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Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) presenta resultados de las formaciones realizadas al personal de la Dirección General de Migración (DGM)

Viernes, 14 Diciembre 2018
Durante 2018 la Escuela Nacional de Migración del INM RD ha capacitado a más de 200 oficiales sobre la temática migratoria. Santo Domingo, D.N., diciembre 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), organismo técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía, de apoyo al Consejo Nacional de Migración, según lo establece la Ley General de Migración 285-04, tiene dentro de sus funciones el diseño, promoción y realización de estudios migratorios, y la organización y programación de actividades técnicas sobre la materia, según señala el artículo 8 del Decreto 631-11. Dando cumplimiento a este mandato, presentó los resultados de las capacitaciones en materia migratoria realizadas a los inspectores, oficiales de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM) a través de su unidad educativa, la Escuela Nacional de Migración (ENM), durante este 2018. El evento estuvo encabezado por la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Martha Rodríguez, coordinadora Curricular y Docente; Manuel Heredia, coordinador Curricular y Docente y Keila Santos, coordinadora de Calidad y Registro de la ENM. Por parte de la DGM estuvieron presentes la Lcda. Dinoska Mejía, encargada de la División de Residentes, en representación del Gral. de Brigada, ERD Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería; la Lcda. Rosario Soriano, directora de Capacitación y Desarrollo, y la Lcda. Rosa Sánchez, encargada de la División de Capacitación y Desarrollo, en representación del Ing. Rafael Rodríguez, director de Recursos Humanos. “Es de mutuo interés fortalecer los conocimientos en la dinámica migratoria que no solo atañe a la República Dominicana, sino también al resto del mundo. Por tal razón, resulta necesario preparar de forma competitiva al equipo humano responsable del control y trámite migratorio para que pueda enfrentar los desafíos globales en la materia”, resaltó la Dra. Rojas. Asimismo, Gallardo dijo que estas capacitaciones “inciden en el desempeño del personal que ha asistido y participado; además, es una forma de seguir estrechando relaciones interinstitucionales basados en el mandato que por ley tiene nuestra institución en cuanto a la formación del personal de la Dirección General de Migración”. La Escuela Nacional de Migración ha formado a más de 200 funcionarios de la DGM con talleres, cursos y diplomados en migración internacional y gestión migratoria; género, tráfico y trata de personas; personas retornadas; dinámicas económica y migratoria transfronterizas; migración y desarrollo; migración y políticas públicas; seguridad de documentos; políticas migratorias y administración pública; refugiados y grupos vulnerables; antiterrorismo y detección de perfiles; derechos humanos y gestión de fronteras, entre otros. Adicional ha colaborado con el fortalecimiento de las competencias de agentes auxiliares del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Turismo, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, cerrando el 2018 con un total 1,757 personas capacitadas. El evento celebrado con un desayuno también tuvo como objetivo presentar la oferta formativa de la Escuela Nacional de Migración prevista para el año 2019, con lo cual el INM RD aseguró que continuará colaborando en la formación de los actores responsables del control y trámite migratorios en el país.  

Ministerio de la Mujer presenta *212, el código abreviado de su línea de emergencia

Jueves, 15 Noviembre 2018
El Ministerio de la Mujer presentó el nuevo código abreviado de la Línea Mujer *212, servicio telefónico que brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia machista, las 24 horas del día, en todo el territorio nacional, junto al sistema de prevención y atención a la violencia contra la mujer. Con este servicio el Ministerio de la Mujer fortalece la prevención y la protección, con un protocolo que incluye asistencia legal, psicológica, así como rescate y protección a las víctimas de violencia machista, que desde ya disponen de un número corto, fácil de recordar y con el que se reduce el tiempo de marcado y se agiliza el proceso de atención. Ahora las mujeres agredidas podrán requerir la ayuda de una manera más fácil, sólo marcando *212 desde cualquier teléfono celular de las principales telefónicas que operan en la República Dominicana: Altice, Claro y Viva. Durante la presentación del *212, la ministra Janet Camilo explicó los pormenores del protocolo de atención en este servicio, que van desde la respuesta a la llamada, hasta el rescate de la persona agredida o el ingreso en una Casa de Acogida hasta que el agresor es detenido. La ministra destacó que esta línea está acompañada de unidades de rescates, compuestas por una flotilla de vehículos y un personal preparado en el tema, para auxiliar y buscar a las mujeres víctimas de violencia, sobre todo en emergencia. Asimismo, dio a conocer que con el apoyo de la Optic, ahora la Línea Mujer dispone de un moderno Call Center para mejorar la calidad del servicio de atención. Camilo también agradeció el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) para que hoy la sociedad dominicana tenga una vía más corta para denunciar la violencia de género. A través de la hasta ahora denominada Línea de Emergencia del Ministerio de la Mujer, que inició sus operaciones en junio del 2012, se han recibido 25,104 llamadas de mujeres víctimas de algún tipo de violencia machista desde todo el territorio nacional. En los primeros nueve meses de este año se rescataron 363 personas cuya integridad física corría un alto riesgo de vida. Camilo recordó que detener la violencia es un asunto de todos y todas e invitó a toda la población a denunciar si sufren o conocen de alguna mujer que sea víctima de la violencia machista. “Debemos parar este mal y eliminar los feminicidios y para eso todos debemos aportar nuestro granito de arena”. El nuevo código de emergencia del Ministerio de la Mujer ya está disponible desde cualquier teléfono móvil a nivel nacional.   Comunicado del Ministerio de la Mujer Más información www.mujer.gob.do/  

