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Curso SPSS por la Escuela Nacional de Migración (ENM)

Miércoles, 31 Enero 2018
Martes, 22 Agosto 2017 13:35 Desde la Escuela Nacional de Migración (ENM) se están realizando un conjunto de formaciones y capacitaciones técnicas, sobre temas significativos que han sido de gran interés para las instituciones públicas. En este sentido, se impartió el curso “Estadística Migratoria. Manejo y Uso del SPSS”, realizado durante la segunda semana de agosto, completando 15 horas presenciales y 3 horas de modalidad virtual, dirigido a diversas instituciones del Estado como Ministerio de la Mujer, Dirección General de Migración, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Interior y Policía, entre otros. El curso fue impartido por varios expertos y expertas en el área, siendo la parte introductoria responsabilidad de una de las colaboradoras del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, Nairoby Chalas, quien trabaja a profundidad el manejo de estadística, específicamente en la herramienta del SPSS. Durante la formación, Chalas tenía como objetivo introducir la herramienta, la creación y manejo de bases de datos en SPSS, archivos de datos y la creación de consultas a través de tablas y gráficos. Para ella como facilitadora “el curso fue muy productivo porque había mucho interés de conocer la herramienta, se notaba el compromiso en el curso ya que las personas que participaron fueron muy puntuales y responsables con las asignaciones”, además de esto, se lograron los objetivos propuestos, a pesar de ser muy corto el tiempo, “se evidenció la necesidad de profundizar más en los temas de análisis con tablas sencillas y con tablas de múltiples entradas, así como cuándo usar los tipo de porcentaje”. Por otro lado, se tuvo una segunda parte relacionada al aspecto del análisis del estado del arte de las migraciones, aprovechando el conocimiento de la herramienta de SPSS. Para este espacio se contó con la presencia del profesor y sociólogo Rafael Durán, además de Juan Montero de la misma profesión, que forma parte de un equipo de académicos en materia migratoria. El cierre del curso estuvo a cargo de Diomy Pereyra, consultora de la Organización Nacional de Migraciones en la Oficina Nacional de Estadística, y quien trató temas vinculados a los indicadores de migración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A partir de la experiencia de Diomy, los y las participantes pudieron conocer, analizar y profundizar cuáles son los indicadores migratorios en los ODS, pero también la línea de base y seguimiento. Este taller ha dejado como muestra que, la Escuela Nacional de Migración tiene un gran desafío para seguir construyendo nuevas y más capacitaciones que satisfagan las necesidades de diversas instituciones del Estado ávidas de conocer y trabajar temas vinculados con la migración, a fin de generar cada día más capacidades institucionales afirmen la importancia del fenómeno migratorio en nuestra sociedad.   ENM agosto 2017  

Consejo Nacional de Migración y la extensión de la vigencia documentos PNRE

Miércoles, 31 Enero 2018
Martes, 22 Agosto 2017 13:25 El pasado 25 de julio de 2017, el Consejo Nacional de Migración emitió la Resolución 01-2017, que declara de alta prioridad el proceso de renovación o cambio de categoría y de subcategoría migratoria para la población beneficiaria del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en la República Dominicana (PNRE). La Resolución ordena, entre otras cosas, la prórroga de un año de los documentos emitidos a la población beneficiaria del PNRE, para que en ese periodo los extranjeros regularizados presenten la solicitud de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria ante la Dirección General de Migración (DGM), conforme a los procedimientos y requisitos establecidos por la Ley General de Migración No.285-04 y su Reglamento de Aplicación No.631-11. La Resolución parte del reconocimiento de los logros alcanzados a través del PNRE, los recursos invertidos y el reconocimiento nacional e internacional obtenido por el mismo. De esto, deriva el interés del Estado Dominicano en definir los procedimientos ordinarios para la asignación, cambio o renovación de una categoría y subcategoría migratoria para las personas beneficiarias del PNRE.  Por tanto, el Consejo Nacional de Migración, en virtud de la facultad otorgada por la Ley General de Migración No. 285-04, que en su artículo 9 lo autoriza a diseñar la política migratoria nacional y a planificar programas en coordinación con las diversas dependencias atinentes del Estado, instruyó a la Dirección General de Migración elaborar en un plazo de 30 días a partir de la resolución un Protocolo para el procedimiento de renovación o cambio de categoría y de subcategorías migratorias a los beneficiarios del PNRE. En tal sentido, la prórroga de la vigencia de los documentos entregados a la población del PNRE resulta necesaria para que la DGM pueda acoger a los extranjeros regularizados. Para realizar las renovaciones la DGM debe preparar una logística que incluye aspectos importantes como definir los procedimientos adecuados a las características de la población del PNRE, para que estos extranjeros puedan pasar del régimen especial al régimen ordinario con una categoría y subcategoría bajo la Ley General de Migración 285-04, y evitar que la situación migratoria de estas personas se vuelva irregular nuevamente. El Consejo Nacional de Migración es un órgano colegiado, representativo y plural, el cual se reúne periódicamente, o de manera excepcional cuando las circunstancias así lo ameriten. El mismo actúa como órgano coordinador de las instituciones responsables de la aplicación de la política nacional de migración y sirve de entidad asesora permanente del Estado en la materia de su directa incumbencia. La secretaria del Consejo la ocupa la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración.    

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Ministerio de Defensa (MIDE) fomentan el tema migratorio hacia una formación continua

Miércoles, 31 Enero 2018
Martes, 22 Agosto 2017 13:23 Santo Domingo, R.D. - La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana; doctora Florinda Rojas y Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; sostuvieron una reunión para coordinar la programación, contenido académico y tiempo de las actividades formativas que desarrollaran en conjunto,  de acuerdo al convenio de cooperación interinstitucional firmado por ambas organizaciones gubernamentales en el pasado año 2015.  En la reunión a la que también asistió el general de brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), se señalaron diversos aspectos sobre la temática migratoria actual y se estableció un plan de trabajo para las acciones formativas que tendrán como primer paso el área de control fronterizo, identificación de víctimas de Trata y Tráfico de Personas y seguimiento al protocolo de deportación utilizado por las autoridades facultadas para controlar el flujo migratorio en territorio nacional. En ese sentido, el acuerdo entre el  INM RD y el MIDE plantea contribuir al mejoramiento de la formación continua relacionada al estudio migratorio, fomentando en el campo académico, el conocimiento sobre los Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario, Migración, Trata y Tráfico Ilícito de Personas, a través de procesos formativos y permanentes.   

