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Organismos gubernamentales discuten diseño de plan piloto para la carnetización de los inmigrantes que comercializan en la frontera dominicana

Jueves, 29 Abril 2021
Dajabón, República Dominicana. - Con el propósito de discutir la organización de un plan piloto tendente a apoyar la generación de un programa de identificación de los habitantes fronterizos provenientes de la República de Haití, la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó el taller “Diseño piloto carnet de habitante fronterizo, migración y crisis sanitaria”.   Este plan creará una política sostenida de formalización, organización y modernización de los procesos de entrada diaria de pequeños comerciantes procedentes de Haití, con el objetivo de fortalecer la gobernanza migratoria y establecer una normalidad institucional del pequeño comercio fronterizo. El encuentro, efectuado con el respaldo del Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), contó con la asistencia de personalidades de diversas entidades estatales, la sociedad civil, el cuerpo diplomático y organismos internacionales vinculados con el impulso de la economía y el ordenamiento de la actividad migratoria en la zona, así como autoridades militares del Ejército, el Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre. Entre estos, Jesús Antonio Vásquez, ministro de Interior y Policía; Enrique García, director de la DGM; Wilfredo Lozano, director del INM RD; Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM; embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Bilateral Mixta Domínico-Haitiana; Jatzel Román González, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios; teniente general Carlos Díaz Morfa (ERD), ministro de Defensa; mayor general Julio E. Florián Pérez, comandante del Ejército; general de brigada José Manuel Durán, director general de Cesfront; embajador Espensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera. También asistió Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza y Roberto Verrier, encargado de Estrategias de Desarrollo en la Frontera, ambos representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y los cónsules dominicanos en diferentes demarcaciones de Haití: Andrés Enmanuel Bautista, José Altagracia Valenzuela, Manuel Antonio Durán, Cecilia Vidalia Rollins y José Alberto Valenzuela. El doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, destacó que el actual gobierno presidido por el licenciado Luis Abinader tiene gran interés en fortalecer el proceso de institucionalidad de la gestión migratoria, donde el eje orientador se apoye en el cabal cumplimiento de las leyes. En ese sentido, señaló los esfuerzos gubernamentales dirigidos a la regularización migratoria y la modernización de la seguridad y desarrollo de la región fronteriza, así como una nueva relación con Haití en materia de cooperación. Concluyó que la política de carnetización de los habitantes fronterizos debe interpretarse en estrecha conjunción con los procesos de institucionalización y gobernabilidad migratoria arriba señalados.  Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

La otra inmigración. Diez comunidades representativas de la inmigración a República Dominicana

Martes, 27 Abril 2021
Santo Domingo, D. N. – 15 de abril de 2021- El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) puso en circulación la segunda edición del libro La otra inmigración. Estudio sobre las corrientes de inmigración de procedencia extrainsular y la integración social y económica de los inmigrantes de las principales comunidades etnonacionales de la autoría de los reconocidos científicos sociales dominicanos Francisco Cáceres, reputado demógrafo de amplia experiencia en los estudios migratorios; Franc Báez Evertsz, reconocida autoridad en el estudio de las migraciones, fallecido en 2016, y el también demógrafo y estadístico César Andrés Caamaño. El estudio es un compendio de la caracterización migratoria en veintiún años (1981-2002) de la inmigración extrainsular, el cual permite llenar un espacio importante en la literatura especializada con una metodología innovadora que combina el análisis empírico de la información estadística existente, pero también la producida por una encuesta especializada aplicada en este caso para los inmigrantes no haitianos que han ingresado al país en años recientes (2006-2008). “Este libro constituye un aporte fundamental para la liquidación de un mito: la exclusividad inmigratoria haitiana y sus falsos peligros para el colectivo dominicano. Asimismo, contribuye a dejar claramente establecidas las lógicas no conflictivas de acogida e integración de los inmigrantes, al tiempo que revela cómo la nación dominicana enriquece su cultura, amplía sus capacidades tecnológicas y potencial emprendedor al dar acogida a esa diversidad de ciudadanos del mundo que han decidido ligar su destino a la historia y sociedad dominicanas”, señaló el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, quien tuvo a su cargo la presentación de la obra. En ese sentido, Cáceres añadió que existe la necesidad de “deshaitianizar” el abordaje de la migración y exorcizar el discurso de la falsa invasión pacífica, debido a que el país hospeda a inmigrantes de cerca de 100 países. Este volumen estudia diez colectivos de inmigrantes considerados entre las más representativos de la inmigración de procedencia no insular. En los datos encontrados, se estima que en 2002 se ponía de manifiesto que los mayores contingentes de extranjeros no haitianos residentes provenían de Venezuela (4,730), Estados Unidos (3,012), Puerto Rico (2,897) España (2,430), Italia (2,300), Cuba (2,255), Alemania (1,680), Colombia (1,552), China (1,192) y Francia (834). En 1981, a excepción de México, Japón e Inglaterra, estas nacionalidades constituían los grupos poblacionales extranjeros no insulares numéricamente más importantes en la República Dominicana. Sobre la actualización de estos resultados, los autores no descartan realizar un segundo volumen que amplíe el comportamiento de estos colectivos. El documento apunta que independientemente de que los censos no permiten determinar el volumen de inmigrantes internacionales, sí proporcionan una idea de la composición relativa a la población en función de la nacionalidad. Para el logro de este objetivo, los autores hicieron una amplia revisión bibliográfica sobre el tema y las comunidades inmigrantes estudiadas, utilizaron las bases de datos de los censos nacionales de población y vivienda de 1981 y 2002, así como una serie de encuestas de cobertura nacional que incluía la variable de país de nacimiento, tal es el caso de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) de 1991 y 1996, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2006, entre otras, además de estudiar datos de organismos gubernamentales, embajadas y consulados, entrevistas a personas vinculadas al tema y encuestas a miembros de las principales comunidades inmigrantes no insulares radicados en el país.  “Este esfuerzo científico hace una importante contribución al desarrollo de la ciencia, por tres razones básicas. En primer lugar, desde diversas perspectivas aborda esa otra inmigración que es considerada secundaria […]; en segundo lugar, combina la investigación cuantitativa con la cualitativa de forma altamente eficiente, y, en tercer lugar, hace uso de diferentes tipos de información existentes en el país acerca del tema”, afirmó Cáceres. Por su parte, Caamaño resaltó que este fenómeno debe investigarse continuamente, en especial por el constante cambio que ocurre en la dinámica migratoria. De igual forma, dijo que estos procesos deben aprovecharse para comprender los flujos de personas e indicó que “aquellos individuos que llegaron a nuestro país y tienen hijos y nietos están formando una nueva realidad dominicana. Todos juntos somos uno solo y eso debe ser estudiado y entendido”.  El encuentro, moderado por la socióloga Adria de la Cruz, fue realizado en formato semipresencial y contó con la asistencia del Sr. Julián Mateo, viceministro para la Inspección del Ministerio de Trabajo y la Sra. Claudia Pérez, encargada del área de Migración Laboral de este organismo; el Sr. Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones; la Sra. Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración y la Sra. Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD; el Sr. Frank Báez, poeta e hijo del fenecido investigador y autor del libro Franc Báez; el Sr. Gabriel Gualano de Godoy, jefe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Sra. Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Sra. Mildred Martínez, directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales de esta institución.   La otra inmigración se encuentra disponible en el subportal de Transparencia, sección Publicaciones oficiales de la página del INM RD www.inm.gob.do.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales  

