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Avances y desafíos de la Escuela Nacional de Migración ante el COVID-19

Jueves, 07 Mayo 2020
El Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM), ha organizado varias jornadas de capacitación mediante la modalidad virtual para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los/as ciudadanos/as, así como de los actores involucrados en hacer frente al Covid-19, con énfasis en la situación que enfrentan los migrantes ante esta pandemia tanto a nivel global como en República Dominicana. Los programas didácticos de corta duración que se han llevado a cabo cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La Escuela Nacional de Migración dispone de un aula virtual que brinda soporte a la formación continua y utiliza plataformas como Zoom en su versión para entidades docentes, lo cual ha permitido aprovechar estas capacidades durante la reclusión provocada por la crisis sanitaria. En estas formaciones han sido abordados múltiples temas, tales como las orientaciones básicas para el hogar y la comunidad; el uso de mascarillas, cuándo y cómo utilizarlas; las respuestas del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana a preguntas frecuentes de la población; informaciones importantes para el personal de limpieza de los establecimientos de salud; cómo prevenir el COVID-19 y otros virus respiratorios; directrices para la desinfección de espacios públicos; protocolo para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad; directrices para la preparación, prevención y control de la pandemia en los centros penitenciarios y otros lugares de detención; precauciones de aislamiento en los casos positivos de COVID-19 y otros agentes infecciosos, y recomendaciones de pediatras y personal de salud que atienden niños y niñas. La ENM no solo ha desarrollado esta importante iniciativa ante el desafío del distanciamiento social y físico. También se encuentra trabajando en la virtualización de las formaciones programadas para el año 2020. En particular, se ha dado prioridad a los diplomados proyectados en este periodo, que serán impartidos en modalidad virtual: “Trata de personas y asistencia a víctimas”; “Género, migración y políticas públicas”; “Niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad y vulnerabilidad”, y “Asilo y refugio”. Se contará con la intervención de facilitadores/as desde sus lugares de residencia y/o trabajo habitual y la recepción de las clases por los/as usuarios/as desde sus hogares y/o puntos de trabajo, en el caso del funcionariado público. La adaptación a esta nueva realidad supone un esfuerzo en conjunto con las entidades destinatarias para reducir la brecha digital. Con este fin, la ENM ha fortalecido el diseño del módulo introductorio a la formación en la virtualidad para ser impartido de manera previa a las formaciones conceptuales. Estos procesos han sido sustentados con el diagnóstico de las necesidades que en este momento viven los actores de la gestión migratoria, las entidades públicas vinculadas al tema, las organizaciones de la sociedad civil y las personas migrantes impactadas por la crisis sanitaria. Ante este nuevo escenario, la ENM afronta el desafío de llevar a cabo todas las acciones formativas dispuestas en su Plan Operativo Anual 2020, convirtiendo las debilidades y retos actuales en fortalezas que permitan el cumplimiento de la misión institucional del INM RD.    