Nuevas adquisiciones para el Centro de Documentación e Información de la Escuela Nacional de Migración

Martes, 30 Enero 2018
Martes, 22 Agosto 2017 13:18 El Centro de Documentación e Información continúa en el proceso de fortalecimiento y desarrollo de sus colecciones. Esto se realiza gracias a la colaboración de donaciones de instituciones gubernamentales, instituciones pares, académicos y por iniciativas de los colaboradores del Instituto Nacional de Migración (INM RD), las mismas contribuyen al crecimiento de los recursos de información. Dando continuidad a este proceso recibimos la valiosa donación de la colección personal de la Lcda. Gina Gallardo Rivas, quien es la Encargada de la Escuela Nacional de Migración, a su vez asesora y supervisora del Centro de Documentación e Información. Esta donación está integrada por publicaciones impresas: libros, publicaciones periódicas, artículos y folletos, estos con contenidos de gran valor para investigaciones futuras. Gina Gallardo Rivas es educadora, con un Doctorado en Pedagogía Social por la Universidad complutense de Madrid, conferencista, investigadora, especializada en el tema sobre Género, Trata de Personas y Migración, autora del libro Buscando la Vida (Dominicanas en el servicio doméstico en Madrid, Santo Domingo. CIPAF, IEPALA; 1995). Así como de varios artículos publicados en revistas del ámbito nacional como internacional.  Resaltamos el valioso aporte realizado en la investigación y publicación del artículo Inmigrantes dominicanos: origen y concentración en la zona de Aravaca y Pozuelo. Sinopsis  Gallardo Rivas, Gina. (1992): Inmigrantes dominicanos: origen y concentración en la zona de Aravaca y Pozuelo. En ALFOZ, Madrid. Territorio, Economía y sociedad, 91 / 92, 91-94. La autora aporta una de las primeras piezas sobre la migración contemporánea a España, en la cual destaca flujo masivo de inmigrantes desde la República Dominicana a España, Madrid principalmente como hecho que data desde el 1989-90. En el que su flujo era mariyoritariamente femenino con tendencia creciente al incremento de la presencia masculina. En esta publicación se reflejan dos elementos fundamentales que inciden en el origen de punto de reunión; el primero, la demanda de trabajadoras para el servicio doméstico, en la modalidad de internas, por parte del residente de la zona, y el segundo, el establecimiento de cadenas migratorias entre las inmigrantes de una misma región dominicana como emisoras en el caso de la región Suroeste de la República Dominicana, particularmente la provincia de Barahona y el municipio de Vicente Noble. Gina Gallardo destaca, la vida dinámica y vertiginosa en Aravaca -Pozuelo. A cada demanda de inmediato le surge su correspondiente oferta, y a su vez los progresivos niveles de asentamiento del colectivo en aumento al espectro de estas.  La presencia dominicana en Madrid en general, y en Aravaca-Pozuelo en particular, recoge todos los elementos de un colectivo inmigrante en vías de asentamiento. CDI. Agosto 2017  

Imparten Taller sobre Migrantes en Países en Situaciones de Crisis (MICIC)

Martes, 30 Enero 2018
La iniciativa estuvo coordinada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto Nacional de Migración (IM RD). Miércoles, 19 Julio 2017 17:39 Santo Domingo, D.N.- Representantes de varias instituciones del Consejo Nacional de Migración de la República Dominicana, recibieron el taller de dos días “Iniciativa Migrantes en Países en Situación de Crisis” impartido por Alejandro Martínez de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la viceministra de Relaciones Exteriores, licenciada Marjorie Espinosa; el director de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josue Gastelbondo; y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, doctora Florinda Rojas. El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Migración (ENM) y constó de 14 módulos, los cuales fueron desarrollados en temas relacionados de cómo actuar en caso de desastres naturales respecto a la población migrante del país y la rápida respuesta a situaciones vulnerabilidad. En el mismo, participaron 46 funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Interior y Policía, de la Mujer, de Turismo, de la Dirección General de Migración y del Centro de Operación de Emergencias (COE). El objetivo de capacitar y preparar personal de estos ministerios y direcciones generales permitirá en una eventualidad de catástrofe natural y humana aplicar las técnicas aprendidas, así como de contar con una red de contactos necesarios para facilitar el trabajo de los cuerpos de socorro en beneficio de los migrantes que se pudieran encontrar en estado de vulnerabilidad a través de estas instituciones. La Iniciativa de Migrantes en Países en Situación de Crisis (MICIC) es un método de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que emerge de situaciones trágicas de la naturaleza y conflictos armados que golpearon algunos países de Asia y de África en el 2011; lo que demostró que se hace necesario contar con un plan estratégico de recolección de datos, plan de evacuación y protección de migrantes en caso de ser necesario; reduciendo la vulnerabilidad de los migrantes en los países afectados por una crisis y contribuyendo a hacer frente a la brecha de protección definiendo un conjunto de directrices operativas voluntarias y no vinculantes para aprovechar los esfuerzos de todas las partes interesadas.  

Aula Virtual de la Escuela Nacional de Migración (ENM)

