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INM RD sensibiliza a su personal sobre la violencia de género y su alcance en la migración

Miércoles, 31 Enero 2018
Jueves, 30 Noviembre 2017 21:27 Santo Domingo, R.D., noviembre 2017.-  El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) tiene el compromiso de concienciar y sensibilizar a su equipo humano, y convertirlo en un ente social capaz de reconocer, prever y saber cómo actuar ante un episodio de violencia de género física, sexual, psicológica o económica, y en el ámbito migratorio antes, durante y después de migrar. En ese sentido, en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizó un Panel de concientización sobre la violencia de género y su alcance en la migración dirigido a todo el personal, en el que se señalaron diversos factores generadores de violencia y puntos propositivos para combatir este flagelo. El evento contó con la ponencia del licenciado Milton Corniel, psicoterapeuta del Centro de Intervención Conductual para el Hombre de la Fiscalía del Distrito de la Procuraduría General de la República, quien planteó cómo la educación en el seno familiar y la sociedad influyen en el diseño de emisores/as y receptores/as de violencia. Asimismo, María Esther Carbuccia, psicóloga clínica del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), habló sobre la labor que realiza esta organización, en especial con grupos femeninos que han sufrido algún tipo de violencia durante el proceso migratorio, como es el caso de la trata de personas. Como parte del interés institucional por que el personal se identifique y conozca los términos relacionados con la violencia de género, y con el fin de involucrar a todas y todos en los temas relacionados con la entidad gubernamental, también se contó con la presencia de las señoras Fátima Peña y Joselyn Pérez, víctimas de trata, pertenecientes al Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), quienes hablaron sobre su experiencia y recomendaciones para no quedar expuestas ante el tráfico y trata de personas. La moderación del panel estuvo a cargo de la licenciada Luisiana González, técnica curricular y docente en entornos presenciales y virtuales de la Escuela Nacional de Migración (ENM) y estuvo coordinado por la División de Comunicaciones y la Dirección Ejecutiva del INM RD.  

Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información (CDI)

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 29 Noviembre 2017 20:36 DONACIONES El Centro de Documentación e Información (CDI) del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) continúa el proceso de fortalecimiento y desarrollo de sus colecciones gracias a la colaboración de instituciones gubernamentales nacionales e internacionales que contribuyen al aumento de los recursos de información del centro. Como parte de este proceso recibimos la valiosa donación de libros de la Universidad Autónoma de Madrid y del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. Fueron entregados al CDI por medio de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, quien los recibió en su reciente visita de trabajo a España. Estas publicaciones formarán parte de nuestro fondo bibliográfico y estarán a disposición de nuestros usuarios para el apoyo de las investigaciones. TÍTULOS Barbosa Rodrígues, Fernando. Jóvenes e inmigración en Madrid: Espacios de sociabilidad. Colección de monografías Núm. 3. Serie Naranja. Estudios Antropológicos. Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. 2006. Gómez Crespo, Paloma. Inmigración y comercio en Madrid: Empresarios, consumidores, trabajadores y vecinos. Colección de monografías Núm. 1. Serie Naranja. Estudios Antropológicos. Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. 2006. Martínez Aranda, María Adoración. Relaciones vecinales e inmigración en Madrid. Colección de monografías Núm. 2. Serie Naranja. Estudios Antropológicos. Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. 2006. Retis, Jessica. Espacios mediáticos de la inmigración en Madrid: Génesis y evolución. Colección de monografías Núm. 4. Serie Azul. Estudios Generales. Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid. 2006. Ministerio de Trabajo e Inmigración. Plan estratégico Ciudadanía e Integración. Resumen Ejecutivo 2011-2014. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Juntos por la convivencia. Claves del proyecto de Intervención comunitaria intercultural. 2015. Jiménez Romero, Carlos y Paloma Gómez Crespo. Análisis, prevención y transformación de conflictos en contextos de inmigración. Universidad Autónoma de Madrid, España, 2015. Los 6 primeros títulos también están disponibles en formato digital (pdf).  

