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Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana sensibiliza a su personal sobre temas éticos

Miércoles, 18 Julio 2018
En el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) estamos comprometidos con el buen hacer en la gestión pública, por lo que ponemos todo el empeño para crear una cultura basada en valores. Muestra de ello es el excelente trabajo realizado por los miembros de la Comisión de Ética Pública (CEP-INM RD), encabezada por su coordinadora general, Lcda. Michel Martínez, en la elaboración del Plan de Trabajo del año 2018. En este sentido, cuenta con la asistencia de varias instituciones con el fin de sensibilizar a nuestros colaboradores/as sobre la ética y su impacto en las organizaciones en general y en los individuos en particular.   Somos parte de un conjunto, y nuestra forma de conducirnos contribuye a crear instituciones fuertes y creíbles, donde todos/as debemos tener claro qué es correcto y qué no, porque nuestro comportamiento y actitud impactan de manera directa en el desempeño institucional.  En ese sentido, el pasado mes de junio contamos con la colaboración del Lcdo. Marcial Almonte, asesor de capacitación en Ética e Integridad de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con quien se sostuvo un interesante encuentro sobre ética institucional, personal, profesional y ciudadana. La Comisión de Ética considera la sociabilización y sensibilización de estos temas de suma importancia para el buen desempeño de la función pública, porque de esta forma se promueven las buenas prácticas, se pone de manifiesto el compromiso de todos en crear una sociedad mejor y más justa, pero, sobre todo, se reconocer el valor del buen hacer en la gestión pública. Este conversatorio, realizado en la Escuela Nacional de Migración, es parte de un conjunto de actividades programadas durante todo el año por la Comisión de Ética Pública del INM RD.  

Día Internacional de las Remesas

Viernes, 15 Junio 2018
Por: José J. Castillo Javier. Analista de Investigación.  El 16 de febrero de 2015, la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola, agencia especializada en el desarrollo de las comunidades rurales de la Organización de las Naciones Unidas, instituyó el Día Internacional de las Remesas a través de una resolución aprobada por unanimidad por los países miembros de su Consejo de Gobierno.[1] A partir de entonces, cada 16 de junio las familias receptoras de remesas, y progresivamente las organizaciones dedicadas a las transferencias financieras internacionales, los organismos gubernamentales, intergubernamentales y multilaterales presentan su apoyo a este día por medio de actividades que promuevan la importancia de las remesas. Con la celebración de un día dedicado a las remesas se espera que se reduzcan sus costos de envíos y dar a conocer su importancia para el desarrollo económico de los países. En efecto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se ha hecho eco de la designación de este día, y por medio de su resolución 71/237 sobre Migración y Desarrollo del 21 de diciembre de 2016 se han destacado los múltiples aportes de las remesas al desarrollo de las economías nacionales y, consecuentemente, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 instaurada a partir de la Resolución 70/01. Conforme destaca la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola en su resolución 189/38, las remesas impactan positivamente la dinámica de las comunidades que las reciben transformando principalmente las condiciones de acceso a la educación, vivienda, alimentación, y mejorando las oportunidades de ahorro e inversión.  ¿Por qué son importantes las remesas? Como han reconocido los organismos y agencias internacionales las remesas contribuyen al bienestar de quienes las reciben, ya que se estima que alrededor del 75% de los fondos recibidos por concepto de remesas son empleados por las familias receptoras para cubrir necesidades básicas. El Día Internacional de las Remesas busca llamar la atención no solo hacia la importancia de las remesas como herramienta del desarrollo, sino también a visibilizar aquellas situaciones que deben mejorar a los fines de expandir el potencial de estas transferencias financieras que realizan las personas migrantes a sus comunidades de origen.   [1] Ver la resolución 189/XXXVIII de la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola, disponible en: https://webapps.ifad.org/members/gc/38/docs/spanish/GC-38-Resoluciones.pdf, última consulta del 16 de mayo de 2018 a las 2:49 p. m.

