Noticias

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) aúnan esfuerzos para el fomento y fortalecimiento de las capacitaciones y las investigaciones en materia migratoria

Viernes, 22 Octubre 2021
Santo Domingo, D. N.- viernes 22 de octubre de 2021. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) firmaron un convenio con el propósito de sentar las bases de colaboración para llevar a cabo acciones, proyectos y programas que promuevan políticas públicas basadas en evidencias, que fortalezcan la gobernanza migratoria, impulsen el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos. El acuerdo de cooperación rubricado por Sonia Vásquez, representante nacional del UNFPA, y Wilfredo Lozano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, permitirá apoyar la producción de datos estadísticos desagregados y de calidad que fundamenten políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante, visibilizar sus aportes al país y continuar impulsando la garantía de sus derechos, su acceso a protección social y a servicios de salud sexual y reproductiva, sin dejar a nadie atrás. “El INM RD desde su origen ha sido un socio importante en el desarrollo de estrategias que contribuyen a la producción de datos que visibilicen los diferentes grupos poblacionales, para una mejor toma de decisiones respecto a las políticas migratorias que garanticen la igualdad y el cumplimiento de los derechos humanos”, indicó la Sra. Vásquez al referirse a la importancia de este compromiso. En ese sentido, el Dr. Lozano añadió que la relación con el UNFPA, en especial, a partir de la firma de este convenio, fortalece las acciones en materia de capacitación e investigación que tiene proyectado el INM RD según lo programado y los ejes estratégicos de gobierno del presidente Luis Abinader. “Desde hace muchos años he trabajado de la mano con el UNFPA y Sonia Vásquez, por lo que esta firma fortalece la formalización de los objetivos que tenemos en común, la generación de información precisa y el fomento de competencias y conocimiento especializado sobre las migraciones. Nuestro plan de trabajo en el marco de este convenio incluye el desarrollo del Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera y la Maestría en políticas migratorias, desarrollo y derechos humanos en el Caribe, productos que actualmente desarrolla el Instituto Nacional de Migración, entre otros, que también son de interés de UNFPA”, concluyó el Dr. Lozano. La firma del convenio se celebró en las oficinas del UNFPA, desde donde participaron María Villalain Casteleiro, coordinadora de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas; Diógenes Lamarche, oficial nacional del Programa de Población y Desarrollo, y Berny Figuereo, coordinadora de Comunicación. Por el INM RD estuvieron presentes Miguel Dongil, encargado de Relaciones Internacionales, y Jessica Mordechay, encargada de Comunicación.   Por  Berny Figuereo, coordinadora de Comunicación UNFPA  y Jessica Mordechay, encargada de Comunicación INM RD                    

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) suscriben un convenio de colaboración para el intercambio académico y de investigación en materia migratoria

Lunes, 18 Octubre 2021
Santo Domingo, D. N. – Martes, 12 de octubre de 2021- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de ejecutar proyectos conjuntos para el desarrollo de investigaciones científicas y la formación de recursos humanos en materia migratoria. Con este acercamiento ambas entidades de orientación pedagógica se comprometen al desarrollo de capacidades en términos de metodología de la investigación y la elaboración de estudios vinculados al desplazamiento de las poblaciones, la diseminación de información, la formación y la promoción de la gestión de la migración sobre la base del respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.  La firma estuvo encabezada por el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, y el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU. Asimismo, participaron, por el INM RD, la Sra. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; el Sr. Miguel Dongil, encargado de la División de Relaciones Internacionales, y la Sra. Jessica Mordechay, encargada de Comunicación, y, por la UNPHU, la Sra. Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización de este centro de altos estudios. “Tengo la convicción de que los organismos públicos con vocación académica están obligados a conectarse estrechamente con el sistema universitario para que este sirva como ente coordinador en la toma de decisiones que generan conocimiento”, señaló el Dr. Lozano previo al refrendo. Por su parte, el Sr. Fiallo Calderón reiteró la importancia de la generación de contenido estadístico basado en la investigación y el conocimiento académico para que las informaciones no sean comentadas sobre la percepción, sino con base científica y comprobable.   

