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El INM RD celebra su 4.° Aniversario con la apertura oficial de la Escuela Nacional de Migración

Jueves, 10 Enero 2019
En el marco de su 4. ° Aniversario, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) dio apertura formal a su unidad educativa, la Escuela Nacional de Migración (ENM), con la presencia de diplomáticos, investigadores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil e importantes autoridades de gobierno, entre estas, la Dra. Alejandra Liriano, viceministra encargada de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del Ministerio de la Presidencia, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía, Luis Fernández; el viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía, Washington González, y el General de Brigada (ERD) Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería, en representación del Teniente General (R) Máximo William Muñoz Delgado, director general de la Dirección General de Migración. A través de la Escuela Nacional de Migración, abierta al público desde 2016, el INM RD realiza capacitaciones a inspectores, oficiales de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM), dando cumplimiento al mandato señalado en el artículo 8 del Decreto 631-11, y según lo establece la Ley General de Migración 285-04. La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, señaló que “La formación y capacitación que la Escuela Nacional de Migración ha iniciado es parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo del Estado dominicano y de su Gobierno, que preside nuestro presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez. Entre los objetivos de la Escuela Nacional de Migración está asegurar que todos los funcionarios públicos, y específicamente quienes laboran directamente en la gestión migratoria, cuenten con los conocimientos e instrumentos necesarios que les permitan el desempeño de sus funciones con la más alta calidad profesional y transparencia, siempre en apego al respeto a los derechos fundamentales de las personas”. En ese sentido, la ENM ha formado a más de 200 funcionarios de la DGM mediante talleres, cursos y diplomados en migración internacional y gestión migratoria; género, tráfico y trata de personas; personas retornadas; dinámicas económica y migratoria transfronterizas; migración y desarrollo; migración y políticas públicas; seguridad de documentos; políticas migratorias y administración pública; refugiados y grupos vulnerables; antiterrorismo y detección de perfiles; derechos humanos y gestión de fronteras, entre otros. Asimismo, ha colaborado con el fortalecimiento de las competencias de agentes auxiliares del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Turismo, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, al culminar 2018 con un total 1,757 personas capacitadas. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración, expresó que “La formación migratoria nos permite poner en marcha la capacidad transformadora de la educación al servicio de los objetivos de desarrollo. La educación posee la capacidad incomparable de dotarnos de herramientas conceptuales y prácticas para la acción, para transformar la realidad en la dirección en que los actores y los tiempos demandan. La existencia del Instituto Nacional de Migración representa un hito histórico para República Dominicana. La Escuela Nacional de Migración es parte esencial de los aportes a las capacidades nacionales en cuyo fortalecimiento debemos colaborar a fin de seguir avanzando en la Gobernanza Migratoria”. La Escuela Nacional de Migración cuenta, además, con el primer Centro de Documentación Gubernamental sobre las Migraciones, único de su tipo en el país como unidad de recursos y servicios de información en el marco de la especialización sobre temas migratorios y otros relacionados, que atesora una colección de fondos bibliográficos nacionales e internacionales en las áreas temáticas: movimientos migratorios, gobernanza y gestión migratoria, migración laboral y desarrollo, derechos humanos y protección, trata de personas, género y migración, entre otros. El Instituto Nacional de Migración aspira a convertir su unidad docente en el Centro Regional de Capacitación en Migración para el Caribe y Centroamérica. “Se han dado pasos en este empeño mediante intercambios de capacitación dirigidos a funcionarios migratorios en Centroamérica”, concluyó la doctora Rojas. Al cierre del evento la Directora Ejecutiva del INM RD y la Encargada de la Escuela Nacional de Migración realizaron un recorrido con los asistentes para presentar las instalaciones de este centro docente.

Avances y desafíos en la gobernanza migratoria dominicana

Miércoles, 19 Diciembre 2018
La migración es un fenómeno natural y definitorio del mundo globalizado. Por lo tanto, el desafío de gobernarla radica en cómo su inevitabilidad, volumen y heterogeneidad impactan en las distintas áreas en las cuales este fenómeno se desarrolla, tales como la movilidad temporal, la inmigración, la emigración, los mercados laborales, la nacionalidad, el desarrollo económico y social, el comercio, la industria, la cohesión social, los servicios sociales, la salud, la educación, la aplicación de la ley, la política exterior y los asuntos humanitarios. Consciente de estos grandes desafíos, la República Dominicana ha hecho esfuerzos importantes por desarrollar una gobernanza migratoria adaptada a las exigencias, necesidades y particularidades de los nuevos tiempos, como lo demuestra, en primera instancia, la promulgación en 2004 de un nuevo marco jurídico diseñado para regular la inmigración y la emigración (Ley General de Migración 285-04). Se crea por este medio el Consejo Nacional de Migración y su órgano asesor, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), este último encargado de servir de apoyo técnico mediante el diseño, promoción y ejecución de estudios e informes sobre las migraciones, además de brindar formación especializada a través de su Escuela Nacional de Migración (ENM). Sumado a esto, las autoridades dominicanas han mostrado un fuerte compromiso frente a la gobernanza migratoria al incluir estos temas de forma expresa en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que prevé una serie de objetivos claros para la población migrante y su bienestar, lo que ha contribuido a generar instrumentos adecuados de recolección de datos como la primera y segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2012 y 2017), el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM). Debemos remarcar, entre muchos otros esfuerzos, los avances en materia de protección y reinserción de dominicanos/as deportados/as y retornados/as, donde la Procuraduría General de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración han trabajado de manera conjunta para elaborar el primer programa piloto de este tipo en el país. Para finalizar, debemos decir que estos esfuerzos en materia de política migratoria también están encaminados a la protección de nuestra diáspora, razón por la cual se creó el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) mediante el Decreto 372-15. El Gobierno dominicano y las instituciones que lo conforman apuntan hoy más que nunca a profundizar de manera sistemática en la generación de una gobernanza migratoria enmarcada en una perspectiva de derechos humanos acorde a las necesidades presentes y futuras de nuestra nación. Por Jonathan Palatz Cedeño Encargado de Relaciones Internacionales