Migrantes ambientales: la gran deuda pendiente

Viernes, 15 Junio 2018
Por Valeria Castillo Cada año somos testigos de noticias que muestran diversos desastres naturales y cómo estos afectan diferentes zonas del planeta. Huracanes, terremotos, inundaciones, erupciones y otros fenómenos dañan enormemente al ser humano y otras especies animales y vegetales. Además de tener que lamentar pérdidas de vidas y perjudicar la economía, también provocan la migración de poblaciones que deben desplazarse constantemente debido al calentamiento global. La conmemoración por el Día Internacional del Medio Ambiente, celebrada el pasado 5 de junio, permite traer a colación esta temática no solo por una cuestión de alcance, sino porque es la gran deuda pendiente que tienen los líderes internacionales con millones de personas en todo el mundo y es precisamente un tema de debate este año. Cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) muestran que en 2016 hubo 65 millones de desplazados en el planeta, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial. De ellos, 24 millones se desplazaron por desastres climáticos. Es decir, “los peligros relacionados con el clima provocaron la mayoría de todos los nuevos desplazamientos”, incluso superiores a los causados por conflictos violentos (datos del Internal Displacement Monitoring Centre o Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos). En este escenario, República Dominicana también se ve afectada al reportar 50 mil personas desplazadas ese mismo año por distintas causas climáticas, entre ellas, huracanes. Datos que se deben considerar por ser la octava nación con mayor vulnerabilidad al fenómeno del cambio climático, según el Índice de Riesgo Climático Global 2015. Quizás muchos se preguntan cuál es la relación entre migración y medio ambiente. Y es que ambos fenómenos están estrechamente ligados, especialmente en las últimas décadas, pues el planeta ha presentado uno de los mayores deterioros a causa del consumo desmedido del ser humano. Las personas que viven en zonas rurales son las más afectadas, ya que deben migrar, en la mayoría de los casos, dentro del mismo país, debido a las malas condiciones de su entorno: daño en los suelos, contaminación, desechos industriales, falta de recursos, calentamiento global y, por supuesto, desastres naturales. Así, nos encontramos con lugares donde antes se podía llevar una vida normal y hoy hay sequías, crisis alimentaria, escasez de agua, extinción de animales y vegetales, lluvias, crecimiento del nivel del mar e inundaciones, entre otros tantos problemas. Siria es el caso actual más emblemático, ya que antes de la guerra de 2011 alrededor de 1,5 millones de personas que vivían en zonas rurales se desplazaron hacia Alepo y Damasco motivados por una sequía que hizo imposible el desarrollo de la agricultura y la ganadería. La situación dejó en total 800 mil granjas abandonadas. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también reconoce el estrecho vínculo entre ambos fenómenos. Dina Ionesco, responsable de la División de Migración, Medio Ambiente y Cambio Climático de la entidad, dijo que “Si hoy invertimos en la protección de nuestro medio ambiente, podremos reducir los riesgos de desplazamiento para las generaciones futuras que podrían originarse por el cambio climático y la degradación del medio ambiente”. Se habla de deuda pendiente porque, en primer lugar, no hay consenso internacional que determine si estos millones de personas son migrantes, refugiados o desplazados ambientales o climáticos.  Estos conceptos buscan referirse a lo mismo: un sinnúmero de afectados que deben desplazarse forzosamente por efectos del cambio climático y el calentamiento global. Ante la falta de definición formal o jurídica no pueden defenderse en términos de legislación internacional, pues esta solo protege a quienes se refugian por situación de guerra o persecución. En este sentido, la definición está obsoleta, pues se remonta a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 que deja fuera de un marco legal a los migrantes ambientales. A esto se suma que, en algunos casos como el de República Dominicana, existe un bajo número de investigaciones que revelan esta realidad y hay poca discusión pública que ponga en agenda un tema que crece y se repite cada año. Sin embargo, siempre hay esperanza. Existen Gobiernos que, obviando la falta de resguardo jurídico internacional, intentan adelantarse al gran desastre que se avecina. Nueva Zelanda, por ejemplo, tiene en proyecto proponer una visa humanitaria especial para los habitantes de las islas del Pacífico que deben migrar por el aumento del nivel del mar. Aunque no hay fechas concretas ni tampoco certeza de ser aprobado, es un gran avance que busca convertir en emergencia regional. Al mismo tiempo, algunos países han ofrecido visas humanitarias por desastres naturales como ocurrió con Estados Unidos tras el terremoto de Haití de 2010, una protección temporal que hace unos meses Donald Trump extendió solo hasta julio de 2019. Este año se discute el Pacto Mundial sobre la Migración, el primer acuerdo global de este tipo. Si bien “no será un tratado formal y tampoco impondrá obligaciones vinculantes para los Estados”, tal como señaló Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, “es una oportunidad sin precedentes y también deberíamos tomar medidas mediante la asistencia para el desarrollo, las iniciativas de mitigación del cambio climático y la prevención de conflictos para evitar esos grandes movimientos de población no regulados en el futuro. La migración no debería significar sufrimiento”. De momento, el reloj corre al igual que el daño que hacemos al medio ambiente todos los días. No hablamos solo a escala global, también debemos considerar los pequeños “aportes” individuales en la materia como botar un papel en la calle, arrojar una botella al mar, dejar correr el agua, no apagar las luces, usar excesivamente las bolsas y otros tipos de plástico, entre muchas otras acciones negativas que afectan el entorno. Estos actos están matando a los animales, la flora y también a los seres humanos. Se estima, incluso, que en 2050 existan 200 millones de personas desplazadas por desastres naturales. De ahí la importancia de hacer conciencia individual y colectiva, exigir cambios a los Gobiernos y doblarle la mano al futuro que a la fecha vislumbra un desastre para quienes están más expuestos a los embates del calentamiento global.  

Reforzando la seguridad en gestión migratoria

Viernes, 15 Junio 2018
Por Valeria Castillo Cartagena Pasante Escuela Nacional de Migración La Escuela Nacional de Migración realizó durante el mes de mayo talleres de capacitación a unidades del Ministerio de Defensa. Se efectuaron cuatro encuentros en los puntos fronterizos de Jimaní, Barahona, Elías Piña y Dajabón a cargo de Keila Santos, coordinadora de Calidad de los Procesos Educativos. Los talleres buscan otorgar herramientas que ayuden al personal público en cuanto a los procesos migratorios. Al respecto, Keila Santos señaló que “el objetivo es emplear las técnicas de examinación de documentos de viaje o identidad para determinar su falsedad, alteración ilegal o utilización fraudulenta al momento de la inspección de un pasajero o inmigrante”. De igual forma, las sesiones abordaron temas como la distinción de rasgos faciales y distintas medidas de seguridad en materia de documentación, entre otros. Las capacitaciones se realizaron en colaboración con el J-3 Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto y congregaron a un total de 120 personas pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), personal del Ejército Nacional, de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor, entre otras entidades del Ministerio de Defensa. Todos ellos participaron de manera activa en los talleres, dando a conocer sus propias experiencias en el terreno y logrando completar la práctica diaria con estos nuevos conocimientos teóricos.    

