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Programa de pasantías para jóvenes y profesionales

Jueves, 25 Enero 2018
Viernes, 26 Mayo 2017 15:17 Conscientes de que ampliar los conocimientos en el ámbito profesional es esencial para que los jóvenes hoy día puedan desarrollar sus habilidades y asimismo, aprender a desenvolverse el área de su interés, desde el pasado año 2016 el Instituto Nacional de Migración órgano adscrito al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, abrió el Programa de Pasantías para Jóvenes y Profesionales del INM-RD, el cual oferta la oportunidad a estudiantes universitarios o recién graduados de poder adquirir experiencia en investigación y análisis sobre el tema migratorio. El programa está dirigido a personas entre 18 y 30 años de edad, preferiblemente estudiantes o recién graduados en las áreas de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, o áreas afines. Cuenta con tres sesiones cada año: Primer período Envío de solicitud: 15 de noviembre Tiempo de pasantía: enero-abril Segundo período Envío de solicitud: 15 de marzo Tiempo de pasantía: mayo-agosto Tercer período Envío de solicitud: 15 de julio Tiempo de pasantía: septiembre-diciembre El programa no es remunerado. Los y las pasantes podrán realizar el programa a tiempo completo (40 horas/ semana) o a tiempo parcial (mínimo 20 horas / semana), cumpliendo un mínimo de 12 semanas. Para realizar la pasantía la persona interesada tiene que rellenar el formulario disponible en el siguiente link: http://bit.ly/2s3xbVO,  asimismo, incluir una carta de motivación, una hoja de vida y una carta de recomendación de la universidad, si procede; y enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak1d24ff78de0c7e8f2e819277f9afdb56').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy1d24ff78de0c7e8f2e819277f9afdb56 = 'pasantias' + '@'; addy1d24ff78de0c7e8f2e819277f9afdb56 = addy1d24ff78de0c7e8f2e819277f9afdb56 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text1d24ff78de0c7e8f2e819277f9afdb56 = 'pasantias' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak1d24ff78de0c7e8f2e819277f9afdb56').innerHTML += ''+addy_text1d24ff78de0c7e8f2e819277f9afdb56+''; .  

Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina

Jueves, 25 Enero 2018
Viernes, 26 Mayo 2017 15:05 Tras su visita a México como parte de las Misiones de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) adquirió nuevos títulos para su Centro de Documentación e Información, sub-división de la Escuela Nacional de Migración (ENM); con el objetivo de ampliar su catálogo de libros, además de fomentar al estudio en temas migratorios con un enfoque global. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Gina Gallardo, encargada de la ENN, fueron recibidas con una entusiasta acogida por parte de las entidades académicas y gubernamentales mexicanas quienes hicieron entrega de las donaciones; entre estas, cabe destacar el título  “Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina”, publicación coordinada por la Dra. Marina Ariza, socióloga dominicana radicada en México desde hace varias décadas. El conjunto de trabajo de la Dra. Ariza recoge los esfuerzos del Seminario Institucional “Sociología de las Emociones”, impartido desde el 2009 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de México. Como resultado de ese espacio de análisis académico surge la obra de carácter interdisciplinar, “donde la sociología de las emociones constituye una plataforma fecunda para investigaciones permeadas por la flexibilidad analítica, el tránsito interdisciplinar y el estímulo creativo.Se trata de estudios que establecen puentes y conexiones, creando un paralelo inspirador con la imagen impresionista en sus juegos de luz y sombra, que revela dimensiones fundamentales de la interacción social y la condición humana”. A pesar de la relevancia de las emociones en la sociedad, la perspectiva afectiva ha sido poco abordada en las ciencias sociales. Esta obra lo aborda en relación a varios fenómenos y en particular reúne trabajos que aportan una mirada a las emociones en la vida social en relación al fenómeno migratorio. Es el caso del capítulo de Marina Ariza, con el trabajo “Tonalidades emocionales en la experiencia de la migración laboral. Humillación y degradación social”, el mismo es un estudio basado en la experiencia de las dominicanas trabajadoras domésticas en la ciudad de Madrid. El propósito de su colaboración es abordar el análisis de la humillación como una emoción moral asociada con la migración no calificada. El mismo constituye un interesante aporte a la mirada de aspectos de la experiencia migratoria pocas veces contemplados en la sociología y antropología. El capítulo de la Dra. Marina Ariza está en sintonía con su trayectoria académica que como ella misma lo señala, por sus estudios anteriores relacionados con la familia, la desigualdad de género y la preocupación por los problemas teóricos y metodológicos en el análisis social. La obra colectiva tiene también un hermoso sello personal en su edición, con la selección de su portada, un cuadro de la artista dominicana Soucy de Pellerano, “Clamor de justicia”, de 1966. Parte de los vínculos emocionales de la autora-coordinadora con sus raíces y muy apropiado para la construcción de una mirada nueva sobre las emociones en la vida social en América Latina. Adicional a este libro el INM RD recibió otras valiosas donaciones, títulos que se pueden consultar en el siguiente link: http://bit.ly/2qjAD29 Agradecimientos a: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Colegio de México Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Instituto Nacional de Migración (INM), México. Las donaciones regulares al Centro de Documentación e Información del INM RD, permitirán el crecimiento sistemático para convertir a la entidad en la mayor poseedora de colecciones especializadas en materia migratoria, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los investigadores, estudiantes y público en general interesados en el campo de investigación de nuestra línea de especialidad. Los títulos obtenidos están disponibles para su consulta. Para información los usuarios pueden comunicarse al (809) 412.0666 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakf2e1982ef33f82361e6e31cb418eea3a').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyf2e1982ef33f82361e6e31cb418eea3a = 'enm' + '@'; addyf2e1982ef33f82361e6e31cb418eea3a = addyf2e1982ef33f82361e6e31cb418eea3a + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textf2e1982ef33f82361e6e31cb418eea3a = 'enm' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakf2e1982ef33f82361e6e31cb418eea3a').innerHTML += ''+addy_textf2e1982ef33f82361e6e31cb418eea3a+'';  yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak3f66b6df852ad1914b6b7bb8b8129fc9').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy3f66b6df852ad1914b6b7bb8b8129fc9 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy3f66b6df852ad1914b6b7bb8b8129fc9 = addy3f66b6df852ad1914b6b7bb8b8129fc9 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text3f66b6df852ad1914b6b7bb8b8129fc9 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak3f66b6df852ad1914b6b7bb8b8129fc9').innerHTML += ''+addy_text3f66b6df852ad1914b6b7bb8b8129fc9+'';  

