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Saskia Sassen-Koob, autora del mes

Lunes, 17 Junio 2019
Saskia Sassen-koob (La Haya, Países Bajos, 1947, estadounidense). Creció en Argentina e Italia, estudió en Francia, y domina cinco idiomas. Comenzó su vida profesional en los Estados Unidos. Actualmente es profesora de la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia, pertenece al Committee of Global Thought de dicha institución y es profesora visitante de London School of Economics and Political Science. Es autora de The Global City: New York, London, Tokyo (1991), una de sus obras más importantes, reimpresa y actualizada en 2001; The Mobility of Labor and Capital; A Study in International Investment and Labor Flow y Digital Formations (coeditora). Ha escrito para The New York Times, Financial Times e International Herald Tribune. Está casada con el sociólogo Richard Sennett. Sassen-Koob es experta en la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana. Su ámbito de estudio abarca, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones trasnacionales. Entre sus principales libros se encuentran: Sociology of Globalization. Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages. Princeton University Press. Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy, Harvard University Press. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan varios doctorados honoris causa y el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2013. Ha sido elegida miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos y nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres por el Gobierno francés.   Bibliografía Este listado bibliográfico está organizado en orden cronológico, y no pretende ser exhaustivo. Las publicaciones recogidas desde 1980 hasta 2014 abarcan artículos en revistas y libros, así como colaboración en otras obras, al realizar esta referencia permite la búsqueda y el acceso a los usuarios a diferentes fuentes de información documental.   Sassen-koob, Saskia (1980). The internalization of the labor force. Studies in Comparative International Development, vol. 15 (4), pp. 3-25. Disponible en: file:///C:/Users/MIGUELINA/Desktop/BF02686445%20sassakia.pdf ------------------ . (1988) The mobility of labor and capital: a study in international investment and labor flow. Cambridge [England]: New York: Cambridge University Press.   ------------------. (1989) Notes on the incorporation of Third World Women in Wage Labour, International Migration Review 23(3): 1147.CMS, New York. ------------------.  (1991) The global city: New York, London, Tokyo. Princeton University Press. ------------------. (1996) Losing Control: Sovereignty in an Age of Globalization. New York: Columbia University Press. --------------------. (2001) The global city: New York, London, Tokyo. 2.a Edition. Princeton University Press. --------------------. (2003A): Global cities and survival circuits, en EHRENREICH, B. y HOCHSCHILD, A. R. (eds.) (2003). Global woman. Nannies, maids and sex workers in the new economy, pp. 254-280. Londres: Granta Books. ---------------------. (2003b): Contrageografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: http://www.acuedi.org/ddata/9217.pdf  --------------------. (2006a.) Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages. Princeton, NJ: Princeton University Press.  ------------------- .  (2006b). Cities in a World Economy. 3.a Edition. Thousand Oaks: Pine Forge Press. --------------------  . (2007): Sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz. --------------------. (2008) Two Stops in Today's New Global Geographies: Shaping Novel Labor: Supplies and Employment Regimens. Disponible en: http://www.saskiasassen.com/PDFs/publications/Two-Stops-in-Today's-New-Global-Geographies.pdf ---------------------. (2013) Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza. Editorial Siglo XXI. Madrid. ---------------------. (2014) Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global. Harvard University Press. Referencias https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1016558 https://urbanage.lsecities.net/ https://lsecities.net/ua/ http://www.saskiasassen.com/ https://www.theguardian.com/international https://es.wikipedia.org/wiki/Saskia_Sassen  

Trabajo infantil en República Dominicana

Lunes, 17 Junio 2019
Las estimaciones mundiales de la Organización Internacional del Trabajo indican que al menos 152 millones[1] de niños y niñas se encuentran realizando trabajos no apropiados para su edad, los cuales laceran su integridad e impiden su desarrollo físico e intelectual. Al menos la mitad se involucra en actividades consideradas dentro de las peores formas de trabajo infantil[2]. En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se precisa recordar que, aunque el mundo ha avanzado hacia su disminución, aun en la actualidad uno de cada diez niños a nivel mundial es víctima de este flagelo. Esta cifra ha decrecido en los últimos 16 años[3]; pero la meta de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, establecida para 2025 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está lejos de ser cumplida[4]. La República Dominicana enfrenta importantes desafíos en la lucha por la erradicación del trabajo infantil. El trabajo de las personas menores de 14 años se encuentra prohibido por el Código de Trabajo (artículo 244), salvo excepciones en favor de la enseñanza, el arte y las ciencias autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Estas prohibiciones aplican de igual modo para niños y niñas. Sin embargo, en algunas comunidades dominicanas donde se ha investigado este mal[5], se indica que la cantidad de niños involucrados en actividades laborales agrícolas supera al de las niñas[6]. No obstante, es preciso visibilizar que en las comunidades rurales las niñas son empleadas en mayor proporción para la realización de labores domésticas o de apoyo al trabajo agrícola consistentes en “cuidar a otros miembros de la familia –hermanos/as menores y personas ancianas– cocinar, lavar, planchar, traer leña y agua, llevar comida a los campos”[7].    Conforme estatuye la Constitución dominicana, la erradicación del trabajo infantil es declarada del más alto interés nacional. Sus peores formas comprenden la esclavitud, la prostitución, el reclutamiento para actividades ilícitas, o en general cualquier trabajo que dañe su salud, ponga en peligro su seguridad o afecte la integridad moral[8]; pero no todo trabajo realizado por los niños es considerado trabajo infantil. En República Dominicana y en muchas partes del mundo la legislación permite que laboren “en empresas familiares en las que solamente estén empleados los padres y sus hijos y pupilos”[9] siempre que esto no afecte su desempeño escolar y su desarrollo individual. En efecto, como ya fue mencionado, se encuentran prohibidas aquellas tareas que atentan contra su desarrollo e integridad física, psíquica y moral. La Constitución dominicana y la Estrategia Nacional de Desarrollo visualizan a la República Dominicana como una sociedad comprometida con el goce y disfrute de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. El futuro de las nuevas generaciones ha de resguardarse por su dignidad intrínseca cuyo respeto afianza la paz social y promueve el desarrollo de capacidades y competencias para un país mejor. Las estrategias y acciones seguidas en contra del trabajo infantil han de continuar fortaleciéndose en todas sus dimensiones. En ese sentido, se identifican acciones importantes como la Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas y los planes estratégicos, los cuales también precisan incluir las perspectivas de los niños/as y adolescentes en contexto de movilidad humana.   Por José J. Castillo Javier Analista de Investigación   [1] Cfr. Organización Internacional del Trabajo. Global estimates of child labour: Results and trends 2012-2016. Ginebra, 2017, p. 11. [2] Ídem. [3] Cfr. Organización Internacional del Trabajo. Global estimates of child labour: Results and trends 2012-2016. Ginebra, 2017, p. 11. [4] Cfr. Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General. Resolución 70/01 del 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Objetivo 8.7. Nueva York, p. 22. [5] Por ejemplo, en el municipio de Azua, las comunidades Cruce de Las Yayas, Magueyal y Bastidas. En este sentido ver: GÓMEZ, C. Proyecto para la disminución gradual del trabajo infantil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. OIT. Santo Domingo. 2006. [6] GÓMEZ, C. Proyecto para la disminución gradual del trabajo infantil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. OIT. Santo Domingo. 2006, p. viii. [7] Ídem. [8] Organización Internacional del Trabajo. Convenio 182, art. 3. [9] Cfr. Código de Trabajo, art. 246.

