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El Festival Internacional de Cine sobre Migración abre convocatoria para presentación de películas

Martes, 30 Julio 2019
Esta semana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrió la convocatoria para presentar películas en el Festival Internacional de Cine sobre Migración 2019. El festival, que se lleva a cabo cada año en diciembre en distintos lugares de más de 100 países, es el primer evento cultural del mundo sobre migración. La convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas incluye las categorías Largometraje y Cortometraje en todos los géneros: ficción, documental y animación. Los realizadores siempre han considerado la migración como una valiosa fuente de narraciones. Este singular festival brinda a los realizadores y la audiencia de todo el mundo la oportunidad de disfrutar películas sobre migración que entretienen y educan, ya sean historias dramáticas, tristes o de comedia. Es con este espíritu que la OIM lanzó el Festival Internacional de Cine sobre Migración en 2016 con tan solo 30 presentaciones de películas. El año pasado, hubo 784 presentaciones de realizadores independientes en 98 países. Es por eso que el festival es un verdadero fenómeno mundial de cinematografía. La Selección Oficial del Festival de 42 películas para el 2019 tuvo 558 proyecciones en 104 países de todo el mundo, atrajo una audiencia mundial de más de 30.000 personas e inspiró tanto a realizadores como a amantes del cine. “Es un festival increíble. Lo recomiendo ampliamente. La OIM es una organización sensacional con un objetivo importante. Fue maravilloso ver mi cortometraje proyectado en todo el mundo”, dijo el realizador Juan Romero. Se fomentan los debates y paneles luego de las proyecciones, y los organizadores de cada país participante pueden organizar sus propios eventos paralelos, entregas de premios, etc. Para seleccionar un interesante listado de películas a proyectar, se ha abierto la convocatoria de la OIM para presentar películas hasta el viernes 9 de agosto. Para ser considerada, cada presentación deberá cumplir con los desafíos y promesas de la migración así como también con las múltiples y singulares contribuciones que realizan los migrantes en sus comunidades de acogida. Se insta a participar tanto a los realizadores profesionales como a los emergentes. Un comité de profesionales internacionales determinará la Selección Oficial en las siguientes categorías: Largometrajes: se invita a los realizadores que trabajan en todos los géneros a presentar las películas que aborden los temas del festival y que tengan una duración total de más de 41 minutos. Cortometrajes: se invita a los realizadores que trabajan en todos los géneros a presentar las películas que aborden los temas del festival y que tengan una duración total de hasta 40 minutos, con un mínimo de 15 minutos. Solo se tendrán en cuenta las películas presentadas a través de la plataforma designada por el festival, FilmFreeway. Haga clic aquí para acceder al sitio oficial de Festival Internacional de Cine sobre Migración. Reglas y términos Fecha límite de presentación Películas de todos los géneros (largometraje, documental, animación, etc.) y duraciones serán aceptadas hasta el viernes 9 de agosto de 2019. Temas del Festival Todas las presentaciones deberán representar los desafíos y promesas de la migración y las singulares contribuciones que realizan los migrantes en sus comunidades de acogida. Se incentiva también la presentación de películas que aborden las percepciones negativas de los migrantes, desafíen estereotipos y representen acciones positivas y cordiales de y hacia los migrantes. Lenguaje Las películas deberán estar habladas o subtituladas en idioma inglés. Se alienta a incluir subtítulos, incluso si el diálogo es en inglés, a fin de garantizar la máxima comprensión de la audiencia mundial. Las películas en otras lenguas son bienvenidas pero deben contar con subtítulos en inglés. Año de producción Serán aceptadas las películas completadas a partir del 1 de enero de 2006. Derechos Solo podrán presentar películas los individuos con el derecho legal de negociar el uso de la obra. Selección de las películas El festival informará a los candidatos a mediados de octubre si su película ha sido seleccionada. Para cada película seleccionada, el realizador o el responsable de la presentación deberá estar preparado para brindar fotogramas relevantes, un avance de la película, la biografía del realizador, una foto del director de la película y la transcripción del guión para subtitulado. Las películas ya subtituladas para ediciones anteriores del Festival no podrán ser presentadas este año. La presentación de películas es gratuita. Las películas producidas con cualquier apoyo de la OIM pueden participar en la competencia, pero no serán consideradas para recibir subvenciones. División de Comunicación Instituto Nacional de Migración  

Culmina la primera edición del diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes”

Martes, 30 Julio 2019
El Instituto Nacional de Migración en alianza con el Ministerio de la Mujer, clausuró el pasado 17 de junio la primera edición del Diplomado “Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes”, con una primera cohorte de 38 participantes certificadas/os. Funcionarias/os provenientes del Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República (fiscales), la Procuraduría Especializada en Trata y Tráfico, el Ministerio de Interior y Policía, la División de Asuntos Migratorios del Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional participaron en este diplomado semipresencial para entender y examinar a fondo el delito de trata de personas y aprender estrategias de prevención, protección y asistencia a sobrevivientes. Asimismo, representantes de organizaciones de la sociedad civil implicadas en procesos de asistencia y protección, como el Centro de Orientación e Investigación Integral; la Asociación Tú, Mujer, de la Fundación Centro Nuestra Esperanza, y las Religiosas Adoratrices, ampliaron su formación y conocimiento de la mano de más de 14 facilitadoras/es entre los que se cuentan expertos nacionales e internacionales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La primera edición de este diplomado se concretó gracias al apoyo financiero y técnico de la OIM y la AECID. Recientemente inició una nueva edición. Para más información visitar el sitio: http://enm.edu.do/course/index.php?categoryid=5 División de Comunicación Instituto Nacional de Migración  