Migrantes, salud y seguridad social en la República Dominicana

Jueves, 25 Enero 2018
Sábado, 15 Abril 2017 15:25 Artículo elaborado por el equipo del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM). A nivel regional, son diversos los retos que presentan los migrantes en su proceso de inclusión así como en la gestión de los flujos migratorios. En específico, la República Dominicana como país de origen, tránsito y destino de migrantes enfrenta una multiplicidad de desafíos en estas áreas, que en muchos casos son comunes a los de la región. Para entender los principales retos a los que se enfrentan en el país, es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2012 (ENI-2012) realizada por la Oficina Nacional de Estadística, la población total de migrantes en la República Dominicana es de un 5.4% (524,632 personas), siendo la mayor concentración de migrantes en el país los nacidos en Haití (4.7%), seguidos por los estadounidenses (2.6%), españoles (1.3%), y puertorriqueños e italianos en igual proporción (0.8%). Partiendo de lo anterior, es importante tener en cuenta que la movilidad implica no sólo el desplazamiento físico de una persona o una población, sino también la movilidad de cultura, creencias de salud y factores epidemiológicos.[1] De modo tal que la salud de las personas migrantes tiene que ser abordada por políticas multidimensionales que aumenten la protección, la integración económica y la participación en la vida social. [2]  En muchos países no existen medidas legales que garanticen el acceso al cuidado de la salud y la protección de la seguridad social para los migrantes, en particular de los migrantes irregulares, y en los países donde existen, los migrantes y los proveedores de servicios de salud a menudo no los conocen y las leyes siguen sin aplicarse.[3] Las barreras administrativas, financieras y lingüísticas exacerban esta falta de acceso, así como el temor de ser denunciado a la policía o a las autoridades de migración.[4] Debido a estas dificultades generalizadas en acceder al cuidado de la salud, muchas poblaciones migrantes están particularmente en riesgo de violaciones de sus derechos a la salud y a la seguridad social. [5] En República Dominicana existen grandes diferencias entre la población inmigrante en el acceso a la salud a partir de la tenencia del seguro de salud. Al respecto, es observable cómo se comporta esta variable por el país de procedencia de los inmigrantes. En efecto, se aprecia una mayor brecha en los de nacionalidad haitiana, pues de acuerdo a la ENI-2012 mientras que el 47.6% de los inmigrantes de otros países tienen seguro de salud, sólo el 7.6% de la población haitiana tienen este beneficio (Ver gráfico 1).   De la mano con la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) de 2013 a 2015 implementado por el Estado dominicano para proporcionar de documentación a la población extranjera en situación irregular, es preciso destacar que a inicios de 2016, el Gobierno dominicano tomó los primeros pasos para poder incluir a los trabajadores extranjeros en el sistema de seguridad social. Es así que mediante la emisión del Decreto 96-16 en febrero de ese año y con la Resolución 377 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que afirma el derecho a la Seguridad Social de todas las personas migrantes en República Dominicana con un estatus migratorio regular, se habilitó la modificación de la normativa interna en materia de seguridad social para permitir el acceso de la población extranjera en condición migratoria regular, incluyendo a los migrantes beneficiarios del PNRE.[6]  Como consecuencia de esto, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) adecuó su sistema a fines de que los empleadores puedan inscribir a sus trabajadores extranjeros en la seguridad social con los documentos emitidos por la Dirección General de Migración, el Plan Nacional de Regularización o los visados del Ministerio de Relaciones Exteriores. A finales de 2015, había 11,825 extranjeros registrados en la TSS, siendo el 16% de nacionalidad haitiana. Para el año 2016 ya 18,005 extranjeros estaban inscritos, con un 35% de nacionalidad haitiana, obteniendo un incremento del 232% para esta nacionalidad.   Nacionalidad Diciembre 2015 Diciembre 2016 Aumento Incremento HAITIANA 1,885 16% 6,261 35% 4,376 232% ESPAÑOLA 1,380 12% 1,627 9% 247 18% ESTADOUNIDENSE 1,315 11% 1,486 8% 171 13% COLOMBIANA 1,248 11% 1,397 8% 149 12% VENEZOLANA 760 6% 1,023 6% 263 35% CUBANA 731 6% 835 5% 104 14% CHINA 548 5% 716 4% 168 31% ITALIANA 502 4% 588 3% 86 17% PERUANA 435 4% 456 3% 21 5% FRANCESA 309 3% 354 2% 45 15% MEXICANA 307 3% 333 2% 26 8% ALEMANA 244 2% 301 2% 57 23% ARGENTINA 220 2% 256 1% 36 16% CANADIENSE 137 1% 154 1% 17 12% OTRAS 1,804 15% 2,218 12% 414 23% TOTAL 11,825   18,005   6,180 52% Fuente: Tesorería de la Seguridad Social (TSS), diciembre 2016. [1] OIM, Migración y Salud. Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Dos: Desarrollo de Políticas sobre Migración, p. 5. [2] OIM, Migración y Salud. Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Dos: Desarrollo de Políticas sobre Migración, p. 19. [3]Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Derecho a la Salud: Folleto informativo No. 31, en 19 (junio de 2008), disponible enhttp://www.ohchr.org/Documents/Publications/Factsheet31sp.pdf. [4] Derecho a la Salud: Folleto informativo No. 31, supra nota 413, en 18; Organización Mundial De La Salud, Migración Internacional, Salud Y Derechos Humanos, 21-23 (2003), disponible en http://www.who.int/hhr/activities/2005%20PRT%2016325%20ADD%201%20Migr_HHR-Spanish%20edition.pdf. [5] Carta de Derechos de los Migrantes Internacionales. Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, el Centro Minerva de Derechos Humanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Unidad de Estudios de Migración de la Escuela de Economía de Londres. [6] Decreto No. 96-16, que modifica los artículos 20, 28 y 34 del Reglamento de la Tesorería de la Seguridad Social no. 775-03. G.O. No. 10833 del 8 de marzo de 2016.    