INM RD realiza encuentro en honor a exdignataria de Costa Rica, Laura Chinchilla

Viernes, 14 Junio 2019
El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) realizó un encuentro en honor a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014), en el marco de su visita al país para dictar la conferencia magistral “Política Migratoria Integral: una experiencia desde Costa Rica” en representación del World Leadership Alliance - Club de Madrid (WLA-CdM), red global compuesta por más de 100 expresidentes y primeros ministros de más de 70 países, y de la cual fue vicepresidenta y actualmente miembro. La velada, encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; el Sr. Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea y el Sr. Rafael Moreno, oficial de Programas en la WLA-CdM, contó con la presencia del cuerpo diplomático, organismos internacionales, representantes de instituciones gubernamentales y sector empresarial. La exmandataria, primera mujer en ocupar ese cargo en el país costarriqueño, agradeció estar acompañada por personas que tienen un importante papel para la incidencia en materia de política exterior y de cooperación en República Dominicana. También dijo que “América Latina está viviendo en este momento una de las mayores crisis migratorias que ha tenido el hemisferio con impactos muy directos y dramáticos en las zonas fronterizas de los países de destino”. Asimismo, añadió que la WLA-CdM acompaña al sector internacional y multilateral en materia de democracia, derechos humanos, estado de derechos, protección de minorías y misión inclusiva de la sociedad. “Es mucho lo que ha invertido con una gran capacidad técnica, además contar con un recurso tan importante como la experiencia de quienes hemos estado tomando decisiones al frente de gobiernos democráticos e intercambiar nuestras experiencias con la sociedad civil en distintos destinos. Poder enriquecer los debates es parte del trabajo que hacemos”, concluyó Chinchilla al referirse al Club de Madrid. Entre los asistentes se encontraban Washington González, viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España; M. Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana (AECID); Augusto Freyre Layzequilla, embajador de Perú; Clemente de Lima Baena Soares, embajador de Brasil; Dionisio de Gracia Guillén, embajador de Panamá; Manuel Enrique Cadena Suasnavas, embajador de Ecuador; Martha Eugenia Tapia Benavidas, encargada de Negocios de la Embajada de México; Oscar Chávez Valiente, embajador de El Salvador; Pedro Reinaldo Sánchez, embajador de Paraguay y su esposa, Stella Maris Roldán Otazú; Robin Bernstein, embajadora de los Estados Unidos de América y su esposo, Richard. S. Bernstein; Romilio Gutiérrez Pino, embajador de Chile; Eric Cheriska, ministro canciller de la embajada de Haití; Rudy Armando Coxaj López, embajador de Guatemala; Shauna Hemingway, embajadora de Canadá; Xinia Vargas Mora, embajadora de Costa Rica; Álvaro Daniel Gallardo Castro, embajador de Uruguay; Araceli Azuara, representante Organización de los Estados Americanos (OEA); Gabriel Godoy, jefe de misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Helena Sáenz, editora de la revista Mercado; Belkis Reyes, editora ejecutiva de la revista ¡Hola! República Dominicana; Vielka Polanco e Iban Campo, director general de Llorente & Cuenca, y Gustavo Montealegre, director ejecutivo AyZ Consulting.

INM RD y WLA-CdM realizan conferencia magistral sobre política migratoria integral dictada por Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014)