Martes, 30 Enero 2018
 Artículo elaborado por la Escuela Nacional de Migración Miércoles, 19 Julio 2017 17:32  En la actualidad todos los espacios diseñados para el aprendizaje han tenido que adaptarse a nuevas tecnologías. Cada día se generan diferentes herramientas y estrategias que hacen de los entornos virtuales espacios de interacción continua que permiten ampliar los conocimientos, perspectivas y posibilidades para desarrollar un tema o materia de interés, y el ámbito migratorio no se escapa de esta realidad. Para la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración – INM RD, uno de los mayores retos es conseguir la profesionalización de las y los inspectores y supervisores de la gestión migratoria en el país. Además de esto, brindar la oportunidad de capacitar a la mayor cantidad de personas interesadas en temas relacionados con migración, género, derechos humanos, interculturalidad, entre otros. Responder a la gran demanda a nivel nacional implica innovar y ampliar las posibilidades de interacción y formación, por ello, consolidamos la creación de un aula virtual que permita alcanzar estos objetivos, de llegar a todos los rincones de República Dominicana. Nuestra aula virtual es un proyecto novedoso que anima a todo aquel o aquella que forme parte de él a capacitarse y encontrar un espacio de interacción, conocimiento y fortalecimiento de capacidades sobre gestión migratoria que nunca antes se había visto en el país, a través del dinamismo y la combinación de videos, audios, lecturas y otras metodologías que nos permiten desarrollar habilidades y conocimientos de una manera creativa e innovadora. Algunas de las ventajas que podemos encontrar de la formación virtual sobre temas migratorios en el contexto dominicano son las siguientes: Ventajas del uso de un aula virtual en la formación sobre temas migratorios 1.-Brinda la oportunidad de estudio a inspectores y supervisores que desean mejorar sus habilidades y técnicas en materia migratoria pero que geográficamente no pueden asistir a las aulas convencionales. 2.-Ofrece una variedad de múltiples fuentes y recursos de información más allá del docente y la bibliografía recomendada. 3.-Incrementa la autonomía del participante sobre su propio proceso de aprendizaje. 4.-Flexibiliza el horario de la formación ajustándose a las necesidades y compromisos de quienes participan. 5.-El o la participante puede crear comunidades virtuales que le permiten un intercambio de reflexiones, sumado a la experiencia educativa de compartir con otros temas de interés que no siempre son profundizados en la clase presencial. 6.-Permite ir de la mano de las nuevas propuestas metodológicas y pedagógicas a nivel mundial, pretendiendo a largo plazo estar dentro de la red de formación migratoria a nivel local y de otras regiones. Dentro del aula virtual contaremos con las opciones de capacitación como cursos, talleres, diplomados y charlas. Además de esto, espacios amigables de debate enmarcados en foros donde podremos conocer otras prácticas y reflexionar en conjunto. Dentro de la metodología tendremos videos conferencias con expertos internacionales, que nos da la oportunidad de tener una mirada mucho más amplia de temas de interés. Es importante destacar que todas y todos los facilitadores de la Escuela Nacional de Migración pasan por un proceso formativo sobre cómo gestionar un aula virtual con destacadas profesionales en la gestión de plataformas educativas virtuales, además de otras metodologías de enseñanza, permitiendo así que la calidad del aula sea continua y efectiva. No debemos olvidar que estar en las redes sociales, en aulas virtuales o espacios de interacción cibernética nos acerca a otros lugares donde físicamente no podemos estar, pero de donde sí podemos aprender. Por ello, desde hace poco nos sumamos a la iniciativa del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de formar una Red de entidades de formación de la administración pública, que nos va a permitir estar en constante contacto con otras de escuelas de formación y así poder visibilizar nuestras capacidades y a su vez llegar a la mayor cantidad de personas interesadas posibles en el ámbito de la administración pública. Asimismo, como Escuela Nacional de Migración es de suma importancia añadirnos a la red de formación en temas migratorios que existe a nivel mundial. Para ello, estamos consiguiendo el apoyo y vínculo con organizaciones internacionales que ya tienen experiencias exitosas en la formación de la gestión migratoria a través del e-learning, para poder afianzar y fortalecer nuestras capacidades y logro de objetivos.  

Bibliografías de las inmigraciones históricas en la República Dominicana

Martes, 30 Enero 2018
Artículo elaborado por el Centro de Documentación e Información (CDI) Miércoles, 19 Julio 2017 17:23 Con miras a fortalecer las colecciones del Centro de Documentación e Información (CDI) recibimos la generosa donación de la Academia Dominicana de La Historia, publicaciones que estarán formando parte del fondo bibliográfico del INM RD, permitiendo a nuestros usuarios realizar investigaciones relacionadas a nuestras temáticas. En ese sentido, destacamos el valioso aporte del libro ‘’Un Sion Tropical: el general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosúa’’ de Allen Wells. Publicaciones  González Tejera, Natalia. (2012): Exiliados Españoles en República Dominicana, 1939-1943: Descripción y análisis socio-económico y demográfico. Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia; vol. 99. Lora H., Quisqueya. (2012): Transición de la esclavitud al trabajo libre en Santo Domingo: el caso de Higüey (1822-1827). Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia; vol. 100. Moya Pons, Frank y Flores Paz, Rosario (Editores). (2013): Los Tainos en 1492: el debate demográfico. Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia; vol.103. Wells, Allen (2014): Un Sion Tropical: el general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosua.Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia; vol.115. Revista Clío - Órgano de la Academia Dominicana de la Historia. Santo Domingo Año 83 Julio-diciembre 2014 No.188 Año 84 enero-junio 2015 No. 189 Edición Conmemorativa 150 años del triunfo de la Guerra Restauradora, 1865-2015. Año 84 Julio-diciembre 2015 No.190 Edición en el Centenario de la Ocupación Militar Norteamerican,1916-1924, año 85 enero-junio No.191 Año 85 julio -diciembre 2016, No. 192. Sinopsis Wells, Allen. (2014): Un Sión Tropical: El general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de Sosúa. Traducido por Natalia Sanz González. Santo Domingo: Academia Dominicana de la Historia. En el 2014 la Academia Dominicana de la Historia publica la primera edición en español, Un Sion tropical: El general Trujillo, Franklin Roosevelt y los judíos de sosua, del autor Allen Wells, traducido por Natalia Sanz González. La primera edición en ingles fue realizada por Duke Univerity Press Durham and London, 2009. La investigación de Allen Wells arroja más información al tema a la que ya realizaran Joseph D. Eichen 1980, Joachim Priewenen el 2010 (ambos en la Rep. Dom.) y a la más reciente obra de Marion A. Kaplan 2008 en Estados Unidos sobre Sosúa. El marco de esta investigación se realiza en los archivos del Departamento de Estados en Washington; en los de la DORSA (Dominican Republic Settlement Association) en New York, organización que promovió, organizó y financió el refugio de judíos en la costa norte dominicana; en la Biblioteca Presidencial Franklin Delano Roosevelt y en los archivos del Museo del Holocausto de Washington. Como también en la República Dominicana en el Archivo del Museo Judío de Sosúa y el Archivo General de la Nación, de Santo Domingo, con el apoyo de los historiadores Roberto Cassá y Raymundo González. De estas fuentes obtuvo información inédita sobre las relaciones entre Trujillo y la DORSA, la actitud sobre el tema del Gobierno de Roosevelt, incluidas las intervenciones del canciller Hull y el vicecanciller Sumner Welles. La investigación se escribe en cuatro partes en las que se destaca: la difícil situación de los refugiados, los Intereses convergentes, las dificultades iniciales y la madurez. Allen Wells, hijo de uno de los colonos de Sosúa cuenta la historia del general Trujillo, Franklin Delano Roosevelt y los afortunados pioneros que fundaron, en la costa norte de la isla, una exitosa cooperativa de productos lácteos de propiedad de los mismos empleados En esta investigación el autor relata el interés de Trujillo por recibir inmigrantes, cuando en 1936 escribió al presidente Franklin Delano Roosevelt ofreciéndole acoger a varios miles de campesinos puertorriqueños, en coincidencia con el asesinato ocurrido allí de un norteamericano jefe de la policía. Pensaba que las tensiones sociales se reducirían con esa migración. El Departamento de Estado se opuso, pues dos jóvenes puertorriqueños habían sido asesinados en la República Dominicana, por lo que no podía garantizar la vida de los puertorriqueños en este país. El autor provee a través de sus investigaciones en los archivos de la DORSA, un pionero análisis sobre cómo se vivía en Sosúa. Otro aspecto importante que resalta el autor es que los judíos, desde Sosúa y desde la DORSA en Nueva York, apoyaron a Trujillo, en forma privada y pública, desde el principio y hasta después de su desaparición en mayo de 1961. Al momento en que Allan Wells terminaba de escribir esta obra, en el 2009, quedaban únicamente diez familias, la mayoría muy viejas y mezcladas con dominicanos o dominicanas.  

