Características de las mujeres inmigrantes en República Dominicana

15 marzo, 2021

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2017 (ENI-2017), se estima que existen en República Dominicana 219,190 mujeres inmigrantes, lo que significa el 32 % del total de extranjeros radicados en el territorio nacional. La inmigración de mujeres en el país está constituida esencialmente por haitianas, las cuales representan el 84.16 % del total de inmigrantes femeninas, seguidas por las venezolanas (6.23 %), quienes constituyen la segunda población de inmigrantes de mayor volumen en el país. Cabe destacar que esta última ha crecido significativamente a partir de 2013, año en que inició la crisis sociopolítica en la nación venezolana. En la ENI-2017 se estimó que vivían en República Dominicana 25,873 venezolanos, lo que significó un incremento en dicha población del 653 % con respecto a las estimaciones de la ENI-2012, en la cual se registran 3,435 venezolanos. Además, es de las pocas poblaciones de inmigrantes en las cuales el número de mujeres es mayor al de los hombres (53.28 % del total de su población). La inmigración femenina en República Dominicana es relativamente joven, ya que el 79.08 % del total de mujeres inmigrantes en el país son menores de 40 años (ver gráfico 1).

En cuanto a la distribución por zona, el 75.7 % de las inmigrantes se encuentran ubicadas en la zona urbana, mientras que el 24.3 % se concentran en la zona rural. Las cubanas, rusas, peruanas y chinas están conglomeradas en las zonas urbanas (100 %). A pesar de que en la zona urbana existe en términos absolutos mayor número de mujeres haitianas que en la rural, en términos porcentuales la comunidad de inmigrantes haitianas en la zona rural es más abarcadora, ya que constituyen el 95.94 % del total de mujeres migrantes en el campo. Por su parte, las venezolanas, que son el segundo gran grupo, solo ocupan esta posición en las zonas urbanas, pues en la zona rural el segundo puesto pertenece a las italianas (ver cuadro 1).

En otro orden, el 59 % de las mujeres inmigrantes en el país tiene algún tipo de relación sentimental (es predominante la unión libre), mientras que el 41 % restante son solteras, separadas o viudas (ver gráfico 2).

En el ámbito laboral solo el 38 % de la población de inmigrantes femeninas desempeña alguna actividad, ya sea de manera formal o informal. Según datos de la ENI-2017, el 37.38 % se dedica a negocios al por mayor y detalle, el 18.85 % son productoras de bienes y servicios, es decir, pequeñas pymes que se dedican a diversas actividades. Por tanto, algunas son generadoras de empleos. El 16.29 % se dedica a dar servicios de alojamiento y/o comida, el 11.12 % se emplea en actividades agrícolas y ganaderas. Cabe destacar que este último está compuesto únicamente por inmigrantes haitianas, mientras el 16.37 % restante realiza otras actividades, como manufactura, enseñanza, actividades recreativas, entre otras (ver gráfico 3).

Por Anderson Santana

Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias

Departamento de Investigación y Estudios Migratorios