8 de marzo: la diferencia de ser mujer

17 enero, 2018

Miércoles, 15 Marzo 2017 18:21

Marzo 2017. – El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es una celebración institucionalizada que no es un día para felicitar a las mujeres por su condición biológica de ser mujeres ni por su opción de elegir serlo.

Es una fecha oportuna para recordar, pues el olvido remueve tópicos en torno a las luchas de la humanidad. Estas luchas desde la Revolución Francesa a nuestros días han permitido los avances que se evidencian en muchas partes del mundo, en términos de derechos civiles y políticos, así como en la igualdad jurídica y en la construcción de discursos y espacios.

Este día es bueno para recordar a las mujeres que hicieron historia, que encabezaron luchas por las conquistas sociales que hoy damos por hecho, como el sufragio, la participación política y ciertos derechos laborales, entre otros. Mujeres corrientes, feministas, activistas sociales a quienes debemos los beneficios que hoy disfrutamos.

Al hacer referencia al “Día Internacional de la Mujer”, en ocasiones se sintetizan los procesos de conquista como la “lucha por la igualdad entre hombres y mujeres” y en algunos países aún se tiende a cuestionar la supuesta igualdad por la que propugnan “las feministas”.

El feminismo es la “doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”.  En realidad existen los feminismos y la evolución histórica de los mismos. El feminismo es un hecho plural y diverso, se reconoce la diversidad de género y el pluralismo entre las mujeres. Se coincide en el respeto a la variedad y la multiplicidad de la vida.

El feminismo ha sido estereotipado y por sus inconveniencias para la dominación, estigmatizado. La celebración del 8 de marzo se ha extendido por muchos países del mundo. Mujeres de todos los continentes, más allá de las fronteras, se suelen expresar en este día por la igualdad de derechos, la justicia, la paz y el desarrollo. Con la conciencia de que la construcción de una sociedad más equitativa es una sociedad mejor para la humanidad.

Este 2017, el Día Internacional de la mujer se convocó a una huelga, un paro. En unos 54 países del mundo, en más de 200 ciudades, incluida Santo Domingo. Las razones para parar fueron diversas en cada lugar e incluso para cada participante. Muchas mujeres pararon por derechos laborales, una gran mayoría paró por el fin de la violencia contra la mujer. En todos los casos en estos momentos la respuesta masiva de unidad de las mujeres del mundo es una tendencia que manifiesta continuidad. La misma es expresión, desafíos sociales, políticos y económicos globales que deben de contar con el 50% de la humanidad.

Gina Gallardo

Experta en Género

Encargada de la Escuela Nacional de Migración – INM RD