Visita de expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas de la Unión Europea

Jueves, 15 Abril 2021
  La Escuela Nacional de Migración (ENM), unidad docente del Instituto Nacional de Migración, recibió en sus instalaciones a un grupo de expertos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) de la Unión Europea en el marco del proyecto titulado "Programa multipaís de seguridad fronteriza (Multi Country Border Security, MCBS) en Jamaica, Haití y República Dominicana", que tiene como objetivo general aumentar la seguridad regional, mediante el establecimiento de un sistema para gestionar e intercambiar información entre las agencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y mejorar las capacidades para supervisar las fronteras terrestres y marítimas con respecto al crimen organizado transnacional. El Dr. Wilfredo Lozano dio la bienvenida al equipo de expertos compuesto por Fernando Herrero Ruido, jefe de equipo; José María Tamajón, experto en investigación y fronteras; Gerard Muñoz Arcos, coordinador técnico e institucional; Iván Velasco Miranda, inspector jefe y José Manuel Romero, inspector migratorio del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) España. En su intervención el Dr. Lozano destacó la importancia que reviste esta iniciativa para contribuir con la formación y capacitación de los recursos humanos que demanda el sistema de ordenamiento migratorio, que a su vez representa una de las funciones básicas del INM RD. En el contexto de esta visita, se realizó una jornada de trabajo con el equipo curricular de la ENM, de cara a la revisión y fortalecimiento de la malla curricular concerniente al “Curso especializado en técnicas y gestión migratoria”, capacitación dirigida a formar inspectores y oficiales migratorios de la Dirección General de Migración (DGM), específicamente en los temas de seguridad y gestión de fronteras. Además, durante la estadía de los expertos se realizó una visita a la DGM donde se llevó a cabo un conversatorio con el Lic. Martín Suárez, director de Recursos Humanos; Lic. Ramón Saviñón, encargado de Capacitación; Lic. Simón Bolívar Cepeda, director de Extranjería; Cnel. Juan De Jesús, director de Interdicción, y el Lic. Arlington Tejeda, supervisor de Control Migratorio. También tuvieron la oportunidad de observar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Las Américas y establecer diálogo con el Lic. Virgilio Báez, coordinador general del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).  La semana concluyó con una videoconferencia titulada "Formación de agentes en dinámicas de fronteras. Experiencias y buenas prácticas del contexto europeo" a cargo de Iván Velasco Miranda y José Manuel Romero. En esta actividad participaron 181 personas de todo el territorio nacional, entre ellos inspectores migratorios de distintos puntos fronterizos, así como participantes de las 4 ediciones del “Curso especializado en técnicas y gestión migratoria” que se imparten actualmente.    Yolainy Montero Coordinadora Curricular y Docente

Novedades bibliográficas del Centro de Documentación e Información (CDI), abril 2021

Jueves, 15 Abril 2021
LIBROS   Ricourt, Milagros The Dominican Racial Imaginary: Surveying the Landscape of Race and Nation in Hispaniola. New Brunswick, New Jersey : Rutgers University Press, 2016. X, 187p. (Critical Caribbean Studies) La presente publicación está basada en un trabajo de campo en la frontera domínico-haitiana, en el cual se aplican técnicas, como observación, entrevistas y análisis de documentos históricos para dar respuesta a la pregunta con la que se inicia este libro: ¿Por qué tantos dominicanos niegan los componentes africanos de su ADN, su cultura e historia?  Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Introduction”, “Border at the Crossroads”, “The creolization of Race”, “Cimarrones: The Seeds of Subversion”   Ricourt, Milagros y Ruby Danta Hispanas de Queens: Latino Panethnicity in a New York City Neighborhood.  Ithaca, New York. Cornell University Press, 2003. 168 p. En esta publicación las autoras estudian historias de diferentes mujeres latinoamericanas residentes en el barrio corona, de Queens. Destacan cómo se forma una nueva identidad grupal latina o hispana sin reemplazar la identificación de una persona como inmigrante de un país en particular. Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Preface: Fieldwork in Queens, New York City”, “Introduction: The Emergence of Latino Panethnicity“, “PI. Neighborhood life and experiential Latino Panethnicity“, “PII. Female leadership and institutional Latino Panethnicity“.   Ricourt, Milagros  Latino Communities. Emerginng Voices Political, Social, Cultural, and Legal Issues Trabajadores inmigrantes en República Dominicana. Antoinette Sedillo López (ed.) New York. Routledge 2003. 140 p. (A Routledge) En esta publicación la autora narra la vida de los dominicanos y dominicanas, así como los desafíos a los que deben hacer frente para incorporarse a la política estadounidense. Contiene, entre otros, los siguientes temas: Cap.I “Introduction “, Cap. II. “Ethnic Identity of Dominicans in New York City“, Cap. III. “Dominicans at the Margins “.   Gracia-Peña, Lorgia The Borders of Dominicanidad. Race, Nation and Archives of Contradiction. Durham: Duke University Press. 2016. 274p. En la presente publicación la autora explora la narrativa de historias de los dominicanos y las dominicanas. Realiza un análisis de las representaciones musicales, visuales, artísticas y literarias fundamentales en la historia de la República Dominicana. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “Introduction Dominicanidad in Contradiction”, Cp. I “Founding the Archive“, Cp. II “Diaspora Contradicts”.   PUBLICACIONES EN LÍNEAS   Faxas, Laura Las etnias en la identidad dominicana: Una mirada desde las ciencias sociales.  Artículo en Revista global 89.  Santo Domingo, Rep. Dom. Editora Funglode, 2021.    Enlace: http://revista.global/las-etnias-en-la-identidad-dominicana-una-mirada-desde-las-ciencias-sociales/ En este artículo la autora se sirve de la sociología para reflexionar acerca del modo en que las etnias han influido en la identidad dominicana. Aborda el caso dominicano y propone un análisis del rol de las migraciones en la construcción de la identidad, el cual debe ser abordado en doble perspectiva: la de los que llegaron y la de las que se fueron.   Boletín Migraciones, No. 36. IUEM Comillas En esta entrega se destacan los temas propios del Instituto, como también los relacionados con el tema migratorio. Enlace: https://www.comillas.edu/images/institutos/migraciones/Boletin_Migraciones_9.pdf   Revista de Ciencias Sociales (RCS). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales En esta entrega del vol. 27, núm.1 de 2021 se publican 27 artículos relacionados con las ciencias sociales. Se destaca el “Combate a la pobreza y precesiones de beneficiarios en la frontera sur de México”, por Deisy Milena Sorzano Rodríguez, David Rocha Romero y Armando Acosta Torres.  Enlace: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/view/3567    CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN (CDI) Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al teléfono: 829-893-4200, ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak17f9d4231f1430cc77a8dea5516f0b46').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy17f9d4231f1430cc77a8dea5516f0b46 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy17f9d4231f1430cc77a8dea5516f0b46 = addy17f9d4231f1430cc77a8dea5516f0b46 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text17f9d4231f1430cc77a8dea5516f0b46 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak17f9d4231f1430cc77a8dea5516f0b46').innerHTML += ''+addy_text17f9d4231f1430cc77a8dea5516f0b46+'';

