Noticias

Conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (Una historia que nos toca)

Miércoles, 20 Marzo 2019
Entre los siglos XVI y XIX, cerca de doce millones de africanos fueron transportados por la fuerza a las Américas. Los imperios europeos crearon así redes comerciales en África para facilitar el comercio de esclavos en sus colonias en América Latina y el Caribe. Quienes soportaron el paso a través del Océano Atlántico fueron obligados a trabajar en plantaciones, minas y hogares en condiciones de violencia tanto física como mental durante generaciones. A pesar de estas duras condiciones, los esclavos se esforzaron por mejorar sus vidas y obtener su libertad de diversas maneras. Se resistieron a su esclavitud huyendo y formando comunidades cimarronas, creando parentescos y hermandades, protegiendo sus identidades africanas y formando otras nuevas en las Américas. Los afrodescendientes tanto libres como esclavizados contribuyeron de manera invaluable a la creación de nuevas sociedades en América Latina. La República Dominicana fue el primer puerto de entrada de esclavos en las Américas, y también el sitio de su primera revuelta denominada Cimarronada. Esta tuvo lugar el 26 de diciembre de 1522 cuando cerca de unos 40 miembros de la tribu de los Gelofes incendiaron el ingenio de Diego Colón y doña María de Toledo llamado La Nueva Isabela, situado a orillas del río Nizao, y dieron muerte a 12 españoles. Los hombres libres insurgentes acabaron siendo atrapados por Melchor de Castro y un grupo de colonos antes de llegar a Azua. Todos fueron asesinados, terminando así con el primero, pero no el último intento de sublevación. Según argumenta Silvio Torres-Saillant, destacado académico de estudios dominicanos, varios eventos en la historia de la isla contribuyeron a aumentar el comercio de esclavos, entre los que se destaca “El surgimiento de la colonia francesa de Saint Domingue en la Hispaniola occidental, cuya próspera economía de plantación hizo un uso intensivo de los trabajadores africanos en condiciones de servidumbre, lo que llevó a una mayor integración de los negros en la población de Santo Domingo, ya que los esclavos a menudo cruzaban la frontera hacia el lado oriental para escapar de la brutalidad de su condición” (2010: 10). Cuando hablamos sobre nuestra ascendencia africana, debemos decir que se debe al predominio de las sucesivas olas de importación de esclavos de África o de otros lugares a la isla La Española y su crecimiento biológico a través de la reproducción intra o interracial. Dicha herencia ha tenido, a pesar de sus trágicos orígenes, una participación fundamental en el desarrollo de la República Dominicana como nación y un impacto innegable y decisivo en el devenir de nuestra vida política, económica y social. El historiador Frank Moya Pons argumentó que los dominicanos redescubrieron sus "raíces negras" en los Estados Unidos e impactaron en su tierra natal al regresar a casa. El erudito considera a los "migrantes retornados" como "nuevos agentes sociales de la modernidad, el capitalismo y la emancipación racial", quienes contribuyeron a la transformación general de "la sociedad dominicana y la mente dominicana" (Moya Pons, 1981: 32-33). Un pueblo no pide convertirse en una diáspora, son situaciones desafortunadas las que generan estas circunstancias al transformar de forma drástica y permanente tanto los lugares de partida como los de llegada de estas poblaciones. Por tal razón, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007 declaró el 25 de marzo como el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos para ofrecer la oportunidad de honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud, además de crear conciencia sobre los peligros del racismo y sus prejuicios en la actualidad.   Referencias Moya Pons, Frank. ed., (1986). El Batey: Estudio socioeconómico de los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar. Santo Domingo: Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales.   ONU (2007). Asamblea General Resolución (62/122). Disponible en: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/62/122&Lang=S   Torres-Saillant, Silvio (2010). Introduction to Dominican Blackness, CUNY, Dominican Studies Institute.   Por Jonathan Palatz Cedeño Encargado de la División de Comunicación  

INM RD y ACNUR inician diplomado sobre Derecho de Asilo y Estatuto de Persona Refugiada

