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Apertura Seminario de inducción a los nuevos funcionarios de control migratorio y soporte administrativo

Miércoles, 25 Noviembre 2020
  Como parte de las acciones de mejora en los procesos migratorios puestos en marcha por el excelentísimo señor presidente Luis Abinader, la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM RD), entre otras entidades del Gobierno central y local, además de organismos internacionales, dio apertura en la provincia Dajabón al “Seminario de inducción a los nuevos funcionarios de control migratorio y soporte administrativo”, que incluye la formación y optimización de los controles migratorios, la gestión de las fronteras y el empleo de una cultura de paz. En el encuentro, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, se refirió a la importancia de la institucionalización de las políticas migratorias y el trabajo cooperativo entre las agencias gubernamentales. En ese sentido, el Lic. Enrique García, director general de Migración, señaló que “la ocasión es histórica por reunir en un punto fronterizo como Dajabón a representantes de tantas instituciones claves en el tema migratorio con la intención de compartir ideas y hacer un trabajo coordinado”. El encuentro contó con la asistencia del mayor general Carlos Díaz Morfa, ministro de Defensa; el general de brigada José Manuel Durán Ynfante (ERD), director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre; el Sr. Santiago Riverón Arias, alcalde del municipio Dajabón; el Sr. Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones; la Sra. Lourdes Herrera, directora del Despacho Presidencial; la Sra. Rosalba Milagros Peña, gobernadora de Dajabón; la Sra. Fabiana Gorenstein, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otros representantes del Ejército, el Tribunal Supremo Electoral, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

Hacia un modelo integracionista de la migración

Lunes, 23 Noviembre 2020
Los procesos migratorios no se reducen a la mera movilización de personas en el espacio, son dinámicas que atañen tanto a las sociedades de origen como a las que reciben. En las sociedades de destino las personas migrantes pueden producir transformaciones económicas, sociales y culturales de gran peso, por lo que es importante gestionar las formas en que estos nuevos sujetos se incorporan a la estructura social. Al mismo tiempo, la gobernanza de las migraciones debe garantizar el respeto de los/as migrantes y la protección de sus derechos. En este sentido, es pertinente hablar de integración de las personas migrantes, conocer cuáles visiones existen sobre este fenómeno y pensar cómo debe ser un modelo integracionista de las migraciones. El/la inmigrante representa extranjería y diferencia. Simmel (2012) resalta que la extranjería une lo lejano con lo cercano, pues es la presencia de lo foráneo dentro del grupo y Baños et al. (2016) recalcan que la persona migrante representa incomodidad debido a la diferencia que esta supone. El/la extranjero/a es la presencia de lo desconocido en un ambiente familiar, por ello, la integración implica familiarizar lo ajeno y quitar la extrañeza de lo foráneo. La integración es un proceso mediante el cual individuos externos se convierten en miembros de una sociedad por medio de su reconocimiento como parte del grupo y su participación en la vida social. La integración no es un proceso multidimensional. Baños et al. (2016) entienden que es simultáneamente subjetiva –existen aspectos autoproducidos, como el sentido de pertenencia o el aprendizaje de las normas culturales– y objetiva –se ve influenciada por las posibilidades de jure y de facto que el grupo proporciona al/la migrante para desarrollarse.  Por otro lado, Solé et al. (2002) consideran que en ella se encuentran lo jurídico (reconocimiento formal del/la migrante como sujeto de derecho), lo social (adhesión y participación de los/as migrantes al sistema de relaciones sociales) y lo cultural (desarrollo de una identidad colectiva y aprendizaje de reglas comunes de convivencia). Los modelos y prácticas al respecto son bastante diversos en tanto las sociedades tienen múltiples formas de distribuir el poder y gestionar el intercambio cultural. Fundamentalmente, pueden observarse dos grandes perspectivas: asimilacionistas e integracionistas. Por supuesto, en la realidad es muy difícil encontrar modelos puros, pues en su mayoría vemos que poseen características de una y otra.  La primera, que tiene una visión homogeneizadora y de salvaguarda de la pureza de la cultura y la identidad nacional, entiende que las personas migrantes deben adaptarse a la cultura mayoritaria o dominante de la sociedad receptora (Anthias et al., 2017). En esta visión la integración es responsabilidad de la persona migrante no de la sociedad receptora, y si este/a no puede –o no quiere– modificar sus rasgos culturales en pos de la asimilación, debe ser expulsado o separado del grupo puesto que representa una amenaza. La segunda entiende que es posible una acogida sin pérdida de la cultura propia del/la migrante. Para Requena (2010:21) este tipo de integración sería un “proceso por el cual el sujeto se incorpora a la sociedad, en igualdad de condiciones que los sujetos que ya pertenecen a la misma” y para Home Office (2008) no se trata de asimilación dentro de una cultura homogénea, sino de un proceso de doble vía que involucra a los recién llegados y a los ya establecidos. Desde esta mirada no sería responsabilidad exclusiva de las personas migrantes, sino que implica esfuerzos tanto de las sociedades de origen como de las de destino. Tal interpretación de la integración apunta a tres ideas: oportunidades, derechos y pertenencia. En la gestión de la integración se debe velar por la protección de las personas migrantes y garantizar su acceso a oportunidades y espacios que les permitan desarrollarse (ACNUDH, s.f.). Las acciones en torno a este proceso deben acogerse a un régimen de derechos que conduzca a bienestar y respeto de la dignidad de las personas (ACNUDH, s.f.; González-Rábago, 2014). Los intentos de integración deben respetar las identidades de las personas migrantes al tiempo que propician espacios de pertenencia y participación (OIM, 2016). Una mirada de este tipo a la integración requiere la creación de espacios y formas de interacción entre inmigrados/as y locales que generen beneficios mutuos y la protección de los derechos de todas las personas en un flujo dinámico y equitativo del poder. Implica la construcción de una sociedad plural, abierta y tolerante que lleve a las personas migrantes a ser partícipes no solo de la producción de las riquezas, sino también de sus beneficios. Nos llama a realizar esfuerzos colectivos tanto en el origen como en el destino para brindar condiciones, herramientas y capacidades que permitan a los migrantes desarrollarse en igualdad de condiciones. Tal integración llama a la construcción de una sociedad intercultural en la que se celebren y valoren todas las experiencias, cosmovisiones y expresiones de los diferentes grupos que la componen al crear una ciudadanía diversa, educar para mitigar los conflictos y propiciar el entendimiento y aprovechamiento mutuo.   Referencias Baños, R., Madiel, O. & Julián, B. (2016). La integración de jóvenes extranjeros en Catalunya. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (28), 141-155. España: Sociedad Iberoamericana de Psicología Social. Simmel, G. (2012). En Simmel, G. El extranjero: sociología del extraño. Madrid: Sequitur. Solé, R., Alcalde, R., Pont, J., Lurbe. K. & Parella, S. (2002). El concepto de integración desde la sociología de las migraciones. Migraciones. (2) 9-41. Madrid: Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones. Anthias, F., Kontos, M. & Morokvasic-Müller, M. (2017). Paradoxes of Integration: Female Migrants in Europe. Londres: Springer Science. Requena, T. (2010). En Iglesias, J. (Ed). Las políticas de integración social de los inmigrantes en las comunidades autónomas españolas. Bilbao: Fundación BBVA. Home Office (2008). The path to citizenship: next steps in reforming the migration system. Londres: HMSO. (s.f.). Migración y derechos humanos. Organización de las Naciones Unidas. OIM (2016). Migración e Interculturalidad. Santo Domingo: Organización de las Naciones Unidas.   Por Pedro Valdez Castro Analista Cualitativo de Estudios Migratorios Departamento de Investigación y Estudios Migratorios  