La otra inmigración. Un redescubrimiento de la olvidada inmigración extrainsular hacia la República Dominicana

Miércoles, 14 Abril 2021
En el mes de febrero de 2021, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana incorporó a su programa de publicaciones la segunda edición de La otra inmigración. Estudio sobre las corrientes de inmigración de procedencia extrainsular y la integración social y económica de los inmigrantes de las principales comunidades etnonacionales. Este estudio fue publicado originalmente en 2008 por el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo (IEPD) con auspicios de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) y el Fondo para Investigación Económica y Social (FIES). La obra es autoría de una tríada de reputados estudiosos dominicanos de las ciencias sociales: el demógrafo Francisco Cáceres Ureña, el fenecido sociólogo Frank Báez Evertsz y el psicólogo César Andrés Caamaño. Los autores de La otra inmigración dejan aparte el tradicional foco haitiano en el estudio de la inmigración hacia la República Dominicana para centrarse en la inmigración extrainsular, es decir, inmigrantes provenientes de lugares distintos a la isla Española. En función del peso cuantitativo y diversidad regional, se seleccionaron para ser estudiados inmigrantes de diez países: Alemania, Colombia, Cuba, China, España, Italia, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico y Venezuela. Sobre esta población se indagó acerca de la evolución, dinámica y tendencia de los flujos, los perfiles sociales de sus miembros y los procesos y condiciones de integración social y económica. Junto con lo anterior, fue uno de los objetivos del estudio aportar algunas recomendaciones para contribuir con la elaboración de política públicas en materia migratoria. La metodología utilizada fue mixta e integró elementos cuantitativos y cualitativos. Por un lado, se examinaron estudios previos sobre la temática inmigratoria junto con registros de la Dirección General de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados extranjeros acreditados en la República Dominicana, así como estadísticas estatales de los censos nacionales de 1981 y 2002 y las encuestas ENDESA 1991, 1996 y ENHOGAR 2006. Por otro lado, se desarrolló un trabajo de campo que incluyó entrevistas abiertas semidirigidas a informantes clave y una encuesta aplicada a trescientos inmigrantes de los diez grupos de interés (treinta por cada uno). Los hallazgos proporcionados por esta investigación confirman que los países de origen de los inmigrantes extrainsulares se han diversificado en las últimas décadas, pues se registraron personas de más de cien nacionalidades que residen en el país. Por razones metodológicas, no se pudo determinar el número exacto de los inmigrantes de las nacionalidades estudiadas, pero se concluyó que estos concentran la mayor parte de los migrantes extrainsulares. Estos grupos tienen patrones de flujos muy disímiles, que van desde migrantes ya asentados y arraigados en el país desde antes de la década de 1980 hasta grupos de llegada más reciente o colectivos tendentes a la disminución y otros al aumento. Se observó que estos migrantes son predominantemente urbanos y se concentran en Santo Domingo y la región del Cibao. Son más cuantiosos los de género masculino, una característica usual de la inmigración hacia la República Dominicana. Esta población, en promedio, es más vieja que la autóctona y una proporción más elevada que la nacional está en una relación de pareja. Tienen también un mayor nivel de escolaridad que los nativos y son los estadounidenses, cubanos y colombianos los que muestran el mayor porcentaje con estudios universitarios. Esto se relaciona con la relativamente alta cantidad de personas de estos grupos empleada den la categoría directiva o gerencial y como empleadores. En términos ocupacionales se perfila a los migrantes de estas diez comunidades como profesionales y técnicos y personal de empresas transnacionales, aunque existe también un importante número de jubilados y retirados. En este sentido, ostentan una posición equivalente a los sectores medios y medios-altos de la sociedad dominicana.  Un patrón característico observado en la investigación fue la radicación de estas personas en el país a partir de visitas turísticas, lo que plantea un vínculo entre turismo e inmigración, sobre todo para los nacionales de los países europeos estudiados. En el caso de los migrantes de Sudamérica y el Caribe se mostró un fuerte acento en las relaciones familiares y un sólido nexo con sus países de origen, lo cual teje relaciones sociales transnacionales. Los migrantes de estos diez países declararon haber logrado integrarse social y económicamente a la sociedad dominicana sin mayores obstáculos. Expresaron sentirse aceptados y recibir un trato meramente positivo en sus entornos vecinales y laborales. Entienden que reciben valoraciones y actitudes favorables por parte de los dominicanos. Además, se señala en el estudio contribuciones económicas y culturales que han realizado los migrantes de estas comunidades, lo cual le ha merecido el reconocimiento por parte del colectivo nacional. En contraste, expresaron críticas respecto a algunos aspectos de la sociedad dominicana, como el funcionamiento de los servicios básicos, transporte, seguridad social y justicia. Varias recomendaciones fueron ofrecidas por los autores. Se hizo hincapié en la creación del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración 285-04 (tarea realizada en 2011). Se exhortó a reforzar el control migratorio de los migrantes extrainsulares, principalmente los ligados al sector turismo e inversionistas, con el objetivo de mitigar actividades delictivas y disminuir patrones de irregularidad de estos grupos. Se instó a hacer eficientes los trámites y procesos administrativos relacionados con la regulación institucional por parte de las autoridades competentes. Se sugirió crear alianzas con asociaciones e instituciones no gubernamentales cercanas a esta población o creadas por ella para facilitar los procedimientos administrativos relativos a la regularización y permanencia. Asimismo, se animó a mejorar la generación y difusión pública de informaciones sobre el tema migratorio. En definitiva, los aportes de esta obra tienen hoy gran valor académico y para la gestión migratoria. A más de una década de su primera edición, La otra inmigración sigue siendo un texto de referencia para el entendimiento de la inmigración hacia la República Dominicana y posee una oportuna vigencia en estos momentos en que la migración se ha posicionado como un tema de gran interés para la población. Es, sin duda, una obra que disfrutarán los hacedores de políticas públicas los actores gubernamentales, los miembros de la academia y cualquier lector curioso interesado por las migraciones en la República Dominicana al recorrer sus páginas e imbuirse en la otra inmigración, la inmigración extrainsular.   Pedro Valdez Castro Analista Cualitativo de Estudios Migratorios Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