ONE y UNFPA anuncian el inicio de la encuesta nacional de inmigrantes (ENI) 2017

Martes, 30 Enero 2018
La Directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que la ENI permitirá conocer el volumen, los atributos económicos y socio-demográficos de la población inmigrante.  Miércoles, 19 Julio 2017 17:13 La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la firma del plan de trabajo anunciaron el levantamiento de la II Encuesta Nacional Inmigrantes (ENI-2017), una operación estadística que permitirá conocer el volumen de inmigrantes en la República Dominicana y establecer sus principales características. Tras firmar el documento, para fijar el inicio del plan de trabajo, entre el señor Arie Hoekman y Sonia Vásquez, Director y Representante Auxiliar de UNFPA en el país y la licenciada Alexandra Izquierdo, Directora de la ONE, esta última explicó que la ENI generará información relevante para contribuir al desarrollo de políticas públicas para la población de inmigrantes y soluciones específicas para sus descendientes que hoy día tienen un estatus migratorio incierto. “El levantamiento de la Encuesta nos permitirá estimar el volumen y los atributos económicos y socio-demográficos de la población inmigrante y sus descendientes de primera generación residentes en el país; así como su contribución a la economía dominicana y a la de su país de origen”, sostuvo la licenciada Izquierdo. Agregó que, al generar información de la población inmigrante se podrá estimar el impacto del Plan Nacional de Regularización y documentar el proceso, contribuyendo con esta información a su proceso de mejora. Añadió que en el estudio de esta población estarán incluidos los hogares y las personas inmigrantes que residen en la República Dominicana, tomando en cuenta el caso de aquellos inmigrantes que no viven en una vivienda, de acuerdo a la definición de vivienda asumida en las encuestas de hogares. “En tal sentido, se tomará en cuenta la población inmigrante que reside en viviendas convencionales y no convencionales, tales como: furgones, almacenes, terrenos en construcción, enramadas en fincas y otros similares”, argumentó. En relación al inicio del levantamiento de la ENI-2017, la señora Izquierdo solicitó a esta población inmigrante que abran las puertas de sus hogares a los entrevistadores, pues la información que suministren es vital para el desarrollo nacional, y para mejorar las políticas públicas que beneficiarán a las personas que han abandonado su lugar de origen para establecerse en el país. Finalmente, explicó que el marco muestral a emplearse corresponderá, en términos generales, al registro de viviendas que sirvió de base para el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, efectuado por la Oficina Nacional de Estadística. Este marco contiene información para los diferentes niveles administrativos del país, considerando regiones, provincias, barrios, secciones y parajes, organizados de acuerdo a la organización territorial adoptada para la ejecución del mencionado censo. Como parte de sus responsabilidades, el Instituto Nacional de Migración – INM RD integra el consejo consultivo para la elaboración de la segunda Encuesta Nacional Inmigrantes (ENI-2017).    De interés: Con la Ley General de Migración 285-04 se crea el Consejo Nacional de Migración, que tiene la función el coordinar a las instituciones responsables de la aplicación de la política nacional de migración, con la tarea adicional de asesorar al Estado en esta materia. El Consejo está conformado por ocho ministerios, el Juez Presidente de la Junta Central Electoral y los presidentes de las Comisiones de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana en la Sentencia TC/0168/13, dictada en fecha 23 de septiembre de 2013, ordenó en su dispositivo Sexto que el Consejo Nacional de Migración elaborara el Plan Nacional de Regularización de los Extranjeros en Situación Migratoria Irregular (PNRE) radicados en el país. El Instituto Nacional de Migración (INM RD) organismo adscrito al Ministerio del Interior y Policía fue creado bajo la Ley General de Migración 285-04 y según su decreto de reglamentación 631-11, la relevancia de su tarea se basa en remitir los resultados de sus investigaciones al Consejo Nacional de Migración para el diseño de políticas migratorias.

Gobierno impulsará política de protección social a favor de emigrantes dominicanos que retornan al país

Martes, 30 Enero 2018
Jueves, 29 Junio 2017 15:03 Así lo establece un acuerdo firmado entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) SANTO DOMINGO, 23 de junio de 2017.- El Gobierno impulsará una política de migración y protección social no contributiva para beneficiar a la población migrante que vive en situación de vulnerabilidad, así como a los retornados y sus familias, deportados, víctimas de trata y niños, niñas y adolescentes no acompañados. Datos del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM RD) revelan que Estados Unidos deportó a 66 mil 669 dominicanos en los últimos 23 años; y afirma que las expatriaciones están en aumento debido al giro de la política migratoria estadounidense, el recrudecimiento de los mecanismos de control de la inmigración irregular y al aumento de las causas de deportación de residentes permanentes de ese país. La nueva política planteada contempla aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros interinstitucionales, a fin de establecer acciones de cooperación que contribuyan a la creación de un programa piloto de protección, reinserción laboral y asistencia integral de los migrantes, cuyos resultados permitan establecer las bases de una política de Estado a largo plazo en beneficio de esa población. Así lo establece un acuerdo que firmaron este viernes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Vargas Maldonado; el procurador general de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez; y la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas, durante la celebración del Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad. Puntos acordados Con el convenio, las organizaciones gubernamentales firmantes se comprometen a colaborar en la generación, análisis de información y el diseño de protocolos para la provisión de servicios, así como poner en marcha mecanismos institucionales adecuados para atender a la dinámica de migrantes retornados en condición de vulnerabilidad. Debido a que la población migrante deportada más numerosa proviene del país norteamericano, se coordinará un diálogo entre las embajadas correspondientes a fines de conformar un equipo especializado de apoyo a las personas en esa situación, con conocimientos especializados de las instituciones y procesos de los Estados Unidos. Asimismo, dentro del establecimiento de mecanismos para facilitar los procesos entre las distintas instituciones gubernamentales se plantean servicios coordinados al programa como: el apoyo a la inserción laboral y mediación para el empleo, servicios de educación, atención integral en salud -incluidos servicios de tratamiento psicológico y asistencia psicosocial-, apoyo a la integración comunitaria, asistencia social, jurídica y consular, y acciones de sensibilización. El convenio forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END – 2030) que tiene como objetivo la igualdad de derechos y oportunidades, la protección de personas en condiciones de vulnerabilidad y su inclusión económica y social, como una herramienta de desarrollo y cohesión.  

I Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad

Martes, 30 Enero 2018
Jueves, 29 Junio 2017 14:44 Organizado por el Instituto Nacional de Migración – INM RD, Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) El evento forma parte del Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica de la Organización de la Organización de Estados Americanos (OEA) Santo Domingo, R.D. En virtud del compromiso de las instituciones gubernamentales vinculadas con la protección y atención a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad, el Instituto Nacional de Migración – INM RD, organismo adscrito al Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); en el marco del Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica, realizaron el I Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad con el objetivo de proponer una política de Estado en materia de garantía y protección integral de derechos de la población migrante vulnerable que retorna a la República Dominicana. Este evento forma parte del Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica, implementado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), y en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Iniciativa que viene contribuyendo con la prevención y el enfrentamiento de los delitos vinculados a la migracion irregular; así como promoviendo la protección de los derechos humanos de los migrantes irregulares, con particular atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Durante el encuentro la Sra. Araceli Azuara, representante en República Dominicana de la OEA, expresó que como “parte del proceso migratorio, el retorno tiene implicaciones importantes para los países de origen de los migrantes, factores determinantes en el ciclo de reintegración a sus comunidades de origen”; también señaló cómo la reinserción al mercado laboral, el diseño e implementación de proyectos productivos de inversión de remesas y ahorros financieros permiten el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes. En ese sentido se abordaron diversos temas referentes a la población migrante retornada en condición de vulnerabilidad, con posibles soluciones institucionales dadas en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, como parte de un proyecto migratorio que necesita apoyo para su reintegración en la sociedad.Con este foro se pretende fijar los elementos de base para iniciar un trabajo interinstitucional coordinado, el cual podría sentar las bases de una política pública a favor de las personas migrantes en mayor riesgo social en el país. Conclusiones relatoría Tras el evento y como resultado de las presentaciones de los expositores y panelistas, así como la activa participación de los grupos de trabajo y público en general asistente, se analizó la dimensión de los problemas que debe enfrentar la población migrante retornada en situación de vulnerabilidad, pero sobre todo desarrollar temas de acción multisectoriales dirigidas a promover, proteger y garantizar los derechos de esta población migrante, implementando una política integral. Dentro de las propuestas planteadas por las diferentes instituciones públicas, organismos internacionales y no gubernamentales presentes, se manifestó que la migración de retorno es una realidad. La crisis financiera y económica global del año 2007, limitó las oportunidades laborales y provocó el endurecimiento de las políticas migratorias, generando condiciones adversas en los países de destino para los inmigrantes, quienes se han visto obligados a retornar, generando a su vez fuertes presiones en sus países de origen. Asimismo, los carteles de tráfico y trata continúan sumándose víctimas, quienes retornan a sus países de origen en condiciones muy precarias como sobrevivientes de uno de los criminales más graves que se dan en el marco del proceso migratorio. De igual forma, las personas objeto de las deportaciones enfrentan graves dificultades para su reintegración, debido a la estigmatización de la sociedad, así como a las limitadas estructura familiares y comunicativas en el país de origen. En ese contexto de adversidad, las instituciones presentes expresaron su legítima preocupación por la suerte de todos los dominicanos y dominicanas sin importar el país de tránsito o destino en el que se encuentran, sobre todo de aquellos y aquellas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se reconoció la necesidad e importancia de los estudios e investigaciones, como el realizado por el Instituto Nacional de Migración – INM RD, “Personas retornadas en condición de vulnerabilidad: dominicanos y dominicanas deportados desde los estados unidos (2012-2016)”,presentado en la apertura del foro. En ese mismo orden, a través del panel de expertos dominicanos también se pudo constatar la existencia de programas de acciones de asistencia y reinserción de la población migrante que retorna al país. Entre estos se puede resaltar la labor que realiza la Unidad de Reinserción de Repatriados de la Procuraduría General de la República, la cual viene funcionando desde el 2013, brindando en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, asistencia laboral, educativa, jurídica, médica y social a personas en condiciones especiales o de vulnerabilidad, para facilitar su reinserción laboral e integral en sus comunidades. De igual forma, en relación a los y las sobrevivientes de trata de personas, la Procuraduría también cuenta con una experiencia significativa enfocada en la protección de las sobrevivientes de trata, a través de un equipo que brinda acompañamiento legal y psicológico, así como los centros de acogida. Han creado varios protocolos con el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la coordinación interinstitucional de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que han definido roles para colaborar en el tratamiento a  las víctimas de trata de personas que incluyen la identificación, protección y reintegración. En cuanto a los avances a nivel regional y gracias a la asistencia técnica de la OEA, en el marco del Programa de prevención de los delitos vinculados a la emigración irregular en Mesoamérica, se cuenta con la participación de funcionarios expertos de El Salvador, México y Ecuador, quienes compartieron las experiencias de la implementación de programas de protección y reinserción a migrantes retornados en sus respectivos países.  El documento Personas en condiciones de vulnerabilidad: dominicanos y dominicanas deportados desde los Estados Unidos (2012-2016), se encuentra disponible dando click aquí. La memoria del I Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad se encuentra disponible dando click aquí.   