Entidades suscriben acuerdo para gestión de migración laboral en el país

Martes, 18 Diciembre 2018
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) suscribió el Acuerdo Interinstitucional de Coordinación para el Proceso de Contratación de Mano de Obra Extranjera, el cual crea un Sistema de Información para la Gestión Migratoria Laboral en República Dominicana. El convenio fue firmado por el canciller Miguel Vargas, Winston Santos, ministro de Trabajo; Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social; William Muñoz Delgado, director general de Migración; y Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración. El acuerdo contempla el establecimiento de una plataforma digital que permitirá el cruce de informaciones sobre los trabajadores extranjeros en el país, contenidas en las bases de datos de todas las instituciones suscribientes.   El propósito del documento es que las entidades involucradas “establezcan los protocolos de los servicios ofrecidos, redefiniendo responsabilidades, tiempos, mecanismos de monitoreo, y eviten la duplicidad de los requisitos en los trámites institucionales”, expuso el ministro de Exteriores.   Ratificó el compromiso del país de manejar este tema según las necesidades de los sectores productivos y los derechos de los trabajadores migrantes, “a la vez que garantizamos que la contratación de extranjeros no se haga en desmedro del empleo de la población nacional”. El canciller Vargas anunció que el Mirex ha preparado un borrador de anteproyecto de Ley de Visados, que modifica la actual Ley Núm. 875 sobre Visados, “basado en una política con un enfoque integral para una gestión ordenada de la movilidad internacional”. Según la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI-2017, en el país, 28.9% de los trabajadores extranjeros laboran en agropecuaria; 22.8% en la construcción; 16.7%, en el comercio; y 11.3%, en “otros servicios”.   Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2018/12/17/546125/entidades-suscriben-acuerdo-para-gestion-de-migracion-laboral-en-el-pais 

Ponen en circulación libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración editado por los investigadores José Koechlin y Joaquín Eguren con el auspicio de varias instituciones y organismos internacionales

Viernes, 14 Diciembre 2018
La obra cuenta con el artículo colaborativo del INM RD “La migración venezolana reciente en la República Dominicana a la luz de las teorías contemporáneas sobre las migraciones internacionales” ­Santo Domingo, República Dominicana. 23 de noviembre de 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) puso en circulación el libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración, obra editada por el peruano José Koechlin y el uruguayo Joaquín Eguren, perteneciente a varias instituciones y organismos internacionales: el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Korand Adenauer Stiftung e.V., y la Organización Internacional para las Migraciones.    El libro, que contó con la colaboración de autores de diversas entidades a nivel mundial, entre estas el INM RD, pone en contexto los orígenes de la crisis migratoria del país sudamericano y enmarca la transición de Venezuela hacia un Estado de emigración. Asimismo, refleja el reto de las políticas públicas migratorias en los países que acogen a dichos migrantes. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, explicó que “el volumen que se presenta nos permite tener una visión más amplia de la cadena de acciones y razones que puede provocar una migración en masa y cómo los gobiernos deben adaptarse a esta realidad mediante la creación de políticas públicas migratorias que incentiven una migración regular y organizada, así como proteger los derechos humanos de las personas migrantes”. En ese sentido, el INM RD, organismo técnico que tiene como misión realizar investigaciones para contribuir a la gestión migratoria hacia y desde la República Dominicana, y en calidad de miembro para la región del Caribe del equipo de coordinación del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), colaboró con el artículo “La migración venezolana reciente en la República Dominicana a la luz de las teorías contemporáneas sobre las migraciones internacionales” de la autoría de Farah Paredes, analista de investigación del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios de la institución, el cual busca explicar el proceso migratorio de esa nación como un fenómeno multifactorial y multidimensional. El artículo del INM RD recoge datos teóricos y estadísticos. Entre estos señala cómo la inmigración venezolana entre 2012 y 2017 se multiplicó por siete, pasando de 3,435 inmigrantes en 2012 a 25,872 en 2017, de acuerdo con el informe de resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017). “La obra está dirigida a las autoridades, académicos e investigadores y el público en general, interesados en ampliar los conocimientos sobre el actual flujo de personas venezolanas que se han visto obligadas a trasladarse de ese país hacia otro territorio. También plantea una serie de recomendaciones frente a esta diáspora y su situación actual”, señala Koechlin, uno de los editores del libro. Asimismo, Koechlin y Eguren recomiendan que: Se promuevan alianzas entre los jefes de Estado de la región para atender de forma conjunta la migración venezolana desde un enfoque de protección de derechos humanos y de soluciones duraderas; compartir buenas prácticas en la generación de sistemas de estadísticas migratorias que faciliten el análisis de la movilidad territorial de la población venezolana; propiciar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo venezolana calificada, entre otras medidas que ayuden a que los efectos de esta crisis migratoria se conviertan en oportunidades de mejora para las personas migrantes y para los países que brindan acogida. Desde el ámbito académico y de la sociedad civil, es igualmente fundamental que se establezcan alianzas para profundizar en la generación de conocimientos sobre la migración venezolana y en el seguimiento a las garantías de plena protección que deberían recibir. El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración estará disponible en versión digital en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú https://www.uarm.edu.pe/  y en el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) https://www.comillas.edu/es/obimid. Además, se puede encontrar en la pestaña de publicaciones del Sub- Portal Web del INM RD www.inm.gob.do/transparencia  