La trata de mujeres, otra forma de violencia de género

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 29 Noviembre 2017 20:32 Artículo colaborativo Departamento de Investigación y Estudios Migratorios En las últimas décadas se ha evidenciado una presencia creciente de mujeres en una gran variedad de circuitos transfronterizos. Aunque diversos, tienen dos características comunes: son rentables y generan beneficios a costa de quienes están en condiciones de desventaja. Incluyen la trata y el tráfico ilegal de personas destinadas a la industria del sexo o varios tipos de trabajo en el mercado formal e informal y las migraciones transfronterizas, indocumentadas o no, que se han convertido en una fuente importante de divisas para los Gobiernos de los países emisores.[1] La trata de seres humanos (TSH) es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo. En la actualidad, se considera como una forma moderna de esclavitud y una de las más severas violaciones a los derechos humanos. Por su naturaleza compleja y multicausal se ha convertido en un tema prioritario en la agenda de Gobiernos, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil. Según el Índice Global de Esclavitud Moderna se estima que en 2016 había alrededor de 40 millones de personas víctimas de trata, de las cuales el 71% eran mujeres, niñas y niños esclavizados de alguna manera a nivel mundial. Sin embargo, si se observan exclusivamente las cifras que se refieren a la explotación sexual comercial se puede apreciar que afecta de manera todavía más desproporcionada a mujeres y niñas en un 99%. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada año alrededor de medio millón de mujeres son sometidas en condición de trata a los mercados de prostitución locales europeos. Se trata de cifras mínimas, ya que se basan en los datos oficiales comunicados por las autoridades nacionales, por tanto, solo constituyen la parte visible del fenómeno, y es muy probable que las cifras reales sean mucho más elevadas. Un elemento inquietante y cada vez más sobresaliente es que, precisamente, el delito de la trata se ha transformado en uno de los negocios ilícitos más lucrativos y de más rápido crecimiento en el mundo, que articula redes internacionales en las que los cuerpos y la sexualidad de los sectores más vulnerables son puestos a disposición del consumo de un creciente mercado concentrado en diversos puntos del planeta. La trata de mujeres para la industria del sexo aporta cada vez más beneficios a aquellos que dirigen este tipo de “negocio”. Según el informe de la OIT, "Ganancias y pobreza: Aspectos económicos del trabajo forzoso” se estima que las ganancias totales obtenidas por el uso del trabajo forzoso en la economía privada equivale a 150,000 millones de dólares al año, dos terceras partes de las cuales 100,000 millones provienen de la explotación sexual forzosa, mientras que 50,000 millones se generan de la explotación forzosa con fines económicos, que abarca el trabajo doméstico, la agricultura y otras actividades económicas. Nuestro país no está ajeno a este fenómeno. Según el Informe anual sobre trata y tráfico ilícito en la República Dominicana del año 2016 que elabora el Departamento de Estado de los EE. UU., el país es un punto de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres, niños y niñas sometidos a la trata sexual y al trabajo forzoso. Un gran número de ellos es sometido a la trata sexual en República Dominicana, el Caribe, Europa, América Central, América del Sur, Medio Oriente, Asia y Estados Unidos. Los traficantes atraen a las mujeres dominicanas para trabajar en discotecas en el Medio Oriente, el Caribe y América Latina, con el propósito de someterlas a la trata con fines de explotación sexual, principalmente. Los principales destinos para las mujeres y niñas que se convierten en víctimas de esta práctica son: Barbados, Curazao, Guadalupe, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Surinam, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, España, Italia, Holanda, Eslovaquia y Grecia. Las mujeres y niñas dominicanas también son objeto de trata en Haití para su explotación sexual comercial, incluso en burdeles que son frecuentados por miembros de las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas. Las fluctuaciones del mercado, las crisis económicas y el endurecimiento de las leyes migratorias han permitido que las redes de trata y tráfico ilegal de seres humanos hayan proliferado considerablemente en los últimos años, pues en lugar de detener la movilidad de los migrantes, las actuales condiciones del transnacionalismo más bien fortalecen la tendencia a reproducir "la ilegalidad de la migración".[2] El intento de tratar la inmigración y el tráfico ilegal con más controles en las fronteras de los países hace más probable que las mujeres utilicen las redes de traficantes para traspasarlas. La restricción migratoria y fronteriza ha demostrado que la trata de personas es un fenómeno que aumenta en lugar de disminuir. Combatir el delito de la TSH implica ser capaces de comprender la complejidad inherente a este fenómeno que, además de ser una de las violaciones a los derechos humanos más flagrantes, resulta uno de los negocios ilícitos más lucrativos a nivel mundial. Por tanto, es imprescindible producir investigaciones y estudios orientados a profundizar en su complejidad en un marco de debate más amplio, capaz de cuestionar y visibilizar cómo las restricciones migratorias, la industria del sexo y del entretenimiento, las entidades comerciales, así como las redes ilícitas inciden, configuran y promueven, en muchos casos, el fenómeno de la TSH. Es evidente que el conocimiento más profundo de este fenómeno contribuirá al diseño de intervenciones públicas más eficaces y eficientes para combatirlo. En este sentido el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) impulsa un proyecto de investigación de amplia envergadura, con el propósito de generar conocimiento que permita orientar las estrategias de intervención pública para la prevención y erradicación de la trata, la atención y protección de las víctimas, así como la persecución de los tratantes. [1]  Sassen, Saskia. Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfonterizos. Ed. Traficantes de Sueños. Madrid, 2003. [2] De Genova N. (2005) Working the Boundaries: Race, Space, and “Illegality” in Mexican Chicago, Durham: Duke University Press.