Refugio, género y Derechos Humanos

Lunes, 29 Julio 2019
El asilo es una figura que ha existido desde la antigüedad y ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Recoge la totalidad de las instituciones vinculadas a la protección internacional de las personas forzadas a huir de su país de nacionalidad o residencia habitual. Los motivos de persecución pueden ser diversos y se encuentran establecidos en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que supone, junto con el Protocolo Adicional de 1967, el marco legal regulatorio por excelencia del derecho internacional de los refugiados. En su artículo 1.A.(2). se establece que, como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 1.º de enero de 1951 y debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él. Se puede apreciar que en esta definición no se hace alusión al género como motivo de persecución, pero en los últimos años el análisis y el concepto de género y sexo se han contemplado en la jurisprudencia, la práctica de los Estados y la doctrina en el contexto de los refugiados. Así, en la actualidad es comúnmente aceptado que esta puede influenciar o determinar el tipo de persecución o daño causado y el tipo de trato que se les proporciona a las personas refugiadas[2]. 2. MARCO LEGAL Y REGULATORIO En cuanto al marco regulatorio de la protección de los refugiados en al ámbito regional, fue en la Convención de Cartagena de 1984 cuando se amplió la definición de refugiado en base a las experiencias de la región. En esta se establecía, en su conclusión tercera, que la definición de refugiado es aquella que además de contener los elementos de la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967, considere también como refugiados a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. De esta manera, se añadían otros motivos de persecución en base a los cuales se puede conceder el estatuto de refugiado, aunque el género se sigue sin incluir explícitamente como motivo. Para disminuir las vulnerabilidades y violaciones a los derechos de niñas y mujeres refugiadas, corresponde reflexionar sobre la funcionalidad de los distintos mecanismos de protección de las mujeres y niñas en condición de refugiadas. Es importante tener en cuenta diversos marcos regulatorios internacionales, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, donde se establece la libertad e igualdad en dignidad y derechos de todos los individuos. De igual manera, a nivel regional, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre también establece en su artículo II que todas las personas son iguales ante la ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta declaración sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna. También, es necesario hacer alusión a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de 1979 que reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. De igual manera, se cuenta con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia a la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul de 2011, que supone el primer instrumento legalmente vinculante para prevenir y combatir de forma integral la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Estos instrumentos deben ser respetados y aplicados por su carácter legal, así como por razones imperiosas del principio rector en términos de protección de los derechos de los refugiados. Este marco legal ampara la protección de la mujer, pero en contextos de refugio, la doble vulnerabilidad que viven tanto mujeres como niñas y adolescentes se hace más latente. Huyen de sus países de origen por diferentes motivos, que en ocasiones puede verse agravado por cuestiones de género, pero, además, son doblemente vulnerables ante las violaciones de derechos humanos cuando se encuentran en tránsito e, inclusive, cuando llegan a los países de asilo, que principalmente se manifiesta en violencia sexual y física. 3. VULNERABILIDADES Y BRECHAS EN LA PROTECCIÓN DE MUJERES Y NIÑAS EN CONDICIÓN DE REFUGIADAS Según datos de la ONU, alrededor de la mitad de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en todo el mundo, son mujeres y niñas. No tienen la protección de un hogar, de un país, de las autoridades. Muchas veces tampoco cuentan ni siquiera con una estructura familiar. Muchas han tenido que dejar sus casas, sus pueblos y ciudades por la violencia de las guerras, por la persecución política o religiosa o por catástrofes y eventos naturales, entre otros motivos. Algunas tienen que huir de su país y se convierten en refugiadas, otras se trasladan a otros lugares más seguros dentro de sus propias fronteras y pasan a ser desplazadas internas. Todas sufren situaciones de vulnerabilidad. No solo por su condición de refugiadas o desplazadas, sino por cuestión de género[3]. En este sentido, aunque por cuestiones de género pueden verse afectados tanto hombres como mujeres, normalmente son las mujeres las que más se ven afectadas por este motivo. En general, las persecuciones asociadas a género, en cuanto a las mujeres, se agrupan en los siguientes motivos: violencia de género, violencia doméstica y familiar, planificación familiar forzada, orientación sexual e identidad de género, violencia sexual, matrimonio forzado, mutilación genital, feminicidio, esterilización forzada, aborto selectivo, crímenes de honor, castigo por transgredir los valores y costumbres morales, defensa de los derechos humanos de las personas perseguidas por motivos de género, o trata de personas con fines de explotación sexual. También es necesario destacar, que las mujeres y aquellas personas que sufren persecución por cuestiones de identidad de género, normalmente sufren estas persecuciones de mano de agentes no estatales. Una vez que se encuentran en condición de refugiadas, las mujeres sufren formas específicas de violencia. Las formas de persecución y violencia en contextos de conflicto no son neutras en función del género y tampoco lo es la respuesta del entorno. Son esas formas específicas de violencia y la aceptación o connivencia del entorno lo que convierte a las mujeres refugiadas en doblemente vulnerables[4]. La dimensión de género del desplazamiento de personas es un factor esencial que debe ser tenido en cuenta para una respuesta adecuada y efectiva. Las mujeres y las niñas son víctimas particulares de la discriminación y la violencia sexual y de género, tanto de la que huyen, como de la que son víctimas en su camino a buscar refugio y al llegar a los campamentos donde deben ser atendidas y protegidas de todo tipo de violaciones y discriminación[5]. Se citan a continuación algunas de las vulnerabilidades identificadas en informes y textos de Amnistía Internacional  y ACNUR[6], relacionados con las persecuciones por género luego de recibir el reconocimiento de la condición de refugiadas: inexistencia de la perspectiva de género en la Convención de 1951, como ya hemos señalado, lo cual lacera el acceso a justicia y protección en este sentido; escasos  métodos y procedimientos de identificación de casos de violencia sexual y de género, una vez las mujeres y niñas se encuentran en los campamentos de refugiados; falta de voluntad de los estados receptores para robustecer y brindar facilidades para el acceso a mecanismos de protección legal para refugiadas víctimas de violaciones de género. Según datos suministrados por Amnistía Internacional, se han registrado numerosos casos de violencia a refugiadas, las cuales no denuncian por miedo a represalias y estigma social, ya que la carga de responsabilidad de las violaciones es atribuida a las mujeres y niñas, creando vergüenza y estigma en estas. Por otro lado, existen deficiencias en la infraestructura, que provoca hacinamiento, donde mujeres y niñas deben compartir espacio con una cantidad mucho mayor de personas que aquellas para las que las carpas han sido diseñadas; pocas competencias del personal que debe identificar las vulnerabilidades por motivos de género, por lo que las mujeres y niñas no confían en el sistema de protección legal; insuficiencia de recursos y personal, que atienda a las víctimas de violaciones por género; violaciones y abuso de poder del personal de las organizaciones llamadas a velar por la protección de mujeres y niñas refugiadas, dándose caso de transacciones sexuales, cuando se produce un intercambio de ayuda humanitaria a cambio de favores sexuales por parte de mujeres e incluso niñas y adolescentes refugiadas. 4. RECOMENDACIONES GENERALES PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE MUJERES Y NIÑAS EN CONDICIÓN DE REFUGIADAS En este sentido, se plantea necesario fortalecer el sistema de protección internacional de las personas refugiadas, prestando atención especial a las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas y a las diferentes vulnerabilidades a las que se enfrentan en sus países de origen, durante el tránsito, y a la llegada al país de asilo. De esta manera, se plantean las siguientes recomendaciones: La infraestructura y los servicios que ofrecen los campos de mujeres y niñas en condición de refugiadas deben responder a las necesidades específicas de atención, tales como: salud, privacidad, higiene y seguridad. Brindar asesoría legal en cuanto al acceso a la justicia de niñas y mujeres que han sufrido violaciones. Sancionar con penas legales a personal de las organizaciones locales y de ONG que hayan perpetrado cualquier tipo de violación contra mujeres y niñas. Reforzar la protección de mujeres, niñas y adolescentes durante los tránsitos a través de la capacitación en defensa de los Derechos Humanos de las fuerzas del Estado encargadas de migración. Concienciar y sensibilizar a mujeres y niñas sobre la importancia de denunciar los casos de violación. Ofrecer asesoría y acompañamiento psicológico a mujeres y niñas víctimas de violaciones. Realizar mesas de diálogo donde participen mujeres y niñas en condición de refugiadas, autoridades, organizaciones locales y ONG para escuchar las preocupaciones y demandas de las mujeres y niñas. Diseñar programas de sensibilización y prevención de violencia de género, donde estén incluidos los hombres. Fortalecer la participación y el empoderamiento de las mujeres y niñas en los campamentos. Desarrollar programas o actividades de protección y prevención de violaciones físicas. Fortalecer el papel de las organizaciones de la sociedad civil y de los grupos de defensa de los derechos de la mujer. De esta manera, las recomendaciones aquí expuestas, que han sido identificadas a través de la consulta y análisis de  informes, reportes y publicaciones de periódicos y otros documentos producidos por organismos internacionales y ONG especializadas en trabajo y acompañamiento de poblaciones de personas en condición de refugio, están enfocadas en fortalecer el sistema de protección internacional de las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas para la reducción de casos de vulneración de derechos hacia estas. Algo que es totalmente necesario en un mundo donde todavía las mujeres siguen sufriendo vulnerabilidades múltiples en contextos inseguros para ellas.   Ensayo de Eleanor Ramírez y Dámarit Pérez Diplomado en Derecho de Asilo y el Estatuto de Persona Refugiada         [1] Opinión Consultiva 25/18 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: El Derecho a Buscar y Recibir Asilo de Conformidad con los Artículos 22.7 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  [2] Directrices sobre protección Internacional: La persecución por motivos de género en el contexto del Artículo 1.A. (2) de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, y/o su Protocolo de 1967. 2002.  [3] “Día de la mujer: el doble riesgo de las refugiadas y desplazadas”. El País, 8 de marzo 2016. [4] Una doble vulnerabilidad. El País, 12 marzo 2019 [5] La vulnerabilidad de las mujeres refugiadas y migrantes. El País, 7 marzo 2016. [6] Buenas prácticas en materia de edad, género y diversidad de las Américas. 2015.

