Actores del sistema de justicia se capacitan para el fortalecimiento del acceso a la justicia de grupos vulnerables en el ámbito migratorio

31 enero, 2018

Miércoles, 25 Octubre 2017 14:21

El taller que enfoca el tema de Grupos en Situación de Movilidad Humana se realizó con el apoyo de  USAID y el INM RD.

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) en coordinación con la Escuela Nacional de Migración (ENM), realizó durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre el Taller Acceso a la Justicia para Grupos en Situación de Movilidad Humana dirigido a integrantes de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) y de las Casas Comunitarias de Justicia. El curso se realizó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Es la primera vez que el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) ofrece este tipo de capacitación para los actores del sector justicia.

Esta capacitación tiene como objetivo sensibilizar a los participantes a través de herramientas diversas para que promuevan y apliquen un enfoque de derechos humanos en el abordaje a las personas migrantes y sus descendientes, conforme a los estándares internacionales. Asimismo, durante las sesiones se identificaron los obstáculos en el acceso a la justicia, especialmente en el ámbito penal, con la intención de prevenir acciones que puedan resultar discriminatorias.

El taller fue impartido por la doctora en Derechos Humanos, Valeria España Gómez, especialista internacional en el tema; y Raimy Reyes, analista de investigación del INM-RD.

División de Comunicaciones

Instituto Nacional de Migración – INM RD