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Martes, 21 Abril 2020
El 21 de abril ha sido designado por Naciones Unidas como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación mediante la Resolución 71/L61 adoptada por la Asamblea General en fecha 13 de abril de 2017. Entre los argumentos considerados para asumir la declaratoria de esta efeméride destacan los siguientes:  El desarrollo sostenible es un concepto holístico que exige que se fortalezcan los vínculos interdisciplinarios entre las distintas ramas del conocimiento, lo cual implica actuar a escala mundial para promover los entornos, los procesos y los productos creativos, así como la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual, especialmente los ámbitos económico, social, cultural, educativo y sanitario. La creatividad humana y la innovación tanto a nivel individual como colectivo han pasado a ser la verdadera riqueza de las naciones en el siglo XXI. Por tanto, las industrias creativas deberían ser parte de las estrategias de crecimiento económico. En este sentido, es clave centrar la atención en la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De acuerdo con la perspectiva estructural de Naciones Unidas, República Dominicana avala la promoción de la creatividad y la innovación en su Estrategia Nacional de Desarrollo,[1]  cuyo Tercer Eje Estratégico postula: Desarrollar una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global. De este se derivan los siguientes objetivos generales: Economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. Empleos suficientes y dignos. Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local. Como se puede apreciar, el Tercer Eje Estratégico de la END 2030 y los objetivos generales que de él se derivan guardan una absoluta coherencia en relación con las consideraciones tomadas en cuenta por Naciones Unidas para la proclamación del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Este marco estratégico de acción también está vinculado directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), así como al número 9 (Industria, innovación e infraestructura). Igualmente, esta alineación se corresponde de manera transversal con el resto de los ODS. Partiendo del referido marco estratégico, es importante tener presente que, de hecho, la innovación y la creatividad han sido el motor del progreso civilizatorio desde que la humanidad aprendió a manipular el fuego; desarrolló la agricultura; inventó la rueda, la escritura y las matemáticas; aplicó los conocimientos de la astronomía en el desarrollo de la navegación marítima, y dio paso a la primera,[2] la segunda[3] y la tercera revolución industrial. En todos los hitos históricos enunciados, ha habido una contribución significativa de los migrantes, ya que muchos de los inventos tecnológicos que espontáneamente se asocian con algún país, en realidad fueron creación de extranjeros o descendientes de estos. El programa Word de Office fue diseñado por Charles Simonyi, inmigrante húngaro radicado en EE. UU. Dos de los fundadores de YouTube, Jawed Karim y Steve Chen (de nacionalidad alemana y taiwanesa, respectivamente) también son inmigrantes establecidos en este país, al igual que los grandes científicos Antonio Meucci,[4] Nikola Tesla[5] y Albert Einstein,[6] por solo citar algunos ejemplos. El incentivo y la promoción de la innovación y la creatividad, a través de las correspondientes políticas públicas y el capital financiero, han sido los factores más determinantes para el desarrollo de los países. La introducción de avances tecnológicos desata procesos de crecimiento económico que impactan en el bienestar de la población, la transformación de los perfiles sociodemográficos vinculados a la migración interna e internacional, así como en el potencial de reinversión en investigación y desarrollo. El posicionamiento industrial y tecnológico de Estados Unidos y Europa Occidental (que concentran la mayor cantidad de emigrantes dominicanos) se ha debido en gran medida a la capacidad de financiar investigaciones para el avance científico, así como a la política de apertura a la inmigración cualificada, lo que ha sido decisivo en la atracción de capital humano, sin dejar de lado la contribución masiva de los migrantes comprendidos en otras categorías, para la creación de riqueza material e intangible a través de la cultura. Bajo la tremenda presión de la pandemia del COVID-19, se ha desatado una carrera global contra el tiempo por encontrar una vacuna, así como un tratamiento eficaz y de bajo costo. Esta coyuntura, sin duda, representa un gran reto que desafía la capacidad creativa y de innovación y reinvención de la humanidad. En el contexto de la actual crisis sanitaria, el riesgo de contagio y sus potenciales implicaciones para la salud de las personas, imponen condiciones de distanciamiento social que impactan en el desempeño de las economías de los países y presentan fuertes desafíos a la capacidad de respuesta de los sistemas de salud e innovación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la normalización del trabajo y la educación a distancia, como estrategias que buscan mitigar los impactos negativos asociados a esta enfermedad. La compleja e inédita situación por la que atraviesa la humanidad debido a los efectos del COVID-19 no representa en modo alguno el preludio de su colapso definitivo, sino más bien la oportunidad de dar un salto colosal hacia el futuro a través de la cooperación y la solidaridad en procesos de creación e innovación. La otra cara de la moneda es que, en estos momentos, la humanidad se encuentra situada a las puertas de la cuarta revolución industrial, la cual estará signada por la expansión de la conectividad 5G, el Internet of Things (IoT), la automatización masiva de los procesos de producción y servicios, así como el despliegue de la Inteligencia Artificial (IA). Salim Ismail, emprendedor canadiense de origen indio, embajador y cofundador de Singularity University, al referirse al impacto y alcance de las transformaciones tecnológicas, afirmó: Atravesamos un momento de cambios tecnológicos masivos. En el siglo XV la imprenta de Gutenberg transformó completamente la sociedad y el mundo al democratizar la literatura. Creemos que hoy tenemos unos 20 impactos de ese calado sucediendo al mismo tiempo. Blockchain, los drones, la energía solar, la inteligencia artificial, la neurociencia y la nanorrobótica son quizás los más destacados. El impulso de estas tecnologías está alterando todas las instituciones del mundo. La mayoría de ellas, como la educación, la democracia o los sistemas legales y sanitarios se desarrollaron hace dos o tres siglos, cuando la información era escasa y se movía de forma lenta. Nuestros líderes políticos y empresariales no están formados para afrontar este momento.[7] Estas tendencias disruptivas crearán nuevos paradigmas de interacción social, gestión corporativa y gobernanza a escala nacional y global. República Dominicana sabrá colocarse a la altura de los tiempos.     [1] Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. República Dominicana, 2012. Disponible en:https://mem.gob.do/wp-content/uploads/2019/01/Ley-No.-1-12-sobre-Estrategia-Nacional-de-Desarrollo-2030.pdf [2] Creación de la máquina de vapor. [3] Uso de los hidrocarburos en la generación de energía e introducción del automóvil, el avión, la radio y el teléfono. Este periodo se caracteriza por la internacionalización de la economía, los desplazamientos de poblaciones de los campos a las ciudades y las grandes migraciones internacionales. [4] Antonio Santi Giuseppe Meucci fue el inventor del teléfono. Nació en Florencia, Italia, en 1808 y se estableció definitivamente en Estados Unidos en 1839, donde falleció en octubre de 1889 a la edad de 81 años. En vida nunca recibió reconocimiento alguno por su invención. Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentó en el país de acogida fue su escaso conocimiento del idioma inglés.  [5] Nikola Tesla nació en el Imperio austrohúngaro (actual Croacia) en 1856, y en 1891 se nacionalizó como ciudadano estadounidense. Descubridor de un método para la transferencia inalámbrica de energía eléctrica, inventor del generador de corriente alterna, la bombilla de filamento y otras numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, es uno de los científicos más populares del mundo. Murió en enero de 1943 en la ciudad de Nueva York. [6] Albert Einstein fue un físico alemán, de origen judío, que obtuvo la nacionalidad de varios países (Suiza, Austria y Estados Unidos). Nació en 1879 en el Reino de Wurtemberg, Imperio Alemán, y falleció en 1955, a la edad de 76 años, en Princeton, Estados Unidos. Desarrolló las teorías de la relatividad general y especial.  Recibió el Premio Nobel de Física en 1921 por sus contribuciones a la física teórica. En la inauguración del Muro de la Fama, en la Exposición Universal de Nueva York en 1939, señaló que “[Los inmigrantes] han contribuido a su manera al florecimiento de la comunidad, y su lucha y sufrimientos individuales son desconocidos”. Asimismo, apunta que “El desempleo no decrece restringiendo la inmigración […]. La inmigración hace aumentar el consumo en la misma medida que pide trabajo. Los inmigrantes refuerzan no sólo la economía interna de un país […], sino también su poder defensivo” (Albert Einstein. El libro definitivo de citas. Plataforma Editorial, cuarta edición, 2014). [7] Salim Ismail. “La energía solar provocará el mayor cambio sistémico que verá nuestra generación”. Entrevista de Manuel G. Pascual. El País. Madrid, 15 de abril de 2020. Disponible en https://retina.elpais.com/retina/2020/04/14/talento/1586844122_534785.html   Por Francisco Henry Leonardo Analista de Investigación

Novedades bibliográficas Centro de Documentación, marzo 2020

Jueves, 19 Marzo 2020
Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información (CDI), marzo 2020:  Giddens, Anthony and Stephen Sutton Philip Castles. Conceptos esenciales de sociología.  Manuel Valle Morán (trad.), Madrid: Alianza Editorial, 2015. 347 p. La presente publicación está organizada en diez unidades temáticas, y ofrece un panorama de la sociología por medio de conceptos esenciales, como capitalismo, identidad y ciudadanía. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Pensar sociológicamente”, “Hacer sociología”, “Medio ambiente y urbanismo” y “Estructuras de la sociedad”.   Organización Internacional del Trabajo (OIT).   Migración laboral internacional: un enfoque basado en los derechos.  Madrid, Organización Internacional del Trabajo (OIT); Ginebra, Plaza y Valdés Editores (P y V), 2012. 374 p. Esta publicación presenta un análisis del marco multilateral de la OIT sobre migración laboral, debate el papel que puede desempeñar para mejorar la formulación de políticas y optimizar la cooperación internacional en ese ámbito. Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Migración laboral internacional: presentación y análisis”, “La migración laboral en el mundo globalizado” y “Migración: repercusión del crecimiento y el desarrollo en países de origen y destino”. PUBLICACIÓN EN LÍNEA García Durán, Mauricio La movilidad humana y las migraciones en el sínodo para la Amazonia. Madrid, España. Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana. Migraciones y Desarrollo. 32 p. (Colección Informe OBIMID) Enlace: https://www.comillas.edu/images/OBIMID/boletines_e_informes/Informe_OBIMID_1er_trimestre_2020.pdf El presente informe tiene como objetivo comparar las experiencias de cinco países en materia de políticas sociales en torno a la vejez y el envejecimiento. Se analizan los casos de Chile, Cuba y Uruguay, los países más envejecidos de América Latina, a la luz de las lecciones y los aprendizajes generados en países europeos como España y Alemania. Contiene, entre otros, los siguientes temas:” Las migraciones y la movilidad humana en las distintas etapas del sínodo“, ”Las migraciones en el instrumentum laboris (IL)”, “Las migraciones en la relación del relator general” y “Las migraciones en las intervenciones en el aula sinodal”.   OIN ONU Migración Informe sobre las migraciones en el mundo 2020, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2019 ISSN digital 1020-9026. 507 p. (Colección OIM) Enlace: https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es_0.pdf El presente informe sobre las migraciones en el mundo, publicación emblemática de la OIM, es una obra de referencia para el estudio, la investigación y el análisis, la cual brinda informaciones relacionadas con los distintos aspectos de la migración. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Síntesis del informe: Una perspectiva de la migración y la movilidad en tiempos de creciente incertidumbre”, por Marie McAuliffe y Binod Khadria; “Migración y migrantes: Panorama mundial”, por Marie McAuliffe, Céline Bauloz, Michelle Nguyen y Sophie Qu, y “Migración y migrantes: Características y novedades regionales”, por Marie McAuliffe, Adrian Kitimbo, Guy Abel, Adam Sawyer y Juliane Klatt.   Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al 809 412-066   829 893-4200 - ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak76d738e060e259e06461dfd7e41e2e5a').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy76d738e060e259e06461dfd7e41e2e5a = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy76d738e060e259e06461dfd7e41e2e5a = addy76d738e060e259e06461dfd7e41e2e5a + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text76d738e060e259e06461dfd7e41e2e5a = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak76d738e060e259e06461dfd7e41e2e5a').innerHTML += ''+addy_text76d738e060e259e06461dfd7e41e2e5a+'';   Por Miguelina Arias Coordinadora del Centro de Documentación e Información

