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UNIBE y el INM RD firman acuerdo a favor de acciones de investigación en temas migratorios

Martes, 14 Mayo 2019
La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) firmaron un acuerdo de colaboración encaminado a la formación, investigación e intercambios académicos y de documentación en la temática migratoria. A partir de la rúbrica de este acuerdo ambas entidades se comprometieron a participar en espacios de diálogo y concertación con una perspectiva global que permita combatir patrones de discriminación y exclusión. De igual forma, a través de este convenio, se realizarán capacitaciones conjuntas a estudiantes, profesores e investigadores, así como a otras entidades públicas y privadas, funcionarios públicos y la sociedad civil. La firma fue encabezada por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad, y por la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración. Participaron, además, la doctora Odile Camilo, vicerrectora académica; la doctora Aída Mencía-Ripley, decana de Investigación; el doctor José B. Pérez Gómez, decano de la Escuela de Derecho; la doctora Loraine Amell, decana de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales; la doctora Sagrario Feliz, directora de la Escuela de Derecho, y la señora Jeimie Reyes, gerente de Comunicación Corporativa y Protocolo. También estuvieron presentes Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales del INM RD; Alejandrina Santiago, asistente de esta área, y Jessica Mordechay, Relaciones Públicas y Medios Sociales. El doctor Julio Amado Castaños Guzmán destacó la importancia del desarrollo de capacidades en términos de metodología de la investigación y en la elaboración de estudios vinculados con la temática migratoria para incidir de manera directa en la gestión eficaz y respetuosa de los derechos humanos de las personas migrantes. La doctora Rojas manifestó la importancia de que las instituciones académicas y el INM RD se asocien para contribuir a la formación de especialistas en el área migratoria, fundamentalmente investigadores sobre la materia. De algún modo, expresó la Dra. Rojas, “el tema migratorio en la República Dominicana es transversal a toda la vida política, económica, social y cultural de nuestro país, de manera que se hace necesario un conocimiento más acabado de la importancia de la inmigración y emigración en nuestra región”.

INM RD y PUCMM firman acuerdo de colaboración

Martes, 14 Mayo 2019
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de impulsar acciones para el desarrollo de investigaciones científicas y la elaboración de estudios vinculados con la temática migratoria, así como la gestión eficaz de los derechos humanos en la migración. El acto tuvo lugar el miércoles 1 de mayo de 2019 en el salón de Rectoría de la PUCMM. Contó con la presencia del P. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la alta casa de estudios y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración. También estuvieron presentes por el Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM, la doctora Mu-Kien Sang Ben, directora, y Wilson Genao, investigador; y, por el INM RD, Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios; Jessica Mordechay, de Relaciones Públicas, y Alejandrina Santiago, asistente de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales. El P. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera al ponderar la labor del Instituto Nacional de Migración en favor del desarrollo de las migraciones, expresó la necesidad de hacer el bien y provocar cambios significativos desde la academia. Asimismo, la Dra. Rojas, sostuvo que desde la institución se trabaja para fortalecer, a través de diversos estudios, investigaciones y acciones formativas, la realidad migratoria que se presenta.   El convenio marco de colaboración permitirá apoyar la formación de redes de investigadores que actúan en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Además, colaborará con la formación en temas migratorios de agentes gubernamentales, actores sociales y profesionales. Las acciones de cooperación que se realicen estarán encaminadas a lograr un acercamiento a las problemáticas citadas mediante el intercambio académico y la ejecución de misiones técnicas y visitas exploratorias que posibiliten el acceso abierto a la producción académica y científica generada por ambas instituciones.