La seguridad y las migraciones

Miércoles, 17 Enero 2018
Sábado, 15 Abril 2017 15:18 Por Florinda Rojas Rodríguez (*)                                                                                                                       El concepto de seguridad nacional como se le conoce hoy día tiene su origen en los Estados Unidos de América; surge en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno norteamericano entendió que su política internacional crearía conflictos de carácter bélicos, que traerían impactantes consecuencias como las ocurridas en las dos guerras mundiales. Por tales razones, los propulsores entendieron que era necesario diseñar un modelo de protección para el país, que sirviera para prevenir eventuales y sorpresivas retaliaciones contra su territorio y sus ciudadanos. De esta manera desarrollaron para su protección interna una ley de seguridad nacional, que define su finalidad, creando bajo esta ley el Departamento de Defensa. Esta es la misma legislación que con ligeras modificaciones permanece vigente en la actualidad.    Con el paso del tiempo, en la esfera de la comunidad internacional, este concepto de seguridad nacional se fue popularizando, al punto de que muchos de los países que mantenían en sus legislaciones el concepto de “Defensa Nacional”, porque se enmarcaba en la tradicional visión de Estado-Nación, se fueron asociando a la denominación norteamericana. Sin embargo, son los gobiernos en última instancia, quienes definen el concepto de seguridad nacional, poniendo mayor o menor énfasis en su eficacia, desde el punto de vista de la prevención o desde el punto de vista de la protección en su más largo alcance. Tras los efectos de la globalización, algunos expertos han considerado, que esa visión de protección al Estado frente al peligro de guerras entre los países vecinos ha ido desapareciendo, porque los peligros pueden venir de cualquier lado y con efectos diferentes, de tal suerte que la prioridad consiste en la protección dirigida a las personas; ejemplo de esto es el peligro de una guerra nuclear que puede afectar no a un país único y sus ciudadanos sino a todo el mundo, otro ejemplo lo constituye el tráfico internacional de drogas y de armas, que afecta a muchos países de manera simultánea. El mayor o menor énfasis en el enfoque de la seguridad nacional como en la defensa nacional, prevalecen dependiendo del gobernante de turno y de su orientación política-doctrinaria, es decir, se trate de un gobernante con visión internacionalista o alguien proclive al nacionalismo de la antigüedad. De lo anterior podemos comprender la fuerza que a nivel mundial, está tomando el vínculo entre las migraciones y la seguridad nacional, pues a medida que aumentan las corrientes migratorias sin control hacia el occidente, sumado a una serie de acontecimientos de carácter bélico y de terrorismo tanto organizado  como aislado: más rechazo se está produciendo en contra de los inmigrantes, considerándolo por parte de algunos analistas “un problema de seguridad nacional”. Sin embargo, otra corriente de expertos han señalado que una migración ordenada, regulada y controlada no es un problema de seguridad, es por el contrario una importante contribución a las carencias de una sociedad que necesita mano de obra joven para aumentar su productividad, que participa en el desarrollo de su economía y que contribuye a que las condiciones de vida de los envejecientes sea más digna, ya que el pago de los impuestos de los inmigrantes, benefician los programas sociales del país de acogida, además de que contribuyen con el enriquecimiento del intercambio cultural que se produce. La necesidad de los migrantes de abandonar sus hogares y países de origen deviene como consecuencia de los factores que han generado la pobreza extrema, las guerras, persecuciones, discriminación, exclusión, violencia generalizada y la impotencia frente a sistemas judiciales incapaces, entre muchos otros males. Si nos preguntáramos entonces ¿cuál es el rol de las fuerzas militares en los puntos fronterizos, especialmente en las fronteras terrestres? Visto desde las corrientes más modernas, diría que estas ocupan una posición fundamental en la labor de auxiliares de la gestión y el control migratorio. Pero además, sus funciones  se extienden para asegurar la salvaguarda de los ciudadanos y ciudadanas que circulan en la zona fronteriza, especialmente para los que realizan operaciones comerciales y laboran en ese perímetro. Suelen ser los vigilantes encargados de evitar los delitos transnacionales tales como el tráfico y la trata personas, de armas, de drogas y en el ámbito de la seguridad nacional deben también proteger en coordinación con otras instituciones gubernamentales, las riquezas naturales, al asegurarse de que no se destruyan las fuentes de aguas potables y el medioambiente en general. Pero también deben velar por la protección de las víctimas de abusos, especialmente las que ocurren contra las personas más vulnerables,   Una reflexión se impone como párrafo final: Los controles fronterizos son importantes y necesarios, siempre que se traten a las personas con dignidad y respeto a sus derechos fundamentales. 247 millones de personas hoy día circulan a nivel mundial, (entre los cuales hay más de 65 millones de desplazados y refugiados), y para manejar esta enorme masa humana,  es necesario establecer políticas de interés y protección nacional, modernizando la gestión migratoria en el marco de la cooperación internacional y de los derechos fundamentales y fomentar una política migratoria flexible y ordenada, apuntando hacia una concertación entre los Estados, para que tanto los países receptores de inmigrantes, como los países expulsores encuentren una fórmula de contención y solución conjunta; estas medidas estarían destinadas a reducir en mucho las causas que generan real y efectivamente la migración. Será entonces cuando reconoceremos que este mundo nos pertenece a todos y todas, pero además trascenderá en la mejor garantía para la seguridad de los Estados, en la que las fuerzas armadas tienen una enorme responsabilidad que cumplir en el plano estratégico y en su capacidad de asesores de los tres poderes del Estado. (*) FLORINDA ROJAS RODRÍGUEZ Actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración. Es abogada con estudios en Derechos Humanos, Género y Migración. Realizó su carrera internacional en el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) fue Representante Adjunta en Zambia, Representante en Grecia y Representante Regional en el Sur de América del Sur.  