Miércoles, 20 Marzo 2019
Dirigido a funcionarios y actores sociales que realizan labores profesionales vinculadas al sistema de asilo, la determinación de la condición de persona refugiada y/o empleo del Derecho Internacional de los Refugiados Santo Domingo, Distrito Nacional. Marzo 2019.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para el abordaje y tratamiento de personas migrantes en condición de refugiados en el país, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), iniciaron el diplomado sobre Derecho de Asilo y Estatuto de Persona Refugiada. El programa académico implementado por la Escuela Nacional de Migración del INM RD tendrá una duración de cuatro meses distribuidos en sesenta horas durante quince sesiones teóricas en la modalidad presencial y veinte horas de actividades prácticas en la plataforma virtual de la unidad docente. Asimismo, está dirigido a funcionarios públicos y actores sociales que realizan labores profesionales vinculadas al sistema de asilo, la determinación de la condición de persona refugiada y el Derecho Internacional de los Refugiados. Los módulos del Diplomado contemplan diversas propuestas entre las que se encuentran: los aspectos introductorios sobre la disposición universal del Derecho Internacional de los Refugiados, los principios de la protección internacional, el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en la República Dominicana y a nivel internacional, y las soluciones duraderas en el ámbito del asilo y refugio. “Es importante profundizar en los flujos migratorios contemporáneos debido a las circunstancias por las que atraviesan los países de la región como Venezuela y Nicaragua. A través de este compendio educativo se incorporarán y ampliarán los conocimientos que permitirán identificar cuándo existe una condición de migrante o una situación de asilo”, señaló la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD.  República Dominicana es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo desde el 4 de enero de 1978, y ha incorporado dicha normativa internacional en la legislación local desde la Carta Magna que en su artículo 46.2 establece el derecho a solicitar asilo. De igual forma, el Gobierno dominicano ha promulgado los Decretos 1569 y 2330 que crean la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y rigen los procedimientos en la materia. Según cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la República Dominicana ha reconocido a 20 personas como refugiadas desde que fue creada la Comisión en 1984. De acuerdo al Informe Tendencias Globales 2017 de ACNUR, se calcula que al cierre de ese año 68,5 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a la persecución, los conflictos o la violencia generalizada. Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales División de Comunicación

INM RD imparte diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes”

Miércoles, 20 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Migración (INM RD) a través de la Escuela Nacional de Migración diseña e implementa el diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes”. Esta acción formativa está dedicada al examen del delito de trata de personas como forma de violencia y explotación, visto como fenómeno global y transnacional, con aspectos diferenciadores que conciernen al trabajo preventivo, de protección y de asistencia a la persona sobreviviente de este delito. ¿Desde cuáles perspectivas puede ser analizado el delito de trata de personas para su identificación e intervención? ¿Cuáles normativas nacionales e internacionales explican el delito de trata de personas? ¿Por qué se hace énfasis en mujeres, niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo se diseñan y ejecutan estrategias de atención y de protección a quienes sobreviven a este delito? ¿Cómo, desde la institución en que labora, puede encaminar acciones en este sentido? Son algunas de las interrogantes que serán respondidas durante la ejecución de este diplomado. Las personas que participen en esta acción formativa obtendrán herramientas que les permitirán la elaboración y puesta en marcha de estrategias dedicadas a la asistencia y la protección, considerando el contexto, además de mecanismos y protocolos de actuación interinstitucional.   La perspectiva de género en el marco conceptual es uno de los ítems incorporados al diplomado. También, se analizarán las consecuencias de este delito en la calidad de vida de las personas afectadas, una vez identificadas, y se trabajarán estrategias de asistencia y de protección. Estos contenidos se desarrollan con el acompañamiento de facilitadoras/es de reconocida experiencia y el apoyo de recursos y herramientas en un ambiente académico participativo y dinámico.    Este diplomado forma parte del acuerdo interinstitucional firmado en 2016 entre el Instituto Nacional de Migración y el Ministerio de la Mujer, donde se establecieron compromisos y responsabilidades compartidas en la ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, particularmente en el Eje Estratégico dedicado a la Prevención, Sensibilización y Capacitación. Cabe mencionar que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1 -12), en su Línea de Acción 2.3.7.4, se establece el fortalecimiento de mecanismos eficaces de prevención y sanción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, mediante sistemas integrales de atención a las víctimas, especialmente a niños, niñas y adolescentes.   Por Martha Rodríguez Wagner Coordinadora Curricular y Docente Escuela Nacional de Migración  

INM RD y UNICEF firman acuerdo para fortalecer capacidades gubernamentales sobre derechos de la niñez migrante

Miércoles, 20 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana firmaron un memorándum de entendimiento para realizar investigaciones conjuntas y desarrollar recomendación de políticas públicas, relativa a los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial a los menores inmigrantes no acompañados y los casos de extrema vulnerabilidad que requieren acciones concretas de parte del Estado dominicano. El memorándum firmado por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana, apoya el trabajo de implementación de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño ratificada por la República Dominicana en 1991, y contribuye al Programa de País 2018 2022 pactado entre el Gobierno dominicano y UNICEF, que tiene como objetivo asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia en condiciones de mayor vulnerabilidad, y que se ha establecido en el Marco de la Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2018-2022. Asimismo, este programa aportará al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) y el Plan Plurianual del Sector Público. “Con este acuerdo el INM RD, a través de la Escuela Nacional de Migración y junto a UNICEF, definirá acciones para el diseño e implementación de programas de formación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes o bajo cualquier otro contexto de movilidad. De igual forma, la firma formaliza las bases de cooperación para el apoyo técnico en la elaboración de estudios e investigaciones que contribuyan al desarrollo de propuestas de políticas públicas que beneficien a esta población”, señaló la doctora Rojas. Asimismo, la doctora Elcarte apuntó que “UNICEF se compromete a colaborar con acciones de fortalecimiento de capacidades del INM RD en temas relacionados con su mandato y conforme a las prioridades programáticas establecidas en el Documento del Programa de UNICEF República Dominicana 2018-2022, aprobado con apoyo gubernamental, a partir de las necesidades identificadas por los distintos órganos de gobierno sobre niñez en situación de mayor vulnerabilidad”.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales División de Comunicación