Curso: Claves para una política migratoria efectiva

Miércoles, 24 Abril 2019
El Estado dominicano enfrenta grandes desafíos en la gestión y el manejo eficaz de los flujos migratorios hacia y desde la República Dominicana y en la creación de políticas migratorias integrales y coherentes que respondan a los intereses nacionales, a los compromisos internacionales, al respeto y promoción de los derechos universales de todo ser humano y a la diversidad cultural existente en la sociedad dominicana. República Dominicana no puede mantenerse al margen de la necesidad de cimentar sus políticas migratorias en el marco de un Estado moderno y democrático de  derecho, basadas en criterios objetivos proporcionados por la investigación científica y en marcos conceptuales innovadores de políticas públicas e instituciones que permitan la agilidad y la flexibilidad para adaptarse a una realidad nacional y regional cambiante. Se han dado importantes pasos en este sentido. En el marco de la Ley General de Migración, se ha promovido la creación del Instituto Nacional de Migración (INM RD) como una instancia de apoyo técnico del Consejo Nacional de Migración. El INM RD es una institución gubernamental de carácter nacional, creada con el propósito de orientar, educar, capacitar y recomendar los diseños de políticas públicas en materia migratoria y movilidad humana. Para la consecución de su mandato legal, el INMRD además de diseñar, promocionar y realizar estudios migratorios, tendrá a su cargo, entre otras responsabilidades, la organización y promoción de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia migratoria desde y hacia la República Dominicana, para lo cual será el órgano de enlace con instituciones académicas nacionales e internacionales. En este marco, el INM RD y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, a través de Goberna han suscrito un convenio de colaboración para avanzar en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de competencias de técnicos, funcionarios y altos cargos para el diseño y gestión de políticas migratorias desde una perspectiva global y regional. OBJETIVO                                                                                                                           Brindar un marco de referencia conceptual y herramientas de trabajo en el campo de las políticas públicas y, en particular, en la política migratoria desde la visión de la migración como un fenómeno global. OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                                                                Conocer las principales características de la migración internacional en el contexto de la globalización.  Desarrollar conceptos básicos de políticas públicas asociadas a la gestión migratoria desde un enfoque de derechos humanos, seguridad nacional, género e  Obtener un conocimiento de las bases y contenidos de las políticas de inmigración y de las políticas de integración.  Conocer los procedimientos de elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de inmigración y de integración. MODALIDADES DEL CURSO                                                                                           El curso se realiza en modalidad de formación online. Se desarrollará a través del campus virtual de GOBERNA donde los participantes podrán consultar la documentación y materiales del curso, remitir sus trabajos, completar las evaluaciones, acceder a las videoconferencias y participar en los foros de debate. Asimismo, les permitirá recibir información sobre la organización del curso, novedades y calificaciones académicas. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA                                                                            El curso requerirá de los alumnos una dedicación de 40 horas, en la modalidad online y tendrá una duración de tres semanas. Los contenidos de la formación se estructurarán de la siguiente manera: Módulo introductorio El panorama mundial de las migraciones internacionales en el contexto de la globalización. Niveles, problemáticas y categorías del fenómeno migratorio. Módulo I. La gestión política de las migraciones Contenidos: Políticas públicas asociadas a las migraciones: ámbitos y ejes de actuación. La protección internacional de los migrantes: derechos humanos y convenciones El enfoque de género en la gestión de las La importancia de la información en la gestión de las Módulo II. Las políticas de inmigración Contenidos: Enfoques y modelos en las políticas de inmigración. La regulación de los flujos migratorios: políticas de ingreso y de control de las migraciones; reunificación Inmigración y seguridad Los instrumentos de las políticas de inmigración. Módulo III. Nociones básicas de las políticas de integración Contenidos: Enfoques y modelos en las políticas de integración: bases y principios rectores. El carácter transversal de las políticas de integración. Papel de las distintas administraciones y de la sociedad civil organizada en la formulación, implementación y gestión de las políticas de integración. La acogida e inserción inicial de Módulo IV. Políticas de atención y de vinculación de la población Contenidos: La función consular en la atención a la población La atención a los familiares de los La atención a los Posibles actuaciones para vincular a la población  Clase en directo. Los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas relativas a la inmigración y a la integración de los inmigrantes.  Clase en directo. Identificación y análisis de las políticas migratorias implementadas en la gestión migratoria de la República Dominicana.  METODOLOGÍA                                                                                                                  La metodología común que se seguirá en la impartición de los módulos responde a las siguientes etapas:  Profundización teórica a través de la lectura de una serie de textos específicos, plenamente actualizados y rigurosos que son un apoyo para la adquisición de conocimientos teóricos.  Las actividades formativas de evaluación incluirán:  Actividades prácticas. Se trata de una serie de actividades formativas de distinta naturaleza que los participantes deberán completar al término de cada módulo para comprobar que efectivamente han revisado los temas correspondientes.  Foros de debate. Cada módulo contendrá un foro de debate sobre temas relacionados con ese módulo que puedan generar una diversidad de posturas y en los que se podrán intercambiar opiniones y experiencias con el resto de los participantes. CERTIFICACIÓN                                                                                                                 Los participantes que superen el curso recibirán un certificado emitido conjuntamente por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD). MATRÍCULA                                                                                                                        El costo del curso es de 215 euros por alumnos. El Instituto Nacional de Migración de República Dominicana promueve un programa de becas que cubre el 50% de la matrícula. PROFESORADO                                                                                                                 Rosa Aparicio Gómez Rosa Aparicio es doctora en Ciencias Políticas y Sociología y diplomada en Psicología Clínica. Es catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas. También es profesora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Ha sido miembro del Consejo de Administración del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Además, dirige la revista Migraciones, editada por el Instituto de Estudios sobre Migraciones (UPCO). Actualmente ha sido nombrada presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Es autora de trabajos sobre movimientos migratorios como “Hijos de inmigrantes que se hacen adultos: marroquíes, dominicanos, peruanos” y “Las asociaciones de inmigrantes de España: una visión de conjunto”. Ruth Ferrero Profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e Investigadora Senior en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Codirectora del Grupo de Estudios de Europa y Eurasia (GEurasia). Profesora de Política Comparada y Estudios Europeos en la UCM y en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Además, es Investigadora Asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM) donde dirige los diplomados de formación continua “Migraciones y relaciones internacionales” y “Políticas de inmigración y asilo de la Unión Europea”. Forma parte del Group Independent Network of Labour Migration and Integration Experts (LINET-IOM) y del Grupo de Investigación Complutense de Migraciones Internacionales (GEMI). Ferrero-Turrión es MPhil en Ciencia Política por la UNED, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y Especialista en Unión Europea por la Escuela Diplomática. Fecha de inicio: 1 de julio de 2019. Opten tu cupo en el siguiente enlace: https://inapvirtual.edu.do/pdi/seccion/oferta/claves-para-una-politica-migratoria-efectiva

Migración, educación y juventud

Lunes, 22 Abril 2019
La educación es quizás el determinante más importante del capital humano de un individuo (Becker, 1962). A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Educación (1 de abril), este artículo examinará algunas de las áreas claves que conectan la migración y la educación, desde el contexto de los países de origen. La educación y la migración son decisiones que están relacionadas en muchas dimensiones. Larry Sjaastad (1962) planteaba que tanto la migración como la educación son una inversión fundamentada en la promesa de la prosperidad futura. Más allá de la escolarización formal, una educación inclusiva, equitativa y de calidad es un derecho de todas las personas. Si bien es cierto que la educación por sí sola no es un ecualizador de las inequidades sociales persistentes, sigue siendo una herramienta que facilita la integración y mejora las perspectivas de movilidad social de las personas. Los/as migrantes tienden a dejar sus países de origen con la expectativa de mejorar su calidad de vida (acceso a oportunidades laborales y protección social). Cuando el/la jefe/a de familia toma la decisión de emigrar, la construcción de ese proyecto afecta las decisiones educativas de los/as más jóvenes del núcleo familiar en su país origen, mucho antes de que se materialice la migración. La inversión educativa y las expectativas sobre los planes de migración futuros pueden afectar el logro educativo de sus dependientes al modificar el grado de compromiso que sostienen con su propia educación y las perspectivas sobre los beneficios futuros que esta puede brindarles en el país de destino. La emigración también puede tener efectos indirectos en la educación, como cuando las remesas son utilizadas para financiar la educación de los miembros de la familia en el país de origen, o cuando las historias exitosas de otros migrantes son un incentivo para seguir educándose en el país de origen. En algunos casos, la migración sucede con la finalidad de adquirir más educación, en la medida en que “estudiar fuera” es un paso a nuevas y más oportunidades en los países de origen y/o de destino. El éxito económico de las personas inmigrantes depende en gran medida de su formación y de la transferencia de sus habilidades al mercado laboral del país de acogida. En el caso de los individuos retornados, dependerá de su capacidad para transferir las habilidades adquiridas en su país de origen y de la existencia de políticas de “brain-gain” que les permitan insertarse. Desde la perspectiva de las políticas públicas, esta influencia mutua entre migración y educación, cuando es pensada desde el origen, plantea la necesidad de analizar los vínculos causales y sus efectos. Al ser la República Dominicana un país de emigración es necesario que la educación y la escuela tengan más en cuenta los distintos rostros de la migración y su impacto en el ciclo de vida (futuros migrantes, inmigrantes y retornados). Nuestra diáspora se caracteriza por ser mayormente jóvenes en edad productiva. Nuestra filosofía educativa debe reconocer la existencia de la migración como recurso de ascenso social presente en el imaginario de gran parte de la juventud dominicana. Emigrar es para muchos y muchas su manera de sortear la falta de oportunidades y acceder a bienestar. Estas actitudes, sin un proyecto migratorio articulado, y con herramientas educativas limitadas para facilitar su integración, hacen vulnerable a nuestra juventud para embarcarse en proyectos migratorios irregulares e inseguros, como son la trata y el tráfico de personas. De igual forma, hace falta políticas específicas que sensibilicen a los/as jóvenes en edad escolar con proyectos migratorios familiares, sobre el rol transformador que juega la educación para su integración en los países de destino. Permitiéndoles maximizar el valor de la educación que reciben en su país de origen en los mercados laborales de los países de destino. Por otra parte, y en un espacio poco explorado, se encuentra la población retornada en edad escolar. Hijos e hijas (nacidos o no en el exterior) de personas migrantes que por una u otra razón han decidido que estos retornen a su país de origen. Esta población retornada también amerita atención especial, a fin de garantizar su integración exitosa al sistema educativo.  De cara al futuro, nuestro reto consiste en generar políticas específicas para fomentar la integración e inclusión y lograr que la educación funcione para todos y todas, en todos los niveles, atendiendo a los objetivos planteados en la Agenda 2030 y su lema de “no dejar a nadie atrás”, así como nuestro compromiso con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.   Por Farah Paredes Analista de Investigación Departamento de Investigación y Estudios Migratorios            

