Campaña educativa sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros por la OIM y MIP

16 enero, 2018

Viernes, 27 Enero 2017 16:56

Con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, en 2016 se lanzó una campaña educativa sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), con el objetivo de informar a sus beneficiarios, a potenciales migrantes y a migrantes en situación irregular, sobre los procesos de regularización, los derechos y deberes de los interesados, así como prevenir el engaño de parte de buscones.

De acuerdo a los representantes de la OIM en el país, la campaña cuenta con elementos gráficos distribuidos en las oficinas del Ministerio de Interior y Policía, en la Dirección General de Migración (DGM), en el Instituto Nacional de Migración (INM) y en organizaciones de la sociedad civil que colaboran con la entidad internacional.

Los spots de radio están pautados en emisoras comunitarias desde septiembre de 2016, alcanzando aproximadamente 20 mil personas según la OIM. La campaña está dirigida fundamentalmente a las personas beneficiarias del PNRE, también a organizaciones no gubernamentales, empleadores y autoridades civiles y militares.

A través de diversos instrumentos de promoción distribuidos en territorio nacional, la OIM incentiva a mantener los documentos de identificación al día, seguir de cerca las informaciones que provee el Estado, evitar ser engañados por intermediarios y resaltar la importancia del uso del pasaporte y del carnet del plan.

Asimismo, invita a consultar los servicios del Ministerio de Interior y Policía a través de la página web:www.mip.gob.do, o llamando a #788.

El PNRE fue instituido por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, mediante el Decreto No. 327-13 el día 29 de noviembre de 2013. Su implementación inició el 2 de junio de 2014 y culminó en el pasado 2016.