Allison Petrozziello, autora destacada del mes

Martes, 23 Marzo 2021
Allison Petrozziello . Investigadora sobre género y migración. Ciudadana de Estados Unidos y República Dominicana. Es licenciada en Estudios de Género del Smith College y cuenta con una maestría en Desarrollo Internacional y Cambio Social de Clark University de Massachusetts, EE. UU. Es investigadora asociada del Centro de Investigación sobre Migración Internacional de la Escuela de Asuntos Internacionales Balsillie y del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), República Dominicana, desde 2011, para el cual inicia su primera colaboración en el marco del proyecto comisionado por la Colectiva Mujer y Salud. Es Candidata a Doctorado en Gobernanza Global por la Escuela de Asuntos Internacionales Balsillie de la Wilfrid Laurier University de Canadá. Está dedicada a la investigación aplicada y el trabajo de desarrollo internacional en América Central y el Caribe. Sus líneas de investigación son género, migración, desarrollo, derechos humanos y laborales. Una de sus publicaciones destacada es Gender on the Move, la cual escribió para ONU Mujeres y está publicada en diversos idiomas. Esta obra es utilizada con el objetivo de cambiar el pensamiento y la acción sobre el nexo migración-desarrollo desde una perspectiva de género (Ver en https://resourcecentre.savethechildren.net/library/gender-move-working-migration-development-nexus-gender-perspective-second-edition). Bibliografía A continuación, se presenta una muestra de las publicaciones de la especialista en género Allison Petrozziello, quien fue invitada por el Instituto Nacional de Migración en el mes de marzo de 2021 para impartir la videoconferencia ''Género y migración: Enfoques y oportunidades para República Dominicana” en la Escuela Nacional de Migración en el marco de las acciones formativas que lleva a cabo la institución. Este listado bibliográfico está organizado en orden descendente y no pretende ser exhaustivo. Las publicaciones recogidas abarcan libros completos, artículos de revistas especializadas y capítulos de libros. El objetivo es facilitar la búsqueda y el acceso a diferentes fuentes de información documental que permitan ampliar y desarrollar las necesidades de investigación a nuestros usuarios y público en general.   PETROZZIELLO, Allison J. (2019a): Llevando la frontera al bebé: el registro de nacimiento como práctica fronteriza para los hijos de mujeres migrantes, en Género y Desarrollo, vol. 27, Nro. 1, pp. 31-47. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/imig.12640 __________________ (2019b): (Re) produciendo apátrida a través de la discriminación indirecta de género: descendientes de migrantes haitianos en la República Dominicana, en Migración Internacional, vol. 57, Nro. 1, pp. 213 - 28. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/imig.12527 PETROZZIELLO, Allison J. y Jenna L. Hennbry (2019c): ¿Cerrar la brecha? El género y los pactos mundiales sobre migración y refugiados en Migración Internacional. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/imig.12640 PETROZZIELLO, Allison J.,Amelia Hintzen y Juan Carlos González Díaz  ( 2017/2014 ): Género y el riesgo de apatridia para la población de ascendencia haitiana en los bateyes de la República Dominicana, 1 y 2 ed. , Santo Domingo : OBMICA- Recuperado de http: / /obmica.org/index.php/publicaciones/libros/192-genero-y-el-riesgo-de-apatridia-para-la-poblacion-de-ascendencia-haitiana-en-los-bateyes-de-la-republica -dominicana-segunda-edicion  PETROZZIELLO, Allison J. y Bridget Wooding (2014/2011): Fanm nan fwontyè, Fanm toupatou: Una mirada a la violencia contra las mujeres migrantes haitianas en tránsito y desplazadas en la frontera domínico-haitiana. Colectiva Mujer y Salud – OBMICA, Santo Domingo. PETROZZIELLO, Allison J.  (2013a): Gender on the Move: Working on the Migration-Development Nexus from a Gender Perspective, Santo Domingo: ONU Recuperado de http://www.unwomen.org/en/digital-library/publications/2013 / 12 / gender-on-the-move  PETROZZIELLO, Allison J.y Bridget Wooding (2013b). Fronteras, buscones, burdeles y mercados binacionales: las mujeres haitianas negocian cómo pasar, en Dinámica Cultural. 25: 2 pp. 183-205. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0921374013498141 PETROZZIELLO, Allison J.  (2011a): Evolución de la política migratoria en República Dominicana, en Natalia Riveros. Informe sobre la cuestión de la migración internacional en la República Dominicana, OBMICA, Editora Búho, Santo Domingo. ___________________ (2011b) Flujos financieros feminizados: cómo el género afecta las remesas en las familias transnacionales hondureñas-estadounidenses, en Género y Desarrollo, vol. 19, Nro. 1, pp. 53-67. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13552074.2011.554022   Referencias OBMICA, http://obmica.org/ ORCID, https://orcid.org/0000-0003-2976-0858 Google Académico, https://scholar.google.es/schhp?hl=es

El Instituto Nacional de Migración distribuye sus recientes publicaciones con motivo de su sexto aniversario