Viernes, 14 Junio 2019
Con el objetivo de crear espacios de diálogo, intercambiar experiencias e incitar al consenso político y social como elementos para mejorar la integración de la población migrante, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la World Leadership Alliance - Club de Madrid (WLA-CdM) realizaron la Conferencia Magistral “Política Migratoria Integral: una experiencia desde Costa Rica” dictada por Laura Chinchilla, presidenta del país centroamericano durante el periodo 2010-2014. El evento celebrado en el hotel El Embajador inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, quien agradeció la oportunidad de formar parte de la Red de Líderes Unidos en Apoyo a las Sociedades Inclusivas (NetPLUSS) del Club de Madrid. Asimismo, el embajador de la Unión Europea, Sr. Gianluca Grippa, saludó la iniciativa e incitó a otros organismos internacionales y del Estado a auspiciar espacios para la estructuración de la gobernanza migratoria en la República Dominicana. Por su parte, el Sr. Rafael Moreno, representante de la WLA-CdM, reconoció el apoyo proporcionado por el INM RD a la alianza global para el propicio desarrollo de la agenda que se enmarca en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Agenda 2030. De acuerdo con la exmandataria, “La gestión de la migración y la diversidad es un asunto que también concierne a la República Dominicana, especialmente en los últimos años”. Asimismo, señaló que la comunidad internacional es consciente de los retos y esfuerzos que realiza nuestro país en ese sentido, y puntualizó las políticas migratorias durante su mandato basadas en el abordaje de los problemas para enfrentar los desafíos de manera asertiva al promover el bienestar de las personas bajo el enfoque de integración estrechamente ligado al concepto de cohesión social en la búsqueda de incorporación social y productiva de las personas migrantes y refugiadas.  “Costa Rica ha sido un referente para América Latina, incluso el mundo, en materia de derechos humanos. A lo largo de su historia moderna, Costa Rica se ha esforzado por ampliar hacia todos sus ciudadanos y ciudadanas las libertades civiles y políticas esenciales para una vida satisfactoria […]. La gestión de los flujos migratorios es hoy uno de los grandes retos en la agenda global [...], es cuestión de plena actualidad que muestra la necesidad de abordar este fenómeno desde un enfoque social y económico que favorezca la conformación de sociedades abiertas e inclusivas”. “Desde el Proyecto por una Sociedad Inclusiva, los miembros del Club de Madrid, pensamos que una sociedad donde quepan todos y todas, será una sociedad más democrática y próspera. En este sentido, creemos que los líderes políticos y civiles en todo el mundo debemos hacer esfuerzos para cambiar el marco narrativo actual sobre las migraciones”, señaló la exmandataria de Costa Rica, quien también es miembro de la WLA-CdM. World Leadership Alliance - Club de Madrid es la mayor asamblea independiente de líderes mundiales que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo democrático, el buen gobierno y el bienestar de los ciudadanos. Como organización internacional sin ánimo de lucro y sin afiliación partidaria, su red global está compuesta por más de 100 expresidentes y primeros ministros de más de 70 países. La WLA-Club de Madrid responde a una creciente demanda de valores democráticos, proporcionados por la experiencia, el acceso y el poder de convocatoria de sus miembros. El Instituto Nacional de Migración (INM RD) fue creado en el marco de la Ley General de Migración 285-04 con el mandato de llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones en la República Dominicana. Su función principal es servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración y trabajar en el diseño, promoción y ejecución de estudios e informes sobre las migraciones. También tiene a su cargo la Escuela Nacional de Migración orientada a la formación de oficiales e inspectores de migración encargados del control de flujos migratorios y de extranjería. Como resultado de la cooperación entre la WLA-CdM y el INM RD se organizó una primera misión conjunta liderada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2017 enfocada en las experiencias de España en cuanto a la regularización de personas migrantes. Esta segunda misión de la presidenta Chinchilla tiene como propósito compartir herramientas y buenas prácticas para generar narrativas alternativas sobre la cuestión migratoria, comprometiendo a líderes, medios de comunicación y otros actores claves de la migración.    En ese sentido, la doctora Rojas añadió que “a partir de este evento, desarrollaremos una serie de actividades de sensibilización. El próximo mes realizaremos el taller “Periodismo y migración: retos y perspectivas en la sociedad dominicana” para proveer a los profesionales de este sector con suficiente información sobre el tema migratorio desde una perspectiva de derechos humanos, de manera que se garantice la imparcialidad de la noticia y el uso de un lenguaje apropiado, con el propósito de incidir en los hacedores de opinión pública en cuanto al manejo de la cuestión migratoria en los medios de comunicación”.  “Por eso desde la Unión Europea estamos apoyando la formación especializada de los comunicadores claves en temas migratorios con el objetivo final de sensibilizar a la sociedad dominicana en este tema. Con este proyecto esperamos conseguir: i) un mejor manejo técnico y humanizado por parte de los medios de los conceptos relacionados con la migración y ii) un cambio en la forma en que las discusiones sobre los migrantes y la migración se enmarcan en la narrativa pública”, concluyó el Sr. Grippa.

INM RD recibe en sus instalaciones al embajador de China en República Dominicana

Lunes, 03 Junio 2019
El encuentro tuvo como objetivo presentar el quehacer de la institución y conversar sobre potenciales acciones conjuntas en beneficio de la población proveniente del país asiático y de dominicanos/as que emigran a China. Santo Domingo, D. N. Miércoles, 29 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) recibió en sus instalaciones a representantes de la embajada de la República Popular China en la República Dominicana con el objetivo de presentar el quehacer de la institución y explorar posibles áreas de colaboración en beneficio de la población proveniente del país asiático y de dominicanos/as que emigran a China. Asimismo, el encuentro, que vislumbra la posibilidad de sostener un intercambio de información acerca del sistema migratorio de ambos países y compartir estudios sobre la materia, fue llevado a cabo entre el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China Zhang Run, el cónsul He Zheng, la funcionaria de la sección consular Wang Pu, la agregada de la Embajada Sun Ning, y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios y Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales. La Dra. Florinda Rojas agradeció la presencia de los representantes y explicó el marco legal del INM RD, las actividades realizadas en las áreas misionales y la importancia de la gestión de la gobernanza migratoria. Además, manifestó los actuales proyectos en los que labora el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios, y resaltó la investigación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sobre diáspora China en la República Dominicana, la cual dirige la académica Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben en el marco del acuerdo interinstitucional firmado recientemente. También se refirió a la alianza entre el INM RD y la City University of New York (CUNY) y su Centro de Estudios Dominicanos (DSI), quienes acometerán investigaciones relacionadas con la diáspora china en el Caribe. El máximo emisario de la Embajada China Zhang Run expresó su interés por conocer la contribución de los primeros inmigrantes chinos que llegaron a la región y al territorio dominicano, y cuáles son los aportes del flujo actual. Agradeció la cordial invitación del INM RD y remarcó la repercusión de los temas migratorios en el acontecer global al hacer alusión a la creación el pasado año de la Administración Nacional de Migración, ente que pertenece a la estructura organizativa de su Ministerio de Seguridad Pública. El cónsul He Zheng se interesó por las estadísticas migratorias del país, sobre todo las concernientes a la población china. Asimismo, hizo mención a los avances para concretar la ejecución de los acuerdos firmados respecto a la exención de visados diplomáticos y de servicio entre ambos países. La reunión concluyó con la entrega de algunas de las publicaciones realizadas recientemente como resultado de los estudios e investigaciones llevados a cabo por el INM RD, y quedó abierta la posibilidad de nuevos encuentros para el fomento de políticas públicas migratorias que favorezcan a ambos Estados.