Realizan Festival Internacional de Cine sobre Migración en conmemoración al Día Internacional del Migrante

Viernes, 14 Diciembre 2018
Las producciones cinematográficas se proyectaron los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2018 en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo, República Dominicana. Miércoles, 5 de diciembre 2018.- En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), el Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron este lunes el Festival Internacional de Cine sobre Migración 2018. La doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, señaló que “esta es una oportunidad para diversificar los formatos en que se explica el fenómeno migratorio y cómo se manifiesta en la vida de estas personas”. El evento realizado los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD tuvo como objetivo convertirse en un medio educativo que pueda influenciar en las percepciones y las actitudes hacia las personas migrantes con espacios que nutran debates e interacciones basados en el respeto mutuo.  “Este festival es un aporte artístico y cultural que contribuye a que se desarrolle una práctica inclusiva del migrante mediante el cine y la comunicación audiovisual. Es una experiencia que sostiene un valor significativo en el estatuto sociocultural y la mundialización de las personas migrantes. En este sentido, el cine como praxis asume los contenidos generados por películas que, como las programadas, crean buenas cardinales cinematográficas, estéticas y culturales, por lo que la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía asume su divulgación académica”, expresó el Dr. Odalis Pérez Nina, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD. Estas proyecciones son el resultado de realizadores profesionales y emergentes que presentaron películas sobre la experiencia migratoria con el tema La promesa y el desafío de la migración, y las contribuciones positivas que los migrantes realizan en sus comunidades de acogida en la que un jurado internacional de la industria cinematográfica seleccionó las producciones más sobresalientes para ser proyectadas en más de 100 países. El festival realizado por la OIM a nivel internacional desde 2016, y que por segundo año se presenta en República Dominicana, exhibe en esta ocasión los documentales La cocina de las patronas del mexicano Javier García; Alba de Claudia Rosales; Together a part de Maren Wickwire; Every Row a Path de Jill Friedber; Sidney and Friends de Tristan Aitchison; Nana de la cineasta dominicana Tatiana Fernández Geara; asimismo, el cortometraje Trato, donde nadie ve de Gisela Benenzon y la película The migrating image, de  Stefan Kruse. “La migración es un tema recurrente en el cine dominicano, tanto en documentales como en ficción. Esto no es más que el reflejo de cómo los flujos migratorios son parte intrínseca de la realidad dominicana. De “Un pasaje de ida” a “Nana”, los cineastas dominicanos nos han contado sus historias de Nueva York a la frontera dominico - haitiana”, dijo Jorge Baca, jefe de misión de OIM en República Dominicana. “Esta alianza con el Instituto Nacional de Migración y la Escuela de Cine, Televisión y fotografía de la UASD, espera que motive a los realizadores dominicanos a participar y contar sus historias de ida y vuelta en las próximas ediciones del Festival Internacional de Cine sobre Migración”. Además de la UASD el Festival Internacional de Cine sobre Migración tuvo una proyección exclusiva para los estudiantes de la Universidad Dominicana O&M y la Universidad del Caribe. #CineMigración #gmff18

Bibliohemerografía sobre la caravana de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos

Viernes, 14 Diciembre 2018
Esta bibliohemerografía tiene como objetivo facilitar a los investigadores e interesados la información concerniente a la caravana de migrantes de Centroamérica hacia los Estados Unidos mediante la localización de publicaciones y autores referidos al tema. A fin de confeccionar la lista bibliohemerográfica, se han recopilado, principalmente, las referencias compartidas por la Sra. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración (ENM). Hemos incluido a este listado otros títulos referidos al tema de manera que sirvan como antecedentes para una mejor comprensión. Con más de 20 entradas, organizadas alfabéticamente, esta lista bibliohemerográfica es de gran utilidad como instrumento de referencia para investigadores, docentes, estudiantes y público en general. Además de los trabajos que han aparecido en diversos medios internacionales, se destaca la reciente publicación en Acento del artículo “La complejidad de una migración irregular”[1] de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva de nuestra institución. BIBLIOHEMEROGRAFÍA Africanos y haitianos son hallados en caravana migrantes; serían víctimas de trata de personas. (25 de octubre 2018) ACAN-EFE Consultado el 26 de octubre de 2018. Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/internacional/Africanos-y-haitianos-son-hallados-en-caravana-migrante-serian-victimas-de-trata-de-personas-20181025-0019.html Aguilera, J. (15 de enero de 2017) Los cubanos varados en México: estamos en las manos de Trump.  El País. Consultado el 22 de octubre de 2018.  Recuperado de http://eju.tv/2017/01/los-cubanos-varados-en-mexico-estamos-en-las-manos-de-trump/ Camhaji, E. (6 de octubre de 2018) De congo a México: 20.000 kilómetros de odisea a ningún Lugar. El País Internacional . 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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo humano como proyectos viables