La complejidad de una migración irregular

Jueves, 15 Noviembre 2018
Durante el mes de octubre, se ha generado una nueva corriente migratoria de centroamericanos, principalmente hondureños, que han salido con destino a los Estados Unidos de América, pasando por Guatemala y México, en un recorrido terrestre que implica miles de kilómetros.  El mejor ejemplo del efecto de la globalización es la movilidad humana en las dimensiones en las que se percibe hoy en día. Si bien las migraciones existen desde los inicios de la humanidad, las razones de estos desplazamientos eran un tanto diferentes. En la actualidad, las causas de los flujos migratorios son multifactoriales. La única forma de explicarlos sería mediante la desagregación de cada uno de ellos, pues solo así podremos entender su verdadera esencia. Digo lo anterior como antecedente para que podamos comprender lo que está ocurriendo con las caravanas de migrantes centroamericanos que se han trazado el propósito de llegar a los Estados Unidos atravesando varias fronteras terrestres para alcanzar el anhelado sueño americano. A excepción de Costa Rica, los países de Centroamérica, específicamente Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, se han visto afectados, desde hace algunas décadas por permanentes conflictos internos, motivados por la pobreza e inequidad social y económica. A esto se agrega el intervencionismo y dependencia de los Estados Unidos de América en la región, junto a otros factores como la corrupción y la falta de transparencia gubernamental. Estos elementos citados previamente, sumados a las ya famosas pandillas de las maras, la criminalidad y la inseguridad han sido el caldo de cultivo para encender la llama de presiones sociales que han generado las caravanas hacia lo que se puede considerar como la búsqueda de un mundo mejor, lugares seguros y oportunidades de empleo. Familias completas, mujeres, niños, niñas y jóvenes, cuya característica común es la pobreza y el desamparo, han abandonado sus hogares y salieron, sin ningún tipo de apoyo, a explorar una realidad que, aunque peligrosa e incierta, consideran mejor que la que dejaron atrás. Se cuestiona si son realmente movimientos espontáneos, pero no cabe duda de que, dentro de este éxodo, se mezclan tanto migrantes económicos como refugiados, solicitantes de asilo y posibles personas que están siendo objeto de trata y tráfico.  Ningún país puede hacerse cargo de una población que ingrese de manera desordenada y sin respetar la legislación migratoria del país receptor. De tal suerte, es inadmisible considerar que el simple hecho de tomar la decisión de una marcha ―en principio espontánea― dé lugar a la admisión por parte de cualquier Estado. Tampoco el despliegue militar en las fronteras contribuye a solucionar la crisis, y mucho menos levantar campamentos de inmigrantes  en carpas a todo lo largo de la frontera norte con México.     Convenimos en que la ausencia de programas y proyectos de desarrollo para mejorar el nivel de vida de los nacionales de esos países ha contribuido también a estos desplazamientos humanos. La realidad es que corresponde tanto a los Estados de los países de origen como a los países de ingreso, con el apoyo de la comunidad internacional, convocar a una cumbre regional que ofrezca soluciones de manera expedita a esta crisis migratoria. En diciembre próximo tendrá lugar en Marruecos la Conferencia que dará lugar a la firma del Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular. En este sentido, la caravana de migrantes desde Centroamérica constituye el primer reto de este Pacto, y vendría a cuestionar si, en efecto, están todos los actores convocados para un acuerdo global de esa envergadura cuando los propios involucrados no han sido citados. Al parecer, una cosa es la burocracia internacional y sus cónclaves, y otra las necesidades de los propios afectados. Veamos lo que ocurrirá en los próximos días. Pero confiemos sobre todo en que los ánimos se calmen y sean los líderes mundiales quienes llamen a un diálogo en el que se concerten soluciones durables, seguras y a corto plazo, teniendo presente que lo que está en juego son los derechos humanos, la dignidad de las personas y los compromisos internacionales suscritos por los Estados en materia migratoria.               Por Florinda Rojas Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración Artículo para el periódico Acento.com.do https://acento.com.do/2018/opinion/8620957-la-complejidad-una-migracion-irregular/  Noviembre 2018

Día Universal del Niño

Jueves, 15 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) se une a las voces que claman por la protección de los niños y las niñas. En esta ocasión, a través de la celebración del Día Universal del Niño, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se conmemora cada 20 de noviembre por ser esta la fecha en que se declaran los derechos del niño en 1959, y se adopta la convención sobre los derechos del niño en 1989. Fue celebrado por primera vez el 20 de noviembre de este último año.[1] Esta festividad tiene como objetivo promover en todo el mundo el bienestar de los niños y las niñas. Se trata de un llamado para recordar a las naciones el derecho que tienen las personas menores de 18 años a una identidad, nacionalidad, acceso a los servicios de salud y educación, igualdad en las oportunidades de desarrollo, protección especial durante las actividades hostiles o conflictos armados y a ser protegidos contra la discriminación. El INM RD se une a este llamado a favor de la niñez. Resalta las principales metas que desde la década de los 90 se vienen impulsando a nivel mundial, las cuales propugnan por la reducción de la mortalidad infantil, reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna y la malnutrición grave y moderada entre los menores de 5 años.  Además, lograr el acceso universal al agua apta para el consumo humano, a los servicios sanitarios y la protección de niños en circunstancias difíciles. Sirva esta fecha para afianzar los esfuerzos por mejorar las condiciones de aquellos niños y niñas que se encuentran en vulnerabilidad extrema, como es el caso de los migrantes no acompañados. Se trata de una población de infantes expuesta a peligros, que atraviesa largas rutas irregulares sin la compañía de un adulto. Se desplazan en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. De esta forma se reproduce el trabajo infantil. Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 la población infantil en el mundo expuesta al trabajo se estimó en 156 millones. Entre estos, 42% son niñas y 58% niños. La meta más reciente consiste en lograr la erradicación por completo del trabajo infantil para el año 2025. Sin embargo, aunque se registran avances y se han experimentado ciertos logros, queda mucho por hacer.[2] Actualmente, existen distintas iniciativas que se impulsan desde los Gobiernos para reducir los problemas que afectan la comunidad infantil en el mundo. Cada nación está llamada a aportar su granito de arena en apoyo al bienestar de sus niños y niñas y en la construcción de un mejor mañana para ellos. Desde República Dominicana vamos por más en la concreción de estos resultados.   Por Esmeralda Peguero Analista Cuantitativo Estadístico Departamento de Investigación y Estudios Migratorios     [1] Comunicaciones de UNICEF, Malaysia, 2009 [2] Poner fin al trabajo infantil a más tardar en 2025: Análisis de políticas y programas, sf, p. 5 y 8.  

