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Volviendo al origen de la celebración del Día de las Madres

Martes, 15 Mayo 2018
Inicia mayo y con él una de las celebraciones más importante del año: el Día de las Madres. Los orígenes de esta festividad son tan variados como la propia maternidad. Primero, fueron los griegos y romanos quienes dedicaron cultos a sus diosas Rea y Cibeles, respectivamente. Luego, la Iglesia católica honraría a la Virgen María cada 8 de diciembre, junto con la Inmaculada Concepción. Finalmente, un movimiento liderado desde Estados Unidos en 1873, bajo la bandera de los derechos de las mujeres, el aporte de las madres trabajadoras a la sociedad y la paz estamparía en la historia, y hasta el día de hoy, la celebración de esta fiesta. Si profundizamos en la maternidad, encontramos que los procesos biológicos no son lo único que la definen, ya que hay relaciones sociales y fenómenos que hoy nos permiten hablar, por ejemplo, de una maternidad transnacional, es decir, aquella que se ejerce a distancia, que trasciende fronteras, el cuerpo de una mujer, y que va en aumento. En 2010 el 48% de los 40 millones de personas que se desplazaban en el mundo eran mujeres. Y si hablamos de República Dominicana la historia no es diferente: en 2015, 763,253 mujeres emigraron, mientras que 163,674 llegaron al país. El principal motivo de movilización que actualmente nos permite hablar de una feminización de la migración es entregarles mejores oportunidades a sus hijos/as. Son sirias, haitianas, dominicanas y mexicanas, entre muchas otras, las que, sin importar el pasaporte, cargan en común la búsqueda de mejoras económicas fuera de sus raíces para otorgar un mayor bienestar a su familia, principalmente en el plano educativo. Representan, además, una fuerza económica in crescendo que, al convertirlas en las proveedoras de la familia, rompen roles de género tradicionales y transforman la organización familiar y sus relaciones, cambios que vienen gestándose desde 1960, pero que no están exentos de críticas. La estigmatización de la maternidad transnacional está marcada por el acuso de abandono y sus consecuencias negativas en niños y niñas que quedan en manos de familiares. No obstante, los estudios demuestran otra versión de esta historia. Según diversas investigaciones, si preguntas a una madre qué es lo que más extraña de su país de origen lo primero que dirá será es que son sus hijos/as, pues partir significa una alta carga emocional para la mujer. Es la lucha para superar la pobreza lo que las conduce a desprenderse de los esquemas patriarcales e ir más allá de las fronteras. Todas ellas son madres que, en su mayoría, trabajan en sectores informales y se abren camino en un mundo que las cuestiona y no las protege. Si lo vemos en cifras, de los 2.732 millones de dólares en remesas recibidos por República Dominicana desde Estados Unidos en el año 2012, 1.189 millones fueron enviados por mujeres, es decir, un 43,5%, según una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Desde esta mirada, algún porcentaje de las remesas que aportan las mujeres a las economías de sus países podrían ir en beneficio de políticas públicas que permitan un mayor cuidado de ellas en la sociedad. Sin embargo, falta acortar brechas, y hoy incluso no se cuenta con todas las investigaciones necesarias que nos permitirían profundizar en el tema y llegar a nuevas conclusiones. Entonces, en este mes de mayo, el llamado es a reflexionar en torno a la maternidad, su diversidad y complejidad. Porque no existe una única forma de ser madre, y porque debemos volver a los orígenes, festejar y visibilizar los aportes de aquellas trabajadoras a sus familias y al desarrollo de sus países.  

Frank Cáceres realiza conversatorio con los investigadores y encargados del INM RD

Martes, 15 Mayo 2018
Encargado de Relaciones Internacionales Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD)   El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD), con el objetivo de avanzar hacia nuevos modelos de análisis y comprensión de los temas de carácter migratorio, organizó el 8 de mayo del presente año un encuentro entre el destacado profesor e investigador Frank Cáceres y los integrantes de la División de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM), quienes con el acompañamiento de los encargados de los distintos departamentos de la institución sostuvieron un conversatorio franco y sincero sobre estos temas. Frank Cáceres es actualmente profesor en las áreas de Estadística y Demografía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro del Consejo Editorial de la Revista Notas de Población del Centro Latinoamericano de Demografía de la CEPAL; del TransCaribbean HIV/AIDS Research Initiative; de la International AIDS Society, además de participar en el diseño e implementación de la Encuesta Nacional de Migrantes de República Dominicana 2012 y 2017. Nuestro invitado remarcó la importancia de la creación de estos espacio para el debate y la reflexión, y abrió el conversatorio con la presentación de la ponencia titulada “Los diferentes rostros de la inmigración en la República Dominicana”, en la cual, desde un punto de vista multicausal, abordó la naturaleza de los desplazamientos de población en nuestro país con una perspectiva histórica. Planteó la migración como un mecanismo de ajuste poblacional natural, argumentando con base estadística que no existe en el caso dominicano una migración de tipo descontrolada, puesto que en el informe preliminar de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) se reveló que había un total de 570,933, cifra que equivale al 5.6% de la población total del país, por tanto, no es masiva como algunos sectores políticos desean hacer ver. La migración, en palabras del académico, es un elemento necesario para el ajuste y equilibrio de la población, lo cual en el análisis demográfico adopta el nombre de “equilibrio homeostático”, fuerza natural donde la población se autorregula. Es de destacar que la República Dominicana es uno de los pocos países del mundo donde las fuerzas de expulsión y atracción de población mantienen relativamente bajos grados de asimetría. No obstante, remarcó que para lograr en nuestro país una interpretación armoniosa y próspera del fenómeno migratorio es necesario hacer un esfuerzo por lograr la desproblematización y deshaitianización del tema, pasando por un rescate del discurso para hacer llegar de manera clara y precisa a la población los resultados de las distintas investigaciones, encuestas, censos de carácter científico-técnico que sobre estos temas surgen en nuestra nación, puesto que de no ser así este seguirá siendo un área secuestrada por un grupo, cuantitativa y socialmente reducido, que históricamente ha obtenido grandes réditos políticos y económicos de un aspecto de nuestra sociedad que nos atañe y pertenece a todos.  Por: Jonathan Palatz    