El CONANI y el INM RD firman acuerdo de colaboración a beneficio de la niñez migrante

Jueves, 23 Mayo 2019
La firma estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del CONANI Santo Domingo de Guzmán, D.N.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de actividades de cooperación que incluyan, entre otras acciones, el apoyo técnico en la elaboración de estudios e investigaciones referentes a la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes bajo cualquier contexto de movilidad, así como la promoción de sus derechos. La firma del convenio, celebrada en las instalaciones del INM RD, estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del CONANI. También estuvieron presentes funcionarios de ambas instituciones. “Firmamos este acuerdo con la intención y el deseo de crear espacios intelectuales de formación, y para fortalecer el trabajo que hacemos día a día en la protección de los derechos fundamentales de la infancia”, expreso Lora. Por su parte, la Dra. Rojas manifestó que el INM RD ha incorporado en su plan anual estudios sobre la niñez migrante no acompañada, además de formaciones en la Escuela Nacional de Migración de diplomados y talleres que incluyen, entre otros temas, la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes, estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes. A través de esta alianza se busca incrementar la cooperación interinstitucional en torno a la investigación social y de políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables que aporten soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, educativos y culturales en materia migratoria y de diáspora relacionada específicamente con la protección de dicha población.  Departamento de Comunicación  Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI)  

Migración: un fenómeno fundamentalmente de carácter laboral

Martes, 14 Mayo 2019
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017 los trabajadores migrantes en el mundo representaban el 64% de la población migrante total, lo cual produce un gran impacto en el ámbito laboral. En los inicios de la revolución industrial en Estados Unidos, durante el siglo XIX, miles de migrantes se dirigieron a Chicago para ofertar su fuerza de trabajo. Esta ciudad, gracias a su posicionamiento geográfico y dotación de recursos, reorientó su desarrollo económico hacia el comercio internacional, lo que incrementó la oferta y demanda de trabajo, y la convirtió en la segunda ciudad en tamaño poblacional de Estados Unidos en aquel momento. La coyuntura económica y los factores mencionados previamente incidieron en el desarrollo industrial de Chicago. Este gran crecimiento, producido de forma acelerada, trajo consigo consecuencias sociales negativas marcadas por las terribles condiciones laborales, la pobreza, el racismo y la violencia[1]. En este contexto, en la búsqueda por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, tuvo lugar en Estados Unidos una serie de protestas, concretamente a partir del 1 de mayo de 1886. El 4 de mayo se produce la revuelta de Haymarket, donde lo que había iniciado como una manifestación pacífica terminó convirtiéndose en una masacre. La confrontación entre policías y obreros sindicalistas produjo que un gran número de personas resultaran heridas o muertas. Posteriormente, esta manifestación dio lugar a la conmemoración en varios países del mundo del Día Internacional del Trabajador. República Dominicana no escapa del fenómeno de la migración laboral. Un flujo importante de personas se ha movilizado hacia el territorio buscando mejores condiciones de vida. Según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) en 2017, la población de inmigrantes en República Dominicana está conformada por 570,933 personas, equivalente al 5.6% de la población total del país. Estos inmigrantes están muy vinculados a la actividad económica, “[…] lo que se aprecia en su elevada participación en la Población Económicamente Activa (PEA) (68.9%) y su baja inactividad (22.7%)” (ONE/UNFPA 2018). A pesar de las reivindicaciones mundiales para mejorar las condiciones laborales de los migrantes, la mayoría de los trabajos a los cuales pueden acceder estas personas en el país son puestos permeados por la informalidad, donde predominan, según la enunciación de Valenzuela et al (2018) “[…] labores arriesgadas, desprotegidas, con largas jornadas laborales, con salarios bajos, entre otras características precarizadas”. A nivel estatal, está en agenda la problemática de organizar la gestión de la migración laboral “a los fines de proteger a los trabajadores migrantes y optimizar los beneficios para el Gobierno, las empresas, las comunidades de acogida, y para los mismos trabajadores migrantes y sus familias” (OIM, La migración laboral, citado en el Diagnóstico para la implementación del Sistema de Gestión de Migración Laboral, INM RD 2017). Esta línea de acción se inscribe en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, “ley sombrilla de la planificación nacional” (MEPyD, 2018), especialmente en el segundo eje estratégico que postula la construcción de “una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades […]”. Con base en estos lineamientos se fundamenta el origen, desde el Instituto Nacional de Migración (INM RD) con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del proceso de estudio y discusión del tema “Vinculación mercado laboral y migración”, y la elaboración de una propuesta de política pública para la intervención de esta realidad en el país. Recientemente, el 28 de mayo de 2019 se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Buenas Prácticas para la Gestión de la Migración Laboral, conformada por actores vinculados a la política migratoria y el mercado laboral, que partió del “Estudio marco comparativo de experiencias y casos de buenas prácticas regionales y extrarregionales sobre el vínculo entre necesidades del mercado laboral y política migratoria”. Esta investigación, realizada por Donna Cabrera, consultora de la OIT, responde al interés del Gobierno dominicano sobre la materia y analiza las experiencias y buenas prácticas de seis países en la vinculación de las necesidades del mercado laboral con la política migratoria: Perú, en América del Sur; Canadá, en América del Norte; Suecia, en Europa; Corea del Sur, en Asia; Arabia Saudita, en el Medio Oriente, y Sudáfrica, en África. Así, los casos de buenas prácticas en la migración laboral presentados en la mesa permitieron dar cuenta de la diversidad de respuestas que merece la intervención de un mismo fenómeno. Organizados en grupos de debates, durante la sesión de trabajo, los actores claves de la migración laboral construyeron de forma colectiva propuestas de acción. Estas serán consolidadas y sistematizadas por Cabrera en un documento sobre lineamientos para una propuesta de política pública, el cual se socializará en una sesión posterior de esta mesa técnica de trabajo que tendrá lugar este 21 de mayo.   Rocío Acosta Analista de investigación   [1] Arias, P. & J. Durand (2008). Mexicanos en Chicago. El diario de campo de Robert Redfield. México, Miguel Ángel Porrúa.

UNIBE y el INM RD firman acuerdo a favor de acciones de investigación en temas migratorios

Martes, 14 Mayo 2019
La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) firmaron un acuerdo de colaboración encaminado a la formación, investigación e intercambios académicos y de documentación en la temática migratoria. A partir de la rúbrica de este acuerdo ambas entidades se comprometieron a participar en espacios de diálogo y concertación con una perspectiva global que permita combatir patrones de discriminación y exclusión. De igual forma, a través de este convenio, se realizarán capacitaciones conjuntas a estudiantes, profesores e investigadores, así como a otras entidades públicas y privadas, funcionarios públicos y la sociedad civil. La firma fue encabezada por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad, y por la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración. Participaron, además, la doctora Odile Camilo, vicerrectora académica; la doctora Aída Mencía-Ripley, decana de Investigación; el doctor José B. Pérez Gómez, decano de la Escuela de Derecho; la doctora Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales; la doctora Sagrario Feliz, directora de la Escuela de Derecho, y la señora Jeimie Reyes, gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo. También estuvieron presentes Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales del INM RD; Alejandrina Santiago, asistente de esta área, y Jessica Mordechay, Relaciones Públicas y Medios Sociales. El doctor Julio Amado Castaños Guzmán destacó la importancia del desarrollo de capacidades en términos de metodología de la investigación y en la elaboración de estudios vinculados con la temática migratoria para incidir de manera directa en la gestión eficaz y respetuosa de los derechos humanos de las personas migrantes. La doctora Rojas manifestó la importancia de que las instituciones académicas y el INM RD se asocien para contribuir a la formación de especialistas en el área migratoria, fundamentalmente investigadores sobre la materia. De algún modo, expresó la Dra. Rojas, “el tema migratorio en la República Dominicana es transversal a toda la vida política, económica, social y cultural de nuestro país, de manera que se hace necesario un conocimiento más acabado de la importancia de la inmigración y emigración en nuestra región”.

