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Plan Nacional de Regularización de Extranjeros: logros, retos y desafíos

Martes, 30 Enero 2018
Jueves, 29 Junio 2017 14:25 Artículo colaboración Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración - INM RD A raíz de la creciente importancia del tema migratorio a nivel internacional y la discusión política que produjo la Sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional, todos los sectores asumieron su posición respecto al tema de la inmigración irregular provocando que el Estado dominicano se viera en la obligación de dotar al país de disposiciones legales para enfrentar a la amplia población de extranjeros en situación migratoria irregular que permanecía en todo el territorio nacional, asumiendo el principio de que "la regulación y control del movimiento de personas que entran y salen del país es un derecho inalienable y soberano del Estado dominicano".  Este fue un paso trascendental que se fortaleció con una política migratoria nacional enfocada en elementos concretos y sin prejuicios. De aquí surge el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), régimen especial para dotar de documentos de identidad y permisos de permanencia a los extranjeros que se encontraban residiendo en el país de forma irregular antes de la promulgación del Reglamento No. 631-11 del 19 de octubre de 2011, siendo reglamentado mediante  el Decreto 327-13, a partir de lo establecido en el artículo 151 de la Ley General de Migración No.285-04 y ordenado por la Sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional. El PNRE tuvo una vigencia de 18 meses durante los cuales se acogieron 288,466 extranjeros de 116 nacionalidades, representando los nacionales haitianos el 97.8%, mientras que el resto de las nacionalidades representa aproximadamente el 0.3%.  De los inscritos en el PNRE, 102,940 extranjeros aplicaron con la entrega de actas de nacimiento de su país de origen, 69,997 se inscribieron con cédulas, 95,164 con pasaportes y 20,345 sin ningún tipo de documento. Según el artículo 6, inciso 4 del Decreto 327-13, el Ministerio de Interior y Policía, como órgano encargado de la aplicación del Plan, tiene la función de evaluar a cada solicitante y aprobar o rechazar la solicitud de regularización migratoria a partir de la recomendación de la Dirección General de Migración (artículo 6, inciso 5).  Bajo este marco legal, el MIP les asignó a más de 249,000 personas beneficiarias del PNRE, las categorías migratorias de “Residentes” y “No Residentes”, dotándolos de documentos (sellos, stickers en pasaportes y carnets), cuyo vencimiento inician a partir del mes de julio de 2017. A partir del análisis del Decreto 327-13 para la implementación del PNRE, se pueden conocer los fundamentos, el proceso de diseño, planeación y los resultados que se esperaban del mismo. En tal sentido, el motivo principal del plan era permitir que los extranjeros que se encontraban residiendo en el territorio dominicano de manera irregular obtuvieran  un estatus migratorio legal bajo una de las categorías definidas en la Ley General de Migración, cuyo principal objetivo, fue contribuir al mejoramiento de las condiciones de la vida social y laboral de los extranjeros, fortalecer la seguridad pública nacional y, por consiguiente, disminuir el número de personas extranjeras que han vivido por un tiempo ininterrumpido en el país y no contaban con una estancia regular en el mismo, para que continuaran haciendo efectivo el uso y goce de sus derechos, cumpliendo con sus obligaciones, además de contar con la protección del Estado Dominicano. La implementación de políticas públicas satisfactorias para todos los sectores del país, como lo fue el PNRE, es un reto. Sin embargo, es importante conocer los logros y los aspectos que quedaron sin concluir para identificar las oportunidades de mejoría en el futuro. En ese tenor, es imprescindible identificar cuáles elementos y factores contingentes incidieron para que se produjera los procesos y de esta forma, corregirlos en aplicaciones posteriores. Algunas personas definen el PNRE como una pérdida de tiempo y recurso que pudieron utilizarse en otras necesidades de la sociedad; sin embargo, el Estado Dominicano asumió una posición firme ante un proceso migratorio que había sido dejado de lado por los anteriores gobiernos a partir de la existencia de múltiples retos en el ámbito migratorio que fueron tradicionalmente obviados y postergados. Es importante resalta que el logro más importante del PNRE es que beneficia tanto a la población extranjera como a la sociedad dominicana en general, porque los beneficiarios son extranjeros que ya estaban residiendo en el país disfrutando de ciertos beneficios en una situación irregular y para la sociedad simplemente no existían. Con la regularización estas personas pasan a ser visibles, aumentan su pago de impuestos, y consecuentemente tendrán acceso a servicios sociales como la educación y la salud de forma digna, contribuyendo al Estado. Adicionalmente, son más de 288 mil personas de los cuales las autoridades no sabían sus nombres, ni tenían un documento para identificarlos, luego del PNRE quedaron registrados; asimismo, sus datos biométricos y esto contribuye con el reconocimiento de su personalidad jurídica y sus derechos frente al Estado y a la seguridad nacional. El desafío actual de la migración en la República Dominicana es lograr políticas integradoras y canalizadoras de los beneficios que los movimientos migratorios generan. Tenemos migraciones y continuaremos teniéndolas, nuestra elección debe ir encaminada a desarrollar políticas que orienten las migraciones en avenidas seguras, ordenadas, humanas y productivas que beneficien a los individuos y la sociedad en general. La valoración obtenida sobre los aspectos positivos que logró el PNRE es una forma de establecer cuáles cosas se pudieron cumplir y cuales podrían mejorarse en el futuro. En ese sentido, surge una recomendación de carácter general referida a la amplia voluntad que prima en todos los sectores de mejorar los aspectos que han quedado con cierto rezago en el plan; uno de ellos es cómo resolver la asignación, cambio o renovación de una categoría y subcategorías migratorias del estatus concedido a los beneficiarios del PNRE, o qué tipo de acción o acciones se van a tomar para a los fines de evitar que el estatus migratorio de estas personas se torne irregular nuevamente; un desafío que debe enfrentarse con acciones a beneficio de toda la población, porque toda acción que se realiza en la vida social siempre tiene resultados que atañen a los actores y a las instituciones que las implementan.  

Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, junto a los expresidentes: Vicente Fox Quesada (México 2000-2006), Luis Alberto Lacalle (República Oriental del Uruguay 1990-1995) y Laura Chinchilla ( República de Costa Ric

Martes, 30 Enero 2018
Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, junto a los expresidentes: Vicente Fox Quesada (México 2000-2006), Luis Alberto Lacalle (República Oriental del Uruguay 1990-1995) y Laura Chinchilla ( República de Costa Rica 2010-2014). Viernes, 26 Mayo 2017 16:42 Por FLOR ROJAS Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana   Junto a líderes políticos, intelectuales y de la sociedad civil latinoamericana fui invitada por el Club de Madrid, en mi calidad de miembro de la Red de Líderes Políticos – NetPLUSS, al Foro Latinoamericano por una Democracia Inclusiva, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que hoy enfrentamos en nuestra región y la necesidad de retomar y fortalecer la democracia, para el sostenimiento y desarrollo de una sociedad que incluya a todas las personas sin distinción. Organizado por el Club de Madrid, una alianza de más de 100 ex presidentes y jefes y jefas de Estado que maneja diferentes proyectos a nivel mundial con sede en la capital española, y con el auspicio del Centro Fox y la organización Konrad Adenauer Stiftung, nos reunimos los días 27 y 28 de marzo en Guanajuato, México. El Centro Fox, sede del encuentro, es una institución creada por el ex presidente mexicano Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, quienes con dedicación y empeño manejan varios proyectos de tipo académico, político y social en favor de la nación mexicana y de toda Latinoamérica. Por su parte, el Club de Madrid fue el principal organizador del evento, cuya convocatoria vino precisamente en un momento muy atinado, cuando en el mundo se quieren imponer ideas y conductas contrarias a las democracias participativas que hemos conocido.  En el foro participaron seis ex presidentes de esta región, Eduardo Frei (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México y el anfitrión), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Leonel Fernández (República Dominicana); junto a expertos de la categoría de Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Blanca Alcalá, presidenta del Parlamento Latinoamericano; Gerardo Noto, coordinador de Gobernabilidad, Participación e Inclusión del Centro Regional para América Latina y el Caribe, del programa de la ONU para el desarrollo, entre otros expertos mexicanos. En efecto, y según mi percepción, todos y todas las participantes sentíamos una necesidad de discutir esta agenda común regional y por la que agradecemos al Club de Madrid, por su precisión en levantar aspectos de tanta relevancia como la inclusión de personas de origen indígena y afro descendiente; la inclusión de personas migrantes desde y/o hacia Latinoamérica, desplazadas o en tránsito; la sostenibilidad e inclusión social, es decir, los desafíos relacionados con el desarrollo sostenible; y el medio ambiente y su impacto para las personas vulnerables por su origen étnico. Para el segundo día nos abocamos a reflexionar acerca de la democracia de nueva generación para las Américas, en la que se discutió acerca de las tendencias y las dinámicas propias de la democracia en esta región y a nivel continental, incluyendo las nuevas formas y manifestaciones del llamado neopopulismo, la desigualdad y el declive del Estado social en las Américas.   Al finalizar esta jornada entramos en el último debate enfocado a la necesidad de fortalecer la democracia y combatir las nuevas formas de nacionalismo excluyente, y de cómo identificar ideas transformadoras de consolidación de la democracia y su afianzamiento. Durante el diálogo se destacaron aquellos elementos fundamentales que marcaron el rumbo de los gobiernos democráticos de nuestra región en las últimas décadas. Si bien no fueron perfectas, se logró la consolidación de una democracia participativa como la que conocemos, que felizmente dio al traste con las dictaduras y regímenes autoritarios anteriores en muchos países de la región, con el esfuerzo mancomunado de la y los gobernantes de la época y con el apoyo de los organismos regionales tales como la CEPAL, la SEGIB y la comunidad internacional. Las conclusiones fueron múltiples y no imposibles de llevar a cabo, pues los ex mandatarios y la ex mandataria partían de sus propias experiencias y de toda la trayectoria acumulada a través de la labor política desarrollada con anterioridad, durante y después de ocupar sus cargos frente a la primera magistratura del poder político en sus respectivos países. A su vez, sus aportes fueron enriquecidos con los acertados informes presentados por los participantes de las ONGs y las representaciones de los organismos regionales mencionados con anterioridad. Por mi parte, en un próximo artículo me referiré en detalle a las conclusiones y recomendaciones de esta reunión, así como a mi participación en torno al tema de las migraciones en la región y de manera específica, en la República Dominicana.  

INM RD y DGM imparten taller a personal de control migratorio sobre seguridad de documentos e identificación de impostores

Jueves, 25 Enero 2018
La capacitación se llevó a cabo desde el 15 al 19 de mayo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana Viernes, 26 Mayo 2017 16:22 SANTO DOMINGO.- Como parte del proceso de capacitación presencial a instructores de Control Migratorio, la Dirección General de Migración (DGM) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismos adscritos al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana; iniciaron un ciclo de talleres sobre “Seguridad de Documentos e Identificación de Impostores”, coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA), con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Unión Europea, dirigido al personal de Control Migratorio de la DGM. La apertura de este evento fue presidida por la Directora del Instituto Nacional de Migración, Dra. Florinda Rojas; el viceministro de Interior y Policía para el área de Migración y Naturalización, Lcdo. Luis Fernández; la Sra. Araceli Azuara y Jonathan Navas, representantes de la OEA; el Sr. Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea y el Sr. Ramón Saviñón, sub-director de la DGM, en representación del Director General de Migración. En la inauguración del taller el viceministro Fernández señaló que, éste llega para “coadyuvar y fortalecer la formación técnica de cada una de las personas que están trabajando como inspectores en la Dirección General de Migración, estamos trabajando un tema de seguridad nacional y por tanto, mientras más se capacite el personal, mientras más honestidad tenga ese personal, mejor podrán hacer el trabajo que realiza”. Asimismo la representante de la OEA, Araceli Azuara, expresó que: “La migración irregular representa un reto para la seguridad de nuestros países. La condición de irregularidad hace a estas personas aún más vulnerables y las expone a las actividades perpetradas por el crimen organizado que opera en nuestra región, convirtiéndolos muchas veces en víctimas de secuestros, de trata, de tráfico ilícito de personas y otros delitos conexos. Dicha situación de vulnerabilidad limita a estos migrantes irregulares y su capacidad de acceder a servicios y derechos como los que tenemos todos nosotros”. El ciclo de talleres se estará realizando en el Instituto Nacional de Migración del 15 al 19 de mayo, y es la continuación del Seminario Subregional de Capacitación a Capacitadores en el Control Migratorio de Frontera, Derechos Humanos e Identificación de Víctimas, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado año en Washington, Estados Unidos. Los talleres son impartidos por el licenciado Julio Molina Espinal, profesor del Centro de Capacitación y Desarrollo de la DGM y la licenciada Keila Santos, coordinadora de Admisiones y Registro de la Escuela Nacional de Migración del INM RD, quienes representaron respectivamente a sus organizaciones en el seminario realizado en la capital norteamericana en diciembre del pasado año. Dentro del temario de los talleres los inspectores de Control Migratorio de la DGM podrán adquirir conocimientos generales sobre la falsificación de documentos, características de los documentos de seguridad, pasaporte electrónico, examen básico de documentos, detección e identificación de impostores y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, entre otros. La capacitación presencial permitirá que durante 5 días varios inspectores de la DGM que laboran en los aeropuertos del país, así como en los puntos fronterizos y puertos marítimos, perfeccionen sus conocimientos en torno a la función que realizan. “La idea es poder complementar la gestión de modernización en materia migratoria que está haciendo el actual gobierno bajo la presidencia del Licenciado Danilo Medina Sánchez”, concluyó la Dra. Rojas, directora ejecutiva del INM RD.   