INM RD Misión Madrid 2017

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 25 Octubre 2017 14:53 Madrid, España – Octubre 2017.- La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana - INM RD, realizó por tercer año consecutivo la Misión Madrid (Europa), con el objetivo de dar a conocer la función y desempeño en materia migratoria de la entidad gubernamental, así como congregarse con organismos académicos e institucionales relacionadas. Durante su visita al continente europeo la Dra. Rojas sostuvo una reunión con el Club de Madrid, organismo independiente y sin fines de lucro compuesto por 110 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos de 70 países diferentes, y del que es miembro de la Red de Líderes Políticos Unidos en apoyo a las Sociedades Inclusivas (NetPLUSS), que hace parte de una de las iniciativas estrella de la alianza mundial de liderazgo del Club de Madrid. El encuentro tuvo como propósito el dar seguimiento a las actividades en conjunto, como el pasado Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada, que contó con el presidente de España en el período 2004-2011, José Luis Rodríguez Zapatero como orador principal, evento realizado a inicios de este año. En ese sentido, también se plantearon las actividades programadas para el 2018. Asimismo, como parte del acuerdo interinstitucional firmado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España y el INM RD en el año 2015, que incluye labores de cooperación técnica en proyectos de investigación y estudios como prestación de servicios y asesoramiento científico en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades; colaboración en programas de formación del personal investigador y prácticas profesionales; intercambio de información y documentación, entre otras acciones, se realizó el Conversatorio sobre Migración y Desarrollo: Avances y  Desafíos en República Dominicana en la entidad académica, con el objetivo de dar a conocer los resultados de la Conferencia en París del 2 al 6 de octubre sobre los vínculos entre la migración y el desarrollo en países emergentes con el apoyo de expertos en el área. Aprovechando el fortalecimiento de las relaciones la Dra. Florinda Rojas, en representación del INM RD y la Fundación Carolina de España, firmaron un convenio de cooperación educativa que regula la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación del grado académico de doctorado impartido en universidades españolas, así como estancias cortas de investigación para personal de República Dominicana. También se acordó con el Instituto Universitario Investigación Ortega y Gasset y la Fundación Carolina una serie de intercambios académicos para la organización de un módulo de introducción sobre políticas públicas a través de la Escuela Nacional de Migración del INM RD, para el próximo 2018. En ese mismo orden didáctico la Dra. Rojas sostuvo una reunión en la Universidad Autónoma de Madrid para la apertura  de espacios académicos interinstitucionales. Asimismo, la directora ejecutiva del INM RD, Florinda Rojas, presentó junto al Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID) con sede en el Instituto de Investigación sobre Migraciones de la Universidad Pontifica Comillas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el libro Movimientos Migratorios en las Fronteras Iberoamericanas que se centra en la descripción de la frontera territorial, la regularización legal sobre los flujos migratorios en las fronteras, la exposición de las características socio-demográficas de los flujos migratorios y la descripción de los aspectos y situaciones de mayor vulnerabilidad e indefensión que sufren los migrantes. Para esta obra el que el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) desarrolló un capítulo colaborativo sobre la frontera domínico- haitiana, con las características particulares anclada a los lazos históricos de dicha frontera, disponible en el siguiente link: https://issuu.com/inmrd/docs/migraciones_en_la_frontera_hait__-_   Sobre el INM RD El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana - INM RD, órgano técnico adscrito al Ministerio de Interior y Policía, tiene el mandato de asesorar en la formulación de políticas públicas en materia migratoria para el Estado dominicano, de apoyo al Consejo Nacional de Migración según lo establecen la Ley No. 285-04 y su Decreto Reglamentario No. 631-11. Dentro de sus funciones se encuentra el diseño, promoción y realización de estudios migratorios y la organización y programación de actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia.  

INM RD, OIM y el CONEP conversan sobre el tema migratorio en República Dominicana

Miércoles, 31 Enero 2018
De izq. a derecha: César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Sr. Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD; Campos de Moya, presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Josue Gastelbondo, representante de la OIM. Miércoles, 25 Octubre 2017 14:46 Con el interés de aunar esfuerzos para establecer acciones de cooperación en materia migratoria. Santo Domingo, R.D.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), sostuvieron una reunión el pasado jueves en la que también participaron empresarios de diversos sectores. Este encuentro surgió del interés del INM RD de contar con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, en especial con el sector privado, para dar a conocer su función y al mismo tiempo estrechar lazos de colaboración para realizar estudios e investigaciones conjuntas, que permita a este sector empresarial conocer la modernización del Estado en materia de políticas migratorias en el país. El presidente del CONEP, Sr. Pedro Brache, señaló que el contexto político y económico en el que se encuentra la región en la actualidad insta a prestar atención a temas como la migración de manera especial por ser una nación que comparte la isla con la República de Haití, la cual además, es un importante socio comercial.  Asimismo señaló que, “las medidas tomadas en los últimos años con la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) han tenido repercusión en el ámbito local e internacional cobrando gran importancia para el sector privado, por tratarse de un tema que definitivamente tiene impacto económico, político y social”. Por su parte la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, destacó como abarca la migración al sector privado, debido a que es un factor de desarrollo en los países receptores de mano de obra extranjera, y que ésta debe ser organizada y regulada. De la misma manera se invitó a continuar apoyando el proceso final del plan nacional de regularización para que concluya exitosamente. De los invitados el señor Campos de Moya, presidente Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), tuvo una intervención en la que puntualizó la importancia de la participación empresarial para la regularización de los inmigrantes en situación irregular y en ese contexto, la creación de programas para la integración de dominicanos que retornen a su país. En ese sentido el Sr. Jorge Baca, jefe de Misión de la OIM, realizo varias propuestas para integrar a la diáspora dominicana al comercio local, con el apoyo a la implementación de empresas creadas a partir de los conocimientos adquiridos en sus experiencias en el extranjero. Dentro del grupo de empresarios que acompañaron el encuentro estuvo el señor César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Roselyn Amaro, directora de Asuntos Públicos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Elena Salazar, vicepresidente ejecutivo Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD); Leticia Medina, departamento legal Seguro Sura; Jaime González de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); Irlonca Tavárez, representante  Cámara de Comercio y Producción de la Vega; Héctor Corominas, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR); Kirsis Jáquez, presidenta Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAPF); María Gómez, directora ejecutiva Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA); Alba Holguín Espaillat, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas (ADIMARS); Luis Carlos Sandino, representante Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS); Eladio Uribe, director general Recursos Humanos Central Romana; Addys Subervi y Pedro Espinal, representantes del Grupo Punta Cana; Anyarlene Berges, Comunicaciones y Relaciones Institucionales de INICIA; Victoria Canto, directora de Comunicaciones del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI); Noemí Méndez Comunicaciones del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI); Jazmín Báez supervisora de Residencias de Castillo & Castillo; Nelly Mercedes paralegal de Castillo & Castillo, entre otros. “Aprovechemos este encuentro para abrir un diálogo permanente, pero sobre todo, establecer una agenda conjunta, a la que vez que utilicemos de manera oportuna los recursos y capacidades de ambos sectores para que trabajemos de manera unificada en los temas relacionados a la migración dominicana. El CONEP reitera su disposición de colaborar con el INM RD y la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, en las estrategias y acciones que se propongan desarrollar en lo inmediato y en el futuro. Sumemos voluntades y trabajos unidos en los temas que requiere el país, para que logremos el verdadero desarrollo sostenible de nuestra nación”, concluyó el Sr. Brache, presidente del CONEP.   