Presentan informe “Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de la República Dominicana”

Viernes, 15 Junio 2018
De izquierda a derecha Dolores Romeo, jefa de la Sección de Política, Comunicación y Prensa de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; Francesco Carella, especialista en Migración Laboral de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana; Sebastián Nieto, jefe adjunto de la Unidad para América Latina y el Caribe, Centro de Desarrollo de la OCDE y Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.   Informe realizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo con la colaboración de la Comisión Europea y el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana Santo Domingo, R.D. Martes, 12 de junio de 2018- Con el objetivo de ayudar al país a elaborar políticas públicas migratorias eficaces para el impulso de la economía y manifestar el aporte de las personas inmigrantes en el desarrollo local se realizó la puesta en circulación del informe Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de la República Dominicana. El documento elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración de la Unión Europea, fue presentado en República Dominicana con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD). Este informe consiste en un análisis documental y de exploración de diversas fuentes de datos para determinar cómo los inmigrantes contribuyen a la economía del país. El eje principal del análisis, que cuenta con la asociación de 10 países (Argentina, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Ghana, Kirguistán, Nepal, República Dominicana, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia), tiene como enfoque la inserción de la mano de obra inmigrante en los mercados laborales y su vínculo con las políticas migratorias, el capital humano, el desarrollo económico y las finanzas públicas. El informe surge del proyecto “Evaluación de la contribución económica de la migración laboral en los países en desarrollo como países de destino”, que busca proveer evidencia empírica –tanto cuantitativa como cualitativa– sobre las múltiples formas en que los inmigrantes ejercen un impacto en sus países de acogida. De acuerdo a la investigación, en 2007, el último año del que se disponía de datos, los inmigrantes hicieron una contribución fiscal neta positiva y mayor que la de la población nativa. Esto se debe a que los inmigrantes pagaron más en impuestos indirectos y costos, pero se beneficiaron menos del gasto público en prestaciones de seguridad social, asistencia social y educación. Este resultado sugiere que la inmigración no representó una carga fiscal para la República Dominicana. “Son muchos los datos significativos que vamos a encontrar en los informes realizados por la OCDE y la OIT respecto a la contribución de los inmigrantes al desarrollo de los diferentes países como, por ejemplo, que más de un tercio de los inmigrantes internacionales residen en países en desarrollo y que la inmigración aporta de manera sustantiva el crecimiento socioeconómico de los países con ingresos bajos y medios, a pesar de que, en muchos casos, se tiene una percepción contraria”, expresó la doctora Florinda Rojas, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD). El INM RD contribuyó durante la realización de la investigación con observaciones y recomendaciones al documento original realizadas por un equipo multidisciplinario de su Departamento de Investigación y Estudios Migratorios. En ese sentido, la doctora Rojas expresó que en términos generales el documento sigue la aproximación a los aportes de la inmigración a la economía dominicana presentes en el Perfil Migratorio de República Dominicana realizado por el INM RD y la OIM en el año 2017. De igual forma, se refirió a que los tiempos de elaboración del documento no hicieron posible que se utilizara la Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017, cuyo informe fue presentado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y otras instituciones participantes. Recalcó, además, que una mirada a los datos que ofrece la ENI-2017 podría servir para contrastar las opiniones expresadas con los niveles de conocimiento que ofrece la ENI-2012. Por su parte, Sebastián Nieto Parra, jefe adjunto de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, planteó los principales hallazgos y recomendaciones concernientes a República Dominicana y cómo el informe proporciona un análisis sin precedentes de la contribución de los trabajadores inmigrantes a la economía. Asimismo, recalcó como “este evento de lanzamiento es una oportunidad para el diálogo entre responsables de políticas públicas, representantes de la academia, la sociedad civil y organismos internacionales. Además, busca compartir los principales hallazgos del proyecto y las recomendaciones políticas desde una perspectiva comparativa, y destacar las lecciones que se pueden aprender de la experiencia dominicana y lo que la República Dominicana puede aprender de la experiencia de otros países”. El acto de apertura contó también con las palabras de bienvenida de Francesco Carella, especialista en Migración Laboral de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana; Dolores Romeo, jefa de la Sección de Política, Comunicación y Prensa de la Unión Europea en la República Dominicana y Roberto Liz, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Durante el evento se realizaron sesiones con los principales actores involucrados para discutir los puntos de interés sobre el desarrollo de los y las migrantes en los países para una solución práctica y factible. Informe disponible dando click aquí.