INM RD abre su Oficina de Libre Acceso a la Información (OAI)

Martes, 15 Mayo 2018
 El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) está comprometido con hacer cumplir las leyes, establecer las buenas prácticas y garantizar la transparencia en su accionar mediante la ejecución eficiente y efectiva de su misión. En ese sentido, de acuerdo con el mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, núm. 200-04, y el Decreto núm. 130-05, pone a disposición de toda la ciudadanía su Oficina de Libre Acceso a la información (OAI). La Ley General de Libre Acceso a la Información y el Decreto que aprueba su reglamento de aplicación son herramientas certeras y eficaces para hacer cumplir el derecho de cada ciudadano y ciudadana de acceder a las informaciones contenidas en actas y expedientes de la administración pública, así como para estar informados periódicamente de las actividades que desarrollan las entidades y las personas que cumplen funciones públicas, con las únicas limitaciones, restricciones y condiciones establecidas en la misma Ley. Asimismo, para aportar al proceso de transparencia y fortalecimiento de la credibilidad de las instituciones gubernamentales, el INM RD designó como Responsable de Acceso a la Información (RAI) a la licenciada Michel Martínez y abrió su OAI para la solicitud de información pública por cualquiera de los canales disponibles: Enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak04d67b7854b31a8e9d7780adc95ca741').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy04d67b7854b31a8e9d7780adc95ca741 = 'rai' + '@'; addy04d67b7854b31a8e9d7780adc95ca741 = addy04d67b7854b31a8e9d7780adc95ca741 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text04d67b7854b31a8e9d7780adc95ca741 = 'rai' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak04d67b7854b31a8e9d7780adc95ca741').innerHTML += ''+addy_text04d67b7854b31a8e9d7780adc95ca741+''; , ingresando al Portal Único de Solicitud  de Acceso a la información Pública  (SAIP) www.saip.gob.do  y llenando el formulario disponible, o visitando personalmente las instalaciones del INM RD en la C/Manuel Rodríguez Objío, núm.12, Gazcue; también pueden comunicarse al número de contacto 809-412-0666, ext. 234. Se puede visualizar, además, el portal de transparencia ingresando directamente a www.inm.gob.do/transparencia/.     Por: Michel Paola Martínez Responsable de Acceso a la Información (RAI) Oficina de Libre Acceso a la información (OAI)

INM RD realiza Master Class a cargo del sociólogo y experto en materia migratoria Wilfredo Lozano durante la apertura del Diplomado en Migración Internacional y Gestión Migratoria

Lunes, 23 Abril 2018
La formación es realizada por la Escuela Nacional de Migración a través de su aula virtual y la plataforma para videoconferencias Zoom. Santo Domingo, R.D. Jueves, 19 de abril de 2018.- Como parte de la misión del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) de contribuir a la gestión migratoria mediante acciones formativas que beneficien el desarrollo sostenible y fortalezcan su gobernanza, y en consecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030), que tiene dentro de sus líneas de acción fomentar la educación a distancia y virtual en la instituciones y la consolidación del aprendizaje especializado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la Escuela Nacional de Migración (ENM), departamento docente en materia migratoria del INM RD, inaugura su aula virtual con el Diplomado en Migración Internacional y Gestión Migratoria y el Master Class a cargo de Wilfredo Lozano, sociólogo y experto en materia migratoria. El encuentro dirigido a servidores/as públicos/as, al personal de la Dirección General de Migración y a instituciones del Estado que forman parte del Consejo Nacional de Migración (CNM), da entrada a los procesos didácticos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la plataforma Zoom y la herramienta de aprendizaje Moodle, donadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Unión Europea, a través del Proyecto MIgration EU eXpertise (MIEUX, por sus siglas en inglés). El Diplomado en Migración Internacional y Gestión Migratoria consta de los siguientes módulos: Introducción a la Administración Pública; Migración: Evolución de la migración en República Dominicana; Procedimiento y control en los flujos migratorios; Gestión y política migratoria, y Derechos, inclusión y resolución de conflictos. Entre los temas tratados se encuentran Migración como fenómeno global; Migración en América Latina y el Caribe, y Movimientos migratorios y población en condición de vulnerabilidad a cargo de facilitadores especialistas en la materia. Asimismo, el Master Class inaugural impartido por Wilfredo Lozano desarrolla el tema Migración internacional en el siglo XXI en la República Dominicana: retos y desafíos. Wilfredo Lozano es especialista en Migraciones y Sociología Política. Ha sido investigador visitante de la Universidad Johns Hopkins en su centro de graduados en Sociología (Baltimore); de la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca, entre otras instituciones. Es consultor en materia migratoria y en cooperación internacional. Además de sus artículos en revistas especializadas en ciencias sociales, ha publicado nueve libros y en coautoría catorce títulos.  