Novedades bibliográficas Centro de Documentación, noviembre 2020

Lunes, 23 Noviembre 2020
    LIBROS   Acosta, Diego The national versus the Foreigner in South America: 200 years of migration and citizenship law. New York: Cambridge University Press, 2018. Xvi, 278 p. (Law in Context) La presente publicación ofrece una revisión del marco legal sudamericano por medio de un análisis histórico y comparativo. Este análisis le permite al autor evaluar la viabilidad, las fortalezas y las debilidades de las leyes en su construcción jurídica de lo nacional y extranjero en diez países de América del Sur durante los dos últimos siglos. Contiene, entre otros, los siguientes capítulos: “South America’s Central Role in Migration and Citizenship law” “P. I: The Nineteenth and Twentieth centuries”, “P. II: Consolidation and transition into the twenty-first century”.   Borjas, George J. Immigration Economics.  Cambridge, Massachusetts Harvard University Press, 2014. 284 p. En esta publicación el autor sintetiza las teorías, modelos y métodos econométricos utilizados para identificar las causas y consecuencias de los flujos laborales internacionales. Cabe destacar que la migración internacional es un tema central para la investigación en la economía laboral moderna. Contiene, entre otros, los siguientes temas: ”Introduction“, “The Selection of Immigrants”, “Economic Assimilation“, “Immigration and the Wage Structure Theory“.   Inoa, Orlando Trabajadores inmigrantes en República Dominicana. Santo Domingo. Letragráfica 2018. 502 p. Esta publicación concluye 33 años de estudio de las migraciones proletarias en la República Dominicana. Su hilo conductor es la industria azucarera moderna, particularmente dentro del periodo 1872-1960. Para esta investigación el autor tomó como modelo el texto de Harry Hoetink El pueblo dominicano: 1850-1900. Apuntes para su sociología histórica. Esta publicación le permitió trazar los pasos hacia una historia social de los trabajadores que vinieron a República Dominicana a finales del siglo XIX. Contiene, entre otros, los siguientes temas: “El mundo azucarero dominicano”, “Efectos en América Latina y el Caribe“, “Impactos económicos“.   Moses, Jonathon W. International Migration: globalization’s last frontier.  London; New York. Zed Books. 2006. 253 p. (Global Issues) En la presente publicación el autor presenta argumentos morales, políticos y económicos a favor de la libre movilidad de los seres humanos a través de las fronteras nacionales. Resalta la importancia de la inmigración para el éxito de muchas naciones. Contiene, entre otros, los siguientes temas: “Introduction”, “Two paradoxes of Globalization”, “Some historical perspective“. Pérez González, Carmen (ed.) Derecho Internacional y protección de mujeres migrantes en situación de especial vulnerabilidad.  Valencia, Tirant lo Blanch; Universidad Carlos III de Madrid. 2014. 371p. (Tirant Monografías; 906) La presente publicación está compuesta por los diferentes trabajos presentados y debatidos en el marco del “Seminario sobre protección de mujeres migrantes en situación de especial vulnerabilidad”, celebrado los días 7 y 8 de julio de 2011en la Universidad Carlos III de Madrid. La editora destaca el propósito de los trabajos incluidos, de igual modo la visión académica que proporciona este volumen en relación con la protección de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad. Contiene, entre otros, los siguientes temas: Capítulo1. “La ´responsabilidad del Estado´ y las migraciones internacionales”, por Jorge A. Bustamante; Capítulo 2. “Derechos sociales, derechos políticos y ciudadanía: el déficit de su reconocimiento a las mujeres inmigrantes, ¿es un caso particular?”, por Javier de Lucas; Capítulo 3. ”Los derechos de las mujeres migrantes: una perspectiva del sistema interamericano”, por Felipe González Morales.   Publicaciones en líneas    Eguren, Joaquín, Reyes Castillos y Cecilia Estrada (eds.) Trata de seres Humanos en Iberoamérica.  Madrid, España. Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, 2020.   185 p. (Colección OBIMID, v. 5) Enlace: https://www.comillas.edu/documentos/centros/obimid/coleccion_obimid/obimid_vol5.pdf La presente publicación da un paso sumamente importante para la compresión de la forma en que los Gobiernos y los organismos han dado respuestas a los desafíos planteados para hacer cumplir la ley sobre trata de persona y la forma de explotación. Se podrá apreciar cómo estas respuestas difieren de un país a otro, y las diferencias entre América Latina y España y Portugal. Contiene, entre otros, los siguientes temas: “La península ibérica frente a la lucha contra la Trata de Seres Humanos (TSH)”, por Reyes Castillo Fernández; ”La debilidad del sistema de reinserción para las víctimas de trata en el Perú”, por Ximena Solórzano, Eduardo Vega y José Koechlin; ”Trata de personas en Chile”, por Verónica Cano. Odisea. Revista de Estudios Migratorios, núm. 7 Migraciones en el continente americano: actores, contextos, trayectorias, estrategias procesos y políticas. Buenos Aires, Argentina. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2020. Enlace:  https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/issue/view/566 El número actual de la revista Odisea presta especial interés a la reflexión y el análisis de diferentes aspectos relacionados con las migraciones en América Latina con el fin de contribuir a debates teóricos, metodológicos y políticos. Contiene, entre otros, los siguientes temas: ”Las actividades comerciales de migrantes mazahuas en Aguas Calientes, México (1970-2020)”, por Jorge Alberto Rodríguez; ”Centroamericanas en México. Mapas imaginarios de ruta y mapas espirituales”, por Elizabeth Juárez Cerdi; “El liderazgo étnico italiano en Argentina: el caso de la Confederación General de Federaciones”.   CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN (CDI) Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Consultas al 829 893-4200- ext. 313 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak9f146152d38f71f8efc45b1724ac47d0').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy9f146152d38f71f8efc45b1724ac47d0 = 'centrodedocumentacion' + '@'; addy9f146152d38f71f8efc45b1724ac47d0 = addy9f146152d38f71f8efc45b1724ac47d0 + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text9f146152d38f71f8efc45b1724ac47d0 = 'centrodedocumentacion' + '@' + 'inm' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak9f146152d38f71f8efc45b1724ac47d0').innerHTML += ''+addy_text9f146152d38f71f8efc45b1724ac47d0+'';