Viernes, 14 Diciembre 2018
Desde la década de los años 50 del siglo pasado, se hizo más que evidente en la literatura económica y sociológica la preocupación por el subdesarrollo en distintas regiones del mundo. El interés por el estudio de las condiciones materiales de vida como problema que afectaba a un conjunto importante de países inclinó los enfoques y el análisis a explicar los aspectos de orden estructural que impiden el desarrollo de los países denominados periféricos o tercermundistas, algunos de los cuales habían obtenido su independencia política en el proceso de descolonización posterior a la II Guerra Mundial. En el periodo de posguerra, en muchas naciones subdesarrolladas, se adoptaron modelos económicos que respondían a la lógica de crecimiento neoclásico, el cual priorizaba el crecimiento económico como objetivo fundamental por medio del ahorro interno, la inversión pública en infraestructuras productivas, el impulso del tejido industrial mediante la sustitución de importaciones y el apoyo estatal a través de subsidios y exenciones fiscales a grandes grupos corporativos económicos.   Al mismo tiempo, destaca el predominio de políticas económicas expansivas con especial interés en la aplicación de los instrumentos monetarios y comerciales. Esas acciones se ampararon en la necesidad de crecer para posteriormente distribuir las riquezas generadas a través de los mecanismos de la economía de mercado. En ese orden, el anhelado desarrollo económico sustentado en el modelo neoclásico y en algunas políticas de fomento de tipo keynesiano no arrojó los resultados esperados en materia de progreso social. En consecuencia, las críticas al modelo de crecimiento económico promovido por las economías de los países menos adelantados no se hicieron esperar. De manera que, primero, se advirtió que el crecimiento económico no derivaba automáticamente en desarrollo económico, y, segundo, que la ausencia de políticas sociales debidamente definidas se convertía en un freno para que los buenos resultados macroeconómicos se tradujesen en logros sociales en cuanto a la reducción de la pobreza, la desigualdad y el mejoramiento de los servicios públicos. La descoordinación entre políticas económicas y sociales en la práctica ha tendido a favorecer la preeminencia del desenvolvimiento económico per se en desmedro del desarrollo social. En tal sentido, las nuevas propuestas para superar el atraso de los países subdesarrollados entienden que los objetivos supremos del “buen vivir” o bienestar deben ser considerados como derechos fundamentales, y, de hecho, así lo consagran conceptualmente las constituciones políticas modernas al incluir el derecho a la seguridad social, al empleo remunerado, a la vivienda, a la educación, a la salud e incluso al medioambiente sano. Se ha entendido convenientemente superar la visión que supedita el desarrollo humano a factores estrictamente económicos, sin obviar la importancia indiscutible que debe jugar la dinámica económica como condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr mayores cotas de calidad de vida en los países subdesarrollados. En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, privilegian al ser humano y su entorno ambiental como las dimensiones más importantes del desarrollo. Para la consecución de los ODS se requiere un rediseño institucional de hondo calado que coloque las políticas públicas al servicio e intereses de las personas y la naturaleza, y garantice la dignidad de todos los seres humanos. Es decir, que los beneficios del desarrollo deberían cubrir necesidades tan elementales como la alimentación, la atención de salud y el acceso a la educación de la población. Asumir e implementar integralmente los ODS debe entenderse por las sociedades como un compromiso de deuda social y no como una innovación de la posmodernidad. No es posible cumplir mínimamente los ODS si no se logra una alianza global y un cambio de paradigma donde se asuma de manera consciente que el planeta es uno solo y debemos preservar los ecosistemas y las especies que alberga para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Tampoco se puede obviar que la movilidad humana ha sido un factor de desarrollo a lo largo de la historia, mucho antes de la aparición de los Estados nacionales y sus fronteras políticas. En resumen, los ODS deben ser aplicados con un enfoque local que responda a las diversas realidades concretas y ser pensados globalmente con el fin de aprovechar las redes que ofrecen un conjunto de oportunidades imprescindibles para construir otra mirada posible del desarrollo en nuestra Casa Común, el Planeta Tierra.    “Sin desarrollo nacional no hay bienestar ni progreso. Cuando hay miseria y atraso en un país no solo sucumben la libertad y la democracia, sino que corre peligro la soberanía nacional”.   Arturo Frondizi   Manuel Heredia Coordinador docente y curricular

Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) presenta resultados de las formaciones realizadas al personal de la Dirección General de Migración (DGM)

Viernes, 14 Diciembre 2018
Durante 2018 la Escuela Nacional de Migración del INM RD ha capacitado a más de 200 oficiales sobre la temática migratoria. Santo Domingo, D.N., diciembre 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), organismo técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía, de apoyo al Consejo Nacional de Migración, según lo establece la Ley General de Migración 285-04, tiene dentro de sus funciones el diseño, promoción y realización de estudios migratorios, y la organización y programación de actividades técnicas sobre la materia, según señala el artículo 8 del Decreto 631-11. Dando cumplimiento a este mandato, presentó los resultados de las capacitaciones en materia migratoria realizadas a los inspectores, oficiales de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM) a través de su unidad educativa, la Escuela Nacional de Migración (ENM), durante este 2018. El evento estuvo encabezado por la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Martha Rodríguez, coordinadora Curricular y Docente; Manuel Heredia, coordinador Curricular y Docente y Keila Santos, coordinadora de Calidad y Registro de la ENM. Por parte de la DGM estuvieron presentes la Lcda. Dinoska Mejía, encargada de la División de Residentes, en representación del Gral. de Brigada, ERD Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería; la Lcda. Rosario Soriano, directora de Capacitación y Desarrollo, y la Lcda. Rosa Sánchez, encargada de la División de Capacitación y Desarrollo, en representación del Ing. Rafael Rodríguez, director de Recursos Humanos. “Es de mutuo interés fortalecer los conocimientos en la dinámica migratoria que no solo atañe a la República Dominicana, sino también al resto del mundo. Por tal razón, resulta necesario preparar de forma competitiva al equipo humano responsable del control y trámite migratorio para que pueda enfrentar los desafíos globales en la materia”, resaltó la Dra. Rojas. Asimismo, Gallardo dijo que estas capacitaciones “inciden en el desempeño del personal que ha asistido y participado; además, es una forma de seguir estrechando relaciones interinstitucionales basados en el mandato que por ley tiene nuestra institución en cuanto a la formación del personal de la Dirección General de Migración”. La Escuela Nacional de Migración ha formado a más de 200 funcionarios de la DGM con talleres, cursos y diplomados en migración internacional y gestión migratoria; género, tráfico y trata de personas; personas retornadas; dinámicas económica y migratoria transfronterizas; migración y desarrollo; migración y políticas públicas; seguridad de documentos; políticas migratorias y administración pública; refugiados y grupos vulnerables; antiterrorismo y detección de perfiles; derechos humanos y gestión de fronteras, entre otros. Adicional ha colaborado con el fortalecimiento de las competencias de agentes auxiliares del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Turismo, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, cerrando el 2018 con un total 1,757 personas capacitadas. El evento celebrado con un desayuno también tuvo como objetivo presentar la oferta formativa de la Escuela Nacional de Migración prevista para el año 2019, con lo cual el INM RD aseguró que continuará colaborando en la formación de los actores responsables del control y trámite migratorios en el país.  