OEA propone nueva plataforma de intercambio de información para prevenir delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica

Miércoles, 17 Enero 2018
Miércoles, 12 Abril 2017 21:44 En el marco del “Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica” implementado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizó un taller en marzo del año en curso con representantes de Centroamérica, México y República Dominicana para revisar la propuesta presentada por los expertos del organismo regional que permitirá construir “El Sistema de Intercambio de Información y Alertas Tempranas” (SIIAT), una plataforma que agrupa datos estadísticos sobre el tema migratorio y que se compartirá entre los países relacionados, con el fin de poder detectar en una temprana etapa la existencia o el aumento de delitos contra los migrantes irregulares y con estas informaciones poder tomar acciones para proteger sus derechos. Durante los dos días de taller se hizo un acercamiento para entender cuáles son las necesidades concretas de información que tienen los Estados, se presentaron los puntos focales para la captura de insumos, se evaluó la viabilidad política y técnica de la recolección de data, y se realizó un análisis de las capacidades institucionales en la persecución de los delitos que afectan a las personas migrantes en situación irregular; con el objetivo de ayudar a promover y apoyar las estrategias para la prevención de los delitos vinculados a esta, especialmente en aquellas zonas con alta propensión a la emigración, así como crear y fortalecer capacidades humanas e institucionales. El Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica es implementado desde el año 2014 por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo financiero de la Unión Europea. Los países de este programa: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, levantaron un acta para acompañar, promover y mantener activa la participación, alentando el registro de la información requerida, siendo esta la base para el éxito y el adecuado funcionamiento del sistema. Las propuestas revisadas serán presentadas ante las misiones permanentes de los países miembros de la OEA para su validación política y dar inicio de la construcción del mismo. La delegación dominicana estuvo compuesta por las licenciadas, Keila Santos Padilla y Raimy Reyes del Instituto Nacional de Migración – INM RD, así como Juan Rafael Joa Espinal de la Embajada de la República Dominicana en Guatemala. Keila Santos Padilla y Raimy Reyes delegación del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana – INM RD

Migración y género, desde el enfoque sociológico de la autora dominicana Irma Nicasio

Miércoles, 17 Enero 2018
Miércoles, 12 Abril 2017 19:45 La autora Irma Nicasio y la Dra. Florinda Rojas en el "Panel sobre Formulación de Política Públicas para Migrantes y la Diáspora Dominicana", New Jersey, Estados Unidos. Febrero 2017. A propósito de que se aproxima la 20ª. Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD-2017), el Instituto Nacional de Migración – INM RD desde su Centro de Documentación e Información (CDI), agradece la valiosa y generosa donación de la Dra. Irma Nicasio Rodríguez, quien por vía de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva de este organismo, concedió varios libros para que formen parte de la colección del CDI. Esta autora dominicana y experta en género estudió en la Universidad de MUSTER, Alemania Federal, donde obtuvo un doctorado en Metodología de Investigación Social; es licenciada en Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una maestría en Género y Desarrollo en la Universidad INTEC y una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de México (UNAM). Tiene una Especialidad en Relaciones Internacionales de Parlacen-UASD. Los títulos obsequiados: Cuatro Décadas de Migración Femenina, Remesas e Impacto en la Economía Dominicana (1970-2010) y Manual de Metodología de la Investigación: aplicada a las ciencias sociales y jurídicas con perspectiva de género, son fundamentales para el apoyo de los programas académicos de la Escuela Nacional de Migración (ENM), así como insumo para las pesquisas del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM), divisiones fundamentales del INM RD. SINOPSIS Nicasio Rodríguez, I. (2011): Cuatro Décadas de Migración Femenina, Remesas e Impacto en la Economía Dominicana (1970-2010). Santo Domingo. En este libro la autora menciona eventos trascendentales enfocados en el desarrollo, empoderamiento y derechos de la mujer en el mundo su lucha por igualdad de género y justas condiciones de trabajo. Cubre minuciosamente desde el 1970 al 2010 los aspectos de la migración femenina dominicana hacia los Estados Unidos, Europa, Haití y las Islas Vírgenes, en donde toca asuntos como trabajo doméstico remunerado, trabajo sexual como actividad económica, trato y tráfico de mujeres, migración femenina interna y su impacto en la economía, las causas y consecuencias de la misma en el contexto histórico. Con esta investigación la autora quiere demostrar la teoría de que la feminización de la migración es una estrategia de sobrevivencia de la feminización de la pobreza. También plantea la forma en que las mujeres usan la migración como una estrategia de sobrevivencia para ella y sus familiares.  Esta publicación viene a satisfacer el vacío en la documentación histórica de migración y contribución económica de la mujer dominicana. Nicasio Rodríguez, I. (2015): Manual de Metodología de la Investigación: aplicada a las ciencias sociales y jurídicas con perspectiva de género. Santo Domingo. Este manual es una guía para profesores(as), sociólogos(as), abogados(as) y otros profesionales para realizar investigaciones de los problemas propios de cada carrera para soluciones en el momento que se les presente en su quehacer profesional. Sirve como una guía metodológica para la elaboración de la tesis de grado, tesinas, monografías y trabajos científicos. Consta de 7 secciones, 20 capítulos que contienen desde la lógica de la investigación científica, pasando por la delimitación de la práctica científica, la investigación teórica y empírica, las técnicas empíricas o de recolección de datos la selección del universo o población del estudio, las encuestas sociales, los diferentes tipos de investigaciones, los métodos científicos y los métodos de exposición, los análisis auxiliares a los métodos aplicada a la investigación. Las donaciones regulares al Centro de Documentación e Información del INM RD, permitirán el crecimiento sistemático para convertir a la entidad en la mayor poseedora de colecciones especializadas en materia migratoria, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los investigadores, estudiantes y público en general interesados en el campo de investigación de nuestra línea de especialidad. Los títulos obtenidos están disponibles para su consulta en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración - INM RD. Para información los usuarios pueden comunicarse al (809) 412.0666 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakd92ddef1c76b61be6d6be2a1c446a88f').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyd92ddef1c76b61be6d6be2a1c446a88f = 'info' + '@'; addyd92ddef1c76b61be6d6be2a1c446a88f = addyd92ddef1c76b61be6d6be2a1c446a88f + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textd92ddef1c76b61be6d6be2a1c446a88f = 'info' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakd92ddef1c76b61be6d6be2a1c446a88f').innerHTML += ''+addy_textd92ddef1c76b61be6d6be2a1c446a88f+'';  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. 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MEPYD y el INM RD firman acuerdo de colaboración en temas migratorios