Día Internacional del Trabajo

Martes, 15 Mayo 2018
El primero de mayo se conmemora la victoria que obtuvieron los mártires de Chicago en medio de una sociedad que oprimía la clase trabajadora. Las fábricas y talleres que aumentaban cada día a raíz de la Revolución Industrial recibían las personas que abandonaban las tareas propias del campo para insertarse como obreros en la industria. Muchas de ellas eran migrantes laborales. Los empleadores de la época eran grandes señores que ostentaban altos niveles de poder político y económico. Protegían sus propios intereses en detrimento de la clase trabajadora. Las grandes acumulaciones de capital sobre la base de la explotación obrera era la norma común de la época.  A esto se le suman las condiciones laborales decadentes, jornadas de trabajo de hasta 18 horas y salarios deplorables. Por esta razón, los héroes de Chicago se levantan como activistas de una lucha que culmina con la reivindicación de la clase obrera. Actualmente, esta fecha se celebra en más de 80 países en homenaje a la reivindicación de los derechos de los trabajadores y como día mundial de las movilizaciones sindicales. Los avances desde mayo de 1886 hasta la actualidad han sido muchos. Sin embargo, aún hoy existen las represiones a las organizaciones sindicales. Actualmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra 3,308 casos sobre violaciones a las libertades sindicales. Más del 50% de estos ocurren en los países de Asia y el Pacífico. El empleo actual Según datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (EN-2017) la población de origen inmigrante mayor de 10 años que vive en el país asciende a 656,171 personas, de entre los cuales 64.4% se encuentran ocupadas. Las ramas de actividad económica que presentan la mayor concentración de migrantes ocupados son la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca. Según los resultados de esta encuesta el aumento de la inmigración en el país ha sido motivado por el empleo, y cerca del 80% de los inmigrantes se encuentra entre los 15 y 45 años. Según estimaciones de la OIT, la proporción de la población mundial en edad de trabajar con acceso a un empleo era de 58.5% al mes de noviembre de 2017, y de 58.8% en el caso de América Latina y el Caribe. Según esta fuente en América Central 59.7% de la población en edad de trabajar tiene acceso a un empleo. En el caso específico de la República Dominicana las estimaciones de la OIT muestran que la población mayor de 25 años que tenía acceso a un empleo en el año 2000 era de 65.7%; en el año 2010 este segmento de la población crecía 1.2 puntos porcentuales para colocarse en 66.9%. La OIT también estima que para el año 2020 la población dominicana de 25 años y más que tendrá acceso a un empleo será de 69.4%. En el marco internacional, con relación a las economías de América Latina y el Caribe, la proporción de empleo en la población joven del país se perfila en crecimiento. En el caso del empleo juvenil, que se calcula en personas de entre 15 y 24 años, el escenario es distinto. En 2000 el empleo juvenil en República Dominicana era de 47.3% y en 2010 disminuye para situarse en 44.5%. En las estimaciones para 2020 también se observa una disminución de 1.9 puntos porcentuales por debajo de la década anterior. Se espera un empleo juvenil de 42.6% durante el año 2020.       Las políticas del Estado para aumentar el acceso al empleo en los jóvenes están centradas en la capacitación y la preparación de estos a nivel técnico. Estos programas se impulsan a través de distintos ministerios e instituciones del país. Además, la estrategia de inserción laboral en el programa de Gobierno 2016-2020 incluye políticas de generación de empleo y emprendimiento para jóvenes que no trabajan ni estudian. La República Dominicana conmemora el Día Internacional del Trabajo con la esperanza en el éxito de estas políticas públicas destinadas a la inserción laboral de la juventud. Por: Esmeralda Peguero Analista Cuantitativo Estadístico Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD)