La estadística y su aplicación en las migraciones

Lunes, 26 Octubre 2020
La estadística es una rama de la matemática que estudia la frecuencia de un fenómeno o evento determinado, según la primera revista publicada en octubre de 2011 por la Escuela de Estadística de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)[1], la cual hace referencia al origen de la palabra introducida por primera vez en 1749 por Gottfried Achenwall (Godofredo). Este concepto estaba destinado esencialmente al análisis de datos del Estado, y no fue hasta el siglo XIX que el militar británico Sir John Sinclair amplió el concepto al introducir la parte de recolección y clasificación de datos. En la actualidad la estadística se ha convertido en una herramienta potente para la toma de decisiones en cualquier campo del saber debido a su versátil aplicación. En materia migratoria las poblaciones pueden ser estimadas a través de técnicas estadísticas, como las encuestas que implican una elaboración rigurosa de una muestra representativa de la población objetivo o a partir de las informaciones censales disponibles de cada país. Los flujos migratorios se caracterizan por una dinámica acelerada de entrada y salida de personas de un territorio a otro, además de aquellas que permanecen en tránsito. Esto implica que las técnicas o métodos estadísticos más avanzados se vean limitados al momento de capturar o estimar con un nivel alto de precisión los tipos de emigración e inmigración que existen. Una segunda limitante para la captura ideal de los flujos migratorios es el manejo del concepto de migrante. Para Micolta León (2005) la migración involucra tres componentes: el tiempo, el espacio y un componente social. Este último, como un factor sine qua non de la migración, es poco operativo a la hora de levantar el dato. Por otro lado, Arango (1985, p.9) considera dos elementos: el desplazamiento, el cual señala debe ser significativo, y la temporalidad, que entiende debe ser relativamente permanente. Este concepto es débil en cuanto a la ambigüedad y rigidez de sus elementos. Sin embargo, a pesar de que no hay un consenso unánime sobre el concepto de migración, la definición más aceptada o por lo menos la más utilizada a la hora de capturar información es la propuesta por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), el cual establece dos factores fundamentales: el cambio de residencia y el  cambio de territorio políticamente dividido. Con esta definición se hacen más operativos y precisos los flujos migratorios internacionales y los locales a nivel provincial y municipal. Su desventaja radica en que se pierde la oportunidad de captar la migración interna a niveles de desagregación más bajos (barrios, parajes, entre otros). Si analizamos los censos como fuente primaria y de mayor relevancia de captura de datos de personas migrantes, nos encontraremos con algunas dificultades: la primera, referente a la periodicidad de los censos (en los últimos 60 años se han venido realizando levantamientos cada 10 años), la segunda, en relación con las preguntas incluidas en las boletas censales, las cuales no pueden captar todos los tipos de migración. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, por lo regular se utilizan cuatro preguntas tanto para captar migración internacional como migración interna:   ¿Cuál es su lugar de nacimiento? Esta pregunta por si sola permite clasificar a la población censada en nativos y extranjeros, además posibilita calcular la migración absoluta sin referencia temporal. ¿Dónde residía usted hace cinco años? Esta pregunta indaga sobre personas que emigraron en el periodo de referencia. Si se combina con el lugar de nacimiento se pueden estimar los retornados recientes. ¿En qué año o periodo llegó usted al país? Esta pregunta permite clasificar por periodos la inmigración extranjera. Lugar de residencia fija Con esta información se puede ver la distribución de las poblaciones migrantes en todo el territorio nativo. Como se puede observar, cada pregunta por si sola o combinada deja de captar población migrante, por lo cual las estimaciones de dichas poblaciones siempre van a ser subestimadas. Cabe destacar que existen otras preguntas por lo general menos usadas: Nacionalidad o ciudadanía. Lugar de presencia en el momento del censo. Lugar de residencia anterior. Duración de la residencia. A diferencia de los censos, las encuestas mantienen la dificultad de no proveer información tan desagregada, además de aquellas que implican rastrear o ubicar a la población objetivo; sin embargo, cuenta con ventajas en comparación con los censos: menor tiempo y costo en las fases de levantamiento y procesamiento de datos, un abordaje más robusto de la población objetivo y una periodicidad de aplicación mucho menor. En 2006 el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, a través de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliado (ENHA), trató de estimar la población de emigrantes mediante métodos indirectos, es decir, preguntando a los entrevistados acerca de los parientes en el exterior. El riesgo de utilizar estos métodos está dado en que se puede subestimar de manera significativa la población de emigrantes. En 2011 la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana incluyó en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) un módulo de migración que abarcaba tanto las emigraciones como las inmigraciones. En 2015 se volvió a incluir, pero solo se consideró la población de inmigrantes, probablemente por la complejidad que implica captar población emigrante desde el país de origen. En ese sentido, en 2012 la ONE puso en marcha la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), la cual busca tener información intercensal en términos de población inmigrante, por lo cual la propuesta de su periodicidad es cada 5 años. Actualmente cuenta con dos entregas: una en 2012 y otra en 2017. En definitiva, la estadística por si sola no es suficiente para tener información precisa de los flujos migratorios, así como mediciones periódicas a corto plazo. En tal caso, puede ser más eficiente considerar un sistema de estadísticas migratorias conformado por al menos cuatro componentes fundamentales: los censos, las encuestas especializadas, los registros administrativos y la integración de estadísticas internacionales que permitan estimar las poblaciones emigrantes.   Anderson Santana Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias Departamento de Investigación y Estudios Migratorios   [1] https://drive.google.com/file/d/0B4OZXbemInD_SFpOY0REMXc4S3M/view

INM RD y DGM cumplen disposiciones de la Ley General de Migración 285-04 en materia de capacitación migratoria