INM RD y PUCMM firman acuerdo de colaboración

Martes, 14 Mayo 2019
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de impulsar acciones para el desarrollo de investigaciones científicas y la elaboración de estudios vinculados con la temática migratoria, así como la gestión eficaz de los derechos humanos en la migración. El acto tuvo lugar el miércoles 1 de mayo de 2019 en el salón de Rectoría de la PUCMM. Contó con la presencia del P. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la alta casa de estudios y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración. También estuvieron presentes por el Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, la doctora Mu-Kien Sang Ben, directora, y Wilson Genao, investigador; y, por el INM RD, Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, de Relaciones Públicas, y Alejandrina Santiago, asistente de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales. El P. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera al ponderar la labor del Instituto Nacional de Migración en favor del desarrollo de las migraciones, expresó la necesidad de hacer el bien y provocar cambios significativos desde la academia. Asimismo, la Dra. Rojas, sostuvo que desde la institución se trabaja para fortalecer, a través de diversos estudios, investigaciones y acciones formativas, la realidad migratoria que se presenta.   El convenio marco de colaboración permitirá apoyar la formación de redes de investigadores que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Además, colaborará con la formación en temas migratorios de agentes gubernamentales, actores sociales y profesionales. Las acciones de cooperación que se realicen estarán encaminadas a lograr un acercamiento a las problemáticas citadas mediante el intercambio académico y la ejecución de misiones técnicas y visitas exploratorias que posibiliten el acceso abierto a la producción académica y científica generada por ambas instituciones.

Curso: Claves para una política migratoria efectiva

Miércoles, 24 Abril 2019
El Estado dominicano enfrenta grandes desafíos en la gestión y el manejo eficaz de los flujos migratorios hacia y desde la República Dominicana y en la creación de políticas migratorias integrales y coherentes que respondan a los intereses nacionales, a los compromisos internacionales, al respeto y promoción de los derechos universales de todo ser humano y a la diversidad cultural existente en la sociedad dominicana. República Dominicana no puede mantenerse al margen de la necesidad de cimentar sus políticas migratorias en el marco de un Estado moderno y democrático de  derecho, basadas en criterios objetivos proporcionados por la investigación científica y en marcos conceptuales innovadores de políticas públicas e instituciones que permitan la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a una realidad nacional y regional cambiante. Se han dado importantes pasos en este sentido. En el marco de la Ley General de Migración, se ha promovido la creación del Instituto Nacional de Migración (INM RD) como una instancia de apoyo técnico del Consejo Nacional de Migración. El INM RD es una institución gubernamental de carácter nacional, creada con el propósito de orientar, educar, capacitar y recomendar los diseños de políticas públicas en materia migratoria y movilidad humana. Para la consecución de su mandato legal, el INMRD además de diseñar, promocionar y realizar estudios migratorios, tendrá a su cargo, entre otras responsabilidades, la organización y promoción de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia migratoria desde y hacia la República Dominicana, para lo cual será el órgano de enlace con instituciones académicas nacionales e internacionales. En este marco, el INM RD y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, a través de Goberna han suscrito un convenio de colaboración para avanzar en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de competencias de técnicos, funcionarios y altos cargos para el diseño y gestión de políticas migratorias desde una perspectiva global y regional. OBJETIVO                                                                                                                           Brindar un marco de referencia conceptual y herramientas de trabajo en el campo de las políticas públicas y, en particular, en la política migratoria desde la visión de la migración como un fenómeno global. OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                                                                Conocer las principales características de la migración internacional en el contexto de la globalización.  Desarrollar conceptos básicos de políticas públicas asociadas a la gestión migratoria desde un enfoque de derechos humanos, seguridad nacional, género e  Obtener un conocimiento de las bases y contenidos de las políticas de inmigración y de las políticas de integración.  Conocer los procedimientos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de inmigración y de integración. MODALIDADES DEL CURSO                                                                                           El curso se realiza en modalidad de formación online. Se desarrollará a través del campus virtual de GOBERNA donde los participantes podrán consultar la documentación y materiales del curso, remitir sus trabajos, completar las evaluaciones, acceder a las videoconferencias y participar en los foros de debate. Asimismo, les permitirá recibir información sobre la organización del curso, novedades y calificaciones académicas. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA                                                                            El curso requerirá de los alumnos una dedicación de 40 horas, en la modalidad online y tendrá una duración de tres semanas. Los contenidos de la formación se estructurarán de la siguiente manera: Módulo introductorio El panorama mundial de las migraciones internacionales en el contexto de la globalización. Niveles, problemáticas y categorías del fenómeno migratorio. Módulo I. La gestión política de las migraciones Contenidos: Políticas públicas asociadas a las migraciones: ámbitos y ejes de actuación. La protección internacional de los migrantes: derechos humanos y convenciones El enfoque de género en la gestión de las La importancia de la información en la gestión de las Módulo II. Las políticas de inmigración Contenidos: Enfoques y modelos en las políticas de inmigración. La regulación de los flujos migratorios: políticas de ingreso y de control de las migraciones; reunificación Inmigración y seguridad Los instrumentos de las políticas de inmigración. Módulo III. Nociones básicas de las políticas de integración Contenidos: Enfoques y modelos en las políticas de integración: bases y principios rectores. El carácter transversal de las políticas de integración. Papel de las distintas administraciones y de la sociedad civil organizada en la formulación, implementación y gestión de las políticas de integración. La acogida e inserción inicial de Módulo IV. Políticas de atención y de vinculación de la población Contenidos: La función consular en la atención a la población La atención a los familiares de los La atención a los Posibles actuaciones para vincular a la población  Clase en directo. Los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas relativas a la inmigración y a la integración de los inmigrantes.  Clase en directo. Identificación y análisis de las políticas migratorias implementadas en la gestión migratoria de la República Dominicana.  METODOLOGÍA                                                                                                                  La metodología común que se seguirá en la impartición de los módulos responde a las siguientes etapas:  Profundización teórica a través de la lectura de una serie de textos específicos, plenamente actualizados y rigurosos que son un apoyo para la adquisición de conocimientos teóricos.  Las actividades formativas de evaluación incluirán:  Actividades prácticas. Se trata de una serie de actividades formativas de distinta naturaleza que los participantes deberán completar al término de cada módulo para comprobar que efectivamente han revisado los temas correspondientes.  Foros de debate. Cada módulo contendrá un foro de debate sobre temas relacionados con ese módulo que puedan generar una diversidad de posturas y en los que se podrán intercambiar opiniones y experiencias con el resto de los participantes. CERTIFICACIÓN                                                                                                                 Los participantes que superen el curso recibirán un certificado emitido conjuntamente por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD). MATRÍCULA                                                                                                                        El costo del curso es de 215 euros por alumnos. El Instituto Nacional de Migración de República Dominicana promueve un programa de becas que cubre el 50% de la matrícula. PROFESORADO                                                                                                                 Rosa Aparicio Gómez Rosa Aparicio es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y diplomada en Psicología Clínica. Es catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. También es profesora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido miembro del Consejo de Administración del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Además, dirige la revista Migraciones, editada por el Instituto de Estudios sobre Migraciones (UPCO). Actualmente ha sido nombrada presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Es autora de trabajos sobre movimientos migratorios como “Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos” y “Las asociaciones de inmigrantes de España: una visión de conjunto”. Ruth Ferrero Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e Investigadora Senior en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Codirectora del Grupo de Estudios de Europa y Eurasia (GEurasia). Profesora de Política Comparada y Estudios Europeos en la UCM y en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Además, es Investigadora Asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM) donde dirige los diplomados de formación continua “Migraciones y relaciones internacionales” y “Políticas de inmigración y asilo de la Unión Europea”. Forma parte del Group Independent Network of Labour Migration and Integration Experts (LINET-IOM) y del Grupo de Investigación Complutense de Migraciones Internacionales (GEMI). Ferrero-Turrión es MPhil en Ciencia Política por la UNED, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Especialista en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Fecha de inicio: 1 de julio de 2019. Opten tu cupo en el siguiente enlace: https://inapvirtual.edu.do/pdi/seccion/oferta/claves-para-una-politica-migratoria-efectiva