Volviendo al origen de la celebración del Día de las Madres

Martes, 15 Mayo 2018
Inicia mayo y con él una de las celebraciones más importante del año: el Día de las Madres. Los orígenes de esta festividad son tan variados como la propia maternidad. Primero, fueron los griegos y romanos quienes dedicaron cultos a sus diosas Rea y Cibeles, respectivamente. Luego, la Iglesia católica honraría a la Virgen María cada 8 de diciembre, junto con la Inmaculada Concepción. Finalmente, un movimiento liderado desde Estados Unidos en 1873, bajo la bandera de los derechos de las mujeres, el aporte de las madres trabajadoras a la sociedad y la paz estamparía en la historia, y hasta el día de hoy, la celebración de esta fiesta. Si profundizamos en la maternidad, encontramos que los procesos biológicos no son lo único que la definen, ya que hay relaciones sociales y fenómenos que hoy nos permiten hablar, por ejemplo, de una maternidad transnacional, es decir, aquella que se ejerce a distancia, que trasciende fronteras, el cuerpo de una mujer, y que va en aumento. En 2010 el 48% de los 40 millones de personas que se desplazaban en el mundo eran mujeres. Y si hablamos de República Dominicana la historia no es diferente: en 2015, 763,253 mujeres emigraron, mientras que 163,674 llegaron al país. El principal motivo de movilización que actualmente nos permite hablar de una feminización de la migración es entregarles mejores oportunidades a sus hijos/as. Son sirias, haitianas, dominicanas y mexicanas, entre muchas otras, las que, sin importar el pasaporte, cargan en común la búsqueda de mejoras económicas fuera de sus raíces para otorgar un mayor bienestar a su familia, principalmente en el plano educativo. Representan, además, una fuerza económica in crescendo que, al convertirlas en las proveedoras de la familia, rompen roles de género tradicionales y transforman la organización familiar y sus relaciones, cambios que vienen gestándose desde 1960, pero que no están exentos de críticas. La estigmatización de la maternidad transnacional está marcada por el acuso de abandono y sus consecuencias negativas en niños y niñas que quedan en manos de familiares. No obstante, los estudios demuestran otra versión de esta historia. Según diversas investigaciones, si preguntas a una madre qué es lo que más extraña de su país de origen lo primero que dirá será es que son sus hijos/as, pues partir significa una alta carga emocional para la mujer. Es la lucha para superar la pobreza lo que las conduce a desprenderse de los esquemas patriarcales e ir más allá de las fronteras. Todas ellas son madres que, en su mayoría, trabajan en sectores informales y se abren camino en un mundo que las cuestiona y no las protege. Si lo vemos en cifras, de los 2.732 millones de dólares en remesas recibidos por República Dominicana desde Estados Unidos en el año 2012, 1.189 millones fueron enviados por mujeres, es decir, un 43,5%, según una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Desde esta mirada, algún porcentaje de las remesas que aportan las mujeres a las economías de sus países podrían ir en beneficio de políticas públicas que permitan un mayor cuidado de ellas en la sociedad. Sin embargo, falta acortar brechas, y hoy incluso no se cuenta con todas las investigaciones necesarias que nos permitirían profundizar en el tema y llegar a nuevas conclusiones. Entonces, en este mes de mayo, el llamado es a reflexionar en torno a la maternidad, su diversidad y complejidad. Porque no existe una única forma de ser madre, y porque debemos volver a los orígenes, festejar y visibilizar los aportes de aquellas trabajadoras a sus familias y al desarrollo de sus países.  

Frank Cáceres realiza conversatorio con los investigadores y encargados del INM RD

Martes, 15 Mayo 2018
Encargado de Relaciones Internacionales Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD)   El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), con el objetivo de avanzar hacia nuevos modelos de análisis y comprensión de los temas de carácter migratorio, organizó el 8 de mayo del presente año un encuentro entre el destacado profesor e investigador Frank Cáceres y los integrantes de la División de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM), quienes con el acompañamiento de los encargados de los distintos departamentos de la institución sostuvieron un conversatorio franco y sincero sobre estos temas. Frank Cáceres es actualmente profesor en las áreas de Estadística y Demografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro del Consejo Editorial de la Revista Notas de Población del Centro Latinoamericano de Demografía de la CEPAL; del TransCaribbean HIV/AIDS Research Initiative; de la International AIDS Society, además de participar en el diseño e implementación de la Encuesta Nacional de Migrantes de República Dominicana 2012 y 2017. Nuestro invitado remarcó la importancia de la creación de estos espacio para el debate y la reflexión, y abrió el conversatorio con la presentación de la ponencia titulada “Los diferentes rostros de la inmigración en la República Dominicana”, en la cual, desde un punto de vista multicausal, abordó la naturaleza de los desplazamientos de población en nuestro país con una perspectiva histórica. Planteó la migración como un mecanismo de ajuste poblacional natural, argumentando con base estadística que no existe en el caso dominicano una migración de tipo descontrolada, puesto que en el informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) se reveló que había un total de 570,933, cifra que equivale al 5.6% de la población total del país, por tanto, no es masiva como algunos sectores políticos desean hacer ver. La migración, en palabras del académico, es un elemento necesario para el ajuste y equilibrio de la población, lo cual en el análisis demográfico adopta el nombre de “equilibrio homeostático”, fuerza natural donde la población se autorregula. Es de destacar que la República Dominicana es uno de los pocos países del mundo donde las fuerzas de expulsión y atracción de población mantienen relativamente bajos grados de asimetría. No obstante, remarcó que para lograr en nuestro país una interpretación armoniosa y próspera del fenómeno migratorio es necesario hacer un esfuerzo por lograr la desproblematización y deshaitianización del tema, pasando por un rescate del discurso para hacer llegar de manera clara y precisa a la población los resultados de las distintas investigaciones, encuestas, censos de carácter científico-técnico que sobre estos temas surgen en nuestra nación, puesto que de no ser así este seguirá siendo un área secuestrada por un grupo, cuantitativa y socialmente reducido, que históricamente ha obtenido grandes réditos políticos y económicos de un aspecto de nuestra sociedad que nos atañe y pertenece a todos.  Por: Jonathan Palatz    

INM RD abre su Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI)