Viernes, 23 Octubre 2020
  Con estas acciones se elimina la duplicidad de funciones y se fortalece el nivel académico de los funcionarios responsables de la gestión migratoria. Santo Domingo, República Dominicana – Lunes, 12 de octubre de 2020.- En cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación, el Decreto 613-11, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea (UE), dan apertura al primer “Curso especializado en gestión y técnicas migratorias” para la formación de los oficiales de control migratorio de nuevo ingreso. “Estamos trabajando para que la Escuela tenga relevancia y peso nacional en el aspecto académico técnico y universitario. Este primer curso bajo esta óptica es una nueva etapa de mayor compromiso e intercambio intelectual permanente entre ambas instituciones de Gobierno”, señaló el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD. Además, añadió: “Esta capacitación contribuye, primero, a la Dirección General de Migración, y, segundo, al Ministerio de Interior y Policía en el impulso de la gestión migratoria no solo en el sentido de la regulación, sino también en el entendimiento de la gestión y la gobernanza.  Por su parte, Gina Gallardo, encargada de la Escuela Nacional de Migración, unidad docente del INM RD, manifestó que “Con la apertura de esta acción formativa estamos dando un gran paso en la implementación del mandato legal de nuestra institución […]. Avanzamos hacia la modernización que queremos aportar desde el INM RD y la calidad académica de los supervisores y oficiales de la DGM”. El curso tendrá una duración de 8 semanas y se desarrollará a través de la plataforma Zoom y el aula virtual de la Escuela Nacional de Migración (ENM). Los participantes abordarán el marco conceptual y teórico de las migraciones en el contexto dominicano. Asimismo, podrán establecer la conexión entre las normativas y los procesos que llevan a cabo los agentes migratorios en cuanto a los procedimientos documentales para el trámite y control de las personas que ingresan y salen de la República Dominicana. “Nos entusiasma supremamente poder apoyarles con recursos y cooperación técnica en este curso que va directamente relacionado con nuestro mandato: trabajar con los gobiernos en crear y promover las condiciones adecuadas para una migración ordenada”, indicó el Sr. Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). También invitó a los participantes a visitar el Hub regional de Conocimiento sobre Migraciones (kmhub.iom.int) con el que cuenta este organismo de las Naciones Unidas. La Lcda. Liany Vásquez, directora de Control Migratorio de la DGM, felicitó al personal que recibirá las capacitaciones e instó al compromiso y responsabilidad de asumir los conocimientos y emplearlos adecuadamente.   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebran la segunda edición del diplomado “Derecho de asilo, Estatuto de la Persona Refugiada y nacionalidad”

Miércoles, 21 Octubre 2020
  El Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de su unidad docente, la Escuela Nacional de Migración, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inició la segunda edición del diplomado “Derecho de asilo, Estatuto de la Persona Refugiada y nacionalidad”, una oferta académica única en el país, especializada en materia migratoria y condición de refugiados.   La clase magistral de apertura estuvo a cargo de Gabriel Godoy, jefe de Misión del ACNUR en el país. Su disertación se centró en el derecho internacional de los/as refugiados/as y las personas en búsqueda de solución de nacionalidad. En ese sentido, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, señaló que “Para nosotros es de gran relevancia abordar esta temática de derecho al asilo, estatuto de la persona refugiada y nacionalidad, porque viene a fortalecer las capacidades locales de funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil que trabajan en labores afines a estos temas”. La convocatoria tuvo una respuesta récord de 110 solicitudes, de las cuales fueron escogidas 45 personas, quienes durante los siguientes cuatro meses participarán en sesiones virtuales, ya que será íntegramente en modalidad online debido a las medidas impuestas por la crisis sanitaria que vive el país. Como novedad, en esta segunda edición se incluye en el programa educativo el tema del derecho a la nacionalidad, como parte del conjunto de instrumentos jurídicos internacionales y derecho humano fundamental. “Nuestro mandato institucional incluye apoyar a los Estados para buscar soluciones duraderas a los desafíos de asilo, refugio y nacionalidad. La República Dominicana puede contar con el ACNUR para seguir promoviendo espacios de reflexión y aprendizaje sobre estas materias, siempre en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, concluyó Gabriel Godoy. Distintas instituciones del Estado dominicano están representadas entre las personas participantes en el diplomado, tales como la Junta Central Electoral (JCE), la Comisión Nacional de Refugio (CONARE), la Dirección General de Migración (DGM), el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Tribunal Constitucional (TC), la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), las Fuerzas Armadas, así como periodistas, académicos y personal del ACNUR y otras agencias socias.

Remesas familiares en tiempos de COVID 19 II

Miércoles, 21 Octubre 2020
  Si bien las remesas constituyen un aporte importante a la economía nacional, no hay evidencia alguna de que por sí solas “desarrollen” económicamente a un país exportador de mano de obra.   Alejandro Portes 2006   Los meses marzo y abril de 2020 marcaron el inicio del confinamiento de la población en todo el mundo, con especial impacto en los hogares receptores de remesas por las restricciones a la movilidad y la pérdida de empleo de muchos trabajadores. En el caso de República Dominicana, las remesas familiares presentaron una disminución de 21.8% en marzo y 32.5% en abril, en comparación con los mismos meses del año anterior, lo que significó una reducción absoluta de 335.5 millones de dólares. Sin embargo, según fueron variando las medidas restrictivas a la movilidad en los países (Estados Unidos y España) que albergan la mayor proporción de la diáspora dominicana, se observa una notable recuperación de las remesas familiares, lo cual supera incluso las expectativas (Ver Gráfico 1). Esta tendencia se ha mantenido en los meses siguientes. Las remesas familiares totales de enero a julio ascienden a US$4,302.6 millones, US$204.9 millones más que el mismo periodo del año anterior (Ver Cuadro 1). Este escenario evoca nuevamente la discusión sobre el papel de la diáspora dominicana en el desarrollo productivo del país y, en especial, la función que pudiera desempeñar en la recuperación económica luego de la crisis provocada por la situación sanitaria, contexto que plantea varios retos y refuerza la idea del desarrollo de políticas públicas que puedan garantizar el fomento y avance de la inversión en el país por parte de los dominicanos residentes en el exterior. La inclusión productiva de la diáspora fue planteada en Diálogos sobre migración y Desarrollo en República Dominicana, donde se considera que es posible el buen aprovechamiento del capital humano, ahorro y capacidad de financiamiento de los dominicanos residentes en el exterior, como uno de los factores claves para continuar impulsando el crecimiento económico. Considerar la inclusión productiva de la diáspora puede tener especial impacto en los sectores de medios y bajos ingresos debido a que son los mayores receptores de remesas. Asimismo, al abordar esta temática debe considerarse la posibilidad de la transferencia de conocimiento dada la experiencia desarrollada en diversos sectores productivos por parte de los dominicanos residentes en el exterior (Fondo de la OIM para el Desarrollo, 2018).   Bibliografía   Banco Central de República Dominicana (2020). Sector Externo, Remesas familiares. Fondo de la OIM para el Desarrollo (2018). Diálogos sobre migración y desarrollo en República Dominicana . Santo Domingo. Portes, A. (2006). "Migración y desarrollo: Una revisión conceptual a la evidencia", en Conference Proceedings, 7.   Por Reyna Bartolomé Analista Cuantitativa de Estadísticas Migratorias Departamento de Investigación y Estudios Migratorios