Personas retornadas en condición de vulnerabilidad: dominicanos y dominicanas deportados desde los Estados Unidos (2012-2016)

Martes, 30 Enero 2018
Jueves, 29 Junio 2017 14:42 Estudio del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD Para conocer más: (809) 412.0666 Desde la década de los años sesenta, se originó una emigración a gran escala de ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana hacia los Estados Unidos de América. Esta emigración fue debida a una serie de causas estructurales, entre éstas factores de atracción como la política de relativa apertura de fronteras de los Estados Unidos con la República Dominicana en términos de visado luego de la segunda intervención norteamericana, y la consecuente revolución de abril de 1965; y factores de expulsión como la caída de la Dictadura de Trujillo, la cual propició un ambiente de apertura migratoria, en contraste con las restricciones a emigrar impuestas por la dictadura. El puerto de entrada tradicional era la ciudad de Nueva York, en donde se fue conformado una notable comunidad dominicana sin equivalentes en otras latitudes, lo que ha permitido un flujo y asentamiento continuo de dominicanos en el territorio estadounidense en los últimos cincuenta años. La población dominicana en los Estados Unidos, que para 1960 se situaba en 12,000 personas, creció progresivamente hasta alcanzar 350,000 en 1990 y 879,000 en el 2010. A medida que este flujo migratorio se intensificaba, no solo desde República Dominicana sino también de otros países de la región, que enfrentaban problemas similares, se empiezan a endurecer las leyes migratorias de los Estados Unidos. Una de las reformas más emblemática es la “Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes” (Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act - IIRIRA, por su nombre en inglés) de 1996, que culmina un proceso de transformación legislativa que sentó el marco jurídico para las deportaciones desde los Estados Unidos de miles de ciudadanos y ciudadanas de República Dominicana con condenas penales, debido a la ampliación de los delitos que daban paso a la deportación y una aplicación retroactiva de la ley. Esta reforma legal dio paso a una serie de cambios administrativos al sistema de control migratorio de los Estados Unidos en las últimas dos décadas, y facultaron al Departamento de Seguridad Nacional a adoptar una nueva orientación política sobre cuáles categorías de inmigrantes no autorizados y otros extranjeros potencialmente removibles eran prioridad para deportar. Esta nueva política de detención y prioridades de deportación de inmigrantes, que se mantiene hasta hoy, priorizan la detención y remoción de individuos que hayan cometido ofensas criminales y delitos, dejando como segunda prioridad la remoción de inmigrantes indocumentados. A raíz de la implementación de esta política de deportación, y debido a la gran población dominicana residente en los Estados Unidos, naturalmente se ha producido un aumento progresivo y preocupante en la cantidad de deportaciones de dominicanos y dominicanas desde los Estados Unidos. En general, el total de dominicanos y dominicanas deportados desde lo Estados Unidos desde el endurecimiento de las políticas migratorias en 1993 hasta el 2016 se estima en 66,669 personas. Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos las deportaciones de dominicanos y dominicanas por casos criminales pasaron de un 61.6% en el 2009 a un 81.1% en el año 2015, representando un aumento del 19.5% en los últimos cinco años. Por su parte, las deportaciones no criminales aumentaron en un 4% en el 2016. En efecto, las deportaciones de dominicanos desde los Estados Unidos continuarán en aumento debido a las actuales leyes de migración estadounidense, el endurecimiento de la política y mecanismos de control de la inmigración a los Estados Unidos, así como con el aumento de las causas de deportación y la nueva política criminal estadounidense de expulsar a los extranjeros con condena criminal así como aquellos que han infringido la ley migratoria. Pero ¿qué ha pasado con estas personas desde su retorno?, ¿cómo ha sido el proceso de reintegración a la sociedad dominicana?, ¿cuáles barreras y oportunidades enfrentan? Y, ¿qué hace o puede hacer el Estado dominicano para prevenir o atenuar los factores de vulnerabilidad y garantizar la inclusión social de esta población que retorna? De acuerdo a varios estudios realizados en la región sobre el tema, se observan que las personas deportadas al regresar a su país de origen, enfrentan barreras que les colocan en una situación de especial vulnerabilidad y marginalización. Esta discriminación se debe a profundos estigmas sociales causados, principalmente, por la asociación inmediata de estas personas a actividades criminales cometidas en el pasado, en otro país y bajo circunstancias completamente diferentes. La República Dominicana como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, no está exenta de estos factores; por el contrario, algunos estudios señalan problemas similares que enfrentan las personas deportadas desde los Estados Unidos al retornar a sus comunidades o incluso a comunidades que, por el tiempo transcurrido, le son ajenas. Es por esto que el Instituto Nacional de Migración – INM RD, como órgano técnico-científico del sistema nacional de migración, encargado de generar conocimiento sobre las migraciones desde y hacia la República Dominicana para la formulación de políticas públicas, ha determinado la necesidad de estudiar el proceso de deportación desde los Estados Unidos que permita identificar estrategias efectivas para la reintegración de la población dominicana deportada desde los Estados Unidos. En específico, la Ley General de Migración otorga el mandato al Instituto para realizar los estudios técnicos que sirvan como punto de partida para la ejecución de programas de retorno para migrantes. Dentro de las conclusiones de dicho estudio, se refleja que las deportaciones de dominicanos desde los Estados Unidos continuarán en aumento debido a las actuales leyes de migración estadounidense; asimismo, es de gran importancia la recopilación de información y datos estadísticos para el diseño de iniciativas y programas que permitan una efectiva reinserción de la población deportada y de esta forma, concebir un modelo integral de política pública sobre el retorno y la reintegración de personas deportadas para asegurar intervenciones efectivas sobre el mismo. El informe Personas retornadas en condición de vulnerabilidad: dominicanos y dominicanas deportados desde los estados unidos (2012-2016) será publicado por el INM RD próximamente.  