Celebrada segunda Mesa de Trabajo sobre Estadísticas Migratorias

Jueves, 07 Octubre 2021
Santo Domingo.- Los días 10 y 11 de septiembre se celebró la segunda Mesa de Trabajo sobre Estadísticas Migratorias organizada por el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta Mesa de Trabajo, formada por las instituciones productoras de estadísticas vinculadas al sector migración, tuvo como propósito generar insumos de utilidad mediante la aplicación del análisis FODA para la elaboración de un plan de acción enfocado en la mejora de los datos sobre migración, la identificación de los aspectos que deben corregirse y las formas de implementar una respuesta eficiente y eficaz a los instrumentos de planificación gubernamental (ODS, END-2030, PNPSP, entre otros). El taller contó con las ponencias de Carlos Sosa, representante de la Oficina Nacional de Estadística; Faustino Polanco, especialista en Estadísticas, y Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración.  Se trataron temas relacionados con los datos migratorios, el esquema para la creación del sistema de estadísticas migratorias, la identificación de la oferta y la demanda de las estadísticas del sector y los análisis FODA y PETSEL. "Este evento permitió articular el sector de migración y se ha tenido una buena recepción a la convocatoria. Se desarrolló un buen ejercicio sobre el análisis FODA, tomando en cuenta las particularidades del sector", expresó Carlos Sosa, representante de la Oficina Nacional de Estadísticas. La Mesa de Trabajo arrojó importantes resultados y discusiones en cuanto a la articulación y flujo interinstitucional de estadísticas confiables y firmes. Además, se identificaron problemáticas que presentan los registros. Participaron representantes de la Dirección General de Migración, la Dirección Nacional de Pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones. "Entiendo que ha sido exitosa la representatividad de los actores convocados. Las principales instituciones del sector estuvieron apoyando la Mesa con una integración positiva y participativa, lo cual demuestra el interés en el tema", resaltó Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración. Esta actividad forma parte del acuerdo interinstitucional vigente entre la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y es apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con los auspicios del Programa Regional sobre Migración financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.  

Enfoque de migración, género y desarrollo en el abordaje de la trata de personas.

Lunes, 27 Septiembre 2021
Los fenómenos migratorios están fuertemente influidos por la configuración social de los pueblos. Las formas de organizar la sociedad y las creencias acerca de qué grupo social debe realizar cuáles trabajos —lo que conocemos como la división social del trabajo— tienen un papel central en los flujos migratorios nacionales e internacionales. En esta intersección de trabajo, imaginarios sociales y movilidad humana se encuentra un fenómeno que, si bien no es nuevo, no hace mucho tiempo que se ha posicionado en el centro de las agendas globales en materia migratoria: la trata de personas. El concepto “trata de personas” es de más o menos reciente creación, pero las prácticas que coinciden con la actual conceptualización de este fenómeno son bastante antiguas (Fuentes, Hernández y Alcalay, 2018). La trata puede encontrarse en diferentes modalidades de prácticas esclavistas con fines productivos, bélicos o sexuales en diversas sociedades y momentos de la historia. Esto ha llevado a nombrarla también como “esclavitud moderna” pues, aunque en sentido estricto la esclavitud ha sido prohibida en todos los Estados nación del mundo, en la trata están contenidas formas de explotación de carácter esclavista. Hoy día, en esencia, la trata se entiende como la captura o el reclutamiento de una persona a quien, a través de la coerción o del consentimiento viciado, se traslada para ser explotada de alguna manera. Así, el propósito de la trata es la cosificación y explotación de las personas con el objetivo de generar un lucro material producto de su trabajo u obtener alguna forma de placer personal. En 2000 se alcanzó un hito en la lucha global contra este flagelo con la formulación del Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, conocido como Protocolo de Palermo, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional celebrada en Palermo, Italia. Allí no solo se creó una definición consensuada del fenómeno (más allá de la limitada visión de género y raza que hasta el momento se tenía), sino que también se tipificó como un delito transnacional al cual la comunidad internacional se comprometió a hacer frente. Indudablemente, la Convención y el Protocolo son avances significativos hacia la erradicación de la trata. No obstante, per se no son instrumentos suficientes para entender de manera integral cómo se desarrolla esta práctica y tampoco permiten crear estrategias para abordarla. La trata de personas, además de un delito, es un fenómeno social y migratorio que tiene diversas causas asociadas e integra múltiples prácticas y dimensiones, por lo tanto, hay factores que aumentan o disminuyen su incidencia. La evidencia apunta a que está fuertemente vinculada a la movilidad precarizada, la jerarquización y estigmatización por género, la racialización, la pobreza y la cuestión del desarrollo (Vargas, 2019; Cottigham, Nowak, Snyder y Swauder, 2018; Cameron y Newman, 2015; Kempadoo, 2012). Todos estos factores condicionan los proyectos migratorios de las dentro de los cuales es la trata una circunstancia adversa, si lo vemos desde la mirada del continuum de Sørensen (2018)— y las formas de inserción social en el destino, que en el marco de la trata se convierte explotación y aislamiento. Debido a esta diversidad de elementos, la trata es una realidad compleja que se compone de múltiples actividades delictivas. Por esta razón, los esfuerzos a la hora de luchar contra este flagelo deben ir encaminados a articular acciones para profundizar en el conocimiento y crear formas de intervención que den cuenta de su interrelación con los procesos migratorios, la desigualdad de género y las asimetrías de desarrollo. Desde esta mirada más amplia, se pueden construir políticas públicas más efectivas, con un enfoque que tenga como prioridad la reducción de las brechas socioeconómicas, el bienestar de las poblaciones más vulnerables, la mitigación de la desigualdad de género y la creación de mecanismos de movilidad e integración social garantes de dignidad y derechos.   Referencias bibliográficas   Cameron, S. y E. Newman (2015). Trata de personas: factores estructurales, en M. Hurtado y A. Iranzo (Comp.). Miradas críticas sobre la trata de seres humanos: Diálogos académicos en construcción. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Ciencia Política, Ediciones Uniandes: Universidad de La Sabana. Cottigham, M., T. Nowak, K. Snyder y M. Swauder (2018). Sociological Perspectives. Underlying Causes, en Burke, M (Ed.) Human Trafficking: Interdisciplinary approaches. London: Routledge. Fuentes, M; C. Hernández y S. Alcalay (2018). Construcción del concepto “trata de personas”. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Kempadoo, K. (2012). Abolitionism, Criminal Justice, and Transnational Feminism, en Traffiking and Prostitution Reconsidered. Kempadoo, K. (Ed.). Boulder: Paradigm Publishers. Vargas, T. (2019). Estudio cualitativo sobre la trata de mujeres extranjeras en República Dominicana. Instituto Nacional de Migración, Santo Domingo.   Por Pedro Valdez Castro      