Programa de pasantías para jóvenes y profesionales

Jueves, 25 Enero 2018
Viernes, 26 Mayo 2017 15:17 Conscientes de que ampliar los conocimientos en el ámbito profesional es esencial para que los jóvenes hoy día puedan desarrollar sus habilidades y asimismo, aprender a desenvolverse el área de su interés, desde el pasado año 2016 el Instituto Nacional de Migración órgano adscrito al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, abrió el Programa de Pasantías para Jóvenes y Profesionales del INM-RD, el cual oferta la oportunidad a estudiantes universitarios o recién graduados de poder adquirir experiencia en investigación y análisis sobre el tema migratorio. El programa está dirigido a personas entre 18 y 30 años de edad, preferiblemente estudiantes o recién graduados en las áreas de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, o áreas afines. Cuenta con tres sesiones cada año: Primer período Envío de solicitud: 15 de noviembre Tiempo de pasantía: enero-abril Segundo período Envío de solicitud: 15 de marzo Tiempo de pasantía: mayo-agosto Tercer período Envío de solicitud: 15 de julio Tiempo de pasantía: septiembre-diciembre El programa no es remunerado. Los y las pasantes podrán realizar el programa a tiempo completo (40 horas/ semana) o a tiempo parcial (mínimo 20 horas / semana), cumpliendo un mínimo de 12 semanas. Para realizar la pasantía la persona interesada tiene que rellenar el formulario disponible en el siguiente link: http://bit.ly/2s3xbVO,  asimismo, incluir una carta de motivación, una hoja de vida y una carta de recomendación de la universidad, si procede; y enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak6e1cccab09d24dbce8a1a0ac7009565c').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy6e1cccab09d24dbce8a1a0ac7009565c = 'pasantias' + '@'; addy6e1cccab09d24dbce8a1a0ac7009565c = addy6e1cccab09d24dbce8a1a0ac7009565c + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text6e1cccab09d24dbce8a1a0ac7009565c = 'pasantias' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak6e1cccab09d24dbce8a1a0ac7009565c').innerHTML += ''+addy_text6e1cccab09d24dbce8a1a0ac7009565c+''; .  

Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina

Jueves, 25 Enero 2018
Viernes, 26 Mayo 2017 15:05 Tras su visita a México como parte de las Misiones de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) adquirió nuevos títulos para su Centro de Documentación e Información, sub-división de la Escuela Nacional de Migración (ENM); con el objetivo de ampliar su catálogo de libros, además de fomentar al estudio en temas migratorios con un enfoque global. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Gina Gallardo, encargada de la ENN, fueron recibidas con una entusiasta acogida por parte de las entidades académicas y gubernamentales mexicanas quienes hicieron entrega de las donaciones; entre estas, cabe destacar el título  “Emociones, afectos y sociología. Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina”, publicación coordinada por la Dra. Marina Ariza, socióloga dominicana radicada en México desde hace varias décadas. El conjunto de trabajo de la Dra. Ariza recoge los esfuerzos del Seminario Institucional “Sociología de las Emociones”, impartido desde el 2009 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de México. Como resultado de ese espacio de análisis académico surge la obra de carácter interdisciplinar, “donde la sociología de las emociones constituye una plataforma fecunda para investigaciones permeadas por la flexibilidad analítica, el tránsito interdisciplinar y el estímulo creativo.Se trata de estudios que establecen puentes y conexiones, creando un paralelo inspirador con la imagen impresionista en sus juegos de luz y sombra, que revela dimensiones fundamentales de la interacción social y la condición humana”. A pesar de la relevancia de las emociones en la sociedad, la perspectiva afectiva ha sido poco abordada en las ciencias sociales. Esta obra lo aborda en relación a varios fenómenos y en particular reúne trabajos que aportan una mirada a las emociones en la vida social en relación al fenómeno migratorio. Es el caso del capítulo de Marina Ariza, con el trabajo “Tonalidades emocionales en la experiencia de la migración laboral. Humillación y degradación social”, el mismo es un estudio basado en la experiencia de las dominicanas trabajadoras domésticas en la ciudad de Madrid. El propósito de su colaboración es abordar el análisis de la humillación como una emoción moral asociada con la migración no calificada. El mismo constituye un interesante aporte a la mirada de aspectos de la experiencia migratoria pocas veces contemplados en la sociología y antropología. El capítulo de la Dra. Marina Ariza está en sintonía con su trayectoria académica que como ella misma lo señala, por sus estudios anteriores relacionados con la familia, la desigualdad de género y la preocupación por los problemas teóricos y metodológicos en el análisis social. La obra colectiva tiene también un hermoso sello personal en su edición, con la selección de su portada, un cuadro de la artista dominicana Soucy de Pellerano, “Clamor de justicia”, de 1966. Parte de los vínculos emocionales de la autora-coordinadora con sus raíces y muy apropiado para la construcción de una mirada nueva sobre las emociones en la vida social en América Latina. Adicional a este libro el INM RD recibió otras valiosas donaciones, títulos que se pueden consultar en el siguiente link: http://bit.ly/2qjAD29 Agradecimientos a: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Colegio de México Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Instituto Nacional de Migración (INM), México. Las donaciones regulares al Centro de Documentación e Información del INM RD, permitirán el crecimiento sistemático para convertir a la entidad en la mayor poseedora de colecciones especializadas en materia migratoria, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los investigadores, estudiantes y público en general interesados en el campo de investigación de nuestra línea de especialidad. Los títulos obtenidos están disponibles para su consulta. Para información los usuarios pueden comunicarse al (809) 412.0666 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakb04efe0d22bbf150d0af926ff7e87449').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyb04efe0d22bbf150d0af926ff7e87449 = 'enm' + '@'; addyb04efe0d22bbf150d0af926ff7e87449 = addyb04efe0d22bbf150d0af926ff7e87449 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textb04efe0d22bbf150d0af926ff7e87449 = 'enm' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakb04efe0d22bbf150d0af926ff7e87449').innerHTML += ''+addy_textb04efe0d22bbf150d0af926ff7e87449+'';  yEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. 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Migrantes, salud y seguridad social en la República Dominicana