Realizan curso nacional en técnicas de entrevista, examinación de documentos y prevención de fraude

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 25 Octubre 2017 14:35 El Comité Interamericano contra el Terrorismo - (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos  (OEA) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) a través de la Escuela Nacional de Migración. Santo Domingo, R.D.- Conscientes de que existe una clara necesidad de capacitar continuamente a los funcionarios públicos de las instituciones relacionadas al ámbito migratorio, así como una mayor cooperación e intercambio de información para la mejora de los controles migratorios en prevención del fraude fronterizo y detección temprana de falsificación, alteración y uso fraudulento de documentos de viaje e identificación; así como el intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la seguridad en los documentos y la verificación de la identidad de las personas, la Escuela Nacional de Migración del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), junto al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos  (OEA), realizarán el Curso Nacional en Técnicas de Entrevista, Examinación de Documentos y Prevención de Fraude, un programa de Seguridad de Documentos que trata de abordar cada una de estas necesidades. Entre los temas a desarrollar durante los días 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre se encuentran: el análisis de conductas, técnicas de observación, dispositivos de seguridad, formato MRTD lectura mecánica, examinación básica de documentos, así como algunas herramientas de investigación de documentación fraudulenta, generalidades sobre documentos irregulares, técnicas de entrevista y análisis de riesgo de pasajeros, entre otros; con la ponencia de los expertos en la materia licenciado Próspero Ellis, consultor técnico en Seguridad e Investigaciones de Rovertech International Inc., y el licenciado Jonathan Navas, consultor técnico del CICTE y ex-funcionario del Laboratorio de Documentoscopía y Centro Nacional de Alertas del Gobierno de México.   El objetivo del programa financiado por la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés) de la Embajada de Estados Unidos, es fortalecer la capacidad del personal de inmigración, aduanas y fuerzas armadas, así como al personal de seguridad portuaria para mejorar sus técnicas de control de documentos de viaje e identificación; y su capacidad para detectar documentos fraudulentos, con el fin de evitar su falsificación, alteración ilegal o utilización fraudulenta. En ese sentido, se pretende mejorar las capacidades de detección y gestión fronteriza, promoviendo la cooperación y el intercambio de información inteligencia para combatir el delito transfronterizo y el uso de documentación irregular. El curso está dirigido a los funcionarios de distintas instituciones relacionadas a los procesos de control, verificación y emisión de documentos de viaje y de identificación, entre éstas la Dirección General de Migración (DGM), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), el Ejército de la República Dominicana, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de Pasaportes, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la Dirección General de Aduanas. SOBRE EL INM RD El INM RD es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, creado para proponer políticas públicas sobre los flujos migratorios y la protección de los derechos fundamentales de los migrantes nacionales y extranjeros. Es responsable del diseño, promoción y realización de estudios migratorios y de capacitar a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM) a oficiales e inspectores del ámbito migratorio.  