Día Internacional para la Tolerancia

Jueves, 15 Noviembre 2018
El Día Internacional para la Tolerancia fue proclamado el 12 de diciembre de 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución (51/95), por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a celebrarse el 16 de noviembre de cada año. La UNESCO por medio del artículo 1 de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia[1] nos describe que esta consiste en “[…] el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.  Así mismo, en el artículo 2 establece la función del Estado y como debe regirse para la implementación de este valor con los ciudadanos. “En el ámbito estatal, la tolerancia exige justicia e imparcialidad en la legislación, en la aplicación de la ley y en el ejercicio de los poderes judicial y administrativo. Exige también que toda persona pueda disfrutar de oportunidades económicas y sociales sin ninguna discriminación. La exclusión y la marginación pueden conducir a la frustración, la hostilidad y el fanatismo”. El mundo de hoy, en pleno siglo XXI, sigue saturado de violencia, discriminación y abusos hacia los derechos humanos, por lo cual debemos buscar soluciones, entre otras alternativas, a través de la educación en tolerancia, para combatir este mal que afecta de manera directa a las personas. La educación es la clave principal para lograr un cambio efectivo en la convivencia humana y crear sociedades más justas para todos. La Organización de Naciones Unidas (ONU), con respecto a este tema ha lanzado campañas tales como “Juntos”, para reducir las actitudes negativas principalmente hacia las personas refugiadas y migrantes, para así fortalecer las relaciones sociales entre los países. La UNESCO por su parte busca impulsar la integración del hombre en la labor social y fomentar valores positivos  para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia. La exdirectora general de la UNESCO, Irina Bokova, (2016) referente a este tema declaró que “En un mundo diverso, la tolerancia es una condición para la paz y el motor para el desarrollo sostenible, puesto que favorece la construcción de unas sociedades más inclusivas, y, por tanto, más resilientes, capaces de aprovechar las ideas, las energías creadoras y los talentos de cada uno de sus miembros”. En la República Dominicana es necesario cultivar la tolerancia como un valor humano en cada individuo, puesto que es un eje importante de los fenómenos migratorios que se desarrollan en el Caribe (migración, emigración y tránsito), lo cual la convierte en el entorno idóneo para educar en tolerancia. Una vez se fomente este valor se fortalecerán las relaciones humanas y la integración social para así lograrse un país más equitativo basado en el respecto, la igualdad y la convivencia pacífica entre las personas.     Por Alejandrina Santiago Asistente de la División de Relaciones Internacionales   Bibliografía: ONU, (1996). Asamblea General Resolución (A/RES/51/95) en: http://www.un.org/es/events/toleranceday/resources.shtml   UNESCO, (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html   ONU, (2018). Campaña “Juntos” en: http://www.un.org/es/events/toleranceday/   Fundación Ayuda en acción (2017). en: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/dia-internacional-de-la-tolerancia/   UNESCO, (2017). Día Internacional para la Tolerancia en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-day-for-tolerance-2016/       [1] Instrumento de fecha 16 de noviembre de 1995.

