32 millones de mujeres y niñas migrantes y refugiadas necesitan ya una política humanitaria eficaz

12 enero, 2018

Viernes, 14 Octubre 2016 20:50

Con motivo de la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el desplazamiento de personas refugiadas y migrantes y la Cumbre de Líderes sobre la Crisis Mundial de los Refugiados, cuarenta y dos organizaciones no gubernamentales que trabajan en países como Jordania, Colombia, Turquía, Grecia o Sudán, han hecho público un comunicado en el que exigen a los líderes mundiales su compromiso con situaciones que afectan a 32 millones de mujeres y niñas, según los datos extrapolados del último informe de ACNUR, donde se indica que hay 65,3 millones de personas desplazadas en el mundo.

Las entidades internacionales firmaron una declaración en la que reclaman “una política global humanitaria que considere las amenazas concretas a las que se enfrentan las mujeres y niñas migrantes y refugiadas, desplazadas de sus lugares de origen por conflictos armados, persecuciones o catástrofes naturales.”

Asimismo, las ONGs señalan en el documento que:

Millones de personas refugiadas huyen de sus casas cada año en busca de protección, así como muchas otras han sido forzadas a desplazarse sin ser consideradas legalmente como refugiados, según lo definido por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Independientemente de si cumplen o no con la definición legal de refugiados, muchas de ellas han sido objeto de discriminación o violencia, viven marginadas y en riesgo permanente y no pueden hacer efectivos sus derechos humanos. La obligación de proteger a las personas que huyen de conflictos, desastres naturales y otras circunstancias difíciles en busca de seguridad y dignidad es primordial. Nadie debe ser criminalizado o tratado de forma inhumana en su intento de escapar de contextos peligrosos y de encontrar seguridad y dignidad fuera de su país.

Añaden la situación de mujeres y niñas que huyen de sus lugares de origen por diversas causas, y se enfrentan a amenazas –como son la trata, la violencia sexual y la violencia de género– frente a las cuales entienden están fracasando los programas puestos en marcha en países como Turquía, Jordania, Líbano, Grecia o los Balcanes, tanto en lo referente a la prevención como a la asistencia a las víctimas.

De esta forma, las entidades exigen a los Estados que se comprometan a una serie de 10 puntos sintetizados en:

  1. Asegurar una participación significativa de las mujeres y niñas desplazadas en todos los aspectos de las cumbres y en el seguimiento de su implementación, monitoreo y rendición de cuentas.
  2. Implementar rutas de migración legal y segura, incluso mediante la ampliación de opciones de reunificación familiar para los refugiados, más que una política de disuasión. Garantizar el acceso al asilo eficaz y mecanismos de protección legal para todos los migrantes.
  3. Poner fin a la detención arbitraria y prolongada de los solicitantes de asilo y migrantes y aumentar el apoyo a alternativas a la detención.
  4. Hacer un compromiso explícito y detallado para proteger a todas las mujeres y niñas desplazadas por violencia de género durante el tránsito, en los centros de recepción y hasta llegar a destino.
  5. Ampliar las oportunidades de empleo legal y seguro que mejoren las capacidades de las mujeres refugiadas para mantenerse y protegerse a sí mismas y a sus familias.
  6. Asegurar que todas las niñas refugiadas y migrantes tienen acceso a una educación de calidad, segura e inclusiva en todos los niveles.
  7. Fomentar la reforma de leyes de nacionalidad discriminatorias para asegurar que mujeres y hombres tienen igual derecho a conferir la nacionalidad a sus hijas, hijos y cónyuges.
  8. Aumentar la financiación y el apoyo político para garantizar el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva.
  9. Proporcionar mayor financiación a las organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres desplazadas, y apoyar reformas políticas para que las mujeres desplazadas puedan organizarse y constituir legalmente organizaciones de sociedad civil.
  10. Promover y fortalecer una rendición de cuentas coherente de los fondos enfocados a la participación de las mujeres, la violencia de género, la salud sexual y reproductiva integral, los derechos sexuales y reproductivos y la perspectiva de género.

Para una lectura del comunicado completo en español, click aquí.