Mujeres agentes de cambio conferencia regional sobre migración

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 25 Octubre 2017 14:29 Artículo colaborativo Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) La Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) constituye un foro regional intergubernamental donde se discuten temas migratorios de interés regional. Su objetivo primordial es el intercambio de información, compartir experiencias y mejores prácticas, y realizar consultas tendentes a fomentar la cooperación regional en materia migratoria. La CRM es uno de los resultados concretos de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II, efectuada en febrero de 1996, la cual otorgó especial significación a las cuestiones migratorias en el marco del desarrollo económico y social de la región. Las deliberaciones de la CRM no son vinculantes, sin embargo constituyen un marco de cooperación. Los ejes centrales de la CRM son la protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes, la promoción de una migración ordenada y segura, el diálogo y la cooperación técnica entre países. Los días 19 y 20 de septiembre de este año se celebró una reunión técnica en San Salvador de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM). El propósito de la reunión fue establecer un diálogo entre los actores involucrados para desarrollar y validar un documento regional, cuyo nombre está por decidir, que defina una serie de lineamientos con acciones concretas dirigidas a garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres migrantes. La migración siempre ha sido y sigue siendo esencial para el desarrollo humano y siempre ha involucrado a personas de ambos sexos. No obstante, se puede observar una clara invisibilización y subestimación del aporte que hacen las mujeres migrantes al desarrollo económico y al bienestar general. Ello va directamente ligado a subvalorar el papel económico de las mujeres en general y se basa en el supuesto que las mujeres migrantes son económicamente inactivas y por lo tanto “dependientes”[1]. En la actualidad, se empieza a cuestionar hasta qué punto la implementación de ciertas políticas migratorias ha sido influenciada por imágenes estereotipadas de los papeles que los hombres y las mujeres desempeñan en la sociedad (sea de origen o de destino). Además, se cuestiona en qué medida el “pasar por alto” indicadores y variables de género en los análisis y planificaciones, lleva a diseñar políticas y programas que no son equitativas ni eficientes en el logro de sus objetivos. La invisibilización de las mujeres migrantes es un fenómeno que permanece vigente aún en nuestros días. Las políticas sobre migración suelen ignorar a menudo la dimensión de género, eludiendo situaciones de vulnerabilidad que afectan a muchas mujeres migrantes o victimizándolas de modo que impidan su reconocimiento como actores sociales y agentes de su propio desarrollo, el de sus familias y comunidades[2]. La reunión tuvo por objeto precisamente reflexionar sobre estos temas y buscar estrategias para eliminar la supuesta “neutralidad” de género y la homogenización de la población migrante, así como transformar los paradigmas androcéntricos en los que se fundamentan las teorías y las políticas migratorias. El documento identifica las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres migrantes y ofrece herramientas para su debida atención y protección. El propósito es que a partir de estos lineamientos los países puedan desarrollar una ruta de atención a las mujeres migrantes adaptada a sus propios contextos y en coordinación con el resto de países. El documento consolidado y consensuado entre los Países Miembros se presentará formalmente en noviembre en el Foro Regional en San Salvador en el marco de la XXII Reunión Viceministerial de la CRM.   [1] Daeren, Lieve. “Género en la migración laboral internacional en América Latina y el Caribe. Pautas para “buenas prácticas” en la formulación de políticas y programas dirigidos a trabajadoras y trabajadores migrantes”. taller internacional sobre mejores prácticas relativas a trabajadores migrantes y sus familias. OIM. Santiago de Chile, 2000. [2] CRM. “Lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad”. Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los EE.UU. Programa Regional “Fortaleciendo las Capacidades para Proteger y Asistir a Personas Migrantes en Situación de Vulnerabilidad en Mesoamérica” implementado por la OIM.  

Actores del sistema de justicia se capacitan para el fortalecimiento del acceso a la justicia de grupos vulnerables en el ámbito migratorio

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 25 Octubre 2017 14:21 El taller que enfoca el tema de Grupos en Situación de Movilidad Humana se realizó con el apoyo de  USAID y el INM RD. El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) en coordinación con la Escuela Nacional de Migración (ENM), realizó durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre el Taller Acceso a la Justicia para Grupos en Situación de Movilidad Humana dirigido a integrantes de la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) y de las Casas Comunitarias de Justicia. El curso se realizó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Es la primera vez que el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) ofrece este tipo de capacitación para los actores del sector justicia. Esta capacitación tiene como objetivo sensibilizar a los participantes a través de herramientas diversas para que promuevan y apliquen un enfoque de derechos humanos en el abordaje a las personas migrantes y sus descendientes, conforme a los estándares internacionales. Asimismo, durante las sesiones se identificaron los obstáculos en el acceso a la justicia, especialmente en el ámbito penal, con la intención de prevenir acciones que puedan resultar discriminatorias. El taller fue impartido por la doctora en Derechos Humanos, Valeria España Gómez, especialista internacional en el tema; y Raimy Reyes, analista de investigación del INM-RD. División de Comunicaciones Instituto Nacional de Migración – INM RD  