Protección de los derechos de los trabajadores migrantes en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Lunes, 22 Abril 2019
El día 28 de abril de 2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proclamó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual se conmemora en honor a las 28 víctimas que fallecieron en un accidente laboral de construcción en la cuidad de Bridgeport Connecticut, Estados Unidos, en 1987. Este acontecimiento tuvo un impacto a nivel mundial y comenzaron a realizarse movilizaciones a favor del bienestar laboral con el objetivo de crear conciencia a nivel internacional sobre la protección de los trabajadores referente a las enfermedades y accidentes en el área de trabajo. En el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948 se hace referencia a que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Este es un derecho fundamental para las personas nacionales y migrantes que viven en un país determinado y desarrollan una actividad laboral. A las personas migrantes en condición irregular se les niega el derecho a los servicios de atención primaria y son sometidos en muchos casos a trabajos forzosos sin acceso a la seguridad y la salud. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), estima que alrededor de 86 millones de personas trabajan en un país distinto al de su nacimiento y, pesar de los esfuerzos realizados, muchos migrantes siguen experimentando numerosos problemas, particularmente aquellos que son más vulne­rables: las trabajadoras domésticas, los trabajadores en el ámbito del espectáculo y los poco calificados. Por su parte, la Organización Internacional del trabajo (OIT) reconoce que los trabajadores migrantes contribuyen al desarrollo de los países de destino, y los países de origen son beneficiados económicamente con las remesas que estas personas envían a sus familiares, por lo cual recomienda a todos los Estados elaborar políticas públicas en beneficio de la mano de obra migrante para lograr el respecto a su dignidad y asegurar su bienestar. El 18 de diciembre de 1990 fue adoptada la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que entró en vigor el 1 de julio de 2003. Lamentablemente, entre las 54 naciones que hasta la fecha ratificaron el Convenio, no se encuentra ninguna perteneciente a los grandes países receptores de mano de obra migrante. Este Convenio genera un marco jurídico mínimo sobre las condiciones laborales de los trabajadores migratorios, quienes a menudo padecen difíciles condiciones de trabajo, y, en algunos casos, son víctimas de explotación y redes de trata de personas. A estos esfuerzos también se une la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual lanzó en la Asamblea Mundial de la Salud del año 2008 la Resolución WHA59.26 dirigida al bienestar de la salud de las personas migrantes. Este organismo internacional hace referencia a que los migrantes y las poblaciones móviles enfrentan diversos obstáculos a la hora de acceder a los servicios de atención de salud esenciales debido a una serie de factores, entre ellos, su condición de migrantes irregulares, las barreras lingüísticas y la carencia de políticas sanitarias. A pesar de los avances obtenidos en los últimos años, en la agenda migratoria de los Gobiernos todavía la mano de obra migrante sigue siendo vulnerable a las condiciones de seguridad y salud. Una vez que los Estados logren una migración laboral ordenada, podrán aprovechar el potencial de esta mano de obra, la cual contribuye al desarrollo de la economía de los países receptores en todo el mundo.   Por Alejandrina Santiago – Jonathan Palatz Cedeño Asistente y encargado de la División de Relaciones Internacionales   Bibliografía ONU (1990). International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families. Disponible en: https://digitallibrary.un.org/record/531622/files/CMW_C_2004_L.2-ES.pdf ONU, (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ ONU, (2008) Asamblea Mundial de la Salud resolución (WHA59.26). Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/24639/A59_R26-sp.pdf?sequence=1&isAllowed=y  

Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

Lunes, 22 Abril 2019
Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, abril 2019.  Duany, Jorge. Quisqueya on the Hudson: the transnational Identity of Dominicas in Washington Heights, 2 ed., New York. Cuny Dominican Estudies Institute. 2008. 70 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/1/ Este estudio explora la identidad étnica, la cultura popular y la vida cotidiana de la comunidad dominicana de Washington Heights, y su adaptación social en el país de residencia. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Introduction”, “Literature Review”, “Hypothesis”, “Method”. Madera, Melissa. Never forget syphilis: gender in the discourse of prevision in the discourse of prevision social during the trujillato. New York. Cuny Dominican Studies Institute. 2008.  24 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/15/ Se trata de una introducción al estudio de salud pública durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961). Esta publicación cita extensamente temas de la publicación periódica Previsión Social. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Modernity and Motherhood in the Trujillato’s social Hygienic Discourse”, “Prevision Social in Action”, “Gender, the State and the Diseased Body”.  Soy, Rosie M. y Stefan Bosworth. Dominican Women across Thee Generations: educational Dreams, Goals and Hopes. New York Cuny Dominican Studies Institute. 2008. 50 p. Disponible en https://academicworks.cuny.edu/dsi_pubs/14/ Este estudio explora la lucha de las mujeres dominicanas para acceder a la educación formal y el impacto de dicho acceso en sus vidas. El ensayo captura las voces de mujeres miembros de tres generaciones de familias inmigrantes dominicanas en la ciudad de Nueva York. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Women of First Generation: Their Lives and Their Educational Dreams”, “Patterns of Immigration Amog Dominicans”, “Initial Adaptation”. Lozano, Wilfredo y Marina Ariza. Tendencias de la migración interna en República Dominicana: 1981-1991. Santo Domingo, Instituto de Estudios de Población y Desarrollo.1993. Esta investigación presenta una evaluación y diagnóstico de las principales tendencias de la migración interna en la República Dominicana en el periodo 1981-91. Se analizan dos aspectos básicos del proceso migratorio interno: a) Los principales cambios observados en la dinámica migratoria en los noventa y el b) análisis del impacto del proceso migratorio interno en el dinamismo del mercado laboral. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Patrones y tendencias de la migración interna” “Mercado de trabajo y Migraciones Internas”. Publicaciones en línea  1.Campos- Bustos, Juana Lorena. Estudiantado haitiano en Chile: aproximaciones a los procesos de integración lingüística en el aula, en Educación [en línea] 2019 vol. 43, n1, PP. 433-450 ISSN 0379-7082 consultado el 08/04/19. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100026&script=sci_arttext Este estudio descriptivo y analítico situado en la observación de una escuela en particular revisa la manera en la cual una escuela pública en Chile realiza la integración lingüística de estudiantes migrantes de lengua creole, y en la forma en que el profesorado integra a estudiantes del extranjero. Contiene entre otros temas: “Introducción a la educación cultural en Chile’’, “Acercamiento teórico al Chile migrante”, ”Integración lingüística”. 2.Denardi, Luciana Emilia. “Chinos”, “chinolas”, “argenchinos” y “taiwaneses”: configuraciones nacionales y actos de identificación entre las diásporas china y taiwanesa en Buenos Aires, en Prácticas de Oficio, [en línea] vol.2, n. 22, dic. 2017 - jun. 2018. PP. 25-36. Consultado el 02 de abril de 2019. Recuperado de http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/3-DENARDI.pdf Este artículo tiene como objetivo comprender las categorías con las que se identifican los migrantes chinos y taiwaneses que residen en Buenos Aires. De esta manera, la autora analiza los procesos históricos que fueron sedimentando y estructurando algunos sentidos en las configuraciones nacionales de China y Taiwán. Contiene entre otros temas: ”Las particularidades de la diáspora china y taiwanesa en Buenos Aires”, “Las configuraciones culturales”, “A-) Los sedimentos históricos de chinos y taiwaneses”. “B-) Las distancias que marcan los taiwaneses en Buenos Aires”. Publicaciones periódicas 1.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Notas de Población No.107, Santiago de Chile, CEPAL, 2018. 280 p. Esta publicación abarca una variedad de temas de investigación, desde aquellos con un perfil metodológico, como el uso de técnicas para la corrección de datos, hasta temas referentes a fronteras, migración internacional, nupcialidad y fecundidad.  Contiene entre otros temas: “La emigración española en tiempos de crisis (2008-2017): análisis comparado de los flujos a América Latina y Europa”, “Patrones de corresidencia con familiares en el Brasil,1960-2010”, “Brecha de participación económica entre hombres y mujeres y dividendo de género: factores determinantes no tradicionales captados en una muestra de países”.   Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al 809 412-066 829 893-4200 - ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak580fc77e8dd2cff7ede2d154fb20ed4c').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy580fc77e8dd2cff7ede2d154fb20ed4c = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy580fc77e8dd2cff7ede2d154fb20ed4c = addy580fc77e8dd2cff7ede2d154fb20ed4c + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text580fc77e8dd2cff7ede2d154fb20ed4c = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak580fc77e8dd2cff7ede2d154fb20ed4c').innerHTML += ''+addy_text580fc77e8dd2cff7ede2d154fb20ed4c+'';