Avances de la Escuela Nacional de Migración en el año 2019

Jueves, 19 Marzo 2020
La Escuela Nacional de Migración (ENM), como unidad formativa del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), tiene la misión de contribuir al fortalecimiento de la administración pública, mediante programas de capacitación y formación permanente a los servidores de la gestión migratoria, con el fin de dotarlos de herramientas y conocimientos que les permitan desarrollarse en sus funciones. La oferta formativa de la Escuela Nacional de Migración se fundamenta sobre los ejes temáticos de gobernanza y gestión migratoria, trata de personas, movimientos migratorios, Derechos Humanos y protección, género y migración, migración y salud, migración laboral y competencias digitales. La ENM desarrolla, además, videoconferencias, talleres, cursos y diplomados que, en dependencia del eje temático, oferta a determinado público vinculado con el tema migratorio, principalmente a los funcionarios de la Dirección General de Migración e instituciones involucradas en la gobernanza migratoria. También, para entidades de la sociedad civil, se ofrecen capacitaciones enfocadas a las temáticas de Derechos Humanos, migración laboral, trata de personas, entre otros. Como resultado de 93 acciones formativas desarrolladas en 2019, la ENM logró la capacitación de 2,994 participantes de instituciones públicas, cuerpos castrenses y sociedad civil, distribuidas de la siguiente manera:  1427 participantes en talleres realizados en el interior del país, 773 se capacitaron en talleres efectuados en las instalaciones de la Escuela Nacional de Migración, 337 mediante cursos, 344 a través de videoconferencias por medio de la plataforma Zoom y 113 en diplomados. Entre las capacitaciones de mayor demanda por solicitud y cantidad de veces que fueron impartidas en el período comprendido de enero a diciembre de 2019,  se encuentran los talleres “Dispositivo de seguridad de documentos e identificación de impostores” (34%), “Detección del delito de trata de personas para autoridades migratorias y de seguridad” (24%), “Sensibilización y capacitación contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas” (14%), Resolución de conflictos (12%), “Adquisición de residencia y regulación laboral” (9%) y “Debido procedimiento en materia de deportación y no admisión de extranjeros” (7%). En 2020, la ENM continúa con el compromiso de seguir fortaleciendo a los servidores públicos relacionado con el tema migratorio, al ofertar capacitaciones especializadas que buscan profesionalizar e incentivar las mejores prácticas en el quehacer de sus labores.   Por Mariel Lalane  Coordinadora de Calidad en los Procesos Educativos Escuela Nacional de Migración

Integración socioeconómica de las personas inmigrantes ocupadas en el mercado laboral rural dominicano desde el enfoque de género