Proceso de naturalización en la República Dominicana

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 25 Octubre 2017 14:10 Artículo colaborativo Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) El término naturalización hace referencia a un procedimiento o un modo derivativo de adquirir la nacionalidad. La naturalización otorga la nacionalidad a una persona que no tiene vínculos originarios con el Estado. Para un extranjero solicitar la naturalización dominicana por naturalización, debe reunir ciertos criterios o condiciones establecidos en la Ley núm. 1683 sobre Naturalización contenida en la Gaceta Oficial núm.  6782, de fecha 21 de abril de 1948, dichas condiciones están basadas en el tiempo de residencia, la relación matrimonial o vínculo familiar con un nacional dominicano/a o un extranjero/a naturalizado/a, entre otras. El proceso de naturalización inicia mediante una carta de solicitud motivada, dirigida al presidente de la Republica, vía el Ministro de Interior y Policía (MIP), acompañada de las pruebas documentales requeridas al efecto. En República Dominicana existen diferentes tipos de naturalización, tales como: naturalización ordinaria, condicional de migrantes, etc. Sin importar el tipo de naturalización al que esté aplicando el extranjero, este deberá demostrar su permanencia legal en la Republica Dominicana a través del carnet de residencia emitido por la Dirección General de Migración (DGM). La única excepción a esta regla es la de la nacionalidad privilegiada, la cual sólo es otorgada por el presidente de la República a los extranjeros que han hecho algún aporte al país o a la humanidad y no necesita ningún requisito de documental o de permanencia.    El peticionario de la nacionalidad por naturalización debe depositar su expediente de solicitud y diligenciar el mismo, en el Viceministerio de Naturalización y Migración del MIP. Inmediatamente el expediente esté completo, es elevado por el MIP al Ministerio General de la Presidencia para que a consideración del Presidente decida si se emite o no el Decreto que aprueba la nacionalidad dominicana por naturalización. Asimismo, el Presidente puede revocar la solicitud de naturalización a cualquier persona si luego de obtener la nacionalidad sale del país y no regresa en diez años, entre otras circunstancias. El Decreto en sí no acredita la nacionalidad por naturalización, debido a que el mismo debe ser publicado en la Gaceta Oficial y posteriormente el interesado debe prestar juramento de fidelidad a la República, mediante ceremonia realizada ante el MIP. El funcionario que tome el juramento le entregará una copia certificada del mismo, la cual llevará una foto sellada del naturalizado. Este juramento también debe ser publicado en la Gaceta Oficial (ambas publicaciones están sujetas al pago de los derechos de publicación). Otorgada la nacionalidad, se entregan a los naturalizados los documentos que los acreditan como tales y los oficios correspondientes para que sean excluidos de los registros en los cuales figuran como extranjeros domiciliados y se les inscriba como dominicanos naturalizados, y por consiguiente, se expida la cédula de identidad personal y el pasaporte en las instituciones correspondientes. A través del proceso de naturalización las personas inmigrantes profundizan sus lazos con la República Dominicana, a la vez que el Estado reconoce con estos vínculos el aceptarlas como sus nacionales.   

Población migrante y vivienda digna

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 25 Octubre 2017 12:47 Artículo colaborativo Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) Vivir en una vivienda digna con los servicios básicos esenciales, es un derecho que se reconoce a todas las personas. Este derecho se reconoce tanto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1] como por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.[2] La constitución dominicana se hace hecho de ese derecho, y en su artículo 59 establece que: “Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales”. Junto al resto de la población, las personas migrantes tienen derecho a una vivienda con los servicios básicos que aseguren el respeto a su dignidad humana. Las características de las viviendas de las personas migrantes en la República Dominicana, son un reflejo de la precariedad de sus condiciones de vida. Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2012, de 222,916 viviendas en las cuáles vivían personas migrantes, el tipo predominante eran las casas (56.6%), siendo la forma de tenencia más frecuente el alquiler (64.9%), y sus condiciones estructurales media-baja (73.5%). En relación a los hogares de los inmigrantes, se observa que su nivel de acceso a los servicios básicos es bajo (63.0%), y una alta proporción de los mismos no cuenta con bienes durables (43.0%). Por otra parte, el 59.7% muestra niveles de hacinamiento, siendo alto para un 23.8% y moderado para un 35.9%. Un factor que incide en la precariedad en el acceso de las personas inmigrantes a la vivienda radica en su condición de irregularidad migratoria. Solamente el 11.4% de inmigrantes posee documentos de identidad dominicanos, por lo que su acceso formal a la tenencia de una vivienda se ve limitado, así como también se limitan o condicionan sus derechos como arrendatarios y el acceso a programas de viviendas gratuitas o a bajo costo, ya que dependen rigurosamente de la documentación que posee la persona migrante. Mediante la implementación por parte del Estado dominicano del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se abre una puerta de oportunidades para la comunidad inmigrante, ya que el acceso a documentación mejorará las formas en que estos pueden tener una vivienda digna. No obstante, estos beneficios que se podrían derivar del PNRE sólo se aprovecharían en la medida que exista una revisión integrar para eliminar las barreras sociales que hoy limitan muchos derechos a los inmigrantes; por lo que entre las recomendaciones para mejorar el acceso de las personas migrantes a la vivienda se encuentran: Promover que los criterios de inclusión en los programas públicos de construcción, reparación y entrega de viviendas gratuitas o a bajo costo tomen en cuenta la marginalización y los altos niveles de pobreza de la persona, independientemente de su nacionalidad, condición jurídica, o de la documentación que posean. Suprimir los obstáculos que impidan a los inmigrantes disfrutar del derecho a una vivienda adecuada y a garantizar la igualdad con los ciudadanos en el disfrute de ese derecho. Velar por que se apliquen las leyes, estrategias y planes de acción de modo que las instancias públicas y privadas no puedan ejercer la discriminación, en particular en lo que hace al derecho a una vivienda adecuada, y que tal aplicación tenga presente la situación de los migrantes documentados e indocumentados. Con la aplicación de este tipo de medidas, entre otras, se estarán dando algunos pasos para asegurar el acceso de las personas migrantes a una vivienda digna. [1] http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ [2] http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx  

Experta internacional habla sobre “género, migración y desarrollo”