Celebran intercambio técnico entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana para fortalecer el combate del tráfico ilícito de migrantes

Martes, 21 Septiembre 2021
El pasado 7 de septiembre de 2021 se realizó el acto de inicio del intercambio técnico entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana en materia de tráfico ilícito de personas migrantes con la participación de representantes de los tres países. Esta actividad, desarrollada bajo el auspicio del Programa Regional sobre Migración, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, busca fortalecer la capacidad de respuesta intergubernamental, continuar con la capacitación de los cuerpos policiales de Panamá y Costa Rica en prevención del tráfico ilícito de migrantes y conocer de primera mano las mejores prácticas implementadas por República Dominicana en investigación y persecución frente al delito de la trata y tráfico ilícito de personas, como país de referencia por los avances que ha registrado en este tema. El encuentro contó con la presencia de importantes personalidades que contribuyen a la optimización de la gestión migratoria en el país, entre estos, Jatzel Román González, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Enrique García, Director General de la Dirección General de Migración (DGM); Wilfredo Lozano, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM RD); Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Liany Vásquez, Directora de Control Migratorio de la DGM; coronel Emmanuel Fernández Tapia, Director de Inteligencia Migratoria de la DGM, Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración del INM RD; Santo Miguel Octavio Román García, coordinador del Programa de Fronteras de la OIM, además de la participación de representantes de la Policía Nacional y la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, el Ministerio de Seguridad de Panamá, inspectores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, y especialistas en el combate de la trata y el tráfico ilícito de personas de ambos países centroamericanos. “En el año de gobierno del presidente Luis Abinader, y como parte de los esfuerzos por erradicar la trata de personas, se prohibió recientemente el matrimonio infantil, se realizó la apertura de una casa especial de acogida para víctimas de trata, se brinda apoyo a los consulados para cobertura de costos de retorno y atención sanitaria en colaboración con la OIM y se creó el Fondo para las Víctimas de Trata, el cual se obtendrá a partir de los fondos que genera el pago de la tarjeta de turista para el ingreso al país, cuyo costo es US$10, destinando US$1 para este fondo de asistencia”, anunció el viceministro Jatzel Román en sus palabras durante el acto. Por su parte, el Dr. Wilfredo Lozano señaló que la República Dominicana trabaja arduamente para combatir la trata y tráfico ilícito de migrantes y que, desde el INM RD, se contribuye a través de la especialización de los profesionales que se enfrentan a este flagelo, además de realizar investigaciones que aportan información y estadísticas a los decisores y generadores de políticas públicas. Dentro de las actividades, se desarrollaron varios paneles donde se expusieron las experiencias de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), la presentación del trabajo de control migratorio, las experiencias de investigación del delito y las nuevas técnicas de inteligencia y detección aplicadas en República Dominicana. También, se resaltaron los cambios en cuanto a las leyes migratorias del país, abordándose desde los flujos de migrantes hasta los determinantes sociopolíticos que son necesarios para los procesos de movilidad. La agenda de intercambio técnico incluyó información sobre los sistemas integrados de seguridad del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Adicionalmente, tuvo lugar una sesión especial con los oficiales de Inteligencia y Control Migratorio de la DGM para abordar los principales desafíos y mejores prácticas aplicadas a la investigación y persecución del delito, así como un encuentro final de intercambio de experiencias en la Escuela Nacional de Migración (ENM), del Instituto Nacional de Migración (INM RD).   Departamento de Comunicación Organización Internacional para las Migraciones  

Mesa de Trabajo para validar estudio de trata de niños, niñas y adolescentes extranjeros en República Dominicana