Jueves, 19 Marzo 2020
En el estudio de las migraciones como fenómeno social es fundamental incorporar el análisis de género, ya que permite organizar, a partir del enfoque trasnacional, la estructura social y, por ende, comprender aspectos diferenciados en las motivaciones de las personas migrantes, su integración y desarrollo en la sociedad (Oso, Sáiz & Cortés, A., 2017). En lo referente a las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres, durante años las investigaciones sobre migración han pasado por alto el componente femenino, al asumir que las mujeres tenían un rol pasivo en estos movimientos, y estaban sujetas a la decisión del sostén masculino (Pessar, 1986, Simon and Corona DeLey, 1986 citados por Bodenheimer, 1999). No obstante, los datos recientes muestran que a nivel mundial las mujeres migrantes representan el 47.9%[1] (en 2019) del total de la población migrante internacional. En el caso particular de República Dominicana, la participación de las mujeres dominicanas en otros países comprende más de la mitad del total de la población emigrante del país, la cual se sitúa en 58.6%[2] en 2019. Por el lado de la inmigración, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017), la situación es a la inversa, ya que los hombres son mayoría frente a las mujeres, con representación de 61.6% y 38.4%, respectivamente. En este último aspecto, el Instituto Nacional de Migración, en su informe Integración socioeconómica de las personas inmigrantes ocupadas en el mercado laboral rural dominicano[3] profundizó en los datos de la ENI 2017 referentes a la población extranjera inserta en el sector agropecuario que habita en la zona rural, tomando en cuenta el enfoque de género. A continuación, hacemos referencia a informaciones estadísticas extraídas de este estudio, que muestran parte de las diferencias en cuanto al perfil, las experiencias y el tipo de trabajo. Según la información de la ENI-2017, el volumen general de la población nacida en Haití residente en la zona rural y ocupada en el sector agropecuario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) es de 78,528. Se trata de una población fundamentalmente masculina. El 93% está compuesto por hombres, en tanto que el 7% restante está constituido por mujeres (INM RD, p. 18).     Otra característica que destaca en este grupo es la edad. Predominan, en el caso de los hombres, edades entre los 15 y 40 años, lo cual representa el 81%. En las mujeres, para el mismo intervalo, es de 69%. Esto evidencia que en ambos grupos el perfil de adultos-jóvenes es predominante (INM RD, p. 19) (Ver gráfico 2). De igual forma, al analizar la distribución porcentual de esta población según dominios geográficos, también se observa dispersión por sexo. Las mujeres se ubican en las provincias fronterizas y contiguas, con alrededor de un 57% de representación; mientras que los hombres se sitúan en las provincias que cultivan arroz, bananos, víveres y pecuaria, con un 31% (INM RD, p. 21). El sexo de esta población tiene gran impacto en la ubicación y esto se entiende al analizar las actividades en las que se insertan. En el caso de los hombres, la tendencia de inserción es, en primer lugar, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (72%); en segundo lugar, construcción (10%), y, en tercer lugar, industrias manufactureras (9%). Sin embargo, en las mujeres, la mayor inserción se aprecia en el comercio al por mayor y al por menor (36%), seguido por las actividades agropecuarias (32%), y, por último, las actividades de los hogares como empleadores (16%) (INM RD, p. 22). Por otro lado, dentro de la población extranjera nacida en Haití se evidencia que la participación de los hombres[4] en el mercado de trabajo en el sector agropecuario y en la zona rural es de 95%, mientras que en el caso de las mujeres es del 47%. De esa población activa[5], en los hombres la tasa de ocupación[6] es del 92% y la de desocupados abiertos[7] del 3%. En las mujeres, la tasa de ocupación y de desempleo abierto son de 39% y 17%, respectivamente (INM RD, pp. 24-25). Visto los datos anteriores, se ponen de relieve desafíos diferenciados entre los hombres y las mujeres inmigrantes en lo que respecta a la inserción laboral. Aunque el porcentaje de participación de la inmigración femenina en el país es aún pequeño en relación con la masculina, la tendencia, según se ha visto desde la ENI-2012 hasta la ENI-2017 (ONE/UNFPA, 2018), es que esta participación aumente. En ese aspecto, existen varios instrumentos nacionales e internacionales, como la Estrategia Nacional de Desarrollo[8] y los Objetivos de Desarrollo Sostenible[9], que colocan el tema de la migración regular, segura y equitativa en la agenda pública, y constituyen acciones para superar los retos que impone esa realidad.   Bibliografía Bodenheimer, S. J. (1999). Immigration: A civil rights issue for the Americas. Rowman & Littlefield. Instituto Nacional de Migración. Informe preliminar Integración socioeconómica de las personas inmigrantes ocupadas en el mercado laboral rural dominicano. Santo Domingo. Oficina Nacional de Estadística (2019). Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017). Base de datos. República Dominicana. ONE/UNFPA. (2018). Informe General Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2017). Santo Domingo: Oficina Nacional de Estadística. Oso, L., Sáiz, A., & Cortés, A. (2017). «“Movilidades cruzadas” en un contexto de crisis: Una propuesta teórica para el estudio de la movilidad geográfica y social, con un enfoque de género, transnacional e intergeneracional». Revista Española de Sociología, 26(3), 293-306. Subías, S. M. (2000). «Las mujeres y su espacio: una historia de los espacios sin espacio en la Historia». Teruel, 1, 45-59.     [1]Tomado https://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/estimates19.asp [2] Ibídem. [3] Informe preliminar aún no publicado. [4] La Tasa Global de Participación se calcula mediante el cociente entre la Población Económicamente Activa y la Población en Edad de Trabajar. [5] La Población Económicamente Activa (PEA) abierta incluye a los ocupados más los desocupados abiertos (que hicieron una diligencia activa de búsqueda de empleo en el periodo de referencia (abiertos). [6] La tasa de ocupación se refiere al cociente entre la Población Ocupada y Población en Edad de Trabajar. [7] La tasa de desocupación abierta indica la proporción de la PEA que en el tiempo de referencia señalan que hicieron las diligencias para conseguir trabajo. Para el caso de este cálculo se consideró la pregunta de la ENI-2017 relativa a si se buscó trabajo en los últimos 30 días. [8]Ver http://mepyd.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/end/marco-legal/ley-estrategia-nacional-de-desarrollo.pdf [9] Ver https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/   Por Rocío Acosta Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

El INM y la UE en el país presentan informes sobre la trata de personas en la República Dominicana

Jueves, 19 Marzo 2020
Santo Domingo. D. N. Miércoles, 4 de Marzo de 2020.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana presentaron los informes “La vida antes, durante y después de la trata. Enfoques innovadores para el estudio de la trata dentro y fuera de República Dominicana”, realizado por la investigadora danesa Ninna Nyberg Sørensen, y el “Estudio cualitativo sobre la trata de mujeres extranjeras en República Dominicana”, efectuado por la investigadora dominicana Tahira Vargas García. Ambos informes forman parte del proyecto “La trata de personas. Estudios a partir de las migraciones femeninas relativas a la República Dominicana”, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la respuesta gubernamental para la prevención y persecución de la trata de mujeres y la protección de estas. El trabajo de Sørensen se basa en la revisión de otras investigaciones que exteriorizan este flagelo a nivel internacional y en la República Dominicana. Asimismo, contextualiza el área del problema proporcionando el estado del arte y un resumen del Plan Nacional de Acción contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, donde se destacan las áreas que requieren mayor atención. La intención del informe es sugerir formas alternativas para comprender la trata de personas y proporcionar un catálogo de conceptos y marcos analíticos que puedan ser útiles en este esfuerzo. Por su parte, Vargas tiene el objetivo de analizar la trata de mujeres extranjeras en la República Dominicana y su articulación a nivel internacional, tomando en cuenta las perspectivas de género, los derechos humanos y el ciclo de vida. La investigación tuvo un extenso trabajo de campo en ocho provincias, en las que se entrevistó a mujeres inmigrantes venezolanas y haitianas, propietarios y clientes de negocios, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y personas expertas en el tema. Asimismo, se realizaron observaciones en lugares de expendio de bebidas y diversión nocturna en las distintas localidades estudiadas. El INM RD se ha propuesto estudios e investigaciones que contribuyan a la ejecución de intervenci ones para la prevención y persecución de la trata y la protección de las víctimas (particularmente mujeres, niños/as y adolescentes como grupos vulnerables). “A pesar de las medidas que han sido tomadas para el combate de la trata y el tráfico de personas, la República Dominicana tiene como uno de sus principales retos la identificación y seguimiento del problema, por la dificultad que supone identificar a las personas que son objeto de trata, lo cual se vincula a la naturaleza clandestina del crimen”, señaló la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD. Según el Informe anual sobre trata y tráfico ilícito en la República Dominicana del año 2016, que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el país es un punto de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas sometidos a la trata sexual y al trabajo forzoso. Ante este escenario, la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM) creó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que ya se encuentra en su segunda edición. En ese contexto, el INM RD forma parte activa de este proceso al asumir un rol protagónico en el Eje de Prevención, específicamente en los programas de investigación social, sensibilización y capacitación. Por su parte, Gianluca Grippa, embajador de la UE, expresó que la política de la Unión Europea en relación con la trata de personas se aborda desde una perspectiva de género y de promoción y protección de los derechos humanos, y se centra en la prevención, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y atención a las víctimas.  Lcdo. Luis Fernández, viceministro para Naturalización y Migración; Dra. Tahira Vargas García, investigadora; Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; Sr. Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea y Dra. Ninna Nyberg Sørensen.   Sobre las autoras Tahira Vargas García posee un doctorado en Antropología Social y Desarrollos Actuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. Es investigadora con 30 años de experiencia en evaluaciones, sistematizaciones, estudios etnográficos y cualitativos en temas como pobreza-marginación social, género, violencia social, cultura juvenil, niñez, adolescencia, masculinidad, movimientos sociales, educación, microtráfico-drogas, migración-desarrollo local, trata y tráfico de personas en República Dominicana, Cuba, México y África-Guinea Ecuatorial. Tiene publicado un total de 22 libros y 36 artículos en revistas nacionales e internacionales. Desde enero de 2016 hasta febrero de 2017 se desempeñó como mentora académica de CO-PAZ Plataforma Centroamérica y del Caribe. Formó parte del equipo interdisciplinario de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2009- 2011) en la elaboración de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano en su componente sociocultural y de género. Ninna Nyberg Sørensen tiene una maestría en Sociología Cultural y un doctorado en Antropología, ambos por la Universidad de Copenhague. Trabaja como directora de Investigación en el Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS). Durante los últimos 30 años, su investigación se ha centrado en varios aspectos de la relación entre migración, desarrollo y conflicto, a menudo con un enfoque de género. Sus estudios incluyen la migración dominicana tanto desde el Cibao a Nueva York como desde el sur a España, Italia, Holanda e Inglaterra. También ha investigado la migración forzada y el desplazamiento interno en relación con las guerras civiles en Perú, América Central y Somalia, además de trabajar en la migración marroquí a España. Ha realizado varias publicaciones y entre las más recientes, un informe sobre perspectivas globales del humanitarismo (DIIS 2019), un capítulo sobre personas desaparecidas durante conflictos armados y migración internacional (2019) y un artículo sobre la difusión de las normas de igualdad de género durante la actual epidemia de feminicidio en México (2018). Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