El papel de las poblaciones migrantes en situaciones de emergencia

Miércoles, 24 Octubre 2018
El Día Internacional para la Reducción de Desastres quedó instituido en 1989 después del llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una cultura global de concienciación sobre su riesgo y reducción. Cada 13 de octubre se celebra que las personas y las comunidades de todo el mundo estén disminuyendo su exposición a los desastres y creando conciencia sobre el peligro que estos representan.   La edición de 2018 continúa formando parte de la campaña "Sendai Seven", centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai[1], el cual para este año enfatiza la reducción de las pérdidas económicas causadas por desastres en relación con el PIB mundial para 2030. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha declarado al respecto que los “Desastres cuestan cientos de billones de dólares, golpeando a los países más pobres desproporcionadamente, empujando a millones a la pobreza […] Debemos abordar los riesgos en los desastres para así dejar un planeta resiliente para las futuras generaciones”. Dentro de este contexto de profundos cambios, hay que tomar en cuenta los impactos que las catástrofes naturales, los accidentes industriales, la violencia generalizada y las situaciones de emergencias tienen sobre la vida de los migrantes y las poblaciones transeúntes en las áreas afectadas. Durante estos eventos, las comunidades afectadas se enfrentan a múltiples limitaciones que van desde el acceso a la información oportuna para garantizar una correcta asistencia hasta el manejo de pocos recursos económicos y materiales que restringen su capacidad de adaptación y resiliencia. Esto ocurre como consecuencia de factores tales como el poco o nulo manejo de los lenguajes locales, la falta de conocimiento de los sistemas jurídicos, el impacto del estatus migratorio, la marginalización, la xenofobia y las redes de explotación, a lo que debemos sumar la percepción de las autoridades y sus órganos de seguridad sobre el papel de estas poblaciones en dichos escenarios. Los cambios en la percepción de los elementos antes mencionados poseen un gran impacto en la forma en que los servicios de protección civil, manejo de riesgos y emergencias han comenzado a reconocer a los migrantes como recursos valiosos durante estas situaciones, cuyos set de habilidades y capacidades pueden servir no solo para reducir sus propias vulnerabilidades, sino también para contribuir de manera activa al apoyo de sus comunidades receptoras, en pro de un mejor manejo de las situaciones de crisis y emergencias. Debido a esto en los últimos años han surgido en la agenda global, de manera cada vez más consistente, esfuerzos que apuntan a incluir a los migrantes dentro de la conformación de políticas dirigidas a reducir los impactos de las situaciones de emergencia. La necesidad de desarrollo de estos mecanismos de asistencia y medidas de protección para los migrantes confluyeron en los esfuerzos de los Gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, los cuales lanzaron la Iniciativa MICIC[1] para abordar el impacto de las crisis, los conflictos y los desastres naturales sobre los migrantes. El objetivo primordial de la Iniciativa era mejorar la capacidad de los Estados y otras partes interesadas en prepararse para tales eventualidades, y así responder y proteger la vida, la dignidad y los derechos de los migrantes atrapados en países que experimentan conflictos y desastres naturales. La Iniciativa concluyó con éxito en junio de 2016 con el lanzamiento de las Directrices para la protección de los migrantes en países afectados por conflictos o desastres naturales, derivadas del aporte de los Estados, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los actores del sector privado. Estas líneas de acción voluntarias y no vinculantes reflejan el resultado de la Iniciativa MICIC. La falta de un pacto global tuvo como consecuencia que dicha Iniciativa se limitara a proponer simples pautas sin poseer ningún carácter vinculante, con solo algunas recomendaciones de libre adopción por las partes interesadas, las cuales sobrepasan el espectro de los Gobiernos nacionales para abrirse a un tipo de multilateralismo más amplio, que en definitiva pueda dar respuestas a las crecientes necesidades de cada uno de nosotros para lograr una transformación duradera.       Por Jonathan Palatz Cedeño Encargado de Relaciones Internacionales   Bibliografía: ONU, Asamblea General (1989). Resolución A/RES/44/236, en: https://undocs.org/es/A/RES/44/236 OIM (2016). Migrants in Countries in Crisis Initiative MICIC Initiative, en: https://micicinitiative.iom.int/ UNISDR (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf CRED, UNISDR (2018). Annual Report 2017, en: https://www.unisdr.org/files/58158_unisdr2017annualreport.pdf    [1] El Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (2015-2030) es un documento internacional adoptado por países miembros de la ONU entre el 14 y el 18 de marzo de 2015 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón, y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2015. [2] Migrants in Countries in Crisis Initiative.    

Erradicación de la pobreza: entre lo técnico y lo político

Miércoles, 24 Octubre 2018
La Asamblea General de Naciones Unidas en su 93.a sesión plenaria declaró un Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el mundo. Después de 26 años, sigue respondiendo a la necesidad de generar debates e iniciativas para combatir la pobreza a escala planetaria por constituir una vulneración a los derechos humanos fundamentales y ser, además, una condición social y humanamente inaceptable en un sistema-mundo que exhibe innovaciones y progresos científicos y tecnológicos sorprendentes. Una parte importante del cuerpo doctrinal predominante en el campo de las ciencias sociales ha definido la pobreza en clave exclusivamente económica al centrar la atención en las carencias de bienes materiales requeridos para satisfacer las necesidades básicas a través del mecanismo de mercado, donde opera la lógica de oferta y demanda, y se soslayan, de paso, los factores de carácter estructural que generan empobrecimiento material y cultural de forma intergeneracional. Hay que destacar que los avances recientes para establecer criterios y técnicas estadísticas de medición de la pobreza han evidenciado que el enfoque economicista, sustentado en aspectos de ingresos monetarios, oculta algunas realidades que en cierto modo están siendo consideradas en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Este índice incluye ámbitos como la salud, la educación, el nivel de vida (saneamiento, electricidad, agua potable, etc.), las condiciones del territorio y la situación étnica, entre otros.[1] El Informe de Desarrollo Humano de 2015 elaborado por el PNUD revela que de 101 países analizados (75% de la población mundial) el 29%, equivalente a 1,500 millones de personas, es decir, una de cada cinco personas en el mundo, vivió en situación de pobreza multidimensional durante el período 2005-2014.[2] Si esos datos de por sí no llamaran la atención, resultaría más esclarecedor analizarlos tomando como referencia el mapa de las regiones del mundo. En ese orden, los datos del Banco Mundial revelan que en 2015 alrededor de 736 millones de personas subsistían con menos de 2 dólares al día, por lo que se ubican estadísticamente en el nivel de pobreza extrema reportado mundialmente. Asimismo, los pronósticos de esa entidad apuntan a que para 2030, 9 de cada 10 personas en situación de pobreza extrema vivirán en África subsahariana.[3] Además de los números que reflejan las disparidades económicas y sociales entre regiones, existen causas estructurales que se conjugan para incidir en el aumento de los flujos migratorios intrarregionales e interregionales. Esta reconfiguración de la distribución de la población humana implica nuevos enfoques para el diseño de políticas públicas destinadas a erradicar la pobreza, orientados hacia los territorios donde se ubican los grupos socioeconómicos más vulnerables. Si los programas sociales puesto en marcha para erradicar la pobreza no centran la debida atención en la caracterización de grupos específicos de personas y en los lugares donde estos habitan, los resultados plasmados en los informes estadísticos mostrarán pocos avances en relación con los esfuerzos económico y técnico que hacen los Gobiernos en su lucha contra la pobreza, debido a que las metodologías para calcularla seleccionan como unidad de análisis las personas y hogares localizados en los territorios locales y/o regionales de un Estado-nacional como parte de una muestra determinada, con independencia de su condición étnica, estatus migratorio y vinculación política con el Estado que se trate. En tal sentido, todos los habitantes de un país son indefectiblemente incluidos en los reportes estadísticos oficiales. De manera que, si algunos grupos socioeconómicos se mantienen en situación de pobreza o esta se profundiza, automáticamente esa condición repercutirá de manera negativa en el índice general de pobreza de cualquier país.     "El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología". Eduardo Galeano   Por Manuel Heredia Coordinador Curricular y Docente de la Escuela Nacional de Migración   Si se pretende luchar contra la pobreza de forma efectiva, el criterio principal en términos técnicos es la categoría de “grupos vulnerables”, y políticamente el propósito fundamental debe ser la inclusión social, porque de lo contrario la erradicación de la pobreza en el mundo se convertiría en un discurso totalmente alejado de resultados socialmente convenientes, políticamente correctos, económicamente beneficiosos, estadísticamente deseables y humanamente justos.      [1] https://bit.ly/2O8eTyq [2] https://bit.ly/2O8eTyq [3] https://bit.ly/2NHEw7T