Jueves, 25 Enero 2018
Sábado, 15 Abril 2017 15:25 Artículo elaborado por el equipo del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM). A nivel regional, son diversos los retos que presentan los migrantes en su proceso de inclusión así como en la gestión de los flujos migratorios. En específico, la República Dominicana como país de origen, tránsito y destino de migrantes enfrenta una multiplicidad de desafíos en estas áreas, que en muchos casos son comunes a los de la región. Para entender los principales retos a los que se enfrentan en el país, es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2012 (ENI-2012) realizada por la Oficina Nacional de Estadística, la población total de migrantes en la República Dominicana es de un 5.4% (524,632 personas), siendo la mayor concentración de migrantes en el país los nacidos en Haití (4.7%), seguidos por los estadounidenses (2.6%), españoles (1.3%), y puertorriqueños e italianos en igual proporción (0.8%). Partiendo de lo anterior, es importante tener en cuenta que la movilidad implica no sólo el desplazamiento físico de una persona o una población, sino también la movilidad de cultura, creencias de salud y factores epidemiológicos.[1] De modo tal que la salud de las personas migrantes tiene que ser abordada por políticas multidimensionales que aumenten la protección, la integración económica y la participación en la vida social. [2]  En muchos países no existen medidas legales que garanticen el acceso al cuidado de la salud y la protección de la seguridad social para los migrantes, en particular de los migrantes irregulares, y en los países donde existen, los migrantes y los proveedores de servicios de salud a menudo no los conocen y las leyes siguen sin aplicarse.[3] Las barreras administrativas, financieras y lingüísticas exacerban esta falta de acceso, así como el temor de ser denunciado a la policía o a las autoridades de migración.[4] Debido a estas dificultades generalizadas en acceder al cuidado de la salud, muchas poblaciones migrantes están particularmente en riesgo de violaciones de sus derechos a la salud y a la seguridad social. [5] En República Dominicana existen grandes diferencias entre la población inmigrante en el acceso a la salud a partir de la tenencia del seguro de salud. Al respecto, es observable cómo se comporta esta variable por el país de procedencia de los inmigrantes. En efecto, se aprecia una mayor brecha en los de nacionalidad haitiana, pues de acuerdo a la ENI-2012 mientras que el 47.6% de los inmigrantes de otros países tienen seguro de salud, sólo el 7.6% de la población haitiana tienen este beneficio (Ver gráfico 1).   De la mano con la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) de 2013 a 2015 implementado por el Estado dominicano para proporcionar de documentación a la población extranjera en situación irregular, es preciso destacar que a inicios de 2016, el Gobierno dominicano tomó los primeros pasos para poder incluir a los trabajadores extranjeros en el sistema de seguridad social. Es así que mediante la emisión del Decreto 96-16 en febrero de ese año y con la Resolución 377 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que afirma el derecho a la Seguridad Social de todas las personas migrantes en República Dominicana con un estatus migratorio regular, se habilitó la modificación de la normativa interna en materia de seguridad social para permitir el acceso de la población extranjera en condición migratoria regular, incluyendo a los migrantes beneficiarios del PNRE.[6]  Como consecuencia de esto, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) adecuó su sistema a fines de que los empleadores puedan inscribir a sus trabajadores extranjeros en la seguridad social con los documentos emitidos por la Dirección General de Migración, el Plan Nacional de Regularización o los visados del Ministerio de Relaciones Exteriores. A finales de 2015, había 11,825 extranjeros registrados en la TSS, siendo el 16% de nacionalidad haitiana. Para el año 2016 ya 18,005 extranjeros estaban inscritos, con un 35% de nacionalidad haitiana, obteniendo un incremento del 232% para esta nacionalidad.   Nacionalidad Diciembre 2015 Diciembre 2016 Aumento Incremento HAITIANA 1,885 16% 6,261 35% 4,376 232% ESPAÑOLA 1,380 12% 1,627 9% 247 18% ESTADOUNIDENSE 1,315 11% 1,486 8% 171 13% COLOMBIANA 1,248 11% 1,397 8% 149 12% VENEZOLANA 760 6% 1,023 6% 263 35% CUBANA 731 6% 835 5% 104 14% CHINA 548 5% 716 4% 168 31% ITALIANA 502 4% 588 3% 86 17% PERUANA 435 4% 456 3% 21 5% FRANCESA 309 3% 354 2% 45 15% MEXICANA 307 3% 333 2% 26 8% ALEMANA 244 2% 301 2% 57 23% ARGENTINA 220 2% 256 1% 36 16% CANADIENSE 137 1% 154 1% 17 12% OTRAS 1,804 15% 2,218 12% 414 23% TOTAL 11,825   18,005   6,180 52% Fuente: Tesorería de la Seguridad Social (TSS), diciembre 2016. [1] OIM, Migración y Salud. Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Dos: Desarrollo de Políticas sobre Migración, p. 5. [2] OIM, Migración y Salud. Fundamentos de Gestión de la Migración Volumen Dos: Desarrollo de Políticas sobre Migración, p. 19. [3]Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Derecho a la Salud: Folleto informativo No. 31, en 19 (junio de 2008), disponible enhttp://www.ohchr.org/Documents/Publications/Factsheet31sp.pdf. [4] Derecho a la Salud: Folleto informativo No. 31, supra nota 413, en 18; Organización Mundial De La Salud, Migración Internacional, Salud Y Derechos Humanos, 21-23 (2003), disponible en http://www.who.int/hhr/activities/2005%20PRT%2016325%20ADD%201%20Migr_HHR-Spanish%20edition.pdf. [5] Carta de Derechos de los Migrantes Internacionales. Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, el Centro Minerva de Derechos Humanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Unidad de Estudios de Migración de la Escuela de Economía de Londres. [6] Decreto No. 96-16, que modifica los artículos 20, 28 y 34 del Reglamento de la Tesorería de la Seguridad Social no. 775-03. G.O. No. 10833 del 8 de marzo de 2016.    