Novedades bibliográficas Centro de Documentación

Miércoles, 26 Febrero 2020
Enero 2020   NUEVAS ADQUISICIONES   LIBROS   Castles, Stephen; Hein de Hass & Mark J. Miller  The age of migration: international population movements in the modern world.  5ta ed., New York, London: The Guilford Press, 2014. 401 p. Esta edición presenta una visión global sobre los flujos migratorios, por qué ocurren y sus consecuencias. Se examina el rol de los movimientos de la población en la formación de grupos étnicos minoritarios, así como el impacto de la diversidad étnica en las economías culturales. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Introduction”, “Theories of Migration”, “How migration transforms societies”, “International Migration before 1945”, ”Migration in Europe sience1945”.   Márquez Covarrubias, Humberto. Diccionario crítico de migración y desarrollo.  México, D. F. Universidad Autónoma de Zacatecas [ et al], 2012. 361 p. (Col. Migración & Desarrollo) El presente diccionario ordena alfabéticamente 59 conceptos que permitirán discutir sobre el vínculo migración y desarrollo desde una óptica crítica. Cada una de las categorías son analizadas y redefinidas. Contiene, entre otros, los siguientes conceptos: “Acumulación mundial centralizada”, “Agenda internacional de migración y desarrollo”, “Apología de la migración”, “Contribución de los migrantes al desarrollo”, “Costo de la migración”.   García Zamora, Rodolfo y Manuel Orozco (coord.) Migración internacional, remesas y desarrollo local en América Latina y el Caribe. México, D. F., Universidad Autónoma de México; Inter-American Dialogue, Miguel Ángel Porrúa, (2009).  308 p. (Col. Migración & Desarrollo) Esta investigación fue realizada en cinco ciudades con importante intensidad migratoria y diferente antigüedad de ese fenómeno: Ecuador (Catamayo), México (Jerez), Jamaica (May Pen), El salvador (Suchitoto) y Guatemala (Salcaja). Los resultados de la investigación muestran cómo la absorción de remesas, dentro de las actividades productivas, depende de la estructura de la economía en cuestión. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Economía local y remesas en América Latina. El caso de Catamayo”, por Pilar Eguez y Alberto Acosta; “Economía local y remesas en América Latina. El caso de Jerez, Zacatecas”, por Rodolfo Zamora; “Remesas y economía local en May Pen, Jamaica”, por Jill Reifsteck.   Publicación en Línea   Gandini, Luciana; Fernando Lozano Ascencio y Victoria Prieto (coord.) Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad jurídica en Latinoamérica, México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019. 384 p. Enlace: https://www.sdi.unam.mx/docs/libros/SUDIMER-CyMdPV.pdf La presente publicación es una investigación realizada en once países latinoamericanos entre julio y octubre de 2018. Recoge por medio de entrevistas semiestructuradas, un análisis de las respuestas que han dado diversos países de América Latina y el Caribe a la comunidad venezolana que se ha visto obligada a salir de su país por medio de la crisis. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “El éxodo venezolano: migración en el contexto de crisis y respuestas de los países latinoamericanos”, por Luciana Gandini, Victoria Prieto y Fernando Lozano Ascencio; “Crisis humanitaria y migración forzada desde Venezuela”, por Anitza Freitez; “Procesos recientes de movilidad humana entre Venezuela y Colombia 2016-2018”, por Donna C. Cabrera Serrano, Gabriela M. Cano Salazar y Alexandra Castro Francor. Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, núm. 47, 2019 diciembre. ISSN digital: 2341-0833 Enlace: https://revistas.comillas.edu/index.php/revistamigraciones/issue/view/858 El presente número de la revista Migraciones está compuesto por 6 artículos, los cuales presentan las migraciones internacionales desde diversas perspectivas teóricas y contextos sociales y de investigación. Contiene, entre otros, los siguientes artículos: “Proceso migratorio, concentración escolar y resultados académicos en Cataluña”, por Jordi Bayona-i-Carrasco y Andreu Domingo; “Rupturas y continuidades en los roles y relaciones de género. Estudio sobre las experiencias y expectativas familiares y laborales de los hijos e hijas de la migración boliviana en Salta (Argentina)”, por Soraya Ataide; “Diáspora, integración social y arraigo de migrantes en Santiago de Chile: imaginarios de futuro en la comunidad venezolana”, por Nicolas Giss Barbieri, Gonzalo Ghio Suárez y Claudia Silva Dittborn.     Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al 809 412-066   829 893-4200 - ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak20ae048c1ca91aa0236c0f948dec7815').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy20ae048c1ca91aa0236c0f948dec7815 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy20ae048c1ca91aa0236c0f948dec7815 = addy20ae048c1ca91aa0236c0f948dec7815 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text20ae048c1ca91aa0236c0f948dec7815 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak20ae048c1ca91aa0236c0f948dec7815').innerHTML += ''+addy_text20ae048c1ca91aa0236c0f948dec7815+'';

Mediación intercultural

Miércoles, 26 Febrero 2020
República Dominicana forma parte de los países de la región que cuenta con un importante flujo de personas inmigrantes en proporción a su población, dando como resultado diversas dinámicas de convivencia entre sus habitantes y los grupos que llegan al país. Esta relación presenta diversas características y respuestas, muchas basadas en el respeto y la convivencia solidaria. Sin embargo, en otras ocasiones presentan manifestaciones de discriminación y exclusión. Debido a esta realidad, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), a través de su unidad docente, la Escuela Nacional de Migración (ENM), ha diseñado el “Curso especializado en mediación intercultural”, oferta formativa que provee herramientas efectivas y propositivas para reconocer y trabajar el desafío de la convivencia intercultural. La mediación intercultural es definida como: Una modalidad de intervención de terceras partes en y sobre situaciones sociales de multiculturalidad significativa ante actores sociales e institucionales etnoculturalmente diferenciados con el objetivo de: i) Conseguir el reconocimiento del otro y el acercamiento de las partes; ii) la comunicación y la comprensión mutua; iii) la regulación de los conflictos, y iv) la adecuación institucional (Giménez, C.1997).[1] El curso, que abre un espacio de reflexión y aprendizaje, y promueve la construcción de un nuevo paradigma en las relaciones entre la población dominicana y las minorías migrantes, cuenta con el apoyo financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y es impartido en la provincia de Dajabón los martes de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. y los miércoles de 8:30 a. m. a 12:30 p. m.     Escuela Nacional de Migración   [1] Giménez, C. (1997). “Migración y desarrollo. Propuesta para la participación de inmigrantes en proyectos de cooperación”, en Revista de Ingenieros sin Fronteras.

