Centro de Documentación e Información, INM RD

16 enero, 2018

Miguelina Arias, encargada del Centro de Documentación e Información del INM RD

Viernes, 27 Enero 2017 17:53

El Centro de Documentación e Información (CDI) del Instituto Nacional de Migración (INM RD), se encuentra en un proceso de recopilación de fuentes bibliográficas de carácter físico y digital. Este centro está enfocado a suplir recursos documentales para la formación en materia migratoria y para la investigación. Teniendo especial interés en autores y títulos relacionados a nuestra línea de especialidad como es la Migración e Inmigración, en los ámbitos nacional e internacional, Derechos Humanos, diáspora, trata de personas, legislación, gestión y control migratorio, entre otros.  El CDI del INM se encuentra ya en condiciones de brindar servicios a usuarios de la administración pública y usuarios en general, mediante solicitud por vía escrita a través de correo electrónico.

Con el objetivo de fortalecer el banco bibliográfico de este centro de documentación, el CDI está abierto a la recepción de propuestas de donaciones especializadas de Editores, centros de estudios y/o particulares, las cuales serán evaluadas conforme a los procesos y procedimientos establecidos internamente a fin de determinar cuáles materiales son de interés y acorde a las políticas de desarrollo de las colecciones, de acuerdo a la naturaleza organizacional del Instituto Nacional de Migración.

Donaciones recientes:

Por parte del Archivo General de la Nación (AGN), autor Juan Manuel Romero Valiente, ¨La Inmigración Española en República Dominicana¨.

También, por del Centro de Estudios Caribeño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el libro de la autora Mu-kien Adriana Sang Ben, titulado ¨Pensando el Caribe¨: Tomo I.

  • Romero Valiente, J. (2016): La Inmigración Española en La República Dominicana. Serie Archivo General de la Nación, Vol. CCLX.  Santo Domingo: AGN.

Este libro ofrece una visión panorámica de los tres siglos del dominio colonial español y la gravitación permanente de la presencia española en el país.

La incidencia de los núcleos españoles que contribuyeron a moldear la singularidad de un colectivo con la lengua, las instituciones, las creencias religiosas y numerosos componentes de la mentalidad y actos cotidianos de la población, mostrando una panorámica histórica de los acontecimientos en términos de inmigración.

El autor nos ofrece una investigación profunda sobre la inmigración española en la isla, desde la época de la colonización en el siglo XV hasta finales del XIX, con temáticas tan relevantes, como: los exiliados republicanos de la Guerra Civil Española, los colonos agrícolas llegados a medianos de los años 50´s o las migraciones de los años 80´s y los 90´s.

  • Sang Ben, M. K. (2014): Pensando el Caribe: Tomo I, Artículos Publicados en la Columna Semanal del periódico El Caribe durante los años 2012, 2013 y 2014. Santo Domingo. Editora del Caribe.

Esta publicación es una recopilación de los artículos escritos por la educadora e historiadora, en la columna del periódico el Caribe durante tres años consecutivos. Estos artículos abarcan temas diversos e interesantes como son: migración, cultura, historia, pensamiento político entre otros.

La autora destaca algunas reflexiones en las cuales se define el caribe desde varias perspectivas y aborda el tema del imaginario caribeño visto bajo el prisma de varios importantes autores. Tocando la temática de la migración, desde diversos grupos migratorios: judíos, árabes, chinos, hindúes, negros africanos, entre otros.

De igual manera, analiza la difícil relación dominico- haitiana desde una perspectiva histórica y actual en la que intenta desmitificar algunas creencias.

Para más información y contacto:

Miguelina Arias, encargada CDI

Teléfono, 809 412 06 66, Ext 231

E-mail: [email protected]