Consejo Asesor Editorial del INM RD agota ocupada agenda durante jornada científica

Martes, 02 Octubre 2018
Con una serie de actividades científicas y académicas para el intercambio de experiencias y actualización en temas migratorios, el Consejo Asesor Editorial del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) concluye la jornada científica celebrada durante los días 17, 20 y 21 de septiembre de 2018. La agenda de trabajo tuvo como evento principal la mesa de debate “Escenarios de la migración internacional. Enfoques y políticas”, con la elocuencia de Joaquín Arango, catedrático de Sociología; Joaquín Eguren, profesor e investigador; Ninna Sørensen, investigadora; Rosario Espinal, docente, socióloga y analista política dominicana y Wilfredo Lozano, sociólogo y especialista en Migraciones y Sociología Política. La moderación estuvo a cargo de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, quien señaló la importancia del encuentro que brinda diferentes enfoques sobre los flujos interno y externo de personas, y estimula a publicaciones asertivas y productivas en los campos de formación e investigación. Continuando el calendario de actividades los integrantes del Consejo Asesor Editorial realizaron conversatorios en las principales universidades del país sobre las tendencias globales de los flujos migratorios y el comportamiento de la diáspora dominicana en los principales países receptores. De acuerdo con la Dra. Ramona Hernández, directora del Dominican Studies Institute (DSI) de The City University of New York (CUNY), quien también forma parte del Consejo Asesor Editorial, en su conferencia “Migración dominicana en los Estados Unidos. Avances del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de New York (DSI CUNY)”, dictada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), “el 90% de la población dominicana radicada en los Estados Unidos se concentra en Massachusetts, Pensilvania, New York, New Jersey, Florida, Connecticut y Rhode Island”. Por otro lado, la Dra. Sørensen señaló en la conferencia "La movilidad humana en tiempos de crisis: Posibles escenarios para el futuro" realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que “la migración representa una crisis para las personas que se ven obligadas a movilizar su existencia en tiempos de pocas opciones de migración regular". Otros expertos que trasmitieron su sapiencia en el tema migratorio al público estudiantil y docente fueron el Dr. Joaquín Arango con la conferencia "Las migraciones internacionales en tiempos turbulentos", dictada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Dr. Joaquín Eguren, con la charla "Migraciones, fronteras y ciudadanía: El estado de la cuestión" en la Universidad del Caribe. Adicional a estas disertaciones, los integrantes del Consejo Asesor Editorial sostuvieron reuniones con los investigadores del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) y participaron en la reunión del Comité Editorial del INM RD, donde trataron el Plan de Publicaciones de la Institución 2018-2019. Asimismo, recibieron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Nacional de Migración (ENM), conocieron la oferta académica y visitaron el Centro de Documentación e Información (CDI) de la Institución especializado en la temática migratoria. Dentro del itinerario de actividades también sostuvieron una reunión con el licenciado Washington González, viceministro de Interior y Policía, con quien discutieron la situación migratoria actual en República Dominicana y a nivel internacional, y propusieron pesquisas que pueden aportar al desarrollo de políticas públicas migratorias en el país. El Consejo Asesor Editorial del INM RD es responsable de orientar y aprobar el Plan de Publicaciones de la Institución y desarrollar actividades científicas y académicas. A parte de los actores antes mencionados, el Consejo también lo integra Marina Ariza, investigadora y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, quien no pudo asistir a la jornada por compromisos laborales.  