Jueves, 26 Agosto 2021
El 08 de julio 2021 se materializó la Mesa de Trabajo para validar el estudio “Niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana" desde la perspectiva de actores claves, un estudio de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo, liderado por el Instituto Nacional de Migración (INMRD), dicho estudio forma parte de un macroproyecto sobre trata de personas, auspiciado por la Unión Europea. El mismo busca aproximarse a la realidad de la trata en República Dominicana a través de una serie de estudios referentes a la problemática. El objetivo principal de esta mesa, que se desarrolló de manera presencial y virtual simultáneamente, fue propiciar la valoración de personas expertas en las temáticas de niñez y trata de personas, previo a la publicación de la investigación, en cuanto a los hallazgos y recomendaciones de la investigación. Durante el evento, Mildred Martínez (autora de la investigación), presentó la metodología del estudio, así como los principales hallazgos y recomendaciones recabadas desde la perspectiva y opiniones de actores clave tales como: académicos, servidores públicos y representantes de organizaciones no gubernamentales). Dentro de los hallazgos presentados, Martínez resaltó, dentro del marco de la percepción de los actores, que existe un gran número de casos de NNA víctimas de trata que son poco visibles. Esto debido a que en la práctica de la persecución de estos casos se hace mayor énfasis en la modalidad de la explotación sexual comercial, lo cual no permite identificar otras modalidades más encubiertas. Asimismo, se habló del poco reconocimiento de estos casos debido a la normalización de prácticas culturales que fomentan la explotación de los NNA como por ejemplo uniones de NNA con personas adultas. Con las opiniones de los actores se pudo construir el perfil de los NNA extranjeros en riesgo de trata, descritos principalmente como miembros de hogares en pobreza extrema, con historia de violencia, ausencia de uno o ambos padres, bajo el cuidado de tías, abuelas u otras personas a veces sin parentesco. En cuanto a lo que se está haciendo en el país en materia de política pública, Martínez destacó la actual revisión de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la segunda versión del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Dentro de los logros del segundo plan, señalados por los actores, está el hecho de que este es menos ambicioso, más práctico, medible y alcanzable que el primero, además que los roles están claramente definidos. Finalmente, resaltó Martínez las recomendaciones dadas por los actores entrevistados, dirigidas a la mejor implementación del plan y del protocolo, así como tomar en cuenta los factores culturales que favorecen la trata y la explotación de los NNA extranjeros, y profundizar en el abordaje de la trata desde una perspectiva más allá del crimen de redes organizadas que permita visualizar la realidad de las personas que son explotadas desde el entorno familiar. También se dieron recomendaciones relacionadas al fortalecimiento institucional, como considerar los instrumentos existentes sobre la trata como una oportunidad para lograr una mayor apropiación del tema y continuar con la sensibilización del personal que trabaja directamente con los NNA afectados. Durante la mesa de trabajo, los participantes valoraron de manera positiva estos resultados del estudio al destacar que retrata la realidad del país sobre esta problemática. Igualmente, aportaron informaciones significativas para potenciar dichas recomendaciones. El INM RD, continuará la realización de mesas de trabajo para la discusión de los estudios que se llevan a cabo en el marco de este macroproyecto sobre trata, validar los resultados finales y generar las recomendaciones que se deriven de estos procesos, con la finalidad de hacer recomendaciones de propuestas de políticas públicas relacionadas con este fenómeno.   Por Rocío Acosta Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias

Peggy Levitt autora destacada del mes

Jueves, 26 Agosto 2021
Profesora Luella LaMer Slaner de Estudios Latinoamericanos, catedrática y presidenta del Departamento de Sociología de Wellesley College. Asociada en el Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, donde codirige el Taller de Política y Cambio Social. Cofundadora de la plataforma Global (De)Centre junto con Maurice Crul y Robert Schuman Fellow en el European University Institute (2017-2019). Ha ocupado varias cátedras como invitada en diferentes universidades, entre las que se encuentran la Universidad Queen Mary de Londres, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Libanesa Americana, la Universidad Nacional de Singapur, entre otras. Reconocimientos: 2017 Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Helsinki. 2014 Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Maastricht. Su línea de investigación está centrada en artes y cultura global, museos, migración internacional, relaciones y procesos transnacionales, desarrollo y religión. Sus trabajos se sitúan en Estados Unidos, donde estudia las comunidades dominicana, brasileña, irlandesa y diferentes grupos asiáticos. Entre sus publicaciones destaca Artifacts and Allegiances: How Museums Put the Nation and the World on Display, University of California Press, 2015. Publicación basada en conversaciones con directores de museos, curadores y legisladores. Esta obra relata cómo los museos hoy en día entienden la inmigración y la globalización. En 2001 publica The Transnational Villagers sobre la migración a Boston de los habitantes del poblado de Miraflores en Baní y las fuertes conexiones entre los familiares de un lado y del otro, que han superado el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas generaciones. Peggy Levitt ha publicado en revistas como Racial and Ethnic Studies, International Migration Review, Global Networks, Mobilities y Journal of Ethnic and Migration Studies. Bibliografía A continuación, se presenta un breve listado de sus publicaciones. Esta bibliografía está organizada en orden descendente. Las publicaciones recogidas abarcan libros completos, coediciones especiales en revistas que luego fueron publicadas como libros, como también reseñas y títulos de obras colectivas. El objetivo es facilitar la búsqueda y el acceso a diferentes fuentes de información documental que permitan ampliar y desarrollar las necesidades de investigación de nuestros usuarios y público en general. BENDER, Courtney, Wendy Cage y Peggy Levitt (ed.) (2012).  Religion on the Edge: De-centering and Re-centering the Sociology of Religion. New York:Oxford University Press. Ver https://bit.ly/2VXJ449 LEVITT, Peggy (2011). Una mirada transnacional. Migraciones Internacionales, 6 (1):9-44. Recuperado en 18 de junio de 2021 de https://bit.ly/3snCzUg _______________ (2007a). God Needs no Passport. Immigrants and the Changing American Religious Landscape. New York:The New Press.  _______________ (2007b). Rezar por encima de las fronteras: cómo los inmigrantes están cambiando el panorama religioso. Migración y Desarrollo, 8, 66-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/660/66000804.pdf LEVITT, Peggy y Nina Glick Schiller (2004). Perspectivas internacionales sobre migración: conceptuar la simultaneidad. Migración y Desarrollo, 3, 60-91             Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/660/66000305.pdf LEVITT, Peggy y Rafael de la Dehesa (2003). La migración internacional y la redefinición del Estado: variantes y explicaciones. Ethnic and Racial Estudies. 26 (4) Recuperado de https://bit.ly/3AGnpfM  LEVITT, Peggy y M. Waters (eds.) (2002). The Changing Face of Home: The Transnational Lives of the Second Generation, Nueva York, Russell Sage Publication. LEVITT, Peggy (2001). The Transnational Villagers, University of California Press.  Referencias https://www.mville.edu/peggy-levitt-luella-lamer-slaner-professor-latin-american-studies-professor-sociology-wellesley http://www.peggylevitt.org/ http://www.debats.cat/es/ponentes/peggy-levitt   Por Miguelina Arias Coordinadora del Centro de Documentación e Información 

Instituto Nacional de Migración pone en circulación la revista Estudios Migratorios con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert

Jueves, 26 Agosto 2021
Con la presencia de importantes figuras del ámbito gubernamental, académico y de la sociedad civil vinculados al fenómeno migratorio, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert, puso en circulación el primer número de la revista Estudios Migratorios, que tiene como propósito el fomento y difusión del conocimiento científico en materia de movilidad humana. El encuentro contó con una mesa de honor presidida por el Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía (MIP), quien realizó el discurso central de la actividad; Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de las palabras de presentación; Wilfredo Lozano, director de la revista y director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, y Paula Rodríguez, coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert. “Estudios Migratorios se propone brindar un espacio para estimular un debate sostenido en la coherencia de la academia, el rigor de la argumentación y la base empírica y documental de sus criterios”, manifestó el doctor Lozano al momento de su disertación.  Además, agregó que esta publicación tiene el objetivo de convertirse en un espacio plural donde caben todos los puntos de vista que cuenten con el rigor que exige la discusión académica y el respeto consecuente a todo diálogo serio. Por su parte, Rubén Silié elogió la integración de autores jóvenes y exaltó que esta revista es un instrumento para contribuir a la formulación de políticas públicas, ya que engloba una serie de temas relevantes sobre la cuestión migratoria: la migración venezolana y en el impacto en la República Dominicana, los determinantes para que se produzca la migración circular haitiana, el estatus migratorio irregular como principal obstáculo para la inserción de mano de obra extranjera en el mercado laboral, la inclusión social de los inmigrantes, entre otros. Asimismo, acotó que “La entrevista a Frank Cáceres es esencial porque explica cómo las encuestas ayudan a entender el tema migratorio”. Concluyó que este documento de publicación semestral “[…] no solo debe circular en el mundo académico, sino en las instituciones del Estado para construir una conciencia sobre el tema migratorio”. El ministro Jesús Vásquez felicitó al INM RD por este importante resultado que forma parte de las metas del Ministerio de Interior y Policía y el Consejo Nacional de Migración para el fortalecimiento de las instituciones y el logro de una buena gobernanza de las migraciones en el país. “El Consejo Nacional de Migración tiene el reto de articular ese trabajo conjunto en el proceso de institucionalización de la gestión migratoria y garantizar buenas políticas públicas sobre la base de su ordenamiento y modernización. Esta publicación viene a ubicarnos en los principales temas que están sobre la mesa de discusión, lo cual debe constituir su propósito fundamental”. Ponderó que son diversos los enfoques para abordar en el diálogo sobre las migraciones y que, desde el MIP, se realizan esfuerzos para su ordenamiento y control. Se refirió, además, a la gestión para la consolidación de la diáspora dominicana y sus vínculos con el país, cuestiones que también se abordan en esta publicación. El evento contó con la presencia de Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Jatzel Román González, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); Julián Mateo, viceministro de Inspección del Ministerio de Trabajo; Tomasina Pascual, viceministra de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Liany Vásquez, directora de Control Migratorio de la Dirección General de Migración; general de brigada (ERD) Rafael Antonio Núñez Veloz, director general de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa; Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones; Gabriel Gulano de Godoy, jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Pablo Mella, director académico del Instituto Superior Pedro Fco. Bonó, y los académicos e investigadores Frank Moya Pons, Antonio Ciriaco, Cornelio Nolasco y Francisco Cáceres, así como Raysa Nadal, hija de Nadal Walcot. Estudios Migratorios, de periodicidad semestral, cuenta con un Consejo Editorial compuesto por relevantes figuras de las ciencias sociales nacionales e internacionales: El sociólogo Wilfredo Lozano, director de la revista y director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración; el eminente sociólogo y demógrafo cubano-estadounidense Alejandro Portes, miembro de honor del Consejo Editorial, experto en migraciones y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; la socióloga y etnógrafa danesa Nina Sørensen, investigadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales, quien cuenta con importantes investigaciones sobre el tema migratorio en República Dominicana; Marina Ariza, socióloga dominicana, investigadora titular y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Joaquín Eguren, investigador y profesor del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y fundador del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo de este Alto Centro de Estudios español; Manuel Ángel Castillo, coordinador de Publicaciones del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México y director de la revista Estudios Demográficos Urbanos de esta institución académica, y Francisco Cáceres, demógrafo dominicano, profesor titular de Estadísticas y Demografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creador y director de varias encuestas nacionales producidas por la Oficina Nacional de Estadística. Este primer número de Estudios Migratorios rinde homenaje póstumo al artista plástico dominicano Nadal Walcot, reconocido por plasmar en sus obras a los descendientes de esclavos africanos que inmigraron desde las islas inglesas del Caribe. Esta disponible para descargar en el enlace: https://bit.ly/RevEstudiosMigratorios1  Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