Desplazamientos forzosos. El caso de las y los refugiados

Lunes, 29 Julio 2019
La migración ha sido una práctica de los seres humanos desde sus orígenes, y es actualmente uno de los temas más relevantes en la agenda internacional. Aunque para muchas personas la experiencia de migrar puede ser gratificante y positiva, para otras se concibe como un proyecto forzoso, por ser la violencia, la persecución y los conflictos en el país de origen las motivaciones de dicho proyecto. Tal es el caso de la persona refugiada, que según la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 es aquella que con “fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”. En atención al alto número de personas desplazadas de manera forzosa, el 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, instituido como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de 2001. Desde 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos contempló como un derecho el refugio y el asilo, y en 1950 fue creado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la misión de proteger a las personas desplazadas y refugiadas. El ACNUR tuvo entre sus primeras tareas apoyar en el reasentamiento de más de un millón de personas en Europa, que aún se encontraban sin hogar después de la Segunda Guerra Mundial. La República Dominicana es signataria de la Convención de 1951 y su Protocolo de 1967. Para dar aplicación a estos, creó en 1983 la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE). A nivel mundial la población refugiada ha experimentado un aumento importante en años recientes, y ha llegado a producirse una situación de crisis en la que contrastan el volumen de refugiados y la capacidad y disposición de respuesta de países de acogida. En la publicación Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2018[1] el ACNUR señala que al finalizar ese año el número de personas refugiadas acogidas bajo su mandato ascendía a 20,5 millones, mientras que 5,5 millones fueron registrados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Hablamos entonces de un total de 25,9 millones de refugiados y refugiadas a nivel mundial, la cifra más alta que se ha registrado hasta la fecha.[2] Tanto el volumen como las condiciones bajo las cuales las personas se convierten en refugiadas, hacen de este un fenómeno complejo que trae consigo múltiples retos para la comunidad internacional, empezando por la necesidad de asumirlo como una responsabilidad colectiva y poder ofrecer respuestas integrales. De acuerdo con el informe del ACNUR antes citado, los menores de 18 años constituyeron la mitad de la población refugiada en 2018, más que el 41% de 2009, pero una tasa similar a la de los años previos. Los niños, niñas y las mujeres son los grupos más propensos a la vulneración de derechos. Esta composición demanda que, además de pensar el abordaje de la problemática desde un enfoque de derechos humanos, se incluyan perspectivas como la de género y ciclo de vida. Y más allá de la simple acogida, la respuesta debe pensarse como una cuestión de garantía de derechos, de acceso a un entorno seguro y a servicios de protección social. Aunque en principio se puede pensar que la condición de refugiado/a es algo temporal, en muchos casos suele extenderse. El ACNUR concibe como situación prolongada de refugio “aquella en la que 25,000 refugiados o más de la misma nacionalidad llevan al menos cinco años consecutivos en el exilio en un determinado país de asilo”.[3] Esta definición, aunque no implica que son los mismos individuos los que se mantienen como refugiados, es útil para identificar situaciones de crisis que se prorrogan en países determinados. En 2018 había 15,9 millones de refugiados en situaciones prolongadas.   El panorama antes descrito refleja solo algunas de las problemáticas sobre las que busca llamar la atención el Día Mundial de los Refugiados. El proyecto migratorio de quienes se desplazan de manera forzosa se basa en el miedo y la desesperación. Además de la solidaridad, la atención a esta población demanda compromisos sólidos como el respeto a los derechos y el reconocimiento del otro/ la otra como igual, valores fundamentales de la democracia. Por Bienvenido Barrientos Asistente del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios   [1]Informe disponible en: http://www.acnur.org/es-es/stats/globaltrends/5b2956a04/tendencias-globales-desplazamiento-forzado-en-2018.html [2] Es importante señalar que estas cifras no incluyen a los desplazados internos y solicitantes de asilo, que al cabo de 2018 sumaron 41,3 millones y 3,5 millones, respectivamente. Estas poblaciones también dejan su lugar de origen o de residencia habitual a causa de la persecución, la violencia y las violaciones de derechos humanos, por lo que su situación se asemeja a la de la población refugiada, aunque no cuenten con este estatus. [3] Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2018, p. 22.  