Migración, educación y juventud

Lunes, 22 Abril 2019
La educación es quizás el determinante más importante del capital humano de un individuo (Becker, 1962). A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Educación (1 de abril), este artículo examinará algunas de las áreas claves que conectan la migración y la educación, desde el contexto de los países de origen. La educación y la migración son decisiones que están relacionadas en muchas dimensiones. Larry Sjaastad (1962) planteaba que tanto la migración como la educación son una inversión fundamentada en la promesa de la prosperidad futura. Más allá de la escolarización formal, una educación inclusiva, equitativa y de calidad es un derecho de todas las personas. Si bien es cierto que la educación por sí sola no es un ecualizador de las inequidades sociales persistentes, sigue siendo una herramienta que facilita la integración y mejora las perspectivas de movilidad social de las personas. Los/as migrantes tienden a dejar sus países de origen con la expectativa de mejorar su calidad de vida (acceso a oportunidades laborales y protección social). Cuando el/la jefe/a de familia toma la decisión de emigrar, la construcción de ese proyecto afecta las decisiones educativas de los/as más jóvenes del núcleo familiar en su país origen, mucho antes de que se materialice la migración. La inversión educativa y las expectativas sobre los planes de migración futuros pueden afectar el logro educativo de sus dependientes al modificar el grado de compromiso que sostienen con su propia educación y las perspectivas sobre los beneficios futuros que esta puede brindarles en el país de destino. La emigración también puede tener efectos indirectos en la educación, como cuando las remesas son utilizadas para financiar la educación de los miembros de la familia en el país de origen, o cuando las historias exitosas de otros migrantes son un incentivo para seguir educándose en el país de origen. En algunos casos, la migración sucede con la finalidad de adquirir más educación, en la medida en que “estudiar fuera” es un paso a nuevas y más oportunidades en los países de origen y/o de destino. El éxito económico de las personas inmigrantes depende en gran medida de su formación y de la transferencia de sus habilidades al mercado laboral del país de acogida. En el caso de los individuos retornados, dependerá de su capacidad para transferir las habilidades adquiridas en su país de origen y de la existencia de políticas de “brain-gain” que les permitan insertarse. Desde la perspectiva de las políticas públicas, esta influencia mutua entre migración y educación, cuando es pensada desde el origen, plantea la necesidad de analizar los vínculos causales y sus efectos. Al ser la República Dominicana un país de emigración es necesario que la educación y la escuela tengan más en cuenta los distintos rostros de la migración y su impacto en el ciclo de vida (futuros migrantes, inmigrantes y retornados). Nuestra diáspora se caracteriza por ser mayormente jóvenes en edad productiva. Nuestra filosofía educativa debe reconocer la existencia de la migración como recurso de ascenso social presente en el imaginario de gran parte de la juventud dominicana. Emigrar es para muchos y muchas su manera de sortear la falta de oportunidades y acceder a bienestar. Estas actitudes, sin un proyecto migratorio articulado, y con herramientas educativas limitadas para facilitar su integración, hacen vulnerable a nuestra juventud para embarcarse en proyectos migratorios irregulares e inseguros, como son la trata y el tráfico de personas. De igual forma, hace falta políticas específicas que sensibilicen a los/as jóvenes en edad escolar con proyectos migratorios familiares, sobre el rol transformador que juega la educación para su integración en los países de destino. Permitiéndoles maximizar el valor de la educación que reciben en su país de origen en los mercados laborales de los países de destino. Por otra parte, y en un espacio poco explorado, se encuentra la población retornada en edad escolar. Hijos e hijas (nacidos o no en el exterior) de personas migrantes que por una u otra razón han decidido que estos retornen a su país de origen. Esta población retornada también amerita atención especial, a fin de garantizar su integración exitosa al sistema educativo.  De cara al futuro, nuestro reto consiste en generar políticas específicas para fomentar la integración e inclusión y lograr que la educación funcione para todos y todas, en todos los niveles, atendiendo a los objetivos planteados en la Agenda 2030 y su lema de “no dejar a nadie atrás”, así como nuestro compromiso con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.   Por Farah Paredes Analista de Investigación Departamento de Investigación y Estudios Migratorios            