Martes, 15 Mayo 2018
 El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) está comprometido con hacer cumplir las leyes, establecer las buenas prácticas y garantizar la transparencia en su accionar mediante la ejecución eficiente y efectiva de su misión. En ese sentido, de acuerdo con el mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, y el Decreto núm. 130-05, pone a disposición de toda la ciudadanía su Oficina de Libre Acceso a la información (OAI). La Ley General de Libre Acceso a la Información y el Decreto que aprueba su reglamento de aplicación son herramientas certeras y eficaces para hacer cumplir el derecho de cada ciudadano y ciudadana de acceder a las informaciones contenidas en actas y expedientes de la administración pública, así como para estar informados periódicamente de las actividades que desarrollan las entidades y las personas que cumplen funciones públicas, con las únicas limitaciones, restricciones y condiciones establecidas en la misma Ley. Asimismo, para aportar al proceso de transparencia y fortalecimiento de la credibilidad de las instituciones gubernamentales, el INM RD designó como Responsable de Acceso a la Información (RAI) a la licenciada Michel Martínez y abrió su OAI para la solicitud de información pública por cualquiera de los canales disponibles: Enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak544011638842ec32edd85e8bdcfaf94d').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy544011638842ec32edd85e8bdcfaf94d = 'rai' + '@'; addy544011638842ec32edd85e8bdcfaf94d = addy544011638842ec32edd85e8bdcfaf94d + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text544011638842ec32edd85e8bdcfaf94d = 'rai' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak544011638842ec32edd85e8bdcfaf94d').innerHTML += ''+addy_text544011638842ec32edd85e8bdcfaf94d+''; , ingresando al Portal Único de Solicitud  de Acceso a la información Pública  (SAIP) www.saip.gob.do  y llenando el formulario disponible, o visitando personalmente las instalaciones del INM RD en la C/Manuel Rodríguez Objío, núm.12, Gazcue; también pueden comunicarse al número de contacto 809-412-0666, ext. 234. Se puede visualizar, además, el portal de transparencia ingresando directamente a www.inm.gob.do/transparencia/.     Por: Michel Paola Martínez Responsable de Acceso a la Información (RAI) Oficina de Libre Acceso a la información (OAI)

INM RD realiza Master Class a cargo del sociólogo y experto en materia migratoria Wilfredo Lozano durante la apertura del Diplomado en Migración Internacional y Gestión Migratoria

Lunes, 23 Abril 2018
La formación es realizada por la Escuela Nacional de Migración a través de su aula virtual y la plataforma para videoconferencias Zoom. Santo Domingo, R.D. Jueves, 19 de abril de 2018.- Como parte de la misión del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) de contribuir a la gestión migratoria mediante acciones formativas que beneficien el desarrollo sostenible y fortalezcan su gobernanza, y en consecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030), que tiene dentro de sus líneas de acción fomentar la educación a distancia y virtual en la instituciones y la consolidación del aprendizaje especializado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la Escuela Nacional de Migración (ENM), departamento docente en materia migratoria del INM RD, inaugura su aula virtual con el Diplomado en Migración Internacional y Gestión Migratoria y el Master Class a cargo de Wilfredo Lozano, sociólogo y experto en materia migratoria. El encuentro dirigido a servidores/as públicos/as, al personal de la Dirección General de Migración y a instituciones del Estado que forman parte del Consejo Nacional de Migración (CNM), da entrada a los procesos didácticos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la plataforma Zoom y la herramienta de aprendizaje Moodle, donadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Unión Europea, a través del Proyecto MIgration EU eXpertise (MIEUX, por sus siglas en inglés). El Diplomado en Migración Internacional y Gestión Migratoria consta de los siguientes módulos: Introducción a la Administración Pública; Migración: Evolución de la migración en República Dominicana; Procedimiento y control en los flujos migratorios; Gestión y política migratoria, y Derechos, inclusión y resolución de conflictos. Entre los temas tratados se encuentran Migración como fenómeno global; Migración en América Latina y el Caribe, y Movimientos migratorios y población en condición de vulnerabilidad a cargo de facilitadores especialistas en la materia. Asimismo, el Master Class inaugural impartido por Wilfredo Lozano desarrolla el tema Migración internacional en el siglo XXI en la República Dominicana: retos y desafíos. Wilfredo Lozano es especialista en Migraciones y Sociología Política. Ha sido investigador visitante de la Universidad Johns Hopkins en su centro de graduados en Sociología (Baltimore); de la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca, entre otras instituciones. Es consultor en materia migratoria y en cooperación internacional. Además de sus artículos en revistas especializadas en ciencias sociales, ha publicado nueve libros y en coautoría catorce títulos.  