MIP juramenta a 30 extranjeros como ciudadanos dominicanos

Lunes, 29 Julio 2019
El Ministerio de Interior y Policía (MIP) juramentó como dominicanos a 30 extranjeros procedentes de 12 países, que residían en el país y que cumplieron con los procedimientos para optar por la nacionalidad. En representación del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, tomó el juramento el viceministro de Naturalización y Migración, Luis Fernández. El funcionario ofreció las palabras de bienvenida del acto y explicó el marco jurídico y legal establecido en la Constitución de la República Dominicana para obtener la nacionalidad. Los nuevos dominicanos provienen de 12 países, siendo Venezuela el país de mayor representación, con ocho personas, para un 27 por ciento del total de juramentados. En esta oportunidad, 26 personas se juramentaron por el proceso de matrimonio, uno por el proceso ordinario, y tres por ser hijos de naturalizados. De los nuevos dominicanos, 19 son hombres y 11 mujeres, para un 63 y 37%, respectivamente. Además de Venezuela, los juramentados proceden de Cuba, Haití, Italia, España, Palestina, Siria, Holanda, Perú, Rusia, Colombia y Estados Unidos. De la actividad participaron el licenciado Élcido Rafael Amarante, director del Gabinete Ministerial; Ramón Martínez Morillo, director de Naturalización; la licenciada Massiel Aquino, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo. También, Fiordaliza Santana, directora de Recursos Humanos; Richadson Lovius, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Germania Estévez, del Instituto Nacional de Migración, entre otras personalidades. La ceremonia de juramentación, séptima de este año, se celebró en el salón de conferencias del piso 13 del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte. Fuente: Metro RD

Instituto Nacional de Migración y Ejército firman acuerdo de colaboración en temas migratorios

Martes, 09 Julio 2019
El Ejército de República Dominicana (ERD) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo principal colaborar de manera conjunta en la capacitación sobre temas migratorios a los miembros del Ejército en todos los niveles a través de las diferentes escuelas y centros de entrenamientos de la institución, así como a los integrantes de las distintas dependencias, comandos superiores y especializado del ERD, tales como Estado Mayor Coordinador, Especial, Personal. El convenio fue firmado por el mayor general Estanislao Gonell Regalado, comandante general del Ejército, y la doctora Florinda G. Rojas Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración con el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación entre ambas instituciones para la organización conjunta de actividades académicas y la sensibilización, promoción y capacitación dentro de aquellas áreas en las cuales tienen interés manifiesto: derechos humanos, derecho internacional humanitario, migración, emigración, identificación de documentos fraudulentos, dispositivos de seguridad de documento, resolución de conflictos, migrantes en situación de crisis, gestión de fronteras, gestión y gobernanza migratoria, implementación de políticas migratorias, trata y tráfico ilícito de personas y otras que puedan ser consideradas de interés. Con este acuerdo, el ERD y INM RD se comprometen a la elaboración de un plan de acción que contenga la descripción de las necesidades, los requerimientos y el cronograma de actividades conjuntas, así como el calendario de visitas y el suministro de información, etc. En el acto estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, y la firma se realizó en el salón de reuniones de la Comandancia General del Ejército.

PC e INM RD firman acuerdo para desarrollar proyectos vinculados a migración, gobernanza democrática y DDHH

Jueves, 04 Julio 2019
El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana (PC), y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) firmaron un convenio con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación y formación académica relacionados con los temas migratorios, el fortalecimiento de la gobernanza democrática y los Derechos Humanos. La firma, acompañada por actores de ambos organismos, fue realizada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y el Lcdo. Carlos Ernesto Pimentel Florenzán, director ejecutivo de PC. Mediante este acuerdo, se comprometieron a brindarse asesoría y apoyo en el ámbito académico, investigativo y de planificación mediante el intercambio de especialistas, la realización de estudios y eventos, y la ejecución de acciones formativas dirigidas a entidades públicas y privadas, así como al personal de ambas instituciones e integrantes de la sociedad civil. Acordaron participar en espacios conjuntos de diálogo y concertación, con una perspectiva global desde la realidad nacional, que permita combatir patrones de discriminación y exclusión; asimismo, consolidar el discurso colectivo para fomentar la ciudadanía responsable, el respeto a la diversidad y los derechos humanos. “Con este convenio, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar procesos de creación y decisión colectivos para garantizar el ejercicio de la democracia, y acogernos al diálogo y la concertación como medios idóneos para superar los conflictos y buscar soluciones, siempre con apego a la institucionalidad y el respeto a la dignidad, la diversidad y los derechos humanos con el propósito de evitar toda forma de discriminación, promover la igualdad e incentivar la convivencia pacífica en la sociedad”, sostuvo el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel. En ese sentido, la doctora Rojas señaló que “Es indispensable incrementar la cooperación interinstitucional en torno a la investigación social y de políticas públicas para impulsar acciones innovadoras, creativas y viables que aporten soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, educativos y culturales en materia migratoria”. A partir del acuerdo firmado en la sede del Instituto Nacional de Migración, las partes designaron sendos representantes que, constituidos en equipo de trabajo, velarán por el cumplimiento del convenio y sus propósitos, además de coordinar las acciones para su desarrollo. Sobre Participación Ciudadana Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista de concertación y presión, fundado el 31 de octubre de 1993. Busca incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad mediante la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento institucional del país; afianzar y ampliar la participación, capacidad crítica y de movilización de la ciudadanía a favor de una sociedad democrática y transparente, y colaborar con el reforzamiento del sistema judicial dominicano, haciendo énfasis en el respeto a los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia. Sobre el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) es un organismo adscrito al Ministerio del Interior y Policía que tiene como principal responsabilidad llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impactos económico, político, social y cultural de las migraciones en la República Dominicana. Fue creado bajo la Ley General de Migración 285-04 mediante el decreto de reglamentación 631-11. La relevancia de su tarea se basa en remitir los resultados de estas investigaciones al Consejo Nacional de Migración para el diseño de políticas públicas migratorias, y la formación de oficiales y supervisores de la Dirección General de Migración a través de la Escuela Nacional de Migración.