El Nuevo Año Chino

Miércoles, 26 Febrero 2020
China es un país que ejerce una gran influencia por el atractivo mágico de su cultura, la laboriosidad y disciplina de su gente y su importancia en la economía global. Esta influencia es más patente en los pueblos vecinos, los cuales, por razones geográficas e históricas, mantienen intercambios constantes con esta milenaria civilización en múltiples dimensiones. Los migrantes, la literatura, la religión, el cine y la industria manufacturera de este país también han sido portadores y difusores de las tradiciones y expresiones espirituales de la nación china más allá de la periferia de la referida potencia regional. Como resultado de estos factores, la cocina, las artes marciales, la filosofía oriental y el simbolismo del Dragón, por ejemplo, se han convertido en referencias universalmente reconocidas de la cultura china. Una de sus manifestaciones más importantes es la celebración del Año Nuevo de naturaleza lunisolar, porque su cálculo implica los ciclos de translación de la Tierra alrededor del sol, así como las fases de la Luna. El inicio de las celebraciones del Año Nuevo Chino siempre tiene lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Es decir, la celebración varía año por año, según el calendario lunar. El día exacto de año nuevo se corresponde con el primer día de Luna Nueva entre el solsticio de invierno (21-23 de diciembre) y el equinoccio de primavera (20 y 21 de marzo).  Esta festividad también es conocida como “Celebración de Primavera” porque estando en medio del invierno, anuncia el declive de las inclemencias de este. Al tiempo que se conjugan en este Año Nuevo las manifestaciones folclóricas más emblemáticas de China, se festeja igualmente en otros pueblos del sudeste asiático, tales como Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur, Macao, Hong Kong, Singapur, Taiwán, etc. Esta celebración está adquiriendo cada vez más visibilidad en occidente gracias a la masificación de las TIC y las redes sociales. Se trata de un tiempo de reunión familiar, análogo a la celebración de la navidad en los países occidentales, pero se diferencian en que la celebración china tiene su origen en los imaginarios de una sociedad agrícola, mientras que aquella es de inspiración profundamente religiosa, en última instancia asociada al culto al Sol en la Roma precristiana. Limpiar y decorar la casa con motivos tradicionales y el uso profuso del color rojo, son parte de los preparativos para la celebración del Año Nuevo Chino. Asimismo, se recuerda a los antepasados, a los cuales se rinden ofrendas y elevan plegarias. Todo esto es parte de un ritual asociado con el deseo de atraer buena suerte para el año entrante. No barrer la casa con posterioridad al día de año nuevo está asociado a la creencia de que así no se expulsa la buena suerte que se consiguió en medio de la celebración.  Los fuegos artificiales son esenciales en la celebración. China ha hecho de este evento el espectáculo de luces más impresionante del mundo por la cantidad, variedad y vistosidad de la pirotecnia que se pone en escena. En este esplendor subyace la creencia de que los flashes y las explosiones espantan a los espíritus malignos. Otra de las acciones más importantes que tiene lugar en el marco de esta fiesta es la entrega a los niños de dinero en un sobre rojo (Hongbao) en lugar de juguetes. Los sobres deben tener mensajes de prosperidad en letras doradas o llevar grabados símbolos tradicionales alusivos a la buena fortuna. Si bien es cierto que muchas de estas tradiciones no tienen una manifestación muy fuerte en Santo Domingo, debido a que la colonia china en el país es muy pequeña en términos relativos (menos de 2,600 personas según la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017), es importante que la sociedad dominicana se familiarice más con la cultura china. El inusitado auge económico ha situado a este país oriental como la mayor economía del mundo (en términos de paridad adquisitiva). El hecho de que República Dominicana haya formalizado relaciones bilaterales con la República Popular China brinda un universo de oportunidades para los dos países y sienta las bases para un proceso de expansión progresiva de las relaciones económicas e intensificación de los intercambios culturales y para la ampliación en República Dominicana de la presencia de nacionales chinos que desean establecerse en el país como inversionistas, empresarios, académicos, etc.     Por Francisco Henry Leonardo Analista de Investigación Departamento de Investigación y Estudios Migratorios Instituto Nacional de Migración (INM RD)

Instituto Nacional de Migración presenta su Carta Compromiso al Ciudadano

Miércoles, 26 Febrero 2020
Santo Domingo, D. N. Martes, 25 de febrero de 2020. – El Instituto Nacional de Migración (INM RD) presentó su Carta Compromiso al Ciudadano, con el objetivo de proveer una herramienta que informe de manera clara, sencilla y detallada sobre los servicios que brinda la Institución y los mecanismos para evaluar su calidad. La presentación del documento estuvo a cargo de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, quien hizo entrega formal al licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), cuyo organismo es el responsable de darle seguimiento a la calidad de los servicios gubernamentales. “Con esta guía, el INM RD reitera el compromiso y la responsabilidad de ser coherente con la visión institucional e informar a los ciudadanos y las ciudadanas sobre los servicios que ofrece, así como el acceso y obtención de estos, además de los mecanismos para la recepción de quejas y sugerencias concernientes a esta Carta Compromiso”, apuntó la doctora Rojas. El programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de la Administración Pública, que tiene como propósitos mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el Ciudadano y el Estado. Su elaboración e implementación es de carácter obligatorio en las instituciones públicas.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

La Escuela Nacional de Migración inicia su programa 2020 de formación abierta en línea

