Club de Madrid explora cómo el liderazgo político y mediático pueden redefinir el discurso en migración

22 noviembre, 2019

En colaboración con el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM-RD), Club de Madrid reunió en la capital española a la directora del INM-RD, Flor Rojas, el Miembro Honorario del Club de Madrid, Enrique Valentín Iglesias, y profesionales de los medios de comunicación para mostrar diferentes proyectos que construyen narrativas entorno a la migración

World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM) organizó una conversación junto con el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana para compartir el trabajo de esta institución en el país dominicano. Esta labor se centra en enfatizar los retos que los líderes políticos y los medios deben enfrentar al abordar la migración.

Celebrada el pasado 29 de octubre durante una visita de la Doctora Florinda Rojas en Madrid, la conversación tuvo por título Las migraciones desde una perspectiva inclusiva: liderazgo político para redefinir los discursos sobre migración.

“Mano a mano estamos definiendo buenas prácticas que se pueden exportar en otros países”, dijo Florinda Rojas, quien también forma parte de NetPLUSS (red de expertos del Proyecto por una Sociedad Inclusiva del WLA-CdM). Desde que el WLA-CdM y el INM-RD colaboran, se han celebrado varias misiones en la República Dominicana. Las intervenciones de estos antiguos Presidentes y Primeros Ministros, quienes hicieron sus propias reformas migratorias, han contribuido a poner sobre la mesa buenas prácticas en materia migratoria.

Quien fuera Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapaterolideró una misión en 2017 para compartir su experiencia personal al implementar avances en favor de la inclusión de los inmigrantes en España. Laura Chinchilla, antigua Presidenta de Costa Rica, lideró una misión este año para compartir sus recomendaciones y buenas prácticas al liderar el gobierno del país caribeño.

Florinda Rojas también compartió el trabajo del INM-RD en el marco del proyecto Periodismo y Migración: Retos y perspectiva en la sociedad dominicana, iniciativa en la que involucra a profesionales de medios de comunicación para explorar narrativas alternativas a las actuales al tratar temas migratorios. Rojas presento algunas de las buenas prácticas que surgieron en el taller que tejen narrativas que están en sintonía con los derechos humanos de los migrantes. Unas ideas que son, además, perfectamente exportables a otros países.

Profesionales de los medios discuten discursos migratorios más inclusivos

Enrique Valentín Iglesias, antiguo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Miembro Honorario del Club de Madrid, resaltó la relevancia que tuvieron los temas migratorios durante su experiencia de gobierno en Uruguay, y en las diferentes organizaciones internacionales en las que ha ostentado cargos directivos.

El ex Ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay afirmó que no percibe la misma aversión hacia los migrantes en América Latina que en Europa o los Estados Unidos.

La conversación también concluyó con presentaciones de profesionales de los medios de comunicación e investigadores que reflexionaron sobre sus propias experiencias.

Beatriz Marín García, analista de medios y periodista, expuso durante el conversatorio el estudio sobre desinformación en temas migratorios que sirvió como base durante los talleres llevados a cabo en República Dominicana.

También durante la conversación, el fotógrafo César Deffuli mencionó la complejidad de abordar la migración a nivel de imágenes, pues la forma visual en la que tradicionalmente se coloca al migrante va a marcar la manera en la que será visto por el resto de la sociedad. César añadió que propuso dotarlos de identidad y no mostrarlos como un colectivo.

Iman Moutaoukil, de la Asociación Progestión, destacó el trabajo con personas migrantes a nivel local y, como el día a día de la convivencia con personas migrantes, supone una oportunidad para mejorar las narrativas y discursos sobre este fenómeno.

Violeta Velasco, investigadora asociada de la Fundación PorCausa planteó una visión complementaria sobre la migración como fenómeno natural e incontrolable “las personas seguirán moviéndose como lo han hecho siempre”. La representante de PorCausa agregó que se debe gestionar el fenómeno como algo positivo. Para construir narrativas sobre migración que realmente supongan una alternativa a las actuales, los mensajes no deben responder a los tópicos del debate, sino responder a nuevas narrativas sobre las personas migrantes.

Tras las intervenciones se abrió un espacio de preguntas y comentarios durante el cual diferentes representes de organizaciones, universidades y colectivos de personas migrantes realizaron diferentes intervenciones sobre el papel de los medios de comunicación, la crisis migratoria en Venezuela, la relevancia de los datos en las cuestiones migratorias y los mensajes realizados desde redes sociales.

Palacio del Marqués de Cañete, Calle Mayor, 69, Planta 1, 28013, Madrid – Spain
Tel +34 911 548 230
Fax +34 911 548 240
[email protected]

Fuente:  http://www.clubmadrid.org/club-de-madrid-explora-como-el-liderazgo-politico-y-mediatico-pueden-redefinir-el-discurso-migratorio/

[iframe width=»1000″ height=»550″ src=»https://www.youtube.com/embed/OhwwouHg5ok?list=PL4V-qPGAtfM9tCkw2A8_FO-yU0CHueiUB» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]