Preguntas Frecuentes

1) ¿Qué es el INM RD?

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) es un organismo adscrito al Ministerio del Interior y Policía que tiene como principal responsabilidad llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones en República Dominicana. Fue creado bajo la Ley General de Migración 285-04 y según su decreto de reglamentación 631-11, la relevancia de su tarea se basa en remitir los resultados de estas investigaciones al Consejo Nacional de Migración para el diseño de políticas migratorias.

2) ¿A qué se dedica el INM RD?

El INM RD, además de diseñar, promocionar y realizar estudios migratorios, tiene a su cargo la organización y programación de actividades técnicas sobre la materia migratoria desde y hacia la República Dominicana, para lo cual es el órgano de enlace con instituciones académicas nacionales e internacionales.

3) ¿Para qué sirve el INM RD?

El INM RD busca contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en el ámbito migratorio y la protección de los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes -tanto nacionales como extranjeros- reconociéndoles como sujetos de derecho; aportando a una gestión migratoria eficiente, con firme sustento en el marco legal y en el contexto del más pleno respeto a la dignidad humana.

4) ¿Cuál es la diferencia entre la Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana?

La Dirección General de Migración funge como administrador y vigilante de los flujos migratorios en sus dos aristas, la emigración y la inmigración, englobando todos los procedimientos y protocolos conexos. Mientras que el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana diseña, promueve y ejecuta estudios sobre el fenómeno de las migraciones internacionales y sus efectos en República Dominicana, con el fin de prestar apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración.

5) ¿Qué es la Escuela Nacional de Migración?

La Escuela Nacional de Migración es un departamento del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana dedicado a la capacitación y formación de los Inspectores y Oficiales de Control Migratorio a través del proceso de modernización de la Gestión Migratoria.

6) ¿Qué hace el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD?

El Departamento de Investigación y Estudios Migratorios trabaja en el diseño, promoción y ejecución de estudios sobre las migraciones internacionales, y toda actividad técnica relacionada con esta materia.

7) ¿Cuál es la misión del INM RD?

Contribuir a la gestión migratoria de la República Dominicana mediante la investigación, acciones formativas y propuestas de políticas públicas que beneficien el desarrollo sostenible y fortalezcan la gobernanza migratoria.

8) ¿Bajo qué marco legal está establecido el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana?

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana fue creado por intermedio de la Ley General de Migración No. 285-04, y el reglamento de aplicación (Decreto No. 631-11), y está adscrito al Ministerio de Interior y Policía.

9) ¿Qué es el Consejo Nacional de Migración?

Con la Ley General de Migración 285-04 se crea el Consejo Nacional de Migración. Tiene la función de coordinar a las instituciones responsables de la aplicación de la política nacional de migración, con la tarea adicional de asesorar al Estado en esta materia. El Consejo está conformado por ocho ministerios, el Juez Presidente de la Junta Central Electoral y los presidentes de las Comisiones de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados.

10) ¿Qué es la Comisión Técnica del INM RD?

La Comisión Técnica del INM RD es un órgano colegiado, representativo y plural, conformado por representantes de los sectores gubernamental, sindical, empresarial y de la sociedad civil, que se reúne periódicamente (o de manera excepcional cuando las circunstancias lo ameriten) con el fin de realizar observaciones y sugerencias a las investigaciones practicadas por el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, o bien para proponer cualquier estudio o iniciativa relacionados con el área de competencias del organismo.