Ministerio de la Mujer presenta *212, el código abreviado de su línea de emergencia

Jueves, 15 Noviembre 2018
El Ministerio de la Mujer presentó el nuevo código abreviado de la Línea Mujer *212, servicio telefónico que brinda asistencia a mujeres afectadas por la violencia machista, las 24 horas del día, en todo el territorio nacional, junto al sistema de prevención y atención a la violencia contra la mujer. Con este servicio el Ministerio de la Mujer fortalece la prevención y la protección, con un protocolo que incluye asistencia legal, psicológica, así como rescate y protección a las víctimas de violencia machista, que desde ya disponen de un número corto, fácil de recordar y con el que se reduce el tiempo de marcado y se agiliza el proceso de atención. Ahora las mujeres agredidas podrán requerir la ayuda de una manera más fácil, sólo marcando *212 desde cualquier teléfono celular de las principales telefónicas que operan en la República Dominicana: Altice, Claro y Viva. Durante la presentación del *212, la ministra Janet Camilo explicó los pormenores del protocolo de atención en este servicio, que van desde la respuesta a la llamada, hasta el rescate de la persona agredida o el ingreso en una Casa de Acogida hasta que el agresor es detenido. La ministra destacó que esta línea está acompañada de unidades de rescates, compuestas por una flotilla de vehículos y un personal preparado en el tema, para auxiliar y buscar a las mujeres víctimas de violencia, sobre todo en emergencia. Asimismo, dio a conocer que con el apoyo de la Optic, ahora la Línea Mujer dispone de un moderno Call Center para mejorar la calidad del servicio de atención. Camilo también agradeció el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) para que hoy la sociedad dominicana tenga una vía más corta para denunciar la violencia de género. A través de la hasta ahora denominada Línea de Emergencia del Ministerio de la Mujer, que inició sus operaciones en junio del 2012, se han recibido 25,104 llamadas de mujeres víctimas de algún tipo de violencia machista desde todo el territorio nacional. En los primeros nueve meses de este año se rescataron 363 personas cuya integridad física corría un alto riesgo de vida. Camilo recordó que detener la violencia es un asunto de todos y todas e invitó a toda la población a denunciar si sufren o conocen de alguna mujer que sea víctima de la violencia machista. “Debemos parar este mal y eliminar los feminicidios y para eso todos debemos aportar nuestro granito de arena”. El nuevo código de emergencia del Ministerio de la Mujer ya está disponible desde cualquier teléfono móvil a nivel nacional.   Comunicado del Ministerio de la Mujer Más información www.mujer.gob.do/  

La complejidad de una migración irregular

Jueves, 15 Noviembre 2018
Durante el mes de octubre, se ha generado una nueva corriente migratoria de centroamericanos, principalmente hondureños, que han salido con destino a los Estados Unidos de América, pasando por Guatemala y México, en un recorrido terrestre que implica miles de kilómetros.  El mejor ejemplo del efecto de la globalización es la movilidad humana en las dimensiones en las que se percibe hoy en día. Si bien las migraciones existen desde los inicios de la humanidad, las razones de estos desplazamientos eran un tanto diferentes. En la actualidad, las causas de los flujos migratorios son multifactoriales. La única forma de explicarlos sería mediante la desagregación de cada uno de ellos, pues solo así podremos entender su verdadera esencia. Digo lo anterior como antecedente para que podamos comprender lo que está ocurriendo con las caravanas de migrantes centroamericanos que se han trazado el propósito de llegar a los Estados Unidos atravesando varias fronteras terrestres para alcanzar el anhelado sueño americano. A excepción de Costa Rica, los países de Centroamérica, específicamente Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, se han visto afectados, desde hace algunas décadas por permanentes conflictos internos, motivados por la pobreza e inequidad social y económica. A esto se agrega el intervencionismo y dependencia de los Estados Unidos de América en la región, junto a otros factores como la corrupción y la falta de transparencia gubernamental. Estos elementos citados previamente, sumados a las ya famosas pandillas de las maras, la criminalidad y la inseguridad han sido el caldo de cultivo para encender la llama de presiones sociales que han generado las caravanas hacia lo que se puede considerar como la búsqueda de un mundo mejor, lugares seguros y oportunidades de empleo. Familias completas, mujeres, niños, niñas y jóvenes, cuya característica común es la pobreza y el desamparo, han abandonado sus hogares y salieron, sin ningún tipo de apoyo, a explorar una realidad que, aunque peligrosa e incierta, consideran mejor que la que dejaron atrás. Se cuestiona si son realmente movimientos espontáneos, pero no cabe duda de que, dentro de este éxodo, se mezclan tanto migrantes económicos como refugiados, solicitantes de asilo y posibles personas que están siendo objeto de trata y tráfico.  Ningún país puede hacerse cargo de una población que ingrese de manera desordenada y sin respetar la legislación migratoria del país receptor. De tal suerte, es inadmisible considerar que el simple hecho de tomar la decisión de una marcha ―en principio espontánea― dé lugar a la admisión por parte de cualquier Estado. Tampoco el despliegue militar en las fronteras contribuye a solucionar la crisis, y mucho menos levantar campamentos de inmigrantes  en carpas a todo lo largo de la frontera norte con México.     Convenimos en que la ausencia de programas y proyectos de desarrollo para mejorar el nivel de vida de los nacionales de esos países ha contribuido también a estos desplazamientos humanos. La realidad es que corresponde tanto a los Estados de los países de origen como a los países de ingreso, con el apoyo de la comunidad internacional, convocar a una cumbre regional que ofrezca soluciones de manera expedita a esta crisis migratoria. En diciembre próximo tendrá lugar en Marruecos la Conferencia que dará lugar a la firma del Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular. En este sentido, la caravana de migrantes desde Centroamérica constituye el primer reto de este Pacto, y vendría a cuestionar si, en efecto, están todos los actores convocados para un acuerdo global de esa envergadura cuando los propios involucrados no han sido citados. Al parecer, una cosa es la burocracia internacional y sus cónclaves, y otra las necesidades de los propios afectados. Veamos lo que ocurrirá en los próximos días. Pero confiemos sobre todo en que los ánimos se calmen y sean los líderes mundiales quienes llamen a un diálogo en el que se concerten soluciones durables, seguras y a corto plazo, teniendo presente que lo que está en juego son los derechos humanos, la dignidad de las personas y los compromisos internacionales suscritos por los Estados en materia migratoria.               Por Florinda Rojas Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración Artículo para el periódico Acento.com.do https://acento.com.do/2018/opinion/8620957-la-complejidad-una-migracion-irregular/  Noviembre 2018

Día Universal del Niño

Jueves, 15 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) se une a las voces que claman por la protección de los niños y las niñas. En esta ocasión, a través de la celebración del Día Universal del Niño, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se conmemora cada 20 de noviembre por ser esta la fecha en que se declaran los derechos del niño en 1959, y se adopta la convención sobre los derechos del niño en 1989. Fue celebrado por primera vez el 20 de noviembre de este último año.[1] Esta festividad tiene como objetivo promover en todo el mundo el bienestar de los niños y las niñas. Se trata de un llamado para recordar a las naciones el derecho que tienen las personas menores de 18 años a una identidad, nacionalidad, acceso a los servicios de salud y educación, igualdad en las oportunidades de desarrollo, protección especial durante las actividades hostiles o conflictos armados y a ser protegidos contra la discriminación. El INM RD se une a este llamado a favor de la niñez. Resalta las principales metas que desde la década de los 90 se vienen impulsando a nivel mundial, las cuales propugnan por la reducción de la mortalidad infantil, reducir a la mitad la tasa de mortalidad materna y la malnutrición grave y moderada entre los menores de 5 años.  Además, lograr el acceso universal al agua apta para el consumo humano, a los servicios sanitarios y la protección de niños en circunstancias difíciles. Sirva esta fecha para afianzar los esfuerzos por mejorar las condiciones de aquellos niños y niñas que se encuentran en vulnerabilidad extrema, como es el caso de los migrantes no acompañados. Se trata de una población de infantes expuesta a peligros, que atraviesa largas rutas irregulares sin la compañía de un adulto. Se desplazan en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. De esta forma se reproduce el trabajo infantil. Según estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 la población infantil en el mundo expuesta al trabajo se estimó en 156 millones. Entre estos, 42% son niñas y 58% niños. La meta más reciente consiste en lograr la erradicación por completo del trabajo infantil para el año 2025. Sin embargo, aunque se registran avances y se han experimentado ciertos logros, queda mucho por hacer.[2] Actualmente, existen distintas iniciativas que se impulsan desde los Gobiernos para reducir los problemas que afectan la comunidad infantil en el mundo. Cada nación está llamada a aportar su granito de arena en apoyo al bienestar de sus niños y niñas y en la construcción de un mejor mañana para ellos. Desde República Dominicana vamos por más en la concreción de estos resultados.   Por Esmeralda Peguero Analista Cuantitativo Estadístico Departamento de Investigación y Estudios Migratorios     [1] Comunicaciones de UNICEF, Malaysia, 2009 [2] Poner fin al trabajo infantil a más tardar en 2025: Análisis de políticas y programas, sf, p. 5 y 8.  

Día Internacional para la Tolerancia

Jueves, 15 Noviembre 2018
El Día Internacional para la Tolerancia fue proclamado el 12 de diciembre de 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución (51/95), por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a celebrarse el 16 de noviembre de cada año. La UNESCO por medio del artículo 1 de la Declaración de Principios sobre la Tolerancia[1] nos describe que esta consiste en “[…] el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz”.  Así mismo, en el artículo 2 establece la función del Estado y como debe regirse para la implementación de este valor con los ciudadanos. “En el ámbito estatal, la tolerancia exige justicia e imparcialidad en la legislación, en la aplicación de la ley y en el ejercicio de los poderes judicial y administrativo. Exige también que toda persona pueda disfrutar de oportunidades económicas y sociales sin ninguna discriminación. La exclusión y la marginación pueden conducir a la frustración, la hostilidad y el fanatismo”. El mundo de hoy, en pleno siglo XXI, sigue saturado de violencia, discriminación y abusos hacia los derechos humanos, por lo cual debemos buscar soluciones, entre otras alternativas, a través de la educación en tolerancia, para combatir este mal que afecta de manera directa a las personas. La educación es la clave principal para lograr un cambio efectivo en la convivencia humana y crear sociedades más justas para todos. La Organización de Naciones Unidas (ONU), con respecto a este tema ha lanzado campañas tales como “Juntos”, para reducir las actitudes negativas principalmente hacia las personas refugiadas y migrantes, para así fortalecer las relaciones sociales entre los países. La UNESCO por su parte busca impulsar la integración del hombre en la labor social y fomentar valores positivos  para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia. La exdirectora general de la UNESCO, Irina Bokova, (2016) referente a este tema declaró que “En un mundo diverso, la tolerancia es una condición para la paz y el motor para el desarrollo sostenible, puesto que favorece la construcción de unas sociedades más inclusivas, y, por tanto, más resilientes, capaces de aprovechar las ideas, las energías creadoras y los talentos de cada uno de sus miembros”. En la República Dominicana es necesario cultivar la tolerancia como un valor humano en cada individuo, puesto que es un eje importante de los fenómenos migratorios que se desarrollan en el Caribe (migración, emigración y tránsito), lo cual la convierte en el entorno idóneo para educar en tolerancia. Una vez se fomente este valor se fortalecerán las relaciones humanas y la integración social para así lograrse un país más equitativo basado en el respecto, la igualdad y la convivencia pacífica entre las personas.     Por Alejandrina Santiago Asistente de la División de Relaciones Internacionales   Bibliografía: ONU, (1996). Asamblea General Resolución (A/RES/51/95) en: http://www.un.org/es/events/toleranceday/resources.shtml   UNESCO, (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html   ONU, (2018). Campaña “Juntos” en: http://www.un.org/es/events/toleranceday/   Fundación Ayuda en acción (2017). en: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/dia-internacional-de-la-tolerancia/   UNESCO, (2017). Día Internacional para la Tolerancia en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-day-for-tolerance-2016/       [1] Instrumento de fecha 16 de noviembre de 1995.

El papel de las poblaciones migrantes en situaciones de emergencia

Miércoles, 24 Octubre 2018
El Día Internacional para la Reducción de Desastres quedó instituido en 1989 después del llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una cultura global de concienciación sobre su riesgo y reducción. Cada 13 de octubre se celebra que las personas y las comunidades de todo el mundo estén disminuyendo su exposición a los desastres y creando conciencia sobre el peligro que estos representan.   La edición de 2018 continúa formando parte de la campaña "Sendai Seven", centrada en los siete objetivos del Marco de Sendai[1], el cual para este año enfatiza la reducción de las pérdidas económicas causadas por desastres en relación con el PIB mundial para 2030. Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha declarado al respecto que los “Desastres cuestan cientos de billones de dólares, golpeando a los países más pobres desproporcionadamente, empujando a millones a la pobreza […] Debemos abordar los riesgos en los desastres para así dejar un planeta resiliente para las futuras generaciones”. Dentro de este contexto de profundos cambios, hay que tomar en cuenta los impactos que las catástrofes naturales, los accidentes industriales, la violencia generalizada y las situaciones de emergencias tienen sobre la vida de los migrantes y las poblaciones transeúntes en las áreas afectadas. Durante estos eventos, las comunidades afectadas se enfrentan a múltiples limitaciones que van desde el acceso a la información oportuna para garantizar una correcta asistencia hasta el manejo de pocos recursos económicos y materiales que restringen su capacidad de adaptación y resiliencia. Esto ocurre como consecuencia de factores tales como el poco o nulo manejo de los lenguajes locales, la falta de conocimiento de los sistemas jurídicos, el impacto del estatus migratorio, la marginalización, la xenofobia y las redes de explotación, a lo que debemos sumar la percepción de las autoridades y sus órganos de seguridad sobre el papel de estas poblaciones en dichos escenarios. Los cambios en la percepción de los elementos antes mencionados poseen un gran impacto en la forma en que los servicios de protección civil, manejo de riesgos y emergencias han comenzado a reconocer a los migrantes como recursos valiosos durante estas situaciones, cuyos set de habilidades y capacidades pueden servir no solo para reducir sus propias vulnerabilidades, sino también para contribuir de manera activa al apoyo de sus comunidades receptoras, en pro de un mejor manejo de las situaciones de crisis y emergencias. Debido a esto en los últimos años han surgido en la agenda global, de manera cada vez más consistente, esfuerzos que apuntan a incluir a los migrantes dentro de la conformación de políticas dirigidas a reducir los impactos de las situaciones de emergencia. La necesidad de desarrollo de estos mecanismos de asistencia y medidas de protección para los migrantes confluyeron en los esfuerzos de los Gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, los cuales lanzaron la Iniciativa MICIC[1] para abordar el impacto de las crisis, los conflictos y los desastres naturales sobre los migrantes. El objetivo primordial de la Iniciativa era mejorar la capacidad de los Estados y otras partes interesadas en prepararse para tales eventualidades, y así responder y proteger la vida, la dignidad y los derechos de los migrantes atrapados en países que experimentan conflictos y desastres naturales. La Iniciativa concluyó con éxito en junio de 2016 con el lanzamiento de las Directrices para la protección de los migrantes en países afectados por conflictos o desastres naturales, derivadas del aporte de los Estados, la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los actores del sector privado. Estas líneas de acción voluntarias y no vinculantes reflejan el resultado de la Iniciativa MICIC. La falta de un pacto global tuvo como consecuencia que dicha Iniciativa se limitara a proponer simples pautas sin poseer ningún carácter vinculante, con solo algunas recomendaciones de libre adopción por las partes interesadas, las cuales sobrepasan el espectro de los Gobiernos nacionales para abrirse a un tipo de multilateralismo más amplio, que en definitiva pueda dar respuestas a las crecientes necesidades de cada uno de nosotros para lograr una transformación duradera.       Por Jonathan Palatz Cedeño Encargado de Relaciones Internacionales   Bibliografía: ONU, Asamblea General (1989). Resolución A/RES/44/236, en: https://undocs.org/es/A/RES/44/236 OIM (2016). Migrants in Countries in Crisis Initiative MICIC Initiative, en: https://micicinitiative.iom.int/ UNISDR (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en: https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf CRED, UNISDR (2018). Annual Report 2017, en: https://www.unisdr.org/files/58158_unisdr2017annualreport.pdf    [1] El Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres (2015-2030) es un documento internacional adoptado por países miembros de la ONU entre el 14 y el 18 de marzo de 2015 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón, y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2015. [2] Migrants in Countries in Crisis Initiative.    

