Experta internacional habla sobre “género, migración y desarrollo”

31 enero, 2018

Miércoles, 25 Octubre 2017 12:34

Artículo colaborativo

Escuela Nacional de Migración (ENM)

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana – INM RD a través de la Escuela Nacional de Migración presentó la videoconferencia “Género, Migración y Desarrollo”, a cargo de la experta internacional Dra. Laura Oso, por medio de la plataforma virtual Zoom. La experta internacional compartió junto a la comunidad académica dominicana sus investigaciones y nuevas tendencias.

En el marco de esta videoconferencia la Dra. Oso abordó el contexto de Género, la Migración y el Desarrollo desde un estudio realizado junto a la investigadora francesa Christine Catalino: “The seed and the fertile soil: Re-examining the migration-development nexus through the lens of gender”  (CATARINO & OSO, 2014). Tomando en cuenta cómo se había trabajado estos nexos a lo largo de la historia, se presentó el tema desde cinco fases:

  1. Enfoque basado en la producción, periodo entre 1950 –  1990. Marcado por el rol secundario de la mujer migrante. Permaneciendo el estereotipo de la mujer inactiva confinada al espacio privado del hogar. En esta fase, se considera al hombre como trabajador, actor económico, figura revolucionaria y protagonista de la migración. Sin embargo, se da invisibilidad a la mujer en el desarrollo y por ende en las migraciones internacionales.
  2. Aparición de las economistas feministas, 1970 – 1980, se aportó un enfoque que  visibilizó la figura de la mujer migrante. Por lo que se repensó el nexo migración y desarrollo, teniendo un enfoque más abierto a la participación de las mujeres.
  3. Enfoque centrado en la reproducción, surgió a  partir del siglo XXI.

La sociología y las migraciones empiezan a ampliar su mirada fluidas por nuevas aproximaciones teóricas en el fenómeno migratorio. Las mujeres aparecen como agentes activas y se destacan en las cadenas mundiales de cuidado. Pero, aunque la mujer migrante sale a luz, en el fondo las mujeres seguirán encerradas en la reproducción social.

  1.  Reproduciendo la dicotomía hombres producción/ mujeres reproducción.

A partir de los años noventa las mujeres migrantes salen a luz a través de la producción científica que pone de relieve la problemática de la división internacional del trabajo productivo, pero continuará el estereotipo hombres producción/mujeres reproducción. Esta fase se destaca por el análisis de las prácticas de las mujeres o practicas generalizadas en el envió, recepción, utilización y gestión de las remesas.

  1. Estudio del espacio social transnacional.  Por último la Dra. Oso presentó el marco teórico más reciente en el que esta trabajando, junto a otros/as investigadores/as de análisis de la relación Género, Migracion y Desarrollo, desde una etnografía multisituada que estudia los actores de la migración en una perspectiva integral en destino y origen, en términos colectivos, no estrictamente individual, de forma longitudinal y multidimensional en sus dinámicas a través del campo social transnacional que genera la migración.

En el transcurso de esta videoconferencia participaron diversas instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, estudiantes, entre otros; quienes pudieron tener un espacio de preguntas y respuestas junto a la Dra. Laura Oso.