INM RD realiza Mesa Técnica de Trabajo sobre Estadísticas Migratorias

Jueves, 26 Agosto 2021
Para la creación de políticas públicas efectivas en el ámbito migratorio, es necesario contar con estadísticas oportunas y de buena calidad. Esto implica una cultura estadística a nivel institucional que garantice la fiabilidad del dato en sus distintos procesos (recolección, procesamiento y difusión). Por otro lado, capturar información de los migrantes es un proceso complejo, esencialmente por aquellos que se encuentran en estatus irregular, los cuales en muchas ocasiones no cuentan con un registro público que permita cuantificarlos, caracterizarlos y/o saber cuáles oficios desempeñan, entre otras informaciones de interés. Una alternativa para la recolección de información de población migrante son los censos y encuestas especializadas, aunque cabe destacar que ambos tienen debilidades que deben tenerse en cuenta. En el caso de los censos, su periodicidad (cada diez años) hace que la información no sea oportuna debido a que los flujos migratorios son muy cambiantes. Las encuestas especializadas, por su parte, presentan otras dificultades, como la sostenibilidad en el tiempo (en muchas ocasiones por falta de financiamiento). En ambos casos suele subestimarse la población migrante. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha realizado esfuerzos por implementar el Plan de Estadísticas Nacional (PEN), el cual contempla no solo la regulación y buena calidad de las estadísticas migratorias, sino todas las estadísticas gubernamentales de forma sectorizada. En 2018 el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la ONE firmaron un acuerdo de colaboración en este sentido. En ese mismo año se elaboró en conjunto un diagnóstico de las estadísticas migratorias donde se evidenciaba la necesidad de contar con un sistema de información de estadísticas migratorias que diera respuesta oportuna a los instrumentos de planificación estatal. En ese orden, el INM RD se ha planteado el Sistema de Información de Estadísticas Migratorias como un programa a largo plazo dividido en tres etapas: Diseño, piloto e implementación.  Para su ejecución es esencial alinear, coordinar y articular las instituciones vinculadas al sector, lo cual requiere un trabajo previo que implica la homogenización de las variables, el involucramiento de las instituciones productoras, así como la permanencia de los puntos focales designados y un plan de monitoreo de estadísticas y/o indicadores medibles. En ese sentido, se propuso la Mesa Técnica de Trabajo sobre Estadísticas Migratorias como un espacio de discusión. Esta Mesa, realizada a finales de julio, contó con los actores claves del sector migración, con el propósito de fortalecer la gestión y coordinación de la actividad estadística sobre migración en la República Dominicana. La mesa sirve de herramienta para la creación de un sistema o mecanismo de monitoreo de las estadísticas y/o indicadores migratorios a corto, medio y largo plazo y apoyará la armonización de métodos de captura, procesamiento y presentación de datos para la producción de estadísticas homogéneas y comparables entre las instituciones del sector.   Por Anderson Santana Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias      