La seguridad y las migraciones

Miércoles, 17 Enero 2018
Sábado, 15 Abril 2017 15:18 Por Florinda Rojas Rodríguez (*)                                                                                                                       El concepto de seguridad nacional como se le conoce hoy día tiene su origen en los Estados Unidos de América; surge en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno norteamericano entendió que su política internacional crearía conflictos de carácter bélicos, que traerían impactantes consecuencias como las ocurridas en las dos guerras mundiales. Por tales razones, los propulsores entendieron que era necesario diseñar un modelo de protección para el país, que sirviera para prevenir eventuales y sorpresivas retaliaciones contra su territorio y sus ciudadanos. De esta manera desarrollaron para su protección interna una ley de seguridad nacional, que define su finalidad, creando bajo esta ley el Departamento de Defensa. Esta es la misma legislación que con ligeras modificaciones permanece vigente en la actualidad.    Con el paso del tiempo, en la esfera de la comunidad internacional, este concepto de seguridad nacional se fue popularizando, al punto de que muchos de los países que mantenían en sus legislaciones el concepto de “Defensa Nacional”, porque se enmarcaba en la tradicional visión de Estado-Nación, se fueron asociando a la denominación norteamericana. Sin embargo, son los gobiernos en última instancia, quienes definen el concepto de seguridad nacional, poniendo mayor o menor énfasis en su eficacia, desde el punto de vista de la prevención o desde el punto de vista de la protección en su más largo alcance. Tras los efectos de la globalización, algunos expertos han considerado, que esa visión de protección al Estado frente al peligro de guerras entre los países vecinos ha ido desapareciendo, porque los peligros pueden venir de cualquier lado y con efectos diferentes, de tal suerte que la prioridad consiste en la protección dirigida a las personas; ejemplo de esto es el peligro de una guerra nuclear que puede afectar no a un país único y sus ciudadanos sino a todo el mundo, otro ejemplo lo constituye el tráfico internacional de drogas y de armas, que afecta a muchos países de manera simultánea. El mayor o menor énfasis en el enfoque de la seguridad nacional como en la defensa nacional, prevalecen dependiendo del gobernante de turno y de su orientación política-doctrinaria, es decir, se trate de un gobernante con visión internacionalista o alguien proclive al nacionalismo de la antigüedad. De lo anterior podemos comprender la fuerza que a nivel mundial, está tomando el vínculo entre las migraciones y la seguridad nacional, pues a medida que aumentan las corrientes migratorias sin control hacia el occidente, sumado a una serie de acontecimientos de carácter bélico y de terrorismo tanto organizado  como aislado: más rechazo se está produciendo en contra de los inmigrantes, considerándolo por parte de algunos analistas “un problema de seguridad nacional”. Sin embargo, otra corriente de expertos han señalado que una migración ordenada, regulada y controlada no es un problema de seguridad, es por el contrario una importante contribución a las carencias de una sociedad que necesita mano de obra joven para aumentar su productividad, que participa en el desarrollo de su economía y que contribuye a que las condiciones de vida de los envejecientes sea más digna, ya que el pago de los impuestos de los inmigrantes, benefician los programas sociales del país de acogida, además de que contribuyen con el enriquecimiento del intercambio cultural que se produce. La necesidad de los migrantes de abandonar sus hogares y países de origen deviene como consecuencia de los factores que han generado la pobreza extrema, las guerras, persecuciones, discriminación, exclusión, violencia generalizada y la impotencia frente a sistemas judiciales incapaces, entre muchos otros males. Si nos preguntáramos entonces ¿cuál es el rol de las fuerzas militares en los puntos fronterizos, especialmente en las fronteras terrestres? Visto desde las corrientes más modernas, diría que estas ocupan una posición fundamental en la labor de auxiliares de la gestión y el control migratorio. Pero además, sus funciones  se extienden para asegurar la salvaguarda de los ciudadanos y ciudadanas que circulan en la zona fronteriza, especialmente para los que realizan operaciones comerciales y laboran en ese perímetro. Suelen ser los vigilantes encargados de evitar los delitos transnacionales tales como el tráfico y la trata personas, de armas, de drogas y en el ámbito de la seguridad nacional deben también proteger en coordinación con otras instituciones gubernamentales, las riquezas naturales, al asegurarse de que no se destruyan las fuentes de aguas potables y el medioambiente en general. Pero también deben velar por la protección de las víctimas de abusos, especialmente las que ocurren contra las personas más vulnerables,   Una reflexión se impone como párrafo final: Los controles fronterizos son importantes y necesarios, siempre que se traten a las personas con dignidad y respeto a sus derechos fundamentales. 247 millones de personas hoy día circulan a nivel mundial, (entre los cuales hay más de 65 millones de desplazados y refugiados), y para manejar esta enorme masa humana,  es necesario establecer políticas de interés y protección nacional, modernizando la gestión migratoria en el marco de la cooperación internacional y de los derechos fundamentales y fomentar una política migratoria flexible y ordenada, apuntando hacia una concertación entre los Estados, para que tanto los países receptores de inmigrantes, como los países expulsores encuentren una fórmula de contención y solución conjunta; estas medidas estarían destinadas a reducir en mucho las causas que generan real y efectivamente la migración. Será entonces cuando reconoceremos que este mundo nos pertenece a todos y todas, pero además trascenderá en la mejor garantía para la seguridad de los Estados, en la que las fuerzas armadas tienen una enorme responsabilidad que cumplir en el plano estratégico y en su capacidad de asesores de los tres poderes del Estado. (*) FLORINDA ROJAS RODRÍGUEZ Actualmente es Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración. Es abogada con estudios en Derechos Humanos, Género y Migración. Realizó su carrera internacional en el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) fue Representante Adjunta en Zambia, Representante en Grecia y Representante Regional en el Sur de América del Sur.  

