Chile adopta medidas para regularizar estado migratorio de extranjeros

13 abril, 2018

En una reciente comparecencia ante miembros del ejecutivo chileno y de la sociedad civil, el presidente Sebastián Piñera anunció la entrada en vigor de un plan para regularizar, en un plazo de 30 a 90 días, el estado migratorio de 300,000 personas en Chile a partir del 23 de abril del presente año. De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de Chile, el plan tiene cinco objetivos principales, a saber:

  1. “Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  2. Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  3. Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  4. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  5. Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria”.[1]

En este sentido, la prensa chilena recoge las reacciones de las organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes. Dichas organizaciones critican el plan en tanto sus medidas eliminan el visado por motivos laborales, imponen visas consulares, prohíben realizar cambios al estado migratorio estando en territorio chileno, establecen expulsiones o reconducciones inmediatas a quienes no cumplan con la ley, supeditan las visas humanitarias a poseer la nacionalidad haitiana y establecen el visado de responsabilidad democrática en favor de las personas de origen venezolano. Así también, critican que el acceso a la seguridad social solo se pueda realizar luego de dos años de residencia en la nación suramericana.[2]

Mensaje del embajador dominicano en Chile

El pasado miércoles once (11) de abril de 2018 el embajador plenipotenciario de la República Dominicana en Chile, José Silié, se dirigió a las personas dominicanas en dicha nación suramericana a fin de comunicar los procedimientos a seguir por la población en atención al instructivo presidencial emitido por el presidente Sebastián Piñera, de caras a preparar la documentación necesaria para regularizar su estado migratorio en el marco de la propuesta de adopción de una nueva Ley sobre migración en Chile. En tal sentido, el Embajador expresó:

  1. Que el Gobierno de la República de Chile previa a la aprobación de la Ley de Migración ha adoptado medidas, a través de un instructivo presidencial, con el objetivo de ir preparando a la población de nacionalidad distinta a la chilena para acogerse al plan.
  2. Solicitó a las personas de origen dominicano acercarse a la Embajada Dominicana a efectos de procurar su Certificado de No Antecedentes Penales para cumplir con los requisitos exigidos en la legislación chilena con miras a obtener su documentación.

Contexto político

En la República de Chile se encuentra vigente una Ley de Migración que data de 1975. En 2013 el presidente Sebastián Piñera sometió al Congreso una propuesta de Ley de Migración. En 2015 la presidenta Michel Bachelet realizó otra propuesta para la modificación de dicha ley.

Desde 2014 en Chile se ha registrado un incremento de personas extranjeras en condición irregular, principalmente de nacionalidad haitiana y venezolana. De acuerdo con las informaciones oficiales, en el pasado año 2017 el número de inmigrantes llegó casi al millón de personas, representando el 5,5% de la población.[3]

Con respecto a la población de nacionalidad dominicana que reside en Chile se ha informado que la medida puede beneficiar a un estimado de 13,000 personas sin documentación que acredite su estado legal. La ley vigente criminaliza la migración irregular realizada por pasos no autorizados, lo cual es abolido en el nuevo proyecto de Ley.

Impacto del Plan de Regularización en la población de origen dominicano

El Plan establecido por medio de distintos instrumentos como el instructivo presidencial y otros decretos divide la población en situación irregular en dos grupos i) los que entraron a Chile eludiendo control migratorio y ii) los que permanecen en Chile luego de haber vencido su visado. Desde el año 2012 el Gobierno chileno reestableció la exigencia de visado consular para las personas dominicanas. Asimismo, un reciente informe del Departamento de Extranjería de dicha nación manifestó que se ha incrementado el número de personas dominicanas que han ingresado al país a través de pasos no habilitados al punto de que, de acuerdo con las cifras oficiales, el 95.2% de dominicanos/as repatriados/as desde Chile fue a causa de ingreso clandestino.[4]

Con el plan se espera regularizar el estatus migratorio de unas 300,000 personas que se encuentran actualmente en el país de manera irregular. El primer grupo tiene un plazo de 30 días a partir del próximo 23 de abril para presentar un documento de identidad (cédula o pasaporte) y un certificado de no antecedentes penales de su país de origen. El segundo grupo tiene como fecha límite hasta el 23 de julio (90 días), y en adición a los documentos requeridos para el primer grupo se le exige tarjeta de turismo o certificado de viaje.

Por:

José Castillo

Analista de investigaciones

Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM)

Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD)

[1] Ver comunicado de presa del Gobierno de Chile “Presidente Piñera presentó reforma para “garantizar una migración segura, ordenada y regular” Disponible en: https://www.gob.cl/noticias/presidente-pinera-presento-reforma-para-garantizar-una-migracion-segura-ordenada-y-regular/.Última consulta 12/04/2018 a las 12:42 p. m.

[2] Ver noticia “Seis puntos del plan de migración del Gobierno generan inquietud entre extranjeros en chile” Disponible en: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/seis-puntos-del-plan-de-migracion-del-gobierno-generan-inquietud-entre/2018-04-10/210340.html. Última consulta 12/04/2018 a las 12:56 p. m.

[3] Ver Noticia “Nueva Ley de Migración: Los trámites y plazos del Proceso de Regularización Extraordinaria de Extranjeros”. Disponible en: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/migracion/220913-nueva-ley-de-migracion-los-tramites-y-plazos-del-proceso-de-regularizacion-extraordinaria-de-extranjeros.html. Última consulta 12/04/2018.

[4] Ver: Departamento de Extranjería y Migración. Boletín Informativo No. 2. 2017. P.6. Disponible online en: http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/12/Bolet%C3%ADn-N%C2%BA2-Migraci%C3%B3n-Dominicana-en-Chile-2.pdf Ultima consulta : 12/04/2018 a la 1 :09pm.