Saskia Sassen-Koob, autora del mes

Lunes, 17 Junio 2019
Saskia Sassen-koob (La Haya, Países Bajos, 1947, estadounidense). Creció en Argentina e Italia, estudió en Francia, y domina cinco idiomas. Comenzó su vida profesional en los Estados Unidos. Actualmente es profesora de la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia, pertenece al Committee of Global Thought de dicha institución y es profesora visitante de London School of Economics and Political Science. Es autora de The Global City: New York, London, Tokyo (1991), una de sus obras más importantes, reimpresa y actualizada en 2001; The Mobility of Labor and Capital; A Study in International Investment and Labor Flow y Digital Formations (coeditora). Ha escrito para The New York Times, Financial Times e International Herald Tribune. Está casada con el sociólogo Richard Sennett. Sassen-Koob es experta en la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana. Su ámbito de estudio abarca, además, fenómenos como la inmigración, las ciudades globales y los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones trasnacionales. Entre sus principales libros se encuentran: Sociology of Globalization. Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages. Princeton University Press. Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy, Harvard University Press. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan varios doctorados honoris causa y el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2013. Ha sido elegida miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias de los Países Bajos y nombrada Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres por el Gobierno francés.   Bibliografía Este listado bibliográfico está organizado en orden cronológico, y no pretende ser exhaustivo. Las publicaciones recogidas desde 1980 hasta 2014 abarcan artículos en revistas y libros, así como colaboración en otras obras, al realizar esta referencia permite la búsqueda y el acceso a los usuarios a diferentes fuentes de información documental.   Sassen-koob, Saskia (1980). The internalization of the labor force. Studies in Comparative International Development, vol. 15 (4), pp. 3-25. Disponible en: file:///C:/Users/MIGUELINA/Desktop/BF02686445%20sassakia.pdf ------------------ . (1988) The mobility of labor and capital: a study in international investment and labor flow. Cambridge [England]: New York: Cambridge University Press.   ------------------. (1989) Notes on the incorporation of Third World Women in Wage Labour, International Migration Review 23(3): 1147.CMS, New York. ------------------.  (1991) The global city: New York, London, Tokyo. Princeton University Press. ------------------. (1996) Losing Control: Sovereignty in an Age of Globalization. New York: Columbia University Press. --------------------. (2001) The global city: New York, London, Tokyo. 2.a Edition. Princeton University Press. --------------------. (2003A): Global cities and survival circuits, en EHRENREICH, B. y HOCHSCHILD, A. R. (eds.) (2003). Global woman. Nannies, maids and sex workers in the new economy, pp. 254-280. Londres: Granta Books. ---------------------. (2003b): Contrageografías de la globalización: género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de Sueños. Disponible en: http://www.acuedi.org/ddata/9217.pdf  --------------------. (2006a.) Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages. Princeton, NJ: Princeton University Press.  ------------------- .  (2006b). Cities in a World Economy. 3.a Edition. Thousand Oaks: Pine Forge Press. --------------------  . (2007): Sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz. --------------------. (2008) Two Stops in Today's New Global Geographies: Shaping Novel Labor: Supplies and Employment Regimens. Disponible en: http://www.saskiasassen.com/PDFs/publications/Two-Stops-in-Today's-New-Global-Geographies.pdf ---------------------. (2013) Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa fortaleza. Editorial Siglo XXI. Madrid. ---------------------. (2014) Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global. Harvard University Press. Referencias https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1016558 https://urbanage.lsecities.net/ https://lsecities.net/ua/ http://www.saskiasassen.com/ https://www.theguardian.com/international https://es.wikipedia.org/wiki/Saskia_Sassen  

Trabajo infantil en República Dominicana

Lunes, 17 Junio 2019
Las estimaciones mundiales de la Organización Internacional del Trabajo indican que al menos 152 millones[1] de niños y niñas se encuentran realizando trabajos no apropiados para su edad, los cuales laceran su integridad e impiden su desarrollo físico e intelectual. Al menos la mitad se involucra en actividades consideradas dentro de las peores formas de trabajo infantil[2]. En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se precisa recordar que, aunque el mundo ha avanzado hacia su disminución, aun en la actualidad uno de cada diez niños a nivel mundial es víctima de este flagelo. Esta cifra ha decrecido en los últimos 16 años[3]; pero la meta de erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, establecida para 2025 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está lejos de ser cumplida[4]. La República Dominicana enfrenta importantes desafíos en la lucha por la erradicación del trabajo infantil. El trabajo de las personas menores de 14 años se encuentra prohibido por el Código de Trabajo (artículo 244), salvo excepciones en favor de la enseñanza, el arte y las ciencias autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Estas prohibiciones aplican de igual modo para niños y niñas. Sin embargo, en algunas comunidades dominicanas donde se ha investigado este mal[5], se indica que la cantidad de niños involucrados en actividades laborales agrícolas supera al de las niñas[6]. No obstante, es preciso visibilizar que en las comunidades rurales las niñas son empleadas en mayor proporción para la realización de labores domésticas o de apoyo al trabajo agrícola consistentes en “cuidar a otros miembros de la familia –hermanos/as menores y personas ancianas– cocinar, lavar, planchar, traer leña y agua, llevar comida a los campos”[7].    Conforme estatuye la Constitución dominicana, la erradicación del trabajo infantil es declarada del más alto interés nacional. Sus peores formas comprenden la esclavitud, la prostitución, el reclutamiento para actividades ilícitas, o en general cualquier trabajo que dañe su salud, ponga en peligro su seguridad o afecte la integridad moral[8]; pero no todo trabajo realizado por los niños es considerado trabajo infantil. En República Dominicana y en muchas partes del mundo la legislación permite que laboren “en empresas familiares en las que solamente estén empleados los padres y sus hijos y pupilos”[9] siempre que esto no afecte su desempeño escolar y su desarrollo individual. En efecto, como ya fue mencionado, se encuentran prohibidas aquellas tareas que atentan contra su desarrollo e integridad física, psíquica y moral. La Constitución dominicana y la Estrategia Nacional de Desarrollo visualizan a la República Dominicana como una sociedad comprometida con el goce y disfrute de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. El futuro de las nuevas generaciones ha de resguardarse por su dignidad intrínseca cuyo respeto afianza la paz social y promueve el desarrollo de capacidades y competencias para un país mejor. Las estrategias y acciones seguidas en contra del trabajo infantil han de continuar fortaleciéndose en todas sus dimensiones. En ese sentido, se identifican acciones importantes como la Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas y los planes estratégicos, los cuales también precisan incluir las perspectivas de los niños/as y adolescentes en contexto de movilidad humana.   Por José J. Castillo Javier Analista de Investigación   [1] Cfr. Organización Internacional del Trabajo. Global estimates of child labour: Results and trends 2012-2016. Ginebra, 2017, p. 11. [2] Ídem. [3] Cfr. Organización Internacional del Trabajo. Global estimates of child labour: Results and trends 2012-2016. Ginebra, 2017, p. 11. [4] Cfr. Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General. Resolución 70/01 del 25 de septiembre de 2015. Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Objetivo 8.7. Nueva York, p. 22. [5] Por ejemplo, en el municipio de Azua, las comunidades Cruce de Las Yayas, Magueyal y Bastidas. En este sentido ver: GÓMEZ, C. Proyecto para la disminución gradual del trabajo infantil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. OIT. Santo Domingo. 2006. [6] GÓMEZ, C. Proyecto para la disminución gradual del trabajo infantil en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. OIT. Santo Domingo. 2006, p. viii. [7] Ídem. [8] Organización Internacional del Trabajo. Convenio 182, art. 3. [9] Cfr. Código de Trabajo, art. 246.