INM RD realiza encuentro con los medios para presentar el plan de trabajo a cargo de la nueva dirección ejecutiva

Miércoles, 02 Septiembre 2020
Santo Domingo, República Dominicana. – 1 de septiembre de 2020.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó un encuentro con los principales directores de medios e importantes comunicadores del país con el objetivo de presentar la agenda de trabajo que propone desarrollar su director ejecutivo, el investigador y sociólogo Dr. Wilfredo Lozano. En dicha exposición, el Dr. Lozano destacó que en el contexto de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, el plan de acción estará principalmente enfocado en los dominicanos y dominicanas en el extranjero y el impacto económico de las remesas en la República Dominicana. En ese sentido, señaló que “El nuevo programa de trabajo del INM RD sitúa en un lugar privilegiado y prioritario el impacto de la presente crisis en la diáspora dominicana […]. Son varios los puntos estratégicos a partir de los cuales deben articularse políticas públicas hacia la comunidad dominicana en el exterior. Quizás el primer aspecto relevante de ese impacto es el de los flujos de remesas, seguido por la mayor dinámica del retorno migratorio de dominicanos residentes en el exterior hacia el país”. A la vez, manifestó que se debe replantear la cuestión migratoria, y, en consecuencia, un reposicionamiento de las políticas públicas. Asimismo, insistió en la importancia del fortalecimiento del marco institucional de la gobernanza migratoria que permita la eficaz aplicación de la Ley General de Migración 285-04, así como la estructura del Consejo Nacional de Migración (CNM), además de la consolidación de las relaciones interinstitucionales entre el IMN RD, la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio del Interior y Policía (MIP). Entre otras prioridades del plan de trabajo, se destaca el papel de la Escuela Nacional de Migración en la formación de los recursos humanos y la gobernanza migratoria, por lo que propone impulsar un programa de maestrías en migración, políticas públicas y gobernanza migratoria conjunto a las universidades con las que se tiene acuerdos a la fecha. Por otro lado, el director ejecutivo del INM RD subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, y planteó la necesidad de buscar una solución a la regulación migratoria y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE). El encuentro contó con la presencia de importantes figuras de la prensa nacional, como el Sr. Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre; la Sra. Edith Febles, del programa El Día; el Sr. George Rodríguez Dabas, director de la emisora Súper 7 FM; la Sra. Julissa Cépedes, del programa Despierta con CDN; el Sr. Miguel Guerrero, del periódico El Caribe; el Sr. Pablo Mckinney, del programa Mckinney; el Sr. Rafael Menoscal Reynoso, director general de la revista País Dominicano Temático, y el Sr. Ruddy González, del programa Oye País.

Wilfredo Lozano, designado director general del Instituto Nacional de Migración (INM RD), mediante el Decreto 339-20, artículo 35

Miércoles, 02 Septiembre 2020
Santo Domingo, D. N. – 19 de agosto de 2020. – El presidente de la República Dominicana licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona designó, mediante el Decreto 339-20, artículo 35, al sociólogo Wilfredo Lozano como director general del Instituto Nacional de Migración (INM RD) en sustitución de Florinda Genoveva Rojas Rodríguez, quien fungía como directora ejecutiva. Durante la gestión de la Dra. Rojas, se crearon las bases institucionales del INM RD, desarrollándose como una institución de investigación que ha contribuido al diseño de políticas públicas en el campo de las migraciones. Asimismo, inició la consolidación de la cooperación técnica con el Consejo Nacional de Migración (CNM). Además, en este periodo, desarrolló un cuerpo de académicos que ha realizado importantes contribuciones en campos relevantes del fenómeno migratorio, como es el caso de la gestión de la migración laboral, las acciones vinculadas a la lucha contra la trata y el tráfico de personas, los dominicanos y dominicanas retornados en condición de vulnerabilidad, la diáspora dominicana, entre otros temas prioritarios para el Estado dominicano y la sociedad en general. El INM RD puso en funcionamiento la Escuela Nacional de Migración (ENM), la cual ha hecho importantes contribuciones a la formación profesional del personal del Estado en quienes descansa la ejecución de las políticas migratorias. El acto de entrega y juramentación contó con la presencia del ministro de Interior y Policía, licenciado Jesús Vásquez Martínez, quien expresó que el Dr. Lozano “tiene un gran reto debido a que el Instituto forma parte de la estrategia de la política migratoria de la República Dominicana, por lo que deberá profundizar en un tema que nos ataña como nación y es relevante para el país”. En ese sentido, añadió que este tema queda en muy buenas manos. También señaló que ha formado un equipo para plantearle al presidente de la República la mejor política migratoria, defendiendo los intereses del pueblo dominicano. En sus palabras, Lozano agradeció por su designación al presidente de la República Luis Abinader e indicó su satisfacción por recibir de la Dra. Rojas, con quien ha colaborado durante mucho tiempo, la institución que ahora pasa a dirigir, “[…] lo que revela que en el Estado dominicano sí hay capacidad de continuación institucional”. De igual forma, manifestó que, en esta nueva etapa del organismo gubernamental, su gestión fortalecerá los núcleos estratégicos fundamentales de las migraciones: la importancia estratégica de la emigración, la diáspora dominicana y sus contribuciones al desarrollo de la económica por medio de las remesas, sobre todo, en el marco de la presente crisis sanitaria producto de la COVID-19. Insistió en que el INM RD continuará contribuyendo al fortalecimiento de las bases institucionales del Estado dominicano, y, en particular, del Gobierno de Luis Abinader. Expresó la necesidad de estabilizar y fortalecer el Consejo Nacional de Migración (CNM) y estrechar la cooperación con el Ministerio de Interior y Policía (MIP), y, en particular, con la Dirección General de Migración (DGM). El recién nombrado director general del INM RD destacó la importancia que cobra la investigación en las áreas nodales de los procesos migratorios en el presente contexto de la crisis sanitaria y económica, al tiempo que subrayó la necesidad de continuar robusteciendo los mecanismos que le permitan al Estado dominicano el control y la regulación ordenada de los flujos de inmigración y emigración. Finalmente, ponderó la importante contribución de la ENM en el camino de la creación de los recursos humanos calificados que ayuden a sostener la gobernanza migratoria en el país. Lozano, quien en el momento de la designación formaba parte del Consejo Asesor Editorial del INM RD, es sociólogo y especialista en Migraciones y Sociología Política. Realizó estudios de doctorado en el Colegio de México (1976-1980). De 1996 a 2004 fue Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fundó y dirigió el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana y fue coordinador académico del Programa de Formación y Gerencia Política promovido por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el movimiento cívico Participación Ciudadana. Ha sido investigador visitante de la Universidad Johns Hopkins en su Centro de Graduados en Sociología (Baltimore), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sede FLACSO México y el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Salamanca, entre otras instituciones. Ha sido consultor en materia migratoria y cooperación internacional. Además de sus artículos en revistas especializadas en ciencias sociales, ha publicado doce libros y catorce títulos en coautoría.