Día Internacional de la Lengua Materna

Martes, 19 Febrero 2019
El día 8 de junio del año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna a través de la Resolución 61/266 con el objetivo salvaguardar los diferentes idiomas en todo el mundo y con ellos sus acerbos culturales. Este acontecimiento se originó a raíz del Movimiento por la Lengua Bengalí,  tras una medida que adoptó el Gobierno de Pakistán para establecer el urdú como única lengua nacional en toda la región, lo que provocó protestas entre la mayoría de habla bengalí del Pakistán Oriental. Este tipo de acontecimientos han tenido lugar a lo largo de la historia en diferentes países del mundo, dando paso a lo que autores como Raphael Lemkin han denominado genocidio cultural, término que se incluye en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007. El artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948 hace referencia a que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados […], sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”. Esta declaración indica el papel fundamental que desempeña el idioma en la conservación de la diversidad, la identidad y los valores que definen las diferentes sociedades. Es un elemento clave para vivir en tolerancia con otras culturas y necesario para construir sociedades inclusivas para la paz. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considera la lengua materna como una riqueza cultural incalculable, una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que abarca identidad, integración social y comunicación. El idioma es fundamental en los procesos de movilidad humana. Está considerado un punto vulnerable para las personas que deciden migrar por los problemas de inserción que trae consigo. Sin embargo, dichos obstáculos pueden convertirse en oportunidades de interconexión a nivel educativo, profesional y familiar al permitir un intercambio de conocimientos provechoso para el desarrollo de los países receptores y emisores, siempre y cuando existan políticas públicas de inclusión y participación adaptadas a la realidad específica en la cual se desarrolle el fenómeno. La lucha por la conservación de los idiomas para la protección de las diferentes culturas y la sobrevivencia humana es responsabilidad de todos y todas.   Alejandrina Santiago Asistente de Relaciones Internacionales   Bibliografía. ONU, (2007) Asamblea General Resolución (61/266) en: https://undocs.org/es/A/RES/61/266 Hipertextual (2015), la Importancia del Día Internacional de la Lengua Materna en : https://hipertextual.com/2015/02/dia-internacional-de-la-lengua-materna-2015  ONU, (1948), Declaración Universal de los Derechos Humanos en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html aprender-idiomas/ Raphael Lemkin, (J. Fussell trans., 2000), Acts Constituting a General (Transnational) Danger Considered as Offences Against the Law of Nations en: http://www.preventgenocide.org/lemkin/madrid1933-english.htm UNESCO (2019), Día Internacional de la Lengua Materna en: https://es.unesco.org/commemorations/motherlanguageday UNESCO (2018), la diversidad lingüística y el plurilingüismo como elementos clave para la sostenibilidad y la paz en: https://es.unesco.org/international-days/international-mother-language-day          

Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

Martes, 19 Febrero 2019
Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, enero 2019.   1.Calvo Buezas, Tomás. La escuela ante la inmigración y el racismo: orientaciones de Educación Intercultural. Madrid. Editorial Popular. 271 p. Esta publicación constituye, según su autor, el intento de búsqueda de una verdadera democracia, una auténtica solidaridad, una tolerancia activa y un diálogo abierto con los diferentes, un respeto por las minorías y sus derechos. Contiene entre otros temas: “Los jóvenes, protagonistas de un siglo más solidario y pacífico”; “La aldea global: hacia la universalización humanitaria”; “Las migraciones internacionales”. Fornerín, Miguel A. La dominicanidad viajera: ensayos sobre diáspora, cultura, sociedad, política y literatura en el Santo Domingo de fin de siglo. San Juan, Puerto Rico. Editora Imago Mundi. Librería la Trinitaria, 2001. 312 p. Esta obra es una reflexión sobre la identidad dominicana y caribeña. No pretende el análisis sistemático de los problemas de la historia, sino arrojar una mirada sobre cualquier asunto político o literario dejando siempre la ventana abierta a la reflexión. Contiene entre otros temas: “Por ahí viene Juanita”; “Un país Imaginado”; “La imaginación insular”; “Nosotros y la nación”; “Retorno al país natal”. Hoffnung-Garskof, Jesse. Historia de dos ciudades: Santo Domingo y Nueva York después de 1950. Santo Domingo. Academia Dominicana de la Historia, 2013. 478 p. Esta obra traducida del inglés al español presenta una historia de dos ciudades que experimentan numerosas transformaciones sociales y culturales durante la segunda mitad del siglo xx como consecuencia de la emigración de dominicanos a Nueva York, y del retorno de los emigrantes a su sociedad de origen. Contiene entre otros los siguientes capítulos: “Del burro al subway”; “El progreso no se detiene”; “Barrios bellos para el humilde y sencillo”. Ibáñez Orcajo, Ma. y Berta Marco Stiefel. Ciencia multicultural y no racista: enfoques y estrategias para el aula. Madrid. Narcea Ediciones, 1996. 59 p. Es una colección dedicada a la investigación en distintas áreas y a las experiencias educativas. Contiene entre otros los siguientes capítulos: “El despertar de la conciencia multicultural”; “Modelos de educación multicultural, tendencias y autores más representativos”; “La educación multicultural en el área de ciencias”. Klesing-Rempel, Ursula (comp.) y Astrid Knoop (coord.) Lo propio y lo ajeno: interculturalidad y sociedad multicultural. México. Plaza Valdés. Asociación Alemana para la Educación de Adultos. Instituto de la Cooperación Internacional, 1996. 299 p. Este documento es el resultado del coloquio “Lo propio y lo ajeno”, organizado por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en México, en coordinación con la Universidad de Michoacán. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Filosofía de la cultura”; “Comunicación intercultural”; “Propuesta de solución en la educación intercultural”. Malgesini, Graciela y Carlos Giménez. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid.  Catarata, 2000, 406 p. Esta Guía cuenta con 57 entradas con una bibliografía al final de cada capítulo. Contiene, entre otros, los siguientes conceptos: Asilo, Cadena Migratoria, Conflictos, Derechos Humanos, Educación Intercultural, Frontera, Globalización, e Identidad.   Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas: (809) 412-066 (829) 893-4200, ext. 313 Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak41eade7a64ed4acaad5602cc85d82e3f').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy41eade7a64ed4acaad5602cc85d82e3f = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy41eade7a64ed4acaad5602cc85d82e3f = addy41eade7a64ed4acaad5602cc85d82e3f + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text41eade7a64ed4acaad5602cc85d82e3f = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak41eade7a64ed4acaad5602cc85d82e3f').innerHTML += ''+addy_text41eade7a64ed4acaad5602cc85d82e3f+'';  /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakb783573c8cffbb11f45400c6277562cc').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyb783573c8cffbb11f45400c6277562cc = 'Miguelina.arias' + '@'; addyb783573c8cffbb11f45400c6277562cc = addyb783573c8cffbb11f45400c6277562cc + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textb783573c8cffbb11f45400c6277562cc = 'Miguelina.arias' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakb783573c8cffbb11f45400c6277562cc').innerHTML += ''+addy_textb783573c8cffbb11f45400c6277562cc+'';

INM RD ético y transparente

Martes, 19 Febrero 2019
La ética constituye uno de los pilares fundamentales en lo que debe sostenerse la administración pública, promoviendo valores que identifican y sirven de guía en el accionar de todos/as las/os servidores/as de nuestras instituciones para hacerlos/as sentir partícipes del buen hacer, y crear conciencia en cuanto a sus actitudes como integrantes activos de las instituciones y como ciudadanos/as.  Atendiendo a lo expuesto anteriormente, durante el año 2018 el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó varias sensibilizaciones sobre ética profesional, personal, civil o ciudadana; deberes y derechos del servidor público; régimen ético y disciplinario; ética en la gestión pública; atención y prevención de la ocurrencia de conflictos de intereses y delitos de corrupción tipificados en las leyes dominicanas; Ley 200-04, y filosofía, visión y valores institucionales,  de manera que cada uno/a se sienta comprometido/a con estos, lo que conlleva a crear un alto grado de lealtad y genera un sentimiento de orgullo y pertenencia al equipo del INM RD. De esta manera, quedó expuesto el deseo de contribuir con la formación de profesionales apegados a las leyes y las buenas costumbres.  Esperamos, en este nuevo año 2019, continuar trabajando y aunar esfuerzos para seguir fortaleciendo el carácter y actuar ético en todas las áreas institucionales, conscientes de que nuestra mayor recompensa seguirá siendo la valoración positiva y credibilidad alcanzada frente a la ciudadanía.   Por Michel Paola Martínez Responsable de Libre Acceso a la Información