INM RD obtiene certificación NORTIC-E1

Viernes, 28 Septiembre 2018
Como parte del objetivo del Gobierno de lograr una gestión transparente y pragmática, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) se une a las instituciones del Estado que obtienen la certificación sobre la norma que regula la gestión de las redes sociales en los organismos gubernamentales (NORTIC E1:2014) y que confiere la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). Las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC) tienen el objetivo de “normalizar, estandarizar y tener una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la administración pública, con el fin de llegar a la completa homogeneidad y mejora de los procesos entre los organismos gubernamentales”, de acuerdo con la OPTIC, responsable de fomentar el uso de las TIC en las entidades gubernamentales. Para la obtención de la certificación el equipo de la División de Comunicación del INM RD elaboró los objetivos de su Plan Anual de Medios Sociales basados en el Plan Estratégico Institucional 2018-2021, sus ejes y objetivos estratégicos, siguiendo la línea de acción del Gobierno dominicano anclada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, reduciendo de esta forma la brecha digital a través de las herramientas on-line para el intercambio de conocimiento e información. Con este sustancial logro en el entorno digital se gestiona el uso efectivo de los medios sociales de la Institución y se incrementa la socialización de contenido multimedia e interacción con la ciudadanía, sociedad civil y autoridades del ámbito migratorio, fortaleciendo la comunicación con los diversos públicos de interés. Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales  

Día Internacional del Derecho a Saber

Viernes, 28 Septiembre 2018
El Día Internacional del Derecho a Saber se celebra el 28 de septiembre de cada año tras la creación en 2002 de la Red Global de Defensores de la Libertad de Información, conocida en inglés como FOAI Network. Esta conmemoración tiene como objetivo fundamental concienciar a la ciudadanía sobre su derecho al acceso de información pública y empoderarla al momento de la necesidad de recibir información.  En congruencia con lo anterior, la Constitución dominicana establece en el artículo 49, numeral 1, que toda persona tiene derecho a la información y, en ese sentido, es deber de las instituciones del Estado brindar acceso a través de una gestión transparente debido a que en el ejercicio público la transparencia constituye uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento adecuado de la sociedad. El derecho a saber sobre la función gubernamental se refiere a buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier vía, conforme determinan la Constitución y la ley. La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública núm. 200-04 permite que los/as ciudadanos/as cuenten con un marco legal claro que ampara su legítimo derecho.  Se puede afirmar que desde el Estado se realizan acciones con vistas a tener una administración pública que reconoce su compromiso en la rendición de cuentas, abierta al escrutinio público y teniendo siempre como juez a la ciudadanía. Desde el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), contribuimos al poner a disposición de todos/as nuestra Oficina de Libre Acceso a la Información, donde pueden hacer sus solicitudes de información pública, respetando las normativas existentes y asumiendo el compromiso de brindar un servicio de calidad y oportuno.   Por Michel Paola Martínez Responsable de Libre Acceso a la Información      

Día Internacional de la Alfabetización

Viernes, 28 Septiembre 2018
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre de cada año. Esta celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la 14.a sesión de su conferencia general, el 26 de octubre de 1966. Su objetivo es “recordarle al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos, y avanzar en la agenda de alfabetización hacia una sociedad más alfabetizada y sostenible”. Este año el Día Internacional de la Alfabetización se celebró con un evento mundial que incluyó premiaciones internacionales, eventos regionales y actividades en el espacio virtual. Para este año el tema de la campaña fue “Alfabetización y desarrollo de habilidades”.[1] Los principales logros que ha producido la alfabetización en términos globales se observan en el aumento de la tasa de personas mayores alfabetizadas de 15 años de 81% en el 2000 a 86% en 2016.[2] Sin embargo, todavía existen unos 750 millones de adultos en el mundo, de los cuales 102 millones son jóvenes entre los 15 y 24 años, que carecen de habilidades básicas de alfabetización. También se ha logrado reducir la brecha de género por esta causa a nivel mundial.[3] En la región de América Latina y El Caribe se registran progresos. Se ha logrado reducir la brecha de género en la alfabetización en un 99% entre 1990 y 2016. La cobertura de alfabetización en adultos aumentó de 85 a 94%, y la tasa de alfabetización de los jóvenes alcanzó 98 % durante el mismo período.[4] En el caso de la República Dominicana (RD), los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 muestran que 1,630,423 personas, equivalente al 18.3% de la población censada, indicó que no sabía leer ni escribir. Entre ellos, 144, 379 manifiesta haber nacido en un país distinto a la RD. Es decir, el 9% de la población que no sabía leer ni escribir era de origen extranjero. Según datos de la ENI-2012, 75.3% de los extranjeros mayores de 5 años que contestaron la encuesta dijo que sabe leer y escribir; es decir, que el analfabetismo se identificó en el 24.5% de las personas extranjeras encuestadas. El porcentaje de analfabetismo en hombres y en mujeres extranjeros es del 24%. Estos datos no muestran evidencias de disparidad de género. Entre las nacionalidades, los haitianos exhiben un 28.3% de analfabetismo frente a un 3.2% de otras nacionalidades. El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) celebra el Día Internacional de la Alfabetización y aplaude las acciones que se realizan desde el Estado para impulsar una educación inclusiva, donde todos y todas tengan derecho a una educación de calidad que reconozca las necesidades educativas individuales y de apertura a la diversidad.[5] Los esfuerzos para combatir el analfabetismo se inician en el año 2012 a través del Decreto 546-12. Mediante esta disposición se manifiesta el interés del Estado por la erradicación del analfabetismo en el país y se implementa el proyecto “Quisqueya Aprende Contigo”.  Este plan representa el esfuerzo más importante que ha realizado el país en ese sentido. Estos esfuerzos se desarrollan desde distintos puntos de acción. Uno de ellos es el hecho mismo de reconocer la educación como un derecho fundamental del que deben disfrutar todas las personas sin discriminación alguna. Consagrarlo en la Constitución mediante su artículo 63, donde se indica que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”, es un importante paso de avance.  El INM RD se une a la efeméride, que desde hace ya más de cinco décadas celebra la UNESCO, y a la promoción del derecho a la educación de las comunidades migrantes en todo el mundo. Presenta su ejemplo de país en la inclusión de las comunidades migrantes en el sistema de educación nacional.     Por Esmeralda Peguero Analista Cuantitativo Estadístico Departamento de Investigación y Estudios Migratorios   [1] UNESCO. Día Internacional de la Alfabetización 2018. Nota conceptual sobre el desarrollo de la alfabetización y las habilidades. [2] UNESCO, Hoja informativa nro. 45, septiembre de 2017 FS / 2017 / LIT / 45. [3] UNESCO (2018). Informe mundial de seguimiento de la educación 2017/2018. París: UNESCO. [4] UNESCO Instituto de Estadísticas, 2017. [5] La inclusión en la educación. Foro educativo. Ministerio de Educación de Perú, 2007. Nro. 2008-04041.