23 de abril: Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario dominicano

Lunes, 22 Abril 2019
Las bibliotecas construyen comunidades. Las bibliotecas acercan a la gente tanto en persona como en línea, y favorecen las experiencias de intercambio y de aprendizaje y ayuda mutuos.   Las bibliotecas brindan apoyo a las personas de la tercera edad, a los inmigrantes y otras personas con necesidades especiales. Declaración por el Derecho a las Bibliotecas. ALA (2013).    En la República Dominicana se celebra el 23 de abril el Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario Dominicano”, instituido mediante el Decreto 17-01 (G.O. 9529-79) por el entonces presidente constitucional Antonio Guzmán Fernández. Los intentos por conmemorar el Día del Libro se remontan a 1923 con la propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, aprobada más tarde en 1926 por el rey Alfonso XIII de España. No es hasta 1930 que se instaura de manera definitiva esta conmemoración, la cual coincide en varios países con los festejos por el Día de San Jorge.[1] Años más tarde, en 1995, la propuesta es presentada por la Unión Internacional de Editores (UTE) en la Conferencia General de la Unesco, y a partir de ahí se rinde homenaje mundial al libro y los autores. Se escoge esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor motivado, además, por el fallecimiento de los eminentes escritores Miguel de Cervantes y Saavedra (español), William Shakespeare (inglés) y el Inca Garcilaso de la Vega (peruano) ese mismo día del año 1616. En torno al 23 de abril, autores, bibliotecarios, editores y libreros de diferentes países realizan ferias del libro y otras actividades culturales relacionadas con el libro y la lectura. Por tal razón, motivamos a los lectores y lectoras a que visiten los archivos, bibliotecas y centros de documentación y librerías del país, lo cuales representan hoy día espacios armónicos y activos que permiten a los usuarios interactuar y adquirir conocimiento necesario para el logro de sus metas personales y profesionales. Como respuesta a la apertura de estos espacios de conocimiento, el Centro de Documentación e Información (CDI) del Instituto Nacional de Migración (INM RD), unidad especializada en la temática migratoria, facilita el acceso y uso de la información a través de sus recursos y servicios, y ofrece sus instalaciones como apoyo a los procesos de aprendizaje e investigación, además de crear las condiciones adecuadas para los usuarios. De manera muy especial, valoramos el trabajo que realizan los profesionales de la información desde sus diferentes espacios, comprometidos con el acceso a la información, y la promoción de la Declaración por el derecho a las bibliotecas, “Las bibliotecas cambian vida”, lanzada en 2013 por la American Library Association (ALA), la cual pone de manifiesto la esencialidad de estas instituciones al servicio de los ciudadanos y la comunidad. Contáctanos en: Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak1e10855e477c696527c6c47f170d54da').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy1e10855e477c696527c6c47f170d54da = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy1e10855e477c696527c6c47f170d54da = addy1e10855e477c696527c6c47f170d54da + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text1e10855e477c696527c6c47f170d54da = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak1e10855e477c696527c6c47f170d54da').innerHTML += ''+addy_text1e10855e477c696527c6c47f170d54da+''; C/Manuel García, núm. 9, Gazcue, Santo Domingo, D.N. Tel.: 829 893-4200 ext. 313 Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.   Referencias American Library Association (ALA) 2013. Declaración por el derecho a las bibliotecas. Consultado el 05//04/19. Recuperado de http://www.elizpl.org/trustees%20docs/LibraryDeclarationPageSpanish.pdf Herrera, F. (2013) Día del libro, la biblioteca y los bibliotecarios. Consultado el 05/04/19 recuperado de http://franciscoherreraseverino.blogspot.com/2013/04/dia-del-libro-la-biblioteca-y-los.html Marrero, E. (2017). “La biblioteca universitaria del siglo XXI y los nuevos escenarios del aprendizaje”, en revista Aula. Vol. 61 Numero 1, julio-diciembre. Santo Domingo. Editora Amigos del Hogar. Ministerio de Cultura (2011). Ley del Libro y Bibliotecas (Ley 502-08). Santo Domingo. Editora Nacional. Montero, A. (ed.) (2016) Jornada del conocimiento (2014). Santo Domingo, República Dominicana. “Los Centros de Información: motores del cambio que transforman vidas”. Santo Domingo, Editorial Funglode. Web Día del Libro. Disponible en https://www.diadellibro.eu/   Por Miguelina Arias Coordinadora del Centro de Documentación e Información     [1] Ver https://www.diadellibro.eu/

La trata de mujeres en República Dominicana: conocer para actuar

Miércoles, 20 Marzo 2019
La trata de personas es un crimen transnacional multicausal y de un gran impacto en las víctimas y sus comunidades de entorno. Es una de las más graves violaciones a los derechos humanos, que requiere atención urgente, y una apuesta integral e interdisciplinaria desde el Estado para lograr su erradicación. Pero también es un fenómeno que se cruza de alguna manera con procesos migratorios y se relaciona con las necesidades y deseos de las personas de tener una mejor vida y de acceder a condiciones que les permitan sentirse más seguras. Se presume que, en muchos casos, las situaciones de riesgo y vulnerabilidad se vinculan a decisiones familiares, situaciones socioeconómicas y a la larga tradición migratoria que tienen las colectividades. Datos y estudios sobre República Dominicana revelan que son las niñas y las mujeres las más afectadas por la trata y que es necesario observar de manera más profunda las desigualdades de género y de acceso a recursos, oportunidades y derechos para estudiar sus causas y continuidades e intervenir eficazmente en su prevención. Por todas estas razones, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) se ha dado a la tarea de investigar la complejidad de la trata en la apuesta de que la generación de conocimientos es la base para la toma de decisiones asertivas y efectivas desde las acciones estatales. Con el apoyo de la Unión Europea, este año se dio curso a un ambicioso proyecto de investigación que reúne varios estudios donde se abordan y articulan poblaciones específicas para tener una comprensión amplia de la problemática. El objetivo principal es contribuir a la mejora de la respuesta gubernamental para la prevención, protección y persecución de la trata internacional de mujeres y niñas dominicanas. El proyecto contempla estudios sobre trata de mujeres dominicanas hacia el exterior, trata de mujeres extranjeras, y niños, niñas y adolescentes extranjeros en República Dominicana, atendiendo a que el país es destino, tránsito y origen de flujos migratorios y que es, en este campo (el de las migraciones) en el que se suceden situaciones de riesgo. Un equipo internacional de alta especialización llevará adelante la investigación, que en una segunda fase se completará con estudios de caso en lugares de destino; de tal forma, considerar el circuito global de la trata y proponer soluciones en el marco de la cooperación entre Estados. A nivel local, la Dra. Fátima Portorreal lleva adelante la investigación sobre trata de mujeres dominicanas, mientras que la Dra. Tahira Vargas se enfoca en la trata de mujeres extranjeras en República Dominicana. Un tercer equipo nacional se encargará de estudiar lo que ocurre con los niños, niñas y adolescentes en riesgo o en situación de trata. Estas investigaciones cuentan con la asesoría técnica de la Dra. Ninna Sørensen, experta en transformaciones globales del Instituto Danés de Estudios Internacionales, quien también tiene a su cargo la elaboración del marco analítico y estado del arte para todo el proyecto. El INM RD busca producir información que, con un nuevo abordaje, arroje novedosas propuestas para las políticas públicas a partir del estudio de las zonas grises de un problema caracterizado por su clandestinidad e invisibilidad. El Gobierno dominicano ha demostrado su compromiso para avanzar en la detención del crimen de la trata a través de su Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, elaborado por la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM). Precisamente, una versión actualizada del Plan (2017-2020) incluye entre sus desafíos la necesidad de realizar estudios desde el enfoque de derechos humanos y de género. En concreto, en el Eje Estratégico de Prevención, Programa de Investigación Social, se señala el objetivo de “incrementar de forma sistemática y participativa el conocimiento científico sobre las causas, consecuencias, modalidades y tendencias del tráfico ilícito de migrantes y trata interna e internacional de personas”. El INM RD forma parte activa de este proceso y asume un rol protagónico en el Eje de Prevención, específicamente en los programas de Investigación Social y Sensibilización y Capacitación, con la puesta en marcha de los estudios citados. Además, estos serán un aporte sustancial a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que en su objetivo 5.2 apunta a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidos la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación, y en su línea de acción 2.3.7.4 orienta “fortalecer mecanismos eficaces de prevención y sanción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, estableciendo sistemas integrales de atención a las víctimas, especialmente niños, niñas y adolescentes”. Asimismo, contribuirá al cumplimiento de lo establecido en el artículo 41 de la Constitución que dice: “Se prohíben en todas sus formas, la esclavitud, la servidumbre, la trata y el tráfico de personas”. Rossana Gómez Analista del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM)