Miércoles, 31 Enero 2018
Miércoles, 25 Octubre 2017 12:34 Artículo colaborativo Escuela Nacional de Migración (ENM) El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana – INM RD a través de la Escuela Nacional de Migración presentó la videoconferencia “Género, Migración y Desarrollo”, a cargo de la experta internacional Dra. Laura Oso, por medio de la plataforma virtual Zoom. La experta internacional compartió junto a la comunidad académica dominicana sus investigaciones y nuevas tendencias. En el marco de esta videoconferencia la Dra. Oso abordó el contexto de Género, la Migración y el Desarrollo desde un estudio realizado junto a la investigadora francesa Christine Catalino: “The seed and the fertile soil: Re-examining the migration-development nexus through the lens of gender”  (CATARINO & OSO, 2014). Tomando en cuenta cómo se había trabajado estos nexos a lo largo de la historia, se presentó el tema desde cinco fases: Enfoque basado en la producción, periodo entre 1950 -  1990. Marcado por el rol secundario de la mujer migrante. Permaneciendo el estereotipo de la mujer inactiva confinada al espacio privado del hogar. En esta fase, se considera al hombre como trabajador, actor económico, figura revolucionaria y protagonista de la migración. Sin embargo, se da invisibilidad a la mujer en el desarrollo y por ende en las migraciones internacionales. Aparición de las economistas feministas, 1970 – 1980, se aportó un enfoque que  visibilizó la figura de la mujer migrante. Por lo que se repensó el nexo migración y desarrollo, teniendo un enfoque más abierto a la participación de las mujeres. Enfoque centrado en la reproducción, surgió a  partir del siglo XXI. La sociología y las migraciones empiezan a ampliar su mirada fluidas por nuevas aproximaciones teóricas en el fenómeno migratorio. Las mujeres aparecen como agentes activas y se destacan en las cadenas mundiales de cuidado. Pero, aunque la mujer migrante sale a luz, en el fondo las mujeres seguirán encerradas en la reproducción social.  Reproduciendo la dicotomía hombres producción/ mujeres reproducción. A partir de los años noventa las mujeres migrantes salen a luz a través de la producción científica que pone de relieve la problemática de la división internacional del trabajo productivo, pero continuará el estereotipo hombres producción/mujeres reproducción. Esta fase se destaca por el análisis de las prácticas de las mujeres o practicas generalizadas en el envió, recepción, utilización y gestión de las remesas. Estudio del espacio social transnacional.  Por último la Dra. Oso presentó el marco teórico más reciente en el que esta trabajando, junto a otros/as investigadores/as de análisis de la relación Género, Migracion y Desarrollo, desde una etnografía multisituada que estudia los actores de la migración en una perspectiva integral en destino y origen, en términos colectivos, no estrictamente individual, de forma longitudinal y multidimensional en sus dinámicas a través del campo social transnacional que genera la migración. En el transcurso de esta videoconferencia participaron diversas instituciones gubernamentales, instituciones de educación superior, estudiantes, entre otros; quienes pudieron tener un espacio de preguntas y respuestas junto a la Dra. Laura Oso.    

INM RD y Fundación Carolina de España firman convenio para formar en el extranjero a docentes e investigadores en el ámbito migratorio

Miércoles, 31 Enero 2018
El acuerdo entre ambas instituciones tendrá una duración de cinco años. Miércoles, 25 Octubre 2017 12:29 Madrid, España.- Con el objetivo de aunar esfuerzos dentro del marco de competencias para atender a la formación especializada en las áreas de interés común, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la Fundación Carolina de España firmaron un convenio de cooperación educativa que regula la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de grado académico de doctorado impartido en universidades españolas, así como estancias cortas de investigación. Podrán optar para estas becas los docentes e investigadores/as de carrera o de planta, personal directivo, administrativo y adscrito en cualquiera de las categorías del INM RD, bajo los requisitos establecidos por la Fundación Carolina y las universidades asociadas. De acuerdo a la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, “con éste convenio el Estado dominicano intenta fortalecer sus capacidades al contribuir a la formación de una nueva generación de expertos y expertas profesionales en el área de migración internacional; y de esta manera, se va a llenar el vacío generacional  de especialistas sobre las migraciones y el desarrollo con una perspectiva de género”. Asimismo, la Dra. Rojas resaltó su agradecimiento a Juan José Martín Martín, director de Formación y Nuevas Tecnologías de la Fundación Carolina; y añadió que, “éste es un gran paso para la institución y sus colaborados en la integración de los programas internacionales de formación académica”. Sobre el INM RD El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) es un organismo especializado adscrito al Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, de apoyo técnico  al  Consejo Nacional de Migración según lo establecen la Ley No. 285-04 y su Decreto Reglamentario No. 631-11, que tiene como responsabilidad llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones (inmigración y emigración) a nivel nacional e  internacional, desarrollar actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia migratoria. El INM RD tiene además la responsabilidad de poner en marcha acciones formativas a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM), la cual tiene la misión de contribuir con el fortalecimiento de la gestión migratoria, mediante programas de capacitación y formación. El INM-RD es además un órgano de enlace con instituciones académicas nacionales e internacionales para el estudio de la materia migratoria. Sobre la Fundación Carolina La Fundación Carolina es una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación, en el ámbito educativo y científico, entre España y el resto del mundo, especialmente los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. División de Comunicaciones (DICOM)  