Las mujeres migran para suplir las necesidades de sus hijos, huir de la violencia doméstica o garantizar su independencia económica

Viernes, 14 Agosto 2020
Santo Domingo, República Dominicana. 12 de agosto de 2020. El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) y el Instituto Nacional de Migración (INM RD) inauguraron el diplomado “Género, migración y políticas públicas”, con el objetivo de contribuir a la formación acerca de las desigualdades y diferencias entre hombres y mujeres migrantes ante la necesidad de reflexión y aprendizaje sobre el fenómeno migratorio y el impacto del género en las migraciones. Este programa educativo también busca caracterizar las migraciones en el contexto nacional e internacional y reconocer sus principales propiedades cambiantes. Al mismo tiempo, tiene como propósito identificar los elementos que definen el perfil migratorio dominicano y los principales enfoques teóricos implicados en los procesos migratorios, así como las características y la gobernabilidad para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo humano sostenible e integral. El evento de apertura contó con la ponencia magistral de la socióloga Marina Ariza, quien habló sobre la evolución de los procesos migratorios incitados por la crisis económica. Al referirse a los factores que impulsan la migración femenina, aseguró que lo hacen “[…] para suplir las necesidades de sus hijos, huir de la violencia doméstica o garantizar su independencia económica”. Asimismo, enfatizó que entre género y migración existe una interrelación en la que una incide sobre la otra. Además, destacó que la migración afecta la desigualdad que viven las mujeres en el mundo del trabajo, la familia, la sociedad, su comunidad, el acceso a los derechos, su identidad y sus emociones. Precisó que la mayor migración es de personas no calificadas profesionalmente, que van hacia sectores bajos de la economía, como, por ejemplo, las olas migratorias de mujeres dominicanas a España, dedicadas fundamentalmente a la atención de infantes y envejecientes, o el caso de mujeres de la India, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y Filipinas, quienes migran a Arabia Saudita para emplearse en labores domésticas. Señaló, además, que la migración de mujeres de países empobrecidos de África y Asia hacia Europa tiene como trasfondo la prostitución, la trata y el tráfico.  El diplomado, que inició el pasado lunes 10 de agosto de 2020, tendrá una duración de dos meses y se impartirá en modalidad virtual con jornadas sincrónicas y asincrónicas flexibles. Durante las sesiones de trabajo se analizarán las políticas públicas que, desde la consideración de la transversalidad de género, adoptan los Estados para la protección de las personas migrantes. Asimismo, se promoverá entre los participantes el reconocimiento de los abordajes del fenómeno migratorio y su caracterización en el contexto dominicano como país emisor y receptor de migrantes regulares e irregulares.  En la presentación del programa de aprendizaje, la doctora Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, puntualizó que este es un logro muy deseado, pues resulta imprescindible abordar los temas de género en la cuestión migratoria y dar el enfoque de políticas públicas. “Sabemos cuáles son las realidades que caracterizan la participación de la mujer dominicana en los flujos migratorios, sabemos las precariedades que determinan la migración femenina en el país, por tal razón, consideramos de gran relevancia la formación de actores claves que puedan adquirir conocimientos teóricos y herramientas para trabajar de manera práctica e intervenir en la formulación o implementación de políticas públicas”, manifestó Rojas. Por su parte, Fátima Lorenzo, coordinadora del CEG-INTEC, señaló que el fenómeno de la migración juega un rol muy importante no solo a nivel de la economía, por el aporte de las remesas a la disminución de la pobreza y del Producto Interno Bruto (PIB), sino por el impacto que tiene en lo afectivo emocional y en la vida familiar y comunitaria. “Como la migración tiene la característica de ser eminentemente femenina, es necesario darle una mirada género sensitiva que considere las implicaciones diferenciadas para hombres y mujeres y los impactos en lo personal y familiar”.  El contenido del diplomado incluye los módulos “Procesos migratorios en el contexto de la globalización”, “Perspectivas en el abordaje de las migraciones”, “Género y migración en el contexto del desarrollo” y Género y migración”, a cargo de las doctoras Marina Ariza y Camila Belliard Quiroga y las licenciadas Jeannette del Carmen Tineo Durán y Paola Pelletier. Dirección de Comunicación Institucional INTEC División de Comunicación INM RD  