Nuevas adquisiciones Centro de Documentación e Información (CDI)

Miércoles, 20 Marzo 2019
Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información, marzo 2019. Aja, Eliseo. Inmigración y Democracia. Madrid. Alianza Editorial. 548 páginas. Esta publicación contiene una explicación general y sencilla de la regulación actual de la inmigración en España, examinándola desde el punto de vista democrático, con la intención de aportar ideas para la elaboración de una estrategia de la inmigración que se corresponda plenamente con los principios democrático y social de la Constitución. Incluye, entre otros temas, “El marco general de la inmigración”, “La regulación de la inmigración” y “La entrada al país y el control en las fronteras”. González de Peña, Raymundo (coord.). Historia General del Pueblo Dominicano T.II: Configuración de la sociedad criolla. Siglos XVII y XVIII. Santo Domingo, Rep. Dom. Academia Dominicana de la Historia, 2018. 890 páginas. Este segundo tomo trata sobre los extensos periodos de la historia de la colonia española de Santo Domingo, que se prolonga desde las devastaciones de 1605 y 1606 hasta el Tratado de Basilea de 1975. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Las devastaciones de 1605 y 1606”, “La decadencia de la población y de la economía de estancias hasta mediados del siglo XVII”, “El colapso de la segunda mitad del siglo XVII” y las “Migraciones y cambios demográficos. La consolidación de un pueblo”. Novalbos Gómez, Rosario (VOMADE-VINCIT). Malos tratos a mujeres inmigrantes dominicanas y ecuatorianas: informe ejecutivo del estudio. Madrid. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. 79 páginas. El estudio que se presenta, realizado por VOMADE, se refiere a dos colectivos afectados por la violencia de género. En este caso, representado por las mujeres que tras un proyecto migratorio han llegado recientemente a España: Inmigrantes dominicanas ―las primeras de ambos grupos que empezaron a radicarse entre los españoles― e inmigrantes ecuatorianas, quienes la siguieron después. Contiene entre otros temas: “Definición del maltrato”, “Situación sociodemográfica y familiar”, “Aspectos ideológicos y sociales”, “El maltrato en las relaciones de parejas” y “Situación de sometimiento”. OBMICA. Estado de las migraciones que atañen a la República Dominicana 2017. Santo Domingo, Rep. Dom. OBMICA, 2018. 337 páginas. Este anuario de estadísticas migratorias ofrece una perspectiva de los flujos migratorios que afectan al país, así como también una visión generalizada de las migraciones en el Caribe. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Tendencias de las migraciones en el Caribe Insular”; “La emigración dominicana: Cifras y tendencias”; “Flujo inmigratorio: Cifras y tendencias”. Portes, Alejandro y Rubén G. Rumbaut. Inmigrant America: a portrait. 4ta. ed. Oakland, California. University of California Press, 2014. 478 páginas. Esta cuarta edición, revisada, actualizada y ampliada, brinda al lector una descripción bastante completa de la inmigración a los Estados Unidos. Explora los aspectos, económicos, políticos, espaciales y lingüísticos de la inmigración; el papel de la religión en la aculturación y la integración social de las minorías extranjeras. Contiene entre otros los siguientes capítulos: “The three Phases of U.S.-Bound Immigration”; “Theoretical Overview”; “Moving: patterns of Immigrant Settlement and Spatial Mobility”.  González de Peña, Raymundo (coord.). Historia general del pueblo dominicano T.II: Configuración de la sociedad criolla. Siglos XVII y XVIII. Santo Domingo, Rep. Dom. Academia Dominicana de la Historia, 2018. 890 páginas. Este segundo tomo trata sobre los extensos periodos de la historia de la colonia española de Santo Domingo, que se prolonga desde las Devastaciones de Osorio de 1605 y 1606 hasta el Tratado de Basilea de 1795. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Las Devastaciones de 1605 y 1606”; “La decadencia de la población y de la economía de estancias hasta mediados del siglo XVII”; “El colapso de la segunda mitad del siglo XVII”, y “Migraciones y cambios demográficos. La consolidación de un pueblo”.  Torres-Saillant, Silvio y Ramona Hernández. The Dominican Americans. Westport, CT.  Greenwood Press,1998, 184 páginas. En esta publicación los autores explican con claridad y detalle por qué los dominicanos dejaron su país y emigraron hacia Estados Unidos. Esta publicación evalúa cómo los domicanos se adaptan a los Estados Unidos, y también sus pérdidas y ganancias. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “U.S.-Dominican Relations: An Age-Old Romance”, “Escape from the Native Land” y “Dominicans in the Unithed States: The Rise of a Community”.   Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al 809 412-066 829 893-4200 - ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakea5bb9f3b15e6f71cb3bb9b92725afb3').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyea5bb9f3b15e6f71cb3bb9b92725afb3 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addyea5bb9f3b15e6f71cb3bb9b92725afb3 = addyea5bb9f3b15e6f71cb3bb9b92725afb3 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textea5bb9f3b15e6f71cb3bb9b92725afb3 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakea5bb9f3b15e6f71cb3bb9b92725afb3').innerHTML += ''+addy_textea5bb9f3b15e6f71cb3bb9b92725afb3+'';

Conmemoración del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (Una historia que nos toca)