INM RD y CUNY DSI aúnan esfuerzos para estudiar la migración dominicana

Martes, 19 Febrero 2019
El acuerdo entre las instituciones se realizó durante la visita a Nueva York de la directora ejecutiva del INM RD, Dra. Florinda Rojas, donde también sostuvo reuniones con directivos del Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas y la Sociedad Dominico Americana de Queens. Nueva York, febrero 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el Dominican Studies Institute of the City University of New York (CUNY DSI), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para promover la cooperación y el desarrollo de estudios sobre el tema migratorio, especialmente sobre dominicanos y dominicanas en Estados Unidos. El evento realizado en Nueva York y encabezado por el Dr. Vincent Boudreau, presidente de The City College de Nueva York; la Dra. Ramona Hernández, directora del Dominican Studies Institute (DSI) de la City University of New York (CUNY) y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, tiene como objetivo generar nuevos conocimientos a través de la formación de investigadores, agentes gubernamentales, actores sociales y profesionales en temas migratorios, acercándolos a las problemáticas abordadas desde las ciencias, y a las evidencias y aportes generados a partir de la investigación aplicada. Además, busca ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, aportar propuesta para soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, educativos y culturales en materia migratoria, y generar condiciones de acceso abierto a la producción académica y científica. De acuerdo a la doctora Rojas, “Este acuerdo surge por la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer e impulsar el desarrollo del talento humano y la producción de sapiencias en diversas áreas estratégicas de la política migratoria, así como realizar aportes a la investigación académica para promover la creación de políticas incluyentes y sustentables en términos económicos y sociales, y en ese sentido, CUNY DSI y el INM RD tendrán un intercambio académico tanto de investigadores como con docentes”. CUNY DSI es un organismo universitario dedicado a la producción y difusión de conocimiento académico sobre la sociedad, historia y cultura del pueblo dominicano residente dentro y fuera de la República Dominicana, y en especial la población de origen dominicano residente en los Estados Unidos.    “Este convenio está vinculado a la ampliación de las investigaciones concernientes a la diáspora dominicana en los Estados Unidos, debido al interés del Estado dominicano en atender a su población radicada en ese país. Esta estrategia realizada conjunto al CUNY y través de su Instituto de Estudios Dominicanos, contribuirán a la recomendación de políticas públicas destinadas a apoyar a ese colectivo”, concluyó la Dra. Rojas. Durante su visita a Nueva York, la doctora Florinda Rojas también sostuvo reuniones con José Tejada, director del Dominico-American Society of Queens y Rosita M. Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas (DWDC), organizaciones a quienes les presentó el quehacer del INM RD y dialogó sobre la diáspora dominicana en ese Estado, con el objetivo de trazar futuras acciones científico-académicas a beneficio de la comunidad.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales División de Comunicación

Educando sobre el tema migratorio

Martes, 19 Febrero 2019
En la oferta formativa 2019, dedicada a la formación continua, el Instituto Nacional de Migración a través de su división docente la Escuela Nacional de Migración, tiene planificada la ejecución de diplomados inscritos en los ejes temáticos dedicados a gobernanza y gestión migratoria, derechos humanos y protección y trata de personas. Estos diplomados se desenvolverán en los siguientes temas: Derecho de asilo y el Estatuto de la Persona Refugiada. Migración internacional y gestión migratoria. Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia. Migración internacional y desarrollo en el Caribe. Como acción formativa sin precedentes, se ejecuta el Diplomado en derecho de asilo y Estatuto de la Persona Refugiada, con un total 80 horas, que tiene como propósito el fortalecimiento de capacidades nacionales para el abordaje de esta temática en el ámbito nacional y regional. Quienes participen obtendrán las herramientas esenciales para una adecuada aplicación de los estándares internacionales y procedimientos en materia de asilo y protección, al igual que la valoración e instrumentos para la determinación de la condición de persona refugiada, considerando el contexto laboral e institucional en que se desempeñan. En una segunda edición, se realizará el Diplomado en migración internacional y gestión migratoria, con un total de 130 horas, que se enfoca en el contexto de las migraciones internacionales y en los avances en la gestión de la gobernanza migratoria; se profundiza en la comprensión de factores vinculantes en las relaciones de origen, tránsito y destino convergentes en las migraciones internacionales, y se analiza la gestión migratoria desde una perspectiva integral de derechos humanos y género. El Diplomado en trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y atención a sobrevivientes, con un total de 130 horas, es una acción formativa dedicada al análisis del delito de trata de personas con perspectiva de género. Se examinan las consecuencias de este delito en la calidad de vida de las personas y las estrategias de asistencia y de protección que se deben llevar a cabo. El Diplomado en migración internacional y desarrollo en el Caribe, con una duración total de 130 horas, tiene como propósito analizar a profundidad las características peculiares de las migraciones en la región del Caribe, entre las que se destacan la dimensión espacial y poblacional de los territorios que integran esa subregión del continente americano y la condición de países de ultramar extrarregionales, donde no se puede obviar la cuestión colonial,  la diversidad idiomática y el tamaño y dinamismo de sus economías. Unido a lo anterior, se hará énfasis en el pensamiento antillano que sirve de marco para el abordaje específico de la realidad política, social, económica y cultural en América Latina y los modelos de integración económica que permiten el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de cada territorio insular. La oferta de estos diplomados forma parte de la planificación anual de la Escuela Nacional de Migración en cumplimiento del mandato legal de formar y capacitar a los inspectores, inspectoras, oficiales de control migratorio y personal de la Dirección General de Migración (DGM); así también, a quienes forman parte de los organismos de seguridad e instituciones del Estado y de la sociedad civil de áreas afines. Esta oferta formativa se desenvuelve en la modalidad semipresencial (b-learning) que combina las actividades desde lo presencial hacia lo virtual, y se sustenta en un acervo bibliográfico especializado en soporte físico y digital, disponible para los/as participantes desde el Centro de Documentación e Información de la ENM y un equipo de facilitadores/as de reconocimiento nacional e internacional, especialistas en las temáticas y buenas prácticas abordadas en todos y cada uno de los diplomados que la conforman.     Por Martha Rodríguez Wagner Coordinadora Curricular y Docente Escuela Nacional de Migración  