Chile adopta medidas para regularizar estado migratorio de extranjeros

Viernes, 13 Abril 2018
 En una reciente comparecencia ante miembros del ejecutivo chileno y de la sociedad civil, el presidente Sebastián Piñera anunció la entrada en vigor de un plan para regularizar, en un plazo de 30 a 90 días, el estado migratorio de 300,000 personas en Chile a partir del 23 de abril del presente año. De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de Chile, el plan tiene cinco objetivos principales, a saber: “Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile. Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país. Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias. Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria”.[1] En este sentido, la prensa chilena recoge las reacciones de las organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes. Dichas organizaciones critican el plan en tanto sus medidas eliminan el visado por motivos laborales, imponen visas consulares, prohíben realizar cambios al estado migratorio estando en territorio chileno, establecen expulsiones o reconducciones inmediatas a quienes no cumplan con la ley, supeditan las visas humanitarias a poseer la nacionalidad haitiana y establecen el visado de responsabilidad democrática en favor de las personas de origen venezolano. Así también, critican que el acceso a la seguridad social solo se pueda realizar luego de dos años de residencia en la nación suramericana.[2] Mensaje del embajador dominicano en Chile El pasado miércoles once (11) de abril de 2018 el embajador plenipotenciario de la República Dominicana en Chile, José Silié, se dirigió a las personas dominicanas en dicha nación suramericana a fin de comunicar los procedimientos a seguir por la población en atención al instructivo presidencial emitido por el presidente Sebastián Piñera, de caras a preparar la documentación necesaria para regularizar su estado migratorio en el marco de la propuesta de adopción de una nueva Ley sobre migración en Chile. En tal sentido, el Embajador expresó: Que el Gobierno de la República de Chile previa a la aprobación de la Ley de Migración ha adoptado medidas, a través de un instructivo presidencial, con el objetivo de ir preparando a la población de nacionalidad distinta a la chilena para acogerse al plan. Solicitó a las personas de origen dominicano acercarse a la Embajada Dominicana a efectos de procurar su Certificado de No Antecedentes Penales para cumplir con los requisitos exigidos en la legislación chilena con miras a obtener su documentación. Contexto político En la República de Chile se encuentra vigente una Ley de Migración que data de 1975. En 2013 el presidente Sebastián Piñera sometió al Congreso una propuesta de Ley de Migración. En 2015 la presidenta Michel Bachelet realizó otra propuesta para la modificación de dicha ley. Desde 2014 en Chile se ha registrado un incremento de personas extranjeras en condición irregular, principalmente de nacionalidad haitiana y venezolana. De acuerdo con las informaciones oficiales, en el pasado año 2017 el número de inmigrantes llegó casi al millón de personas, representando el 5,5% de la población.[3] Con respecto a la población de nacionalidad dominicana que reside en Chile se ha informado que la medida puede beneficiar a un estimado de 13,000 personas sin documentación que acredite su estado legal. La ley vigente criminaliza la migración irregular realizada por pasos no autorizados, lo cual es abolido en el nuevo proyecto de Ley. Impacto del Plan de Regularización en la población de origen dominicano El Plan establecido por medio de distintos instrumentos como el instructivo presidencial y otros decretos divide la población en situación irregular en dos grupos i) los que entraron a Chile eludiendo control migratorio y ii) los que permanecen en Chile luego de haber vencido su visado. Desde el año 2012 el Gobierno chileno reestableció la exigencia de visado consular para las personas dominicanas. Asimismo, un reciente informe del Departamento de Extranjería de dicha nación manifestó que se ha incrementado el número de personas dominicanas que han ingresado al país a través de pasos no habilitados al punto de que, de acuerdo con las cifras oficiales, el 95.2% de dominicanos/as repatriados/as desde Chile fue a causa de ingreso clandestino.[4] Con el plan se espera regularizar el estatus migratorio de unas 300,000 personas que se encuentran actualmente en el país de manera irregular. El primer grupo tiene un plazo de 30 días a partir del próximo 23 de abril para presentar un documento de identidad (cédula o pasaporte) y un certificado de no antecedentes penales de su país de origen. El segundo grupo tiene como fecha límite hasta el 23 de julio (90 días), y en adición a los documentos requeridos para el primer grupo se le exige tarjeta de turismo o certificado de viaje.      Por: José Castillo Analista de investigaciones Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD)     [1] Ver comunicado de presa del Gobierno de Chile “Presidente Piñera presentó reforma para “garantizar una migración segura, ordenada y regular” Disponible en: https://www.gob.cl/noticias/presidente-pinera-presento-reforma-para-garantizar-una-migracion-segura-ordenada-y-regular/.Última consulta 12/04/2018 a las 12:42 p. m. [2] Ver noticia “Seis puntos del plan de migración del Gobierno generan inquietud entre extranjeros en chile” Disponible en: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/seis-puntos-del-plan-de-migracion-del-gobierno-generan-inquietud-entre/2018-04-10/210340.html. Última consulta 12/04/2018 a las 12:56 p. m. [3] Ver Noticia “Nueva Ley de Migración: Los trámites y plazos del Proceso de Regularización Extraordinaria de Extranjeros”. Disponible en: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/migracion/220913-nueva-ley-de-migracion-los-tramites-y-plazos-del-proceso-de-regularizacion-extraordinaria-de-extranjeros.html. Última consulta 12/04/2018. [4] Ver: Departamento de Extranjería y Migración. Boletín Informativo No. 2. 2017. P.6. Disponible online en: http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/12/Bolet%C3%ADn-N%C2%BA2-Migraci%C3%B3n-Dominicana-en-Chile-2.pdf Ultima consulta : 12/04/2018 a la 1 :09pm.