La ayuda humanitaria y su incidencia frente al COVID-19

Jueves, 13 Agosto 2020
  Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la ayuda humanitaria es aquella que se brinda a la población víctima de un desplazamiento con el fin de garantizarle el acceso a los servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio. Cabe destacar que la ayuda humanitaria no se limita a víctimas desplazadas a causa de las guerras, desastres naturales, emergencias sanitarias, entre otras, también incluye a personas autóctonas de una determinada población que presentan dificultades o no pueden acceder a los servicios básicos. En algunas ocasiones se tiende a confundir el concepto de ayuda humanitaria con el de asistencia social que brindan los gobiernos locales o agencias internacionales. La diferencia entre uno y otro es que la ayuda humanitaria está orientada a garantizar la vida, la salud y el respeto de los seres humanos y la asistencia social es más bien un recurso complementario que responde a la necesidad de una población determinada. En algunos casos, la asistencia social llega a integrarse perfectamente con la ayuda humanitaria en dependencia del tipo que se requiera. La ayuda humanitaria se puede clasificar en tres grandes grupos: la de emergencia, que es aquella relacionada con catástrofes naturales o crisis producidas por los seres humanos; la de reconstrucción y rehabilitación, considerada como una actuación a largo plazo orientada a que el país receptor supere la crisis humanitaria, y la de prevención de desastres, que tiene la finalidad de mitigar los riesgos de una crisis humanitaria y cómo prepararse para ella.[1] La ayuda humanitaria debe funcionar bajo cuatro principios: el principio de humanidad, que vela por la garantía de las vidas de las víctimas y su integridad humana; el principio de imparcialidad, que opera independientemente de la raza, género, creencia, clase social, preferencia política o cualquier agente discriminatorio; el principio de independencia, el cual responde a las necesidades de las víctimas, dejando a un lado los intereses políticos, militares o de otra índole, y el principio de neutralidad, que obedece a la no participación en las hostilidades y/o controversias de orden racial, religioso, político o ideológico.[2] La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha generado un sinnúmero de víctimas que requieren ayuda humanitaria. En el caso particular de la República Dominicana, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), a través de su Departamento de Investigación y Estudios Migratorios (DIEM), ha elaborado un documento para monitorear las acciones de los organismos locales e internacionales en apoyo de los migrantes víctimas de la pandemia. Se pudo constatar que las acciones más destacadas son de tipo preventivo y de atención a emergencia, entre ellas, donaciones de kit de mascarillas y desinfectantes y transferencias monetarias a las poblaciones más vulnerables, principalmente a nacionales venezolanos y haitianos. También se destacan las múltiples capacitaciones desde la Escuela Nacional de Migración (ENM) orientadas a la prevención de la enfermedad y enfocadas en su mayor parte al personal médico de centros públicos y privados, así como a personas de la sociedad civil.   [1] Global Humanitarian Assistance. Report 2014. [2] Ídem.   Por Anderson Santana Analista Cuantitativo de Estadísticas Migratorias

INM RD y WLA-CdM realizan webinar para analizar la movilidad humana en Centroamérica, el Caribe y México ante la COVID-19

Miércoles, 12 Agosto 2020
República Dominicana. - Miércoles, 29 de julio de 2020.- Con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas de políticas públicas para la inclusión de migrantes en la región, con un mayor énfasis en los desafíos relacionados con la actual crisis causada por el COVID-19, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM) realizaron la conferencia “Movilidad en tiempos de crisis: la pandemia del COVID-19 como oportunidad para repensar las migraciones en América Latina”. El evento, efectuado mediante una sesión virtual, contó con la ponencia de destacadas profesionales con amplios conocimientos sobre migración y políticas públicas a nivel regional, tal es el caso de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica (2010-2014) y vicepresidenta de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM); Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana y miembro Netpluss de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM); Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Nadia Troncoso Arriaga, directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), México. La moderación estuvo a cargo de Manuel Orozco, director de Migration, Remittances & Development Program, Inter-American Dialogue. Desde 2016, en colaboración con el INM RD, la WLA-CdM, mayor asamblea de exjefes de Estado y de Gobierno elegidos de forma democrática, a través del proyecto Shared Societies, ha efectuado una serie de misiones y actividades en República Dominicana, Nueva York y Madrid, en un esfuerzo por impulsar el diseño de políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos e inclusión. De esta forma, se ha logrado reforzar la cooperación entre diferentes actores para que determinados mensajes y perspectivas sobre las migraciones tengan un punto de vista global e integral, basado en las experiencias y buenas prácticas. Entre los esfuerzos realizados en conjunto, se encuentran el “Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada”, llevado a cabo en 2017 con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España de 2004 a 2011. En 2019, se efectuó la Conferencia Magistral “Política Migratoria Integral: una experiencia desde Costa Rica”, liderada por Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica de 2010 a 2014. En ese encuentro se generó un conjunto de recomendaciones con especial énfasis en la necesidad de desarrollar políticas migratorias inclusivas y con perspectiva de derechos humanos, esencial para lograr una gestión de la migración regular y segura. Además, se observó que los discursos y narrativas sobre migración desde los ámbitos público y privado han generado tensiones y desinformación sobre este fenómeno, por lo cual se hace necesario profundizar el debate sobre el discurso hacia la migración desde las instituciones públicas. En esta ocasión, se discutieron las tendencias de la movilidad humana en algunas zonas de Centroamérica, el Caribe y México, como una oportunidad para reflexionar sobre la gestión migratoria ante la pandemia, y se visualizaron los impactos específicos en distintos grupos de migrantes en la región en aras de asegurar su inclusión social y convivencia con poblaciones receptoras, además de entender la complejidad de la doble crisis ocasionada por el COVID-19 en cuanto a las consecuencias para la salud pública y la supervivencia económica, con el fin de mitigar impactos negativos en grupos vulnerables de migrantes e identificar y compartir mejores prácticas para su inclusión en la región. En ese sentido, Chinchilla señaló que los Gobiernos y organismos internacionales deben tomar acciones para evitar el retroceso de las regiones respecto a los progresos alcanzados antes de la pandemia. Asimismo, señaló que “No solamente se trata de un problema sanitario, se trata de los impactos en el plano económico y social en una región, que, aunque ciertamente nunca se está preparado para una situación como esta tan devastadora, estábamos quizás en el peor momento posible”. La población migrante sigue siendo una de las más afectadas por el COVID-19 ante el colapso de los sistemas sanitarios y los impactos socioeconómicos y psicológicos asociados al distanciamiento social. “Por si fuera poco, el aumento del desempleo en los países desarrollados ha redundado en la reducción del flujo de remesas en un acumulado hasta mayo de un 7% respecto al mismo periodo de 2019. Esta tendencia afectará con mayor intensidad a países como Haití, donde las remesas representan alrededor de un 33% del PIB, así como a El Salvador y Honduras, en los cuales suponen cerca del 20% del PIB”, amplió la doctora Rojas en referencia al flujo económico de la región. En América Latina y el Caribe, aunque algunos Gobiernos han intentado relajar las medidas de contención del virus por consideraciones mercantiles, han tenido que retomarlas ante la evidencia estadística del crecimiento exponencial de las infecciones. Según la exmandataria de Costa Rica, este territorio será el más golpeado del mundo, de manera que los países y organismos internacionales deben trabajar para reducir el impacto. Asimismo, señaló: “además de que el 50% en promedio de la población laboral de nuestra región trabaja en los mercados informales, la situación sin lugar a duda es devastadora y se estima que de no hacer lo que deberíamos hacer […] podríamos involucionar […] décadas en cuanto a los progresos alcanzados”. De acuerdo con la doctora Troncoso Arriaga, la Ciudad de México ha sido reconocida en muchas instancias como un espacio generador de políticas públicas innovadoras en materia de inclusión y desarrollo social. “A nivel nacional en México tenemos una normatividad muy clara y contundente en la protección de las libertades y los derechos de la población migrante. Esta normatividad a nivel nacional se aterriza a nivel local y a nivel estatal en la Ciudad de México, con la cual avanzamos hacia la protección de los derechos de la población migrante con la ley de interculturalidad, atención a migrantes y movilidad humana […], que sin duda es un tema fundamental para poder generar estos vínculos y accesos a los derechos de las personas migrantes en las oficinas”.  La doctora Muñoz-Pogossian apuntó que “Esta crisis está afectando no solamente los derechos de estas personas, sino también las posibilidades a mediano y largo plazo de una plena inclusión en las sociedades que las están acogiendo”. En ese sentido, la OEA produjo una guía práctica con propuestas ante el COVID-19 para mapear afectaciones particulares de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en general, entre ellas, las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, además de respuestas inclusivas y con enfoque de derechos que permitan dar recomendaciones de políticas públicas. El INM RD, a través de las investigaciones realizadas recientemente, ha identificado que la población inmigrante en República Dominicana contribuye a las actividades económicas de mayor crecimiento en las últimas décadas y tiene los conocimientos para ayudar a responder adecuadamente a la crisis de salud que la COVID-19 ha creado. “De esta manera, se constata que en nuestro país pueden ser [los inmigrantes] un factor importante de apoyo especialmente en las cadenas de valor del turismo receptivo y la atención sanitaria. Si se le brindase apoyo y acceso al mercado laboral, estas personas no serían necesariamente dependientes de la ayuda del Estado dominicano ni tendrían como única opción integrarse al mercado laboral informal, con las vulnerabilidades que ello implica”, concluyó la Dra. Rojas. Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