Miércoles, 20 Marzo 2019
Entre los siglos XVI y XIX, cerca de doce millones de africanos fueron transportados por la fuerza a las Américas. Los imperios europeos crearon así redes comerciales en África para facilitar el comercio de esclavos en sus colonias en América Latina y el Caribe. Quienes soportaron el paso a través del Océano Atlántico fueron obligados a trabajar en plantaciones, minas y hogares en condiciones de violencia tanto física como mental durante generaciones. A pesar de estas duras condiciones, los esclavos se esforzaron por mejorar sus vidas y obtener su libertad de diversas maneras. Se resistieron a su esclavitud huyendo y formando comunidades cimarronas, creando parentescos y hermandades, protegiendo sus identidades africanas y formando otras nuevas en las Américas. Los afrodescendientes tanto libres como esclavizados contribuyeron de manera invaluable a la creación de nuevas sociedades en América Latina. La República Dominicana fue el primer puerto de entrada de esclavos en las Américas, y también el sitio de su primera revuelta denominada Cimarronada. Esta tuvo lugar el 26 de diciembre de 1522 cuando cerca de unos 40 miembros de la tribu de los Gelofes incendiaron el ingenio de Diego Colón y doña María de Toledo llamado La Nueva Isabela, situado a orillas del río Nizao, y dieron muerte a 12 españoles. Los hombres libres insurgentes acabaron siendo atrapados por Melchor de Castro y un grupo de colonos antes de llegar a Azua. Todos fueron asesinados, terminando así con el primero, pero no el último intento de sublevación. Según argumenta Silvio Torres-Saillant, destacado académico de estudios dominicanos, varios eventos en la historia de la isla contribuyeron a aumentar el comercio de esclavos, entre los que se destaca “El surgimiento de la colonia francesa de Saint Domingue en la Hispaniola occidental, cuya próspera economía de plantación hizo un uso intensivo de los trabajadores africanos en condiciones de servidumbre, lo que llevó a una mayor integración de los negros en la población de Santo Domingo, ya que los esclavos a menudo cruzaban la frontera hacia el lado oriental para escapar de la brutalidad de su condición” (2010: 10). Cuando hablamos sobre nuestra ascendencia africana, debemos decir que se debe al predominio de las sucesivas olas de importación de esclavos de África o de otros lugares a la isla La Española y su crecimiento biológico a través de la reproducción intra o interracial. Dicha herencia ha tenido, a pesar de sus trágicos orígenes, una participación fundamental en el desarrollo de la República Dominicana como nación y un impacto innegable y decisivo en el devenir de nuestra vida política, económica y social. El historiador Frank Moya Pons argumentó que los dominicanos redescubrieron sus "raíces negras" en los Estados Unidos e impactaron en su tierra natal al regresar a casa. El erudito considera a los "migrantes retornados" como "nuevos agentes sociales de la modernidad, el capitalismo y la emancipación racial", quienes contribuyeron a la transformación general de "la sociedad dominicana y la mente dominicana" (Moya Pons, 1981: 32-33). Un pueblo no pide convertirse en una diáspora, son situaciones desafortunadas las que generan estas circunstancias al transformar de forma drástica y permanente tanto los lugares de partida como los de llegada de estas poblaciones. Por tal razón, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007 declaró el 25 de marzo como el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos para ofrecer la oportunidad de honrar y recordar a quienes sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud, además de crear conciencia sobre los peligros del racismo y sus prejuicios en la actualidad.   Referencias Moya Pons, Frank. ed., (1986). El Batey: Estudio socioeconómico de los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar. Santo Domingo: Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales.   ONU (2007). Asamblea General Resolución (62/122). Disponible en: http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/62/122&Lang=S   Torres-Saillant, Silvio (2010). Introduction to Dominican Blackness, CUNY, Dominican Studies Institute.   Por Jonathan Palatz Cedeño Encargado de la División de Comunicación  

INM RD y ACNUR inician diplomado sobre Derecho de Asilo y Estatuto de Persona Refugiada

Miércoles, 20 Marzo 2019
Dirigido a funcionarios y actores sociales que realizan labores profesionales vinculadas al sistema de asilo, la determinación de la condición de persona refugiada y/o empleo del Derecho Internacional de los Refugiados Santo Domingo, Distrito Nacional. Marzo 2019.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para el abordaje y tratamiento de personas migrantes en condición de refugiados en el país, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), iniciaron el diplomado sobre Derecho de Asilo y Estatuto de Persona Refugiada. El programa académico implementado por la Escuela Nacional de Migración del INM RD tendrá una duración de cuatro meses distribuidos en sesenta horas durante quince sesiones teóricas en la modalidad presencial y veinte horas de actividades prácticas en la plataforma virtual de la unidad docente. Asimismo, está dirigido a funcionarios públicos y actores sociales que realizan labores profesionales vinculadas al sistema de asilo, la determinación de la condición de persona refugiada y el Derecho Internacional de los Refugiados. Los módulos del Diplomado contemplan diversas propuestas entre las que se encuentran: los aspectos introductorios sobre la disposición universal del Derecho Internacional de los Refugiados, los principios de la protección internacional, el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado en la República Dominicana y a nivel internacional, y las soluciones duraderas en el ámbito del asilo y refugio. “Es importante profundizar en los flujos migratorios contemporáneos debido a las circunstancias por las que atraviesan los países de la región como Venezuela y Nicaragua. A través de este compendio educativo se incorporarán y ampliarán los conocimientos que permitirán identificar cuándo existe una condición de migrante o una situación de asilo”, señaló la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD.  República Dominicana es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo desde el 4 de enero de 1978, y ha incorporado dicha normativa internacional en la legislación local desde la Carta Magna que en su artículo 46.2 establece el derecho a solicitar asilo. De igual forma, el Gobierno dominicano ha promulgado los Decretos 1569 y 2330 que crean la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) y rigen los procedimientos en la materia. Según cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la República Dominicana ha reconocido a 20 personas como refugiadas desde que fue creada la Comisión en 1984. De acuerdo al Informe Tendencias Globales 2017 de ACNUR, se calcula que al cierre de ese año 68,5 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente en todo el mundo debido a la persecución, los conflictos o la violencia generalizada. Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales División de Comunicación

INM RD imparte diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes”

