Como parte de las acciones de mejora en los procesos migratorios puestos en marcha por el excelentísimo señor presidente Luis Abinader, la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM RD), entre otras entidades del Gobierno central y local, además de organismos internacionales, dio apertura en la provincia Dajabón al “Seminario de inducción a los nuevos funcionarios de control migratorio y soporte administrativo”, que incluye la formación y optimización de los controles migratorios, la gestión de las fronteras y el empleo de una cultura de paz.
En el encuentro, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, se refirió a la importancia de la institucionalización de las políticas migratorias y el trabajo cooperativo entre las agencias gubernamentales. En ese sentido, el Lic. Enrique García, director general de Migración, señaló que “la ocasión es histórica por reunir en un punto fronterizo como Dajabón a representantes de tantas instituciones claves en el tema migratorio con la intención de compartir ideas y hacer un trabajo coordinado”.
El encuentro contó con la asistencia del mayor general Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa; el general de brigada José Manuel Durán Ynfante (ERD), director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre; el Sr. Santiago Riverón Arias, alcalde del municipio Dajabón; el Sr. Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones; la Sra. Lourdes Herrera, directora del Despacho Presidencial; la Sra. Rosalba Milagros Peña, gobernadora de Dajabón; la Sra. Fabiana Gorenstein, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otros representantes del Ejército, el Tribunal Supremo Electoral, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Por Jessica Mordechay
Relaciones Públicas y Medios Sociales