Reconstrucción de la narrativa sobre el tema migratorio

Martes, 27 Julio 2021
El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó realizaron el seminario-taller “El discurso de la inmigración: ideología y representación. El análisis crítico multimodal del discurso como deconstrucción de la representación de los inmigrantes: el caso de los subsaharianos en una muestra de la prensa española”, con la ponencia de la experta en lingüística María Martínez Lirola, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, España. Asimismo, contó con los comentarios de Leopoldo Artiles, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Fausto Rosario, editor y director del periódico Acento, quienes manifestaron cómo incide en el público la narrativa de los medios de comunicación dominicanos en relación con la cuestión migratoria. El evento, coordinado por Pablo Mella, director académico del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, y Wilfredo Lozano, director Ejecutivo del INM RD, se realizó en formato virtual a través de la plataforma Zoom. Algunas de las conclusiones de esta presentación estuvieron encauzadas a la mejora del discurso sobre las migraciones si se eliminan estereotipos y prejuicios sociales. Se les planteó a los hacedores de opinión que sus medios se pueden convertir en espacios que visibilicen las causas que llevan a la decisión de migrar, sobre la base de que detrás de cada migrante hay una historia, la cual, no muy lejos de la realidad, podría ser la propia. Además, se discutieron otros aspectos de aprendizaje que están en el video del seminario-taller, disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/5GGBxbBxPNk Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

Algunas reflexiones sobre la trata de personas

Martes, 27 Julio 2021
La trata de personas tiene un abordaje muy complejo desde los puntos de vista judicial y científico. En primer lugar, existe una fina capa conceptual entre trata y tráfico ilícito. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) define la trata de personas como el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación, en su mayoría, sexual, laboral o en condición de mendicidad. Por otro lado, la UNODC sostiene que la diferencia entre trata y tráfico ilícito radica esencialmente en tres aspectos: el consentimiento de la víctima en cuestión; el tráfico ilícito siempre será transnacional mientras que la trata puede no serlo, y el tráfico ilícito termina con la llegada de los migrantes a su destino, en tanto que la trata implica explotación persistente de las víctimas para generar ganancias ilegales. Estos aspectos obstaculizan en un sentido psicosocial la caracterización adecuada del fenómeno. En segundo lugar, la detección de personas víctimas de trata es un proceso muy difícil de identificar debido a que en ocasiones este mercado ilícito se confunde con escenarios lícitos, lo que facilita que pase desapercibido para las autoridades competentes y se dificulte su abordaje por parte de investigadores y académicos que se interesan en el tema. La UNODC estima que por cada víctima de trata identificada existen veinte sin identificar. Las estadísticas mundiales muestran que en el periodo 2008-2019 se detectaron 725,896 víctimas de trata, de las cuales 105,787 fueron identificadas en 2019. Esta cantidad representa el 15 % del total de los casos. De igual forma, al observar el periodo completo se puede notar que, según pasan los años, la cantidad de víctimas identificadas es mayor, lo que da lugar al siguiente cuestionamiento: ¿Realmente han aumentado las víctimas de trata a nivel mundial o han mejorado los mecanismos de detección? (ver gráfico 1).    Independientemente de las barreras existentes para la medición y/o caracterización de las personas víctimas de trata, se ha identificado a través de los organismos competentes e investigaciones de carácter académico que la mayor población afectada dentro de ese grupo son mujeres y niños, los cuales están sometidos en su mayoría a explotación sexual o laboral. Según datos de UNODC, el 66 % de las víctimas identificadas en América Latina a partir de 2006 son mujeres, 22 % niños y 12 % hombres. Asimismo, se plantea que los principales países de destino para explotación sexual de las víctimas que provienen de Suramérica son España, Italia, Portugal, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza. Por otro lado, en 2018 la Coalición Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito (CORETT) presentó algunas estadísticas y acciones contra la trata en República Dominicana, México y Centroamérica donde se señala un total de 1,306 casos identificados (49 % de niños, niñas y adolescentes, 45 % de mujeres y 6 % de hombres). En cuanto a la nacionalidad una de cada cuatro personas es extranjera. El 65 % de los casos identificados estaba sometido a explotación sexual, el 17 % a explotación infantil, el 4 % a mendicidad y el 14 % a otro tipo de explotación (esclavitud moderna, adopción irregular, matrimonio forzoso, entre otras). Puesto que en la actualidad no se cuenta con suficientes datos y/o mecanismos para segmentar y/o caracterizar a las personas víctimas de trata, se hace necesario un sistema continuo de información que permita monitorear y medir de manera constante a dicha población con la finalidad de elaborar políticas públicas focalizadas que ayuden al fortalecimiento de los mecanismos de detención tanto del tráfico ilícito de personas como el de víctimas de trata. Esto a su vez supone robustecer el abordaje del fenómeno desde la perspectiva científica y judicial.   Por Anderson Santana Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

INM RD realiza mesa para discutir hallazgos de estudio sobre niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o riesgo de trata en República Dominicana

