Más de esta sección

Historia

HISTORIA

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) fue creado por intermedio de la Ley General de Migración núm. 285-04, siendo su responsabilidad primaria llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones en la República Dominicana. Tiene como función principal servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración, y trabajar en el diseño, promoción y ejecución de estudios e informes sobre las migraciones, así como tener a su cargo la Escuela Nacional de Migración.

Los resultados de las investigaciones realizadas por el INM RD serán remitidos al Consejo para el diseño de políticas públicas en materia migratoria. De igual modo, además de diseñar, promocionar y realizar estudios migratorios, el Instituto tendrá a su cargo la organización y programación de actividades técnicas nacionales e internacionales en el área de su injerencia desde y hacia la República Dominicana, para lo cual será el órgano de enlace con instituciones académicas y organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Así mismo y según la Ley, se han previsto otras atribuciones al INM RD. Su titular ejercerá el rol de Secretaria del Consejo Nacional de Migración, y asistirá den temas puntuales al Ministerio de Relaciones Exteriores.