OEA propone nueva plataforma de intercambio de información para prevenir delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica

Miércoles, 17 Enero 2018
Miércoles, 12 Abril 2017 21:44 En el marco del “Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica” implementado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se realizó un taller en marzo del año en curso con representantes de Centroamérica, México y República Dominicana para revisar la propuesta presentada por los expertos del organismo regional que permitirá construir “El Sistema de Intercambio de Información y Alertas Tempranas” (SIIAT), una plataforma que agrupa datos estadísticos sobre el tema migratorio y que se compartirá entre los países relacionados, con el fin de poder detectar en una temprana etapa la existencia o el aumento de delitos contra los migrantes irregulares y con estas informaciones poder tomar acciones para proteger sus derechos. Durante los dos días de taller se hizo un acercamiento para entender cuáles son las necesidades concretas de información que tienen los Estados, se presentaron los puntos focales para la captura de insumos, se evaluó la viabilidad política y técnica de la recolección de data, y se realizó un análisis de las capacidades institucionales en la persecución de los delitos que afectan a las personas migrantes en situación irregular; con el objetivo de ayudar a promover y apoyar las estrategias para la prevención de los delitos vinculados a esta, especialmente en aquellas zonas con alta propensión a la emigración, así como crear y fortalecer capacidades humanas e institucionales. El Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica es implementado desde el año 2014 por el Departamento de Seguridad Pública de la OEA, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el apoyo financiero de la Unión Europea. Los países de este programa: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, levantaron un acta para acompañar, promover y mantener activa la participación, alentando el registro de la información requerida, siendo esta la base para el éxito y el adecuado funcionamiento del sistema. Las propuestas revisadas serán presentadas ante las misiones permanentes de los países miembros de la OEA para su validación política y dar inicio de la construcción del mismo. La delegación dominicana estuvo compuesta por las licenciadas, Keila Santos Padilla y Raimy Reyes del Instituto Nacional de Migración – INM RD, así como Juan Rafael Joa Espinal de la Embajada de la República Dominicana en Guatemala. Keila Santos Padilla y Raimy Reyes delegación del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana – INM RD

Migración y género, desde el enfoque sociológico de la autora dominicana Irma Nicasio

Miércoles, 17 Enero 2018
Miércoles, 12 Abril 2017 19:45 La autora Irma Nicasio y la Dra. Florinda Rojas en el "Panel sobre Formulación de Política Públicas para Migrantes y la Diáspora Dominicana", New Jersey, Estados Unidos. Febrero 2017. A propósito de que se aproxima la 20ª. Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD-2017), el Instituto Nacional de Migración – INM RD desde su Centro de Documentación e Información (CDI), agradece la valiosa y generosa donación de la Dra. Irma Nicasio Rodríguez, quien por vía de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva de este organismo, concedió varios libros para que formen parte de la colección del CDI. Esta autora dominicana y experta en género estudió en la Universidad de MUSTER, Alemania Federal, donde obtuvo un doctorado en Metodología de Investigación Social; es licenciada en Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con una maestría en Género y Desarrollo en la Universidad INTEC y una maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de México (UNAM). Tiene una Especialidad en Relaciones Internacionales de Parlacen-UASD. Los títulos obsequiados: Cuatro Décadas de Migración Femenina, Remesas e Impacto en la Economía Dominicana (1970-2010) y Manual de Metodología de la Investigación: aplicada a las ciencias sociales y jurídicas con perspectiva de género, son fundamentales para el apoyo de los programas académicos de la Escuela Nacional de Migración (ENM), así como insumo para las pesquisas del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM), divisiones fundamentales del INM RD. SINOPSIS Nicasio Rodríguez, I. (2011): Cuatro Décadas de Migración Femenina, Remesas e Impacto en la Economía Dominicana (1970-2010). Santo Domingo. En este libro la autora menciona eventos trascendentales enfocados en el desarrollo, empoderamiento y derechos de la mujer en el mundo su lucha por igualdad de género y justas condiciones de trabajo. Cubre minuciosamente desde el 1970 al 2010 los aspectos de la migración femenina dominicana hacia los Estados Unidos, Europa, Haití y las Islas Vírgenes, en donde toca asuntos como trabajo doméstico remunerado, trabajo sexual como actividad económica, trato y tráfico de mujeres, migración femenina interna y su impacto en la economía, las causas y consecuencias de la misma en el contexto histórico. Con esta investigación la autora quiere demostrar la teoría de que la feminización de la migración es una estrategia de sobrevivencia de la feminización de la pobreza. También plantea la forma en que las mujeres usan la migración como una estrategia de sobrevivencia para ella y sus familiares.  Esta publicación viene a satisfacer el vacío en la documentación histórica de migración y contribución económica de la mujer dominicana. Nicasio Rodríguez, I. (2015): Manual de Metodología de la Investigación: aplicada a las ciencias sociales y jurídicas con perspectiva de género. Santo Domingo. Este manual es una guía para profesores(as), sociólogos(as), abogados(as) y otros profesionales para realizar investigaciones de los problemas propios de cada carrera para soluciones en el momento que se les presente en su quehacer profesional. Sirve como una guía metodológica para la elaboración de la tesis de grado, tesinas, monografías y trabajos científicos. Consta de 7 secciones, 20 capítulos que contienen desde la lógica de la investigación científica, pasando por la delimitación de la práctica científica, la investigación teórica y empírica, las técnicas empíricas o de recolección de datos la selección del universo o población del estudio, las encuestas sociales, los diferentes tipos de investigaciones, los métodos científicos y los métodos de exposición, los análisis auxiliares a los métodos aplicada a la investigación. Las donaciones regulares al Centro de Documentación e Información del INM RD, permitirán el crecimiento sistemático para convertir a la entidad en la mayor poseedora de colecciones especializadas en materia migratoria, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los investigadores, estudiantes y público en general interesados en el campo de investigación de nuestra línea de especialidad. Los títulos obtenidos están disponibles para su consulta en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración - INM RD. Para información los usuarios pueden comunicarse al (809) 412.0666 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakbeeafcaee3204a5b3d28a71d62aa85f8').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addybeeafcaee3204a5b3d28a71d62aa85f8 = 'info' + '@'; addybeeafcaee3204a5b3d28a71d62aa85f8 = addybeeafcaee3204a5b3d28a71d62aa85f8 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textbeeafcaee3204a5b3d28a71d62aa85f8 = 'info' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakbeeafcaee3204a5b3d28a71d62aa85f8').innerHTML += ''+addy_textbeeafcaee3204a5b3d28a71d62aa85f8+'';  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. 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MEPYD y el INM RD firman acuerdo de colaboración en temas migratorios