Lunes, 19 Julio 2021
Santo Domingo, República Dominicana. – jueves, 8 de julio de 2021. El Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó una mesa de trabajo para discutir el estudio Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o en riesgo de trata en República Dominicana, diseñado con el objetivo de explorar las características del fenómeno de la trata para fines de explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros en República Dominicana desde la perspectiva de actores clave vinculados con el tema. La investigación forma parte del macroproyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea. De acuerdo con el documento de análisis, la trata es un fenómeno multicausal en el que interactúan elementos de diferentes niveles: individual, familiar, comunitario y social, dentro de los cuales, las características propias del NNA, como su sexo, edad, condición socioeconómica, proceso migratorio y procedencia, se convierten en factores de vulnerabilidad que favorecen la ocurrencia y persistencia de este tipo de delito. El encuentro estuvo guiado por Mildred Martínez, la autora del estudio, y el equipo de investigadores del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, además de la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil y organismos internacionales que desarrollan iniciativas para responder a este problema social. Entre estas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), institución que preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM); el Ministerio de Trabajo (MT); el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR); la Policía Nacional; la Dirección General de Migración (DGM); el Ministerio de Interior y Policía (MIP); el Ministerio de la Mujer; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE); el Plan International República Dominicana; el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), entre otras. Hallazgos del estudio Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o en riesgo de trata en República Dominicana En el estudio, los actores clave entrevistados identifican algunas modalidades de trata con fines de explotación. Asimismo, apuntan a cierta normalización desde las familias y en las comunidades, por lo que se podría considerar la existencia de redes más informales con participación de personas del entorno cercano al NNA, que en un momento determinado asumen algún rol en el proceso de trata, sin que esta sea una actividad desarrollada en el marco de una estructura formal conformada para tales fines.  Se han dado pasos importantes, como la revisión de la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la evaluación y actualización del Plan Nacional de Acción contra la Trata y el Protocolo de Atención. En este sentido, el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes constituye la principal política para prevenir y reprimir la trata de personas. Este Plan fue elaborado de forma participativa, define acciones concretas para las instituciones y respalda el fomento de las investigaciones sobre el tema y la capacitación del personal. Uno de sus retos es lograr la asignación de presupuesto y una mejor coordinación, seguimiento y compromiso de las instituciones responsables.  Si bien en el país no se han realizado estudios específicos enfocados en niños, niñas y adolescentes extranjeros en riesgo o situación de trata, varias investigaciones (entre ellas algunas realizadas en bateyes y en niños, niñas y adolescentes no acompañados en la zona fronteriza) y otros estudios centrados en el tema de trata de mujeres y explotación sexual comercial de adolescentes ofrecen información relevante que delinean las características de la problemática en el país.  Algunas limitaciones para la atención de NNA migrantes identificadas por el estudio son: Falta de documentación, barrera idiomática, condición migratoria irregular y reunificación familiar, insuficiente coordinación binacional y ausencia de un hogar especializado para la recepción y atención de los NNA en situación de trata. Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

Instituto Nacional de Migración (INM RD) concluye “Curso en técnicas y gestión migratoria” impartido al nuevo personal de la Dirección General de Migración (DGM)

Lunes, 05 Julio 2021
Santo Domingo, junio 2021.- En el marco de una ceremonia virtual, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Dirección General de Migración (DGM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dieron clausura a la acción formativa especializada “Curso en técnicas y gestión migratoria”, en la que fueron certificados un total de 143 agentes y oficiales de nuevo ingreso en el área de control migratorio. El acto contó con la presencia del Lic, Enrique García, director de la DGM; el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD; la Lcda. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración (ENM); la Lcda. Liany Vásquez, encargada de Control Migratorio de la DGM, el Lic. Martín Suárez, encargado de Recursos Humanos de la DGM; el Lic. Santo Miguel Román García, coordinador del Programas de Fronteras de la OIM, además, facilitadores, coordinadores docentes y participantes Este curso fortalece la formación técnica del recurso humano responsable del paso fronterizo en puntos terrestres, aeropuertos y puertos marítimos. Los oficiales egresados en esta promoción completaron un programa de 106 horas de docencia teórica y práctica. La misma fue desarrollada con la participación de un cuerpo de facilitadores especializados en cada una de las temáticas. También tuvieron un rol muy destacado miembros de las diferentes unidades de la DGM, responsables de áreas como Extranjería, Control Migratorio y Tecnología de la Información. Otras entidades colaboradoras en esta formación de alto nivel fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Dirección General de Pasaportes. El INM RD, a través de la optimización de la capacitación técnica, asume la responsabilidad de dar pasos sólidos para la consolidación y optimización de la gestión migratoria en el país, así lo señaló el Dr. Lozano, quien destacó que este curso de alto nivel es un aprendizaje necesario para fortalecer la gobernanza migratoria. Por su parte el Lic. García motivó a los egresados a realizar sus funciones con un alto sentido de responsabilidad, de buen trato humano y una actitud adecuada, apegados a la ética y la moral, además de recordar, que, las personas que ingresan y salen del país se llevan como primera impresión la atención que reciben del oficial migratorio que le atiende. Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales