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Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

Martes, 19 Febrero 2019
Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, enero 2019.   1.Calvo Buezas, Tomás. La escuela ante la inmigración y el racismo: orientaciones de Educación Intercultural. Madrid. Editorial Popular. 271 p. Esta publicación constituye, según su autor, el intento de búsqueda de una verdadera democracia, una auténtica solidaridad, una tolerancia activa y un diálogo abierto con los diferentes, un respeto por las minorías y sus derechos. Contiene entre otros temas: “Los jóvenes, protagonistas de un siglo más solidario y pacífico”; “La aldea global: hacia la universalización humanitaria”; “Las migraciones internacionales”. Fornerín, Miguel A. La dominicanidad viajera: ensayos sobre diáspora, cultura, sociedad, política y literatura en el Santo Domingo de fin de siglo. San Juan, Puerto Rico. Editora Imago Mundi. Librería la Trinitaria, 2001. 312 p. Esta obra es una reflexión sobre la identidad dominicana y caribeña. No pretende el análisis sistemático de los problemas de la historia, sino arrojar una mirada sobre cualquier asunto político o literario dejando siempre la ventana abierta a la reflexión. Contiene entre otros temas: “Por ahí viene Juanita”; “Un país Imaginado”; “La imaginación insular”; “Nosotros y la nación”; “Retorno al país natal”. Hoffnung-Garskof, Jesse. Historia de dos ciudades: Santo Domingo y Nueva York después de 1950. Santo Domingo. Academia Dominicana de la Historia, 2013. 478 p. Esta obra traducida del inglés al español presenta una historia de dos ciudades que experimentan numerosas transformaciones sociales y culturales durante la segunda mitad del siglo xx como consecuencia de la emigración de dominicanos a Nueva York, y del retorno de los emigrantes a su sociedad de origen. Contiene entre otros los siguientes capítulos: “Del burro al subway”; “El progreso no se detiene”; “Barrios bellos para el humilde y sencillo”. Ibáñez Orcajo, Ma. y Berta Marco Stiefel. Ciencia multicultural y no racista: enfoques y estrategias para el aula. Madrid. Narcea Ediciones, 1996. 59 p. Es una colección dedicada a la investigación en distintas áreas y a las experiencias educativas. Contiene entre otros los siguientes capítulos: “El despertar de la conciencia multicultural”; “Modelos de educación multicultural, tendencias y autores más representativos”; “La educación multicultural en el área de ciencias”. Klesing-Rempel, Ursula (comp.) y Astrid Knoop (coord.) Lo propio y lo ajeno: interculturalidad y sociedad multicultural. México. Plaza Valdés. Asociación Alemana para la Educación de Adultos. Instituto de la Cooperación Internacional, 1996. 299 p. Este documento es el resultado del coloquio “Lo propio y lo ajeno”, organizado por la Asociación Alemana para la Educación de Adultos en México, en coordinación con la Universidad de Michoacán. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Filosofía de la cultura”; “Comunicación intercultural”; “Propuesta de solución en la educación intercultural”. Malgesini, Graciela y Carlos Giménez. Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid.  Catarata, 2000, 406 p. Esta Guía cuenta con 57 entradas con una bibliografía al final de cada capítulo. Contiene, entre otros, los siguientes conceptos: Asilo, Cadena Migratoria, Conflictos, Derechos Humanos, Educación Intercultural, Frontera, Globalización, e Identidad.   Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas: (809) 412-066 (829) 893-4200, ext. 313 Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakc642db2b5c98fa23d701192de88b825e').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyc642db2b5c98fa23d701192de88b825e = 'centrodedocumentacion' + '@'; addyc642db2b5c98fa23d701192de88b825e = addyc642db2b5c98fa23d701192de88b825e + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textc642db2b5c98fa23d701192de88b825e = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakc642db2b5c98fa23d701192de88b825e').innerHTML += ''+addy_textc642db2b5c98fa23d701192de88b825e+'';  /  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakc6a344ade1cc03ba9f356e53e0755f55').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyc6a344ade1cc03ba9f356e53e0755f55 = 'Miguelina.arias' + '@'; addyc6a344ade1cc03ba9f356e53e0755f55 = addyc6a344ade1cc03ba9f356e53e0755f55 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textc6a344ade1cc03ba9f356e53e0755f55 = 'Miguelina.arias' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakc6a344ade1cc03ba9f356e53e0755f55').innerHTML += ''+addy_textc6a344ade1cc03ba9f356e53e0755f55+'';

INM RD ético y transparente

Martes, 19 Febrero 2019
La ética constituye uno de los pilares fundamentales en lo que debe sostenerse la administración pública, promoviendo valores que identifican y sirven de guía en el accionar de todos/as las/os servidores/as de nuestras instituciones para hacerlos/as sentir partícipes del buen hacer, y crear conciencia en cuanto a sus actitudes como integrantes activos de las instituciones y como ciudadanos/as.  Atendiendo a lo expuesto anteriormente, durante el año 2018 el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó varias sensibilizaciones sobre ética profesional, personal, civil o ciudadana; deberes y derechos del servidor público; régimen ético y disciplinario; ética en la gestión pública; atención y prevención de la ocurrencia de conflictos de intereses y delitos de corrupción tipificados en las leyes dominicanas; Ley 200-04, y filosofía, visión y valores institucionales,  de manera que cada uno/a se sienta comprometido/a con estos, lo que conlleva a crear un alto grado de lealtad y genera un sentimiento de orgullo y pertenencia al equipo del INM RD. De esta manera, quedó expuesto el deseo de contribuir con la formación de profesionales apegados a las leyes y las buenas costumbres.  Esperamos, en este nuevo año 2019, continuar trabajando y aunar esfuerzos para seguir fortaleciendo el carácter y actuar ético en todas las áreas institucionales, conscientes de que nuestra mayor recompensa seguirá siendo la valoración positiva y credibilidad alcanzada frente a la ciudadanía.   Por Michel Paola Martínez Responsable de Libre Acceso a la Información

INM RD y CUNY DSI aúnan esfuerzos para estudiar la migración dominicana

Martes, 19 Febrero 2019
El acuerdo entre las instituciones se realizó durante la visita a Nueva York de la directora ejecutiva del INM RD, Dra. Florinda Rojas, donde también sostuvo reuniones con directivos del Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas y la Sociedad Dominico Americana de Queens. Nueva York, febrero 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y el Dominican Studies Institute of the City University of New York (CUNY DSI), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para promover la cooperación y el desarrollo de estudios sobre el tema migratorio, especialmente sobre dominicanos y dominicanas en Estados Unidos. El evento realizado en Nueva York y encabezado por el Dr. Vincent Boudreau, presidente de The City College de Nueva York; la Dra. Ramona Hernández, directora del Dominican Studies Institute (DSI) de la City University of New York (CUNY) y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, tiene como objetivo generar nuevos conocimientos a través de la formación de investigadores, agentes gubernamentales, actores sociales y profesionales en temas migratorios, acercándolos a las problemáticas abordadas desde las ciencias, y a las evidencias y aportes generados a partir de la investigación aplicada. Además, busca ampliar la cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, aportar propuesta para soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, educativos y culturales en materia migratoria, y generar condiciones de acceso abierto a la producción académica y científica. De acuerdo a la doctora Rojas, “Este acuerdo surge por la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer e impulsar el desarrollo del talento humano y la producción de sapiencias en diversas áreas estratégicas de la política migratoria, así como realizar aportes a la investigación académica para promover la creación de políticas incluyentes y sustentables en términos económicos y sociales, y en ese sentido, CUNY DSI y el INM RD tendrán un intercambio académico tanto de investigadores como con docentes”. CUNY DSI es un organismo universitario dedicado a la producción y difusión de conocimiento académico sobre la sociedad, historia y cultura del pueblo dominicano residente dentro y fuera de la República Dominicana, y en especial la población de origen dominicano residente en los Estados Unidos.    “Este convenio está vinculado a la ampliación de las investigaciones concernientes a la diáspora dominicana en los Estados Unidos, debido al interés del Estado dominicano en atender a su población radicada en ese país. Esta estrategia realizada conjunto al CUNY y través de su Instituto de Estudios Dominicanos, contribuirán a la recomendación de políticas públicas destinadas a apoyar a ese colectivo”, concluyó la Dra. Rojas. Durante su visita a Nueva York, la doctora Florinda Rojas también sostuvo reuniones con José Tejada, director del Dominico-American Society of Queens y Rosita M. Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas (DWDC), organizaciones a quienes les presentó el quehacer del INM RD y dialogó sobre la diáspora dominicana en ese Estado, con el objetivo de trazar futuras acciones científico-académicas a beneficio de la comunidad.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales División de Comunicación

Educando sobre el tema migratorio

Martes, 19 Febrero 2019
En la oferta formativa 2019, dedicada a la formación continua, el Instituto Nacional de Migración a través de su división docente la Escuela Nacional de Migración, tiene planificada la ejecución de diplomados inscritos en los ejes temáticos dedicados a gobernanza y gestión migratoria, derechos humanos y protección y trata de personas. Estos diplomados se desenvolverán en los siguientes temas: Derecho de asilo y el Estatuto de la Persona Refugiada. Migración internacional y gestión migratoria. Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia. Migración internacional y desarrollo en el Caribe. Como acción formativa sin precedentes, se ejecuta el Diplomado en derecho de asilo y Estatuto de la Persona Refugiada, con un total 80 horas, que tiene como propósito el fortalecimiento de capacidades nacionales para el abordaje de esta temática en el ámbito nacional y regional. Quienes participen obtendrán las herramientas esenciales para una adecuada aplicación de los estándares internacionales y procedimientos en materia de asilo y protección, al igual que la valoración e instrumentos para la determinación de la condición de persona refugiada, considerando el contexto laboral e institucional en que se desempeñan. En una segunda edición, se realizará el Diplomado en migración internacional y gestión migratoria, con un total de 130 horas, que se enfoca en el contexto de las migraciones internacionales y en los avances en la gestión de la gobernanza migratoria; se profundiza en la comprensión de factores vinculantes en las relaciones de origen, tránsito y destino convergentes en las migraciones internacionales, y se analiza la gestión migratoria desde una perspectiva integral de derechos humanos y género. El Diplomado en trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y atención a sobrevivientes, con un total de 130 horas, es una acción formativa dedicada al análisis del delito de trata de personas con perspectiva de género. Se examinan las consecuencias de este delito en la calidad de vida de las personas y las estrategias de asistencia y de protección que se deben llevar a cabo. El Diplomado en migración internacional y desarrollo en el Caribe, con una duración total de 130 horas, tiene como propósito analizar a profundidad las características peculiares de las migraciones en la región del Caribe, entre las que se destacan la dimensión espacial y poblacional de los territorios que integran esa subregión del continente americano y la condición de países de ultramar extrarregionales, donde no se puede obviar la cuestión colonial,  la diversidad idiomática y el tamaño y dinamismo de sus economías. Unido a lo anterior, se hará énfasis en el pensamiento antillano que sirve de marco para el abordaje específico de la realidad política, social, económica y cultural en América Latina y los modelos de integración económica que permiten el aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas de cada territorio insular. La oferta de estos diplomados forma parte de la planificación anual de la Escuela Nacional de Migración en cumplimiento del mandato legal de formar y capacitar a los inspectores, inspectoras, oficiales de control migratorio y personal de la Dirección General de Migración (DGM); así también, a quienes forman parte de los organismos de seguridad e instituciones del Estado y de la sociedad civil de áreas afines. Esta oferta formativa se desenvuelve en la modalidad semipresencial (b-learning) que combina las actividades desde lo presencial hacia lo virtual, y se sustenta en un acervo bibliográfico especializado en soporte físico y digital, disponible para los/as participantes desde el Centro de Documentación e Información de la ENM y un equipo de facilitadores/as de reconocimiento nacional e internacional, especialistas en las temáticas y buenas prácticas abordadas en todos y cada uno de los diplomados que la conforman.     Por Martha Rodríguez Wagner Coordinadora Curricular y Docente Escuela Nacional de Migración  

I Congreso sobre Mujeres en Contextos Migratorios

Martes, 19 Febrero 2019
I Congreso Regional sobre Mujeres en contextos Migratorios. Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de el Salvador. A diferencia de otras épocas, hoy las mujeres aparecen como sujetos que migran en contextos complejos de desigualdad y vulnerabilidad como acompañantes o articuladas al traslado familiar. Su rol sigue muy vinculado a la división sexual tradicional del trabajo y la reproducción. Atendiendo a esa realidad, en diciembre de 2018 se realizó en El Salvador el I Congreso sobre Mujeres en Contextos Migratorios[1], organizado por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). Este Congreso fue la oportunidad para el lanzamiento oficial de los Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contextos migratorios, además de constituir un espacio para la discusión, el diálogo y la creación de conclusiones a partir de la experiencia de las delegaciones participantes, incluida República Dominicana. Los temas abordados fueron tan diversos como las experiencias y áreas de trabajo de las instituciones y los organismos representados. Además de la presentación de los Lineamientos…, se organizaron cuatro paneles y mesas para coloquios temáticos en cuestiones como derechos laborales y mujeres en contextos migratorios; rol de la mujer migrante y su protagonismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; legislación sobre la igualdad y equidad de género; albergue y atención a mujeres en situación de desastre ambiental, entre otros. El documento Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contextos migratorios sintetiza en clave de recomendaciones el trabajo continuo que han venido desarrollando los países miembros de la CRM; un insumo que abona a la reflexión de los procesos migratorios desde una perspectiva de género, incorporándola de forma transversal en las políticas públicas, programas nacionales y regionales que, directa o indirectamente, aborden las condiciones que inciden en el proceso migratorio. Para el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD), como organismo comprometido con el fortalecimiento de la gobernanza y la formulación de propuestas de políticas migratorias, resulta imperativo la transversalización del enfoque de género en todo su quehacer. La participación del INM RD en espacios de reflexión e intercambio de experiencias de este tipo constituye un avance en el cumplimiento de dicho cometido.   [1] Participaron los países miembros de la CRM: El Salvador, Belice, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).   Por Aris Balbuena Analista de Investigación Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

Alfabetizar para incluir

Viernes, 25 Enero 2019
El desarrollo de competencias de lectoescritura es una de las tareas más básicas y decisivas que deben asumir los Estados para la construcción de una sociedad más justa e integrada. Desde 1948 se reconoció la capacidad de lectura y escritura como uno de los aspectos fundamentales de los derechos humanos, por estar implícita en el derecho a la educación. Además de ser en sí misma una medida de adquisición de capacidades que facilita el acceso al conocimiento, la alfabetización tiene un carácter multiplicador en la generación de equidad y bienestar, ya que impacta en otras dimensiones como la salud, lo laboral, la participación social y política. De ahí que se afirme que “sin alfabetización es imposible la existencia de una democracia real, ni la promoción de los derechos humanos, ni el ejercicio de ciudadanía” (Jabonero, 2009, p.5). Los resultados de un estudio piloto de la UNESCO en tres países (Ecuador, República Dominicana y Brasil) ejemplifican el impacto de la alfabetización en la vida de las personas. Refiriéndose a la calidad del empleo, el estudio señala que las personas analfabetas tienen más probabilidad de estar en el grupo ocupacional de mayor precariedad, como son los “cuenta propia no profesionales ni técnicos”, que en este caso alcanza a más del 60% de los analfabetos absolutos de Ecuador y República Dominicana (UNESCO, 2009). Así mismo, el estudio indica que las personas con mayor nivel educacional siempre logran ingresos superiores a las que se encuentran en condición de analfabetismo. Otros estudios demuestran que la educación y la adquisición de la capacidad de lectoescritura aumentan la probabilidad de que la persona cuide mejor de su salud y tenga mayor acceso a servicios de este tipo (Vince-Whitman, Aldinger, Levinger and Birdthistle, 2000), además de que existe una relación entre analfabetismo, fecundidad y mortalidad infantil (Jabonero, 2009). También se ha comprobado que la alfabetización de los padres incide de manera positiva en un mejor cuidado de la salud y el acompañamiento educativo de los hijos e hijas (Actionaid, 2008). Según estadísticas disponibles en el portal de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la República Dominicana la tasa de analfabetismo para la población de 15 años y más pasó de 12.8 en el año 2000 a 8.0 en 2015[1]. En el año 2017 la ENHOGAR registra una tasa de analfabetismo de 6.8% para esta misma población (ENHOGAR, 2017). Se aprecia entonces que la tasa de analfabetismo en la población adulta y joven en el país ha tendido a la baja. Sin embargo, la ENHOGAR muestra algunas disparidades cuando se desagrega la población atendiendo a ciertas características. Mientras que en la zona urbana un 5.4% de la población de 15 años y más se encuentra en condición de analfabetismo, en la zona rural este grupo asciende a 12.4%. De igual manera, solo el 2.2% de las personas de 15 años y más del grupo socioeconómico alto son analfabetas, contrastando con el grupo socioeconómico de nivel bajo, que representa un 17% de la población de 15 años y más en condición de analfabetismo (ENHOGAR, 2017). También es posible apreciar que existen disparidades entre la población migrante y la población nacida en el país, con un porcentaje analfabetismo de 22.39% para las personas nacidas en Haití, un 6.1% para las nacidas en República Dominicana y un 0.4% para el grupo de quienes nacieron en otros países (ENHOGAR 2017). La reducción de la tasa de analfabetismo en la República Dominicana es un reto que ha sido asumido por el Estado. La Estrategia Nacional de Desarrollo plantea como una de las líneas de acción en el objetivo general 2.3 Igualdad de derechos y oportunidades la ampliación de la cobertura de los programas de alfabetización de adultos hasta lograr la erradicación del analfabetismo. Cumplir con este cometido implica que los programas de alfabetización deben llegar a poblaciones con distintas características y condiciones, incluyendo a la población migrante que habita en el territorio nacional. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) estimó en su Encuesta Nacional de Inmigrantes del 2017 que en el país residen 570,933 inmigrantes, de ellos el 87.2% nació en Haití (ENI 2017). Tal como se muestra en el gráfico 1, la ENI 2017 confirma que hay una alta incidencia del analfabetismo en esta población, estimándola en 27% para las personas de 15 años y más nacidas en Haití. La población de origen extranjero nacida en República Dominicana también presenta una tasa de analfabetismo cerca de 4 puntos porcentuales más alta que la media nacional, con un 10%. Fuente: Elaborado a partir de los datos de la ENI 2017. Para erradicar el analfabetismo, desde el año 2013 se ejecuta en el país el programa denominado Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, bajo la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia. Este Plan dispone de una estructura organizativa descentralizada y participativa, y busca generar oportunidades para que las personas alfabetizadas continúen con la educación. Este programa se ejecuta a nivel local mediante la constitución de núcleos, con apoyo de organizaciones y líderes de las comunidades, y tan solo se requiere de un documento de identidad para fines de registro, lo cual ha facilitado la participación de personas migrantes en algunos territorios. Sin embargo, para las personas migrantes nacidas en Haití, se suman las dificultades que devienen del manejo limitado del idioma español, ya que el 38.9% de esta población declaró hablar poco o nada de español, siendo más alto en el caso de las mujeres con un 47.8% frente al 33.5% de hombres en esta situación (ENI 2017). Para continuar avanzando en la erradicación del analfabetismo, es importante considerar cuales son las barreras que enfrentan los grupos más excluidos y diseñar estrategias e intervenciones específicas que permitan su participación efectiva. En un mundo en que la migración aporta a la configuración de sociedades cada vez más diversas y multiculturales, nos toca pensar en cómo se expresa esta diversidad y cómo podemos alcanzar una sociedad cada vez más cohesionada. En este mes que el país conmemora el Día Nacional de la Alfabetización (13 de enero), aprovechemos para reflexionar sobre la alfabetización, un elemento básico del derecho a la educación y una herramienta fundamental de inclusión social.   Por Aris Balbuena Departamento de Investigación y Estudios Migratorios     Bibliografía Action Aid International. (2008). Corregir los errores, puntos de referencia internacionales sobre la alfabetización de adultos. Campaña Mundial por la Alfabetización. Disponible en: https://www.oei.es/historico/alfabetizacion/b/Corregir.pdf  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Impacto social y económico del analfabetismo: modelo de análisis y estudio piloto. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Jabonero, M. (2009) “La universalización de la alfabetización y la educación básica para todos: la Iberoamérica necesaria y posible”. En: Jabonero, M. y Rivero, J. (Coord.) Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), pp. 17-28. Oficina Nacional de Estadística (2018). Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2017). Santo Domingo: ONE Oficina Nacional de Estadística (2018). Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017). Santo Domingo: ONE Vince-Whitman, C., Aldinger, C., Levinger, B., y Birdthistle, I. (2001). School Health and Nutrition. World Education Forum Education for all 2000 Assessment (Dakar, Senegal, 2000). París: UNESCO.     [1] https://www.one.gob.do/sociales/educacion

El INM RD celebra su 4.° Aniversario con la apertura oficial de la Escuela Nacional de Migración

Jueves, 10 Enero 2019
En el marco de su 4. ° Aniversario, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) dio apertura formal a su unidad educativa, la Escuela Nacional de Migración (ENM), con la presencia de diplomáticos, investigadores, académicos, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil e importantes autoridades de gobierno, entre estas, la Dra. Alejandra Liriano, viceministra encargada de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales del Ministerio de la Presidencia, en representación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía, Luis Fernández; el viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía, Washington González, y el General de Brigada (ERD) Rafael Antonio Núñez Veloz, director de Extranjería, en representación del Teniente General (R) Máximo William Muñoz Delgado, director general de la Dirección General de Migración. A través de la Escuela Nacional de Migración, abierta al público desde 2016, el INM RD realiza capacitaciones a inspectores, oficiales de control migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM), dando cumplimiento al mandato señalado en el artículo 8 del Decreto 631-11, y según lo establece la Ley General de Migración 285-04. La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, señaló que “La formación y capacitación que la Escuela Nacional de Migración ha iniciado es parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo del Estado dominicano y de su Gobierno, que preside nuestro presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez. Entre los objetivos de la Escuela Nacional de Migración está asegurar que todos los funcionarios públicos, y específicamente quienes laboran directamente en la gestión migratoria, cuenten con los conocimientos e instrumentos necesarios que les permitan el desempeño de sus funciones con la más alta calidad profesional y transparencia, siempre en apego al respeto a los derechos fundamentales de las personas”. En ese sentido, la ENM ha formado a más de 200 funcionarios de la DGM mediante talleres, cursos y diplomados en migración internacional y gestión migratoria; género, tráfico y trata de personas; personas retornadas; dinámicas económica y migratoria transfronterizas; migración y desarrollo; migración y políticas públicas; seguridad de documentos; políticas migratorias y administración pública; refugiados y grupos vulnerables; antiterrorismo y detección de perfiles; derechos humanos y gestión de fronteras, entre otros. Asimismo, ha colaborado con el fortalecimiento de las competencias de agentes auxiliares del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Turismo, la Junta Central Electoral, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, al culminar 2018 con un total 1,757 personas capacitadas. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración, expresó que “La formación migratoria nos permite poner en marcha la capacidad transformadora de la educación al servicio de los objetivos de desarrollo. La educación posee la capacidad incomparable de dotarnos de herramientas conceptuales y prácticas para la acción, para transformar la realidad en la dirección en que los actores y los tiempos demandan. La existencia del Instituto Nacional de Migración representa un hito histórico para República Dominicana. La Escuela Nacional de Migración es parte esencial de los aportes a las capacidades nacionales en cuyo fortalecimiento debemos colaborar a fin de seguir avanzando en la Gobernanza Migratoria”. La Escuela Nacional de Migración cuenta, además, con el primer Centro de Documentación Gubernamental sobre las Migraciones, único de su tipo en el país como unidad de recursos y servicios de información en el marco de la especialización sobre temas migratorios y otros relacionados, que atesora una colección de fondos bibliográficos nacionales e internacionales en las áreas temáticas: movimientos migratorios, gobernanza y gestión migratoria, migración laboral y desarrollo, derechos humanos y protección, trata de personas, género y migración, entre otros. El Instituto Nacional de Migración aspira a convertir su unidad docente en el Centro Regional de Capacitación en Migración para el Caribe y Centroamérica. “Se han dado pasos en este empeño mediante intercambios de capacitación dirigidos a funcionarios migratorios en Centroamérica”, concluyó la doctora Rojas. Al cierre del evento la Directora Ejecutiva del INM RD y la Encargada de la Escuela Nacional de Migración realizaron un recorrido con los asistentes para presentar las instalaciones de este centro docente.

Avances y desafíos en la gobernanza migratoria dominicana

Miércoles, 19 Diciembre 2018
La migración es un fenómeno natural y definitorio del mundo globalizado. Por lo tanto, el desafío de gobernarla radica en cómo su inevitabilidad, volumen y heterogeneidad impactan en las distintas áreas en las cuales este fenómeno se desarrolla, tales como la movilidad temporal, la inmigración, la emigración, los mercados laborales, la nacionalidad, el desarrollo económico y social, el comercio, la industria, la cohesión social, los servicios sociales, la salud, la educación, la aplicación de la ley, la política exterior y los asuntos humanitarios. Consciente de estos grandes desafíos, la República Dominicana ha hecho esfuerzos importantes por desarrollar una gobernanza migratoria adaptada a las exigencias, necesidades y particularidades de los nuevos tiempos, como lo demuestra, en primera instancia, la promulgación en 2004 de un nuevo marco jurídico diseñado para regular la inmigración y la emigración (Ley General de Migración 285-04). Se crea por este medio el Consejo Nacional de Migración y su órgano asesor, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), este último encargado de servir de apoyo técnico mediante el diseño, promoción y ejecución de estudios e informes sobre las migraciones, además de brindar formación especializada a través de su Escuela Nacional de Migración (ENM). Sumado a esto, las autoridades dominicanas han mostrado un fuerte compromiso frente a la gobernanza migratoria al incluir estos temas de forma expresa en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que prevé una serie de objetivos claros para la población migrante y su bienestar, lo que ha contribuido a generar instrumentos adecuados de recolección de datos como la primera y segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI 2012 y 2017), el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM). Debemos remarcar, entre muchos otros esfuerzos, los avances en materia de protección y reinserción de dominicanos/as deportados/as y retornados/as, donde la Procuraduría General de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración han trabajado de manera conjunta para elaborar el primer programa piloto de este tipo en el país. Para finalizar, debemos decir que estos esfuerzos en materia de política migratoria también están encaminados a la protección de nuestra diáspora, razón por la cual se creó el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) mediante el Decreto 372-15. El Gobierno dominicano y las instituciones que lo conforman apuntan hoy más que nunca a profundizar de manera sistemática en la generación de una gobernanza migratoria enmarcada en una perspectiva de derechos humanos acorde a las necesidades presentes y futuras de nuestra nación. Por Jonathan Palatz Cedeño Encargado de Relaciones Internacionales

Entidades suscriben acuerdo para gestión de migración laboral en el país

Martes, 18 Diciembre 2018
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) suscribió el Acuerdo Interinstitucional de Coordinación para el Proceso de Contratación de Mano de Obra Extranjera, el cual crea un Sistema de Información para la Gestión Migratoria Laboral en República Dominicana. El convenio fue firmado por el canciller Miguel Vargas, Winston Santos, ministro de Trabajo; Henry Sahdalá, tesorero de la Seguridad Social; William Muñoz Delgado, director general de Migración; y Florinda Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración. El acuerdo contempla el establecimiento de una plataforma digital que permitirá el cruce de informaciones sobre los trabajadores extranjeros en el país, contenidas en las bases de datos de todas las instituciones suscribientes.   El propósito del documento es que las entidades involucradas “establezcan los protocolos de los servicios ofrecidos, redefiniendo responsabilidades, tiempos, mecanismos de monitoreo, y eviten la duplicidad de los requisitos en los trámites institucionales”, expuso el ministro de Exteriores.   Ratificó el compromiso del país de manejar este tema según las necesidades de los sectores productivos y los derechos de los trabajadores migrantes, “a la vez que garantizamos que la contratación de extranjeros no se haga en desmedro del empleo de la población nacional”. El canciller Vargas anunció que el Mirex ha preparado un borrador de anteproyecto de Ley de Visados, que modifica la actual Ley Núm. 875 sobre Visados, “basado en una política con un enfoque integral para una gestión ordenada de la movilidad internacional”. Según la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI-2017, en el país, 28.9% de los trabajadores extranjeros laboran en agropecuaria; 22.8% en la construcción; 16.7%, en el comercio; y 11.3%, en “otros servicios”.   Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2018/12/17/546125/entidades-suscriben-acuerdo-para-gestion-de-migracion-laboral-en-el-pais 

Ponen en circulación libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración editado por los investigadores José Koechlin y Joaquín Eguren con el auspicio de varias instituciones y organismos internacionales

Viernes, 14 Diciembre 2018
La obra cuenta con el artículo colaborativo del INM RD “La migración venezolana reciente en la República Dominicana a la luz de las teorías contemporáneas sobre las migraciones internacionales” ­Santo Domingo, República Dominicana. 23 de noviembre de 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) puso en circulación el libro El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración, obra editada por el peruano José Koechlin y el uruguayo Joaquín Eguren, perteneciente a varias instituciones y organismos internacionales: el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Korand Adenauer Stiftung e.V., y la Organización Internacional para las Migraciones.    El libro, que contó con la colaboración de autores de diversas entidades a nivel mundial, entre estas el INM RD, pone en contexto los orígenes de la crisis migratoria del país sudamericano y enmarca la transición de Venezuela hacia un Estado de emigración. Asimismo, refleja el reto de las políticas públicas migratorias en los países que acogen a dichos migrantes. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, explicó que “el volumen que se presenta nos permite tener una visión más amplia de la cadena de acciones y razones que puede provocar una migración en masa y cómo los gobiernos deben adaptarse a esta realidad mediante la creación de políticas públicas migratorias que incentiven una migración regular y organizada, así como proteger los derechos humanos de las personas migrantes”. En ese sentido, el INM RD, organismo técnico que tiene como misión realizar investigaciones para contribuir a la gestión migratoria hacia y desde la República Dominicana, y en calidad de miembro para la región del Caribe del equipo de coordinación del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), colaboró con el artículo “La migración venezolana reciente en la República Dominicana a la luz de las teorías contemporáneas sobre las migraciones internacionales” de la autoría de Farah Paredes, analista de investigación del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios de la institución, el cual busca explicar el proceso migratorio de esa nación como un fenómeno multifactorial y multidimensional. El artículo del INM RD recoge datos teóricos y estadísticos. Entre estos señala cómo la inmigración venezolana entre 2012 y 2017 se multiplicó por siete, pasando de 3,435 inmigrantes en 2012 a 25,872 en 2017, de acuerdo con el informe de resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017). “La obra está dirigida a las autoridades, académicos e investigadores y el público en general, interesados en ampliar los conocimientos sobre el actual flujo de personas venezolanas que se han visto obligadas a trasladarse de ese país hacia otro territorio. También plantea una serie de recomendaciones frente a esta diáspora y su situación actual”, señala Koechlin, uno de los editores del libro. Asimismo, Koechlin y Eguren recomiendan que: Se promuevan alianzas entre los jefes de Estado de la región para atender de forma conjunta la migración venezolana desde un enfoque de protección de derechos humanos y de soluciones duraderas; compartir buenas prácticas en la generación de sistemas de estadísticas migratorias que faciliten el análisis de la movilidad territorial de la población venezolana; propiciar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo venezolana calificada, entre otras medidas que ayuden a que los efectos de esta crisis migratoria se conviertan en oportunidades de mejora para las personas migrantes y para los países que brindan acogida. Desde el ámbito académico y de la sociedad civil, es igualmente fundamental que se establezcan alianzas para profundizar en la generación de conocimientos sobre la migración venezolana y en el seguimiento a las garantías de plena protección que deberían recibir. El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración estará disponible en versión digital en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú https://www.uarm.edu.pe/  y en el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) https://www.comillas.edu/es/obimid. Además, se puede encontrar en la pestaña de publicaciones del Sub- Portal Web del INM RD www.inm.gob.do/transparencia  

Realizan Festival Internacional de Cine sobre Migración en conmemoración al Día Internacional del Migrante

Viernes, 14 Diciembre 2018
Las producciones cinematográficas se proyectaron los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2018 en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Santo Domingo, República Dominicana. Miércoles, 5 de diciembre 2018.- En el marco del Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), el Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) iniciaron este lunes el Festival Internacional de Cine sobre Migración 2018. La doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, señaló que “esta es una oportunidad para diversificar los formatos en que se explica el fenómeno migratorio y cómo se manifiesta en la vida de estas personas”. El evento realizado los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD tuvo como objetivo convertirse en un medio educativo que pueda influenciar en las percepciones y las actitudes hacia las personas migrantes con espacios que nutran debates e interacciones basados en el respeto mutuo.  “Este festival es un aporte artístico y cultural que contribuye a que se desarrolle una práctica inclusiva del migrante mediante el cine y la comunicación audiovisual. Es una experiencia que sostiene un valor significativo en el estatuto sociocultural y la mundialización de las personas migrantes. En este sentido, el cine como praxis asume los contenidos generados por películas que, como las programadas, crean buenas cardinales cinematográficas, estéticas y culturales, por lo que la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía asume su divulgación académica”, expresó el Dr. Odalis Pérez Nina, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la UASD. Estas proyecciones son el resultado de realizadores profesionales y emergentes que presentaron películas sobre la experiencia migratoria con el tema La promesa y el desafío de la migración, y las contribuciones positivas que los migrantes realizan en sus comunidades de acogida en la que un jurado internacional de la industria cinematográfica seleccionó las producciones más sobresalientes para ser proyectadas en más de 100 países. El festival realizado por la OIM a nivel internacional desde 2016, y que por segundo año se presenta en República Dominicana, exhibe en esta ocasión los documentales La cocina de las patronas del mexicano Javier García; Alba de Claudia Rosales; Together a part de Maren Wickwire; Every Row a Path de Jill Friedber; Sidney and Friends de Tristan Aitchison; Nana de la cineasta dominicana Tatiana Fernández Geara; asimismo, el cortometraje Trato, donde nadie ve de Gisela Benenzon y la película The migrating image, de  Stefan Kruse. “La migración es un tema recurrente en el cine dominicano, tanto en documentales como en ficción. Esto no es más que el reflejo de cómo los flujos migratorios son parte intrínseca de la realidad dominicana. De “Un pasaje de ida” a “Nana”, los cineastas dominicanos nos han contado sus historias de Nueva York a la frontera dominico - haitiana”, dijo Jorge Baca, jefe de misión de OIM en República Dominicana. “Esta alianza con el Instituto Nacional de Migración y la Escuela de Cine, Televisión y fotografía de la UASD, espera que motive a los realizadores dominicanos a participar y contar sus historias de ida y vuelta en las próximas ediciones del Festival Internacional de Cine sobre Migración”. Además de la UASD el Festival Internacional de Cine sobre Migración tuvo una proyección exclusiva para los estudiantes de la Universidad Dominicana O&M y la Universidad del Caribe. #CineMigración #gmff18

Bibliohemerografía sobre la caravana de migrantes hondureños hacia los Estados Unidos

Viernes, 14 Diciembre 2018
Esta bibliohemerografía tiene como objetivo facilitar a los investigadores e interesados la información concerniente a la caravana de migrantes de Centroamérica hacia los Estados Unidos mediante la localización de publicaciones y autores referidos al tema. A fin de confeccionar la lista bibliohemerográfica, se han recopilado, principalmente, las referencias compartidas por la Sra. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración (ENM). Hemos incluido a este listado otros títulos referidos al tema de manera que sirvan como antecedentes para una mejor comprensión. Con más de 20 entradas, organizadas alfabéticamente, esta lista bibliohemerográfica es de gran utilidad como instrumento de referencia para investigadores, docentes, estudiantes y público en general. Además de los trabajos que han aparecido en diversos medios internacionales, se destaca la reciente publicación en Acento del artículo “La complejidad de una migración irregular”[1] de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva de nuestra institución. BIBLIOHEMEROGRAFÍA Africanos y haitianos son hallados en caravana migrantes; serían víctimas de trata de personas. (25 de octubre 2018) ACAN-EFE Consultado el 26 de octubre de 2018. Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/internacional/Africanos-y-haitianos-son-hallados-en-caravana-migrante-serian-victimas-de-trata-de-personas-20181025-0019.html Aguilera, J. (15 de enero de 2017) Los cubanos varados en México: estamos en las manos de Trump.  El País. Consultado el 22 de octubre de 2018.  Recuperado de http://eju.tv/2017/01/los-cubanos-varados-en-mexico-estamos-en-las-manos-de-trump/ Camhaji, E. (6 de octubre de 2018) De congo a México: 20.000 kilómetros de odisea a ningún Lugar. El País Internacional . 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Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el desarrollo humano como proyectos viables

Viernes, 14 Diciembre 2018
Desde la década de los años 50 del siglo pasado, se hizo más que evidente en la literatura económica y sociológica la preocupación por el subdesarrollo en distintas regiones del mundo. El interés por el estudio de las condiciones materiales de vida como problema que afectaba a un conjunto importante de países inclinó los enfoques y el análisis a explicar los aspectos de orden estructural que impiden el desarrollo de los países denominados periféricos o tercermundistas, algunos de los cuales habían obtenido su independencia política en el proceso de descolonización posterior a la II Guerra Mundial. En el periodo de posguerra, en muchas naciones subdesarrolladas, se adoptaron modelos económicos que respondían a la lógica de crecimiento neoclásico, el cual priorizaba el crecimiento económico como objetivo fundamental por medio del ahorro interno, la inversión pública en infraestructuras productivas, el impulso del tejido industrial mediante la sustitución de importaciones y el apoyo estatal a través de subsidios y exenciones fiscales a grandes grupos corporativos económicos.   Al mismo tiempo, destaca el predominio de políticas económicas expansivas con especial interés en la aplicación de los instrumentos monetarios y comerciales. Esas acciones se ampararon en la necesidad de crecer para posteriormente distribuir las riquezas generadas a través de los mecanismos de la economía de mercado. En ese orden, el anhelado desarrollo económico sustentado en el modelo neoclásico y en algunas políticas de fomento de tipo keynesiano no arrojó los resultados esperados en materia de progreso social. En consecuencia, las críticas al modelo de crecimiento económico promovido por las economías de los países menos adelantados no se hicieron esperar. De manera que, primero, se advirtió que el crecimiento económico no derivaba automáticamente en desarrollo económico, y, segundo, que la ausencia de políticas sociales debidamente definidas se convertía en un freno para que los buenos resultados macroeconómicos se tradujesen en logros sociales en cuanto a la reducción de la pobreza, la desigualdad y el mejoramiento de los servicios públicos. La descoordinación entre políticas económicas y sociales en la práctica ha tendido a favorecer la preeminencia del desenvolvimiento económico per se en desmedro del desarrollo social. En tal sentido, las nuevas propuestas para superar el atraso de los países subdesarrollados entienden que los objetivos supremos del “buen vivir” o bienestar deben ser considerados como derechos fundamentales, y, de hecho, así lo consagran conceptualmente las constituciones políticas modernas al incluir el derecho a la seguridad social, al empleo remunerado, a la vivienda, a la educación, a la salud e incluso al medioambiente sano. Se ha entendido convenientemente superar la visión que supedita el desarrollo humano a factores estrictamente económicos, sin obviar la importancia indiscutible que debe jugar la dinámica económica como condición necesaria, aunque no suficiente, para lograr mayores cotas de calidad de vida en los países subdesarrollados. En ese sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, privilegian al ser humano y su entorno ambiental como las dimensiones más importantes del desarrollo. Para la consecución de los ODS se requiere un rediseño institucional de hondo calado que coloque las políticas públicas al servicio e intereses de las personas y la naturaleza, y garantice la dignidad de todos los seres humanos. Es decir, que los beneficios del desarrollo deberían cubrir necesidades tan elementales como la alimentación, la atención de salud y el acceso a la educación de la población. Asumir e implementar integralmente los ODS debe entenderse por las sociedades como un compromiso de deuda social y no como una innovación de la posmodernidad. No es posible cumplir mínimamente los ODS si no se logra una alianza global y un cambio de paradigma donde se asuma de manera consciente que el planeta es uno solo y debemos preservar los ecosistemas y las especies que alberga para beneficio de las presentes y futuras generaciones. Tampoco se puede obviar que la movilidad humana ha sido un factor de desarrollo a lo largo de la historia, mucho antes de la aparición de los Estados nacionales y sus fronteras políticas. En resumen, los ODS deben ser aplicados con un enfoque local que responda a las diversas realidades concretas y ser pensados globalmente con el fin de aprovechar las redes que ofrecen un conjunto de oportunidades imprescindibles para construir otra mirada posible del desarrollo en nuestra Casa Común, el Planeta Tierra.    “Sin desarrollo nacional no hay bienestar ni progreso. Cuando hay miseria y atraso en un país no solo sucumben la libertad y la democracia, sino que corre peligro la soberanía nacional”.   Arturo Frondizi   Manuel Heredia Coordinador docente y curricular