INM RD realiza encuentro en honor a exdignataria de Costa Rica, Laura Chinchilla

Viernes, 14 Junio 2019
El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) realizó un encuentro en honor a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014), en el marco de su visita al país para dictar la conferencia magistral “Política Migratoria Integral: una experiencia desde Costa Rica” en representación del World Leadership Alliance - Club de Madrid (WLA-CdM), red global compuesta por más de 100 expresidentes y primeros ministros de más de 70 países, y de la cual fue vicepresidenta y actualmente miembro. La velada, encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; el Sr. Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea y el Sr. Rafael Moreno, oficial de Programas en la WLA-CdM, contó con la presencia del cuerpo diplomático, organismos internacionales, representantes de instituciones gubernamentales y sector empresarial. La exmandataria, primera mujer en ocupar ese cargo en el país costarriqueño, agradeció estar acompañada por personas que tienen un importante papel para la incidencia en materia de política exterior y de cooperación en República Dominicana. También dijo que “América Latina está viviendo en este momento una de las mayores crisis migratorias que ha tenido el hemisferio con impactos muy directos y dramáticos en las zonas fronterizas de los países de destino”. Asimismo, añadió que la WLA-CdM acompaña al sector internacional y multilateral en materia de democracia, derechos humanos, estado de derechos, protección de minorías y misión inclusiva de la sociedad. “Es mucho lo que ha invertido con una gran capacidad técnica, además contar con un recurso tan importante como la experiencia de quienes hemos estado tomando decisiones al frente de gobiernos democráticos e intercambiar nuestras experiencias con la sociedad civil en distintos destinos. Poder enriquecer los debates es parte del trabajo que hacemos”, concluyó Chinchilla al referirse al Club de Madrid. Entre los asistentes se encontraban Washington González, viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España; M. Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de la Cooperación Española en República Dominicana (AECID); Augusto Freyre Layzequilla, embajador de Perú; Clemente de Lima Baena Soares, embajador de Brasil; Dionisio de Gracia Guillén, embajador de Panamá; Manuel Enrique Cadena Suasnavas, embajador de Ecuador; Martha Eugenia Tapia Benavidas, encargada de Negocios de la Embajada de México; Oscar Chávez Valiente, embajador de El Salvador; Pedro Reinaldo Sánchez, embajador de Paraguay y su esposa, Stella Maris Roldán Otazú; Robin Bernstein, embajadora de los Estados Unidos de América y su esposo, Richard. S. Bernstein; Romilio Gutiérrez Pino, embajador de Chile; Eric Cheriska, ministro canciller de la embajada de Haití; Rudy Armando Coxaj López, embajador de Guatemala; Shauna Hemingway, embajadora de Canadá; Xinia Vargas Mora, embajadora de Costa Rica; Álvaro Daniel Gallardo Castro, embajador de Uruguay; Araceli Azuara, representante Organización de los Estados Americanos (OEA); Gabriel Godoy, jefe de misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Helena Sáenz, editora de la revista Mercado; Belkis Reyes, editora ejecutiva de la revista ¡Hola! República Dominicana; Vielka Polanco e Iban Campo, director general de Llorente & Cuenca, y Gustavo Montealegre, director ejecutivo AyZ Consulting.

INM RD y WLA-CdM realizan conferencia magistral sobre política migratoria integral dictada por Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014)