Gobiernos locales en la gestión del impacto de la migración en la actualidad

Jueves, 12 Abril 2018
A través de la historia los seres humanos han sido motivados a desplazarse en busca de mejores tierras, recursos y oportunidades, por lo tanto, podemos decir que la movilidad es uno de los paliativos de mayor éxito contra la pobreza. En la actualidad, esta tendencia se hace cada vez más presente debido a los cambios vertiginosos del proceso globalizador. Se observa un continuo aumento de los flujos migratorios producto de factores de distintas índoles (sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros), que tienen como consecuencia fuertes presiones sobre nuestras sociedades y economías  −sean estas emisoras o receptoras de migrantes−, razón por la cual nos vemos obligados a buscar en todos los niveles soluciones que beneficien tanto a los inmigrantes como a las comunidades que los reciben. Cuando hablamos de migraciones pensamos normalmente en grandes iniciativas de políticas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, contrariamente a este razonamiento podemos constatar que en un contexto global de movilidad humana y rápida urbanización los entes locales y regionales se encuentran hoy en día en la vanguardia para abordar los desafíos y las oportunidades que surgen de la migración. Con recursos escasos y capacidades limitadas, la respuesta de las autoridades locales ha sido principalmente precaria, dejando a los migrantes y sus residentes locales en condiciones de exclusión y vulnerabilidad. La migración, si se gestiona adecuadamente a través de una planificación urbana inclusiva y una buena gobernanza a nivel local, podría convertirse en una oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades anfitrionas. Por tales motivos, es justo decir que las autoridades locales enfrentan las demandas más directas de recursos para proporcionar servicios a varios sectores de la población, teniendo un contacto más cercano que les permite de forma crítica construir un diálogo sobre la migración, sus retos y oportunidades, en pro de contribuir al beneficio local y nacional. Los planificadores y gerentes de la ciudad deben tener en cuenta la migración al mirar el futuro de las áreas urbanas y los asentamientos humanos si desean convertir dicho reto en una oportunidad. Con el propósito de afrontar estos temas el Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el auspicio del Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF) organizaron, junto con un grupo de alcaldes chilenos, un diálogo sobre migración y desarrollo local, el cual constituyó la primera experiencia de este tipo en nuestro país. Dicho evento enfatizó la necesidad de apoyar a las autoridades locales con el objetivo de ofrecer ciudades más inclusivas para todos, y tuvo como centro sus experiencias sobre el terreno y la muestra de algunos de sus desafíos e iniciativas en la búsqueda de una asignación eficiente de recursos para satisfacer las crecientes necesidades de una población migrante cada vez mayor. En palabras de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, la importancia del intercambio está en la visualización del fenómeno migratorio en el contexto local al dar la posibilidad de conocer las iniciativas que los alcaldes chilenos y dominicanos, en distintas realidades políticas, económicas y sociales, han puesto en marcha en sus respectivos municipios, y, también, en la posibilidad de enfocarnos en el rol que deben desempeñar las autoridades locales para generar una mejor gobernanza local en términos migratorios. En conclusión, podemos decir que la gestión de la migración en la actualidad no solo incluye un conjunto de discursos e instituciones que tienen como objetivo coordinar la regulación de estos temas a nivel nacional e internacional. Hoy nos enfrentamos a un nuevo paradigma que reconoce cada vez más la importancia de la escala local y sus actores. Este “giro a nivel local” en la gestión de la migración subraya la necesidad de que los entes locales se adapten para ganar resiliencia ante los impactos de la migración, asumiendo una mayor conciencia de su importancia en el diseño e implementación de estrategias que, en definitiva, puedan transformar los retos en oportunidades para la consecución de sociedades más justas.   Por Jonathan Palatz Cedeño.      

Un acercamiento a las políticas públicas para los migrantes en su retorno a RD

Jueves, 12 Abril 2018
El retorno de dominicanos/as de forma voluntaria o forzosa desde los lugares de destino es uno de los escenarios de la migración en República Dominicana. Tal como resaltan a diario los medios de comunicación, cientos de personas regresan mensualmente al territorio nacional e intentan reintegrarse a la sociedad. ¿Existen políticas de Estado específicas para promover la reintegración de esas poblaciones y atender sus necesidades en el proceso de transición? Varias instituciones coinciden en que dichas políticas deben ser consolidadas. Para cambiar esta realidad el Gabinete Social de la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) trabajan en el diseño de un plan para garantizar la efectiva protección, reinserción y acompañamiento de los dominicanos/as retornados/as y deportados/as. Este proceso se inició con la firma de un memorándum de entendimiento en junio de 2017. Como ha destacado Juan Artola, funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y experto en el tema migratorio, “El retorno más beneficioso para migrantes y países de origen es el que está acompañado de acciones que facilitan la reintegración y evitan la discriminación”. Desde la firma del acuerdo cuatripartito el INM RD participa activamente en comités interinstitucionales y coordina acciones concretas para recopilar datos acerca de las poblaciones de dominicanos/as retornados/as o deportados/as. Asimismo, junto a las otras instituciones del Gobierno continúa refinando los procesos e instrumentos para diagnosticar necesidades y formular propuestas integrales que den acogida a las mismas. El Instituto Nacional de Migración tiene el objetivo de ser una fuente permanente de información clave para el diseño, implementación y evaluación continua de políticas migratorias que favorezcan que los miembros de la comunidad dominicana que retornan voluntaria o forzosamente cuenten con servicios y recursos públicos que los ayuden a arraigarse en el país, recibir apoyo en situaciones vulnerables y ser acogidos en el espacio nacional. Para el logro de los objetivos propuestos en el plan INM RD ha convocado los días 4, 5 y 13 de abril el taller “Diagnóstico sobre políticas de atención social a migrantes. Caso: migración de retorno” con la intención de aportar a la formulación de propuestas para el diseño de un Programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos/as Deportados/as y Retornados/as. Asimiento con un elevado grado de compromiso la responsabilidad de ser interlocutores/as relevantes en el diálogo para fortalecer las políticas públicas de inclusión social y protección diferenciada a los/as dominicanos/as que retornan al territorio nacional de manera forzosa o voluntaria.