Miércoles, 17 Enero 2018
Lunes, 27 Marzo 2017 16:17   La firma estuvo encabezada por el ministro del MEPyD, Lic. Isidoro Santana y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD Santo Domingo, R.D. - Marzo 2017. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismo técnico del Ministerio de Interior y Policía, construirán las bases de formación y apoyo recíproco en el diseño y la ejecución de proyectos e investigaciones en áreas de la migración y el desarrollo, a través de un acuerdo suscrito por las partes. El MEPyD, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional y el INM RD; definieron a la República Dominicana en este ámbito como un país de emigrantes, cuya fuerza laboral aporta al desarrollo de otros Estados. Asimismo, que cuenta con la contribución de inmigrantes procedentes de diversos continentes, por lo que es oportuno trabajar de manera conjunta para proporcionar conocimientos del fenómeno migratorio a nivel nacional.  Ambas instituciones comparten el deseo de colaborar en aras de contribuir a la consecución de los objetivos trazados en la Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que incluyen de manera insoslayable elementos conexos a las migraciones y al desarrollo en sentido amplio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.  El ministro de Economía, Isidoro Santana, acompañado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, comentó tras la firma del acuerdo que es de alto interés para el país mantenerse a la vanguardia en el asunto de las migraciones, debido a la conexión ineludible entre las mismas y el desarrollo integral de la nación, en especial por su vinculación e impacto en la economía, en la sociedad y en la política.  Explicó que por tales razones el MEPyD y el INM RD son las instituciones idóneas para llevar a cabo actividades e investigaciones sobre la materia cuya ejecución permita luego orientar sus resultados en beneficios del Estado dominicano.    Mientras que la directora ejecutiva del INM, Florinda Rojas, expresó que este acuerdo contribuye al “crecimiento de las relaciones de intercambio de nuestro Instituto, consagrando un amplio abanico de herramientas para la cooperación y la consecución de objetivos establecidos entre ambas partes”.  El convenio establece crear una Comisión Técnica Interinstitucional que coordinar, asesorará, promoverá y dará seguimiento a todas las actividades y proyectos estipulados entre ambas instituciones, además de respaldar la creación de políticas públicas en el ámbito migratorio con un enfoque económico, social, ambiental y cultural.  El Instituto, de apoyo al Consejo Nacional de Migración por la Ley No.285-04 y su reglamento, tiene entre sus funciones el diseño, promoción y realización de estudios migratorios; organizar y programar actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia y entre sus objetivos contribuir a fortalecer y proteger los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales como extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho; aportando a una gestión migratoria eficiente, con firme sustento en el marco legal y en el contexto del más pleno respeto a la dignidad humana.  

8 de marzo: la diferencia de ser mujer

Miércoles, 17 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 18:21 Marzo 2017. - El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es una celebración institucionalizada que no es un día para felicitar a las mujeres por su condición biológica de ser mujeres ni por su opción de elegir serlo. Es una fecha oportuna para recordar, pues el olvido remueve tópicos en torno a las luchas de la humanidad. Estas luchas desde la Revolución Francesa a nuestros días han permitido los avances que se evidencian en muchas partes del mundo, en términos de derechos civiles y políticos, así como en la igualdad jurídica y en la construcción de discursos y espacios.  Este día es bueno para recordar a las mujeres que hicieron historia, que encabezaron luchas por las conquistas sociales que hoy damos por hecho, como el sufragio, la participación política y ciertos derechos laborales, entre otros. Mujeres corrientes, feministas, activistas sociales a quienes debemos los beneficios que hoy disfrutamos. Al hacer referencia al “Día Internacional de la Mujer”, en ocasiones se sintetizan los procesos de conquista como la “lucha por la igualdad entre hombres y mujeres” y en algunos países aún se tiende a cuestionar la supuesta igualdad por la que propugnan “las feministas”. El feminismo es la “doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”.  En realidad existen los feminismos y la evolución histórica de los mismos. El feminismo es un hecho plural y diverso, se reconoce la diversidad de género y el pluralismo entre las mujeres. Se coincide en el respeto a la variedad y la multiplicidad de la vida. El feminismo ha sido estereotipado y por sus inconveniencias para la dominación, estigmatizado. La celebración del 8 de marzo se ha extendido por muchos países del mundo. Mujeres de todos los continentes, más allá de las fronteras, se suelen expresar en este día por la igualdad de derechos, la justicia, la paz y el desarrollo. Con la conciencia de que la construcción de una sociedad más equitativa es una sociedad mejor para la humanidad. Este 2017, el Día Internacional de la mujer se convocó a una huelga, un paro. En unos 54 países del mundo, en más de 200 ciudades, incluida Santo Domingo. Las razones para parar fueron diversas en cada lugar e incluso para cada participante. Muchas mujeres pararon por derechos laborales, una gran mayoría paró por el fin de la violencia contra la mujer. En todos los casos en estos momentos la respuesta masiva de unidad de las mujeres del mundo es una tendencia que manifiesta continuidad. La misma es expresión, desafíos sociales, políticos y económicos globales que deben de contar con el 50% de la humanidad.   Gina Gallardo Experta en Género Encargada de la Escuela Nacional de Migración - INM RD  

Pocas palabras para tan largo camino. Bibliografía sobre género y migración internacional dominicana

Martes, 16 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 17:03 Marzo 2017. - “Pocas palabras para tan largo camino” es el título de un artículo publicado en 1994 por Gina Gallardo, en la Revista Género y Sociedad (Vol. 1, Núm. 3, enero-abril 1994) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. En el mismo se presentaba una bibliografía sobre la mujer dominicana en la migración internacional, con una selección de publicaciones sobre la materia realizadas hasta la fecha por los/as investigadores que habían trabajado el tema. Hoy día, casi dos décadas y media después, puede seguirse afirmando que las palabras son pocas para el largo camino recorrido por las mujeres migrantes dominicanas en sus salidas al exterior. Todavía la investigación sobre la participación de la mujer dominicana en la migración internacional demanda una mirada más en profundidad y más investigación que genere conocimiento para la acción y las políticas públicas. En la actualidad se ha reafirmado la tendencia al predominio de las mujeres en la migración internacional dominicana, con tasas variables en los índices de feminidad en los diferentes destinos pero con mayoría en todos los lugares que acogen las salidas de dominicanos. Esto no ha sido debidamente estudiado ni documentado. Desde el análisis de la “feminización de la supervivencia”, presentado por la investigadora Saskia Sassen podemos buscar algunas claves en cuanto a las conexiones sistemáticas entre el crecimiento de la migración, el tráfico y la trata de mujeres, con una economía global que produjo una infraestructura institucional para facilitar los desplazamientos a través de ciertas fronteras. Es el contexto de la vulnerabilidad migratoria internacional, en el que una gran parte de las dominicanas se incorpora. Es una compleja realidad de factores económicos, sociales, políticos y culturales lo que está moldeando la dinámica migratoria dominicana actual. Como apoyo a la necesidad de estimular la investigación no estrictamente sobre las mujeres, sino sobre las relaciones de género en todo el proceso migratorio y en el contexto de la diáspora dominicana, el Centro de Documentación e Información (CDI) del INM RD, ha compilado una selección documental relacionada con esta materia. El trabajo de selección de textos y compilación ha sido elaborado por Miguelina Arias, encargada del CDI, con apoyo de la Unidad de Investigación del INM RD y del equipo de la ENM. La selección bibliográfica abarca diversos tipos de trabajos de investigación realizados en República Dominicana y en los países de destino a lo largo de las últimas cuatro décadas, incluyendo la temática de trata de mujeres. Dada la limitación de la bibliografía existente, varios de los trabajos, no son exclusivos sobre género y migración dominicana pero documentan la temática de una forma u otra y hacen aportes a su estudio. Click aquí para descargar bibliografía sobre Género y Migración Internacional dominicana.  