Lunes, 15 Marzo 2021
El Instituto Nacional de Migración (INM RD), teniendo en cuenta las directrices del Gobierno sobre el control del gasto público en función de “hacer mucho más con menos”, centrándose en aquellas actividades que impactan de manera efectiva en la población dominicana, así como acatando las medidas recomendadas para prevenir la propagación del Covid-19, celebró su sexto aniversario con la distribución de los estudios publicados a partir del segundo semestre de 2020. Con un total de tres informes de investigación y el número 6 del boletín Informativo INM RD, la Institución ratifica el cumplimiento de sus funciones “de llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones en la República Dominicana”. Los volúmenes publicados están centrados, fundamentalmente, en la migración laboral. El primer informe titulado Gobernanza de la migración laboral en la República Dominicana, de la autora Donna Cabrera, realizado por el INM RD y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presenta las experiencias de seis países en la vinculación del mercado laboral con la política migratoria y el caso de República Dominicana como receptor de las buenas prácticas identificadas, así como las recomendaciones que contribuyen a una mejor gestión de la migración laboral en el país. El segundo estudio, Estimación de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción y agropecuario en República Dominicana, realizado por los economistas Antonio Ciriaco y Carlos Gratereaux, es resultado del trabajo conjunto del INM RD, la OIT y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y está orientado a la caracterización del mercado laboral de estos dos importantes sectores económicos y de la población de inmigrantes ocupada en ellos. En este estudio también se hace referencia al impacto de la pandemia por Covid-19 en la demanda de trabajadores extranjeros en ambas ramas de actividad económica en el país. Asimismo, se pone en circulación la segunda edición de La otra inmigración. Estudio sobre las corrientes de inmigración de procedencia extrainsular y la integración social y económica de los inmigrantes en las principales comunidades etnonacionales, de la autoría de Francisco Cáceres, Franc Báez Evertsz y César Andrés Caamaño. Esta obra “deja claramente establecidas las lógicas no conflictivas de acogida e integración de los inmigrantes, al tiempo que revela cómo la nación dominicana enriquece su cultura, amplía sus capacidades tecnológicas y potencial emprendedor al dar acogida a esa diversidad de ciudadanos del mundo que han decidido ligar su destino a la historia y sociedad dominicanas”. Estos volúmenes se encuentran disponibles en el portal del INM RD http://www.inm.gob.do/transparencia/index.php/publicaciones-t/category/489-publicaciones-oficiales-2021   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

Características de las mujeres inmigrantes en República Dominicana

Lunes, 15 Marzo 2021
Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2017 (ENI-2017), se estima que existen en República Dominicana 219,190 mujeres inmigrantes, lo que significa el 32 % del total de extranjeros radicados en el territorio nacional. La inmigración de mujeres en el país está constituida esencialmente por haitianas, las cuales representan el 84.16 % del total de inmigrantes femeninas, seguidas por las venezolanas (6.23 %), quienes constituyen la segunda población de inmigrantes de mayor volumen en el país. Cabe destacar que esta última ha crecido significativamente a partir de 2013, año en que inició la crisis sociopolítica en la nación venezolana. En la ENI-2017 se estimó que vivían en República Dominicana 25,873 venezolanos, lo que significó un incremento en dicha población del 653 % con respecto a las estimaciones de la ENI-2012, en la cual se registran 3,435 venezolanos. Además, es de las pocas poblaciones de inmigrantes en las cuales el número de mujeres es mayor al de los hombres (53.28 % del total de su población). La inmigración femenina en República Dominicana es relativamente joven, ya que el 79.08 % del total de mujeres inmigrantes en el país son menores de 40 años (ver gráfico 1). En cuanto a la distribución por zona, el 75.7 % de las inmigrantes se encuentran ubicadas en la zona urbana, mientras que el 24.3 % se concentran en la zona rural. Las cubanas, rusas, peruanas y chinas están conglomeradas en las zonas urbanas (100 %). A pesar de que en la zona urbana existe en términos absolutos mayor número de mujeres haitianas que en la rural, en términos porcentuales la comunidad de inmigrantes haitianas en la zona rural es más abarcadora, ya que constituyen el 95.94 % del total de mujeres migrantes en el campo. Por su parte, las venezolanas, que son el segundo gran grupo, solo ocupan esta posición en las zonas urbanas, pues en la zona rural el segundo puesto pertenece a las italianas (ver cuadro 1). En otro orden, el 59 % de las mujeres inmigrantes en el país tiene algún tipo de relación sentimental (es predominante la unión libre), mientras que el 41 % restante son solteras, separadas o viudas (ver gráfico 2).  En el ámbito laboral solo el 38 % de la población de inmigrantes femeninas desempeña alguna actividad, ya sea de manera formal o informal. Según datos de la ENI-2017, el 37.38 % se dedica a negocios al por mayor y detalle, el 18.85 % son productoras de bienes y servicios, es decir, pequeñas pymes que se dedican a diversas actividades. Por tanto, algunas son generadoras de empleos. El 16.29 % se dedica a dar servicios de alojamiento y/o comida, el 11.12 % se emplea en actividades agrícolas y ganaderas. Cabe destacar que este último está compuesto únicamente por inmigrantes haitianas, mientras el 16.37 % restante realiza otras actividades, como manufactura, enseñanza, actividades recreativas, entre otras (ver gráfico 3).    Por Anderson Santana Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

INM RD continúa Mesas de Diálogo para definir la medición de demanda de trabajadores extranjeros en los principales sectores económicos del país

Jueves, 25 Febrero 2021
En vista de la relevancia de la migración laboral en las actividades económicas nacionales y su imprescindible gestión para alcanzar las metas estratégicas del país, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) continúa el diálogo con el fin de consolidar un programa de medición continua de la demanda de mano de obra extranjera, el cual permitirá que el Consejo Nacional de Migración (CNM) tome decisiones respecto al ingreso e inserción laboral de migrantes en los diversos sectores económicos nacionales con base en información fiable, robusta y oportuna. Los primeros pasos de este proyecto se materializaron a través de dos Mesas de Diálogo con diferentes actores sectoriales relacionados con las ocupaciones de los extranjeros en el país. En la primera se realizó la consulta con expertos en medición y metodología de la investigación y en la segunda se interactuó con empresarios de los tres sectores principales de la economía nacional: agricultura, construcción y turismo. En esta ocasión tuvo lugar una tercera Mesa de Diálogo cuyo objetivo central es comprender las dinámicas de la inserción laboral de personas migrantes que participan en el sector comercio de manera informal. “Estamos tratando de impulsar un programa permanente que permita tener una idea continua del volumen de la oferta de mano de obra, así como de la dimensión de la demanda de trabajadores inmigrantes, con el propósito de generar políticas que propicien una mayor institucionalidad en la gobernanza migratoria, además de hacer más humana y gobernable la dinámica del proceso migratorio. Esta reunión concluye la primera fase del plan de diseño del proyecto. La segunda fase corresponde a estudios piloto con encuestas dirigidas a obtener una imagen realista de los recursos y necesidades”, dijo el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD al dar la bienvenida. Del total de la población inmigrante económicamente activa en el país, se observa que los trabajadores por cuenta propia alcanzan el 33.0%, los ocupados en trabajo doméstico el 4.5% y los que trabajan para un familiar o no familiar sin paga o ganancia el 0.7%.  Otro aspecto que da cuenta de la situación de informalidad es la modalidad del contrato laboral. Asimismo, en la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017) se registró que el 79.1% de los trabajadores inmigrantes haitianos y el 33% de los trabajadores extranjeros de otros países, que están ocupados en alguna actividad productiva en el país, no tienen contratos formales o escritos, sino que sus vínculos laborales se sustentan en acuerdos verbales. De esta forma, se exterioriza que los trabajadores extranjeros en República Dominicana están ocupados en alguna actividad productiva del sector informal. Por lo tanto, se podría asumir que desde este sector existe una alta demanda de fuerza laboral extranjera. En ese sentido, este programa de medición continua de la demanda de mano de obra inmigrante contribuye a contar con información pertinente y actualizada para la toma de decisiones. La Mesa de Diálogo “Medición de la demanda de trabajadores extranjeros en el sector informal urbano y el comercio” estuvo acompañada de un proceso de socialización y debate con asociaciones, comerciantes, especialistas e instituciones estatales que inciden en la materia para entender las dinámicas y las lógicas de interacción e intercambio de los distintos actores que participan en las actividades productivas que se implementan en el sector informal de la economía dominicana y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la gestión migratoria en el ámbito laboral. Estuvieron presentes representantes del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), instancia de investigación del Ministerio de Trabajo; el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO); Ciudad Alternativa, institución que promueve la transformación multidimensional de la ciudad; la Oficina Nacional de Estadística (ONE); sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil.      Jessica Mordechay Relaciones Públicas  

