El Instituto Nacional de Migración capacita en Trata de Personas al personal de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2)

26 mayo, 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de su unidad docente la Escuela Nacional de Migración, capacitó el personal operativo y de mandos medios perteneciente a la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2) de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en la temática de Detección del Delito de la Trata de Personas.

El objetivo del evento formativo fue compartir informaciones de interés que permita a cada participante identificar a potenciales víctimas de trata, basados en el marco normativo legal, el perfil y rasgos fundamentales que les caracterizan, así como las principales tácticas y modalidades utilizadas por las redes de tratantes.  También, se estableció la diferenciación entre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, delitos que pueden ocurrir de manera conjunta, por lo que suelen confundirse; por tanto, es necesario que los oficiales puedan discernir entre uno y otro, a fin de brindar la asistencia y la protección que se requiera para cada caso detectado.

La capacitación fue dividida en dos cohortes, impartidas en modalidad presencial. La primera edición se llevó a cabo el 26 de abril en la Base Interagencial de Vicente Noble (zona sur), alcanzando a oficiales provenientes de Jimaní, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Neiba, entre otras localidades. La segunda edición tuvo lugar el 17 de mayo en la Base Interagencial de Jicomé (zona norte), integrando participantes procedentes de Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Puerto Plata.

La totalidad del personal formado fue de 78 agentes, en su mayoría adscritos a la Dirección de Inteligencia (J-2). Además, se añadieron oficiales miembros de la Dirección General de Migración (DGM), el organismo Auxiliar de Estado Mayor, Inteligencia (G-2), la Dirección General Control de Drogas (DNCD), la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DICRIM) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).  

En las dos ediciones se contó con la participación del teniente coronel Yonatan Martínez, director de la Escuela de Inteligencia J-2 y solicitante de la instrucción. La facilitación de estuvo a cargo de Gina Gallardo, experta en trata de personas y Yolainy Montero, coordinadora curricular y docente de la acción formativa.

Para el INM RD, la capacitación ofrecida al personal de la Dirección de Inteligencia representa un impacto positivo tanto a nivel local como internacional, ya que el delito de la trata es una parte sensible del fenómeno migratorio. Del mismo modo, la formación permite fortalecer las capacidades del personal del cuerpo castrense, quienes están legalmente llamados a producir la inteligencia necesaria para apoyar los procesos de toma de decisiones relacionados con la defensa y la seguridad nacional, así como la protección de cualquier persona víctima de trata en territorio dominicano.

Por Yolainy Montero

Coordinadora de Desarrollo Curricular