I Congreso sobre Mujeres en Contextos Migratorios

Martes, 19 Febrero 2019
I Congreso Regional sobre Mujeres en contextos Migratorios. Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de el Salvador. A diferencia de otras épocas, hoy las mujeres aparecen como sujetos que migran en contextos complejos de desigualdad y vulnerabilidad como acompañantes o articuladas al traslado familiar. Su rol sigue muy vinculado a la división sexual tradicional del trabajo y la reproducción. Atendiendo a esa realidad, en diciembre de 2018 se realizó en El Salvador el I Congreso sobre Mujeres en Contextos Migratorios[1], organizado por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Este Congreso fue la oportunidad para el lanzamiento oficial de los Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contextos migratorios, además de constituir un espacio para la discusión, el diálogo y la creación de conclusiones a partir de la experiencia de las delegaciones participantes, incluida República Dominicana. Los temas abordados fueron tan diversos como las experiencias y áreas de trabajo de las instituciones y los organismos representados. Además de la presentación de los Lineamientos…, se organizaron cuatro paneles y mesas para coloquios temáticos en cuestiones como derechos laborales y mujeres en contextos migratorios; rol de la mujer migrante y su protagonismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; legislación sobre la igualdad y equidad de género; albergue y atención a mujeres en situación de desastre ambiental, entre otros. El documento Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contextos migratorios sintetiza en clave de recomendaciones el trabajo continuo que han venido desarrollando los países miembros de la CRM; un insumo que abona a la reflexión de los procesos migratorios desde una perspectiva de género, incorporándola de forma transversal en las políticas públicas, programas nacionales y regionales que, directa o indirectamente, aborden las condiciones que inciden en el proceso migratorio. Para el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD), como organismo comprometido con el fortalecimiento de la gobernanza y la formulación de propuestas de políticas migratorias, resulta imperativo la transversalización del enfoque de género en todo su quehacer. La participación del INM RD en espacios de reflexión e intercambio de experiencias de este tipo constituye un avance en el cumplimiento de dicho cometido.   [1] Participaron los países miembros de la CRM: El Salvador, Belice, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).   Por Aris Balbuena Analista de Investigación Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