Miércoles, 20 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Migración (INM RD) a través de la Escuela Nacional de Migración diseña e implementa el diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes: Estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes”. Esta acción formativa está dedicada al examen del delito de trata de personas como forma de violencia y explotación, visto como fenómeno global y transnacional, con aspectos diferenciadores que conciernen al trabajo preventivo, de protección y de asistencia a la persona sobreviviente de este delito. ¿Desde cuáles perspectivas puede ser analizado el delito de trata de personas para su identificación e intervención? ¿Cuáles normativas nacionales e internacionales explican el delito de trata de personas? ¿Por qué se hace énfasis en mujeres, niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo se diseñan y ejecutan estrategias de atención y de protección a quienes sobreviven a este delito? ¿Cómo, desde la institución en que labora, puede encaminar acciones en este sentido? Son algunas de las interrogantes que serán respondidas durante la ejecución de este diplomado. Las personas que participen en esta acción formativa obtendrán herramientas que les permitirán la elaboración y puesta en marcha de estrategias dedicadas a la asistencia y la protección, considerando el contexto, además de mecanismos y protocolos de actuación interinstitucional.   La perspectiva de género en el marco conceptual es uno de los ítems incorporados al diplomado. También, se analizarán las consecuencias de este delito en la calidad de vida de las personas afectadas, una vez identificadas, y se trabajarán estrategias de asistencia y de protección. Estos contenidos se desarrollan con el acompañamiento de facilitadoras/es de reconocida experiencia y el apoyo de recursos y herramientas en un ambiente académico participativo y dinámico.    Este diplomado forma parte del acuerdo interinstitucional firmado en 2016 entre el Instituto Nacional de Migración y el Ministerio de la Mujer, donde se establecieron compromisos y responsabilidades compartidas en la ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, particularmente en el Eje Estratégico dedicado a la Prevención, Sensibilización y Capacitación. Cabe mencionar que en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1 -12), en su Línea de Acción 2.3.7.4, se establece el fortalecimiento de mecanismos eficaces de prevención y sanción contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, mediante sistemas integrales de atención a las víctimas, especialmente a niños, niñas y adolescentes.   Por Martha Rodríguez Wagner Coordinadora Curricular y Docente Escuela Nacional de Migración  

INM RD y UNICEF firman acuerdo para fortalecer capacidades gubernamentales sobre derechos de la niñez migrante

Miércoles, 20 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana firmaron un memorándum de entendimiento para realizar investigaciones conjuntas y desarrollar recomendación de políticas públicas, relativa a los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial a los menores inmigrantes no acompañados y los casos de extrema vulnerabilidad que requieren acciones concretas de parte del Estado dominicano. El memorándum firmado por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana, apoya el trabajo de implementación de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño ratificada por la República Dominicana en 1991, y contribuye al Programa de País 2018 2022 pactado entre el Gobierno dominicano y UNICEF, que tiene como objetivo asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia en condiciones de mayor vulnerabilidad, y que se ha establecido en el Marco de la Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2018-2022. Asimismo, este programa aportará al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) y el Plan Plurianual del Sector Público. “Con este acuerdo el INM RD, a través de la Escuela Nacional de Migración y junto a UNICEF, definirá acciones para el diseño e implementación de programas de formación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes o bajo cualquier otro contexto de movilidad. De igual forma, la firma formaliza las bases de cooperación para el apoyo técnico en la elaboración de estudios e investigaciones que contribuyan al desarrollo de propuestas de políticas públicas que beneficien a esta población”, señaló la doctora Rojas. Asimismo, la doctora Elcarte apuntó que “UNICEF se compromete a colaborar con acciones de fortalecimiento de capacidades del INM RD en temas relacionados con su mandato y conforme a las prioridades programáticas establecidas en el Documento del Programa de UNICEF República Dominicana 2018-2022, aprobado con apoyo gubernamental, a partir de las necesidades identificadas por los distintos órganos de gobierno sobre niñez en situación de mayor vulnerabilidad”.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales División de Comunicación

Día Internacional de la Lengua Materna

Martes, 19 Febrero 2019
El día 8 de junio del año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna a través de la Resolución 61/266 con el objetivo salvaguardar los diferentes idiomas en todo el mundo y con ellos sus acerbos culturales. Este acontecimiento se originó a raíz del Movimiento por la Lengua Bengalí,  tras una medida que adoptó el Gobierno de Pakistán para establecer el urdú como única lengua nacional en toda la región, lo que provocó protestas entre la mayoría de habla bengalí del Pakistán Oriental. Este tipo de acontecimientos han tenido lugar a lo largo de la historia en diferentes países del mundo, dando paso a lo que autores como Raphael Lemkin han denominado genocidio cultural, término que se incluye en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas de 2007. El artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del año 1948 hace referencia a que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados […], sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”. Esta declaración indica el papel fundamental que desempeña el idioma en la conservación de la diversidad, la identidad y los valores que definen las diferentes sociedades. Es un elemento clave para vivir en tolerancia con otras culturas y necesario para construir sociedades inclusivas para la paz. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considera la lengua materna como una riqueza cultural incalculable, una forma única de interpretar la realidad, un bien cultural que abarca identidad, integración social y comunicación. El idioma es fundamental en los procesos de movilidad humana. Está considerado un punto vulnerable para las personas que deciden migrar por los problemas de inserción que trae consigo. Sin embargo, dichos obstáculos pueden convertirse en oportunidades de interconexión a nivel educativo, profesional y familiar al permitir un intercambio de conocimientos provechoso para el desarrollo de los países receptores y emisores, siempre y cuando existan políticas públicas de inclusión y participación adaptadas a la realidad específica en la cual se desarrolle el fenómeno. La lucha por la conservación de los idiomas para la protección de las diferentes culturas y la sobrevivencia humana es responsabilidad de todos y todas.   Alejandrina Santiago Asistente de Relaciones Internacionales   Bibliografía. ONU, (2007) Asamblea General Resolución (61/266) en: https://undocs.org/es/A/RES/61/266 Hipertextual (2015), la Importancia del Día Internacional de la Lengua Materna en : https://hipertextual.com/2015/02/dia-internacional-de-la-lengua-materna-2015  ONU, (1948), Declaración Universal de los Derechos Humanos en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/index.html aprender-idiomas/ Raphael Lemkin, (J. Fussell trans., 2000), Acts Constituting a General (Transnational) Danger Considered as Offences Against the Law of Nations en: http://www.preventgenocide.org/lemkin/madrid1933-english.htm UNESCO (2019), Día Internacional de la Lengua Materna en: https://es.unesco.org/commemorations/motherlanguageday UNESCO (2018), la diversidad lingüística y el plurilingüismo como elementos clave para la sostenibilidad y la paz en: https://es.unesco.org/international-days/international-mother-language-day