Publicaciones para la formación en migración

Martes, 16 Enero 2018
Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Jorge Baca Vaughan, jefe de misión de la OIM   Miércoles, 15 Marzo 2017 14:50 Marzo 2017. El INM RD a través la Escuela Nacional de Migración (ENM), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó la preparación de sus dos primeros cuadernos de trabajo y la adaptación de un manual para el apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad. Estos materiales fueron presentados al público recientemente y han sido distribuidos de forma gratuita entre entidades gubernamentales, entidades de la sociedad civil, academia y otros sectores vinculados al tema migratorio y con especial interés y/o potencial para la difusión y el trabajo de estas temáticas. El Cuaderno No. 1 “Migración e interculturalidad” y el Cuaderno No. 2, “Mitigación de conflicto”, son herramientas encaminadas a hacer asequible la consulta y práctica de los temas que abarcan. Esta serie de publicaciones que inicia el INM RD - ENM, constituyen un apoyo a la formación en materia migratoria, como referencia básica tanto para facilitadores como para estudiantes. Ambos incluyen ejercicios y guías de reflexión para un aprendizaje práctico y estimulador del análisis crítico de los contenidos. Los cuadernos tienen un formato mediano, su contenido es extensión sintética y su lenguaje sencillo. El “Curso introductorio sobre protección de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad” es la adaptación del mismo material trabajado por la OIM para Centroamérica, llevado al contexto de la República Dominicana. La publicación es un manual presentado en dos tomos y consta de una primera parte: “Manual de facilitación”, integrada por elementos metodológicos para trabajar los temas contenidos en el tomo dos. En la segunda parte el “Marco Teórico de apoyo” presenta el material de apoyo y referencia para el trabajo de los contenidos de la migración internacional y las poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad. Está integrado por ocho módulos que abarcan el contexto de las migraciones a nivel global; los flujos migratorios en América Latina; derechos humanos en la migración internacional; personas refugiadas y solicitantes de asilo; víctimas de trata; niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados; mujeres en las migraciones; identificación diferenciada y mecanismos de protección. Con estas publicaciones la ENM del Instituto Nacional de Migración, realiza un importante aporte documental para la capacitación, en cumplimiento de uno de los ejes fundamentales de su misión. Escuela Nacional de Migración INM RD     

Memoria Foro: Propuesta multisectorial en género y migración

Martes, 16 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 14:45 El INM RD a través de su Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM), realizó la relatoría del pasado Foro: Propuesta multisectorial en género y migración: eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, realizado el 22 de noviembre de 2016 en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Del documento que recoge lo acontecido en la actividad, se extrajo una memoria que será presentada y puesta en circulación en el primer cuatrimestre de este 2017, con la cual se pretende tener un acercamiento al fenómeno de la violencia de género en los casos de mujeres migrantes, con el fin de detectar aspectos a mejorar y cuestiones claves que deben tomarse para adecuar las acciones, programas y recursos existentes actualmente a la realidad y necesidades de las mujeres migrantes. El Foro realizado junto con el Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Educación; la Procuraduría General de la República; la Vicepresidencia de la República; el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN); la Asociación Tú, Mujer; el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitiana (MUDHA); la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); y ONU-Mujer, tiene como objetivo identificar y analizar buenas prácticas y propuestas dirigidas a combatir los factores relacionados con la violencia hacia la mujer migrante, y dar visibilidad a esta problemática que permita desarrollar una respuesta multisectorial con responsabilidades y compromisos concretos hacia la búsqueda de soluciones contra este flagelo. La actividad organizada por el INM RD fue inaugurada con las palabras del ministro de Interior y Policía, Sr. Carlos Amarante Baret, el procurador general de la República, Sr. Jean Alain Rodríguez y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Dra. Florinda Rojas. Los temas tratados fueron abordados desde dos ejes fundamentales: buenas prácticas para la prevención de la violencia contra las mujeres migrantes; y buenas prácticas para la protección y promoción de los derechos de las mujeres migrantes. Las propuestas estuvieron alineadas a partir de la Recomendación General 26 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer[1], sobre las trabajadoras migrantes, que plantea a su vez recomendaciones a los Estados y hacen parte de un camino en la definición de políticas públicas integrales para combatir toda forma de violencia contra las mujeres migrantes. Asimismo, fueron abordadas desde las líneas de acción trazadas sobre el tema en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030. En República Dominicana desde año 2005 hasta julio del año 2016, más de 1,129 mujeres han sido víctimas de feminicidios. Si bien se han hecho esfuerzos concretos en el ámbito normativo, tanto para la prevención y protección de las víctimas, como para la persecución del delito, es necesario profundizar en las causas y factores que generan este tipo de violencia tan particular en el seno de las familias, instituciones y comunidades. Sólo con un alto nivel de conciencia y conocimiento existirá la capacidad de dar una respuesta integral y efectiva para combatir este flagelo. Memoria del evento disponible aquí.  [1] Recomendación general No. 26 sobre las trabajadoras migratorias.http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/GR_26_on_women_migrant_workers_sp.pdf  