Viernes, 14 Junio 2019
Con el objetivo de crear espacios de diálogo, intercambiar experiencias e incitar al consenso político y social como elementos para mejorar la integración de la población migrante, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la World Leadership Alliance - Club de Madrid (WLA-CdM) realizaron la Conferencia Magistral “Política Migratoria Integral: una experiencia desde Costa Rica” dictada por Laura Chinchilla, presidenta del país centroamericano durante el periodo 2010-2014. El evento celebrado en el hotel El Embajador inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, quien agradeció la oportunidad de formar parte de la Red de Líderes Unidos en Apoyo a las Sociedades Inclusivas (NetPLUSS) del Club de Madrid. Asimismo, el embajador de la Unión Europea, Sr. Gianluca Grippa, saludó la iniciativa e incitó a otros organismos internacionales y del Estado a auspiciar espacios para la estructuración de la gobernanza migratoria en la República Dominicana. Por su parte, el Sr. Rafael Moreno, representante de la WLA-CdM, reconoció el apoyo proporcionado por el INM RD a la alianza global para el propicio desarrollo de la agenda que se enmarca en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Agenda 2030. De acuerdo con la exmandataria, “La gestión de la migración y la diversidad es un asunto que también concierne a la República Dominicana, especialmente en los últimos años”. Asimismo, señaló que la comunidad internacional es consciente de los retos y esfuerzos que realiza nuestro país en ese sentido, y puntualizó las políticas migratorias durante su mandato basadas en el abordaje de los problemas para enfrentar los desafíos de manera asertiva al promover el bienestar de las personas bajo el enfoque de integración estrechamente ligado al concepto de cohesión social en la búsqueda de incorporación social y productiva de las personas migrantes y refugiadas.  “Costa Rica ha sido un referente para América Latina, incluso el mundo, en materia de derechos humanos. A lo largo de su historia moderna, Costa Rica se ha esforzado por ampliar hacia todos sus ciudadanos y ciudadanas las libertades civiles y políticas esenciales para una vida satisfactoria […]. La gestión de los flujos migratorios es hoy uno de los grandes retos en la agenda global [...], es cuestión de plena actualidad que muestra la necesidad de abordar este fenómeno desde un enfoque social y económico que favorezca la conformación de sociedades abiertas e inclusivas”. “Desde el Proyecto por una Sociedad Inclusiva, los miembros del Club de Madrid, pensamos que una sociedad donde quepan todos y todas, será una sociedad más democrática y próspera. En este sentido, creemos que los líderes políticos y civiles en todo el mundo debemos hacer esfuerzos para cambiar el marco narrativo actual sobre las migraciones”, señaló la exmandataria de Costa Rica, quien también es miembro de la WLA-CdM. World Leadership Alliance - Club de Madrid es la mayor asamblea independiente de líderes mundiales que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo democrático, el buen gobierno y el bienestar de los ciudadanos. Como organización internacional sin ánimo de lucro y sin afiliación partidaria, su red global está compuesta por más de 100 expresidentes y primeros ministros de más de 70 países. La WLA-Club de Madrid responde a una creciente demanda de valores democráticos, proporcionados por la experiencia, el acceso y el poder de convocatoria de sus miembros. El Instituto Nacional de Migración (INM RD) fue creado en el marco de la Ley General de Migración 285-04 con el mandato de llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones en la República Dominicana. Su función principal es servir de apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración y trabajar en el diseño, promoción y ejecución de estudios e informes sobre las migraciones. También tiene a su cargo la Escuela Nacional de Migración orientada a la formación de oficiales e inspectores de migración encargados del control de flujos migratorios y de extranjería. Como resultado de la cooperación entre la WLA-CdM y el INM RD se organizó una primera misión conjunta liderada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2017 enfocada en las experiencias de España en cuanto a la regularización de personas migrantes. Esta segunda misión de la presidenta Chinchilla tiene como propósito compartir herramientas y buenas prácticas para generar narrativas alternativas sobre la cuestión migratoria, comprometiendo a líderes, medios de comunicación y otros actores claves de la migración.    En ese sentido, la doctora Rojas añadió que “a partir de este evento, desarrollaremos una serie de actividades de sensibilización. El próximo mes realizaremos el taller “Periodismo y migración: retos y perspectivas en la sociedad dominicana” para proveer a los profesionales de este sector con suficiente información sobre el tema migratorio desde una perspectiva de derechos humanos, de manera que se garantice la imparcialidad de la noticia y el uso de un lenguaje apropiado, con el propósito de incidir en los hacedores de opinión pública en cuanto al manejo de la cuestión migratoria en los medios de comunicación”.  “Por eso desde la Unión Europea estamos apoyando la formación especializada de los comunicadores claves en temas migratorios con el objetivo final de sensibilizar a la sociedad dominicana en este tema. Con este proyecto esperamos conseguir: i) un mejor manejo técnico y humanizado por parte de los medios de los conceptos relacionados con la migración y ii) un cambio en la forma en que las discusiones sobre los migrantes y la migración se enmarcan en la narrativa pública”, concluyó el Sr. Grippa.

INM RD recibe en sus instalaciones al embajador de China en República Dominicana

Lunes, 03 Junio 2019
El encuentro tuvo como objetivo presentar el quehacer de la institución y conversar sobre potenciales acciones conjuntas en beneficio de la población proveniente del país asiático y de dominicanos/as que emigran a China. Santo Domingo, D. N. Miércoles, 29 de mayo de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) recibió en sus instalaciones a representantes de la embajada de la República Popular China en la República Dominicana con el objetivo de presentar el quehacer de la institución y explorar posibles áreas de colaboración en beneficio de la población proveniente del país asiático y de dominicanos/as que emigran a China. Asimismo, el encuentro, que vislumbra la posibilidad de sostener un intercambio de información acerca del sistema migratorio de ambos países y compartir estudios sobre la materia, fue llevado a cabo entre el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China Zhang Run, el cónsul He Zheng, la funcionaria de la sección consular Wang Pu, la agregada de la Embajada Sun Ning, y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración; Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración; Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios y Jonathan Palatz, encargado de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales. La Dra. Florinda Rojas agradeció la presencia de los representantes y explicó el marco legal del INM RD, las actividades realizadas en las áreas misionales y la importancia de la gestión de la gobernanza migratoria. Además, manifestó los actuales proyectos en los que labora el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios, y resaltó la investigación en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sobre diáspora China en la República Dominicana, la cual dirige la académica Dra. Mu-Kien Adriana Sang Ben en el marco del acuerdo interinstitucional firmado recientemente. También se refirió a la alianza entre el INM RD y la City University of New York (CUNY) y su Centro de Estudios Dominicanos (DSI), quienes acometerán investigaciones relacionadas con la diáspora china en el Caribe. El máximo emisario de la Embajada China Zhang Run expresó su interés por conocer la contribución de los primeros inmigrantes chinos que llegaron a la región y al territorio dominicano, y cuáles son los aportes del flujo actual. Agradeció la cordial invitación del INM RD y remarcó la repercusión de los temas migratorios en el acontecer global al hacer alusión a la creación el pasado año de la Administración Nacional de Migración, ente que pertenece a la estructura organizativa de su Ministerio de Seguridad Pública. El cónsul He Zheng se interesó por las estadísticas migratorias del país, sobre todo las concernientes a la población china. Asimismo, hizo mención a los avances para concretar la ejecución de los acuerdos firmados respecto a la exención de visados diplomáticos y de servicio entre ambos países. La reunión concluyó con la entrega de algunas de las publicaciones realizadas recientemente como resultado de los estudios e investigaciones llevados a cabo por el INM RD, y quedó abierta la posibilidad de nuevos encuentros para el fomento de políticas públicas migratorias que favorezcan a ambos Estados.