Erradicación de la pobreza: entre lo técnico y lo político

Miércoles, 24 Octubre 2018
La Asamblea General de Naciones Unidas en su 93.a sesión plenaria declaró un Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el mundo. Después de 26 años, sigue respondiendo a la necesidad de generar debates e iniciativas para combatir la pobreza a escala planetaria por constituir una vulneración a los derechos humanos fundamentales y ser, además, una condición social y humanamente inaceptable en un sistema-mundo que exhibe innovaciones y progresos científicos y tecnológicos sorprendentes. Una parte importante del cuerpo doctrinal predominante en el campo de las ciencias sociales ha definido la pobreza en clave exclusivamente económica al centrar la atención en las carencias de bienes materiales requeridos para satisfacer las necesidades básicas a través del mecanismo de mercado, donde opera la lógica de oferta y demanda, y se soslayan, de paso, los factores de carácter estructural que generan empobrecimiento material y cultural de forma intergeneracional. Hay que destacar que los avances recientes para establecer criterios y técnicas estadísticas de medición de la pobreza han evidenciado que el enfoque economicista, sustentado en aspectos de ingresos monetarios, oculta algunas realidades que en cierto modo están siendo consideradas en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Este índice incluye ámbitos como la salud, la educación, el nivel de vida (saneamiento, electricidad, agua potable, etc.), las condiciones del territorio y la situación étnica, entre otros.[1] El Informe de Desarrollo Humano de 2015 elaborado por el PNUD revela que de 101 países analizados (75% de la población mundial) el 29%, equivalente a 1,500 millones de personas, es decir, una de cada cinco personas en el mundo, vivió en situación de pobreza multidimensional durante el período 2005-2014.[2] Si esos datos de por sí no llamaran la atención, resultaría más esclarecedor analizarlos tomando como referencia el mapa de las regiones del mundo. En ese orden, los datos del Banco Mundial revelan que en 2015 alrededor de 736 millones de personas subsistían con menos de 2 dólares al día, por lo que se ubican estadísticamente en el nivel de pobreza extrema reportado mundialmente. Asimismo, los pronósticos de esa entidad apuntan a que para 2030, 9 de cada 10 personas en situación de pobreza extrema vivirán en África subsahariana.[3] Además de los números que reflejan las disparidades económicas y sociales entre regiones, existen causas estructurales que se conjugan para incidir en el aumento de los flujos migratorios intrarregionales e interregionales. Esta reconfiguración de la distribución de la población humana implica nuevos enfoques para el diseño de políticas públicas destinadas a erradicar la pobreza, orientados hacia los territorios donde se ubican los grupos socioeconómicos más vulnerables. Si los programas sociales puesto en marcha para erradicar la pobreza no centran la debida atención en la caracterización de grupos específicos de personas y en los lugares donde estos habitan, los resultados plasmados en los informes estadísticos mostrarán pocos avances en relación con los esfuerzos económico y técnico que hacen los Gobiernos en su lucha contra la pobreza, debido a que las metodologías para calcularla seleccionan como unidad de análisis las personas y hogares localizados en los territorios locales y/o regionales de un Estado-nacional como parte de una muestra determinada, con independencia de su condición étnica, estatus migratorio y vinculación política con el Estado que se trate. En tal sentido, todos los habitantes de un país son indefectiblemente incluidos en los reportes estadísticos oficiales. De manera que, si algunos grupos socioeconómicos se mantienen en situación de pobreza o esta se profundiza, automáticamente esa condición repercutirá de manera negativa en el índice general de pobreza de cualquier país.     "El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología". Eduardo Galeano   Por Manuel Heredia Coordinador Curricular y Docente de la Escuela Nacional de Migración   Si se pretende luchar contra la pobreza de forma efectiva, el criterio principal en términos técnicos es la categoría de “grupos vulnerables”, y políticamente el propósito fundamental debe ser la inclusión social, porque de lo contrario la erradicación de la pobreza en el mundo se convertiría en un discurso totalmente alejado de resultados socialmente convenientes, políticamente correctos, económicamente beneficiosos, estadísticamente deseables y humanamente justos.      [1] https://bit.ly/2O8eTyq [2] https://bit.ly/2O8eTyq [3] https://bit.ly/2NHEw7T