Miércoles, 17 Enero 2018
Lunes, 27 Marzo 2017 16:17   La firma estuvo encabezada por el ministro del MEPyD, Lic. Isidoro Santana y la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD Santo Domingo, R.D. - Marzo 2017. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismo técnico del Ministerio de Interior y Policía, construirán las bases de formación y apoyo recíproco en el diseño y la ejecución de proyectos e investigaciones en áreas de la migración y el desarrollo, a través de un acuerdo suscrito por las partes. El MEPyD, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional y el INM RD; definieron a la República Dominicana en este ámbito como un país de emigrantes, cuya fuerza laboral aporta al desarrollo de otros Estados. Asimismo, que cuenta con la contribución de inmigrantes procedentes de diversos continentes, por lo que es oportuno trabajar de manera conjunta para proporcionar conocimientos del fenómeno migratorio a nivel nacional.  Ambas instituciones comparten el deseo de colaborar en aras de contribuir a la consecución de los objetivos trazados en la Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que incluyen de manera insoslayable elementos conexos a las migraciones y al desarrollo en sentido amplio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.  El ministro de Economía, Isidoro Santana, acompañado por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, comentó tras la firma del acuerdo que es de alto interés para el país mantenerse a la vanguardia en el asunto de las migraciones, debido a la conexión ineludible entre las mismas y el desarrollo integral de la nación, en especial por su vinculación e impacto en la economía, en la sociedad y en la política.  Explicó que por tales razones el MEPyD y el INM RD son las instituciones idóneas para llevar a cabo actividades e investigaciones sobre la materia cuya ejecución permita luego orientar sus resultados en beneficios del Estado dominicano.    Mientras que la directora ejecutiva del INM, Florinda Rojas, expresó que este acuerdo contribuye al “crecimiento de las relaciones de intercambio de nuestro Instituto, consagrando un amplio abanico de herramientas para la cooperación y la consecución de objetivos establecidos entre ambas partes”.  El convenio establece crear una Comisión Técnica Interinstitucional que coordinar, asesorará, promoverá y dará seguimiento a todas las actividades y proyectos estipulados entre ambas instituciones, además de respaldar la creación de políticas públicas en el ámbito migratorio con un enfoque económico, social, ambiental y cultural.  El Instituto, de apoyo al Consejo Nacional de Migración por la Ley No.285-04 y su reglamento, tiene entre sus funciones el diseño, promoción y realización de estudios migratorios; organizar y programar actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia y entre sus objetivos contribuir a fortalecer y proteger los derechos humanos y la seguridad de los migrantes nacionales como extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho; aportando a una gestión migratoria eficiente, con firme sustento en el marco legal y en el contexto del más pleno respeto a la dignidad humana.  

8 de marzo: la diferencia de ser mujer

Miércoles, 17 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 18:21 Marzo 2017. - El 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer es una celebración institucionalizada que no es un día para felicitar a las mujeres por su condición biológica de ser mujeres ni por su opción de elegir serlo. Es una fecha oportuna para recordar, pues el olvido remueve tópicos en torno a las luchas de la humanidad. Estas luchas desde la Revolución Francesa a nuestros días han permitido los avances que se evidencian en muchas partes del mundo, en términos de derechos civiles y políticos, así como en la igualdad jurídica y en la construcción de discursos y espacios.  Este día es bueno para recordar a las mujeres que hicieron historia, que encabezaron luchas por las conquistas sociales que hoy damos por hecho, como el sufragio, la participación política y ciertos derechos laborales, entre otros. Mujeres corrientes, feministas, activistas sociales a quienes debemos los beneficios que hoy disfrutamos. Al hacer referencia al “Día Internacional de la Mujer”, en ocasiones se sintetizan los procesos de conquista como la “lucha por la igualdad entre hombres y mujeres” y en algunos países aún se tiende a cuestionar la supuesta igualdad por la que propugnan “las feministas”. El feminismo es la “doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”.  En realidad existen los feminismos y la evolución histórica de los mismos. El feminismo es un hecho plural y diverso, se reconoce la diversidad de género y el pluralismo entre las mujeres. Se coincide en el respeto a la variedad y la multiplicidad de la vida. El feminismo ha sido estereotipado y por sus inconveniencias para la dominación, estigmatizado. La celebración del 8 de marzo se ha extendido por muchos países del mundo. Mujeres de todos los continentes, más allá de las fronteras, se suelen expresar en este día por la igualdad de derechos, la justicia, la paz y el desarrollo. Con la conciencia de que la construcción de una sociedad más equitativa es una sociedad mejor para la humanidad. Este 2017, el Día Internacional de la mujer se convocó a una huelga, un paro. En unos 54 países del mundo, en más de 200 ciudades, incluida Santo Domingo. Las razones para parar fueron diversas en cada lugar e incluso para cada participante. Muchas mujeres pararon por derechos laborales, una gran mayoría paró por el fin de la violencia contra la mujer. En todos los casos en estos momentos la respuesta masiva de unidad de las mujeres del mundo es una tendencia que manifiesta continuidad. La misma es expresión, desafíos sociales, políticos y económicos globales que deben de contar con el 50% de la humanidad.   Gina Gallardo Experta en Género Encargada de la Escuela Nacional de Migración - INM RD  

Pocas palabras para tan largo camino. Bibliografía sobre género y migración internacional dominicana

Martes, 16 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 17:03 Marzo 2017. - “Pocas palabras para tan largo camino” es el título de un artículo publicado en 1994 por Gina Gallardo, en la Revista Género y Sociedad (Vol. 1, Núm. 3, enero-abril 1994) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. En el mismo se presentaba una bibliografía sobre la mujer dominicana en la migración internacional, con una selección de publicaciones sobre la materia realizadas hasta la fecha por los/as investigadores que habían trabajado el tema. Hoy día, casi dos décadas y media después, puede seguirse afirmando que las palabras son pocas para el largo camino recorrido por las mujeres migrantes dominicanas en sus salidas al exterior. Todavía la investigación sobre la participación de la mujer dominicana en la migración internacional demanda una mirada más en profundidad y más investigación que genere conocimiento para la acción y las políticas públicas. En la actualidad se ha reafirmado la tendencia al predominio de las mujeres en la migración internacional dominicana, con tasas variables en los índices de feminidad en los diferentes destinos pero con mayoría en todos los lugares que acogen las salidas de dominicanos. Esto no ha sido debidamente estudiado ni documentado. Desde el análisis de la “feminización de la supervivencia”, presentado por la investigadora Saskia Sassen podemos buscar algunas claves en cuanto a las conexiones sistemáticas entre el crecimiento de la migración, el tráfico y la trata de mujeres, con una economía global que produjo una infraestructura institucional para facilitar los desplazamientos a través de ciertas fronteras. Es el contexto de la vulnerabilidad migratoria internacional, en el que una gran parte de las dominicanas se incorpora. Es una compleja realidad de factores económicos, sociales, políticos y culturales lo que está moldeando la dinámica migratoria dominicana actual. Como apoyo a la necesidad de estimular la investigación no estrictamente sobre las mujeres, sino sobre las relaciones de género en todo el proceso migratorio y en el contexto de la diáspora dominicana, el Centro de Documentación e Información (CDI) del INM RD, ha compilado una selección documental relacionada con esta materia. El trabajo de selección de textos y compilación ha sido elaborado por Miguelina Arias, encargada del CDI, con apoyo de la Unidad de Investigación del INM RD y del equipo de la ENM. La selección bibliográfica abarca diversos tipos de trabajos de investigación realizados en República Dominicana y en los países de destino a lo largo de las últimas cuatro décadas, incluyendo la temática de trata de mujeres. Dada la limitación de la bibliografía existente, varios de los trabajos, no son exclusivos sobre género y migración dominicana pero documentan la temática de una forma u otra y hacen aportes a su estudio. Click aquí para descargar bibliografía sobre Género y Migración Internacional dominicana.  

