23 de septiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

31 enero, 2018

Jueves, 14 Septiembre 2017 18:49

En conmemoración a la primera ley en el mundo que condena la explotación sexual infantil, Ley Palacios (1913, Argentina), se instauró el 23 de septiembre como Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños [1], fecha escogida en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en la ciudad de Dhaka, Bangladés, enero de 1999 (UNICEF, 2017, pág. 55). En este tipo de delitos convergen profundas violaciones a los derechos humanos, lo cual roba la libertad y la dignidad humana[2] de las personas. Se registra que los grupos más vulnerables son mujeres, niñas y niños, siendo agravada su situación cuando existe una conexión con la migración, la pobreza y los conflictos armados (UNICEF, 2017, pág. 2).

De acuerdo con el último informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)[3], la explotación sexual comercial, como fin de la trata de personas, continúa siendo una de las modalidades más detectadas dentro de esta violación de DDHH. El 71% de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el 28% de las víctimas detectadas a nivel mundial son niñas y niños, en regiones como África subsahariana, América Central y el Caribe, este grupo poblacional conforma el 62% y 64% de las víctimas, respectivamente (UNODC, 2017). A pesar de estas cifras la comunidad internacional reconoce que el Estado dominicano ha demostrado un aumento en los esfuerzos por identificar a potenciales víctimas, así como por enjuiciar y condenar a los tratantes  (U.S.A., 2017, pág. 154).

En este sentido, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana a través de su Escuela Nacional de Migración ha estructurado una oferta formativa especializada en la temática de trata de personas y a la oportuna identificación de potenciales víctimas. Formación disponible en cinco áreas de especialización;

  • Conceptos básicos y Derechos Humanos;
  • Trata de seres humanos en Rep. Dominicana
  • prevención del delitoIdentificación de casos y asistencia a víctimas;
  • Políticas Públicas integrales en trata de personas;
  • Detección del delito de trata orientado a autoridades migratorias y de seguridad.

Esta última dirigida al personal de controles migratorios, fronteras y cuerpos auxiliares de seguridad del Estado en el país. Se persigue que esta oferta sea una formación complementaria para el personal de la administración pública y de la sociedad civil en el fortalecimiento de las capacidades nacionales en esta temática.

[1] Tomada de la reseña realizada con motivo a la campaña “Corazón Azul contra la Trata de Personas”. Extraído de la página oficial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC): www.unodc.org

[2] Tomado del reporte del Departamento de Estados Unidos sobre trata de personas (2017): “…pero lo peor de todo es que el crimen roba a los seres humanos su libertad y su dignidad, por eso tenemos que poner fin al flagelo de la trata de personas (U.S.A., 2017).

[3] Este informe coincide con el informe anterior (2014), el cual establece que: “La mayoría de las víctimas de trata de personas son objeto de explotación sexual” (UNODC, 2017, pág. 9).