Avances y desafíos de la Escuela Nacional de Migración ante el COVID-19

7 mayo, 2020

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM), ha organizado varias jornadas de capacitación mediante la modalidad virtual para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los/as ciudadanos/as, así como de los actores involucrados en hacer frente al Covid-19, con énfasis en la situación que enfrentan los migrantes ante esta pandemia tanto a nivel global como en República Dominicana.

Los programas didácticos de corta duración que se han llevado a cabo cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La Escuela Nacional de Migración dispone de un aula virtual que brinda soporte a la formación continua y utiliza plataformas como Zoom en su versión para entidades docentes, lo cual ha permitido aprovechar estas capacidades durante la reclusión provocada por la crisis sanitaria.

En estas formaciones han sido abordados múltiples temas, tales como las orientaciones básicas para el hogar y la comunidad; el uso de mascarillas, cuándo y cómo utilizarlas; las respuestas del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana a preguntas frecuentes de la población; informaciones importantes para el personal de limpieza de los establecimientos de salud; cómo prevenir el COVID-19 y otros virus respiratorios; directrices para la desinfección de espacios públicos; protocolo para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; directrices para la preparación, prevención y control de la pandemia en los centros penitenciarios y otros lugares de detención; precauciones de aislamiento en los casos positivos de COVID-19 y otros agentes infecciosos, y recomendaciones de pediatras y personal de salud que atienden niños y niñas.

La ENM no solo ha desarrollado esta importante iniciativa ante el desafío del distanciamiento social y físico. También se encuentra trabajando en la virtualización de las formaciones programadas para el año 2020. En particular, se ha dado prioridad a los diplomados proyectados en este periodo, que serán impartidos en modalidad virtual: “Trata de personas y asistencia a víctimas”; “Género, migración y políticas públicas”; “Niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad y vulnerabilidad”, y “Asilo y refugio”. Se contará con la intervención de facilitadores/as desde sus lugares de residencia y/o trabajo habitual y la recepción de las clases por los/as usuarios/as desde sus hogares y/o puntos de trabajo, en el caso del funcionariado público.

La adaptación a esta nueva realidad supone un esfuerzo en conjunto con las entidades destinatarias para reducir la brecha digital. Con este fin, la ENM ha fortalecido el diseño del módulo introductorio a la formación en la virtualidad para ser impartido de manera previa a las formaciones conceptuales.

Estos procesos han sido sustentados con el diagnóstico de las necesidades que en este momento viven los actores de la gestión migratoria, las entidades públicas vinculadas al tema, las organizaciones de la sociedad civil y las personas migrantes impactadas por la crisis sanitaria.

Ante este nuevo escenario, la ENM afronta el desafío de llevar a cabo todas las acciones formativas dispuestas en su Plan Operativo Anual 2020, convirtiendo las debilidades y retos actuales en fortalezas que permitan el cumplimiento de la misión institucional del INM RD.