×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 786

Directora Ejecutiva INM RD

Florinda Rojas

DSC 0084La Dra. Rojas nació en Santo Domingo, República Dominicana. Cursó su Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posteriormente realizó diversos cursos de especialización con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Georgetown en los Estados Unidos de América.

En 1983, inició su carrera internacional en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) como Asesora Legal en la República Dominicana, y a partir del 1987, pasó a ocupar puestos de Oficial de Protección en El Salvador y Costa Rica. Del 1991 al 1993 ocupó las posiciones de Jefa de Misión en Honduras, del 1995 al 1999 fue Representante Adjunta en la Oficina Regional del ACNUR para México, Cuba, Panamá, Belice y todos los países de Centroamérica.

Fue Representante Adjunta del ACNUR en Lusaka, Zambia (1993-1995), Representante en Grecia (1999-2002) y Representante Regional para los Países del Sur de América del Sur (2003-2008) donde obtuvo en reconocimiento a su trabajo, la promoción de más alto nivel alcanzado por un/a nacional a la fecha en ese Organismo Internacional.

La Dra. Rojas es experta en materia de refugiados, asuntos migratorios y derechos de la mujer, así como también se ha distinguido por su experiencia en el diseño de estrategias de negociaciones, habiendo logrado en ese aspecto importantes acuerdos para la firma de la Convención sobre los Refugiados en Honduras y México, en Argentina con la Ley sobre Refugiados y al concluir su misión en América del Sur, llevando a cabo negociaciones con el gobierno de Chile para la aprobación de la Ley sobre Refugiados, la que más tarde fue aprobada por el Poder Legislativo de ese país.

La Dra. Rojas promovió la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo con las mujeres refugiadas, con la creación del Foro Regional para las Mujeres Refugiadas (FOREFEM) destinado a suscitar el interés internacional sobre la problemática de las mujeres Refugiadas, Desplazadas y Repatriadas en el marco del Proceso de Paz de Centroamérica (CIREFCA- 1991).

También desarrolló el Programa de Capacitación sobre los Derechos de las Mujeres para las Refugiadas en Zambia, África (1993-1995) y participó en la redacción de la iniciativa jurídica para la incorporación de los aspectos de género en la Ley General de Población y su marco regulador en México.

El documento sobre “Mujeres Refugiadas entre la Paz y la Guerra”, de su autoría, fue lanzado por el Colegio de México en abril de 1998.

Siendo Representante Regional para los países del Sur de América del Sur, la Señora Rojas fundó la Cátedra Universitaria “ACNUR Sergio Vieira de Mello”, dirigida a fortalecer la educación superior en materia de Derechos Humanos, en 22 universidades públicas de América del Sur. El objetivo de esta iniciativa consiste en integrar de manera multidisciplinaria y transversal los estudios sobre los Derechos Humanos en todas las carreras que ofertan las universidades.

Dicho espacio académico, al que se sumaron más tarde algunas universidades privadas, continúa desarrollando su labor de manera efectiva en los países antes mencionados.

En enero del 2009 la Dra. Rojas regresó a la República Dominicana luego de terminar su misión con las Naciones Unidas, integrándose a diversos proyectos, entre los que se encuentra la Fundación para la Educación en Derechos Humanos (FUPAREDEH). Actualmente es miembro del equipo de capacitadores de FUPAREDEH y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, nombrada mediante el decreto 326-13.