Chichi Reyes y su obra “La Barca”. Foto: www.carrouseldr.com
Lunes, 15 Agosto 2016 15:48
Desde que vive en Francia, el tema de su obra ha sido la migración
Rafael Alejandro “Chichí” Reyes Díaz es un artista plástico que hace parte de la diáspora de dominicanos y dominicanas en busca de la consolidación y el reconocimiento de su carrera en otras latitudes, pero con un cordón umbilical inalterable que lo hace regresar por temporadas a su querida Quisqueya.
Desde su infancia se orientó por la creación y la investigación, capacidades que incentivó su padre cuando era muy pequeño. Según su biografía, conoció la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo cuando tenía 12 años de edad y varios años después inició su carrera en la Escuela Altos de Chavón. En 2005 fue el artista más vendido de la primera feria de arte de FIART en la capital dominicana.
Hasta el día de hoy ha expuesto sus obras de forma individual y colectiva en Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Francia, entre otros países europeos.
En mayo pasado realizó una exposición en Santo Domingo, titulada “Más allá del espejismo. Desplazamiento, fronteras y fragmentaciones”, por la que fue entrevistado por varios medios, entre ellos el periódico Listín Diario. En este reportaje definía su exposición como una introspección ante los fenómenos migratorios: “A través de mis obras intento despertar a una reflexión universal y transversal sobre el derrumbamiento de fronteras, analizando su impacto en la herencia socio-cultural de los pueblos”, declaró en su momento.
Hace cinco años vive en París con su esposa, Acsamary Guzmán, con quien comparte y disfruta una nueva paternidad con la llegada de Marcel, en julio anterior. En medio de su activo rol como padre, sacó unos minutos de su valioso tiempo para responder esta entrevista en la que nos habla no solo de su expresión artística sino de su experiencia como migrante, aspectos que ahora están estrechamente ligados…
INM RD: ¿Por qué tomaste la decisión de emigrar a Francia?
RAR: Vine a París en el año 2011 a realizar una muestra, invitado por la Embajada Dominicana en Francia. En ella estuvo presente el propietario de una importante galería de la ciudad quien me invitó a realizar otra exposición un mes después, por lo que tuve que volver a París. En ese momento tuve una interesante oferta, además de la cantidad de información artística e histórica que pude apreciar, por la que decidí aceptar quedarme, como una nueva etapa, explorando y enriqueciendo mi proceso creativo.
INM RD: ¿Qué opina tu familia sobre vivir fuera de tu país de origen?
RAR:Para mi familia fue algo normal, ya que todos estaban conscientes que para poder llevar el tipo de oficio que hago es necesario salir y explorar nuevas culturas. Además estamos acostumbrados a los que vienen y van; de siete hermanos que somos, solo viven dos en Santo Domingo. Los que vivimos en el exterior visitamos varias veces al año la isla, o sea, somos una familia de MIGRANTES.
INM RD: ¿Qué retos y qué éxitos has experimentado como migrante?
RAR: Me puedo considerar privilegiado, pues llegué al destino que todo artista sueña en algún momento de su vida, por lo que el solo hecho de exponer ya era un gran logro; llegué a París y desde el primer día ya tenía ofertas de exposición en importantes galerías y la oportunidad de conocer personas con mucho conocimiento en el mundo del arte, además de poder participar en varios proyectos culturales de diversas naciones y regiones, lo que atribuyo como uno de mis más grandes logros; la diversidad cultural y el conocimiento adquirido. Además de representar nuestro país en importantes exposiciones en la UNESCO y en otros organismos y eventos internacionales de importancia.
INM RD: ¿Qué es lo que más extrañas de tu país?
RAR:A parte de mi familia, es el mar y la Zona Colonial; desayunar en el Palacio de la Esquizofrenia y luego ir a La Cafetera a tomar café con Cestero, Pipen y Tobías, y de ahí para la playa a Surfear con mis hijos, mi otra pasión.
INM RD: ¿Cómo crees que estás aportando al país donde resides?
RAR: Creo que mi aporte como migrante es ser una voz más que reivindica un tema de tanta importancia como es la MIGRACIÓN por formar parte de este grupo de humanos migrantes, concepto que estoy trabajando desde que llegué al continente europeo.
INM RD: ¿Cuál es tu percepción sobre el tema migratorio en República Dominicana?
RAR: Mi percepción sobre el tema migratorio de la isla es que es un problema más educacional que político. En ningún libro de texto se ha hablado claramente de la verdadera historia de la isla, lo que hace que se maneje el tema a partir de la ignorancia y la manipulación de los medios. El día que la educación dominicana incluya nuestra afrodescendencia e historia de esclavitud, entonces tendremos otra perspectiva sobre nuestra identidad y sobre la problemática fronteriza.
INM RD: ¿Qué deseas expresar en tus obras de arte?
RAR: A través de mis obras intento despertar una reflexión universal y transversal sobre el tema migratorio y del derrumbamiento de fronteras, analizando su impacto en la herencia socio-cultural de los pueblos y en la transformación de la identidad misma de cada individuo.
INM RD: ¿Cuándo decidiste que querías exponer el tema migratorio en tus obras?
RAR: Empecé a trabajar este concepto al poco tiempo de llegar a Paris y ver cómo incrementaba cada día más la problemática migratoria que sufre el mundo y mi país con nuestro vecino Haití.
INM RD: ¿Cuándo tienes una próxima exposición en el país y cuál será el tema?
RAR:Todavía no sé si exponga el próximo año en Santo Domingo. Tengo propuesta de exponer en Bélgica, en elMuseum aan de Stroom, en Italia y París. Seguiré insistiendo con el tema de la migración, que es profundo y amerita de mucha más reflexión.
INM RD: ¿Alguna vez has pensado en volver a vivir en República Dominicana?
RAR: Por el momento me queda un tiempito por estos lados. Todavía me queda mucho por descubrir e investigar por Europa, antes de volver, pero siempre trataré de estar presente en mi país.