Cómo los inmigrantes afectan los mercados laborales y cómo las políticas de migración pueden abordar las necesidades actuales y emergentes del mercado laboral

31 enero, 2018

Viernes, 26 Enero 2018 21:05

Resumen de la intervención de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) en la conferencia Cómo contribuyen los inmigrantes a las economías de los países en desarrollo

24-25 de enero de 2018

Centro de conferencias de la OCDE, París

Para tener una visión integral sobre la migración laboral en la República Dominicana, debemos observar las principales nacionalidades que la componen. La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) realizada en el año 2012 por la Oficina Nacional de Estadística arrojó que en el país residían 524,632 inmigrantes, de estos el 87.3% era de nacionalidad haitiana y el 12.7% de otros países, siendo los principales: Estados Unidos, España, Italia, China y Puerto Rico.

De acuerdo con los resultados de la ENI-2012, 6 de cada de 10 inmigrantes se encuentran trabajando en el país. Asimismo, el 45.2% de los encuestados indicó que su motivo para migrar era para encontrar oportunidades de empleo. Teniendo en cuenta que la República Dominicana es país de destino para la migración laboral, es importante que estemos preparados para proteger a los trabajadores migrantes y optimizar los beneficios de este tipo de migración para el Gobierno, las empresas, las comunidades de acogida, así como para los trabajadores migrantes y sus familias.

Dado que una de las recomendaciones concretas en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en este evento es que: “los países deberían tratar de desarrollar sistemas de gestión de la migración que faciliten la movilidad laboral”, el Instituto Nacional de Migración desea destacar las acciones más importantes adoptadas sobre migración laboral en la República Dominicana: el Diagnóstico sobre el Sistema de Gestión de Migración Laboral realizado por el INM RD en 2017 y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) en 2013.

En 2016 el Ministerio de Trabajo solicitó al INM RD realizar un diagnóstico sobre el Sistema de Gestión de Migración Laboral. Este diagnóstico tuvo como objetivo analizar los roles institucionales de las diferentes organizaciones vinculadas a la gestión de la migración laboral para identificar las oportunidades y barreras tanto normativas, como procedimentales y operativas, así como fortalecer las capacidades instaladas y la coordinación interinstitucional. De esta forma se formularon recomendaciones para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y colaboración interinstitucional en esta materia, muchas de las cuales han sido adoptadas por las instituciones implementadoras.

En adición a este diagnóstico, es menester destacar la gran importancia del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros para facilitar la movilidad laboral. La documentación, o falta de ella, es un eje transversal en la integración y los movimientos migratorios regulares, y es clave para el respeto de los derechos laborales. En tal sentido, la indocumentación de la población inmigrante en la República Dominicana es uno de los mayores desafíos para la protección de sus derechos laborales. Los datos de la ENI-2012 indican que solo el 59.8% de los inmigrantes poseen documentos de identidad de su país de origen, mientras que menos de la mitad (26.1%) posee documentos emitidos por el Gobierno dominicano. Para enfrentar esta situación de indocumentación y estatus migratorio irregular de la población migrante en el país, el Gobierno dominicano implementó de 2014 a 2015 un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que contó con un total de 288,467 inscritos, de los cuales 260 mil fueron beneficiarios (más del 90% eran nacionales haitianos). Se les otorgó un estatus migratorio regular por dos años, y en 2017 todos los permisos fueron prorrogados hasta agosto de 2018 para facilitar la renovación de los mismos.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros llevado a cabo en la República Dominicana es sin duda una de las mejores prácticas para la integración de la población migrante en el país. En febrero de 2016 el Gobierno dominicano aprobó el Decreto 96-16 que permite el acceso a la seguridad social de la población extranjera en condición regular, incluyendo a los migrantes beneficiarios del PNRE. Es así que, a partir de octubre de 2016, los trabajadores extranjeros pueden registrarse en el sistema de seguridad social siempre que cuenten con documentación emitida por la Dirección General de Migración o por el Ministerio de Interior y Policía. En marzo de 2017 ya se reportaban inscritos en la seguridad social 14 mil extranjeros.

Dentro de las medidas que ha tomado República Dominicana para evaluar las necesidades del mercado laboral se destaca que en 2012 el Gobierno promulgó la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual establece la “Visión de la Nación de Largo Plazo”. El Objetivo Específico que busca “Ordenar los flujos migratorios conforme a las necesidades del desarrollo nacional” tiene una línea de acción que prioriza las políticas públicas para: “Establecer un sistema de cuotas y/o incentivos para permiso temporal o de residencia, que defina la cantidad de inmigrantes requeridos según las demandas del desarrollo nacional”. Le corresponde al Consejo Nacional de Migración, a quien el INM RD asesora, fijar las cuotas para los trabajadores temporeros de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, sin embargo, actualmente las cuotas y/o incentivos no han sido fijados. El Instituto Nacional de Migración sugirió que para poder establecer el referido sistema de cuotas es importante realizar un diagnóstico que revele la realidad actual del mercado laboral y la necesidad de mano de obra extranjera, por especialidad y sector.

Entre las recomendaciones del diagnóstico del INM RD se señaló la necesidad de reducir la duplicidad de los requisitos en los trámites para la obtención del permiso y visado laboral en atención a las demandas del mercado laboral nacional. A partir de dicha recomendación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentra trabajando en la simplificación de los trámites consulares para el visado de trabajo hacia la República Dominicana.