Publicaciones para la formación en migración

Martes, 16 Enero 2018
Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD y Jorge Baca Vaughan, jefe de misión de la OIM   Miércoles, 15 Marzo 2017 14:50 Marzo 2017. El INM RD a través la Escuela Nacional de Migración (ENM), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó la preparación de sus dos primeros cuadernos de trabajo y la adaptación de un manual para el apoyo a migrantes en situación de vulnerabilidad. Estos materiales fueron presentados al público recientemente y han sido distribuidos de forma gratuita entre entidades gubernamentales, entidades de la sociedad civil, academia y otros sectores vinculados al tema migratorio y con especial interés y/o potencial para la difusión y el trabajo de estas temáticas. El Cuaderno No. 1 “Migración e interculturalidad” y el Cuaderno No. 2, “Mitigación de conflicto”, son herramientas encaminadas a hacer asequible la consulta y práctica de los temas que abarcan. Esta serie de publicaciones que inicia el INM RD - ENM, constituyen un apoyo a la formación en materia migratoria, como referencia básica tanto para facilitadores como para estudiantes. Ambos incluyen ejercicios y guías de reflexión para un aprendizaje práctico y estimulador del análisis crítico de los contenidos. Los cuadernos tienen un formato mediano, su contenido es extensión sintética y su lenguaje sencillo. El “Curso introductorio sobre protección de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad” es la adaptación del mismo material trabajado por la OIM para Centroamérica, llevado al contexto de la República Dominicana. La publicación es un manual presentado en dos tomos y consta de una primera parte: “Manual de facilitación”, integrada por elementos metodológicos para trabajar los temas contenidos en el tomo dos. En la segunda parte el “Marco Teórico de apoyo” presenta el material de apoyo y referencia para el trabajo de los contenidos de la migración internacional y las poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad. Está integrado por ocho módulos que abarcan el contexto de las migraciones a nivel global; los flujos migratorios en América Latina; derechos humanos en la migración internacional; personas refugiadas y solicitantes de asilo; víctimas de trata; niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados; mujeres en las migraciones; identificación diferenciada y mecanismos de protección. Con estas publicaciones la ENM del Instituto Nacional de Migración, realiza un importante aporte documental para la capacitación, en cumplimiento de uno de los ejes fundamentales de su misión. Escuela Nacional de Migración INM RD     

Memoria Foro: Propuesta multisectorial en género y migración

Martes, 16 Enero 2018
Miércoles, 15 Marzo 2017 14:45 El INM RD a través de su Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM), realizó la relatoría del pasado Foro: Propuesta multisectorial en género y migración: eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, realizado el 22 de noviembre de 2016 en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Del documento que recoge lo acontecido en la actividad, se extrajo una memoria que será presentada y puesta en circulación en el primer cuatrimestre de este 2017, con la cual se pretende tener un acercamiento al fenómeno de la violencia de género en los casos de mujeres migrantes, con el fin de detectar aspectos a mejorar y cuestiones claves que deben tomarse para adecuar las acciones, programas y recursos existentes actualmente a la realidad y necesidades de las mujeres migrantes. El Foro realizado junto con el Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Educación; la Procuraduría General de la República; la Vicepresidencia de la República; el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN); la Asociación Tú, Mujer; el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitiana (MUDHA); la Organización Internacional de las Migraciones (OIM); y ONU-Mujer, tiene como objetivo identificar y analizar buenas prácticas y propuestas dirigidas a combatir los factores relacionados con la violencia hacia la mujer migrante, y dar visibilidad a esta problemática que permita desarrollar una respuesta multisectorial con responsabilidades y compromisos concretos hacia la búsqueda de soluciones contra este flagelo. La actividad organizada por el INM RD fue inaugurada con las palabras del ministro de Interior y Policía, Sr. Carlos Amarante Baret, el procurador general de la República, Sr. Jean Alain Rodríguez y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Dra. Florinda Rojas. Los temas tratados fueron abordados desde dos ejes fundamentales: buenas prácticas para la prevención de la violencia contra las mujeres migrantes; y buenas prácticas para la protección y promoción de los derechos de las mujeres migrantes. Las propuestas estuvieron alineadas a partir de la Recomendación General 26 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer[1], sobre las trabajadoras migrantes, que plantea a su vez recomendaciones a los Estados y hacen parte de un camino en la definición de políticas públicas integrales para combatir toda forma de violencia contra las mujeres migrantes. Asimismo, fueron abordadas desde las líneas de acción trazadas sobre el tema en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030. En República Dominicana desde año 2005 hasta julio del año 2016, más de 1,129 mujeres han sido víctimas de feminicidios. Si bien se han hecho esfuerzos concretos en el ámbito normativo, tanto para la prevención y protección de las víctimas, como para la persecución del delito, es necesario profundizar en las causas y factores que generan este tipo de violencia tan particular en el seno de las familias, instituciones y comunidades. Sólo con un alto nivel de conciencia y conocimiento existirá la capacidad de dar una respuesta integral y efectiva para combatir este flagelo. Memoria del evento disponible aquí.  [1] Recomendación general No. 26 sobre las trabajadoras migratorias.http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/GR_26_on_women_migrant_workers_sp.pdf