Chile adopta medidas para regularizar estado migratorio de extranjeros

Viernes, 13 Abril 2018
 En una reciente comparecencia ante miembros del ejecutivo chileno y de la sociedad civil, el presidente Sebastián Piñera anunció la entrada en vigor de un plan para regularizar, en un plazo de 30 a 90 días, el estado migratorio de 300,000 personas en Chile a partir del 23 de abril del presente año. De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno de Chile, el plan tiene cinco objetivos principales, a saber: “Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile. Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país. Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias. Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria”.[1] En este sentido, la prensa chilena recoge las reacciones de las organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes. Dichas organizaciones critican el plan en tanto sus medidas eliminan el visado por motivos laborales, imponen visas consulares, prohíben realizar cambios al estado migratorio estando en territorio chileno, establecen expulsiones o reconducciones inmediatas a quienes no cumplan con la ley, supeditan las visas humanitarias a poseer la nacionalidad haitiana y establecen el visado de responsabilidad democrática en favor de las personas de origen venezolano. Así también, critican que el acceso a la seguridad social solo se pueda realizar luego de dos años de residencia en la nación suramericana.[2] Mensaje del embajador dominicano en Chile El pasado miércoles once (11) de abril de 2018 el embajador plenipotenciario de la República Dominicana en Chile, José Silié, se dirigió a las personas dominicanas en dicha nación suramericana a fin de comunicar los procedimientos a seguir por la población en atención al instructivo presidencial emitido por el presidente Sebastián Piñera, de caras a preparar la documentación necesaria para regularizar su estado migratorio en el marco de la propuesta de adopción de una nueva Ley sobre migración en Chile. En tal sentido, el Embajador expresó: Que el Gobierno de la República de Chile previa a la aprobación de la Ley de Migración ha adoptado medidas, a través de un instructivo presidencial, con el objetivo de ir preparando a la población de nacionalidad distinta a la chilena para acogerse al plan. Solicitó a las personas de origen dominicano acercarse a la Embajada Dominicana a efectos de procurar su Certificado de No Antecedentes Penales para cumplir con los requisitos exigidos en la legislación chilena con miras a obtener su documentación. Contexto político En la República de Chile se encuentra vigente una Ley de Migración que data de 1975. En 2013 el presidente Sebastián Piñera sometió al Congreso una propuesta de Ley de Migración. En 2015 la presidenta Michel Bachelet realizó otra propuesta para la modificación de dicha ley. Desde 2014 en Chile se ha registrado un incremento de personas extranjeras en condición irregular, principalmente de nacionalidad haitiana y venezolana. De acuerdo con las informaciones oficiales, en el pasado año 2017 el número de inmigrantes llegó casi al millón de personas, representando el 5,5% de la población.[3] Con respecto a la población de nacionalidad dominicana que reside en Chile se ha informado que la medida puede beneficiar a un estimado de 13,000 personas sin documentación que acredite su estado legal. La ley vigente criminaliza la migración irregular realizada por pasos no autorizados, lo cual es abolido en el nuevo proyecto de Ley. Impacto del Plan de Regularización en la población de origen dominicano El Plan establecido por medio de distintos instrumentos como el instructivo presidencial y otros decretos divide la población en situación irregular en dos grupos i) los que entraron a Chile eludiendo control migratorio y ii) los que permanecen en Chile luego de haber vencido su visado. Desde el año 2012 el Gobierno chileno reestableció la exigencia de visado consular para las personas dominicanas. Asimismo, un reciente informe del Departamento de Extranjería de dicha nación manifestó que se ha incrementado el número de personas dominicanas que han ingresado al país a través de pasos no habilitados al punto de que, de acuerdo con las cifras oficiales, el 95.2% de dominicanos/as repatriados/as desde Chile fue a causa de ingreso clandestino.[4] Con el plan se espera regularizar el estatus migratorio de unas 300,000 personas que se encuentran actualmente en el país de manera irregular. El primer grupo tiene un plazo de 30 días a partir del próximo 23 de abril para presentar un documento de identidad (cédula o pasaporte) y un certificado de no antecedentes penales de su país de origen. El segundo grupo tiene como fecha límite hasta el 23 de julio (90 días), y en adición a los documentos requeridos para el primer grupo se le exige tarjeta de turismo o certificado de viaje.      Por: José Castillo Analista de investigaciones Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM) Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD)     [1] Ver comunicado de presa del Gobierno de Chile “Presidente Piñera presentó reforma para “garantizar una migración segura, ordenada y regular” Disponible en: https://www.gob.cl/noticias/presidente-pinera-presento-reforma-para-garantizar-una-migracion-segura-ordenada-y-regular/.Última consulta 12/04/2018 a las 12:42 p. m. [2] Ver noticia “Seis puntos del plan de migración del Gobierno generan inquietud entre extranjeros en chile” Disponible en: https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/actualidad/seis-puntos-del-plan-de-migracion-del-gobierno-generan-inquietud-entre/2018-04-10/210340.html. Última consulta 12/04/2018 a las 12:56 p. m. [3] Ver Noticia “Nueva Ley de Migración: Los trámites y plazos del Proceso de Regularización Extraordinaria de Extranjeros”. Disponible en: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/migracion/220913-nueva-ley-de-migracion-los-tramites-y-plazos-del-proceso-de-regularizacion-extraordinaria-de-extranjeros.html. Última consulta 12/04/2018. [4] Ver: Departamento de Extranjería y Migración. Boletín Informativo No. 2. 2017. P.6. Disponible online en: http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/12/Bolet%C3%ADn-N%C2%BA2-Migraci%C3%B3n-Dominicana-en-Chile-2.pdf Ultima consulta : 12/04/2018 a la 1 :09pm.

Gobiernos locales en la gestión del impacto de la migración en la actualidad

Jueves, 12 Abril 2018
A través de la historia los seres humanos han sido motivados a desplazarse en busca de mejores tierras, recursos y oportunidades, por lo tanto, podemos decir que la movilidad es uno de los paliativos de mayor éxito contra la pobreza. En la actualidad, esta tendencia se hace cada vez más presente debido a los cambios vertiginosos del proceso globalizador. Se observa un continuo aumento de los flujos migratorios producto de factores de distintas índoles (sociales, económicos, políticos, culturales, entre otros), que tienen como consecuencia fuertes presiones sobre nuestras sociedades y economías  −sean estas emisoras o receptoras de migrantes−, razón por la cual nos vemos obligados a buscar en todos los niveles soluciones que beneficien tanto a los inmigrantes como a las comunidades que los reciben. Cuando hablamos de migraciones pensamos normalmente en grandes iniciativas de políticas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, contrariamente a este razonamiento podemos constatar que en un contexto global de movilidad humana y rápida urbanización los entes locales y regionales se encuentran hoy en día en la vanguardia para abordar los desafíos y las oportunidades que surgen de la migración. Con recursos escasos y capacidades limitadas, la respuesta de las autoridades locales ha sido principalmente precaria, dejando a los migrantes y sus residentes locales en condiciones de exclusión y vulnerabilidad. La migración, si se gestiona adecuadamente a través de una planificación urbana inclusiva y una buena gobernanza a nivel local, podría convertirse en una oportunidad para contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades anfitrionas. Por tales motivos, es justo decir que las autoridades locales enfrentan las demandas más directas de recursos para proporcionar servicios a varios sectores de la población, teniendo un contacto más cercano que les permite de forma crítica construir un diálogo sobre la migración, sus retos y oportunidades, en pro de contribuir al beneficio local y nacional. Los planificadores y gerentes de la ciudad deben tener en cuenta la migración al mirar el futuro de las áreas urbanas y los asentamientos humanos si desean convertir dicho reto en una oportunidad. Con el propósito de afrontar estos temas el Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y el auspicio del Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF) organizaron, junto con un grupo de alcaldes chilenos, un diálogo sobre migración y desarrollo local, el cual constituyó la primera experiencia de este tipo en nuestro país. Dicho evento enfatizó la necesidad de apoyar a las autoridades locales con el objetivo de ofrecer ciudades más inclusivas para todos, y tuvo como centro sus experiencias sobre el terreno y la muestra de algunos de sus desafíos e iniciativas en la búsqueda de una asignación eficiente de recursos para satisfacer las crecientes necesidades de una población migrante cada vez mayor. En palabras de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, la importancia del intercambio está en la visualización del fenómeno migratorio en el contexto local al dar la posibilidad de conocer las iniciativas que los alcaldes chilenos y dominicanos, en distintas realidades políticas, económicas y sociales, han puesto en marcha en sus respectivos municipios, y, también, en la posibilidad de enfocarnos en el rol que deben desempeñar las autoridades locales para generar una mejor gobernanza local en términos migratorios. En conclusión, podemos decir que la gestión de la migración en la actualidad no solo incluye un conjunto de discursos e instituciones que tienen como objetivo coordinar la regulación de estos temas a nivel nacional e internacional. Hoy nos enfrentamos a un nuevo paradigma que reconoce cada vez más la importancia de la escala local y sus actores. Este “giro a nivel local” en la gestión de la migración subraya la necesidad de que los entes locales se adapten para ganar resiliencia ante los impactos de la migración, asumiendo una mayor conciencia de su importancia en el diseño e implementación de estrategias que, en definitiva, puedan transformar los retos en oportunidades para la consecución de sociedades más justas.   Por Jonathan Palatz Cedeño.      

Un acercamiento a las políticas públicas para los migrantes en su retorno a RD

Jueves, 12 Abril 2018
El retorno de dominicanos/as de forma voluntaria o forzosa desde los lugares de destino es uno de los escenarios de la migración en República Dominicana. Tal como resaltan a diario los medios de comunicación, cientos de personas regresan mensualmente al territorio nacional e intentan reintegrarse a la sociedad. ¿Existen políticas de Estado específicas para promover la reintegración de esas poblaciones y atender sus necesidades en el proceso de transición? Varias instituciones coinciden en que dichas políticas deben ser consolidadas. Para cambiar esta realidad el Gabinete Social de la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) trabajan en el diseño de un plan para garantizar la efectiva protección, reinserción y acompañamiento de los dominicanos/as retornados/as y deportados/as. Este proceso se inició con la firma de un memorándum de entendimiento en junio de 2017. Como ha destacado Juan Artola, funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y experto en el tema migratorio, “El retorno más beneficioso para migrantes y países de origen es el que está acompañado de acciones que facilitan la reintegración y evitan la discriminación”. Desde la firma del acuerdo cuatripartito el INM RD participa activamente en comités interinstitucionales y coordina acciones concretas para recopilar datos acerca de las poblaciones de dominicanos/as retornados/as o deportados/as. Asimismo, junto a las otras instituciones del Gobierno continúa refinando los procesos e instrumentos para diagnosticar necesidades y formular propuestas integrales que den acogida a las mismas. El Instituto Nacional de Migración tiene el objetivo de ser una fuente permanente de información clave para el diseño, implementación y evaluación continua de políticas migratorias que favorezcan que los miembros de la comunidad dominicana que retornan voluntaria o forzosamente cuenten con servicios y recursos públicos que los ayuden a arraigarse en el país, recibir apoyo en situaciones vulnerables y ser acogidos en el espacio nacional. Para el logro de los objetivos propuestos en el plan INM RD ha convocado los días 4, 5 y 13 de abril el taller “Diagnóstico sobre políticas de atención social a migrantes. Caso: migración de retorno” con la intención de aportar a la formulación de propuestas para el diseño de un Programa Piloto de Protección y Reinserción de Dominicanos/as Deportados/as y Retornados/as. Asimiento con un elevado grado de compromiso la responsabilidad de ser interlocutores/as relevantes en el diálogo para fortalecer las políticas públicas de inclusión social y protección diferenciada a los/as dominicanos/as que retornan al territorio nacional de manera forzosa o voluntaria.

Nuevas adquisiciones del Centro de Documentación e Información (CDI)

Jueves, 12 Abril 2018
El Centro de Documentación e Información (CDI) continúa desarrollando sus colecciones, esta vez con la donación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos que recibimos a través de la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva de nuestra institución, la cual asistió como participante al “Curso sobre políticas públicas en Derechos Humanos 2017 IPPDH MERCOSUR”. Los libros y monografías donados están disponibles para su préstamo y consulta. Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos MERCOSUR (IPPDH); Organismo Internacional para las Migraciones (OIM). PUBLICACIONES: Derechos humanos de personas migrantes. Manual regional. Derechos humanos de la niñez migrante. 2. Diagnóstico regional sobre migración haitiana. Iniciativas regionales para la identificación y atención de niños, niñas, y adolescentes migrantes. Memoria taller Asunción, 13 y 14 de julio de 2016. Migrantes regionales en la ciudad de San Pablo: derechos sociales y políticas públicas. Migración, derechos humanos y política migratoria.1. Destacamos las siguientes publicaciones: IPPDH / OIM Suramérica. Derechos humanos de personas migrantes. Manual regional. En este manual se propone acercar los conceptos, instrumentos y organismos que debe conocer la persona migrante en cada etapa del proceso migratorio: emigración o preparación del viaje, trayecto migratorio e ingreso, permanencia en el país de destino y retorno. Está acompañado por un directorio de instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la movilidad humana, principalmente el área de migraciones y refugio, de los Estados partes y asociados del MERCOSUR. Este manual se concentra específicamente en la movilidad intrarregional e incluye algunos aspectos e informaciones que pueden ser pertinentes para otros casos. Trata de presentar los derechos humanos de las personas migrantes desde una mirada regional, y brinda algunas orientaciones para quienes son de otras nacionalidades o tienen un proyecto migratorio hacia otras regiones. IPPDH / OIM Suramérica. Diagnóstico regional sobre migración haitiana. Este estudio regional trata la migración haitiana en tres ciudades puntuales: San Pablo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Con el debido respeto hacia cada una de ellas, se indaga sobre las políticas locales y el acceso a los derechos de estas personas migrantes. La llegada de los migrantes haitianos a la región puso en evidencia las tensiones existentes y la ausencia de instrumentos normativos y políticas adecuadas para atender una situación de esas características. Esta investigación viene siendo un primer diagnóstico para orientar las políticas públicas necesarias en la promoción y garantía de los derechos de las personas migrantes haitianas, a partir del análisis de los desafíos del fenómeno migratorio que tienen hoy las ciudades que son objeto de este estudio.   Artículo por la Escuela Nacional de Migración (ENM)    

Chile y República Dominicana intercambian experiencias en conversatorio sobre migración y desarrollo local

Miércoles, 04 Abril 2018
El evento realizado en La Vega y Santo Domingo es una iniciativa del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD), con el apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo y la colaboración de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Contó con la participación de autoridades municipales chilenas y dominicanas, instituciones de Estado y organizaciones de la sociedad civil.  República Dominicana, abril 2018.- En el marco del programa Los Migrantes y las Ciudades que la oficina en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementa desde 2014, se realiza por primera vez en República Dominicana un diálogo para el intercambio de experiencias entre ambos países sobre el tema migratorio y su alcance en el desarrollo local. El intercambio entre Gobiernos locales de Chile y República Dominicana tiene el propósito de socializar las buenas prácticas que se han desarrollado en el contexto municipal chileno para lograr la implementación de estrategias y mecanismos que orienten la integración de los procesos migratorios y del migrante en las políticas públicas locales. Por otra parte, los Gobiernos locales de República Dominicana ven este encuentro como un importante espacio para dialogar y dirigir la atención hacia los cuestionamientos y desafíos que enfrentan a nivel nacional en torno a las maneras de asegurar la participación de las personas migrantes en la vida de la ciudad, de forma que se respeten el acceso y goce de sus derechos humanos y se conozcan sus obligaciones. La Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, dio la bienvenida a los alcaldes de ambos países y ponderó la importancia de un intercambio de ese tipo que visualiza el fenómeno migratorio en el contexto local y da la posibilidad de conocer las iniciativas que los alcaldes chilenos han puesto en marcha en sus municipios. Apuntó que el fenómeno migratorio es un tema que tiene múltiples dimensiones y que “este encuentro permite presentar la dinámica de dicho fenómeno en nuestros países, que es diferente porque tenemos legislaciones diferentes y condiciones diferentes”. Subrayó que la reunión “nos permitirá enfocarnos en el rol que deben desempeñar las autoridades locales que en el día a día atienden a los inmigrantes y a los nacionales retornados, y advirtió que “es importante que las autoridades locales conozcan los derechos y obligaciones de los migrantes”. El evento tuvo como panelistas chilenos invitados a los funcionarios Rodrigo Delgado, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Estación Central; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, y Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, quienes expusieron sus experiencias en la gestión migratoria en sus municipalidades, así como la inclusión de las personas migrantes en los sistemas de salud y educación e integración social. Alvaro Ortiz agradeció a las autoridades dominicanas en nombre del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin. Expresó que “compartimos la inquietud de los desafíos que representan los procesos migratorios en nuestros espacios, y este encuentro nos permite trasmitir la experiencia de lo que hacen los Gobiernos locales chilenos en un tema tan urgente como moralmente apremiante. Por su parte, Gonzalo Durán mencionó que en su localidad se creó la Oficina Municipal para las Migraciones con el objetivo de identificar los principales problemas de la población migrante, capacitar a las autoridades en este tema y generar políticas públicas migratorias, que es la manera más expedita de garantizar que toda la municipalidad atienda a esta población de la misma forma. Se refirió al enfoque de derechos humanos, de no intimidación, de interculturalidad que prima en la relación con las personas migrantes. “Nos declaramos municipio intercultural, que es una enorme oportunidad de desarrollo, para que sea un mejor lugar para vivir sus habitantes”. Precisó que cuentan con un modelo educativo intercultural y que la diversidad en el aula es una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento. Pero aclaró que el tema de vivienda es el más complejo. “Se ha creado un programa de fiscalización de viviendas para ver las condiciones y políticas de regularización para que puedan ir insertándose en condiciones distintas. Nos interesa que los migrantes participen activamente en la vida sociales de Independencia, queremos que se integren en las organizaciones de la comunidad, aunque tengan sus propias organizaciones”. Rodrigo Delgado considera que la migración y la diversidad son oportunidades. “Inevitablemente tengo que pensar en mis familiares que fueron migrantes en su momento y no podemos olvidar nuestro origen. Los Estados se deben hacer cargo y generar las condiciones para que sea un proceso ordenado. En Chile el Estado falló en eso. La ley migratoria no tiene mucho que ver con la actualidad del país. Nosotros no tenemos la situación migratoria resuelta. Hay una dimensión humana y una dimensión de responsabilidad política. Se ha politizado el problema migratorio, que debe atenderse a nivel país y con una visión a largo plazo. 105 mil haitianos entraron a Chile en 2017. Los haitianos son los más precarizados. 150 mil dominicanos han llegado en una década. 14 nacionalidades en nuestros colegios. Hay algunas comunas colapsadas porque los migrantes tienen prioridad en el acceso a los colegios en la educación preescolar. Todavía el chileno siente que el migrante le está quitando un cupo. Y las relaciones entre cada tipo de migrante y el chileno es distinta y también entre ellos mismos. La ética, la religión, la cultura son muy distintas”. En representación de República Dominicana en el conversatorio realizado en La Vega intervino Antonio Vargas (Tony), alcalde de Sabana Iglesia, quien expuso la participación de la diáspora en el desarrollo de su comunidad a través de diversas agrupaciones creadas en los Estados Unidos, país al que ha emigrado la mayor parte de la población de esta localidad. Se han realizado labores muy especiales en Sabana Iglesia en cuanto a la construcción de viviendas, barrios para gente pobre, centros deportivos, hogares de ancianos, etc. “En nuestro país el tema migratorio está centralizado a nivel de Gobierno, cuando los que estamos accionando en el territorio somos los alcaldes, y tiene que haber un cambio en ese sentido en el tema de los servicios, en el tema de la seguridad. Cada municipio debe tener un registro de los extranjeros que habitan en el territorio para darles seguimiento, sacar provecho del intercambio cultural, de la misma forma que los colegas chilenos han dicho que ellos están avanzando en sus municipalidades. La migración debe verse bajo un marco de normas que hay que respetar”. En este sentido, Alfredo Martínez, vicepresidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Santo Domingo Este, señaló durante la segunda parte del evento desarrollado en Santo Domingo que “la migración está presente en nuestros municipios, imponiéndonos importantes retos para el desarrollo local a la vez que abre oportunidades como las planteadas en este intercambio que permiten impulsar iniciativas para mejorar la calidad de vida de las familias y las comunidades”. Además, agradeció al INM RD y a la OIM “por poner la mirada de este fenómeno a nivel local y brindarnos estrategias para fortalecer la gobernanza local en la gestión de las migraciones”. Asimismo, Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica y Kelvin Cruz, alcalde de La Vega, dieron la bienvenida a sus homólogos chilenos y aplaudió la iniciativa de todas las instituciones involucradas. Jorge Baca, jefe de misión de la OIM en República Dominicana expresó: “estamos ante una nueva gobernanza migratoria, e incorporar a los Gobiernos locales es el próximo desafío. Este intercambio nos permite conocer las buenas prácticas desarrolladas en el contexto municipal chileno. Por otro lado, hemos visto que un cambio fundamental de la inmigración hacia la República Dominicana es su carácter urbano. Por ello la importancia de crear espacios para dialogar y dirigir la atención hacia los desafíos que enfrentan los Gobiernos locales frente a la emigración de sus munícipes, el vínculo con la diáspora y la llegada de inmigrantes y su participación en el desarrollo local”. El evento, iniciativa del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD), con el apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo y la colaboración de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), fue realizado los días 3 y 4 de abril en las provincias La Vega y Santo Domingo, y contó con la participación de autoridades municipales chilenas y dominicanas, instituciones de Estado y organizaciones de la sociedad civil.

INM RD participa por primera vez en el Encuentro Iberoamericano de Editores

Jueves, 22 Marzo 2018
Licenciada Miguelina Aria, coordinadora del Centro de Documentación e Información de la Escuela Nacional de Migración y Aimara Vera, coordinadora de Publicaciones del INM RD Santo Domingo, R.D. miércoles, 21 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) participa por primera vez en el Encuentro Iberoamericano de Editores, evento que reúne a especialistas del mundo editorial, académico y científico de América Latina auspiciado por la Fundación Innovati y las cinco universidades más relevantes de República Dominicana para debatir sobre el estado de las publicaciones académicas y científicas de la región. Especialistas del área de publicaciones e información científica y documentación del INM RD concurrirán a la cita que tiene como sede la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña los días 21 y 22 de marzo. El amplio programa del encuentro se centrará en el criterio de selección de revistas en la Web of Science, el estado de las publicaciones académicas en Iberoamérica, la evolución de la producción científica en República Dominicana, los indicadores de impacto de las revistas académicas y científicas del Caribe y América Latina, la importancia del acceso al conocimiento científico para mejorar la educación en República Dominicana, las casas y fondos editoriales dominicanos, entre otros temas; además de una sesión de intercambio con los editores presentes en la reunión. La participación de nuestros especialistas en el Encuentro Iberoamericano de Editores, además de garantizar la adquisición de información respecto a la indización de libros y revistas, permite el intercambio con expertos de los principales servicios en línea que recogen las referencias de las publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento en las bases de datos de información bibliográfica más importantes del mundo, como es el caso de la Web of Science, el Sciences Citation Index, entre otras. También es un momento propicio para establecer alianzas con los centros de información científica de las principales universidades del país y con los responsables de las editoriales de instituciones  académicas y científicas de la región.          

Videoconferencia "Transnacionalismo, Género y Retorno"

Jueves, 22 Marzo 2018
El Instituto Nacional de Migración (INM RD) a través de la Escuela Nacional de Migración en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebró la videoconferencia "Transnacionalismo, Género y Retorno", a través de la plataforma virtual Zoom; a cargo de la experta internacional Dra. Gioconda Herrera, quien tiene un Ph.D. en Sociología por la Universidad de Columbia, Estados Unidos y es profesora e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador. La Dra. Herrera ha realizado importantes aportes a la investigación de las migraciones en Latinoamérica: “Su principal línea de investigación es el estudio de las desigualdades sociales en la globalización, especialmente a través del análisis de las migraciones internacionales. Sus últimas publicaciones han girado en torno a la relación entre género, migración y organización social del cuidado en la globalización así como en la comprensión de las familias transnacionales. Actualmente su interés está en examinar el impacto de la crisis global en las estrategias migratorias de los y las ecuatorianas en España y Estados Unidos y su repercusión en las comunidades de origen”[1]. El INM RD realizó el encuentro en aras de acercar a servidores/as de la administración pública, a la comunidad académica, estudiantes, profesionales y al público en general a la temática migratoria. En esta actividad estuvieron conectadas a la plataforma virtual 35 personas en representación de diversas instituciones que trabajan directa e indirectamente los temas de migración y género: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Policía Nacional de la República Dominicana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO República Dominica, Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (OBMICA), el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA),​ áreas dedicadas a Identidad Civil de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Movimientos Sindicales, Confederación Nacional de Trabajadores/as Dominicanos/as; asimismo se contó con la presencia del Gabinete Social de la Vicepresidencia de la República Dominicana.       [1] Ver más: https://www.flacso.edu.ec/portal/docencia/perfil/gioconda-herrera.15.1

Reflexiones en torno torno al Día Internacional de la Mujer*

Lunes, 19 Marzo 2018
 La llegada del Día Internacional de la Mujer siempre me trae la necesidad de reflexionar sobre el tema de la equidad de género.  Cada 8 de Marzo, los discursos enaltecedores de la labor de la mujer, y los diplomas, reconocimientos y medallas lucen más y más repetitivos, y sin contenidos que demuestren los compromisos reales asumidos por los Estados en el concierto internacional.  Mientras que algunas personas consideran que el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para enviar felicitaciones, otras aprovechan para hacer un buen negocio publicitando sus ofertas comerciales; y, en otros casos, usualmente el de las instituciones gubernamentales y empresas, es suficiente con pagar un espacio en una página de un periódico de circulación nacional y redactar un discurso de loor a las virtudes de la mujer. Sin embargo, para otros –entre los que me incluyo– es una oportunidad para revisar los avances logrados en nuestra sociedad, luego de los compromisos asumidos por el país a nivel internacional y, al mismo tiempo, pasar revista a lo que nos falta para lograr de manera completa la equidad de género.  Los compromisos asumidos por los Estados, desde un extremo a otro del planeta, instan a multiplicar la participación de la mujer y su liderazgo para obtener seguridad y estabilidad en las regiones en conflicto; y, de igual modo, erradicar la violencia contra la mujer y los feminicidios, que tantas muertes y traumas familiares han traído, incluyendo a niños y niñas dejados en orfandad.  También la dimensión de asegurar la equidad de género implica eliminar las barreras que obstaculizan en las áreas del  empleo, la educación y  la salud los derechos sexuales y reproductivos, y el acceso a la justicia y a la participación política y de toma de decisiones en igualdad y proporcionalidad.   Derribar los roles y los estereotipos a los que estamos acostumbrados es, ciertamente, una labor inmensa que implica una acción constante.  Pero bien vale la pena, si más temprano que tarde conseguimos cerrar la brecha o distancias de género en nuestra sociedad. De qué nos sirven los diplomas, condecoraciones y medallas cada Día Internacional de la Mujer si al final estos reconocimientos quedarán como un bonito recuerdo colgado en la pared, o guardado en una gaveta del hogar para circunstancial deleite nuestro y de nuestros familiares. Nos sirve saber, en cambio, que hemos contribuido en el marco de nuestro accionar político a edificar una sociedad que respeta sus leyes, plena de valores, de principios, de hombres y mujeres que van de la mano en la toma de decisiones que importan a su comunidad, y que se respetan mutuamente. Resulta imposible aceptar que de milenio en milenio y de agendas en agendas se posponga en todo el mundo este examen del derecho de la mujer a la igualdad. No dejemos esta responsabilidad únicamente a las futuras generaciones, porque esa es nuestra tarea. *Extracto de artículos publicados por la Dra. Florinda Rojas en su blog, en diferentes años, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por Florinda Rojas Directora ejecutiva Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana

Índice de Gobernanza Migratoria de República Dominicana (IGMRD -2017)

Miércoles, 14 Marzo 2018
En este 2018 se cumplen diez años del lanzamiento del proyecto Índice de Gobernanza Mundial (IGM) iniciado en el Foro por una nueva Gobernanza Mundial (FnGM), con el objetivo de tener al alcance un instrumento que involucre a todas las personas atañidas a la gobernanza, sus problemas y soluciones a través de la analítica colectiva y una operación democrática y eficaz. En ese sentido, en febrero de este año el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron para República Dominicana el Índice de Gobernanza Migratoria (IGMRD-2017) y el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM). Este último “busca la articulación interinstitucional de los procesos relativos a la migración, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las líneas de acción establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030) del país”, de acuerdo al MIREX. Asimismo, señala que dentro de los beneficios para el país a raíz de la medición del IGMRD-2017 están: Proveer un instrumento objetivo que otorgue un marco de referencia sobre cómo agregar valor a los procesos de movilidad humana a través de políticas cohesivas y coherentes, bien planificadas y gestionadas. Efectuar una evaluación objetiva de la situación del país en materia migratoria que permita obtener los medios para identificar y clasificar las áreas de trabajo. Coadyuvar a la implementación de programas autónomos secuenciales basados en datos concretos, que apoyen la continuidad y perspectiva a largo plazo de la gestión migratoria. Contar con un instrumento estadístico que permita medir el progreso y alcance de metas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) afectados directa o indirectamente por la migración. Contribuir a aumentar la capacidad de influencia de República Dominicana ante las negociaciones relativas a los fenómenos migratorios. En el acto celebrado en el Centro de Convenciones de MIREX se dio a conocer que el país obtuvo una puntuación por encima de siete puntos sobre diez en la aplicación de sus políticas migratorias, teniendo como referencia los años 2013 y 2017. El IGMRD-2017 también demostró los mayores avances en la capacidad legal e institucional del Gobierno dominicano para garantizar el bienestar socioeconómico de los migrantes. Mientras que recomienda el fortalecimiento en las áreas relacionadas con los sistemas de reconocimiento de labores y cualificaciones, así como las remesas de los migrantes, temas que ya están incluidos en el Plan Nacional de Acción de la Comisión Técnica Interinstitucional en Asuntos Migratorios (CTIAM), entidad constituida por la Cancillería y otras 22 instituciones estatales.   Por Jessica Mordechay División de Comunicaciones INM RD

De soñadores, DACA, y el miedo al “eterno retorno”

Miércoles, 14 Marzo 2018
De las medidas migratorias que han sido anunciadas por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, la anulación del Programa de Acción Diferida[1] para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha sido, sin duda, una de las más controversiales. DACA fue adoptado en 2012 mediante un decreto del presidente Barak Obama, como una medida de protección temporal para jóvenes inmigrantes en situación irregular. Su terminación es controversial porque supondría la salida de los EE. UU. de cerca de 690,000 jóvenes inmigrantes no autorizados que llegaron a ese país siendo menores de edad y crecieron con escaso o ningún conocimiento sobre sus países de origen. No obstante, este no es el único criterio de elegibilidad para beneficiarse del DACA. Estos jóvenes deben estar vinculados al sistema educativo, no haber sido condenados por delito alguno y no constituir una amenaza para la seguridad nacional o pública. Aunque DACA no proporciona estatus legal permanente a sus beneficiarios, sí constituye un mecanismo de inclusión e integración que les da a estos jóvenes la oportunidad de trabajar, estudiar, pagar impuestos, alimentar la seguridad social, y con ello contribuir a la economía de los EE. UU., y, por qué no, a las de sus países de origen. Conforme a datos del Servicio de Migración y Ciudadanía de los Estados Unidos, el 79.4% del total de beneficiarios de DACA son mexicanos, mientras que actualmente 2,430 jóvenes dominicanos son favorecidos con este programa (0.4%). Un 45% de los beneficiarios de DACA viven en California y Texas, seguido de Illinois (5%), Nueva York (5 %), Florida (4%) y Arizona (4 %) como principales estados de residencia. Según el Pew Research Center,[2] dos tercios de los beneficiarios de DACA tienen 25 años o menos, y el 83% no estaban casados ​​en el momento de su solicitud más reciente. El 44% de ellos ha completado la secundaria, pero no ha cursado estudios superiores, y un 20% aún asiste a la secundaria. Un 18% se encuentra inscrito en la universidad, frente al 20% de sus pares estadounidenses. Las beneficiarias de DACA son más propensas (20% vs. 15%) que sus pares masculinos a cursar estudios universitarios, pero esa desigualdad se agudiza y se invierte cuando se habla de acceso al trabajo (48% vs. 64%). El 55% se encuentra empleado, representando una fuerza laboral de 382,000 trabajadores (0.25 % de todos los trabajadores en EE. UU.). Mientras que el 62% de los que no están trabajando se encuentran en la escuela.[3]  Los beneficiarios de DACA son mucho más proclives que otros jóvenes inmigrantes irregulares a trabajar en puestos administrativos, por lo que este Programa constituye un medio de movilidad profesional y, por ende, social. Los sectores de inserción laboral más comunes son la hostelería, el comercio, la construcción, la educación y los servicios sociales. Esto da una idea sobre cuál podría ser la distribución sectorial futura de otros “soñadores”[4] y su peso en la economía estadounidense. La intención de rescindir DACA ha generado un debate sobre cuál será el curso de la política migratoria estadounidense cuando la disyuntiva esté entre continuar la protección de DACA para los 690,000 beneficiarios actuales o abrir la posibilidad de otorgar la ciudadanía a 2,7 millones de inmigrantes indocumentados a través del DREAM Act. La división entre republicanos y demócratas es tal que la anulación de DACA fue la principal causa del cierre del Gobierno estadounidense en enero de 2018, finalizando solo con la promesa de continuar la protección de unos 800,000 “DREAMers”, como se les llama popularmente. El estatus de protección de 535,600 jóvenes debía rescindir el pasado 5 de marzo de 2018, pero dos demandas judiciales interpuestas por las cortes de los estados de California y Nueva York han imposibilitado el desmonte del programa, y los beneficiarios actuales podrán renovar sus permisos por dos años más. Además, ha impedido que la rescisión pueda suceder tal cual fue planteada por el presidente Trump, lo que de alguna manera significa una derrota política y que aún están vigentes los mecanismos de protección de derechos en los EE. UU. Para los jóvenes dominicanos que se benefician de DACA -como para todos los demás- el futuro es incierto. Solo queda apelar a los mecanismos institucionales y normativos disponibles. El peor de los escenarios parece ser la posibilidad de un retorno a la República Dominicana. Pero, ¿por qué? Antes de contestar esa pregunta es preciso comprender el drama humano que supone regresar a un lugar del que solo se tiene referencia a través de un imaginario colectivo más que personal. El común denominador de las personas que migran en situación irregular en todo el mundo son las distintas vulnerabilidades que enfrentan en sus países de origen, algo que suele agudizarse con la inmigración irregular. La pobreza, la violencia y la falta de oportunidades son algunos de los obstáculos fundamentales que aquellos que emigran buscan sortear, con el sueño de encontrar otra realidad en donde tengan la oportunidad de desarrollar su potencial, vivir en paz y prosperidad.    Es importante que los países de origen asuman la corresponsabilidad y generen programas de vinculación con los jóvenes de primera y segunda generación de migrantes, así como programas de acogida, donde se aproveche el capital social y humano que traen los que retornan. Que la posibilidad de regresar pueda constituirse en un “eterno retorno” a lo conocido y a lo que queda por conocer, a sentirse parte de una construcción social que siempre les ha pertenecido.  Por Farah Paredes, analista de Investigaciones, Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM). Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD). [1]  La Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE. UU. concede a los oficiales de inmigración una “discreción para abandonar la expulsión de inmigrantes irregulares ‘por razones humanitarias’”. [2] López, G. y Krogstad, J.M (2017). “Key facts about unauthorized immigrants enrolled in DACA”. Pew Research Center. Disponible en: http://www.pewresearch.org/fact-tank/2017/09/25/key-facts-about-unauthorized-immigrants-enrolled-in-daca/ [3]  DATA HUB: Migration Policy Institute (MPI) analysis of U.S. Census Bureau data from the pooled 2010-14 American Community Surveys (ACS) and 2008 Survey of Income and Program Participation (SIPP). Temple University/Pennsylvania State University, Population Research Institute/U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), “Approximate Active DACA Recipients as of January 31, 2018,". Disponible en: https://www.uscis.gov/sites/default/files/USCIS/Resources/Reports%20and%20Studies/Immigration%20Forms%20Data/All%20Form%20Types/DACA/DACA_Population_Data_Jan_31_2018.pdf                                            [4]  Es importante clarificar que no todos los “soñadores” son beneficiarios de DACA, debido a que no todos cumplen los requerimientos necesarios.