INM RD realiza jornada científica con su Consejo Asesor Editorial

Miércoles, 26 Septiembre 2018
La jornada tuvo como actividad principal la mesa de debate: “Escenarios de la migración internacional. Enfoques y políticas” a cargo de los expertos internacionales que forman parte del Consejo Asesor del INM RD, además de conferencias en las principales universidades del país. Santo Domingo, R.D. Septiembre 2018. – El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) realizó una jornada científica en el marco de la reunión de su Comité Editorial compuesto por la dirección ejecutiva, encargados y especialistas de la institución relacionados de manera directa con las publicaciones. Asimismo, contó con la participación de los miembros de su Consejo Asesor formado por expertos de reconocido prestigio internacional en el ámbito de los estudios migratorios con el fin de evaluar la producción científica, académica y divulgativa sobre este tema que contribuyan a los intereses de la Institución y que se manifiestan en la generación de nuevos conocimientos. En tres años de operación la identidad gubernamental ha publicado resultados técnicos, intercambio de experiencias con otros países e instituciones nacionales e internacionales, foros de debate con expertos, capacitaciones, entre otras actividades relacionadas con el fenómeno migratorio. La doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD señaló que: “Hoy podemos presentar una producción editorial que desde el punto de vista cualitativo nos llena de satisfacción al contar con el primer Perfil Migratorio de la República Dominicana, con varios informes de investigación producidos por el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios en temas tan esenciales como la población dominicana retornada desde los Estados Unidos, la diáspora dominicana, los estudios de género vinculados a la migración, la frontera domínico-haitiana, entre otros. También se han publicado varios manuales y cuadernos de trabajo que apoyan las acciones formativas de la Escuela Nacional de Migración en su labor de contribuir a la profesionalización de los servidores y servidoras públicos vinculados a la gestión migratoria, y las memorias de los foros sobre administración pública y gestión migratoria, propuesta multisectorial en género y migración, políticas migratorias e inclusión social, migración y desarrollo local y protección a migrantes retornados”. En el encuentro con el Consejo Asesor de la Institución se realizó una jornada científica que tuvo como evento principal la mesa de debate: Escenarios de la migración internacional. Enfoques y políticas. “Aprovechamos la presencia de estos destacados expertos para intercambiar respecto a los escenarios de la migración internacional y las tendencias de los flujos migratorios en la región”, añadió la Dra. Rojas. Adicional a la mesa de debate los especialistas realizaron conferencias en las principales universidades del país que tuvieron como eje central las tendencias de la movilidad humana a nivel global y los flujos migratorios en la República Dominicana. Entre los expertos del Consejo Asesor del INM RD se encuentran: Joaquín Arango, catedrático de Sociología y director del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales (GEMI) de la Universidad Complutense de Madrid y del Anuario CIDOB de la Inmigración; Joaquín Eguren, profesor e investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid; Ninna Sørensen, coordinadora de investigación e investigadora principal de Transformaciones Globales en el Instituto Danés de Estudios Internacionales; Ramona Hernández, directora del Dominican Studies Institute (DSI) de la City University of New York (CUNY); Rosario Espinal, socióloga, educadora y analista política dominicana y Wilfredo Lozano, sociólogo y especialista en Migraciones y Sociología Política. Los eventos, que tuvieron lugar los días 20 y 21 de septiembre de 2018, forman parte de la ejecución de actividades científicas y académicas que tributen al fortalecimiento de las líneas de investigación del INM RD.    