Plan Nacional de Regularización de Extranjeros: logros, retos y desafíos

Martes, 30 Enero 2018
Jueves, 29 Junio 2017 14:25 Artículo colaboración Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración - INM RD A raíz de la creciente importancia del tema migratorio a nivel internacional y la discusión política que produjo la Sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional, todos los sectores asumieron su posición respecto al tema de la inmigración irregular provocando que el Estado dominicano se viera en la obligación de dotar al país de disposiciones legales para enfrentar a la amplia población de extranjeros en situación migratoria irregular que permanecía en todo el territorio nacional, asumiendo el principio de que "la regulación y control del movimiento de personas que entran y salen del país es un derecho inalienable y soberano del Estado dominicano".  Este fue un paso trascendental que se fortaleció con una política migratoria nacional enfocada en elementos concretos y sin prejuicios. De aquí surge el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), régimen especial para dotar de documentos de identidad y permisos de permanencia a los extranjeros que se encontraban residiendo en el país de forma irregular antes de la promulgación del Reglamento No. 631-11 del 19 de octubre de 2011, siendo reglamentado mediante  el Decreto 327-13, a partir de lo establecido en el artículo 151 de la Ley General de Migración No.285-04 y ordenado por la Sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional. El PNRE tuvo una vigencia de 18 meses durante los cuales se acogieron 288,466 extranjeros de 116 nacionalidades, representando los nacionales haitianos el 97.8%, mientras que el resto de las nacionalidades representa aproximadamente el 0.3%.  De los inscritos en el PNRE, 102,940 extranjeros aplicaron con la entrega de actas de nacimiento de su país de origen, 69,997 se inscribieron con cédulas, 95,164 con pasaportes y 20,345 sin ningún tipo de documento. Según el artículo 6, inciso 4 del Decreto 327-13, el Ministerio de Interior y Policía, como órgano encargado de la aplicación del Plan, tiene la función de evaluar a cada solicitante y aprobar o rechazar la solicitud de regularización migratoria a partir de la recomendación de la Dirección General de Migración (artículo 6, inciso 5).  Bajo este marco legal, el MIP les asignó a más de 249,000 personas beneficiarias del PNRE, las categorías migratorias de “Residentes” y “No Residentes”, dotándolos de documentos (sellos, stickers en pasaportes y carnets), cuyo vencimiento inician a partir del mes de julio de 2017. A partir del análisis del Decreto 327-13 para la implementación del PNRE, se pueden conocer los fundamentos, el proceso de diseño, planeación y los resultados que se esperaban del mismo. En tal sentido, el motivo principal del plan era permitir que los extranjeros que se encontraban residiendo en el territorio dominicano de manera irregular obtuvieran  un estatus migratorio legal bajo una de las categorías definidas en la Ley General de Migración, cuyo principal objetivo, fue contribuir al mejoramiento de las condiciones de la vida social y laboral de los extranjeros, fortalecer la seguridad pública nacional y, por consiguiente, disminuir el número de personas extranjeras que han vivido por un tiempo ininterrumpido en el país y no contaban con una estancia regular en el mismo, para que continuaran haciendo efectivo el uso y goce de sus derechos, cumpliendo con sus obligaciones, además de contar con la protección del Estado Dominicano. La implementación de políticas públicas satisfactorias para todos los sectores del país, como lo fue el PNRE, es un reto. Sin embargo, es importante conocer los logros y los aspectos que quedaron sin concluir para identificar las oportunidades de mejoría en el futuro. En ese tenor, es imprescindible identificar cuáles elementos y factores contingentes incidieron para que se produjera los procesos y de esta forma, corregirlos en aplicaciones posteriores. Algunas personas definen el PNRE como una pérdida de tiempo y recurso que pudieron utilizarse en otras necesidades de la sociedad; sin embargo, el Estado Dominicano asumió una posición firme ante un proceso migratorio que había sido dejado de lado por los anteriores gobiernos a partir de la existencia de múltiples retos en el ámbito migratorio que fueron tradicionalmente obviados y postergados. Es importante resalta que el logro más importante del PNRE es que beneficia tanto a la población extranjera como a la sociedad dominicana en general, porque los beneficiarios son extranjeros que ya estaban residiendo en el país disfrutando de ciertos beneficios en una situación irregular y para la sociedad simplemente no existían. Con la regularización estas personas pasan a ser visibles, aumentan su pago de impuestos, y consecuentemente tendrán acceso a servicios sociales como la educación y la salud de forma digna, contribuyendo al Estado. Adicionalmente, son más de 288 mil personas de los cuales las autoridades no sabían sus nombres, ni tenían un documento para identificarlos, luego del PNRE quedaron registrados; asimismo, sus datos biométricos y esto contribuye con el reconocimiento de su personalidad jurídica y sus derechos frente al Estado y a la seguridad nacional. El desafío actual de la migración en la República Dominicana es lograr políticas integradoras y canalizadoras de los beneficios que los movimientos migratorios generan. Tenemos migraciones y continuaremos teniéndolas, nuestra elección debe ir encaminada a desarrollar políticas que orienten las migraciones en avenidas seguras, ordenadas, humanas y productivas que beneficien a los individuos y la sociedad en general. La valoración obtenida sobre los aspectos positivos que logró el PNRE es una forma de establecer cuáles cosas se pudieron cumplir y cuales podrían mejorarse en el futuro. En ese sentido, surge una recomendación de carácter general referida a la amplia voluntad que prima en todos los sectores de mejorar los aspectos que han quedado con cierto rezago en el plan; uno de ellos es cómo resolver la asignación, cambio o renovación de una categoría y subcategorías migratorias del estatus concedido a los beneficiarios del PNRE, o qué tipo de acción o acciones se van a tomar para a los fines de evitar que el estatus migratorio de estas personas se torne irregular nuevamente; un desafío que debe enfrentarse con acciones a beneficio de toda la población, porque toda acción que se realiza en la vida social siempre tiene resultados que atañen a los actores y a las instituciones que las implementan.  

Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, junto a los expresidentes: Vicente Fox Quesada (México 2000-2006), Luis Alberto Lacalle (República Oriental del Uruguay 1990-1995) y Laura Chinchilla ( República de Costa Ric