INM RD y OIM firman acuerdo de colaboración para el desarrollo de sus plataformas y programas educativos b-learning

Miércoles, 12 Agosto 2020
Santo Domingo, D. N. Jueves, 6 de agosto de 2020.- En el marco de sus mandatos, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de fortalecer el diseño y ejecución de programas de formación integral en el tema migratorio, de manera que respondan a los estándares internacionales de los modelos de docencia presencial, semipresencial y online. La concertación, encabezada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, da continuidad al Memorando de Entendimiento suscrito por ambos organismos en 2016, el cual tiene como objetivo aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para establecer acciones de cooperación en materia migratoria. “Este documento ratifica el compromiso del INM RD de desarrollar capacidades y conocimientos sobre la temática migratoria y el uso continuo de las tecnologías de la comunicación y la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de nuestra unidad docente, la Escuela Nacional de Migración (ENM), con la asesoría técnica de la OIM”, señaló la Dra. Rojas. En ese sentido, Gastelbondo resaltó el papel de las plataformas digitales como una oportunidad para acceder a contenidos académicos desde cualquier lugar, “lo cual permite darle un uso más amplio y responder mejor a las necesidades educativas”. Además, dijo que “la formación virtual se ha vuelto una exigencia y brindar estos ciberespacios en República Dominicana será una experiencia interesante para ambas partes”. La Escuela Nacional de Migración contará con el apoyo y las herramientas del E-Campus, plataforma de aprendizaje gratuito en línea de la OIM, que brinda la oportunidad de actualizar los conocimientos en torno a la movilidad humana. Asimismo, la ENM pone a disposición su Aula Virtual para la gestión de contenidos técnicos y pedagógicos relacionados con la migración. De forma recíproca, intercambiarán experiencias y promocionarán periódicamente la oferta académica disponible. Las acciones formativas tendrán la combinación de enseñanza virtual y presencial (b-learning).   Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales

Concluye diplomado "Derecho de asilo y el Estatuto de Personas Refugiadas”

Martes, 21 Julio 2020
El proceso educativo se apoyó en herramientas virtuales de primera línea que permitieron establecer contacto con expertos a nivel regional por medio de videoconferencias   Santo Domingo, D. N. Martes, 21 de julio de 2020.- Tras cuatro meses de aprendizaje continuo, concluyó la primera edición del diplomado "Derecho de asilo y el Estatuto de Personas Refugiadas", impartido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) a través de su unidad docente, la Escuela Nacional de Migración (ENM). El proceso educativo, que formó a un total de 34 actores de diversos organismos gubernamentales y sociedad civil, se apoyó en herramientas virtuales de primera línea que permitieron establecer contacto con expertos a nivel regional, quienes expusieron sus conocimientos sobre la determinación de la condición de refugiado y la promoción de medios de vida para las personas migrantes. “Este diplomado, primero de su tipo, ha sido una experiencia de 80 horas distribuidas en cuatro meses, con la participación de docentes de alto nivel relacionados directamente con este tema”, afirmó Gina Gallardo, encargada de la ENM. Asimismo, agregó que “ha sido un paso importante en la construcción de espacios de entendimiento y acción entre los órganos del Estado, la sociedad civil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en aras de elevar los estándares de defensa de aquellas personas con necesidad de protección internacional”. La formación contó con una amplia participación de instituciones, como la Oficina Nacional para los Refugiados (ONR), la Dirección General de Migración (DGM), el Ministerio de Educación (MINERD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ministerio de la Mujer (MMujer), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), entre otros. “Bajo un escenario como el actual, donde la pandemia ocasionada por la COVID-19 presiona de diferentes formas a los más vulnerables, la formación recibida en este diplomado cobra aún más importancia al proporcionar a los participantes las herramientas para aplicar dichos conocimientos y superar esta coyuntura sin dejar a nadie atrás”, comentó la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD. El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que las actividades de formación y promoción del Derecho Internacional de los Refugiados (DIR) constituyen instrumentos que fortalecen las capacidades locales de acogida y protección de los refugiados y mejoran el entendimiento de la problemática del desplazamiento forzado tanto en los países de asilo como en los de origen. “El ACNUR renueva su compromiso, junto a todo el Sistema de Naciones Unidas, para trabajar con los órganos de gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado en el fortalecimiento de las capacidades que contribuyan a afrontar los retos de atención de población de interés en necesidad de protección internacional”, cerró Gabriel Gualano de Godoy, jefe de Misión del ACNUR en República Dominicana. Por Jessica Mordechay Relaciones Públicas y Medios Sociales