Entidades del Estado dominicano presentan resultados preliminares del Diagnóstico sobre políticas de atención social a migrantes: Caso migración de retorno

Lunes, 13 Agosto 2018
Resultados del Programa Piloto de Protección y Reinserción de Población Dominicana Retornada como parte del Acuerdo Cuatripartito firmado durante el Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad Santo Domingo, R.D. Agosto 2018.- Como parte del Programa de Prevención de los Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica en el que participa la República Dominicana, el año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM RD) celebró el Primer Foro de Protección a Migrantes Retornados en Situación de Vulnerabilidad en el que se abordó la situación que encaran ciudadanas y ciudadanos dominicanos que retornan al país luego de haber emprendido un proyecto migratorio, y se reconoció que estas personas necesitan apoyo del Estado para su reinserción a la sociedad dominicana. El evento integra el programa regional que la Organización de los Estados Americanos (OEA) viene desarrollando junto a una serie de acciones con el objetivo de promover la formulación y ejecución de políticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes, particularmente vulnerables, como mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con capacidades diferentes y las comunidades de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT). En ese sentido, dentro del marco de acciones se impulsó la firma de un memorando de entendimiento entre el Gabinete de Coordinación de la Política Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para la creación del Programa Piloto de Protección y Reinserción de Población Dominicana Retornada. Asimismo, el memorando de entendimiento tiene como meta la compilación, sistematización, análisis, presentación de información y datos estadísticos confiables sobre las características de la población dominicana deportada y retornada, sus necesidades específicas de protección y atención que sirvan de línea de base para la implementación del Programa Piloto. Esta área de acción incluye la evaluación técnica de la política pública que se diseñe, así como de los programas específicos de reinserción que se implementen. En consonancia con lo anterior, se concibió la implementación de mesas técnicas de trabajo para el debate y enriquecimiento de la información generada por las actividades de investigación y, en ese sentido, elaborar propuestas de acción aplicables a la realidad estudiada. De modo que, las instituciones participantes presentaron el pasado 8 de agosto en el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana un resumen de los resultados preliminares del “Diagnóstico sobre políticas de atención social a migrantes. Caso migración de retorno”, un estudio sobre la oferta actual de servicios públicos para la población dominicana retornada, centrado principalmente en las instituciones que participaron en los talleres sobre migración de retorno realizados en la Escuela Nacional de Migración los días 4, 5 y 13 del mes de abril del corriente año.                    

La salud sexual y reproductiva en contextos migratorios

Lunes, 13 Agosto 2018
La salud sexual y reproductiva es un complejo ámbito que se encuentra en proceso de ampliación de derechos a nivel global para incluir una mirada más integral que desborde aspectos biológicos y asuma otros culturales, sociales y de contexto internacional, como en el caso de las migraciones. En este campo la garantía de derechos impacta directamente en la vida de las mujeres, y significa no solo la ausencia de enfermedades, sino también su bienestar físico y mental que les permita el desarrollo pleno, a partir del cual puedan contribuir a la comunidad en la que participan. En República Dominicana la agenda de desarrollo está cruzada por los avances que se puedan generar en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y en igualdad de género de toda la población. Aparecen en forma directa en al menos dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y atraviesan otros que requieren la participación y la atención de las mujeres, como, por ejemplo, la meta de superar la pobreza.[1] De manera prioritaria el Estado se encuentra trabajando en áreas tales como la mortalidad materna, la salud y el embarazo de adolescentes, la planificación familiar y la salud materna. Este enfoque asume como retos una educación sexual integral, el acceso a información de calidad sobre derechos, así como una respuesta en coordinación con el marco normativo nacional e internacional. La visión de desarrollo que tiene el Estado dominicano está plasmada en su Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12). La dinámica de la población no es ajena a los fenómenos de los procesos migratorios que se registran a nivel global, y aunque en República Dominicana predomina la corriente emigrante, es un lugar de destino importante en la región. Debido a sus propias características migratorias las poblaciones migrantes y, en específico las mujeres,[2] podrían encontrarse en situaciones de mayor vulnerabilidad con limitantes al ejercicio de sus derechos a la salud sexual y reproductiva. Las mujeres migran en contextos complejos de desigualdad, no solo como acompañantes o vinculadas al traslado o la reunificación familiar, aunque aún su rol sigue muy afín a la división sexual tradicional del trabajo y la reproducción. Hoy la necesidad económica y otras circunstancias adversas las mueve a emprender el camino de la migración. En el caso de las mujeres de origen extranjero en República Dominicana, la ENI 2017[3] muestra que la mayoría se encuentra en edad reproductiva (207,172 personas) en el rango de 15 a 49 años, y solo un 30,6% utiliza algún método de planificación familiar, lo que condiciona directamente la práctica de sus derechos sexuales y reproductivos. La ENI 2017 también recogió información sobre la cantidad de chequeos prenatales, al anotar que un 96.6% realizó controles durante su último embarazo y que el 75.4% de las mujeres recibieron 7 o más chequeos en su último embarazo. Es decir, se controlaron con regularidad. Estos datos indican que es necesario observar que otros elementos en el contexto migratorio (de orden social, cultural, económico y de género) inciden en el acceso a la salud para identificar factores que pudieran favorecer o limitar la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. De ahí el interés del Instituto Nacional de Migración (INM RD) en iniciar un estudio sobre la temática, con el objetivo de detectar barreras, así como acciones para superarlas y contribuir, desde la mirada de la gestión migratoria, a la concreción del derecho a la salud y el bienestar de estos colectivos, lo que a su vez tendrá un impacto, también, en el desarrollo de la población en general. Por Rossana Gómez Analista del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios   [1] El Objetivo 1 es poner fin a la pobreza; el Objetivo 3, la salud y el bienestar de la población, y el Objetivo 5, la igualdad de género. Ver: http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/sustainable-development-goals.html [2] En el contexto de las migraciones internacionales, el embarazo, por ejemplo, en sí mismo es considerado como un factor de vulnerabilidad  que amerita una atención especial por parte de los Estados, así sea este el de destino de las mujeres migrantes. [3] Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2017). Versión resumida del Informe General. Santo Domingo. República Dominicana.