El CONANI y el INM RD firman acuerdo de colaboración a beneficio de la niñez migrante

Jueves, 23 Mayo 2019
La firma estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del CONANI Santo Domingo de Guzmán, D.N.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de actividades de cooperación que incluyan, entre otras acciones, el apoyo técnico en la elaboración de estudios e investigaciones referentes a la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes bajo cualquier contexto de movilidad, así como la promoción de sus derechos. La firma del convenio, celebrada en las instalaciones del INM RD, estuvo encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y la Lcda. Kenia Lora Abreu, presidenta ejecutiva del CONANI. También estuvieron presentes funcionarios de ambas instituciones. “Firmamos este acuerdo con la intención y el deseo de crear espacios intelectuales de formación, y para fortalecer el trabajo que hacemos día a día en la protección de los derechos fundamentales de la infancia”, expreso Lora. Por su parte, la Dra. Rojas manifestó que el INM RD ha incorporado en su plan anual estudios sobre la niñez migrante no acompañada, además de formaciones en la Escuela Nacional de Migración de diplomados y talleres que incluyen, entre otros temas, la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes, estrategias de protección y asistencia a sobrevivientes. A través de esta alianza se busca incrementar la cooperación interinstitucional en torno a la investigación social y de políticas públicas, impulsando acciones innovadoras, creativas y viables que aporten soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, educativos y culturales en materia migratoria y de diáspora relacionada específicamente con la protección de dicha población.  Departamento de Comunicación  Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI)  

Migración: un fenómeno fundamentalmente de carácter laboral

Martes, 14 Mayo 2019
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2017 los trabajadores migrantes en el mundo representaban el 64% de la población migrante total, lo cual produce un gran impacto en el ámbito laboral. En los inicios de la revolución industrial en Estados Unidos, durante el siglo XIX, miles de migrantes se dirigieron a Chicago para ofertar su fuerza de trabajo. Esta ciudad, gracias a su posicionamiento geográfico y dotación de recursos, reorientó su desarrollo económico hacia el comercio internacional, lo que incrementó la oferta y demanda de trabajo, y la convirtió en la segunda ciudad en tamaño poblacional de Estados Unidos en aquel momento. La coyuntura económica y los factores mencionados previamente incidieron en el desarrollo industrial de Chicago. Este gran crecimiento, producido de forma acelerada, trajo consigo consecuencias sociales negativas marcadas por las terribles condiciones laborales, la pobreza, el racismo y la violencia[1]. En este contexto, en la búsqueda por reivindicar la jornada laboral de 8 horas, tuvo lugar en Estados Unidos una serie de protestas, concretamente a partir del 1 de mayo de 1886. El 4 de mayo se produce la revuelta de Haymarket, donde lo que había iniciado como una manifestación pacífica terminó convirtiéndose en una masacre. La confrontación entre policías y obreros sindicalistas produjo que un gran número de personas resultaran heridas o muertas. Posteriormente, esta manifestación dio lugar a la conmemoración en varios países del mundo del Día Internacional del Trabajador. República Dominicana no escapa del fenómeno de la migración laboral. Un flujo importante de personas se ha movilizado hacia el territorio buscando mejores condiciones de vida. Según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) en 2017, la población de inmigrantes en República Dominicana está conformada por 570,933 personas, equivalente al 5.6% de la población total del país. Estos inmigrantes están muy vinculados a la actividad económica, “[…] lo que se aprecia en su elevada participación en la Población Económicamente Activa (PEA) (68.9%) y su baja inactividad (22.7%)” (ONE/UNFPA 2018). A pesar de las reivindicaciones mundiales para mejorar las condiciones laborales de los migrantes, la mayoría de los trabajos a los cuales pueden acceder estas personas en el país son puestos permeados por la informalidad, donde predominan, según la enunciación de Valenzuela et al (2018) “[…] labores arriesgadas, desprotegidas, con largas jornadas laborales, con salarios bajos, entre otras características precarizadas”. A nivel estatal, está en agenda la problemática de organizar la gestión de la migración laboral “a los fines de proteger a los trabajadores migrantes y optimizar los beneficios para el Gobierno, las empresas, las comunidades de acogida, y para los mismos trabajadores migrantes y sus familias” (OIM, La migración laboral, citado en el Diagnóstico para la implementación del Sistema de Gestión de Migración Laboral, INM RD 2017). Esta línea de acción se inscribe en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, “ley sombrilla de la planificación nacional” (MEPyD, 2018), especialmente en el segundo eje estratégico que postula la construcción de “una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades […]”. Con base en estos lineamientos se fundamenta el origen, desde el Instituto Nacional de Migración (INM RD) con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del proceso de estudio y discusión del tema “Vinculación mercado laboral y migración”, y la elaboración de una propuesta de política pública para la intervención de esta realidad en el país. Recientemente, el 28 de mayo de 2019 se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Buenas Prácticas para la Gestión de la Migración Laboral, conformada por actores vinculados a la política migratoria y el mercado laboral, que partió del “Estudio marco comparativo de experiencias y casos de buenas prácticas regionales y extrarregionales sobre el vínculo entre necesidades del mercado laboral y política migratoria”. Esta investigación, realizada por Donna Cabrera, consultora de la OIT, responde al interés del Gobierno dominicano sobre la materia y analiza las experiencias y buenas prácticas de seis países en la vinculación de las necesidades del mercado laboral con la política migratoria: Perú, en América del Sur; Canadá, en América del Norte; Suecia, en Europa; Corea del Sur, en Asia; Arabia Saudita, en el Medio Oriente, y Sudáfrica, en África. Así, los casos de buenas prácticas en la migración laboral presentados en la mesa permitieron dar cuenta de la diversidad de respuestas que merece la intervención de un mismo fenómeno. Organizados en grupos de debates, durante la sesión de trabajo, los actores claves de la migración laboral construyeron de forma colectiva propuestas de acción. Estas serán consolidadas y sistematizadas por Cabrera en un documento sobre lineamientos para una propuesta de política pública, el cual se socializará en una sesión posterior de esta mesa técnica de trabajo que tendrá lugar este 21 de mayo.   Rocío Acosta Analista de investigación   [1] Arias, P. & J. Durand (2008). Mexicanos en Chicago. El diario de campo de Robert Redfield. México, Miguel Ángel Porrúa.