Alfabetizar para incluir

Viernes, 25 Enero 2019
El desarrollo de competencias de lectoescritura es una de las tareas más básicas y decisivas que deben asumir los Estados para la construcción de una sociedad más justa e integrada. Desde 1948 se reconoció la capacidad de lectura y escritura como uno de los aspectos fundamentales de los derechos humanos, por estar implícita en el derecho a la educación. Además de ser en sí misma una medida de adquisición de capacidades que facilita el acceso al conocimiento, la alfabetización tiene un carácter multiplicador en la generación de equidad y bienestar, ya que impacta en otras dimensiones como la salud, lo laboral, la participación social y política. De ahí que se afirme que “sin alfabetización es imposible la existencia de una democracia real, ni la promoción de los derechos humanos, ni el ejercicio de ciudadanía” (Jabonero, 2009, p.5). Los resultados de un estudio piloto de la UNESCO en tres países (Ecuador, República Dominicana y Brasil) ejemplifican el impacto de la alfabetización en la vida de las personas. Refiriéndose a la calidad del empleo, el estudio señala que las personas analfabetas tienen más probabilidad de estar en el grupo ocupacional de mayor precariedad, como son los “cuenta propia no profesionales ni técnicos”, que en este caso alcanza a más del 60% de los analfabetos absolutos de Ecuador y República Dominicana (UNESCO, 2009). Así mismo, el estudio indica que las personas con mayor nivel educacional siempre logran ingresos superiores a las que se encuentran en condición de analfabetismo. Otros estudios demuestran que la educación y la adquisición de la capacidad de lectoescritura aumentan la probabilidad de que la persona cuide mejor de su salud y tenga mayor acceso a servicios de este tipo (Vince-Whitman, Aldinger, Levinger and Birdthistle, 2000), además de que existe una relación entre analfabetismo, fecundidad y mortalidad infantil (Jabonero, 2009). También se ha comprobado que la alfabetización de los padres incide de manera positiva en un mejor cuidado de la salud y el acompañamiento educativo de los hijos e hijas (Actionaid, 2008). Según estadísticas disponibles en el portal de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la República Dominicana la tasa de analfabetismo para la población de 15 años y más pasó de 12.8 en el año 2000 a 8.0 en 2015[1]. En el año 2017 la ENHOGAR registra una tasa de analfabetismo de 6.8% para esta misma población (ENHOGAR, 2017). Se aprecia entonces que la tasa de analfabetismo en la población adulta y joven en el país ha tendido a la baja. Sin embargo, la ENHOGAR muestra algunas disparidades cuando se desagrega la población atendiendo a ciertas características. Mientras que en la zona urbana un 5.4% de la población de 15 años y más se encuentra en condición de analfabetismo, en la zona rural este grupo asciende a 12.4%. De igual manera, solo el 2.2% de las personas de 15 años y más del grupo socioeconómico alto son analfabetas, contrastando con el grupo socioeconómico de nivel bajo, que representa un 17% de la población de 15 años y más en condición de analfabetismo (ENHOGAR, 2017). También es posible apreciar que existen disparidades entre la población migrante y la población nacida en el país, con un porcentaje analfabetismo de 22.39% para las personas nacidas en Haití, un 6.1% para las nacidas en República Dominicana y un 0.4% para el grupo de quienes nacieron en otros países (ENHOGAR 2017). La reducción de la tasa de analfabetismo en la República Dominicana es un reto que ha sido asumido por el Estado. La Estrategia Nacional de Desarrollo plantea como una de las líneas de acción en el objetivo general 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades la ampliación de la cobertura de los programas de alfabetización de adultos hasta lograr la erradicación del analfabetismo. Cumplir con este cometido implica que los programas de alfabetización deben llegar a poblaciones con distintas características y condiciones, incluyendo a la población migrante que habita en el territorio nacional. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) estimó en su Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2017 que en el país residen 570,933 inmigrantes, de ellos el 87.2% nació en Haití (ENI 2017). Tal como se muestra en el gráfico 1, la ENI 2017 confirma que hay una alta incidencia del analfabetismo en esta población, estimándola en 27% para las personas de 15 años y más nacidas en Haití. La población de origen extranjero nacida en República Dominicana también presenta una tasa de analfabetismo cerca de 4 puntos porcentuales más alta que la media nacional, con un 10%. Fuente: Elaborado a partir de los datos de la ENI 2017. Para erradicar el analfabetismo, desde el año 2013 se ejecuta en el país el programa denominado Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, bajo la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia. Este Plan dispone de una estructura organizativa descentralizada y participativa, y busca generar oportunidades para que las personas alfabetizadas continúen con la educación. Este programa se ejecuta a nivel local mediante la constitución de núcleos, con apoyo de organizaciones y líderes de las comunidades, y tan solo se requiere de un documento de identidad para fines de registro, lo cual ha facilitado la participación de personas migrantes en algunos territorios. Sin embargo, para las personas migrantes nacidas en Haití, se suman las dificultades que devienen del manejo limitado del idioma español, ya que el 38.9% de esta población declaró hablar poco o nada de español, siendo más alto en el caso de las mujeres con un 47.8% frente al 33.5% de hombres en esta situación (ENI 2017). Para continuar avanzando en la erradicación del analfabetismo, es importante considerar cuales son las barreras que enfrentan los grupos más excluidos y diseñar estrategias e intervenciones específicas que permitan su participación efectiva. En un mundo en que la migración aporta a la configuración de sociedades cada vez más diversas y multiculturales, nos toca pensar en cómo se expresa esta diversidad y cómo podemos alcanzar una sociedad cada vez más cohesionada. En este mes que el país conmemora el Día Nacional de la Alfabetización (13 de enero), aprovechemos para reflexionar sobre la alfabetización, un elemento básico del derecho a la educación y una herramienta fundamental de inclusión social.   Por Aris Balbuena Departamento de Investigación y Estudios Migratorios     Bibliografía Action Aid International. (2008). Corregir los errores, puntos de referencia internacionales sobre la alfabetización de adultos. Campaña Mundial por la Alfabetización. Disponible en: https://www.oei.es/historico/alfabetizacion/b/Corregir.pdf  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Jabonero, M. (2009) “La universalización de la alfabetización y la educación básica para todos: la Iberoamérica necesaria y posible”. En: Jabonero, M. y Rivero, J. (Coord.) Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), pp. 17-28. Oficina Nacional de Estadística (2018). Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2017). Santo Domingo: ONE Oficina Nacional de Estadística (2018). Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017). Santo Domingo: ONE Vince-Whitman, C., Aldinger, C., Levinger, B., y Birdthistle, I. (2001). School Health and Nutrition. World Education Forum Education for all 2000 Assessment (Dakar, Senegal, 2000). París: UNESCO.     [1] https://www.one.gob.do/sociales/educacion

El INM RD celebra su 4.° Aniversario con la apertura oficial de la Escuela Nacional de Migración