Jueves, 30 Enero 2020
La Escuela Nacional de Migración inicia su programa de formación abierta en línea con la primera videoconferencia del año. Esta actividad lleva por título “La construcción del nacional y el extranjero en Sudamérica a lo largo de 200 años de historia”, a cargo del destacado investigador Diego Acosta Arcarazo, doctor en Derecho Europeo de Inmigración por la Universidad de King´s College de Londres y profesor titular de Derecho Europeo y Migratorio en la Universidad de Bristol. El Dr. Acosta brindará una visión panorámica del funcionamiento de las diferentes leyes de ciudadanía y migración en la región suramericana, al analizar desde una perspectiva práctica la vinculación con las políticas de Estados Unidos y los países europeos. También se expondrán algunos elementos de las respuestas jurídicas sobre la llegada de venezolanos a esta región en el más reciente éxodo que ha afectado a países de América del Sur y muchos otros en diferentes partes del mundo. El tema por tratar guarda una estrecha vinculación con otros abordados en su más reciente libro titulado The National versus the Foreigner in South America. 200 Years of Migration and Citizenship Law, el cual proporciona un examen crítico del marco legal sudamericano a través de un estudio histórico y comparativo. El autor utiliza este análisis para evaluar si las leyes son verdaderamente innovadoras y excepcionales, así como su factibilidad, fortalezas y debilidades. En 2020 la Escuela Nacional de Migración ofrece a las personas interesadas la posibilidad de registrarse en línea para las 10 videoconferencias que se estarán realizando en el transcurso del año y recibir un certificado de participación por su asistencia a un mínimo del 70% de estas. Las formaciones estarán siempre vinculadas a especialistas internacionales del más alto nivel y supondrán una apertura a reflexiones de la actualidad en materia migratoria tanto en República Dominicana como en el resto del mundo. La videoconferencia se estará llevando a cabo el próximo viernes 7 de febrero del presente año, a las 12:00 m. (zona horaria de República Dominicana GMT-4), a través de la plataforma Zoom Video Communications. Para más información comunicarse con la Escuela Nacional de Migración al número de teléfono 829-893 4200.    

Diego Acosta Arcarazo, autor destacado del mes

Jueves, 30 Enero 2020
Doctor en Derecho Europeo con especialidad de Migración por la Universidad King´s College de Londres y profesor titular de Derecho Europeo Migratorio en la Universidad de Bristol, Reino Unido. Es investigador del proyecto Prospects for International Migration Governance (MIGPROS). Ha participado como conferencista invitado en foros internacionales. Por su gran experiencia ofrece su conocimiento por medio de consultorías a diferentes instituciones gubernamentales y organismos internacionales, ONG, entre otros. Su área de investigación es el derecho de inmigración. Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas, entre las que se incluyen International Migration Review, European Law Review, European Law Journal, Journal of Common Market Studies o European Journal of Migration and Law. En la actualidad es parte del Consejo Asesor de la revista académica Ethnic and Racial Studies.  Actividad profesional 2014-2017 Co-coordinador de la Sección de Derecho de Inmigración y Asilo de la Sociedad de Juristas del Reino Unido. 2015-2016 Investigador invitado "Fernand Braudel Fellow" en el Instituto Europeo Universitario de Florencia. 2016 Emile Nöel Fellow en el Centro de Derecho Europeo Jean Monnet de la Universidad de Nueva York (NYU).  Publicaciones destacadas 2018 The National versus the Foreigner in South America. 200 Years of Migration and Citizenship Law. Cambridge, Cambridge University Press. Bibliografía A continuación, se presenta una muestra de las publicaciones del Dr. Diego Acosta Arcarazo, como recurso de apoyo y consulta para los participantes del Diplomado en Migración Internacional y Desarrollo en el Caribe. Esta herramienta de gestión documental tiene como propósito facilitar la búsqueda y el acceso a fuentes de información que permitan ampliar las necesidades de investigación relacionadas con los temas que se estarán desarrollando en los diferentes módulos del diplomado. Este listado bibliográfico está organizado en orden cronológico, y no pretende ser exhaustivo. Las publicaciones recogidas abarcan títulos de libros completos, coordinaciones, capítulos de libros y artículos de revistas.   Acosta Arcarazo, D. (2011). The Long-Term Residence Status as a Subsidiary Form of EU Citizenship: An Analysis of Directive 2003/109. Martinus Nijhoff Publishers.   Acosta Arcarazo, D. y Andrew Geddes (2013). The Development, Application and Implications of an EU Rule of Law in the Area of Migration Policy. Journal of Common Market Studies, vol 51., pp. 179-193.   Acosta Arcarazo, D. (2014). “Mitos de la política de inmigración: no son los más pobres que viajan si no lo que acceden a capital financiero o social”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2014/10/31/opinion/1414750724_259938.html   Acosta Arcarazo, D. y Luisa Freier (2015). “Turning the Immigration Policy Paradox Upside Down? Populist Liberalism and Discursive Gaps in South America”. International Migration Review 49 (3): 659-696.   Acosta Arcarazo, D. (2016). “200 Años de Ciudadanía Suramericana “, en J. Ramírez Gallegos Hacia el Sur. La Construcción de la Ciudadanía Suramericana y la movilidad intrarregional, Quito: CELAG, (17-21) Recuperado de: https://www.celag.org/wp-content/uploads/2016/10/hacia-el-Sur_Vfinal-16-03-2.pdf   Brumat, L., Diego Acosta Arcarazo, y Marcia Vera Espinosa (2018). “Región Mundo. Intersticios – Fronteras – Flujos. Gobernanza Migratoria en América del Sur: ¿hacia una nueva oleada restrictiva?”, en Bizzozero Revelez – W. Fernández Luzuriaga (Eds.) Anuario política internacional y política exterior 2017-2018: “One Belt, one road” alcances y repercusiones de la propuesta china en un entorno de proteccionismo y retracción de occidentes, pp.205-211, Universidad de la República de Uruguay. Ciencias Sociales, Programa de Estudios Internacionales, Facultad de Ciencias Sociales, Ediciones Cruz del Sur.   Acosta Arcarazo D., Cécile Blouin y Luisa Feline Freier (2019). “La emigración venezolana: respuestas latinoamericanas”. Documento de Trabajo núm. 3 (2.a época), Madrid, Fundación Carolina. Recuperado de: http://bit.ly/La_emigracion_venezolana_respuestas_latinoamericanas   Acosta Arcarazo D. (2019). “El caso venezolano rompe la tendencia en Sudamérica, que llevaba casi un siglo sin recibir grandes flujos migratorios”. [In person]. Casa de América, Madrid. Recuperado de: https://www.fundacioncarolina.es/entrevista-a-diego-acosta-arcarazo-profesor-de-la-universidad-de-bristol/   Referencias   http://www.bristol.ac.uk/law/people/diego-acosta-arcarazo/index.html https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido-uasb?conversatorio-200-anos-de-ciudadania-sudamericana-con-diego-acosta-arcarazo https://research-information.bris.ac.uk/explore/en/persons/diego-acosta-arcarazo(bf9950e8-0f70-4be3-958e-3bca777c38cc).html http://www.migrationpolicycentre.eu/migprosp/team/diego-acosta-arcarazo/   CONTACTO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN Horario de atención: De lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al 809 412-066 o 829 893-4200, ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak3cb231d4b7e337fb19e8ee31a910c3c8').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy3cb231d4b7e337fb19e8ee31a910c3c8 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy3cb231d4b7e337fb19e8ee31a910c3c8 = addy3cb231d4b7e337fb19e8ee31a910c3c8 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text3cb231d4b7e337fb19e8ee31a910c3c8 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak3cb231d4b7e337fb19e8ee31a910c3c8').innerHTML += ''+addy_text3cb231d4b7e337fb19e8ee31a910c3c8+'';     Por Miguelina Arias Coordinador del Centro de Documentación e Información

