Aula Virtual de la Escuela Nacional de Migración (ENM)

30 enero, 2018

Artículo elaborado por la Escuela Nacional de Migración

Miércoles, 19 Julio 2017 17:32

En la actualidad todos los espacios diseñados para el aprendizaje han tenido que adaptarse a nuevas tecnologías. Cada día se generan diferentes herramientas y estrategias que hacen de los entornos virtuales espacios de interacción continua que permiten ampliar los conocimientos, perspectivas y posibilidades para desarrollar un tema o materia de interés, y el ámbito migratorio no se escapa de esta realidad.

Para la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración – INM RD, uno de los mayores retos es conseguir la profesionalización de las y los inspectores y supervisores de la gestión migratoria en el país. Además de esto, brindar la oportunidad de capacitar a la mayor cantidad de personas interesadas en temas relacionados con migración, género, derechos humanos, interculturalidad, entre otros. Responder a la gran demanda a nivel nacional implica innovar y ampliar las posibilidades de interacción y formación, por ello, consolidamos la creación de un aula virtual que permita alcanzar estos objetivos, de llegar a todos los rincones de República Dominicana.

Nuestra aula virtual es un proyecto novedoso que anima a todo aquel o aquella que forme parte de él a capacitarse y encontrar un espacio de interacción, conocimiento y fortalecimiento de capacidades sobre gestión migratoria que nunca antes se había visto en el país, a través del dinamismo y la combinación de videos, audios, lecturas y otras metodologías que nos permiten desarrollar habilidades y conocimientos de una manera creativa e innovadora.

Algunas de las ventajas que podemos encontrar de la formación virtual sobre temas migratorios en el contexto dominicano son las siguientes:

Ventajas del uso de un aula virtual en la formación sobre temas migratorios
1.-Brinda la oportunidad de estudio a inspectores y supervisores que desean mejorar sus habilidades y técnicas en materia migratoria pero que geográficamente no pueden asistir a las aulas convencionales.
2.-Ofrece una variedad de múltiples fuentes y recursos de información más allá del docente y la bibliografía recomendada.
3.-Incrementa la autonomía del participante sobre su propio proceso de aprendizaje.
4.-Flexibiliza el horario de la formación ajustándose a las necesidades y compromisos de quienes participan.
5.-El o la participante puede crear comunidades virtuales que le permiten un intercambio de reflexiones, sumado a la experiencia educativa de compartir con otros temas de interés que no siempre son profundizados en la clase presencial.
6.-Permite ir de la mano de las nuevas propuestas metodológicas y pedagógicas a nivel mundial, pretendiendo a largo plazo estar dentro de la red de formación migratoria a nivel local y de otras regiones.

Dentro del aula virtual contaremos con las opciones de capacitación como cursos, talleres, diplomados y charlas. Además de esto, espacios amigables de debate enmarcados en foros donde podremos conocer otras prácticas y reflexionar en conjunto. Dentro de la metodología tendremos videos conferencias con expertos internacionales, que nos da la oportunidad de tener una mirada mucho más amplia de temas de interés.

Es importante destacar que todas y todos los facilitadores de la Escuela Nacional de Migración pasan por un proceso formativo sobre cómo gestionar un aula virtual con destacadas profesionales en la gestión de plataformas educativas virtuales, además de otras metodologías de enseñanza, permitiendo así que la calidad del aula sea continua y efectiva.

No debemos olvidar que estar en las redes sociales, en aulas virtuales o espacios de interacción cibernética nos acerca a otros lugares donde físicamente no podemos estar, pero de donde sí podemos aprender. Por ello, desde hace poco nos sumamos a la iniciativa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de formar una Red de entidades de formación de la administración pública, que nos va a permitir estar en constante contacto con otras de escuelas de formación y así poder visibilizar nuestras capacidades y a su vez llegar a la mayor cantidad de personas interesadas posibles en el ámbito de la administración pública.

Asimismo, como Escuela Nacional de Migración es de suma importancia añadirnos a la red de formación en temas migratorios que existe a nivel mundial. Para ello, estamos consiguiendo el apoyo y vínculo con organizaciones internacionales que ya tienen experiencias exitosas en la formación de la gestión migratoria a través del e-learning, para poder afianzar y fortalecer nuestras capacidades y logro de objetivos.