Emigración dominicana: características demográficas y socio-económicas

Martes, 16 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 13:46 La migración es uno de los componentes de la dinámica demográfica que intervienen en la determinación de los cambios en la estructura interna de la población. El estudio y medición de este componente, desde el punto de vista demográfico, encuentra su importancia en la incidencia que puede tener principalmente sobre la estructura de las edades.  Esto así debido a los efectos que podría producir sobre la población económicamente activa, que representa la fuerza, en recursos humanos, del aparato productivo de toda nación. El flujo de personas dominicanas hacia el exterior se ha caracterizado por ser un fenómeno en crecimiento que ha tenido como principales países de destino a Puerto Rico y a Estados Unidos de América. En este último, se concentra la mayor cantidad de ciudadanos dominicanos residentes en el exterior. Durante la década de los 60’s y posteriormente en los 90’s, el número de migrantes dominicanos hacia este destino muestra olas de crecimiento importantes cuando pasa de 10,219 personas en 1950 a 83,552 en 1960, y de 221,552 en 1980 a 520,151 en 1990, para un aumento de 717% en el primer caso y de 134% en el segundo. El flujo de las migraciones hacia el exterior según el sexo, muestra una mayor cantidad de mujeres dominicanas en Estados Unidos, España y Puerto Rico. Esta mayor presencia de mujeres emigrantes también se observa en el resto de los países del continente americano, Europa, e incluso en Asia. Según la Encuesta de la Comunidad Americana que se realiza en los Estados Unidos, durante el año 2015, el número de personas de ascendencia dominicana se estimó en 1, 865,987, de las cuales 867,307 (46.5%) son hombres y 998,680 (53.5%) son mujeres. Las principales actividades económicas en las que se ocupan las mujeres dominicanas que residen en Estados Unidos están relacionadas a los servicios, comercio minorista, arte y entretenimiento. Mientras que los hombres se concentran en las relacionadas al transporte y mudanza de materiales. De igual forma, se destaca que dentro de la población migrante dominicana que posee estudios especializados de doctorado y maestría, el 60% son mujeres, frente al 40% de los hombres. Un fenómeno más reciente, a partir del año 2010, es la emigración dominicana a España.  Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE-España), durante el período 2012-2016, han estimado el número de personas de ascendencia dominicana residentes en España en 160, 913 personas. De estos 33,409 (55%) son mujeres y 27,292 (45%) son hombres. Entre las mujeres, la mayor cantidad presentan edades entre los 30 y 54 años. Se dedican principalmente al trabajo doméstico, servicios de enfermería en el hogar, cuidado de personas envejecientes, niños y niñas. En tanto que los hombres se dedican a los trabajos de restauración y ocupaciones elementales, y presentan en su mayoría, edades entre los 20 y 49 años. En cuanto a las motivaciones para emigrar, Vielka Polanco, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, señala que la elección del país de destino “tiene que ver mucho con las condiciones favorables que ofrecen las sociedades de acogida.  Estas tienen que ver con ofrecer una situación económica mejor, fuentes de empleo, pero también políticas abiertas a recibir migrantes”. Añade como ejemplo que, “desde hace varias décadas España ha contado con políticas favorables a la inmigración proveniente de países latinoamericanos, entre estos República Dominicana, que han permitido que latinoamericanos descendientes de españoles se le facilite la inmigración y que incluso puedan optar a la nacionalidad española, que inmigrantes latinoamericanos en condición irregular se regularicen, y que familias de inmigrantes puedan reunificarse”, lo que pudiese explicar el crecimiento de la población dominicana en este país. Las perspectivas actuales planteadas anteriormente, invitan a expandir una mirada analítica de la emigración desde la perspectiva de género, que permita visualizar la participación de las mujeres dominicanas en el proceso migratorio a fines de evaluar su impacto político, social y económico tanto en las sociedades de acogida como en la República Dominicana.   

¿Feminización de la migración o feminización del discurso migratorio?

Martes, 16 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 13:21 La feminización de la migración es un tema que en la actualidad -debido a la lucha de las mujeres por el reconocimiento económico, político y social- ha llamado la atención de estudiosos del tema. Martínez Pizarro (2007) en el documento Feminización de las migraciones en América Latina: Discusiones y significados para políticas, señala que: “Este reconocimiento fruto de un largo proceso de definición de la problemática […] que tuvo que enfrentar dos rasgos notorios: la mujer fue percibida desde una perspectiva asociacional, como actor pasivo, la acompañante del esposo, la que sigue su desplazamiento, la que espera a su cónyuge e hijos. También fue relegada a un plano secundario en las formulaciones teóricas sobre la migración, aspecto que distingue todavía numerosos razonamientos en los que solo implícitamente se reconoce su papel”. Millones de mujeres aumentan el número de migrantes internacionales, no sólo incrementando el número total de personas que migran, sino que también han transformado de forma radical este fenómeno social, convirtiéndose en una cuestión de análisis. Muchas de estas mujeres que migran lo hacen por su propia cuenta y no como miembros de la familia de otros migrantes, dando respuesta a la demanda de trabajo doméstico, debido a que las mujeres en países más desarrollados se han unido a la fuerza laboral. El aumento de las mujeres en el contingente de migrantes internacionales ha sido denominado como la feminización de la migración.[1] Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (2006), define a este fenómeno como: “Creciente participación de la mujer en los movimientos migratorios. Las mujeres se desplazan hoy con mayor independencia y ya no en relación con su posición familiar o bajo la autoridad del hombre”. En el plano internacional el porcentaje de mujeres entre los migrantes internacionales se ha incrementado desde 1960 hasta el año 2000 en un 2%, pasando de un 46,6% a un 48,8%[2], es decir, que el aumento no ha sido realmente importante después de 40 años, así que realmente es legítimo preguntarnos si estamos realmente ¿ante una feminización de la migración o más bien ante una feminización del discurso migratorio? A nivel mundial podríamos decir que la feminización de la inmigración ha sido un proceso de baja intensidad, y por tanto es más bien el creciente interés científico por el género, como categoría de análisis, en los temas sobre migración, lo que ha contribuido a acentuar la feminización del discurso migratorio. El énfasis puesto, por parte de la producción científica en los últimos años, para sacar de la invisibilidad a las mujeres inmigrantes y reivindicar su rol como actrices económicas y sociales, ha hecho que el fenómeno de la feminización se pueda llegar a percibir como más acentuado de lo que realmente muestran los datos (Oso Casas y Garson, 2005)[3] Cada vez en mayor medida, las mujeres inmigrantes son protagonistas en la producción científica, poniéndose de relieve su papel como actrices económicas y protagonistas del proceso migratorio. De tal manera que ya no toca denunciar la invisibilización de las mujeres en la investigación académica, sino que ahora podemos plantearnos verdaderas preguntas de investigación, ¿cómo impactan los procesos migratorios en mujeres y hombres?, ¿las migraciones afectan a las relaciones de género?, ¿de qué manera?, ¿cuál es el aporte de las mujeres inmigrantes a la riqueza de sus países de origen y de destino?, entre otras.[4] Mientras aumenta la independencia al migrar, las mujeres están más expuestas a los riesgos de ser víctimas de violencia durante el proceso migratorio, por lo que cada país debe crear políticas públicas y programas para disminuir las probabilidades de riesgo. Vielka Polanco, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) del Instituto Nacional de Migración para República Dominicana, entiende que se debe sensibilizar a la población con mayor probabilidad de emigrar, es decir, aquellos individuos en situación de pobreza extrema que ven la migración como una única alternativa para mejorar sus condiciones de vida. De la misma forma añade que, adicional a factores vinculados a la pobreza, “existen otras razones para migrar propias del contexto, relacionadas a conflictos armados internos, a la inseguridad ciudadana, a la opresión política, a desastres naturales, y otras motivaciones más personales del individuo”. En el país, la búsqueda de una mejora en la calidad de vida es una motivación importante al momento de emigrar, es por esto, que “el proceso de sensibilización debe estar dirigido a la población más vulnerable, en situación de extrema pobreza, con el objetivo de que conozcan los riesgos que enfrentan durante el proceso migratorio, sobre todo cuando éste ocurre de forma irregular”, así lo manifiesta el DIEM. Polanco, también señala que:  “Generalmente la población emigrante retorna a sus comunidades con historias de éxito; pero detrás quedan muchas otras sin contar, tragedias, muertes, violencia, abuso, explotación.  Tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población que tiende a emigrar, que muchas veces desconoce o subestima los riesgos. El Estado debe contar con políticas públicas dirigidas a crear conciencia en la población sobre los peligros de la migración irregular.  De igual forma, las políticas públicas deben estar dirigidas a las causas que en principio generan la migración involuntaria, es decir aquellas causas que llevan a una persona a dejar su hogar y su comunidad, y enfrentar riesgos excesivos, como por ejemplo emprender un viaje en yola.  En este sentido, los programas sociales que buscan generar mayores oportunidades educativas y laborales así como mejorar las condiciones de las comunidades, son la forma más sostenible de abordar esta problemática”.  [1] Movilidad humana, estándares interamericanos: Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (2015). P. 22 [2] Zlotnik, H. “The South to North Migration of Women”. International Migration Review, vol. XXIX, No.1, pp. 229-454. 1995. [3] Oso Casas, Laura; Garson, J-P. “The feminisation of international migration”, Migrant Women and the Labour Market: Diversity and Challenges” OCDE and European Commission Seminar, Bedford Hotal, Brussels, 26-27, September, 16 pp. [4] Oso Casas, Laura; Garson, J-P. “The feminisation of international migration”, Migrant Women and the Labour Market: Diversity and Challenges” OCDE and European Commission Seminar, Bedford Hotal, Brussels, 26-27, September, 16 pp.  