Martes, 30 Enero 2018
Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, junto a los expresidentes: Vicente Fox Quesada (México 2000-2006), Luis Alberto Lacalle (República Oriental del Uruguay 1990-1995) y Laura Chinchilla ( República de Costa Rica 2010-2014). Viernes, 26 Mayo 2017 16:42 Por FLOR ROJAS Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana   Junto a líderes políticos, intelectuales y de la sociedad civil latinoamericana fui invitada por el Club de Madrid, en mi calidad de miembro de la Red de Líderes Políticos – NetPLUSS, al Foro Latinoamericano por una Democracia Inclusiva, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que hoy enfrentamos en nuestra región y la necesidad de retomar y fortalecer la democracia, para el sostenimiento y desarrollo de una sociedad que incluya a todas las personas sin distinción. Organizado por el Club de Madrid, una alianza de más de 100 ex presidentes y jefes y jefas de Estado que maneja diferentes proyectos a nivel mundial con sede en la capital española, y con el auspicio del Centro Fox y la organización Konrad Adenauer Stiftung, nos reunimos los días 27 y 28 de marzo en Guanajuato, México. El Centro Fox, sede del encuentro, es una institución creada por el ex presidente mexicano Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, quienes con dedicación y empeño manejan varios proyectos de tipo académico, político y social en favor de la nación mexicana y de toda Latinoamérica. Por su parte, el Club de Madrid fue el principal organizador del evento, cuya convocatoria vino precisamente en un momento muy atinado, cuando en el mundo se quieren imponer ideas y conductas contrarias a las democracias participativas que hemos conocido.  En el foro participaron seis ex presidentes de esta región, Eduardo Frei (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México y el anfitrión), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Leonel Fernández (República Dominicana); junto a expertos de la categoría de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Blanca Alcalá, presidenta del Parlamento Latinoamericano; Gerardo Noto, coordinador de Gobernabilidad, Participación e Inclusión del Centro Regional para América Latina y el Caribe, del programa de la ONU para el desarrollo, entre otros expertos mexicanos. En efecto, y según mi percepción, todos y todas las participantes sentíamos una necesidad de discutir esta agenda común regional y por la que agradecemos al Club de Madrid, por su precisión en levantar aspectos de tanta relevancia como la inclusión de personas de origen indígena y afro descendiente; la inclusión de personas migrantes desde y/o hacia Latinoamérica, desplazadas o en tránsito; la sostenibilidad e inclusión social, es decir, los desafíos relacionados con el desarrollo sostenible; y el medio ambiente y su impacto para las personas vulnerables por su origen étnico. Para el segundo día nos abocamos a reflexionar acerca de la democracia de nueva generación para las Américas, en la que se discutió acerca de las tendencias y las dinámicas propias de la democracia en esta región y a nivel continental, incluyendo las nuevas formas y manifestaciones del llamado neopopulismo, la desigualdad y el declive del Estado social en las Américas.   Al finalizar esta jornada entramos en el último debate enfocado a la necesidad de fortalecer la democracia y combatir las nuevas formas de nacionalismo excluyente, y de cómo identificar ideas transformadoras de consolidación de la democracia y su afianzamiento. Durante el diálogo se destacaron aquellos elementos fundamentales que marcaron el rumbo de los gobiernos democráticos de nuestra región en las últimas décadas. Si bien no fueron perfectas, se logró la consolidación de una democracia participativa como la que conocemos, que felizmente dio al traste con las dictaduras y regímenes autoritarios anteriores en muchos países de la región, con el esfuerzo mancomunado de la y los gobernantes de la época y con el apoyo de los organismos regionales tales como la CEPAL, la SEGIB y la comunidad internacional. Las conclusiones fueron múltiples y no imposibles de llevar a cabo, pues los ex mandatarios y la ex mandataria partían de sus propias experiencias y de toda la trayectoria acumulada a través de la labor política desarrollada con anterioridad, durante y después de ocupar sus cargos frente a la primera magistratura del poder político en sus respectivos países. A su vez, sus aportes fueron enriquecidos con los acertados informes presentados por los participantes de las ONGs y las representaciones de los organismos regionales mencionados con anterioridad. Por mi parte, en un próximo artículo me referiré en detalle a las conclusiones y recomendaciones de esta reunión, así como a mi participación en torno al tema de las migraciones en la región y de manera específica, en la República Dominicana.  

INM RD y DGM imparten taller a personal de control migratorio sobre seguridad de documentos e identificación de impostores

Jueves, 25 Enero 2018
La capacitación se llevó a cabo desde el 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana Viernes, 26 Mayo 2017 16:22 SANTO DOMINGO.- Como parte del proceso de capacitación presencial a instructores de Control Migratorio, la Dirección General de Migración (DGM) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismos adscritos al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana; iniciaron un ciclo de talleres sobre “Seguridad de Documentos e Identificación de Impostores”, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, dirigido al personal de Control Migratorio de la DGM. La apertura de este evento fue presidida por la Directora del Instituto Nacional de Migración, Dra. Florinda Rojas; el viceministro de Interior y Policía para el área de Migración y Naturalización, Lcdo. Luis Fernández; la Sra. Araceli Azuara y Jonathan Navas, representantes de la OEA; el Sr. Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea y el Sr. Ramón Saviñón, sub-director de la DGM, en representación del Director General de Migración. En la inauguración del taller el viceministro Fernández señaló que, éste llega para “coadyuvar y fortalecer la formación técnica de cada una de las personas que están trabajando como inspectores en la Dirección General de Migración, estamos trabajando un tema de seguridad nacional y por tanto, mientras más se capacite el personal, mientras más honestidad tenga ese personal, mejor podrán hacer el trabajo que realiza”. Asimismo la representante de la OEA, Araceli Azuara, expresó que: “La migración irregular representa un reto para la seguridad de nuestros países. La condición de irregularidad hace a estas personas aún más vulnerables y las expone a las actividades perpetradas por el crimen organizado que opera en nuestra región, convirtiéndolos muchas veces en víctimas de secuestros, de trata, de tráfico ilícito de personas y otros delitos conexos. Dicha situación de vulnerabilidad limita a estos migrantes irregulares y su capacidad de acceder a servicios y derechos como los que tenemos todos nosotros”. El ciclo de talleres se estará realizando en el Instituto Nacional de Migración del 15 al 19 de mayo, y es la continuación del Seminario Subregional de Capacitación a Capacitadores en el Control Migratorio de Frontera, Derechos Humanos e Identificación de Víctimas, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado año en Washington, Estados Unidos. Los talleres son impartidos por el licenciado Julio Molina Espinal, profesor del Centro de Capacitación y Desarrollo de la DGM y la licenciada Keila Santos, coordinadora de Admisiones y Registro de la Escuela Nacional de Migración del INM RD, quienes representaron respectivamente a sus organizaciones en el seminario realizado en la capital norteamericana en diciembre del pasado año. Dentro del temario de los talleres los inspectores de Control Migratorio de la DGM podrán adquirir conocimientos generales sobre la falsificación de documentos, características de los documentos de seguridad, pasaporte electrónico, examen básico de documentos, detección e identificación de impostores y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, entre otros. La capacitación presencial permitirá que durante 5 días varios inspectores de la DGM que laboran en los aeropuertos del país, así como en los puntos fronterizos y puertos marítimos, perfeccionen sus conocimientos en torno a la función que realizan. “La idea es poder complementar la gestión de modernización en materia migratoria que está haciendo el actual gobierno bajo la presidencia del Licenciado Danilo Medina Sánchez”, concluyó la Dra. Rojas, directora ejecutiva del INM RD.