Curso políticas públicas migratorias

Miércoles, 31 Enero 2018
Lunes, 18 Septiembre 2017 17:07 La región de América Latina y el Caribe ha experimentado cambios significativos en el ámbito de sus políticas públicas debido al aumento de la democratización y el reconocimiento de la necesidad de abordar problemas de naturaleza política, social, económica y ambiental; con la necesidad de continuar fortaleciendo y ajustando sus capacidades. Las políticas públicas se han convertido en un instrumento que concentra no solo los intereses del Estado, sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones para dar respuesta a problemas concretos. El bien definirlas y su buena ejecución fortalece la democracia y mejora la gobernabilidad, en el sentido de que se propicia el bienestar de las mayorías. Villanueva (1997) señala a las políticas públicas como: “Conjunto de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, que se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o resolver problemas cuya solución es considerada de interés público; cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugar entre el gobierno y los sectores de la ciudadanía, que han sido decididas por autoridades públicas legítimas; que son ejecutadas por actores gubernamentales y estatales o por estos en asociación con otros actores sociales (económicos, civiles) u que dan origen a un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad” (Villanueva, 1997)[1]. A nivel nacional el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) asume la responsabilidad de trabajar a favor de políticas públicas que cumplan con los objetivos estratégicos de gobierno y a beneficio de la sociedad, teniendo como misión el diseñar propuestas de políticas públicas sobre los flujos migratorios y la protección de los derechos fundamentales de los migrantes nacionales y extranjeros. Es así que, siendo la República Dominicana un país de origen, tránsito y destino de migrantes, el correcto diseño de una política pública migratoria es la razón fundamental de la labor del INM RD, de lo que se deduce la importancia de tener el personal mejor capacitado en la materia para estos fines; y a la vez, que dicha capacitación tenga un efecto multiplicador al replicar las enseñanzas aprendidas y estar en disposición de incorporar las mejores prácticas en la definición de las políticas públicas y de la agenda pública en materia migratoria. Tomando en cuenta ésta dimensión, el Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) con el apoyo de la Escuela Nacional de Migración (ENM), diseñó el taller “Políticas Públicas Migratorias”, con el objetivo de capacitar a los (as) servidores públicos, así como al personal de investigación, en los aspectos relacionados a la formulación, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas migratorias, así como el contexto actual de las mismas. La formación del taller estuvo a cargo de Raimy Reyes, analista de investigación del DIEM, quien compartió su experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas migratorias tras recibir la capacitación en Brasilia, Brasil; oferta académica obtenida a través de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil.   Asimismo, el politólogo Alberto Ortí, especializado en incidencia política y gestión de programas de desarrollo, participó como expositor introduciendo los términos “gobernanza” y “políticas públicas”. Durante los tres días formativos se contó con la asistencia de colaboradores del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio del Trabajo (MIT), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República (PGR), entre otros.  [1] Aguilar Villanueva, Luis F. (1997). Estudio introductorio. En G. Majone, Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas. Fondo de Cultura Económica. Serie Administración Pública. México D. F. México.  

INM RD publica el Boletín Anual de Estadísticas Migratorias 2016

Miércoles, 31 Enero 2018
Viernes, 15 Septiembre 2017 16:33 Como consecuencia de la creciente movilidad de personas a nivel mundial, hoy día es imprescindible que las autoridades gubernamentales tengan estadísticas migratorias sistematizadas y actualizadas de manera permanente que permitan analizar los diversos flujos de personas que entran y salen del país, por una u otra causa, así como el seguimiento de los que deciden establecerse. En este contexto, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), como órgano técnico del Consejo Nacional de Migración, publicó en su página el Boletín Anual de Estadísticas Migratorias que contiene: los flujos de entradas y salidas de la población extranjera y dominicana en el exterior, clasificada por los principales puntos de control migratorio utilizados; asimismo, incluye información sobre la categoría migratoria con que residen los extranjeros en el país, otorgada por la Dirección General de Migración (DGM), así como la emisión de cédulas de extranjería otorgadas a la población inmigrante y la población que labora en el mercado formal.    Para la elaboración de este estudio fue necesario un proceso de identificación de las diferentes bases de datos de los registros administrativos (ver cuadro 1), de las principales instituciones que integran el sistema nacional de migración y arrojan informaciones claves para la definición de políticas públicas migratorias, así como para el seguimiento, monitoreo y evaluación del a mismas, pues a través de estas, se puede visualizar las tendencias y evaluar la gestión migratoria. Cuadro 1 Institución Variables estudiadas Dirección General de Migración[1] 1.     Flujos de Entradas y Salidas 2.     Control Migratorio Aéreo y Terrestre 3.     Categoría Migratoria de los Inmigrantes Ministerio de Interior y Policía Beneficiarios del Plan Nacional de Regularización de Extranjero 2013-1015 Junta Central y Electoral Emisión de cédulas de extranjería Ministerio de Trabajo Población inmigrante ocupada en el sector formal Durante el año 2016, en la República Dominica los extranjeros residentes y no residentes en el país, así como los dominicanos que residen en el exterior registraron un flujo de más de 12 millones de entradas y salidas por los distintos puestos migratorios nacionales, desagregadas en 6,199,551 entradas y 6,301,582 salidas. La variación porcentual de los registros de entradas y salidas respecto al año 2015 implicó un aumento del 7.0% para las entradas y del 7.6% para las salidas. De igual forma, se aprecia que más del 97% del flujo sucede a través de los aeropuertos, tomando en cuenta que solo se tiene frontera terrestre con Haití. El Boletín Anual de Estadísticas Migratorias 2016 está disponible completo en: https://issuu.com/inmrd/docs/boletn_estadisticas_migratorias_-_i  [1] Datos suministrados a través de la página de internet institucional. Disponible en https://www.migracion.gob.do/Trans/List/350