15 noviembre, 2018
El mundo de hoy, en pleno siglo XXI, sigue saturado de violencia, discriminación y abusos hacia los derechos humanos, por lo cual debemos buscar soluciones, entre otras alternativas, a través de la educación en tolerancia, para combatir este mal que afecta de manera directa a las personas. La educación es la clave principal para lograr un cambio efectivo en la convivencia humana y crear sociedades más justas para todos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), con respecto a este tema ha lanzado campañas tales como “Juntos”, para reducir las actitudes negativas principalmente hacia las personas refugiadas y migrantes, para así fortalecer las relaciones sociales entre los países. La UNESCO por su parte busca impulsar la integración del hombre en la labor social y fomentar valores positivos para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia.
La exdirectora general de la UNESCO, Irina Bokova, (2016) referente a este tema declaró que “En un mundo diverso, la tolerancia es una condición para la paz y el motor para el desarrollo sostenible, puesto que favorece la construcción de unas sociedades más inclusivas, y, por tanto, más resilientes, capaces de aprovechar las ideas, las energías creadoras y los talentos de cada uno de sus miembros”.
En la República Dominicana es necesario cultivar la tolerancia como un valor humano en cada individuo, puesto que es un eje importante de los fenómenos migratorios que se desarrollan en el Caribe (migración, emigración y tránsito), lo cual la convierte en el entorno idóneo para educar en tolerancia. Una vez se fomente este valor se fortalecerán las relaciones humanas y la integración social para así lograrse un país más equitativo basado en el respecto, la igualdad y la convivencia pacífica entre las personas.
Por Alejandrina Santiago
Asistente de la División de Relaciones Internacionales
Bibliografía:
- ONU, (1996). Asamblea General Resolución (A/RES/51/95) en: http://www.un.org/es/events/toleranceday/resources.shtml
- UNESCO, (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- ONU, (2018). Campaña “Juntos” en: http://www.un.org/es/events/toleranceday/
- Fundación Ayuda en acción (2017). en: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/dia-internacional-de-la-tolerancia/
- UNESCO, (2017). Día Internacional para la Tolerancia en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-day-for-tolerance-2016/
[1] Instrumento de fecha 16 de noviembre de 1995.