Visita a la frontera domínico-haitiana: parque industrial CODEVI

Jueves, 25 Febrero 2021
  En el mes de febrero una comisión del Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó una visita a las instalaciones de la Compagnie de Développement Industriel, S. A. (CODEVI por sus siglas en francés). En el lugar se pudo observar la dinámica laboral de este parque, que se distingue por ocupar tanto territorio dominicano como haitiano. Del lado dominicano se encuentra Villas CODEVI, un complejo habitacional que brinda hospedaje a empleados de las posiciones gerenciales y, de igual forma, está disponible para alquiler por el público general. El lado haitiano, que ocupa la mayor parte del complejo, contiene las naves industriales de las diferentes empresas y opera en la modalidad de zona franca. El Sr. Rafael Domínguez, director de CODEVI, explicó que, en términos generales, esta compañía se rige por las normas del Gobierno haitiano, con excepción de los asuntos que atañen a la parte que se encuentra en suelo dominicano donde imperan las leyes establecidas por el Gobierno dominicano. CODEVI es una iniciativa que fomenta el desarrollo fronterizo, ya que aporta empleos a las poblaciones asentadas en ambos lados de la línea divisoria entre Haití y República Dominicana. Cuenta con aproximadamente 15 mil trabajadores, de los cuales el 85% es de nacionalidad haitiana, mientras que el restante 15% es predominantemente dominicano. Junto a las nacionalidades mencionadas, hay allí empleados de Bangladesh, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India, Nueva Zelanda y otros países, lo que supone una institución con una marcada diversidad cultural. Es importante recalcar que el dinamismo económico que CODEVI genera no solo se circunscribe a la instalación de la zona franca, sino también al efecto multiplicador que pudiera tener sobre la economía de la zona. Así lo expresó el Sr. Domínguez, quien afirma que parte de los pagos que se hacen a los nacionales haitianos se convierten en consumos en el mercado binacional, lo que se traduce en ingresos para productores dominicanos.  Durante la visita el equipo del INM RD accedió a las instalaciones de la empresa Hanes donde se manufacturan productos textiles, como camisetas y ropa interior. El encargado explicó que las piezas que se ensamblan en la planta utilizan cortes de tela importados desde la zona franca de Bonao en República Dominicana. Es importante tener presente que la zona franca del complejo CODEVI está en territorio haitiano y, por tanto, los productos dominicanos ingresan en forma de importación. Una vez ensambladas, las piezas de ropa son reimportadas a República Dominicana, como mercancía en tránsito, para ser exportadas desde el Puerto de Manzanillo hacia Estados Unidos u otros destinos. El tour se completó con una visita a la estación de radio y televisión y la estancia infantil. Esta última acoge niños de tres meses a cinco años, quienes reciben instrucción de acuerdo con el currículo educativo de Haití. Definitivamente, CODEVI es un modelo industrial innovador en la región. Es un ejemplo de iniciativa orientada al desarrollo de la zona fronteriza a través de la creación de empleos directos e indirectos, al tiempo que propicia un ambiente culturalmente diverso que tiende puentes entre ambos países.   Reyna Bartolomé y Pedro Valdez Analistas del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM)

Los más vulnerables en la migración: niños, niñas y adolescentes

Jueves, 25 Febrero 2021
La migración intrainsular es un fenómeno humano con implicaciones socioeconómicas y políticas importantes para los Estados de la República Dominicana y la República de Haití. Es un proceso constitutivo de nuestras comunidades, marcado por el grado de desigualdad en términos de desarrollo de las dos sociedades que conforman la isla Española. Las personas nacidas en la parte haitiana, al igual que aquellas de otras nacionalidades que emigran al lado este de la isla, confrontan una serie de desafíos sociales, legales y culturales. La movilidad significa una desestabilización para muchas personas que migran y, en ocasiones, una crisis de confrontación con un medio hostil. A esto se suma las limitaciones de recursos debido a la pérdida del capital social y el riesgo que implica vivir la migración irregular. La vulnerabilidad está conectada con esta última y es prácticamente consustancial a ella. Cuando los protagonistas de los flujos migratorios son niños, niñas o adolescentes (NNA), se ven en una situación extremadamente vulnerable, con aumento de los riesgos y altas probabilidades de que se violen sus derechos. Desde hace una década, la República Dominicana ha evidenciado de forma creciente, con posterioridad al terremoto de Haití, un constante flujo de niños, niñas y adolescentes que cruzan la frontera entre los dos Estados en situación de riesgo por la agencia de grupos delictivos que los someten a la condición de trata de personas y explotación en diversas modalidades, como servicio doméstico, explotación sexual, mendicidad, trabajos forzados, entre otros. También se ha constatado, a través de estudios y levantamiento de datos por agentes gubernamentales y de la sociedad civil de ambos lados de la frontera, la movilidad transfronteriza de niños, niñas y adolescentes no acompañados[1] que se trasladan por su cuenta, muchas veces en pareja. Estas situaciones de vulnerabilidad y riesgo que confrontan los NNA de origen haitiano en migración transfronteriza suponen un escenario de desafío para las autoridades dominicanas. Ante esta situación el Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM), con el auspicio y la estrecha colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inició un proceso de fortalecimiento de capacidades de los actores institucionales del Gobierno y la sociedad civil con el fin de atender esta cuestión desde un enfoque de derechos. En el último trimestre de 2020, la ENM efectuó dos cursos sobre niños, niñas y adolescentes en la movilidad y capacitó cerca de un centenar de participantes, de los cuales 71 concluyeron el proceso exitosamente y con altas calificaciones. En este contexto, la ENM y UNICEF están realizando dos talleres en frontera para dar soporte sobre el tema a la Dirección General de Migración y los cuerpos auxiliares de seguridad. Asimismo, la ENM prepara un tercer curso sobre NNA en la movilidad en la modalidad virtual, el cual podrá ser replicado de forma sistemática para lograr un mayor alcance de sensibilización y herramientas que contribuyan a su protección.   Gina Gallardo Encargada de la Escuela Nacional de Migración         [1] NNA no acompañado es una persona menor de 18 años que se encuentra separada de ambos padres y no está bajo el cuidado de ningún adulto que por ley o costumbre esté a su cargo (ACNUR.ORG)

Programa para la medición continua de la demanda de trabajadores extranjeros en República Dominicana

Miércoles, 27 Enero 2021
La principal fuente de datos sobre población extranjera en República Dominicana es la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), operación estadística con periodicidad quinquenal que permite cuantificar y caracterizar a la población inmigrante a nivel nacional. La encuesta ofrece un amplio abanico de información, sin embargo, cinco años pueden resultar un amplio intervalo de tiempo para observar los variantes comportamientos que caracterizan a una población en movilidad. La ENI-2017 cuantifica la población de extranjeros en el país en 570,933 personas, lo cual representa el 5.6% de la población total. El número de personas nacidas en Haití que vivía en ese momento en República Dominicana era de 497,825, es decir, el 87.2% del total de los inmigrantes, seguida por la población nacida en Venezuela, que se calculaba en 28,872 personas, equivalente al 5.0%. Estas dos nacionalidades están muy vinculadas a la actividad económica del país y presentan una tasa de participación en la Población Económicamente Activa (PEA) del 68.9% (ONE/UNFPA 2018). La población extranjera ocupada se concentra en tres grupos de actividad del mercado laboral local: El sector agropecuario (31.2%), construcción (24.5%) y comercio (16.3%). Además de esos tres sectores principales, las actividades en hoteles, bares y restaurantes concentran el mayor número de extranjeros ocupados procedente de países diferentes a Haití, al conformar los nacionales venezolanos el grupo de mayor tamaño con una participación del 28.4% (ENI-2017). Los hoteles, bares y restaurantes experimentaron uno de los mayores niveles de absorción de mano de obra extranjera al insertar 14,190 inmigrantes en 2012 y 32,196 en 2017 (ENI 2012, 2017) para una variación del 77.6%. Los volúmenes de ocupación de la población extranjera en República Dominicana hacen de este un país de destino para la migración laboral, por lo que es relevante considerar su impacto para el crecimiento económico (OCDE/OIT 2018), el cual será positivo bajo la condición de que la población inmigrante se haya integrada al mercado de trabajo (OIT 2018). En este contexto, “la gestión de la migración laboral debe ser organizada a los fines de proteger a los trabajadores migrantes y optimizar los beneficios para el Gobierno, las empresas, las comunidades de acogida y para los mismos trabajadores migrantes y sus familias” (OIM, La migración laboral, citado en el Diagnóstico para la implementación del Sistema de Gestión de Migración Laboral, INM RD 2017). Esta acción de ordenamiento de la migración se inscribe en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que propone como uno de sus objetivos específicos “Ordenar los flujos migratorios conforme a las necesidades del desarrollo nacional”. Este importante mandato también se presenta en otros instrumentos legales como la Ley General de Migración, 285-04, la que establece en su Artículo 3 que “La inmigración se planifica de tal modo que sea controlada a fin de incorporar los recursos humanos que requiera el desarrollo del país”. A partir de estos lineamientos se fundamenta la importancia de dirigir la oferta y demanda de mano de obra extranjera hacia los requerimientos del mercado laboral para el desarrollo nacional. Tanto la realidad de la inmigración laboral en República Dominicana como los mandatos anteriormente citados develan la necesidad de contar con estimaciones de menor periodicidad que la Encuesta existente y mayor peso en las especificidades de los principales sectores económicos donde se ocupa la mano de obra extranjera. Es con ese norte que el Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD) se propone organizar y consolidar un sistema de medición acorde a los requerimientos de la demanda de mano de obra inmigrante, que permita al Consejo Nacional de Migración tomar decisiones basadas en información fiable, robusta y oportuna, para la creación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la gestión migratoria. Con este propósito, el INM RD trabaja en la implementación de un programa para la medición continua de la demanda de mano de obra extranjera, cuyo diseño está basado en consultas a actores de los sectores de interés para debatir las problemáticas inherentes a la demanda de trabajadores. Esta medición contempla la realización de encuestas especializadas, de aplicación continua, que generen el conocimiento necesario para responder satisfactoriamente a esta necesidad.   Por Rocío Acosta y Germania Estévez  

Declaración conjunta de la reunión entre el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader y el Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse

Jueves, 14 Enero 2021
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader encabezó ayer junto al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, un encuentro con la prensa donde se dio a conocer la declaración conjunta de la reunión sostenida con el presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado domingo, 10 de enero, en la frontera Elías Piña.  Durante el encuentro, los mandatarios dialogaron sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral, reafirmaron el compromiso de cooperación y de respeto a la soberanía que caracterizan las relaciones entre las dos naciones. Los dos jefes de Estado reafirmaron su voluntad de continuar la colaboración en esferas prioritarias de sus respectivos países, intercambiar experiencias, especialmente en estos tiempos de pandemia, y fortalecer la cooperación y las posibles oportunidades de desarrollo. Haití está inmersa en un proceso de reforma constitucional destinado a consolidar la gobernabilidad democrática, y República Dominicana, en el marco del respeto a la soberanía de los Estados, alienta a las autoridades haitianas a trabajar para asegurar que este proceso cumpla con las aspiraciones del pueblo haitiano, sostuvo Álvarez.  En consecuencia, los presidentes efectúan la siguiente declaración: La República Dominicana y la República de Haití, así como sus instituciones democráticas, están dispuestas a trabajar en el proceso de identificación y de inscripción en el registro civil haitiano de todos los ciudadanos haitianos que estén en territorio dominicano. En el ámbito de la salud, con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar hospitales en Haití, ambos mandatarios se comprometen a cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano, ubicados donde el gobierno de ese país lo considere apropiado, con el fin de reducir el uso intensivo de los hospitales dominicanos, un tema de gran sensibilidad en República Dominicana. Abrir el proceso de negociación para delimitar las fronteras marítimas entre los dos países. Este proceso se iniciará lo antes posible. Tomar las medidas apropiadas, cada país en su propio territorio, para desplegar tecnologías de vanguardia que faciliten eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado, entre otras actividades ilícitas. Cooperar de manera mutua y sostenible en los campos de la energía, la producción agrícola e industrial, el combustible para cocinar y los esfuerzos para frenar la desertificación. Trabajar para lograr la financiación necesaria para la adopción de un plan de capacitación y apoyo, que facilite la labor de ambos países para reforzar la seguridad y la vigilancia fronteriza; consecuentemente, cada país colaborará con el otro en caso de que se construyan controles físicos o tecnológicos en todo el borde terrestre de la frontera. Continuar negociaciones de manera sostenida hasta alcanzar un acuerdo comercial general, con el objeto de establecer normas transparentes, estables, justas y previsibles para ambas partes y que permita frenar el contrabando que erosiona la base impositiva de ambos países. Trabajar estrechamente para planificar una matriz de interconexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica) que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro. Fomentar la producción de productos biodegradables en lugar de aquellos que dañan el medio ambiente, especialmente los fabricados con poliestireno. En la lectura de la declaración conjunta, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, también estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Leandro Macarrulla y Administrativo, José Ignacio Paliza. Asimismo, los ministros de Salud, Plutarco Arias; Hacienda, José Vicente; Interior y Policía, Jesús Vásquez; Industria, Comercio Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó Haza y Agricultura, Limber Cruz. Además, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco; el Nuncio Apostólico de su Santidad y Decano del Cuerpo Diplomático, monseñor Ghaleb Bader; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Haití, Smith Augustin y la Decana del Cuerpo del Cuerpo Consular, Clara Reid, entre otros. 

INM RD realiza mesa para discutir sistema de medición que ordene los flujos periódicos de trabajadores extranjeros

Viernes, 18 Diciembre 2020
    Santo Domingo, D. N. - 15 de diciembre de 2020.- Con el fin de proveer al Consejo Nacional de Migración (CNM) datos para instrumentar una política institucional que ordene los flujos periódicos de trabajadores y permita apreciar las reales necesidades de mano de obra en diversos sectores de la economía, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó la Mesa de Diálogo “Medición continua de la demanda de trabajadores extranjeros en los sectores construcción, agropecuario y turismo en República Dominicana”. “En principio este proyecto tuvo una primera fase de consulta con académicos especializados. El encuentro que sostenemos hoy prioriza el diálogo con los sectores empresariales del ámbito agropecuario, construcción y servicios, este último en el área de turismo” manifestó en sus palabras de bienvenida el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD. Además, añadió que el diálogo tiene como propósito organizar y consolidar un sistema de medición acorde a los requerimientos de la demanda de mano de obra inmigrante, que permita al CNM tomar decisiones sobre este aspecto con base en información fiable, robusta y oportuna. En ese sentido, señaló que “Esta Mesa de Diálogo consolida un proceso de socialización y debate sobre los grandes problemas que confrontan los empresarios en torno a la demanda de mano de obra extranjera, favoreciendo así el inicio de intercambios que posibiliten la creación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la gestión migratoria”. La mesa estuvo conformada por importantes actores de los sectores laborales donde los inmigrantes tienen mayor participación, quienes presentaron las características del mercado laboral y los trabajadores extranjeros, entre estos, representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, Industrias Banilejas SAS, Red de Banano, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Asociación de Productores de Cigarros, Junta Agroempresarial Dominicana, Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Grupo Punta Cana, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas y Consejo Nacional de la Empresa Privada, así como especialistas en el tema, autoridades ministeriales y organismos internacionales.  Las presentaciones estuvieron a cargo del Sr. Pedro Juan del Rosario, investigador titular del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); el Sr. Simón Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos del Grupo Puntacana, y el Sr. Jaime Oscar González Hernández, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia (MinpreRD). El académico Pedro Juan del Rosario al hablar sobre las características del mercado laboral y los trabajadores extranjeros en el sector agropecuario hizo referencia a que uno de los factores que inciden en la contratación de mano de obra extranjera es que los jóvenes dominicanos tienen expectativas más allá de la agricultura, porque la mayoría concluyó los estudios de bachiller y tienen otras aspiraciones. Otros aspectos que salieron a colación entre los participantes son que la empleomanía del sector generalmente tiene baja calificación y el trabajo es abundante, además de que muchos trabajadores dominicanos no desean abandonar a sus familias en la ciudad para ir a trabajar al campo. Asimismo, eventualmente la innovación irá desplazando tanto a trabajadores locales como extranjeros y exigirá conocimientos técnicos para el manejo de los equipos. Coincidieron en la necesidad de contar con una mano de obra extranjera regulada y la incidencia del Estado para la generación de políticas públicas migratorias laborales. Por su parte, el empresario Simón Suárez señaló que los registros de la Tesorería de la Seguridad Social confirman que existe una baja incidencia de mano de obra extranjera en el turismo, fundamentalmente en los hoteles, operadores turísticos y agencias de viajes. En 2019 hubo 94 mil empleos registrados, de los cuales solo el 2 % era ocupado por inmigrantes. De esa proporción, la principal es la mano de obra haitiana (0,6 %), seguida por la española (0,4 %), la mexicana (0,15 %), la italiana (0,12 %) y la venezolana (0,10 %). Estos puestos son empleados por personas calificadas, quienes regularmente manejan varios idiomas. Los asistentes también añadieron la importancia de la asistencia técnica e identificación de perfiles ocupacionales desde el Estado para tener una empleomanía estable. Respecto a la caracterización del mercado laboral y los trabajadores extranjeros, el viceministro Jaime Oscar González Hernández dijo que “Con el actual mercado de trabajo en el país y el cambio del modelo económico, al pasar de una economía agroexportadora a una de servicios abierta al exterior, se ha generado una amplia movilidad de la fuerza laboral dominicana hacia el extranjero que ha dejado espacio a la mano de obra inmigrante […], la cual se ha visto incrementada en el sector construcción”. En ese sentido, agregó que es hora de afrontar el tema migratorio con la debida seriedad, sin apasionamientos y viendo la realidad de forma objetiva. Adicional a esta mesa se aplicarán encuestas sectoriales y otras técnicas de investigación, regionalmente organizadas, para articular consultas permanentes con el empresariado nacional, el sector sindical, la sociedad civil y los especialistas y las instituciones estatales que inciden en la materia para generar un sistema de información que permita identificar las necesidades del mercado laboral y evite la masificación de mano de obra extranjera.