Asociación Lazos de Dignidad, un apoyo al refugiado en República Dominicana

10 enero, 2018

Jueves, 16 Junio 2016 17:46

La Asociación Lazos de Dignidad es una organización legalmente constituida presidida en República Dominicana por la refugiada colombiana, Yira Bolaños Arturo, quien desde su posición ha creado un organismo que presta apoyo a asilados políticos, refugiados y solicitantes de asilo que buscan asiento en el país; haciendo una gestión de igualdad, valoración y protagonismo de cada persona sin distinción de ningún tipo y dentro del marco jurídico. Según Yira Bolaños, a través de esta fundación, ella “aspira aportar a la creación de una sociedad multirracial y multicultural donde prime la igualdad, el respeto y la tolerancia”.

Como misión, la asociación aspira defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral del conglomerado relacionado al asilo y con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Desde su origen en el año 2013, Lazos de Dignidad ha unido esfuerzos con otras entidades del sector a nivel nacional e internacional, logrando ser reconocida en una de sus principales fortalezas: la pluralidad. De esta forma suscita a la participación de las personas albergadas en el país y la afiliación efectiva de este colectivo en la dinámica de la sociedad civil, brindando soporte para la capacitación y formación continúa de sus miembros y líderes.

Bolaños defiende activamente el derecho de asilo y/o refugio y los derechos humanos; acompaña a los refugiados  valiéndose de sus propias experiencias en los trámites de gestión de documentos; tal y como lo reitera la representante de la fundación su misión ha sido defender las políticas migratorias relacionadas en el respeto de los derechos humanos; promover una ciudadanía universal donde todas las personas tengan acceso a todos los derechos y puedan ejercerlos de forma efectiva; fomentando una ciudadanía comprometida con la construcción de un mundo más justo que favorece la convivencia intercultural.

Con lo anterior Lazos de Dignidad ha conseguido crear una red encabezada por refugiados reconocidos por el Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), y que cuenta con el compromiso de organizaciones e instituciones solidarias y personas refugiadas que forman parte de su asamblea. Una asamblea que define como “un fiel reflejo de la pluralidad”.

Por el momento la organización Lazos de Dignidad cuenta con más de 380 personas de diversas nacionalidades: rusas, ucranianas, nigerianas, cubanas, venezolanas, iraníes, iraquíes, colombiana, haitianos, sirios, entre otros. No obstante, según Bolaños existe actualmente un aproximado 620 refugiados y solicitantes de asilo en República Dominicana, por lo que se encuentra en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ejecutando un levantamiento para tener datos exactos que presentarle al Estado dominicano.

Necesidades refugiados en República Dominicana

Según este recorrido de tres años con la Fundación, Yira considera que una las necesidades más apremiantes de los refugiados que conforman esta organización es la documentación, un requisito que los restringe a incorporarse plenamente a la sociedad y por lo que cada vez son más vulnerables; limitándolos a no poder estudiar, trabajar y/o tener acceso a los diferentes sistemas de salud.

Esfuerzos y retos de la Asociación Lazos de Dignidad

Lazos de Dignidad tiene que realizaresfuerzos para lograr sus objetivos, algunos de estos son los pagos por gestión, actualización y seguimiento continuo de documentos, traslados de los afectados, entre otros. En lo que va del año 2016, estos cometidos han tenido su resultado, logrando la renovación de más de 27 residencias con el soporte de la CONARE.

En cuanto a los retos como en cualquier país que está implementando fórmulas de estructuración, la organización debe aceptar reglas y medidas que se han convertido en grandes desafíos para los refugiados y solicitantes de refugio, entre estos, apegarse a la resolución No.008/13 emitida del 12 diciembre de 2013, la cual establece un tiempo límite para solicitar el status de refugiado después que el individuo ingresa al país; asimismo Bolaños propone la implementación de una campaña informativa en los puntos fronterizos, puertos y  aeropuertos, como en otros lugares que se estimen apropiados, a fin de informar a potenciales refugiados sin demora sobre sus derechos y deberes al momento de ingresar al territorio dominicano.

Otro punto que sugiere tomar cuenta, son los plazos administrativos que dan lugar a la declaratoria del abandono de la solicitud y al cese del reconocimiento como refugiado plasmado en la resolución No.004/14,  con fecha 30 de abril del 2014. De la misma forma plantea la necesidad de seguir de cerca otros aspectos que de una forma u otra agilizan y controlan los procesos migratorios.

Día Mundial del Refugiado

Para el Día Mundial del Refugiado que se conmemora el 20 de junio de cada año, la fundación Lazos de Dignidad organiza junto a Cicleteros MTB Club, un evento deportivo denominado “Pedalea por la Paz del Mundo”, que se llevará a cabo el 18 de junio a partir de las 8:30 a.m. en el Parque Mirador Sur, Kilómetro 0. Para el encuentro se solicita a los asistentes llevar ropa, alimentos no perecederos, juguetes, enseres etc., para donar  a los refugiados en República Dominicana.

¡No  tengan  miedo de las diferencias, somos extranjeros refugiados o solicitantes de refugio   y necesitamos hoy de ustedes. No pedimos limosna ni compasión pedimos la posibilidad  de una vida digna.  Ustedes pueden contar con  nosotros, con nuestra experiencia como profesionales, que somos la mayoría y con nuestros brazos, manos y pies para hacer de esta isla bendita un gran polo de desarrollo.

Yira Bolaños Arturo

Asociación Lazos de Dignidad

República Dominicana