Libros formativos en materia migratoria del Instituto Nacional de Migración y la OIM apoyarán capacitación a funcionarios y sociedad civil

Martes, 16 Enero 2018
El acto de lanzamiento de las herramientas educativas se realizó en las instalaciones del Instituto con una masiva asistencia. Santo Domingo, febrero de 2017-.El Instituto Nacional de Migración del Ministerio de Interior y Policía (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron el lanzamiento de las primeras cuatro publicaciones para la capacitación en materia migratoria, como aporte a la formación académica que ayudarán a una educación integral para los diferentes sectores de la sociedad.  En la actividad, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, declaró en la presentación, que estos documentos, “nos van ayudar al trabajo que la Escuela Nacional de Migración se ha propuesto para cumplir con la misión y el mandato legal que tenemos de capacitar a los oficiales e inspectores de la Dirección General de Migración (DGM) como también a todos aquellos sectores de las instituciones que trabajan conjuntamente y de manera supletoria al trabajo de la DGM”. Asimismo, la Directora Ejecutiva del INM RD resaltó que con estas herramientas educativas “nos estamos abriendo los espacios para una sociedad intercultural que busca que todos los ciudadanos del mundo estemos más unidos por la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestros países”. La encargada de la Escuela Nacional de Migración, Gina Gallardo, explicó que por su misión, “el Instituto tiene que trabajar con el desafío de fortalecer la gestión migratoria de cara a la seguridad pero también tiene que lograr buscar el justo equilibrio entre la construcción de una sociedad mejor para quienes vienen a nuestro país, para quienes les recibimos y también para los dominicanos y dominicanas que emigran al exterior”. Por su parte, el jefe de misión de la OIM, Jorge Baca Vaughan, expresó la complacencia por el trabajo hecho mancomunadamente entre el INM RD y la agencia internacional, anunciando próximamente más resultados de esta alianza. “Pretendemos continuar el camino de proveer información no solamente de documentos de capacitación sino también con documentos que generen análisis sobre la migración. Afirmó además que se trabaja actualmente en el proceso de culminación del primer perfil migratorio de la República Dominicana junto al INM RD, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA). Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Jorge Baca, jefe de misión de la OIM. Las publicaciones Se trata de los manuales correspondientes al curso introductorio sobre Protección de Población Migrante en Condición de Vulnerabilidad (1 y 2), que fueron adaptados a la realidad dominicana de publicaciones pares de la Oficina Regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la OIM, en Costa Rica; y financiados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Los Cuadernos sobre Migración e Interculturalidad y Mitigación de Conflicto son producción propia para el desarrollo de acciones formativas en estos temas. La ejecución de estas primeras publicaciones estuvo a cargo de las consultoras del INM RD y OIM, Luisa Rosario y Katerina Civolani, quienes explicaron la  relevancia  de las mismas y su valor para la formación sobre movilidad humana. El proceso incluyó la realización de múltiples talleres con sociedad civil e instituciones gubernamentales que permitieron validar la adecuación de los contenidos y estrategias educativas. Con la puesta en circulación de este material se espera que diversas instituciones educativas y de capacitación, no solo estatales sino de otros sectores de la sociedad civil, utilicen y multipliquen estos contenidos de manera fructífera. Los manuales y cuadernos, que estarán disponibles también de manera digital, hacen parte de las herramientas pedagógicas de la Escuela Nacional de Migración, unidad sustantiva del INM RD, y son resultados concretos de los acuerdos contenidos en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2016, entre la OIM y el INM RD, sobre capacitación de funcionarios y funcionarias gubernamentales y miembros de la sociedad civil sobre materia migratoria.