Jueves, 10 Enero 2019
En el marco de su 4. ° Aniversario, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) dio apertura formal a su unidad educativa, la Escuela Nacional de Migración (ENM), con la presencia de diplomáticos, investigadores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil e importantes autoridades de gobierno, entre estas, la Dra. Alejandra Liriano, viceministra encargada de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del Ministerio de la Presidencia, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía, Luis Fernández; el viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía, Washington González, y el General de Brigada (ERD) Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería, en representación del Teniente General (R) Máximo William Muñoz Delgado, director general de la Dirección General de Migración. A través de la Escuela Nacional de Migración, abierta al público desde 2016, el INM RD realiza capacitaciones a inspectores, oficiales de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM), dando cumplimiento al mandato señalado en el artículo 8 del Decreto 631-11, y según lo establece la Ley General de Migración 285-04. La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, señaló que “La formación y capacitación que la Escuela Nacional de Migración ha iniciado es parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo del Estado dominicano y de su Gobierno, que preside nuestro presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez. Entre los objetivos de la Escuela Nacional de Migración está asegurar que todos los funcionarios públicos, y específicamente quienes laboran directamente en la gestión migratoria, cuenten con los conocimientos e instrumentos necesarios que les permitan el desempeño de sus funciones con la más alta calidad profesional y transparencia, siempre en apego al respeto a los derechos fundamentales de las personas”. En ese sentido, la ENM ha formado a más de 200 funcionarios de la DGM mediante talleres, cursos y diplomados en migración internacional y gestión migratoria; género, tráfico y trata de personas; personas retornadas; dinámicas económica y migratoria transfronterizas; migración y desarrollo; migración y políticas públicas; seguridad de documentos; políticas migratorias y administración pública; refugiados y grupos vulnerables; antiterrorismo y detección de perfiles; derechos humanos y gestión de fronteras, entre otros. Asimismo, ha colaborado con el fortalecimiento de las competencias de agentes auxiliares del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Turismo, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, al culminar 2018 con un total 1,757 personas capacitadas. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración, expresó que “La formación migratoria nos permite poner en marcha la capacidad transformadora de la educación al servicio de los objetivos de desarrollo. La educación posee la capacidad incomparable de dotarnos de herramientas conceptuales y prácticas para la acción, para transformar la realidad en la dirección en que los actores y los tiempos demandan. La existencia del Instituto Nacional de Migración representa un hito histórico para República Dominicana. La Escuela Nacional de Migración es parte esencial de los aportes a las capacidades nacionales en cuyo fortalecimiento debemos colaborar a fin de seguir avanzando en la Gobernanza Migratoria”. La Escuela Nacional de Migración cuenta, además, con el primer Centro de Documentación Gubernamental sobre las Migraciones, único de su tipo en el país como unidad de recursos y servicios de información en el marco de la especialización sobre temas migratorios y otros relacionados, que atesora una colección de fondos bibliográficos nacionales e internacionales en las áreas temáticas: movimientos migratorios, gobernanza y gestión migratoria, migración laboral y desarrollo, derechos humanos y protección, trata de personas, género y migración, entre otros. El Instituto Nacional de Migración aspira a convertir su unidad docente en el Centro Regional de Capacitación en Migración para el Caribe y Centroamérica. “Se han dado pasos en este empeño mediante intercambios de capacitación dirigidos a funcionarios migratorios en Centroamérica”, concluyó la doctora Rojas. Al cierre del evento la Directora Ejecutiva del INM RD y la Encargada de la Escuela Nacional de Migración realizaron un recorrido con los asistentes para presentar las instalaciones de este centro docente.

Avances y desafíos en la gobernanza migratoria dominicana

Miércoles, 19 Diciembre 2018
La migración es un fenómeno natural y definitorio del mundo globalizado. Por lo tanto, el desafío de gobernarla radica en cómo su inevitabilidad, volumen y heterogeneidad impactan en las distintas áreas en las cuales este fenómeno se desarrolla, tales como la movilidad temporal, la inmigración, la emigración, los mercados laborales, la nacionalidad, el desarrollo económico y social, el comercio, la industria, la cohesión social, los servicios sociales, la salud, la educación, la aplicación de la ley, la política exterior y los asuntos humanitarios. Consciente de estos grandes desafíos, la República Dominicana ha hecho esfuerzos importantes por desarrollar una gobernanza migratoria adaptada a las exigencias, necesidades y particularidades de los nuevos tiempos, como lo demuestra, en primera instancia, la promulgación en 2004 de un nuevo marco jurídico diseñado para regular la inmigración y la emigración (Ley General de Migración 285-04). Se crea por este medio el Consejo Nacional de Migración y su órgano asesor, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), este último encargado de servir de apoyo técnico mediante el diseño, promoción y ejecución de estudios e informes sobre las migraciones, además de brindar formación especializada a través de su Escuela Nacional de Migración (ENM). Sumado a esto, las autoridades dominicanas han mostrado un fuerte compromiso frente a la gobernanza migratoria al incluir estos temas de forma expresa en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que prevé una serie de objetivos claros para la población migrante y su bienestar, lo que ha contribuido a generar instrumentos adecuados de recolección de datos como la primera y segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2012 y 2017), el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM). Debemos remarcar, entre muchos otros esfuerzos, los avances en materia de protección y reinserción de dominicanos/as deportados/as y retornados/as, donde la Procuraduría General de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración han trabajado de manera conjunta para elaborar el primer programa piloto de este tipo en el país. Para finalizar, debemos decir que estos esfuerzos en materia de política migratoria también están encaminados a la protección de nuestra diáspora, razón por la cual se creó el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) mediante el Decreto 372-15. El Gobierno dominicano y las instituciones que lo conforman apuntan hoy más que nunca a profundizar de manera sistemática en la generación de una gobernanza migratoria enmarcada en una perspectiva de derechos humanos acorde a las necesidades presentes y futuras de nuestra nación. Por Jonathan Palatz Cedeño Encargado de Relaciones Internacionales