Avances y desafíos del combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la República Dominicana

15 agosto, 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), entidad que preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), celebró un acto conmemorativo en el marco del 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas. Dicho evento contó con la participación de representantes de las instituciones y organizaciones miembros de la CITIM, cuerpos diplomáticos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El tema seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para el presente año es el “Uso y abuso de la tecnología” (Naciones Unidas, s. f.), cuyo enfoque plantea cómo el uso de las tecnologías ha provisto a los tratantes y/o traficantes de vías más directas de captación de personas en condición de vulnerabilidad propensas a convertirse en víctimas de trata. Asimismo, se visualiza la tecnología como una oportunidad y se insta a los Estados al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para un combate más efectivo de los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

A este respecto, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez expresó que “[…] reafirmamos nuestro compromiso y la responsabilidad de alertar a la población y apoyarnos de todos los medios tecnológicos necesarios para seguir concienciando a nuestros ciudadanos sobre la importancia de denunciar y rechazar toda posibilidad que les ponga en riesgo de ser víctimas de trata y tráfico de personas”.

Avances y desafíos

El Informe anual sobre la trata de personas correspondiente a 2022, emitido por la Oficina de Monitoreo y Combate a la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, refleja que en la República Dominicana se dieron pasos importantes de avance en la materia. Esto ha permitido que el país permanezca en el nivel 2 del ranking establecido, lo que indica que no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, pero está llevando a cabo esfuerzos significativos para lograrlo (Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, s. f.).

En correlación con los datos de la evaluación realizada el año anterior (2021), la República Dominicana presenta mejoras en aspectos como la detección oportuna de víctimas de trata y su respectiva derivación hacia la atención y asistencia, la apertura de un refugio exclusivo para las víctimas, el registro y la documentación de migrantes venezolanos vulnerables a la trata y el aumento de la condena a los traficantes.

Sin embargo, el referido informe resalta algunas debilidades que deben ser consideradas en áreas clave:

  • Aún no ha sido aprobada la modificación a la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
  • No se ha puesto en funcionamiento un nuevo plan nacional de acción contra la trata de personas y el tráfico Ilícito de migrantes. El plan de acción anterior perimió en 2020.
  • Persisten las debilidades en cuanto al establecimiento de mecanismos suficientes para la financiación de los esfuerzos en el combate a la trata y el tráfico.
  • Se considera que no se proporcionó suficiente formación, recursos y tecnología a los funcionarios que trabajan en la materia, especialmente a aquellos que residen en el interior del país.
  • Se plantea que los servicios gubernamentales disponibles para víctimas de trata, especialmente para los hombres, siguen siendo inadecuados.

Desde el Instituto Nacional de Migración, producto de las investigaciones realizadas en el marco del macroproyecto La trata de personas. estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana, fue elaborado un documento que compila las principales recomendaciones para la formulación e implementación de políticas públicas que aborden de manera integral esta problemática en los ejes de prevención, persecución, protección y fortalecimiento institucional con enfoques integrales de política, multidimensionales, de garantía de derechos y de género e interseccionalidad.

Se prevé que dicho documento sea presentado en mesas de trabajo a los principales actores públicos, privados, académicos, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que interactúan e intervienen en el combate a la trata y tráfico de personas con la finalidad de que la problemática sea abordada de manera transversal.

Fuentes consultadas

Ministerio de Relaciones Exteriores (28 de julio, 2022). «Gobierno dominicano afirma instituciones trabajan arduamente para enfrentar la trata de personas». Recuperado el 29 de 7 de 2022 de https://mirex.gob.do/gobierno-dominicano-afirma-instituciones-trabajan-arduamente-para-enfrentar-la-trata-de-personas/

Naciones Unidas (s. f.). Organización de las Naciones Unidas. «Uso y abuso de la tecnología». Recuperado el 29 de 7 de 2022 de https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

Embajada de Estados Unidos en República Dominicana (s. f.). República Dominicana: Informe sobre la trata de personas 2022. Recuperado el 25 de 7 de 2022, de https://do.usembassy.gov/es/informe-sobre-la-trata-de-personas-2022/

 

Por Angeline Molina Rodríguez

Analista de Políticas Públicas en Derechos Humanos de Migrantes

Departamento de Investigación y Estudios Migratorios