Protección de los derechos de los trabajadores migrantes en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Lunes, 22 Abril 2019
El día 28 de abril de 2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proclamó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se conmemora en honor a las 28 víctimas que fallecieron en un accidente laboral de construcción en la cuidad de Bridgeport Connecticut, Estados Unidos, en 1987. Este acontecimiento tuvo un impacto a nivel mundial y comenzaron a realizarse movilizaciones a favor del bienestar laboral con el objetivo de crear conciencia a nivel internacional sobre la protección de los trabajadores referente a las enfermedades y accidentes en el área de trabajo. En el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948 se hace referencia a que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Este es un derecho fundamental para las personas nacionales y migrantes que viven en un país determinado y desarrollan una actividad laboral. A las personas migrantes en condición irregular se les niega el derecho a los servicios de atención primaria y son sometidos en muchos casos a trabajos forzosos sin acceso a la seguridad y la salud. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que alrededor de 86 millones de personas trabajan en un país distinto al de su nacimiento y, pesar de los esfuerzos realizados, muchos migrantes siguen experimentando numerosos problemas, particularmente aquellos que son más vulne­rables: las trabajadoras domésticas, los trabajadores en el ámbito del espectáculo y los poco calificados. Por su parte, la Organización Internacional del trabajo (OIT) reconoce que los trabajadores migrantes contribuyen al desarrollo de los países de destino, y los países de origen son beneficiados económicamente con las remesas que estas personas envían a sus familiares, por lo cual recomienda a todos los Estados elaborar políticas públicas en beneficio de la mano de obra migrante para lograr el respecto a su dignidad y asegurar su bienestar. El 18 de diciembre de 1990 fue adoptada la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que entró en vigor el 1 de julio de 2003. Lamentablemente, entre las 54 naciones que hasta la fecha ratificaron el Convenio, no se encuentra ninguna perteneciente a los grandes países receptores de mano de obra migrante. Este Convenio genera un marco jurídico mínimo sobre las condiciones laborales de los trabajadores migratorios, quienes a menudo padecen difíciles condiciones de trabajo, y, en algunos casos, son víctimas de explotación y redes de trata de personas. A estos esfuerzos también se une la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual lanzó en la Asamblea Mundial de la Salud del año 2008 la Resolución WHA59.26 dirigida al bienestar de la salud de las personas migrantes. Este organismo internacional hace referencia a que los migrantes y las poblaciones móviles enfrentan diversos obstáculos a la hora de acceder a los servicios de atención de salud esenciales debido a una serie de factores, entre ellos, su condición de migrantes irregulares, las barreras lingüísticas y la carencia de políticas sanitarias. A pesar de los avances obtenidos en los últimos años, en la agenda migratoria de los Gobiernos todavía la mano de obra migrante sigue siendo vulnerable a las condiciones de seguridad y salud. Una vez que los Estados logren una migración laboral ordenada, podrán aprovechar el potencial de esta mano de obra, la cual contribuye al desarrollo de la economía de los países receptores en todo el mundo.   Por Alejandrina Santiago – Jonathan Palatz Cedeño Asistente y encargado de la División de Relaciones Internacionales   Bibliografía ONU (1990). International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families. Disponible en: https://digitallibrary.un.org/record/531622/files/CMW_C_2004_L.2-ES.pdf ONU, (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ ONU, (2008) Asamblea Mundial de la Salud resolución (WHA59.26). Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/24639/A59_R26-sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y  

Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

Lunes, 22 Abril 2019
Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, abril 2019.  Duany, Jorge. Quisqueya on the Hudson: the transnational Identity of Dominicas in Washington Heights, 2 ed., New York. Cuny Dominican Estudies Institute. 2008. 70 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/1/ Este estudio explora la identidad étnica, la cultura popular y la vida cotidiana de la comunidad dominicana de Washington Heights, y su adaptación social en el país de residencia. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Introduction”, “Literature Review”, “Hypothesis”, “Method”. Madera, Melissa. Never forget syphilis: gender in the discourse of prevision in the discourse of prevision social during the trujillato. New York. Cuny Dominican Studies Institute. 2008.  24 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/15/ Se trata de una introducción al estudio de salud pública durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961). Esta publicación cita extensamente temas de la publicación periódica Previsión Social. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Modernity and Motherhood in the Trujillato’s social Hygienic Discourse”, “Prevision Social in Action”, “Gender, the State and the Diseased Body”.  Soy, Rosie M. y Stefan Bosworth. Dominican Women across Thee Generations: educational Dreams, Goals and Hopes. New York Cuny Dominican Studies Institute. 2008. 50 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/14/ Este estudio explora la lucha de las mujeres dominicanas para acceder a la educación formal y el impacto de dicho acceso en sus vidas. El ensayo captura las voces de mujeres miembros de tres generaciones de familias inmigrantes dominicanas en la ciudad de Nueva York. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Women of First Generation: Their Lives and Their Educational Dreams”, “Patterns of Immigration Amog Dominicans”, “Initial Adaptation”. Lozano, Wilfredo y Marina Ariza. Tendencias de la migración interna en República Dominicana: 1981-1991. Santo Domingo, Instituto de Estudios de Población y Desarrollo.1993. Esta investigación presenta una evaluación y diagnóstico de las principales tendencias de la migración interna en la República Dominicana en el periodo 1981-91. Se analizan dos aspectos básicos del proceso migratorio interno: a) Los principales cambios observados en la dinámica migratoria en los noventa y el b) análisis del impacto del proceso migratorio interno en el dinamismo del mercado laboral. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Patrones y tendencias de la migración interna” “Mercado de trabajo y Migraciones Internas”. Publicaciones en línea  1.Campos- Bustos, Juana Lorena. Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula, en Educación [en línea] 2019 vol. 43, n1, PP. 433-450 ISSN 0379-7082 consultado el 08/04/19. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100026&script=sci_arttext Este estudio descriptivo y analítico situado en la observación de una escuela en particular revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole, y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Contiene entre otros temas: “Introducción a la educación cultural en Chile’’, “Acercamiento teórico al Chile migrante”, ”Integración lingüística”. 2.Denardi, Luciana Emilia. “Chinos”, “chinolas”, “argenchinos” y “taiwaneses”: configuraciones nacionales y actos de identificación entre las diásporas china y taiwanesa en Buenos Aires, en Prácticas de Oficio, [en línea] vol.2, n. 22, dic. 2017 - jun. 2018. PP. 25-36. Consultado el 02 de abril de 2019. Recuperado de http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/3-DENARDI.pdf Este artículo tiene como objetivo comprender las categorías con las que se identifican los migrantes chinos y taiwaneses que residen en Buenos Aires. De esta manera, la autora analiza los procesos históricos que fueron sedimentando y estructurando algunos sentidos en las configuraciones nacionales de China y Taiwán. Contiene entre otros temas: ”Las particularidades de la diáspora china y taiwanesa en Buenos Aires”, “Las configuraciones culturales”, “A-) Los sedimentos históricos de chinos y taiwaneses”. “B-) Las distancias que marcan los taiwaneses en Buenos Aires”. Publicaciones periódicas 1.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Notas de Población No.107, Santiago de Chile, CEPAL, 2018. 280 p. Esta publicación abarca una variedad de temas de investigación, desde aquellos con un perfil metodológico, como el uso de técnicas para la corrección de datos, hasta temas referentes a fronteras, migración internacional, nupcialidad y fecundidad.  Contiene entre otros temas: “La emigración española en tiempos de crisis (2008-2017): análisis comparado de los flujos a América Latina y Europa”, “Patrones de corresidencia con familiares en el Brasil,1960-2010”, “Brecha de participación económica entre hombres y mujeres y dividendo de género: factores determinantes no tradicionales captados en una muestra de países”.   Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al 809 412-066 829 893-4200 - ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakf34c5bf9aa0a2ffabe7b3d7e686fa3b3').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyf34c5bf9aa0a2ffabe7b3d7e686fa3b3 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addyf34c5bf9aa0a2ffabe7b3d7e686fa3b3 = addyf34c5bf9aa0a2ffabe7b3d7e686fa3b3 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textf34c5bf9aa0a2ffabe7b3d7e686fa3b3 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakf34c5bf9aa0a2ffabe7b3d7e686fa3b3').innerHTML += ''+addy_textf34c5bf9aa0a2ffabe7b3d7e686fa3b3+'';