Virtualidad en la Escuela Nacional de Migración

Lunes, 23 Diciembre 2019
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las actividades cotidianas ha ido tomando cada vez más fuerza.  La educación es uno de los sectores que más se ha beneficiado del acceso a las TIC. “La incorporación de las tecnologías en los procesos educativos ha tenido cada vez más relevancia en las ofertas académicas de las instituciones conforme a las demandas de los usuarios ha ido en aumento”.[1] Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente de las formas tradicionales de educación, y se extienda a aquellas áreas donde la presencialidad es escasa o nula. Esto contribuye a la eliminación de la barrera de la distancia y la dificultad de los horarios, y facilita la distribución del tiempo de estudio al combinarlo con las diversas ocupaciones que acarrea el estilo de vida moderno. Conscientes de esta tendencia, la Escuela Nacional de Migración (ENM), unidad docente del Instituto Nacional de Migración (INM RD), mediante su plataforma virtual  http://www.enm.edu.do/, ofrece diplomados, cursos y talleres sobre temas como la migración internacional, la migración y el desarrollo, la migración laboral, la trata de persona, entre otros. Estas capacitaciones van dirigidas a los inspectores/as, oficiales de Control Migratorio y demás personal de la Dirección General de Migración (DGM), con el objetivo de: Modernizar, contribuir y fortalecer la gestión migratoria a través de la profesionalización de los agentes de la DGM. Diseñar los programas de formación que respondan a los estándares internacionales y promover los conocimientos sobre el fenómeno migratorio a estudiantes y público en general, según lo establecen la Ley 285-04 y su Decreto Reglamentario 631-11. Las personas interesadas pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakcf89aab89643cb54c6d561e830775944').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addycf89aab89643cb54c6d561e830775944 = 'info' + '@'; addycf89aab89643cb54c6d561e830775944 = addycf89aab89643cb54c6d561e830775944 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textcf89aab89643cb54c6d561e830775944 = 'info' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakcf89aab89643cb54c6d561e830775944').innerHTML += ''+addy_textcf89aab89643cb54c6d561e830775944+''; o al teléfono (809) 412-0666 o dirigirse a la C/ Manuel Rodríguez Objío, núm.12, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.   [1] Cristian Moreira-Segura y Brenda Delgadillo-Espinoza. “La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación”, en Tecnología en Marcha, 122 Vol. 28, N.° 1, enero-marzo 2015. Disponible en https://www.scielo.sa.cr/img/revistas/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf   Por Abel Mejía Soporte Informático Escuela Nacional de Migración

Migración laboral en República Dominicana desde la perspectiva de acceso a derechos: de los datos a la acción

Lunes, 23 Diciembre 2019
Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, durante su intervención en la Mesa Técnica de Migración Laboral: El 18 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de las Nacionales Unidas como el Día Internacional del Migrante. Con ese motivo “invita a los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a que […] difundan información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos.”[1]  Relacionado con el primer punto de esta invitación, para el caso de República Dominicana, se cuenta con los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes[2] (ENI) correspondientes a los años 2012 y 2017, junto con otras investigaciones sobre la materia, que permiten profundizar en el conocimiento de la realidad de los inmigrantes y sus descendientes. Según resultados de la segunda ENI, la población inmigrante en el país en 2017 era de 570,933 personas, lo cual representa el 5.3% de la población total. De esa cantidad, el 87.0% comprende a las personas nacidas en Haití, seguidas de las nacidas en Venezuela con el 5.0%. Las tendencias de estos flujos migratorios apuntan a la incidencia en el ámbito laboral. En ese marco, la inserción de los inmigrantes en el mercado de trabajo ha sido relativamente alta, con una Población Económica Activa del 68.9%[3], y representación del 7.5%[4] en la fuerza de trabajo ocupada en el país.  De acuerdo con la ENI-2017, estos se concentran en tres grupos de actividad: 33.8% en el sector agropecuario, 26.3% en la construcción y 16.3% en el comercio. El salario se constituye en pieza fundamental para el sostenimiento vital de los inmigrantes. En ese sentido, la calidad del empleo incide directamente en el bienestar no solo de esta población, sino también de la sociedad receptora, pues permite al trabajador y su familia el acceso a los servicios básicos y de protección social. Sin embargo, la realidad para los extranjeros que residen en la República Dominicana es que están insertos en trabajos cuyas condiciones no son las más adecuadas. Se ocupan en posiciones de trabajo más vulnerables que la población autóctona y se insertan en mayor proporción en el mercado informal[5]. De acuerdo con la ENI-2017, en la mayoría de los trabajos en los que se inserta la población nacida en Haití el contrato se concreta de manera verbal, en oposición a la realidad de los nacidos en otros países donde predomina la modalidad de contrato escrito. De la población ocupada nacida en Haití, tan solo el 10.0% tiene acceso a seguro de salud[6], 17.1% recibe el pago por las horas extras trabajadas y el 12.3% obtiene pago extra por las vacaciones. El hecho de contar con información pertinente sobre el tema permite continuar avanzando en el cumplimiento de las medidas a las que son llamados los Estados con motivo del Día Internacional del Migrante: “[…] intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos.” Y es precisamente con ese ánimo, y en el tema concreto de las migraciones laborales, que el Instituto Nacional de Migración, a través de su participación en la Mesa Técnica de Migración Laboral coordinada por el Ministerio de Trabajo, apoya de manera continua la realización de estudios que permiten la toma de decisiones sobre la materia. Finalizando el año 2019, esta mesa cuenta, gracias al apoyo de la OIT, y de las instituciones del Estado que la integran[7], además de los estudios sobre el vínculo entre mercado de trabajo y migración, con un Plan Nacional de Acción, el cual se constituye en hoja de ruta para la operatividad de acciones concretas en procura de proteger los derechos de los trabajadores migrantes y optimizar los beneficios de este tipo de migración para el desarrollo del país.   Por Rocío Acosta Analista de Estadísticas Migratorias Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM)   [1] Resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Consultado el 01 de diciembre de 2019. [2] ONE/UNFPA. [3] Informe General de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017. ONE/UNFPA. Santo Domingo, República Dominicana. [4] Estudio complementario de la ENI-2017. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Santo Domingo, República Dominicana. [5] Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de la República Dominicana. OCDE/OIT (2018). Disponible en:  http://dx.doi.org/10.1787/9789264302181-es [6] “Aporte al valor agregado de la población de origen extranjero en la República Dominicana”, en Estudio complementario de la ENI-2017. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Santo Domingo República Dominicana. [7] Ministerio de Trabajo (MT), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Dirección General de Migración (DGM), Tesorería de Seguridad Social (TSS) e Instituto Nacional de Migración (INM RD).