23 de abril: Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario dominicano

Lunes, 22 Abril 2019
Las bibliotecas construyen comunidades. Las bibliotecas acercan a la gente tanto en persona como en línea, y favorecen las experiencias de intercambio y de aprendizaje y ayuda mutuos.   Las bibliotecas brindan apoyo a las personas de la tercera edad, a los inmigrantes y otras personas con necesidades especiales. Declaración por el Derecho a las Bibliotecas. ALA (2013).    En la República Dominicana se celebra el 23 de abril el Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario Dominicano”, instituido mediante el Decreto 17-01 (G.O. 9529-79) por el entonces presidente constitucional Antonio Guzmán Fernández. Los intentos por conmemorar el Día del Libro se remontan a 1923 con la propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, aprobada más tarde en 1926 por el rey Alfonso XIII de España. No es hasta 1930 que se instaura de manera definitiva esta conmemoración, la cual coincide en varios países con los festejos por el Día de San Jorge.[1] Años más tarde, en 1995, la propuesta es presentada por la Unión Internacional de Editores (UTE) en la Conferencia General de la Unesco, y a partir de ahí se rinde homenaje mundial al libro y los autores. Se escoge esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor motivado, además, por el fallecimiento de los eminentes escritores Miguel de Cervantes y Saavedra (español), William Shakespeare (inglés) y el Inca Garcilaso de la Vega (peruano) ese mismo día del año 1616. En torno al 23 de abril, autores, bibliotecarios, editores y libreros de diferentes países realizan ferias del libro y otras actividades culturales relacionadas con el libro y la lectura. Por tal razón, motivamos a los lectores y lectoras a que visiten los archivos, bibliotecas y centros de documentación y librerías del país, lo cuales representan hoy día espacios armónicos y activos que permiten a los usuarios interactuar y adquirir conocimiento necesario para el logro de sus metas personales y profesionales. Como respuesta a la apertura de estos espacios de conocimiento, el Centro de Documentación e Información (CDI) del Instituto Nacional de Migración (INM RD), unidad especializada en la temática migratoria, facilita el acceso y uso de la información a través de sus recursos y servicios, y ofrece sus instalaciones como apoyo a los procesos de aprendizaje e investigación, además de crear las condiciones adecuadas para los usuarios. De manera muy especial, valoramos el trabajo que realizan los profesionales de la información desde sus diferentes espacios, comprometidos con el acceso a la información, y la promoción de la Declaración por el derecho a las bibliotecas, “Las bibliotecas cambian vida”, lanzada en 2013 por la American Library Association (ALA), la cual pone de manifiesto la esencialidad de estas instituciones al servicio de los ciudadanos y la comunidad. Contáctanos en: Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak4853080c65dc0568d058a7cc0b07a576').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy4853080c65dc0568d058a7cc0b07a576 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy4853080c65dc0568d058a7cc0b07a576 = addy4853080c65dc0568d058a7cc0b07a576 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text4853080c65dc0568d058a7cc0b07a576 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak4853080c65dc0568d058a7cc0b07a576').innerHTML += ''+addy_text4853080c65dc0568d058a7cc0b07a576+''; C/Manuel García, núm. 9, Gazcue, Santo Domingo, D.N. Tel.: 829 893-4200 ext. 313 Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.   Referencias American Library Association (ALA) 2013. Declaración por el derecho a las bibliotecas. Consultado el 05//04/19. Recuperado de http://www.elizpl.org/trustees%20docs/LibraryDeclarationPageSpanish.pdf Herrera, F. (2013) Día del libro, la biblioteca y los bibliotecarios. Consultado el 05/04/19 recuperado de http://franciscoherreraseverino.blogspot.com/2013/04/dia-del-libro-la-biblioteca-y-los.html Marrero, E. (2017). “La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje”, en revista Aula. Vol. 61 Numero 1, julio-diciembre. Santo Domingo. Editora Amigos del Hogar. Ministerio de Cultura (2011). Ley del Libro y Bibliotecas (Ley 502-08). Santo Domingo. Editora Nacional. Montero, A. (ed.) (2016) Jornada del conocimiento (2014). Santo Domingo, República Dominicana. “Los Centros de Información: motores del cambio que transforman vidas”. Santo Domingo, Editorial Funglode. Web Día del Libro. Disponible en https://www.diadellibro.eu/   Por Miguelina Arias Coordinadora del Centro de Documentación e Información     [1] Ver https://www.diadellibro.eu/